Dialogos Contemporáneos en Psicología Comunitaria

Page 237

salud mental y psicología comunitaria

Por último, y de acuerdo a lo señalado por Minoletti et al. (2018), la participación social ha sido incluida en los tres planes nacionales de salud mental (1993, 2000 y 2017). El plan del año 1993, junto con definir componentes que permitan o faciliten la participación en la gestión de salud, destaca la necesidad de crear instancias que promuevan la intervención de la comunidad en los distintos niveles de organización de la asistencia sanitaria. Por su parte, el plan del año 2000 pone énfasis en el protagonismo de las agrupaciones de usuarios/as y familiares tanto en la gestión de la red como en aspectos de diseño de la atención. Finalmente, el plan del año 2017 apunta al cuerpo normativo que apoye a los equipos de salud y a las organizaciones de usuarios/as y familiares a desarrollar acciones tendientes a la colaboración mutua y al fortalecimiento de la asociatividad (Minoletti et al., 2018)

Aportes de la Psicología Comunitaria al Modelo de Salud Mental Basado en la Comunidad El Informe sobre la evaluación de los sistemas de salud mental (Minoletti et al., 2014) da cuenta que si bien se han realizado importantes esfuerzos por estimular y propiciar la asociación y organización entre usuarios/as y familiares, se aprecian bajos niveles de participación: 1,6% de los/as consultantes de salud mental participa en organizaciones de usuarios/as, 13,1% de estas organizaciones participa en la planificación de servicios de salud mental, 11,7% en las comisiones de protección de personas con enfermedades mentales y un 18% de las áreas sanitarias efectuaban acciones permanentes con este tipo de agrupaciones y otras organizaciones comunitarias (Minoletti et al., 2018).

237


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.