Historia de la Campaña de Tarapacá

Page 184

184 En cuanto a la Magallanes, es suficiente decir que tenía sus fuegos encendidos y que se hallaba su bordo su comandante, convertido ya por sus hechos y el aura popular en verdadero adalid.

X. Los tres fuertes de tierra, aunque aceleradamente terminados, después de seis meses, se hallaban también en buenas manos. El comandante Velázquez se había hecho cargo del más recio y mejor armado, el llamado Bellavista o del norte, que tenía dos cañones, esto es, el famoso de a 300, dos veces rescatado del fondo del mar, y uno de 150. El bravo capitán Delfín Carvallo mandaba el fuerte del centro, y el del sur, el capitán don Benjamín Montoya, señalado desde ese día por su alegre serenidad en el combate. Además el general Escala, que recorría a caballo la línea de posiciones, había hecho colocar en la playa una batería de cañones Krupp de campaña. La nave peruana iba a ser recibida de una manera digna de su fama que comenzaba ya a ser europea y hasta universal. El combate del 28 de agosto fue, en verdad, un concierto de cañones disparados en honor del monitor y sus fáciles pero abultadas proezas. ( He aquí los diferentes puestos asignados a los oficiales del cuerpo de artillería en el orden del combate: “Al servicio de la batería Bellavista se encontraban los siguientes oficiales: teniente coronel graduado don José Manuel Novoa; capitán don Exequiel Fuentes; teniente don José J. Flores, y alféreces don José Manuel Ortúzar, don Lorenzo Sir, don Manuel A. Maturana y don Santiago Faz. En el fuerte del centro o primero del sur: capitán don Delfín Carvallo; tenientes don Pablo Urízar y don Jorge Köller Bannen, y alférez don José A. Errázuriz. En el fuerte del sur: capitán don Benjamín Montoya y alférez don Juan B. Cárdenas. En la batería de campaña Krupp: capitán don Santiago Frías; teniente don Eulogio Villarreal y don Abelardo Gallinato, y alféreces don Gumersindo Fontecilla, don Filomeno Besoain, don G. Leonhardy, don C. Villota y don Guillermo Rodolfo Prat. El comandante de artillería señor Velázquez recorría las distintas baterías, sirviéndole de ayudante el capitán don Roberto Wood. Atendieron al servicio de las municiones los oficiales del parque, el capitán don Rafael Garfias, y tenientes don Aurelio Argomedo y don Ramón Miquel.”)

XI. Al primer cañonazo del Abtao siguió un disparo de la Magallanes, que maniobraba con su acostumbrada habilidad para usar su colisa de a 115 desde

184


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.