Libros y Letras 92

Page 21

Una última reflexión, al comienzo me preguntaba qué ocurre cuando el héroe cae en el ocaso y la resurrección nunca llega. Como si la singular vida de Márai fuese una historia bíblica, su vuelta a la gloria ocurrió tras su muerte. Pocos meses después de su suicidio, cayó el muro de Berlín y tras cinco décadas se levantó la censura que pesaba en Hungría sobre su obra. Pronto sus novelas fueron reeditadas, traducidas a decenas de idiomas y revaloradas como una de las más notables de la literatura de la Europa Central del siglo pasado. *Pablo Hernán Di Marco. (Buenos Aires, 1972). Autor de las novelas Espiral, Las horas derramadas (ganadora del xxi Certamen Literario Ategua, España) y Tríptico del desamparo (ganadora de la XIII Bienal Nacional e Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”, Colombia).

Sándor Márai, o el santo a la espera de los cuervos

Así como Borges decía que nadie se debe privar de la felicidad que brinda la lectura de ciertos libros, nadie debería privarse de la felicidad que brinda la obra de Sándor Márai. Pocos como él —en base a refinados textos basados en extensas conversaciones y monólogos— supieron describir y analizar con tanta lucidez y elegancia el auge y la caída del humanismo centroeuropeo de la primera mitad del siglo xx. Para quienes aún no descubrieron su talento recomiendo la lectura de El último encuentro, La herencia de Eszter, La mujer justa o Los rebeldes, entre tantas otras novelas. Quienes quieran saber más de su vida pueden acercarse a sus dos tomos de memorias: Confesiones de un burgués y ¡Tierra, Tierra!, y al último tomo de sus diarios, el desgarrador Diarios 1984-1989.

Pocos meses después de su suicidio, cayó el muro de Berlín y tras cinco décadas se levantó la censura que pesaba en Hungría sobre su obra.

19 Libros & Letras - abril / mayo de 2016

banal, es como un bálsamo, porque me siento abandonado por todos y por todo…” En 1986 muere su esposa. A poco de comenzar 1987 anota en su diario que en el año que pasó “me lo han robado todo”. El destino le aguardaba más golpes: a los pocos meses muere su hijo de 46 años. En una de sus últimas anotaciones, ya totalmente solo, se advierte a sí mismo: “…ya no quiero escribir ni vivir, sólo irme en paz. Sería un gran regalo no despertarme más…” Un mes antes de su muerte, escribió a mano sus dos últimas líneas: “…estoy esperando el llamamiento a filas; no me doy prisa, pero tampoco quiero aplazar nada por culpa de mis dudas. Ha llegado la hora…” Sándor Márai, el mayor escritor húngaro del siglo xx, olvidado, viudo y casi ciego, se suicidó de un disparo en la cabeza el día 21 de febrero de 1989.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.