Revista de la CCE No. 25

Page 84

Amigos del País que proliferaron años más tarde en América con el fin de promover el progreso. En el Discurso sobre el fomento de la industria popular de Campomanes, los socios del país deben ser los protectores de las artes útiles y oficios, porque estos poseen un valor moral. Además, relaciona al dibujo con la medicina, debido al pulso, maniobras y discernimiento visual que ambos requieren. Para él, el arte progresa gracias a la instrucción, su propagación facilita y difunde los conocimientos humanos; además, el dibujo es padre de los oficios prácticos y el arte necesita reglas que deben conjugarse con el oficio para progresar. En 1774, Campomanes asignó una misión moral y civilizatoria al dibujo,21 al considerarlo una herramienta para el progreso y parte importante de la educación popular de los artesanos y del fomento de la industria. Esta idea se plasmó en varios proyectos cuando surgieron las Sociedades de Amigos del País en España y América. Dentro de estas agrupaciones se fomentaron planes donde el dibujo fue considerado un instrumento de “observación” de la realidad científica y social; al tiempo que sirvió a los proyectos de catalogación científica de los recursos natura21  Pedro Rodríguez de Campomanes, Discurso sobre el fenómeno de la industria popular, Madrid, Antonio de Sancha, 1774. Facsimilar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en línea. También, Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, Madrid, Antonio de Sancha, 1775. Facsimilar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 78 | Susan Rocha

les, pensados como un camino hacia una futura industria. La idea que más impacto tuvo sobre las artes es la forma en la que Campomanes relacionó al dibujo con lo patriótico, advirtiendo que: “Donde no la hubiere, conviene establecer una escuela patriótica de dibujo al cuidado de las sociedades económicas de los amigos del país por la forma y método, que se propone en el discurso sobre el fomento de la industria popular.”22 De esta forma, el dibujo tendría una misión civilizatoria y monetaria dentro de un plan que justificaba el absolutismo y era funcional a los intereses de la monarquía. La expedición de Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda en Trujillo del Perú, 1782-1785 El obispo de Trujillo pretendía conocer la historia y geografía de su diócesis, ubicada al norte del actual Perú. Los dibujos que mandó a elaborar no fueron firmados. Tampoco existen estudios sobre los artistas que participaron en su expedición, aunque se afirma que fueron indígenas. Lo que sí se ha establecido es su legado. Consta de 800 ceramios precolombinos y 9 volúmenes manuscritos, que incluyen 1.411 acuarelas: “láminas en colores, mapas e informaciones sobre la vida, la historia, recursos naturales, flora, fauna, vocabulario y música de la diócesis de Trujillo”. Realizó el primer 22  Pedro Rodríguez de Campomanes, Discurso sobre el fenómeno de la industria popular, p. 41.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.