Historia de la Campaña de Tarapacá

Page 32

32 la proa, siguiendo como él en demanda de Pisagua. Una vez en el puerto, atracaron al vapor varios botes que recibieron de éste, y a vista y paciencia nuestra, varios pasajeros y muchos canastos y sacos con papas, cebollas, etc., etc., todo lo que fue remolcado por nuestros botes y llevado a bordo del Cochrane. El vapor venía muy cargado, según hemos sabido, con víveres y aun con municiones de guerra para el ejército enemigo acampado en este puesto. También tenían en el agua y preparadas como para recibir carga, unas seis lanchas que les descubrimos fondeadas detras de unas rocas que salen del agua, como a 20 metros de la playa. Como hubiese centenares de hombres escondidos es esta parte detrás de las rocas que hay al pié del cerro, para destruirlas no quisimos mandar nuestros botes por no exponer a la gente, resolviéndonos a hacer de ellas el blanco de un ejercicio de cañón de la Magallanes y el Cochrane. Efectivamente, el segundo tiro de nuestra cañonera, hecho por el teniente Molina, redujo a astillas a dos de ellas; así siguió la fiesta hasta que desaparecieron todas en un momento”).

¿Y esto era lo que se llamaba bloqueo? lo que el Diario 0ficial denominaba “planes militares”? ¿Era eso guerra?

XVIII. Por otra parte, respondía también aquella excursión que llevaba el ojo del gobierno al centro de las operaciones, a un propósito sin duda combinado, porque con diferencia de pocos días llegaban a Antofagasta en el Blanco el contra almirante Williams y su asesor obligado el señor Sotomayor. “En las primeras horas de la mañana de ayer, escribía con no bien disimulada alegría don Eusebio Lillo a un diario de la capital el 21 de junio, se presentó en esta bahía el blindado Blanco Encalada. Vienen a su bordo el almirante Williams y don Rafael Sotomayor. Una enfermedad del almirante había retardado este viaje, y hemos sabido con sentimiento, que el jefe de nuestra escuadra se encuentra en la necesidad de atender durante algunos días al restablecimiento de su salud quebrantada. Como un feliz acontecimiento, se anuncia también la próxima llegada de don Domingo Santa María a esta ciudad. Trae, según se asegura, la representación y el pensamiento del gobierno en los asuntos de la guerra. Esta reunión de fuerzas directivas, tan estrechamente ligadas por el amor patrio, dará vigor y dará impulso decisivo a las operaciones de esta campaña. Se comprende que no está ya lejano el día de la acción, tan ansiosamente esperado. El estudio, el cálculo, la investigación escrupulosa, han casi terminado su tarea; los elementos necesarios se hallan reunidos, la energía de raza y la energía del patriotismo aguardan la señal. Dada éstas, el ímpetu y la bravura de nuestros soldados harán lo demás”. (De la escuadra comunican casi al mismo tiempo esas impresiones consoladoras en los términos siguientes:

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.