Revista didaje 1 no 1 (2012)

Page 55

Rafael Montesinos

Los enemigos del pueblo de Dios, encabezados por Tatnay, gobernador del otro lado del río, entorpecieron la reconstrucción. Tatnay y sus compañeros enviaron una carta al rey Darío poniendo en duda la autorización dada a los judíos para edificar la casa y para levantar sus muros (Esd 5:6-9). Darío ordenó buscar en la casa de los archivos en Babilonia la orden dada por Ciro, la cual fue encontrada en Ebactana. Entonces, el rey la leyó y luego le ordenó a Tatnay y a sus compañeros que se retirasen de allí, que permitiesen que se continuara la obra y que proveyeran lo necesario para la reconstrucción y el culto. Tatnay y sus compañeros hicieron lo que el rey había ordenado al pie de la letra (Esd 6:1-13). El templo fue terminado el tercer día del mes de Adar, durante el sexto año del rey Darío. Ese año fue el 516 AC, setenta años luego de la destrucción del templo de Jerusalén por Nabucodonosor en el 586 AC.13 La casa fue dedicada y los levitas establecieron sus turnos de servicio en la casa de Jehová (Esd 6:16-18). Luego, celebraron la Pascua (Esd 6:19-22). En el séptimo año del rey Artajerjes I, Esdras subió de Babilonia y el rey le concedió todo lo que él pidió (Esd 7:1-6). El rey le entregó una carta a Esdras donde le daba instrucciones específicas (Esd 7:12-26). Algunos críticos pueden alegar que esta carta no contiene instrucciones para reconstruir la ciudad y, por lo tanto, no es el decreto que contempla Daniel 9:25 como punto de partida para las setenta semanas. Según Ángel Manuel Rodríguez: El decreto de Artajerjes en el 457 AC comprendía varios elementos importantes, la mayoría de los cuales no estaban incluidos en los decretos anteriores: (1) concedía permiso a los exiliados para regresar a Jerusalén; (2) asignaba fondos para el sostenimiento del templo; (3) el templo y su personal quedaban exentos de impuestos; (4) Esdras habría de investigar la situación del pueblo de Judá, posiblemente con el propósito de poner sus vidas en armonía con la ley de Moisés; (5) y él mismo habría de establecer un sistema legal basado en la Tora para todos los judíos de Judea y de la provincia al sur del Éufrates. Este último punto incluía el nombramiento de magistrados y jueces para aplicar la ley.14 F. F. Bruce, The International Bible Commentary (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1986), 493.

13

Ángel Manuel Rodríguez comenta que el párrafo final del edicto, al parecer, le otorga a Esdras autoridad política (“El Santuario y su purificación”, Biblical Research Institute, http:// adventistbiblicalresearch.org/documentos/SantuarioDan8-9.htm [consultado: 22 de julio, 2012]. En adelante BRI). Además, Hamrick comenta que el párrafo final del edicto al parecer le otorga a Esdras 14

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.