Revista de la CCE No. 25

Page 221

social que ahora conmueve intensamente—dentro del caos universal—también a este pequeño país. Fuimos los sembradores líricos de ingenuas rebeldías” “Con Augusto Arias y con Ricardo Alvarez, juntos, libramos las jornadas más alegres y más sentimentales de nuestros días mejores. Siempre unidos: en la revista Esfinge. En la encendida atmósfera del diario Humanidad.

Transcribo a continuación tres poemas inéditos de Ulular, “Cartel”, “Ciudad” y “Carne de Cabaret”, tres composiciones que arrojan un cierto interés, las dos primeras por la poesía social, arriba comentada, el último por la vida nocturna y bohemia de los cenáculos literarios, tan poco registrada en nuestra historia social. Cartel Hugo Alemán En las calles tortuosas De nuestra pequeña ciudad. En las calles que arrastran la tragedia viviente del pueblo. De este pueblo maltrecho y resignado. Con el esfuerzo que se quiebra contra el peñón de la injusticia y la desorbitada codicia de sus verdugos incurables. Camaradas: Escribid el cartel revolucionario.

En las calles que ha regado, generosa la sangre de los hombres humildes --héroes anónimos de la Revolución--. En las piedras hostiles. En las baldosas de los parques. En la tersa negrura del pavimento urbano, como en extensos pizarrones, con letras de diamante que destaquen en la noche su forma luminosa, Camaradas: Escribid el cartel revolucionario. En las anchas paredes de las casas. En la amplitud de los paseos. En las estatuas simbólicas. En los documentos que decoran las tarjetas postales y echan a volar a los cuatro vientos el ilusorio nombre de la libertad. En las bocas crepitantes de nuestros volcanes. En los riscos de nuestras montañas y en las cruces orinecidas De las torres de las iglesias innumerables. En todo sitio, escribid el cartel revolucionario. Camaradas: Lanzad perennemente la decisión emocionada. --Ala de cóndor. Ojo de ascua. Acritud de centauro. Torrente de voluntad. Cráter de lucha--. Despertad con el sol, ardiendo en llamas. Po e s í a | 215


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.