Page 1


índice

índice

1

fronteras 

2

aldaba 

3

casa praxis 

4

hARTamente 

5

la sombra de obidicut 

6

visiones 

14

vs caterva 

16

madreselva 

21

la fuente de aironi 

22

nubes de timbao 

27

por libre 

28

experimentos 

30

subversión original 

33

prueba y error 

35

hendrix 

36

perspectiva nevski 

38

seres y metáforas 

52

zona musgo 

58


quino romero

• Visita la web

lc sin fronteras quino romero

2

• Visita la web

javi romero

• Visita la web

Si no puedes acceder pincha aquí

vídeo fronteras javi romero

• Visita la web

info@acorazado.org

otros

ÍNDICE


Un columpio en el tejado es como poder ver los ovíparos a plena luz; los huevos que abandonan por el desierto. -El coyote ha ido a buscar agua, dijeron. En cuanto acabe la ventisca todo será movimiento, ajetreo. Estas pérfidas líneas se escurren poco a poco hasta dar forma a una simiente minúscula, a un barbecho sucio atiborrado de aire. En el tramo: entre el tramo, la duración de un alivio quebrado; todas las voces de una diáspora son esperadas en algún lugar. Los árboles o los hombres han ido todos a buscar agua. Se agitan tras la tormenta cowboys empalmados, henchidos de refranes. El más mínimo de los hombres tiene agua suficiente para calmar la sed de los lobos.

3

poemas

TRAMO. México-EEUU

Gerardo Fernández Bustos

gerarfernandezbustos@gmail.com

aldaba

ÍNDICE


• In Eros Veritas

• La lucidez de las marionetas extraviadas

Si no puedes acceder pincha aquí

4

otros

• La Lluvia Cae

Iván de la Casa

idelacasa@yahoo.es

casa praxis

ÍNDICE


Erick Miraval

Proyecto Camaleónidas

Andamos inconscientemente imbuidos en la cotidianeidad por las calles, despertando cada mañana sabiendo la rutina exacta por la cual pones en marcha tu cuerpo. Levantas las sábanas y te lavas la cara, coges una taza y te sirves un café bien cargado. Manías, momentos de automatismo, comenzamos con nuestras actitudes más incontroladas, la rutina. Te vistes y sin plantearte nada confirmas en el reloj tu puntualidad, coges un autobús, o cualquier medio y te diriges al trabajo o a estudiar. Así muchos días, y así sin más remedio que seguir tus pasos.

5

Piaget hablaba de la actitud de apropiación del entorno por parte del infante en las primeras etapas de vida, cuando siente que su cuerpo forma parte del todo. Es curioso que en una sociedad como la nuestra el entorno forme parte de nuestras actitudes, nuestras sonrisas. Son dueños los artificios de nuestras acciones y partícipes directos de nuestro desempeño diario. La moda, la oferta y demanda de productos, nos hace estar constantemente ligados a las prótesis e injertos diseñados concienzudamente para satisfacer las necesidades de los que requieren el auxilio de un artificio

para solucionar algún problema. Así es como nace el Proyecto Camaleónidas, hurgando en los resquicios de nuestra búsqueda de refugio, nuestras acciones disparadas en dirección del objeto, de aquella cosa que para nosotros tiene objetivo. La capacidad de camuflaje del camaleón me sirve de metáfora para designar a una especie con capacidad de adaptación por mimesis al entorno, por la casi desaparición de sus cualidades particulares, o la aceptación como natural de sus capacidades de

camuflaje. Es así que el sufijo “ida” convierte en un adjetivo de cualidad de varios sujetos tácitos, hace pertenecer al individuo representado a la familia de los camaleones como metáfora del proceso de pérdida de su propia identidad. Me dirijo al anónimo espectador como principal objetivo de mi discurso plástico. La expectación deberá imbuir al pensamiento en la imagen, creándose una doble mimesis, la representación de la mimesis y la mimesis que desarrolla el observador al decodificar el lenguaje que propongo.

detrasdelosojos@gmail.com

hARTamente

otros (pintura)

ÍNDICE


Windeadtruth, Windeadheart Buscamos una respuesta. Una respuesta que está en el aire, que nos ronda, que nos palpa. Nos desesperamos, lloramos, gritamos… ¿Hacemos lo suficiente? La respuesta sigue ahí, esperando ser hallada. Windeadtruth! Pero no la vemos, o si es que la vemos, la ignoramos. Wideadheart! ¿Qué significan todas las señales? ¿Qué significan los sueños? ¿Qué son los escalofríos que nos provocan ciertas convulsiones en el cuerpo? ¿Por qué no vemos o no desciframos las posibles soluciones al tormento? ¿Por qué nos atormentamos si sabemos que hay respuestas y soluciones al dolor? ¿Por qué no llamamos en la puerta del vecino y encontramos la solución y, de paso, somos solución del enigma de su dolor? Añoramos sueños inalcanzables cuando lo real está a un palmo de distancia, pared contra pared, y no lo queremos ver. Es una solución tan fácil que es imposible que sea verdad. Pero la verdad es que, muchas veces, es verdad. Pero exaltamos nuestra frustración, nuestra ceguera ante lo evidente. Windeadtruth! Windeadheart!... Y no sabemos lo que es y así seguimos: Ciegos, solos… infelices.

6

EN EL ESCENARIO DOS SILLAS VACÍAS MIRANDO PARA EL FONDO. DELANTE DE ELLAS DOS PERSONAJES SENTADOS (ESPÍRITUS) CON LA CABEZA MIRANDO HACIA EL SUELO Y DELANTE DE SUS OJOS PUESTAS LAS MANOS ABIERTAS. CORO: Windeadtruth! Windeadheart! MÚSICA LENTA. MUY LENTAMENTE, LOS ESPÍRITUS VAN QUITANDO LAS MANOS DE DELANTE DE LA CARA. SEGUIDAMENTE VAN LEVANTANDO POCO A POCO LA CABEZA. CUANDO LA TIENEN TOTALMENTE RECTA HACEN UNA PEQUEÑA PAUSA Y DESPUÉS SE VAN LEVANTANDO MUY DESPACIO. CUANDO ESTÁN DE PIE, COMIENZAN A ANDAR MUY DESPACIO HACIA LAS SILLAS Y SE COLOCAN POR DETRÁS. HACEN UNA PEQUEÑA PAUSA Y DESPUÉS SE SIENTAN MUY LENTAMENTE EN ELLAS. AL MISMO TIEMPO, DESDE EL PÚBLICO, SE PONEN DE PIE TRUTH Y HEART. HASTA QUE LOS ESPÍRITUS SE SIENTAN PERMANECEN EN EL SITIO DICIENDO ACOMPASADAMENTE LAS PALABRAS “WINDEADTRUTH, WINDEADHEART!”. CUANDO LOS ESPÍRITUS ESTÁN SENTADOS, DEJAN DE HABLAR Y COMIENZAN A ANDAR MUY LENTAMENTE HACIA SUS SILLAS. AGARRAN EL RESPALDO POR DETRÁS Y LOS ESPÍRITUS SE LEVANTAN DE SUS SILLAS Y SE COLOCAN DE PIE, EN LA PARTE DERECHA, MIRANDO AL PÚBLICO. CUANDO TRUTH Y HEART ANDAN POR EL ESPACIO, EN OFF, SE VAN OYENDO LAS PALABRAS “WINDEADTRUTH, WINDEADHEART” SE ACABA LA MÚSICA. TRUTH: (SE LEVANTA DE LA SILLA Y LA GIRA) Windeadtruth! (CAMINA HACIA EL VÉRTICE DELANTERO DEL ESCENARIO. SE QUEDA DE PIE. MIRANDO AL PÚBLICO.) Windeadheart!

EL ESPÍRITU 1: SE SIENTA EN LA SILLA. HEART: (SE LEVANTA DE LA SILLA Y LA GIRA) Windeadtruth! Windeadheart! (SE QUEDA DE PIE DE ESPALDAS AL PÚBLICO.) EL ESPÍRITU 2: SE SIENTA EN LA SILLA. TRUTH: ¡Escapar de la realidad! Sumirse en sueños, vivir las pasiones, sentir esta verdad que me domina… ESPÍRITU 1: SE ACERCA Y SE PONE DE PIE DETRÁS DE EL. TRUTH: ¡Saber sin sentir! (AGACHA LA CABEZA MIRANDO AL SUELO) ESPÍRITU 1: APOYA SU MANO MIRÁNDOLO COMPASIVAMENTE. CORO: ¡Saber sin sentir! ¡Saber sin sentir! HEART: (SE DA LA VUELTA Y HABLA AL PÚBLICO DEAMBULANDO POR TODO SU ESPACIO) No puedo dejar de llorar. No puedo dejar de morir. Sigo los dictados del corazón pero sigo sin saber la respuesta al porqué… CORO: ¡Sentir sin saber! ¡Sentir sin saber! ¡Sentir sin…! HEART: He vivido en la frontera de mis sueños, he perdido la noción de las cosas. He buscado un sueño y he perdido el horizonte de la realidad. (SE SIENTA EN EL VÉRTICE DELANTERO MIRANDO AL PÚBLICO) ESPÍRITU 2: SE LEVANTA Y SE PONE DETRÁS DE ELLA MIRANDO AL PÚBLICO HEART: He escapado a la vida y necesito recuperar el tiempo perdido. (AGACHA LA CABEZA MIRANDO AL SUELO) EL ESPÍRITU 2: SE AGACHA POR DETRÁS Y LE APOYA SU MANO EN EL HOMBRO MIRÁNDOLA. TRUTH: Tiempo perdido en conocer, en crecer, en afirmar. ESPÍRITU 1: AYUDA A LEVANTAR A TRUTH. TRUTH SE PONE DE PIE MIRANDO AL PÚBLICO.

otros (teatro)

Randy Montero

montero.randy@gmail.com

la sombra de obidicut

ÍNDICE


ESPÍRITU 1: SE SIENTA EN LA FRONTERA CON EL ESPACIO DE HEART Y OBSERVA A TRUTH. TRUTH: Tiempo perdido en deducir, en concretar. Tiempo perdido. Perdido sin poder llorar. EL ESPÍRITU 2: SE SIENTA DE ESPALDAS AL ESPÍRITU 1, AL LADO DE ÉSTÉ. HEART: (LEVANTA LA CABEZA MIRANDO A TRUTH) Windeadtruth! TRUTH: Windeadheart! (BAJA LA CABEZA) HEART: Llorar, llorar, llorar… (SE LEVANTA EUFÓRICA) ¿De qué sirve llorar? HEART ESTÁ DE FRENTE AL PÚBLICO ESPÍRITU 2: SE LEVANTA Y SE ABRAZA A ELLA POR DETRÁS. TRUTH: (LEVANTA LA CABEZA) Lágrimas de realidad. Lágrimas de vida. (SE DIRIGE A HEART QUEDANDO EN EL LÍMITE DE SU ESPACIO MIRANDO PARA ELLA) ESPÍRITU 1: SE PONE DE RODILLAS CON LAS MANOS AL FRENTE COMO QUERIENDO DETENER A TRUTH. TRUTH: Lágrimas de sueños no soñados. CORO: Sueños no soñados. Sueños no soñados. ESPÍRITU 2: RELAJA LAS MANOS Y VA HACIA EL ESPÍRITU 1 PONIÉNDOSE DE ESPALDAS A ÉL. HEART: (SE VUELVE PARA TRUTH) ESPÍRITU 2: SE PONE DE RODILLAS COMO EL ESPÍRITU 1 TRATANDO DE FRENAR A HEART. HEART: ¡Sueños encontrados! TRUTH: (DA UN PASO MÁS HACIA ELLA) Sueños muertos, olvidados. CORO: ¡Sueños no soñados! HEART: (DA LA ESPALDA A TRUTH) Y probablemente muchos sientan envidia. Y probablemente muchos quieran ser como yo. (BAJA LA CABEZA) Ajena a todo, al dolor, a la nostalgia, al desamor… ESPÍRITU 2: LA COGE POR LA CINTURA DESDE ATRÁS Y APOYA LA CABEZA EN SU ESPALDA.

7

TRUTH: (AL PÚBLICO) ¿Qué saben ellos? ¿Qué saben de mi vida? Siempre he sabido que me faltaba algo pero nunca me cansé en repetirlo. ESPÍRITU 1: DE RODILLAS, AGARRA UNA PIERNA DE TRUTH Y APOYA SU CABEZA. CORO: Práctico. ¡Sé práctico! ¡Sé práctico! ESPÍRITU 2: SE PONE DE RODILLAS DELANTE DE ELLA CON LOS BRAZOS EN CRUZ Y LA CABEZA MIRANDO HACIA ARRIBA HACIA ELLA. HEART: (HABLA DE FRENTE AL PÚBLICO) Y ser práctica es algo que siempre evité. Y ser práctica fue algo que nunca me ha interesado. Y así son los sueños… TRUTH: ¡Irrealizables!... ESPÍRITU 1: SE SIENTA EN EL SUELO MIRANDO AL PÚBLICO. TRUTH: (DA LA ESPALDA AL PÚBLICO) Ideas irrealizables… HEART: (SE GIRA MIRANDO A TRUTH) ¡Irrealizables! ESPÍRITU 2: SE DERRUMBA EN EL SUELO QUEDANDO TUMBADO BOCA ABAJO Y LOS BRAZOS ESTIRADOS. TRUTH: (SE GIRA MIRANDO A HEART)…que inundan mis deseos. ¿Qué puede ser soñar? ¿Qué puede ser escuchar un latido? ESPÍRITU 1: SE DERRUMBA EN EL SUELO QUEDANDO TUMBADO EN EL SUELO CON LOS BRAZOS ESTIRADOS. CASI TOCA LOS DEL ESPÍRITU 2. HEART: Tengo el corazón a mil… CORO: ¡Sufrimiento! ¡Dolor! ¡Pasión! HEART: Tengo el corazón a mil. TRUTH: A mil revoluciones pasa mi vida sin un ápice de ti. HEART: Y tú me has abandonado. (LE DA LA ESPALDA A TRUTH) Me has dejado en esta penumbra ilusoria, falta de destellos, falta de sustancia real, falta de masa… (MIRANDO AL PÚBLICO) Windeadtruth! (CAMINA HACIA LA SILLA)

Randy Montero TRUTH: (SIGUE CON LA MIRADA EL CAMINAR DE TRUTH) Windeadheart! (CAMINA HACIA LA SILLA) AMBOS SE SIENTAN Y SE QUEDAN EN OFF. AMBOS: Windeadtruth! Windeadheart! CORO: Windeadtruth! Windeadheart! MÚSICA. TRUTH Y HEART VAN GIRANDO A RITMO CON SU SILLA. (TRUTH EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ. HEART EN SENTIDO CONTRARIO) MIENTRAS TANTO, LOS DOS ESPÍRITUS SE LEVANTAN Y HACEN UNA PEQUEÑA COREOGRAFÍA INDIVIDUAL. DESPUÉS DE GIRAR SIETE VECES LAS SILLAS, TRUTH Y HEART, PARA QUE QUEDEN ENFRENTADAS LAS SILLAS. EL CORO DICE “WINDEADTRUTH. WINDEADHEART” LOS ESPÍRITUS SE QUEDAN EN OFF HASTA QUE TRUTH Y HEART APARECEN BAILANDO DELANTE DE ELLOS. ENTONCES SE DIRIGEN HACIA LAS SILLAS Y SE SUBEN. COMIENZAN A GIRAR SOBRE SÍ TAMBIÉN SIETE VECES. EL CORO DICE “WINDEADTRUTH. WINDEADHEART”. TRUTH Y HEART SE QUEDAN EN OFF. LOS ESPÍRITUS ENTONCES SE BAJAN DE LAS SILLAS. LAS COLOCAN DE FRENTE AL PÚBLICO PARA QUE TRUTH Y HEART SE SIENTEN EN ELLAS. LOS ESPÍRITUS SE SIENTAN EN EL SUELO A LA DERECHA DE ELLOS. PERSONAJES EN OFF. TRUTH: Los minutos pasan, pasan las horas… (SE LEVANTA DE LA SILLA Y VA HACIA EL BORDE DEL ESCENARIO Y SE QUEDA MIRANDO AL PÚBLICO) HEART: Los días allá van. Se fueron los meses… (SE LEVANTA DE LA SILLA) Aquellos años perdidos. (AVANZA HACIA ADELANTE) TRUTH: Minutos cargados de mentiras, de esperanzas vacías. (SE SIENTA EN EL LUGAR) ESPÍRITU 1: SE ARRASTRA HASTA LLEGAR A JUNTO DE TRUTH Y SE ABRAZA A ÉL POR DETRÁS. Windeadtruth, Windeadheart

otros (teatro)

la sombra de obidicut


CORO: ¡Mentiras! ¡Esperanzas vacías! HEART: Windeadtruth! (SE SIENTA) ESPÍRITU 2: SE LEVANTA Y SE QUEDA AL LADO DE LA SILLA MIRANDO AL PÚBLICO. TRUTH: Windeadheart! (BAJA LA CABEZA) HEART: Los sueños se esfuman, se pierden en la mísera noche. Se escapan entre mis dedos, fluyen a través de mis poros… (SE LEVANTA) ¡No lo soporto! LOS DOS ESPÍRITUS SE PONEN A ANDAR POR LOS BORDES DE SU ESPACIO DELIMITANDO LA ZONA DE HEART Y TRUTH. MIRADA AL FRENTE, SIN EXPRESIÓN. TRUTH: ¡No lo soporto! (SE LEVANTA) HEART: (GIRA MIRANDO A TRUTH) ¡Maldito el día en que te conocí! TRUTH: (GIRA MIRANDO A HEART) ¿Y tú me lo dices? ¿Osas hablarme así? ¿Te atreves a contestarme y a maldecirme? (SE DA LA VUELTA) ¡Anda que te den! HEART: ¡Que te den! ¡Que te den! ¡Que te den! TRUTH: (VUELVE A MIRAR A HEART) ¡No lo soporto más! ¿Por qué no vienes tú, muerte? (MIRA AL PÚBLICO) ¿Por qué no me liberas? HEART: Sólo necesito la verdad. La verdad de todo esto. (MIRA AL PÚBLICO) Y no quiero discutirla, no quiero razonarla. Sólo saber el porqué… (DA LA ESPALDA A TRUTH) ¿Por qué? CORO: Windeadtruth! Windeadheart! LOS ESPÍRITUS SE PARAN Y SE QUEDAN EN ESTATUA EN EL LUGAR QUE COINCIDA. EL RITMO AQUÍ SE ACENTÚA UN POCO MÁS. LA HISTERIA DE HEART ES MUY GRANDE ASÍ COMO LA RABIA Y DESESPERACIÓN DE TRUTH. TRUTH: Quiero que la pasión me sonría. Que el amor me de la vida. HEART: (MIRA AL PÚBLICO) ¡Amor! ¡Amor! Amor de mentira, amor sin razón, amor sin verdad, amor de sueños… TRUTH: ¡Amor! Pasión del corazón. (SE VA SENTANDO)

8

Vida de sueños. ¡Poesía! ESPÍRITU 1: SE TUMBA APOYANDO LA CABEZA EN EL COSTADO DE TRUTH POR EL INTERIOR. HEART: (SE SIENTA) ¡Malditos poemas de amor! ESPÍRITU 2: SE TUMBA APOYANDO LA CABEZA EN EL COSTADO DE HEART POR EL INTERIOR. TRUTH: Poesía metafísica. Romanticismo de Blake, Byron o Baudelaire. CORO: Windeadtruth! Windeadheart! LOS ESPÍRITUS SE PONEN DE RODILLAS CON LA CABEZA AGACHADA ENTRE LOS BRAZOS HEART: Poesía, poesía… ¡Yo soy poesía! TRUTH: ¡Muere poema infesto! (SE TIRA EN EL SUELO) HEART: ¿En dónde se halla la verdad? (REVOLOTEA POR EL ESPACIO BUSCÁNDOLA) Windeadtruth! TRUTH: Windeadheart! CORO: Windeadtruth! Windeadheart! TRUTH: Windeadtruth! HEART: Windeadheart! (SE DETIENE MIRANDO A TRUTH EN EL SUELO) POCO A POCO LOS ESPÍRITUS SE VAN INCORPORANDO PONIÉNDOSE DE RODILLAS Y POCO A POCO VAN LEVANTANDO SUS BRAZOS HACIA ARRIBA Y SU CABEZA TAMBIÉN. TRUTH: (TODAVÍA DESDE EL SUELO PERO MEDIO INCORPORÁNDOSE) Y sé que es así. Así es. Es como… HEART: Y tú me dirás que lo sabes, que lo entiendes, que la vida es esto… (MIRA AL PÚBLICO) ¡Maldita sea la vida y la razón que no comprendo! ¡Malditos sean los sueños! (VUELVE A MIRAR A TRUTH) ¿Sabes la verdad lo que es? TRUTH: (SE SIENTA MIRANDO AL PÚBLICO) ¡Mi verdad no es tu verdad!... Es mi verdad, ¿lo entiendes? ¿La buscas?... (SE LEVANTA Y SE DIRIGE HACIA HEART) ESPÍRITU 1: SE LEVANTA Y LO ABRAZA POR DETRÁS. TRUTH: Yo la he encontrado. ¿De qué me sirve saber

Randy Montero sin sentir? CORO: ¡Sentir! ¡Sentir! ¡Saber! ¡Saber! ¡Saber! ¡Sentir! TRUTH: (GIRANDO SOBRE SÍ) ¡Dios! ESPÍRITU 1: SE ARRODILLA SIN SOLTARLO. HEART: (MIRA AL PÚBLICO) ¡No pierdo la fe! ESPÍRITU 2: ESCONDE SU ROSTRO ENTRE SUS BRAZOS Y SE PONE EN POSICIÓN FETAL. TRUTH: (DE FRENTE AL PÚBLICO, MIRADA HACIA ARRIBA) ¿Dónde estás? ¿Dónde estás? ESPÍRITU 1: ESCONDE SU ROSTRO ENTRE SUS BRAZOS Y SE PONE EN POSICIÓN FETAL) HEART: Estoy aquí, ¿por qué no vienes? (MIRANDO Y CUERPO HACIA TRUTH) Yo nunca te he abandonado, yo nunca te he dado la espalda pero tú sí. Tú sí me has dejado sola, con mis sueños, con mis ilusiones; pero lo que no me habías dicho es que necesitaba ver el mundo de otra manera, con otra perspectiva… A PARTIR DE AQUÍ, EL RITMO TIENE QUE SER FRENÉTICO. TRUTH: (VOLVIÉNDOSE HACIA ELLA) Ven. Acércate. Deja que vea tus ojos. HEART: (SE DA LA VUELTA) Y así pasan los años, encerrada dentro de estas cuatro paredes… TRUTH: ¡Estoy harto de esta verdad! HEART: (HACIA EL PÚBLICO)…porque no soporto el mundo de ahí fuera. TRUTH: ¡Estoy hasta los cojones de saber, de entender, de comprender!. ESPÍRITU 1: ARRODILLADO, SUPLICA A TRUTH. HEART: (SE ARRODILLA APOYANDO EL CUERPO EN SUS PIERNAS) Porque ahí fuera tampoco encuentro la explicación que busco… ESPÍRITU 2: ABRAZA A HEART POR DETRÁS. TRUTH: (HABLA HACIA EL PÚBLICO) ¿Por qué no puedo soñar como todo el mundo? HEART: Creo que debo morir. TRUTH: (HACIA HEART) ¿Por qué no me puedo emocionar? ¿Es pecado?... Windeadtruth, Windeadheart

otros (teatro)

la sombra de obidicut


HEART: Toda la vida es esto y si es esto, ya he llegado al límite de mis expectativas… TRUTH: (CAMINANDO POR EL ESPACIO) ¿No puedo conocer el amor como todo el mundo? HEART: Si tengo que seguir soñando…, TRUTH: (HACIA EL PÚBLICO, GESTO DE DUDA) El amor no se puede razonar y yo razono y razono. HEART: … al menos que sea en paz. TRUTH: (HACIA HEART) Razono porque no tengo nada más que hacer en este mundo. Razono porque no me has dado lo que buscaba. HEART: No quiero perder más tiempo buscando lo que no debe existir… (SE LEVANTA Y VA HACIA LA SILLA) ESPÍRITU 2: SE LEVANTA Y LA OBSERVA IRSE. TRUTH: (SIGUE CON LA MIRADA EL CAMINO DE HEART) Y si sé los porqués de las cosas… (AL PÚBLICO) ¿De qué me sirve? (VA HACIA LA SILLA) ESPÍRITU 1: SE LEVANTA Y LO OBSERVA. HEART: (SENTADA) Windeadtruth! TRUTH: (SENTADO) Windeadheart! CORO: Windeadtruth! Windeadheart! LOS ESPÍRITUS SE DIRIGEN LENTAMENTE HACIA LAS SILLAS Y ACABAN COLOCÁNDOSE DE PIE POR DETRÁS DE TRUTH Y DE HEART. TRUTH: Windeadtruth!

9

Randy Montero HEART: Windeadheart! MÚSICA. TRUTH Y HEART SALEN DEL ESCENARIO LOS ESPÍRITUS GIRAN LAS SILLAS PONIÉNDOLAS COMO AL PRINCIPIO DE LA OBRA Y ELLOS SE QUEDAN DE PIE DELANTE DE ELLAS MIRANDO AL PÚBLICO. DESPUÉS CAMINAN UN POCO HACIA ADELANTE Y LENTAMENTE SE VAN PONIENDO EN LA POSICIÓN ORIGINAL DEL PRINCIPIO. CORO: Windeadtruth! Windeadheart! FIN

Windeadtruth, Windeadheart

otros (teatro)

la sombra de obidicut


Randy Montero

La Consigna Escena 1 En el escenario un sofá. Delante de él un televisor encendido. En el sofá, tres individuos sentados viendo el televisor, cada uno con su mando a distancia. En la escena da la sensación de que los tres están en la misma habitación pero la realidad es otra. Cada uno está en su casa. Los tres gesticulan lo mismo: alegría, tristeza, euforia. Actúan según la televisión les va indicando. En off, una especie de diálogo a modo de programa de televisión. Al poco tiempo, AMADOR, se levanta del sofá, va hacia el televisor, lo apaga y se adelanta hacia el público. AMADOR: ¡He despertado!... ¡Al fin lo he hecho! Iba siendo hora de que ocurriera… Tanto tiempo buscando la luz y, por fin, la he encontrado. ¡Joder, qué sensación!... Para que luego digan que la verdad no es la libertad… Me gustaría apagar definitivamente el televisor… Él es el verdadero culpable de las conciencias dormidas… Pero, ¿de qué serviría?... ¡Dios, por fin, aire!... Me siento liberado… ¡Hostia! Sale canturreando. Feliz. Después, BASILIO, hace lo mismo que Amador: Se levanta del sofá, va hacia el televisor, lo apaga y se adelanta hacia el público. BASILIO: ¡Qué fácil! ¡Tienen que probarlo! Imagínense por un momento en medio del campo, o en una isla desierta. Imaginen que nunca la han conocido, que no tienen el mando a distancia… Piensen en un mundo sin polución de mentes, sin esa voz enlatada que les dice lo que tienen que hacer. ¿No sienten la libertad? ¿No sienten que las rejas de la celda se han roto?... Háganme caso. ¡Estoy vivo! ¡Vivo!... ¡Vivo! Seguidamente, CAMILO, hace lo mismo que Amador: Se levanta del sofá, va hacia el televisor, lo apaga y se

10

adelanta hacia el público. CAMILO: ¡Qué alivio! Tanto tiempo pensando en la forma de cómo lo haría y ahora que lo he hecho, siento que he perdido el tiempo viendo no sé qué, escuchando no sé qué… ¿No podía haber venido alguien y haberme avisado? O mejor aún, ¿no podría haber desenchufado la televisión, tirado el mando a distancia y haberme echado de casa? ¿Cuánto tiempo llevo aquí encerrado? He visto el mundo según me lo han contado y ahora quiero descubrirlo por mí mismo. Me siento libre, feliz, lleno de misterio…creo que he tomado la mejor decisión… Voy a sentir el mundo. Voy a descubrirlo. Sale canturreando.

Escena 2 En el escenario hay un banco de madera. Amador pasea por lo que se supone que es un parque. Se sienta en el banco y se pone a leer. Al poco rato, pasa por delante de él una pareja joven de enamorados jugando al pillado. Se cogen, se abrazan, se besan. Amador los mira con devoción y alegría. Después aparece un joven haciendo footing. Amador le sonríe complaciente. Amador lee en voz alta un poema del libro que está leyendo. AMADOR: En la noche brilla tu luz. ¿De dónde? No lo sé. Tan cerca y tan lejos. ¿Cómo te llamas? No lo sé. Lo que quiera que seas. ¡Luce pequeña estrella! Entonces un par de ancianos, entran por la izquierda. Es una escena muy tierna. Amador los observa con la

envidia sana de querer ser como ellos. De pronto, una chica, se sienta a su lado. Él es tímido y no se atreve a decirle nada. La mira, mira el libro, la mira, vuelve a mirar el libro. Estado de excitación y nerviosismo. Después de varias miradas inquietas hacia ella y hacia el libro, la chica se va. Amador se queda con cara de felicidad. Repentinamente se escuchan sirenas. Se alarma pero no sabe qué hacer. Duda si salir corriendo o no… Al final, no lo hace. Se queda allí petrificado. En ese momento, entran tres militares aporreando a un negro. MILITAR 1: ¡Venga, negro! ¡Muévete! MILITAR 2: ¡Vas a aprender! MILITAR 3: ¡Sucio negro, asqueroso! El negro grita de dolor. Amador se altera y quiere interceder por él. AMADOR: ¡Oigan! ¡Déjenlo! ¡No le peguen más! MILITAR 1: ¡No se meta!... No es más que un sucio negro de mierda. ¿A quién le importa? AMADOR: Me parece un abuso. MILITAR 2: No se altere, buen hombre. Estos perros sólo entienden la mano dura. AMADOR: Me parece inaudito. MILITAR 3: ¿Sabe que a estas horas está jugando la Selección Nacional? ¿Por qué no va a casa y enciende el televisor? AMADOR: No quiero ver la televisión. Nunca más. MILITAR 1: Usted tiene aspecto de ser inteligente. Creo que debería irse a casa a ver la televisión. AMADOR: Le he dicho que no. Y, por favor, dejen de maltratar a ese hombre. MILITAR 2: No se preocupe tanto por él. A esta gente le gusta este trato. Están tan acostumbrados que, si no les pegas, tienen crisis de abstinencia. MILITAR 3: Créame. ¡Es por humanidad!

otros (teatro)

la sombra de obidicut


AMADOR: ¿Por qué no lo dejan libre? ¿Por qué no se liberan ustedes? ¿Saben? Yo he decidido apagar el televisor, he decidido buscar la verdad de las cosas y, ¿saben?, me encuentro mucho mejor. Si me lo hubieran dicho hace tres meses, no me lo creería… ¡Deberían probarlo! Los tres militares lo observan extrañados. MILITAR 1: ¡Usted es raro! MILITAR 2: Me parece a mí que usted necesita medicación. MILITAR 3: Sí. Debería dormir algo. Le veo un tanto despierto. ¿No sabe usted que emborracharse de realidad puede llegar a ser peligroso. MILITAR 1: ¡Muy, muy peligroso! MILITAR 2: ¡Peligrosísimo! AMADOR: ¿Me están amenazando? MILITAR 1: ¡Para nada! MILITAR 2: Desde luego que no. MILITAR 3: Usted no es negro. No tiene nada que temer. MILITAR 1: Sí. Usted no es negro. Usted puede aprovechar las ventajas del sistema y puede comprar todo lo que ve en la televisión. MILITAR 2: ¡Fíjese bien! Si fuera negro, ¿cree que podría? MILITAR 3: (Sarcástico) ¡Pues claro que no! ¿Y sabe por qué?... Porque los negros son unos ignorantes: No ven la televisión. Prefieren andar por ahí, holgazaneando, respirando el aire puro del parque… MILITAR 1: ¡Pues claro, hombre! Váyase a casa. Encienda el televisor y váyase a un Centro Comercial a comprar lo que le apetezca. MILITAR 2: ¡Eso! ¡Usted no es negro! MILITAR 3: No. Usted no es negro. MILITAR 1: Nada, nada negro. Los Militares se van dándole golpes al negro.

11

Amador se sienta en el banco asombrado por lo que acaba de pasar. Entonces vuelve a pasar la pareja de enamorados. Seguidamente, el chico que hace footing y la pareja de ancianos. La chica se vuelve sentar a su lado pero Amador sólo mira al frente. Escenario a oscuras.

Escena 3 Digamos que dividimos el escenario en tres partes. A la izquierda del público, un soldado. Del fondo hacia adelante lo recorre una alambrada. En el centro queda un pasillo limitado por otra alambrada a su derecha en donde, hay otro soldado. Los soldados no visten igual ya que uno representa a un país y el otro a otro. Estamos en la frontera. El pasillo del medio es tierra de nadie. Llamaremos SOLDADO 1 al que está a la izquierda. Y SOLDADO 2 al de la derecha. El SOLDADO 1 está fumando un pitillo. El SOLDADO 2 leyendo un libro. SOLDADO 1: ¿Todavía sigues leyendo el mismo libro? SOLDADO 2: Sí. Este Dostoievski sólo sabía escribir libros grandes. SOLDADO 1: ¡Oh, sí, sí! Yo leí una vez Crimen y Castigo y mi vida dio un giro increíble. SOLDADO 2: No pensaba yo que tú fueras de esos que leen libros tan cultos. SOLDADO 1: ¡Oh, sí, sí! No lo traigo a la garita porque es que aquí no me doy concentrado. SOLDADO 2: Pues yo necesito leer para sobrevivir. SOLDADO 1: Es que nunca pasa nada. SOLDADO 2: ¡Nos tocó la zona tranquila! SOLDADO 1: Me dijeron que en el ala norte, el otro día

Randy Montero

tuvieron que abatir a unos cuantos. SOLDADO 2: Sí. Ya me informaron. Eran ocho piojosos de nuestro bando que querían irse para ese lado así como así. SOLDADO 1: ¿Y para qué querían venirse a este lado si siempre es al revés? ¡Hay gente para todo! SOLDADO 2: Estaban cansados del primer mundo. SOLDADO 1: ¡Increíble! SOLDADO 2: Para que no fueran infelices, los enviamos al cielo. SOLDADO 1: Es que es una falta de respeto. Tanta gente perdiendo la vida por querer entrar en vuestro país y unos idiotas saliendo de él… ¡Matarlos era poco! SOLDADO 2: ¡Tranquilo, hombre! Eso también lo solucionamos. Antes de matarlos, los torturamos un poco. SOLDADO 1: ¡Qué suerte! Yo mataría por torturar a alguien… ¿Crees que estaremos mucho por aquí? SOLDADO 2: ¿Dónde? SOLDADO 1: En este lugar fronterizo. SOLDADO 2: No. Sólo es cuestión de tiempo. En cuanto pasen las elecciones, nos destinarán a algún sitio más tranquilo. Ahora tenemos que aparentar. Ya sabes, la prensa, la televisión… SOLDADO 1: Entiendo perfectamente. Nosotros estamos aquí por vosotros para que cuando salgan las noticias en la televisión vean que nosotros no somos mancos. En cuanto os vayáis, ya no haremos falta. Todos los que quieran saltan, lo podrán hacer… ¡Nosotros no lo vamos a impedir! SOLDADO 2: Pues qué quieres que te diga. Con devolver dos o tres pateras al mes, la gente ya se tranquiliza. La televisión hace eco del suceso. La gente siente lástima, llora un poco y a otra cosa mariposa. Por el pasillo central, entra corriendo BASILIO todo emocionado y satisfecho. Antes de aparecer, los La Consigna

otros (teatro)

la sombra de obidicut


soldados se percatan de que alguien viene y se ponen serios. SOLDADO 1: ¡Cuidado! SOLDADO 2: ¡Cuidado! BASILIO: ¡Dios! ¡Qué alivio! ¡Qué grande es todo! ¡Cuántas maravillas me he estado perdiendo! ¡Qué estupenda es la gente! ¡Qué gozada de sueños!... ¡Libre! ¡Libre! Libre!... SOLDADO 1: ¡Eh tú, flipado! ¿Por qué te alegras tanto? BASILIO: ¿No os dais cuenta? He descubierto la libertad. SOLDADO 2: ¿La libertad?... ¡Qué chorrada! BASILIO: Eso lo dices porque tú no la saboreas. SOLDADO 1: ¡Eh, flipado! Nosotros somos los guardianes de la libertad. ¿Qué no la saboreamos?... Lárgate antes de que te pegue un tiro… BASILIO: No me entendéis, no me entendéis. Me he pasado toda la vida delante de un televisor intentando encontrar respuestas y lo único que pude ver eran anuncios comerciales que me decían que era más libre y más feliz si compraba aquello o aquella otra cosa; pero nada me satisfacía. Hoy he decidido apagar el televisor y, por fin, he encontrado el sentido de todo… Los soldados no pueden evitar echarse a reír. BASILIO: Lo digo muy en serio. Deberíais probarlo. Los soldados ríen más y más. BASILIO: Si lo hicieseis vosotros no llevaríais esas armas ahí colgadas, no torturaríais a nadie… ¿No veis que os están lavando el cerebro? Los soldados dejan de reír. SOLDADO 1: Nosotros somos libres. Decidimos. SOLDADO 2: ¿Ves este libro? Es Dostoievski. SOLDADO 1: Sí. Yo leí Crimen y Castigo. SOLDADO 2: Tenemos la libertad y la capacidad de decidir. SOLDADO 1: Podemos dejarte vivir o decidir que debes

12

morir. SOLDADO 2: Es un crimen que no tendría castigo. SOLDADO 1: Nadie se enteraría. SOLDADO 2: Y aun enterándose. SOLDADO 1: ¿A qué país perteneces? BASILIO: A ninguno. SOLDADO 2: ¿Un apátrida? ¡Mejor todavía! BASILIO: Yo soy mi país. Lo he descubierto hoy… ¿Por qué creéis que siguen abaratando el precio de los televisores?... No tenemos derecho a una vivienda pero sí la obligación de poseer un televisor. SOLDADO 1: Cada loco con su tema. SOLDADO 2: Lárgate antes de que nos tomemos la libre decisión de matarte. BASILIO: Sí. No os preocupéis. Ahora mismo me voy. Seguir en vuestra ignorancia. Cuando había tomado la decisión de irse por el camino por el cual había venido, en ese momento, aparecen un montón de personas que quieren saltar ambas alambradas. Ambos soldados disparan a bocajarro. BASILIO tapa sus oídos y se agacha. Cuando todos están muertos, se levanta y huye. Oscuridad.

Escena 4 Sobre el escenario. De derecha a izquierda, hay un desfile de modelos. En Megafonía se escucha lo siguiente: VOZ: ¡Bienvenidos al Centro Comercial! Todo lo que quieran, todo lo que necesiten, todo lo que les haga feliz, donde la libertad se vende… Aquí está, aprovechen las rebajas… Dos litros de esperanza, cero cincuenta; Un kilo de felicidad, cero cincuenta; Diez miligramos de sabiduría, cero cincuenta… No van a encontrar nada mejor ni más barato en ninguna otra parte. Las mejores marcas, las que se ven por televisión, al mejor

Randy Montero

precio. Y recuerden la oferta del mes: Diez gramos de solidaridad, cero cincuenta… Desde atrás del desfile aparece CAMILO y se pone en la parte de adelante, hablándole al público. Se ha vuelto un orador y está haciendo campaña contra el consumismo. CAMILO: He encontrado la libertad, la felicidad, la solidaridad al mejor precio. ¡Totalmente gratis! No se encierren en el consumismo barato ni excesivo. ¿Quién necesita comprar? Eso es lo que quieren. Quieren que compremos, compremos, compremos… Desenchufen el televisor, ¡basta de publicidad engañosa, alimento de ignorantes! La felicidad es gratuita… El desfile va dejando de ser de gente guapa y va dando paso a un desfile de personas indigentes. CAMILO: No quiero darles ningún discurso, sólo abrirles la mente. Yo hasta hace bien poco, me creía todo lo que salía en los anuncios. Hasta hace poco tenía el cerebro conectado a programas del “corazón” en donde se compran desgracias ajenas para aliviar las propias… ¡Es fácil! Por detrás de CAMILO aparecen dos vigilantes de seguridad. VIGILANTE 1: Buen hombre, ¿tiene algún problema? CAMILO: Yo no. Son ustedes quienes lo tienen. VIGILANTE 2: ¿Se cree muy gracioso? CAMILO: Yo no me considero nada de nada. VIGILANTE 1: Usted nos está tomando el pelo, ¿verdad? VIGILANTE 2: Creo que usted nos toma el pelo. CAMILO: Es el sistema quien les hace pensar así. VIGILANTE 1: ¿Qué sistema? VIGILANTE 2: Sí, hombre, ¡el sistema! VIGILANTE 1: ¿Ve a toda esa gente? (Señalando a los indigentes) ¿Los ve? VIGILANTE 2: Están fuera del sistema. ¡No sirven! VIGILANTE 1: ¿Quiere ser uno de ellos? La Consigna

otros (teatro)

la sombra de obidicut


VIGILANTE 2: Nos complacería mucho que fuera uno de ellos. VIGILANTE 1: No lo sabe usted bien. VIGILANTE 2: Tengo ganas de estrenarla. VIGILANTE 1: ¡Seguro que sí! CAMILO: ¿Estrenarla?... ¿A qué se refiere? VIGILANTE 2: (Señalando la pistola) A mi amiga. VIGILANTE 1: Seguro que le complace enormemente. CAMILO: Sólo digo que el mundo está equivocado. VIGILANTE 1: Eso al mundo no le importa. VIGILANTE 2: Lo importante es llegar a fin de mes y comprar, llegar a fin de mes y comprar. CAMILO: Y mientras tanto, otros manejando los hilos. VIGILANTE 1: No quiere entrar en razón. VIGILANTE 2: Creo que quiere conocer a tu amiga. VIGILANTE 1: No se reprima. Si quiere, se la presentamos. CAMILO: ¡Se equivocan! ¡Se equivocan! VIGILANTE 2: Váyase a casa. Encienda la televisión. ¡Hoy juega la Selección Nacional! VIGILANTE 1: O puede entrar en el recinto y aprovechar esas maravillosas ofertas que ha escuchado por megafonía. CAMILO: Prefiero quedarme aquí con la gente que no cuenta. VIGILANTE 1: No se lo aconsejo. VIGILANTE 2: Desde luego que no es aconsejable. CAMILO: Pienso que es lo más acertado que puedo hacer viendo las opciones. VIGILANTE 1: Le digo que no. VIGILANTE 2: Márchese y no haga el loco. Hacen una pequeña pausa. Tiempo que aprovechan los vigilantes para mirarse el uno al otro y con el grito: “Indigentes de mierda” cargan sobre ellos disparando. Los indigentes corren, algunos mueren y otros están malheridos.

13

Randy Montero

CAMILO se queda petrificado en el sitio y se desploma en el suelo. Cuando cesan los disparos, en medio de cadáveres y heridos; vuelven a desfilar los chicos guapos y vuelve a sonar el mismo discurso por megafonía. Oscuridad.

Escena 5 Mismo sofá. La misma televisión. Entra AMADOR, se acerca al televisor para encenderlo, coge el mando y se sienta. Entra BASILIO, se acerca al televisor para encenderlo, coge el mando y se sienta. Entra CAMILO, se acerca al televisor para encenderlo, coge el mando y se sienta. El televisor está con sus promociones: VOZ: ¡Bienvenidos al paraíso! Con nosotros no necesita pensar. Relájese, dejen que sus conciencias duerman. Nosotros pensaremos por usted. Oscuridad. Fin

La Consigna

otros (teatro)

la sombra de obidicut


Loca foto

14

Víctor H. Sevillano

colores

hacia el otro lado

mano a mano

victor@victorhsevillano.com

visiones

otros (fotografía)

ÍNDICE


sentidos

15

otros (fotografĂ­a)

la cabra tirando al monte

VĂ­ctor H. Sevillano

victor@victorhsevillano.com

visiones


24 de mayo de 2008 (por petición de Ángel Málaga) 24 de mayo, el centésimo cuadragésimo cuarto (144º) día del año del Calendario Gregoriano, 145º en los años bisiestos. Quedan 221 días para finalizar el año. El día más largo, la noche más corta, día de hogueras en la playa, de lanzar nuevos deseos sin propósito alguno, de beber tinto de verano… Mi 24 comienza a las 00:00 tirada en el sofá de mi casa, dueña del salón, del mando de la tele… no recuerdo qué estaba viendo… me quedé allí hasta las 04:00 de la mañana y me cambié a la cama… amanezco a toda prisa, he vuelto a no escuchar el despertador o a hacer como la que no lo escuchó, las 07:30 de la mañana por el reloj de mi móvil, estratégicamente adelantado 5 minutos, he dormido sola, me levanto de un salto a la ducha, agarro lo primero que pillo del armario… un poncho que hace más de un año que no me pongo y un collar al cuello que nunca estrené, curiosa decisión para ser tomada tan a la ligera, bailarinas muy finitas de flores y un bolso que compré al final del verano pasado y que no me dio tiempo a utilizar… Después de la carrera no llego tan dramáticamente tarde al trabajo, hace no mucho me dieron el temido toque de atención por mis retrasos y la sensación de tener unos ojos que me vigilan permanentemente hace cargante la rutina de poner el dedito en la máquina de fichar. Sobre mi mesa está el trabajo que quedó ayer, ni más ni menos, un trabajo que no se termina, una acción desordenada que nadie coordina, se palpa mi desilusión hasta en los pisos más altos del edificio, “algo se ha roto”, pienso, “y ya no soy capaz de recuperar las piezas”, la oleada de “no renovaciones” ha vuelto el aire pesado, casi pestilente, las ausencias son como altavoces permanentemente funcionando en el patio, como el silbato para los perros… me siento perro…

16

¿cuánto de perro hay en los que me rodean? Me cuesta concentrarme, no tengo ganas de trabajar, mi ilusión se ha ido como la atípica primavera y me siento cansada, muy cansada… me carga ver depende de qué caretos, depende de qué sonrisas demasiado falsas, depende de qué cigarros en la puerta. No sé si desayuno, si ya desayuné o si también se me quitó el hambre… una llama pequeña está encendida, quiero que den las 15:00, he quedado para comer, ayer entregué un proyecto patata para cubrir expediente y obtener otro título inservible que engorda mi curriculum, me tuvo hasta tarde machacando teclas del ordenador mal sentada en el sofá de mi casa… es como si hubiera terminado la semana de exámenes, se acabó lo de currar todo el día, es mi primera tarde libre y eso me hace mirar con ilusión el reloj esperando que sea la hora de salir de este absurdo, de reunirme con la gente, de agarrar un botellín fresquito, de hacer la comida con calma, entre risas, de comer hasta las tantas… tarde de viernes un martes 24 de mayo… Laura y Carmen vienen a comer a casa… haré una Wok de verduras, pasta y pollo… el pulpo acabará de pasarse en la nevera Después de comer nos sentamos las tres en mi sofá, las niñas quieren ver a Bea casarse, la de la serie, la fea que se convierte en menos fea tras trescientos capítulos en una deconstrucción de la autoestima… en fin, Bea… me voy a la cama y me hecho un rato mientras éstas ven la tele… A las 19:00 se une Anita en Tribunal, viene de currar, de pasar calor porque el aire de la oficina se ha estropeado, hace mucho tiempo que no nos juntamos las cuatro, estamos curiosamente felices, decidimos ir a la Manuela, un clásico de Malasaña, en vez de café nos tiramos a un cocktail: Kaipiriña, Mojito, CocoLoco… Las risas no tardan es adueñarse de nuestra esquina, le damos el regalito a Carmen, regalo atrasado de cumpleaños…

Nos llama Fer, se apunta a nuestro encuentro, bajo al baño y cuando subo alguien pretende acallar el barullo del bar recitando poesías tras un micrófono, las caras de mis colegas si que son un poema, me da por reírme, está claro que la sensibilidad no la echaron al bolso por la mañana… va-mo-nos… Esperamos a Fer, le hacemos señas para que no se pida nada y salimos por patas de tanto arte y tanta cultura… Casi se acaba ahí el asunto, casi puedo llevar a cabo mi idea de ir a por Andrés al aeropuerto tras su viaje de trabajo, casi, casi, casi… demasiado fácil, “una última caña” dice una voz… cayeron cañas y la primera jarra de sangría fresquita del verano en la placita del dos de mayo… aún nos sabe a poco, el corteganés no se retira fácilmente, se propone rematar con una rica cenita… empiezan a funcionar los móviles llamando y mensajeando a los respectivos, tardo un tiempo considerable en escribir mi mensaje, me sabe mal no ir al aeropuerto, pero claramente me apetece mucho quedarme, opto por hacer lo que me pide el cuerpo… los 45 € semanales de terapia es lo que tiene… Cenamos en el mejicano, con lo que repetimos garito en apenas dos semanas, guacamole, pollo alambre, pollo ¿Casandra?... frijoles con queso… todo súper rico… más risas… más risas… el margarita cae demasiado rápido, mi negra modelo entra sin reparos… Tras la cena, Carmen nos abandona con un rotundo “ya no me liáis más”… uff… soy una “enrea”… ahhhhhhhhhhhhhhgggggggggg… me cuesta irme, aún me tomo una última cerveza… sin terminarla abandono a esta gente en una cervecería de Malasaña que no cae demasiado lejos de mi casa… camino, la noche está agradable… me espera despierto en el sofá… … hace una hora y media que se acabó el 24… lo que sigue es otra historia, la historia del 25 de mayo que ya no corresponde contar aquí…

relatos

Rala

amantistata@yahoo.es

vs caterva

ÍNDICE


ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS UN 24 DE MAYO… _ 843: E  spaña: Abd al-Rahman II junto con sus ejércitos, salen de Córdoba hacia la conquista de Navarra. _ 1626: L  os indios venden la isla de Manhattan al gobernador holandés, Pierre Minuit, por 24 $. _ 1722: C  hile: Tiene lugar un terrible sismo. _ 1822: B  atalla de Pichincha y el General Antonio José de Sucre: Ecuador alcanza su independencia. _ 1940: H  itler ordena detener ataque en Dunkerque. _ 1940: B  oulogne arrasada. Unidades de Infantería del XIX Cuerpo Panzer, arrasan la ciudadela de Boulogne y toman prisioneros a 5000 británicos y franceses. Se rinde la fortaleza francesa de Maubeuge, mientras el 6to Ejército captura Ghente y Tournai en Bélgica. _ 1941: S  uspendidos ataques de manadas de lobos. El Almirante Doenitz ordena la suspensión de las operaciones de todos los submarinos alemanes, después de perder 56 U-Boot entre Abril y Mayo. _ 1945: A  rrestado Döenitz y demás miembros de su gobierno. Son arrestados en Flensburg los miembros del gobierno del Gran Almirante Doenitz. Al llegar las fuerzas británicas Hitler se suicida.

17

Rala

_ 1945: Tokio bombardeada. La zona industrial de Tokio es bombardeada por los americanos haciendo uso de cientos de aviones B-29. _ 1956: Se celebra en Lugano, Suiza, el primer Festival de la Canción de Eurovisión. La canción ganadora fue Refrain interpretada por la cantante suiza Lys Assia. _ 1993: Eritrea alcanza la independencia. _ 1993: Microsoft desarrolla Windows NT. _ 2008: En Ciudad Quesada, Costa Rica, se consagra el primer obispo católico nacido en Guanacaste, Mons. Oswaldo Brenes Álvarez, quien es consagrado como segundo obispo de esta diócesis como sucesor de Mons. Ángel San Casimiro. _ 2008: Un gran temblor de magnitud de 5.5 en la escala de Richter, a una profundidad de 3.5 Km. sacude a Colombia. El sismo deja a 5 personas muertas, 30 heridas y cerca de 6400 damnificadas.

…Supongo que en el fondo de mi ser signado siempre dormirá el alma de alguien que estudió Historia…

24 de mayo de 2008

relatos

vs caterva


Rala

Shusi

Cocina

18

otros (foto)

vs caterva


Rala

…Y POR FIN DECIDÍ MARCHAR Tengo muchas ganas de verte, pero nunca el tiempo es suficiente y mi capacidad de expresarme se merma con el aire, con los rostros, con las piedras... nunca unas horas son suficientes para cosechar fuerzas renovadas, me siento tremendamente cansada... no quiero estar aquí y volver allí es meter los dedos en la llaga y retorcerlos hasta el desconocimiento... Madrid me pega bocados en las sienes... el calor me mantiene la tensión baja como los setos de mi adorada plaza, en la que ya no veo niños jugar porque me estoy quedando ciega ante las cosas bonitas...

No hago nada aquí, el exterior brilla ajeno a mi desgana y yo lo recibo como una losa que me aplasta en esta pocilga de infortunios, de esfuerzos no reconocidos, de cerdos gruñendo entre su propia mierda, de colmillos, de cuernos, de rayos y centellas.

La pestilencia en la oficina… veo caras desencajadas a lo Bacon, colgadas de una alcayata en la pared de un pasillo interminable, cuerpos alargados que se derriten de vergüenza, el aire pesado lo inunda todo y se apoya sobre mis hombros haciéndome encorvar la espalda… la ausencia de los que ya se han ido es como un pitido en los oídos que te penetra hasta el ombligo, ojala se quedé en las entrañas de aquellos que la provocaron…

Señores, privados del sentido de la escucha y el decoro, quédense con toda esa mierda y sigan produciendo más… los que nos vamos, seguiremos oliéndola de lejos.

Risas de vodevil, caricaturas del esperpento, la hipocresía se masca hasta en los retretes, de lo social a lo irónico como de lo ondulado a lo picudo… sus rostros me parecen tan deformes como sus voces, lo patético de su existencia se ha vuelto insoportable, el respeto por su condición es ya un hilo tan delgado que apenas puedo verlo cuando lo atraviesa un rayo de sol. A dónde se fue toda la ilusión, no lo sé, sé que simplemente la han machacado descaradamente, la han fulminado como se mata a los valientes, en plena batalla, en la cima, en su apogeo de vitalidad y fuerza, mientras lo daba todo, cuando lucía sonrisa, impertinente a sus descaros, han alzado sin contemplaciones su afilaza catana y la han abatido en silencio… ese abanderado silencio del infierno.

19

Aquí sólo se quedan los sumisos de mente y corazón, los cobardes, los que nunca tuvieron sangre, los que apenas sintieron ni respetaron el silencio, su silencio, los que no aman, sus enemigos…

relatos

vs caterva


Rala

EL GRAN KAJUNA En mi memoria es un león que custodia la manada, siempre alerta, dibujando amplios círculos a nuestro alrededor, con pisada firme. Su rugido quiebra el aire y su eco agita nuestros cuerpos. El gran Kajuna está despierto y yo me sumo en un dulce y profundo sueño. Tobillos finos, potentes gemelos, piernas bien perfiladas y casi femeninas, sus brazos fuertes concluyen en manos casi perfectas, los dedos afilados, no demasiado gruesos, un sello dorado adorna el corazón derecho. Tiene un torso henchido, de amplia y fornida barriga, aún sin raja en el pecho, despejado de vello y difícil de hundir con mis deditos. Sus ojos, tras sus oscurecidas lentes, son profundos, siempre sinceros como espejos del alma, saben ser simpáticos cuando miran con amor y rabiosos cuando hay desprecio, su nariz es perfilada, pero pequeña y sus carrillos moderados, pelo negro, fino y abundante con curiosas y rebeldes ondas. El gran Kajuna fue guapo y estilizado, ya maduro es potente y ladrador. Un carácter fuerte, hecho a sí mismo, en una infancia no muy fácil, tuvo un padre difícil de alcanzar, una madre apenada y sin voz y una idolatrada y consentida hermana, su adolescencia se pasó rápida en un empeño por hacerse un hombre, por adueñarse de su destino, por controlar y dejar de ser controlado. Cuando se trata de demostrar su bravura es el león enfurecido, su ensordecedor rugido calla todas las voces y a veces es cruel y desmedido, cuando se trata de ser generoso es igual de desmedida su forma y nada es suficiente para colmar su deseo de llenarte. No sabe de pequeñas cantidades, todo es a lo grande. Su capacidad de amar es tan inmensa como la de darse, pero aún más lo es su torpeza, y sus buenas intenciones se vuelven opacas con facilidad. Promotor de las cosas

20

bien hechas, suele pecar de ansiedad por una eterna falta de reconocimiento y parchea en su empeño por terminar y enseñar sus obras, guiado siempre por una ilusión tan grande como su rabia, es un soñador con los pies en la tierra sólo de vez en cuando y un cántaro de leche que nunca se romperá del todo. Es inmenso en su complicación y en su belleza, en su energía y protección, su presencia lo llena todo, el Gran Kajuna es venerado siempre, todos quieren acercarse a el, todos disfrutan de su presencia cuando le acompaña el buen humor, todos se entristecen y se dejan invadir por su rabia cuando lo ciega el coraje, todos sufren los rugidos hirientes a su amada leona, a todos se les desgarra el alma cuando se desploma. No medía ni medio metro cuando agarré su mano por primera vez, era grande y fuerte, cálida, me envolvió con ella como un manto, me sentía orgullosa y segura, quise andar como el, alcanzar la medida de su amplia zancada y seguirle a donde fuera, con la admiración y la plena confianza de un hijo, con la ilusión de un niño, con la fragilidad de una mujer. Al tiempo me crecieron las tetas y el culo, crecí en estatura y en ego y entré en la cándida adolescencia, fue entonces cuando agarré sus palabras, su capacidad de ver el mundo desde una perspectiva más amplia que la mía, su saber escuchar y sus largas respuestas cada una de ellas expresadas como una lección de vida, su pesada confianza depositada en mi como vino en barrica aceleró mi fermentación y mi madurez, sus valores, sus historias, mi vida como prolongación de la suya, el amor y la disciplina. Hace ya tiempo que mido casi metro setenta y sé que no creceré más, igual que ya no se hinchará su pecho,

igual que sus ojos se volvieron pequeños y lacrimosos, ahora mis dedos se hunden en su torso sin esqueleto, sus piernas y brazos se vaciaron, sus manos se llenaron de pecas. Ahora me agarro a su mirada protestona llena de coraje, incrédulo ante la vida, un tanto decepcionado, ojos tristes de vez en vez que te contemplan desde lejos, su rugido, ahora ronco, se torna en dulces palabras entrecortadas que le cuesta pronunciar, alternadas con gritos desesperados, muestras de oxidada autoridad y una increíble humanidad. En un suspiro profundo se quebró su imagen robusta y firme y se torció su rabiosa mirada, ya no puedo ver en sus hermosas manos el bastón de mando con cabeza de águila alzado al aire, desafiando la tormenta. El gran Kajuna encorvó su ánimo y yo perdí el paso. En un suspiro profundo se quebró mi ánimo y se torció mi espalda. Ya no concilio el sueño, el horizonte se volvió vertical. El potente espíritu del gran Kajuna me zarandea pidiendo apoyo y me extiende su mano para ser guiado. Sus cansados ojos me regalan consuelo y se insinúan pidiendo afecto y comprensión. En un suspiro profundo se le paró el corazón unos instantes y agonizó su alma, por su cabeza pasarían su compañera, sus crías, sus deudas, sus ilusiones… y en una muestra de profunda rebeldía volvió a la vida, volvió para seguir rugiendo en lo alto de su loma, retozar junto a su querida leona, su fiel e inigualable compañera, volvió para seguir siendo el Gran Kajuna, nuestro punto de referencia, nuestra marca de nacimiento, nuestro padre, nuestro amigo.

relatos

vs caterva


Esther Rubio Díaz

Dentro de ti Miro dentro de ti sueño que estoy en tu mente. Siento mi cuerpo una pluma que flota en la penumbra del ocaso. Quiero saberlo todo, descubrir el mundo sin sombras. Después de abrir los ojos rebusco en mi una fórmula para ser feliz Miro a mi alrededor Observo y veo y siento que nadie tiene esa fórmula. Nunca me gustaron las mátematicas sé que no hay fórmulas mágicas Pero hay dentro de tí un poder incalculable. Todo lo que sueñas puede convertirse en realidad. Miro dentro de tí y quiero que confies en mi.

21

Cálculo Más allá del horizonte Donde está marcada esa linea voy a llegar. Seré la viajera de mis sueños La guia de mis anhelos Prohibido ¿Quién lo dijo? Donde tu corazón late es alli donde estás. Nadie, que no se lo proponga lo conseguirá. La constante insistencia de mis pensamientos. Siempre llega al mismo lugar. No he llegado todavia ni al principio si el final no existe no abrá final. Tras la tangente que yo trace. Se delimitará mi existencia.

estherubio006@hotmail.com

madreselva

poemas

ÍNDICE


treinta

Carlos G. Torrico

Me

un hombre y un lugar.

entre mis caricias profanas

tenemos sombras

estás bien en el infierno rodeado de ángeles de sangre. nosotros vamos diciendo: -una lengua no marca el tiempo. lejos está el cielo con su vestido azul, mirando la luna para que su leche encienda en cada fruta su momento.

se deslizan con calma como niños mis besos hasta tus labios. los brazos buscan calentarse para dormir dentro tuyo. y en mi mente se muestra la cama sosteniéndote. mi mirada cruza entre estrellas apagadas hasta tí.

que hicieron nuestro cuerpo desde dentro. pero reina aún un suave ardor, sentimos entre las ropas un despertar del alma que emite un blanco gemido corriendo de vuelta. al cómo mostrarnos aquí la quieta felicidad escrita en versos que beben de la misma vida. pero preferimos permanecer atados a esa forma oscura.

mi mente hierve

en un mundo mejor

con mi mano sobre un pecho, que necesita caricia. rasgando, apretando el cuerpo de un rey manchado. una música lo atraviesa en carne y alma.

las borracheras no son más que viajes de lloros, en los que conmigo esquivamos el frío destino de Poe. yo sobre la fiera cabalgo en alcohol. las flores con pétalos de absenta lucen hermosas y nos favorecen echándonos fuera del juego.

preguntá! siempre a tu cuello sensible si tu alma suave, quiero. deslizando, agarrando la sacudida de tu jardín donde no hay lugar para las piedras muertas más allá del cuerpo. lejos de tu fresca tierra, los labios del ahora aunque estén mal aquí nunca serán los mismos. más que en tu mojada belleza sin ya apetito.

22

luz! estoy aquí sin jade ni más piedra preciosa que la felicidad que eres. tan dulce como gotas de una rosa que reina brillante hasta el tiempo en el que los golpes deliciosos del sexo encienden mi vida. vamos todos tan rápido que muere en nuestras lenguas ya la pasión. luz! sólo los perros mienten en la oscuridad cuando no te encuentran en los callejones.

diciembre conmigo es como un duro animal habitando en el frío. nunca baja al valle tras una huella en la oscura niebla. por la mañana un cuervo despierta sobre la piedra desnuda. mientras, aún descansamos encendidos sobre el lecho de un río ausente. hacia arriba van siempre las almas de esos cuervos que mueren. recuerdan su vuelta nocturna de la mano de este último viaje.

tiempo preso es la plata de un suspiro tuyo

catorma@yahoo.es

la fuente de aironi

poemas

ÍNDICE


tu vientre despertó cuando era espuma

algún animal azul

un recuerdo dentro de la oscuridad encerrada aún en tu pecho. cogiendo gemidos sordos de las paredes de un cuerpo marchito en desamor. gozo es aquello que pinta de rojo las aguas brillantes de la calma. las horas marean pesares desnudos mueven el frío a sus cumbres tan lejanas a nuestros abrazos. estamos hartos de pétalos el hambre nos puede y nos convierte en caníbales. almas perdidas pasto del fuego.

vive aún en el mar que somos. creando música en la oscuridad inconsciente. desde el frío lanza su grito se desliza como un rayo en el cielo rompiéndonos por dentro. su destino verdadero se siente más allá del nacimiento. es un perro que enciende una señal en un pequeño nido que es nuestro alma desnuda. y duerme su dolor de fiera en solitario.

dormimos aquí arriba, preguntándonos ladrones de la vida que nada otorga sin guantes roban lo que nadie quiere lo que nadie tiene. y se enriquecen, no ostentan. no son visibles a la autoridad, no temen. darían el botín a las gentes pero no verían nada en sus manos. reirían nerviosos, tosiendo de ignorancia. ya no hay riquezas en el mundo lo que ninguna alarma protege es lo que más valor tiene. y ellos roban y a nadie le importa.

cuándo el próximo Edén. y un odio ardiente alimenta un débil fuego permanente en Tierra Santa. una sombra pacífica puede sacudir fácilmente algo dormido. la piel amarga de ese ángel que es la tranquilidad. nada tenemos si no su delicada muerte una y otra vez.

enojada niña: ¿en qué momento has bebido de las estrellas dulces soñando como mujer que viste una encendida primavera? La Fortuna, 26 de Octubre de 2008

23

treinta

poemas

Carlos G. Torrico

catorma@yahoo.es

la fuente de aironi


24

otros (foto)

BARCINO (lomogrรกfias de Barcelona con una cรกmara barata).

Carlos G. Torrico

catorma@yahoo.es

la fuente de aironi


25

Carlos G. Torrico

BARCINO (lomogrรกfias de Barcelona con una cรกmara barata).

otros (foto)

la fuente de aironi


26

Carlos G. Torrico

BARCINO (lomogrรกfias de Barcelona con una cรกmara barata).

otros (foto)

la fuente de aironi


Xurde P. Lejarza

Migas de azar Caminos de aluvión enfermizo, noches en vela dispuestos a zarpar, manzanas oceánicas en tu boca de suaves olas que vieron nacer las esquirlas del desierto. Si vieras el silencio como yo lo estoy viendo, lanzando versos al camino como migas de azar que osan horadar el sudor de las arterias del universo. Respira, inspira, respira... ¿Lo sientes? Ya ha parado la lluvia y hay que darse prisa: mira los nuevos océanos que debemos surcar.

25 de mayo de 2008

27

Desfronterízame Crúzame con latidos de vertiginoso compás, bórrame las huellas, ciérrame la luz, fotografía mi eco rebotando en los grises, inunda con planicies los muros levantados anteayer. Teclea horizontes que se impriman en las miradas, que los sufragios superen a los naufragios, que no haya ley que impida ser ola sin importar el idioma de la orilla. Crúzame, libérame, descose alambradas y redúceme a cenizas. Píntate el rostro con ellas: descubre que no importa otro color que el de la sed.

www.elespin.com

nubes de timbao

poemas

ÍNDICE


SUEÑO DESVELADO Aun siento escalofríos de aquella noche, noche de domingo a lunes. No he logrado entender aun el motivo exacto del porqué de mis sueños. El punto de inflexión fue aquel horrible día en que negué el dicho de que “no hay mal que por bien no venga”. Llegó la noche de domingo a lunes, cuando me visitó un sueño desvelado. Empecé a quedarme dormido y, de repente, mi cuerpo se quedo paralizado. Mi respiración era tan lenta que el esfuerzo de volver a tomar aire se convertía en todo un ejercicio de concentración. Así tome consciencia de que mi cuerpo estaba dormido y mi mente despejada; la agonía y la tensión se apoderaron de mí. Inútilmente intente mover el dedo meñique, pero estaba encerrado en un cuerpo rígido como una tabla. No recuerdo más de esa noche. Solo se que perdí el conocimiento y desperté a la mañana algo confundido y triste: me quedaban todavía cinco días de duro trabajo. La semana pasó plagada de noches tranquilas. Quedé con Lucía, una amiga que estudia psicología. Pensé que podía ayudarme con mi sueño desvelado. Y de verdad lo hizo. Me dijo que estuviera tranquilo, que me relajara y disfrutara de la situación, ya que mucha gente se prepara con métodos de respiración y relajación durante años para poder llegar al estado al que había llegado yo, sin comerlo ni beberlo. Sin embargo, no podía evitar que el corazón empezara a acelerarse. Iba de camino a la cama, era noche de domingo, de domingo a lunes. Sin hacer nada por evitarlo, deje que mi cuerpo se durmiera poco a poco mientras mi mente esperaba pacientemente su momento. Llegué de repente a un punto de relajación tal que comencé a formar parte de mi interior. Sentía el sonido nítido y ya muy lento del latir de mi corazón. Podía formar parte de mi estomago, oír la digestión lenta de la cena. Era fascinante entretenerse en cavidades donde se formaban ecos de inefables sonidos.

28

De pronto, llegó el momento. Ya era totalmente consciente de mi cuerpo dormido. Intenté seguir relajado y ver que pasaba. Mi cuerpo seguía siendo una tabla rígida. Así que me concentré lo mejor que pude y empecé a moverme por la cama. De repente, para mi sorpresa, me moví pero mi cuerpo seguía en la misma posición. Me asusté al verme al otro lado de la cama, rígido y sin alma. En ese momento, empecé a pensar en teorías de Kundera sobre la imposición de nuestro cuerpo a nuestra alma. Quizá fuera cierto, que el cuerpo es simplemente el envoltorio de nuestra alma en la dualidad perpetua que en la cultura occidental impera. En contra, por ejemplo, de la cultura oriental. En la que la dualidad no existe, por que cuerpo y alma forman parte de un todo indisoluble. No pude esa noche aguantar más tiempo relajado fuera de mí. Me acorde de la canción de Mecano y volví a mi cuerpo, buscando el acoplamiento perfecto muy lentamente. Rápidamente, perdí la consciencia por completo y no volvería en mí hasta la mañana siguiente. /… Al despertar, estaba algo confundido. Tardé tiempo en empezar a digerir lo ocurrido aquella noche. Me pasé el día enfadado conmigo mismo por no atreverme a ir más allá, por forzar mi salida de aquel universo desconocido y pasé la tarde pensando que tenía que haber alguna relación entre mis sueños y aquel suceso espantoso (el día en que negué el dicho de que “no hay mal que por bien no venga”). Antes de aquel día pensaba para mí lo afortunado que era al no vivir la muerte de un ser querido. Quizá intuía que aquel acontecimiento me marcaría de por vida. Celebrábamos siete años de casados aquel diez de Junio cuando salíamos del restaurante algo chispados y juguetones. Inmediatamente le quité las llaves del coche. Prefería llevarlo yo hasta casa, me sentía en mejores condiciones de conducir. Paula no dijo nada pero me miró,

primero gruñendo y, a continuación, sonriendo y dando por buena mi decisión. Parecíamos dos novios paseando cogidos de la mano por aquel paso de cebra cuando paso aquel coche que casi nos lleva por delante. Se me heló la sangre al verla con la mano en el pecho. Un ataque al corazón partía la noche y su pecho en dos. Murió del susto que le produjo el sentir que podía morir atropellada. Pensar en aquello me pareció igual de macabro que lo acontecido. La ambulancia llegaba quince minutos después sin poder hacer nada ya por su vida. Ya han pasado los días suficientes como para hacerme a la idea de la realidad de mi situación actual. Mis allegados me intentan consolar y me preguntan con su mejor intención que tal llevo mi relación con la soledad. Yo respondo: “con dignidad “, y, a continuación, les hago llegar una mueca sonriente de triste resignación. Sin embargo, pienso para mí, la soledad no es un estado en el que yo pueda declararme. Yo veo la soledad más como un estado de ánimo que como un estado de situación. La soledad se debe sentir como estado interior de paz absoluta incorruptible, como posibilidad de ocupar tu tiempo en tus menesteres, sin que te puedas sentir culpable ni agraciado por ningún agente externo. Simplemente ocupas tu tiempo a tu espacio. De hecho, en mi matrimonio anhelaba poder volver a sentir momentos de soledad necesarios, en mi opinión, en alguna fase de nuestra vida. Lo echaba de menos antes y ahora era incapaz de disfrutarlo. Creo que el dolor estaba demasiado presente como para poder sentirme en soledad. Mis divagaciones me acompañaron hasta adentrada la madrugada. Era lo bastante tarde como para no llamar a Lucía. Sentía la necesidad de contarle a alguien todos mis enredos mentales. Sobre todo por que me estaba obsesionando, intentando ver una conexión entre mis sueños y la muerte de Paula. Mandé un mensaje al móvil de Lucía pidiéndole que, por favor, me llamara cuando pudiera. Y me fui a la cama a mirar el gotéele del techo hasta que sonara el despertador para anunciarme otra jornada laboral. A las cinco de la mañana sonó el móvil.

relatos

Jeff Lebowski

malake33@yahoo.es

por libre

ÍNDICE


Un poco confundido me abalancé sobre él pensando en apagarlo. Fue la voz lejana de Lucia la que me alertó de que simplemente había descolgado, me pregunto si dormía, le respondí mecánicamente que no, aunque no estaba seguro. A veces no entiendo por que llevo innato el no contestar la verdad por no incomodar a los demás. Estaba preocupada por mi e intentaba tranquilizarme. Durante dos horas meció mi alma, siempre me gusto la mezcla de seguridad y sensualidad que tenia su femenina voz. Al menos saco de mí una cita para cenar el viernes y que me sintiera algo mejor. Me desperté sobresaltado y cogí con violencia el despertador que empezó a sonar, no tanto asustado por mi agresivo gesto, sino por llegar a la hora exacta en que había puesto la alarma. Pasaron las jornadas con la tranquilidad que supone la monotonía diaria. También me consideraba algo culpable por no sentirme tan mal, como quizá debiese, tras lo ocurrido. El viernes, terminado el trabajo, me dispuse a marchar camino a casa de Lucía. Me monté en mi Ford de importación. Reconozco ser un fan acérrimo de los grandes coches americanos automáticos. Llame a su casa. Me abrió violentamente y marcho corriendo. Me dejo con el vino y el saludo en el vano que da acceso al interior de su casa. Pasé y vi a Lucía, puesto aquel delantal perfectamente anudado sujetando su esbelta figura, apagando el fuego y viniendo hacia mí. Se disculpó por tal recibimiento y me arrebato el vino mientras me agradecía el gesto llamándome la atención:- no hacia falta que trajeras nada- Me dijo. Nunca he entendido ese tipo de cumplidos. ¿Acaso se suele poner como condición indispensable para entrar a una casa el llevar algún presente? Divagaciones aparte, la velada fue tranquila. El vino me fue meciendo. Me encontraba tan cómodo, que no me daba cuenta de que estaba hablando sin parar de mi vida con Paula, me alerto el gesto de hastío en la cara de Lucia y que aprovechó un mínimo parón en mi perorata para cambiar de tema. Me pregunto por mis sueños. Sin poder ocultar mi sonrojo le comenté que estaba realmente asustado, que aun teniendo motivos de sentirme dichoso, no me apetecía ser especial ni sentir en primera persona nada paranormal. Lucia no

29

podía creer lo que estaba escuchando. Me animaba una y otra vez a dejarme llevar hasta el final. Que no ocurriría nada. Yo no estaba convencido, aun así, su propuesta de estar junto a mi la noche de domingo a lunes, hizo que finalmente reconsiderara mi postura. Pasé el fin de semana excitado haciendo cabalas sobre que pasaría si me dejo llevar. ¿Quedaría mi cuerpo en estado vegetal al no poder volver a él?, ¿cambiaria mi forma de pensar de ahí en adelante?, ¿marcaría mi personalidad?, ¿habría una luz cegadora, un túnel, la Virgen María…?. Quizá me duerma plácidamente y, quién sabe, ya nunca vuelva a sentir nada especial. Ninguna idea conseguía sosegarme. No se me suele dar bien desatar nudos en mi estomago. Cuando Lucía llego el domingo yo era un manojo de nervios. Ambos nos tanteamos con la mirada. Le invite a pasar (aunque estuve a punto de dejarla fuera al no traer nada ”menuda invitada”). Ninguno de los dos podíamos disimular la tensión e impaciencia por empezar, así que decidimos, sin decirnos, abordar los preparativos del “viaje astral”. Me quité la ropa excepto una camiseta holgada y unos slip igualmente cómodos. Abrí la cama por completo, dejando que la colcha y la sabana superior cayeran al suelo. Al tumbarme boca arriba y cerrar los ojos empecé a sentirme extraño al saberme observado por Lucía. El efecto, “un intruso en mi habitación que me mira”, me acompaño un tiempo indeterminado al perder la noción del mismo. Lo increíble ocurrió a continuación; conseguí relajarme por completo. Mi cuerpo se fundió con el colchón, estaba realmente agotado. Paso otro momento, para darme cuenta de que estaba empezando a moverme, estando mi cuerpo quieto, inerte. Me asusté tanto que empecé a zarandearme hasta poder despertarme. Finalmente logré incorporarme aliviado por resolver mi rigidez, aunque para mi sorpresa, mi cuerpo seguía en la misma posición. Entonces, ¿Quién era yo?, ¿Qué hacer ahora?,…. Es extraño sentirse confundido y en paz a la vez.

Jeff Lebowski un vuelo por toda la habitación, siempre en posición horizontal, mirando al techo, y con los brazos pegados al cuerpo. Quizá los dedos, excepto los pulgares, fueran lo único que apuntaba al suelo. Lo siguiente que me propuse fue cambiar mi posición de horizontal a vertical. Tuve que ir meciéndome, como si de un columpio me tratase, hasta dar un impulso final, que dejase mi cabeza arriba. Para mi sorpresa, nada mas colocarme en posición vertical, me encontré cara a cara con Paula. Reaccioné al susto como si ya lo esperase. Alcancé un estado de relajación tal, que nada conseguiría sobresaltarme. Su gesto era serio pero amable. A continuación dio media vuelta y salió de la habitación. Yo la seguí, ambos deambulábamos a unos veinte centímetros más o menos del suelo y arrastrábamos los pies. Ella atravesó el pasillo y entró en el salón, se dirigió entonces al gran ventanal, situado detrás del gran sofá de cuero negro, las cortinas estaban plegadas a un extremo. Me coloqué a su lado mirando al exterior. Ya comprendía todo, sin alterarme lo más mínimo, reconocí el coche de Lucía y entendí que fue ella quien quiso atropellarnos. Volviéndome hacia Paula, fruncí el ceño en señal de disgusto, no es cosa como para molestar a los vivos le dije sin abrir mi boca. Se que me entendió porque su imagen empezó a desvanecerse hasta hacerse invisible. Sin inquietarme volví hacia mi habitación, me mecí hasta colocarme horizontalmente y me fusioné conmigo mismo. En ese instante me desperté y para mi desconcierto mi corazón latía a mil por hora y mi respiración era igual de fuerte que continuada. Presioné el botón central del móvil situado en la mesilla de noche para ver la hora. Eran ya las seis de la mañana y Lucía era solo una silueta inmóvil en la silla. Me incorporé y la besé en la mejilla. Ella se despertó y me miro extrañada. Yo estaba realmente excitado por saberme tan atraído por ella. Hice que se incorporase, la tumbe sobre mi cama e hicimos el amor suavemente.

Con esta sedada tranquilidad, volví a echarme e inicié

SUEÑO DESVELADO

relatos

por libre


Contraluz

30

Francisco Bermejo

Abstracto

Reflejo

info@franciscobermejo.com

experimentos

otros (foto)

Ă?NDICE


destello

luces en movimiento

31

Francisco Bermejo

otros (foto)

experimentos


Francisco Bermejo

CMYK

CMYK 2 32

otros (dise単o)

experimentos


Allá donde una frontera cae, brota instantáneo el ser humano.

quino romero

Longitud -Mamá, ¿y cuánto medía el Muro de Berlín? -Más de veintiocho años –responde ella, con lágrimas en los hijos.

33

poemas

Frontera

pedro gîlthonîel

pedrogilthoniel@yahoo.es

subversión original

ÍNDICE


MUCHO TESORO ENCONTRAR Poco tiempo en España. No habla bien español. Tú no burla de yo no habla bien español. Yo en Asturia sólo unos meses. Pronto ir escuela. Pronto siete año. Niños aquí insultar. Niños aquí burlar. Niños aquí no pensar. Palabra volar de boca antes que pensamiento. Niños con cerebro en boca, puños y pies. Yo sabes. Niños preferir gusano antes que manzana. Boca gusta más comer manzana. Españoles no pensar. Españoles mucho divertir. Españoles gusta mucho fiesta. Españoles mucho gusta dinero. Dinero dios de lágrimas, no dios de sonrisas. Dinero droga mucho mala. Corazón como caja fuerte para dinero, sólo papel con números dentre. Extranjeros gusta fiesta para todos. Españoles no dejar. Españoles habla de pasado. Extranjeros mucho trabajar. Extranjeros mucho esclavos. Extranjeros no tener pasado. Extranjeros sólo presente. Ayer españoles juntar en calle. Comida mucho buena para fiesta. Ayer españoles reír en pradera por día y por noche. No para. Ayer coches mucho rápido, beber mucho rápido, habla mucho rápido, olvida mucho rápido.

34

Hoy extranjeros en pradera sólo por día. Mucho tesoro encontrar. Hoy extranjeros fiesta porque ayer españoles gran sacrificio en pradera. Mucho comida y bebida españoles regala a animales y a tierra. Extranjeros con gran hambre como montaña. Extranjeros con gran sed como río. Extranjeros reír hoy porque españoles mucho buenos con dioses y con naturaleza. Extranjeros mucho contentos porque españoles piensa extranjeros como animales. Extranjeros comida mucho días gracias a españoles. Extranjeros ahora tener pequeño futuro. Extranjeros pronto fuerza mucho para trabajo. Españoles pronto dinero mucho porque extranjeros trabaja bien. Extranjeros y españoles hermanos ahora. Españoles y extranjeros camina juntos ahora por mismo sendero.

relatos

pedro gîlthonîel

pedrogilthoniel@yahoo.es

subversión original

ÍNDICE


El salto El suicidio colectivo era una opción que nos planteamos y que decidimos afrontar. Apostar por la aleatoriedad del grupo sabiendo que solo algunos lo conseguirían, que todos nos haríamos heridas, que seríamos zorros intentando atravesar las mallas, que nuestra única decisión como grupo era correr a una, después cada uno estaba abandonado a su suerte, seríamos seres totalmente individuales, solo algunos arrastrarían las improvisadas escaleras. Era peor que un campo de exterminio nazi, dos vallas consecuitivas con dos ejércitos prestos y dispuestos a pararnos. Eramos su diversión. Unos nos dudarían en pincharnos y lincharnos a palos, otros nos dispararían gases y nos echarían a los perros. Todo a una carta. Después de tantos kilómetros por fin saldríamos en la tele. Quien podía pensar en dar un paso atrás ahora. Habíamos llegado al embudo, al colador, estábamos en el pequeño poblado ya no improvisado donde la mugre y la droga eran buenos amigos. Cada día allí impulsaba el suicidio colectivo. Allí se conjuró, se programó, se planificó la loca carrera hacia ninguna parte. Soñaba en llegar a Madrid, en juntarme con mi hermano Naya, en trabajar, ahorrar y comprame una guitarra española. Volver a tocar, empaparme en el flamenco, conocer a las mujeres que mi hermano me describía en sus cartas con detalle. Montar una vida, comenzar de 0. No quería mucho más, era difícil saber porque ahora las fronteras eran tan altas. Por que me rechazaban. ¿era realmente un paraíso? Había que ser un ángel para pasar allí.

35

En las horas muertas oteaba el horizonte y veía la costa, tan cerca, tan igual, ¿que había de diferente?, seguro que allí había las mismas chumberas, que las playas eran doradas y el viento soplaba en la misma dirección. Nos reunimos sobre las 3 de la mañana, comí junto con los conocidos más cercanos, frijoles y pan, me até a la espalda un pequeño atillo con algo de comida y ropa. Desde el campamento salimos a pie y ya a 200 metros de la valla alguien hizo la señal y nos tiramos al suelo y avanzábamos a rastras, más como serpientes que como leones. A falta de unos 50 metros todos echamos a correr, éramos más de 50, algunos con escaleras otros con callos en las manos. En cuanto se dieron cuenta empezaron los sonidos de disparos, salté sobre la reja, escalé, no pensaba lo que hacía, así me raspé primero el rostro, después los brazos, seguidamente el torso y las piernas, caí sobre los tobillos que chasquearon, dos pasos y volví a saltar. De repente un impacto, un grito, mis brazos que se aflojan, caigo al suelo, me retuerzo en dolor, busco la sangre y antes de encontrarla me desmayo. Justo entonces me despierto en la tienda en el sucio poblado, sudando, solo, desesperado. Benoit me avisa, en 20 minutos salimos hacia la frontera.

relatos

A Sandaza

assandaza@hotmail.com

prueba y error

ÍNDICE


Jefferson airplane

Nueva Mona

36

otros (diseĂąo)

ruben lorenzo

www.paratorpes.com - ruben@paratorpes.com

hendrix

Ă?NDICE


ruben lorenzo

Land of the new rising sun

37

otros (dise単o)

hendrix


FURIA PARANOICA Iván Ferreiro Sala La Riviera. 27 de marzo de 2008 Con una voz al límite, desgarrada que parece romperse por momentos y que irradia una ira contenida, Iván Ferreiro supone una bendita excepción al panorama musical, un genio minoritario y auténtico (al menos de momento).

Las canciones de Iván Ferreiro tratan sobre pequeños detalles y sensaciones múltiples. Que cantan a las ocasiones perdidas, a las mentiras enteras y no a las verdades a medias. Son letras abstractas sobre la complejidad inherente a cada persona que hablan de uno mismo y de todos en general Todo ello se une a LA DISTORSIÓN, su gran compañero de viaje desde los tiempos de Piratas. Sinfonías orquestadas que parecen infinitas cuya distorsión es el preludio de que algo maravilloso va a suceder. Por momentos parece que ese descontrol sonoro puede escaparse de las manos pero Iván dirige a su banda como un gran mariscal de campo. Todo en cada momento es premeditado e improvisado conforme a las directrices que marca el que porta el micrófono.

Intercalando temas de su último trabajo “Mentiroso, mentiroso” y sus dos anteriores discos “Canciones para el tiempo y la distancia” y “Las 7 y media” nos dio buenas pinceladas de su creatividad y originalidad a la hora de componer y entender la música. Apareció sobre el escenario cantando como un niño enrabietado acompañado de una banda ciertamente heterogénea, compuesta por varios ex componentes de diversas bandas (Sexy Sadie, Golpes Bajos, Pereza) y, por supuesto, de su hermano Amaro.

38

Dio repaso a todos los temas que componen su carrera en solitario así como algún momento de aislamiento que nos brindó desde la mesa de mezclas. También hubo momentos emotivos como la canción folkie que interpretó Amaro y el dueto con una rubia peligrosa para entonar sensualmente “la canción húmeda”. Destacaron en directo las tres joyas del nuevo disco “NYC”, “Rocco Sigfredi” y “Jet lag”.

Como dice mi amigo As estamos ante el nuevo icono de la modernidad, aunque yo apostaría a que él será el autor del próximo HIMNO GENERACIONAL sino lo es ya Turnedo, que surgió como un vendaval a las 23:08. La gran esperada de la noche por todos los presentes y que no defraudó. Sorprendió especialmente la multitud de jóvenes asistentes (excesivamente púberes) que se dejaban llevar por el lirismo y los movimientos lisérgicos y espasmódicos de Iván. Es todo un fenómeno que señala con el dedo a sus espectadores, que improvisa de la misma manera que respira: con un estilo propio, diferente al resto. Disfruta en el escenario y eso se nota. El sabe lo que hace y sabe que gusta lo que hace. Que sus locuras son compartidas por muchos pese a ser un freak pero esta es una época de excepciones admitidas con absoluta normalidad y eso supone convertirse en ídolo de masas aunque él no lo quiera.

“Por eso ya nunca sabemos quien es quien cuando es discreto. Un aplauso americano poco a poco va empezando. El rock es siempre lo mejor”. “Rocco Sigfredi” Mentiroso, Mentiroso Iván Ferreiro

críticas

Francisco Javier Romero Ruiz

xawirom@yahoo.es

perspectiva nevski

ÍNDICE


Francisco Javier Romero Ruiz

LO QUE ESTOY BUSCANDO Sé lo que estoy buscando: Un río helado donde dejarme llevar La belleza de un cuadro de Klimt Una escalera sin final que me desafíe Un examen en blanco que admita todas las respuestas Una moral innata que me indique la conducta correcta Una elipsis temporal que me lleve a un momento posterior El anillo de Saturno donde columpiarme Una existencia progresiva que acabe con la mediocridad Busco el equilibrio flotando bajo el agua No necesito más que una trinchera que me evada de la distracción Estoy buscando lo que sé.

39

poemas

perspectiva nevski


Francisco Javier Romero Ruiz

CARTA A MIL 994 * 1994: Frente al cruce de caminos comencé a tomar decisiones. El momento en que todo era más claro y no había dudas sobre nada. Veía con claridad el momento actual como Donnie Darko a través del agujero de gusano. Cuando prefería ser un loco bohemio antes que un ilustre alumno y donde sentía que el escenario a mí alrededor se me ajustaba como un traje. Porque la melancolía murió hace tiempo, cuando dije adiós, y estos solo son recuerdos. Quien seré en el futuro ya entonces lo sabía. Y desde entonces ya no empleo las matemáticas salvo cuando juego a lo que más me gusta. Antes las cosas parecían más fáciles porque en verdad eran así o porque la edad me ha vuelto vago. El mundo era más grande y todo estaba más lejos. Correr era propio de tu edad, no como ahora que te sientes ridículo o pareces un delincuente. Seguirás siendo rápido pese a ser viejo porque a tu edad yo me vería ahora mayor aunque no has cambiado mucho y esto es positivo. No te diré cuál es tu fuerte, ese ya lo conoces. Antes cuatro líneas sobre el suelo dominaban mi vida y me sentía protegido por la tribu. El tiempo aún me obsesiona y la oscuridad apenas es perceptible. El vínculo sigue siendo fuerte. Por los pasillos me reconocían. ¡Qué grata sensación! Eso no ha cambiado. Debe ser un don que no he perdido.

40

Ahora bostezo sin parar, ya no silbo solo canto. No marcharás muy lejos. Volverás a la pecera y verás de nuevo todo azul. Recuperarás esa sensación de plenitud olvidada y que abandonaste por hastío. Tú conocías el resultado pero no el proceso a seguir. Lo que no sé es si tú me trajiste a este punto o seré yo el que traiga aquí. Una ecuación con dos factores que al alterarlos llevan a la misma solución. Procura cuidar tu vista y no te preocupes por el futuro: Seguro que nos encontraremos.

* Esto no es ninguna paradoja temporal sino el necesario transcurrir en el continuo espacio tiempo.

relatos

perspectiva nevski


Francisco Javier Romero Ruiz

HEROES CONTRA DIOSES (LA GLORIA ES NUESTRA) No son muchas las ocasiones en que podemos disfrutar del enfrentamiento entre Héroes y Dioses, una lucha titánica en la que simples mortales rivalizan con seres todopoderosos. Esa batalla de David contra Goliat o simplemente de enanos contra gigantes (aunque el más alto de este desafío naciera en nuestra tierra) tuvo lugar el pasado 25 de agosto en la final olímpica de baloncesto en Pekín. Hemos sido los protagonistas del PARTIDO DEL SIGLO sobre una cancha de baloncesto. El mejor equipo del mundo contra los mejores jugadores (eso dicen) del planeta, de otra galaxia. Éramos Héroes luchando contra dioses. Durante 40 minutos los americanos veían como golpe tras golpe su rival no solo no se amedrantaba sino que crecía y se hacía más fuerte. Ellos han ganado la medalla de oro pero la Gloria Olímpica es nuestra, hemos demostrado al mundo que ellos no son invencibles. Inventaron este deporte hace más de un siglo pero el tiempo transcurrido ha provocado que olviden jugar a esto de la manera correcta. No solo hemos hecho soñar a todos con este partido sino que hemos despertado a la gente de esa vieja fantasía de que ellos hacen algo inalcanzable. Nos hemos ganado el respeto del mundo y hemos dejado bien claro que ellos ya no son los que mandan. Que el orden establecido puede cambiar, que unos pocos rebeldes pueden acabar con todo un Imperio. Volvimos a sentirnos únicos y sentimos la necesidad de no dar un paso atrás, de plantarse delante del rival y decir “de aquí no me muevo y tendrás que hacerlo mucho mejor si deseas seguir adelante”. Ocho años de desastres y frustraciones han provocado que los americanos se saquen de la manga este “equipo de la redención” (los americanos le ponen nombre a cualquier cosa) destinado a recuperar viejos lustres. El

41

mejor equipo posible y una buena disposición por parte de todos para conseguir su propósito, pero ha sido muy grato ver a este equipo diseñado para vencer como padecía las sacudidas del terremoto rojo: angustia reflejada en las caras, intranquilidad, temblores, mandíbulas tensas, nerviosismo, dudas y mucha inseguridad en sus posibilidades. Se estaban quedando boquiabiertos al comprobar cómo esos delgados blanquitos eran iguales de rápidos y fuertes que ellos. No llegaban a entender como después de 30 minutos no iban ganando por una ventaja de 40 puntos. Son mejores porque ellos portan la marca NBA * pero un torneo olímpico se rige por reglas FIBA por lo que en un futuro los árbitros deberán saber cuál es su misión y ceñirse a pitar conforme marca el reglamento sin mediar interpretaciones subjetivas y compensatorias para un equipo en particular. Precisamente arbitrar consiste en eso: hacer que se observen las reglas de un deporte. Exigimos que la mejor selección estadounidense posible diese su máximo rendimiento y hasta el final del partido no vieron la victoria en su mano. Ellos respiraron tranquilos. Eso sí, nosotros también puesto que España desde que asombró al mundo en el año 2006 ha tenido que enfrentarse al peor rival posible: la propia España. El equipo no ha estado del todo fino, quizás la confección de la plantilla no era la más óptima y el repentino despido de aquel que nos hizo CAMPEONES y convirtió a este equipo en leyenda (¿para cuándo un homenaje en serio y verdadero para Pepu, como un día en el calendario o simplemente santificarlo?) no eran las circunstancias más favorables para volver a hacer historia pero nos hemos acostumbrado a que nuestra selección ganase sus partidos por 20 puntos y jugara de manera excelsa. En este tiempo el juego ha sido cada partido que disputábamos menos brillante y más eficaz pero esto no es una crítica en modo alguno puesto que la grandeza de un deportista/equipo se consigue de

manera continuada y no a base de pequeños destellos. De este modo, en el partido más difícil de su historia España ha sacado el mejor juego que se recuerda a base de casta (por no decir otra cosa), deseo, intensidad, rebeldía, inteligencia, personalidad, agresividad, confianza, entrega, solidaridad, esfuerzo, espectáculo, personalidad, rabia y orgullo. Cualquier otro equipo hubiera sido destrozado sin piedad en los primeros 10 minutos del partido. Ver a jugar a estos chicos es algo casi mágico, como una canción firmada por Lennon y Mac Cartney. Cada uno en sus equipos es brillante pero cuando se reúnen en verano el resultado se multiplica y es memorable. Eso es sencillamente Sinergia y nadie deseaba que terminara nunca. “Ellos nos venden IDOLOS, HEROES”, EXPERIENCE

nosotros

queremos

*De nuevo, jugar contra “los hijos de Jordan” (Kobe Bryan, Dwane Wade, Carmelo Anthony, Lebron James) nos ha mostrado de primera mano las maneras que gastan estos tipos: sobrados de insolencia, orgullosos de saberse el o mbligo del mundo, con tantas aptitudes para el deporte como carentes de educación, gustosos de hacer aspavientos, que continuamente exigen respeto cuando ellos no lo demuestran por nada. Muchos parecen salidos de Alcatraz, con dudosa capacidad de convertirse en ídolos para los niños. Pero hay una esperanza, el ELEGIDO existe y es nuestro, Ricky Rubio es el fenómeno actual del baloncesto. Tenemos en ciernes a un nuevo genio, pero, por favor, que no lo comparen con nadie porque aun se está definiendo. Es consciente de poseer un don extraordinario para jugar y asume con naturalidad ser una excepción, se sabe mejor pero sin apabullar (siempre es correcto) y goza de una clarividencia insultante para su edad con el cerebro de un hombre de 42 años metido en el físico de un chaval de 17.

críticas

perspectiva nevski


Profesión y Afición

En España, según épocas, la gente es más o menos feliz con su trabajo. Resignada, más bien, y por tanto aceptando que tendrá por compañeros a gente que aguantará, más que disfrutará, por muchos años, día tras día. Y por tanto, en la resignación, en la acomodaticia aceptación de la situación, encuentran cierta felicidad. Pero esa felicidad es mezquina, mediocre y muchas veces, inicua. Los tiempos cambian, siempre, aunque algunas cosas permanecen. Hemos aceptado la lacra del trabajo como algo natural; malos horarios, actividades que no haríamos salvo por dinero, muchas veces, poco dinero... es entonces lacra, sin paliativos. Sin embargo, siempre algunos tratan de escapar de aquella mediocridad, y sabiendo que necesitan sustento alguno para ello, o buscan trabajos sin complicaciones, con tiempo y recursos, o son rentistas (como mi amigo Rafa, que sin embargo, entra dentro de los felices afortunados que trabajan en lo que le gusta, y por tanto, afición y profesión son lo mismo) o hijos de millonarios o gente de muchos recursos. El soporte financiero es siempre necesario, para lo que sea, desde componer sonetos hasta pintar cuadros o construir grandes obras de arte.

42

Por eso, desde una de mis aficiones, denuncio algo que me enerva, en el sentido castellano de dejarme sin fuerzas, derrotado, laxo, inerte; el conocimiento del pasado, aunque sea de una mínima porción del mismo, es una de esas cosas que casi nadie comprende, casi nadie apuesta por ello, casi nadie pone un euro por conservarlo y mantenerlo. Puedo hablar del mundo romano, para mí, uno de los episodios que más han hecho por configurar quiénes somos hoy día en gran parte del mundo, y qué legados disfrutamos y nos hacen la vida mejor. Vengo de una localidad alicantina llamada Villajoyosa. En aquella ciudad, hay numerosos yacimientos de diversas épocas, y también hay proyectos para dar vida y capacidad interpretativa a algunos de ellos. Pero el escollo principal es que, como siempre, hay una visión miope, menguada y distorsionada de lo que es la cultura por parte de muchos de los dirigentes locales. No todos, ojo. Por eso, esta dicotomía es homenaje a uno de ellos, principalmente. Un hombre con buenas ideas y mucho trabajo a cuestas, Pedro. Pedro trabaja sin descanso, busca fórmulas para, con un presupuesto inexistente, lograr que muchos conozcan qué hay en la ciudad de que hablo. Fenicios, romanos, musulmanes, cristianos, piratas y corsarios... atesora tal cantidad de historia este lugar (como muchos otros de nuestro país, de Europa, del Mundo) que resultaría ineficaz cualquier intento de resumirla. Quiere un Museo, quiere integrar algunos yacimientos en el mismo, lograr que la diversión de sol y playa se complemente con la cultura, la que nos habla de nuestro pasado, de nuestros orígenes y de nuestras costumbres, adquiridas en el curso de los años, de los siglos. Quiere que se reconozca la importancia, por lo que cuentan, de algunos lugares y objetos impresionantes. Y la poca ayuda que tiene, por desgracia, es la de algunos entusiastas, como por ejemplo, nosotros; los locos de “Hispania Romana”.

Ya he dicho que es una de mis aficiones. Presido, hasta fin de año, ésta asociación cultural que no es meramente un grupo de personas que se disfrazan de época, si no de gente que comparte un valor común; conocer la historia y contársela a otros. Pedro es uno de ellos. Y ojalá, con nuestro concurso, mínimo, gota en el océano, logre acercarse y lograr esos objetivos. Entonces sentiré que mi afición, por la que no me pagan, me ha recompensado ampliamente, más de lo que parece. Sé que otros dirán que hay cosas más importantes; salvar a las especies con las que compartimos piso pero a las que sisamos de la nevera común, democratizar el mundo, lograr más justicia y paz, pan para el hambriento y salud para el enfermo, desfanatizar al religioso y dar consuelo al necesitado e incluso lograr que algunos tomemos en serio proyectos ilusos. Pero soy subjetivo, cómo no, y por tanto, así plasmo mi defensa. Trabajo o afición... de algo hay que vivir, pero también por algo hay que vivir. Un saludo

santodelvalle@yahoo.es

Tengo una profesión, por referirme a la ocupación que me da dinero, a la cual no me dedico más que lo imprescindible y, cuanto menos, mejor para mi salud. Y tengo por oposición varias aficiones, por referirme a las ocupaciones que no me dan dinero, a las que me dedico siempre que puedo y cuanto más, mejor para mi salud. Esta contradicción, que puede escandalizar a los que todavía creen que el trabajo es lo más importante de la vida, lo que nos realiza como seres humanos, aquello que centra y dirige nuestro destino, no es tal. A veces, la afición da dinero y entonces se hace profesión, y el equilibrio, delicado, difuso, muchas veces en el filo cortante de la realidad, genera otro tipo de nerviosismo, de agotamiento.

críticas

David P. Sandoval

esmirodilla.blogspot.com/

perspectiva nevski


No todo va a ser follar Como ya advertía el genial Javier Krahe, el ser humano no está preparado para encadenar varios actos sexuales sin interrupción entre el final de un acto y el principio de otro. A pesar de constituir nuestra principal función como integrantes de la especie humana, la única relevante para la Iglesia Católica Apostólica Romana - que se opone a todo tipo de métodos anticonceptivos bajo diferentes excusas que ocultan su histórica necesidad de mano de obra barata que soporte sus elevados gastos -, nuestra propia naturaleza nos obliga a respetar intervalos de tiempo prolongados entre diferentes actos sexuales, especialmente a los ejemplares macho, de forma que el tiempo que un humano destina a practicar el sexo no llega siquiera, en el mejor de los casos, al uno por ciento del cómputo total de su existencia, según prestigiosos estudios a los que hemos tenido acceso. A la luz de este revelador dato parece razonable establecer, en contra de la opinión generalizada, que la felicidad del ser humano no guarda relación con la cantidad de sexo que practica, ni siquiera con la calidad, sino que tiene más que ver con el empleo del tiempo del que dispone entre diferentes actos sexuales. Una vez puestas en práctica todas las ideas propuestas por Krahe para afrontar sus intervalos asexuados, a los autores de este blog no se les ha ocurrido otra idea mejor que crear un blog, valga o no la redundancia, sin que por eso se sientan más felices, dicho sea en honor a la verdad. En cualquier caso os recomendamos cumplir con el ritual empezando por el principio, los consejos de Krahe. Podrás escuchar la canción pinchando en el enlace que figura al final de este texto. Una vez hayas puesto en práctica sus

43

propuestas, te invitamos a que ocupes parte de tu tiempo sobrante, entendiendo por tal todo intervalo asexuado (como el actual) en los que no follas, dando un repaso al resto de contenidos de este blog y participando en sus interesantes, o no, debates.

Sea cual sea tu decisión te deseamos una corta espera. Pero no te olvides que no todo va a ser follar; al fin y al cabo, ya follaste el año pasado.

http://www.zappinternet.com/video/MuSlDuyZaw/ Javier-Krahe-No-todo-va-a-ser-follar

críticas

Txus

jesus.mlps@gmail.com

perspectiva nevski


Madrid 44

JosuĂŠ

Sin tĂ­tulo

otros (pintura)

perspectiva nevski


JosuĂŠ

Skyline 45

otros (pintura)

perspectiva nevski


Cubierta en luto naciste negra cabeza erguida, más alta ahora que en vida con tu memoria resiste.

La sombra oscura que diste apagan porque ilumina la lucha que no se olvida si tu memoria resiste.

Caída y en pié seguiste no sabe quien te derriba que muerta estarás más viva ¡Y tu memoria resiste!

46

Iván

poemas

perspectiva nevski


otros (fotograf铆a)

47

www.rodrigocasaleiz.blogspot.com rodricasaleiz@yahoo.es

Presas

Rodrigo L贸pez

perspectiva nevski


48

Rodrigo L贸pez

PRESAS

otros (fotograf铆a)

perspectiva nevski


49

Rodrigo L贸pez

PRESAS

otros (fotograf铆a)

perspectiva nevski


50

Rodrigo L贸pez

PRESAS

otros (fotograf铆a)

perspectiva nevski


51

Rodrigo L贸pez

PRESAS

otros (fotograf铆a)

perspectiva nevski


Fernando Pérez de Blas

Murmullos LOS ÚLTIMOS QUE NO SON PRIMEROS Preguntad al eunuco, al esclavo, Al mendigo, al lumpen, Inquirid si conocen el sol. Os dirán: -No sabemos de óptica, ciegos somos desde que el mundo es inmundo. Los últimos, la basura, No merecen gafas ni lentes. Solo vemos tiniebla. Otean los márgenes Del acantilado con sus manos Y sus llagas. Con sus ojos vacíos. Van y vienen por el filo De la desesperanza, Autómatas del límite. Gritan viejos epitafios Silenciosos, Mientras llega la guadaña. Por si esta vez Sí se acuerda de ellos Y les da libertad con su fatal limpieza.

BORREGOS SOMOS

Hablan y hablan, Dicen y escriben, Periódicos, Libros, Red de redes, Sobre el hombre y su verdad. ¡Hasta hay ciencias del hombre! Callan y callan, Silencian Que los hombres son rebaños, Sus pastores son rebaños, Su patrón un papel con ceros a la derecha. Amor, justicia, libertad No dicen la verdad: Somos patas, Rabos, Colas, Bocas, En pos de papeles con ceros. Somos rebaños anhelantes de un redil De papeles. Los que hablan callan, Las que callan otorgan.

PELÍCULA

He vuelto a esta soledad marchita, Con pocas noticias del volcán. Se irá apagando... Un saber agridulce en paladar seco, Falta el aire en este julio indecente Y mentecato. Calor y vigilia. Cuando amanece se agolpan Flashes de días perdidos, Otros vienen con la noche. La cabeza semeja un filmógrafo A pleno rendimiento. ¿Qué película reitera? Soledad marchita es un sueño Adulterado, hiposo y urgido De realidades. Un sueño tristón, De saudade infinita. Un film lento que a machamartillo Trae a la blanca sábana Muchos adioses y un herido poema De mística geológica. El volcán calla, con un silencio De sepulcro palpitante, vampírico. Continúan los fotogramas Mientras vuelvo a la soledad Y el sabor agridulce se agarra A mi sedienta garganta.

Los hombres son rebaños. (En loa a Eskorbuto).

BREVE SOCRÁTICA Es mi mayor tristeza Saber menos Cuanto más indago: Solo sé que no sé saber, ¿cómo iba a saber nada?

52

Murmullos

fperezdeblas@yahoo.es

seres y metáforas

poemas

ÍNDICE


DURO PEREGRINAJE

¿Por qué siempre mi camino se estrecha? Siempre meandros y meandros, Baches y socavones. Siempre los pies hinchados Y ensangrentados. Apenas alguna posada Donde engañar al hambre Y soñar que ahogo esta sed Que se eternizó hace millones De millones De metros. Dejé el vuelo, los ráiles, Los vapores y veleros, Elegí el cayado y el hatillo, El polvo y las piedras rodadas, Inicié místicas loas al sol, Breves elegías a la luna. Y anduve y anduve. Por angostas veredas, Hacia el sur o al norte, Con la brújula desbocada, Hacia levante o poniente. Traspasé horizontes, Estrellas y tormentas, Vadeé ríos, lagos, Hasta escombreras. ¿Por qué no desemboco en lado alguno? ¿Por qué apenas sucias posadas? ¿Por qué no lucen ojos en esta espesa niebla?

53

¿Por qué no muere el camino ni la sangre ni el peregrino? ¿Por qué no hago tiempo para la espera?

TE NOTO EN LA AUSENCIA Ha vuelto a amanecer Y el ángel de mi guarda No regresó. Lágrimas acres. Moriré de nostalgia Los próximos siglos, La próxima madrugada. Porque tropiezo Y no hallo otra voz Con la que arroparme De arrullo en arrullo. Otros ojos que miran El firmamento conmigo. Otras palabras para luchar Contra esta terrible rutina.

Fernando Pérez de Blas DUELE LA DISTANCIA (n)

Cruzaré rastrojos, Infiernos, Cielos, Penumbras Por volver a escuchar el murmullo de tu voz, El acento indefinible de tus palabras, Porque hacía siglos, Milenios Que no estaba así, arropado Por la música de un encuentro. Porque ahora estás a ños luz, Otra dimensión, Otro espejo, Otros pasillos, Cruzaré la soledad Y el incómodo confort, Avisaré a guías, Fareros, Peregrinos, Para saltar Por encima o por debajo De las fronteras. Cruzaré ilegal las aduanas Con un montón de cuentos Para que los repita tu bendito eco...

Vuelvo a saltar de la cama Ahogado en ausencias De la ausencia. Lágrimas secas.

Murmullos

poemas

seres y metáforas


SOPLO

El viento sopla entre las ramas, Mientras mi alma es un hervidero, Un auténtico infierno. Huelo las distancias, Manoseo los silencios, Oigo los olvidos, Veo los miedos, Degusto la tragedia. El tormento sagaz y reiterado Ha previsto mi fragilidad Y acabao tendido sobre la arena, A la espera de una marea Misericordiosa. Para dormir en una ola, Mientras el viento sopla Entre las ramas, Y apagar con sal Este infierno que no descansa.

HOSPEDAJE

Mi casa es un páramo de melancolía, Mi vida una balsa de incertidumbres. Traspaso tiempos y espacios, Entre paseos floridos y verdes miradas, Cogido a las estelas de cometas Y al lucero de muchas mañanas. Cada jornada descanso en mi hogar, Tras recontar las tristezas y las sonrisas, Cocino una esperanza para el alba por venir, Duermo agarrado al crisol de las premuras. Rutinas de un soñoliento soñador de flores verdes, Cotidiana pelea contra páramos y balsas, Por hacerse un hueco cálido entre el hielo, Un rincón refrescante cuando ataca el estío. Todo lo macero en una cama sencilla, Rodeado de indecisiones, anhelos y heridas, Con la fe fija en un punto asintótico del lago, Justo cerca de la sombre del último haya. Consigo sobrevivir a la bruma y a las tormentas, Incluso acojo el huracán y come de mi mano, Tengo dulces y algún beso para el huésped Y le regalo sueño que sobran en mi caletre.

EPITAFIO REALISTA Si el desenlace Es la muerte, ¿para qué esta puja breve y frágil?

54

Fernando Pérez de Blas BREBAJE O FILTRO

Nos bebimos lágrimas uno a otro, Hasta la raíz de nuestras miradas Tristes, De ratón acorralado, De mosca prendida en telaraña. Supimos que su sal daba una sed Profunda, Oscura, Sed de un agua nueva, De savia y manantial oculares. Nos hubiéramos ahogado En ese telón de fondo, Tras los acantilados de unos ojos, Por saciar nuestra seca libertad, Por serenar estos turbulentos corazones. Abrazamos la vida a degüello, Poco a poco, Mucho a mucho, Arriba, abajo, A diestra, A siniestra. Porque, mientras asomaba la aurora Sus caricias de primeros rayos, Nos bebíamos el llanto uno a otro.

Aquí, donde el páramo y la balsa se desnudan De nostalgias y dudas, os espero Con una promesa de hogar y una vereda De estrellas.

Murmullos

poemas

seres y metáforas


RECUERDOS DE INFANCIA Ese brillo besaba la aurora, De marfil y de amarillo, Verdeaban los primeros brotes Y enero bailaba con el fin de año. Tiempos de raras querencias, De voces que arrullan, De proyectos tibios e inconcretos.

Rodeaba la escarcha tus zapatos, Veloces y seguros hacia los deberes Y las cargas de un prodigio nuevo. Bebías agua de la fuente “chica” Casi helada y aun confortante. Pasabas por los campos de gris Despertando a la vida y al vigor, Mientras los campesinos concretaban Las tareas de lucha con el terruño. Encontrabas a tu andar anodino Sorpresas –un perro juguetón, Un chaval al que contar historiasY miraban al sol sonreir, Con su tímido ascenso invernal, Entre un séquito de nubes y brumas.

Fernando Pérez de Blas Sujetos, Predicados, Y tú soñabas y soñabas, Añorabas oir el último rock Que te vibraba en las orejas, Seguir con tu novela de piratas Que estabas a punto de acabar, Y vagar por los campos con tus amigos, Para hablar de amores inocentes, De libertad y de “no tener un puto duro”. Cuando volvías a casa y llovía Te cruzabas con un remolque de aceituna, Con algunas madres y sus paraguas. Tú preferías que el agua mojara tus mejillas, Que se evaporara en tus gafas Al entrar en el calor de la estufa. Preferías pensar en tus anhelos Y en que mañana el misterio Volvería a saludarte al caminar.

Al fin entrabas a la escuela, Sacabas los libros y cuadernos, Escribías algo en un papel o en la mesa -tu grupo favorito, tu amor secreto, tu equipo de baloncesto, tu símbolo de libertady mirabas a tus compañeros hacer sus primeras trastdas matutinas. Luego, entrado el profesor con su abulia Imperturbable y siempre renacida, Escuchabas a trompicones Logaritmos, Fechas de guerras, Títulos de libros,

55

Murmullos

poemas

seres y metáforas


Fernando Pérez de Blas

Poemas sin ley PROMESA

Prometo no olvidar, intocable la memoria, Tus ojos de amplitud, de paz brillantes, Tus pasos seguros, propios, de luz anhelantes, Tus cabellos profundos, alejados de mi historia. Con la indómita temporalidad, la noria Que no cesa de alejar las aguas, esas que antes Movían tu imagen luminosa, con instantes De obscuridad, me revelo, por ser mi escoria. Mas he decidido guardarte, arropada, lejos Del marchito reloj, impertérrito lancero Que destruye los recuerdos con la nada: cero. Y allí han de permanecer, como vino añejo, Todos los momentos memorables, el acero De tu figura y la promesa: “seré certero”.

EL HOMBRE II O ¿ACASO HAY LA NADA?

Habitaciones cerradas al amor, dolorosos alambiques, que asustan a los pájaros, Y la soledad... Claustrofobia, miseria y eternas pesadillas que chorrean sudor En una cama que acoge al viento helado, al mortecino muñeco de cera, Fuera, lejos, en la calle, donde se vive, hay calor, Pero no para ti, señor... Pacífico, ¿no es así? La soledad Es el concepto de la diferencia, de la autenticidad, lo sabes... Pasan años sin paz, sin pájaros libres, sin granjas de amor, Y el humor va evaporándose, diluyéndose, se... La calleja ha cambiado los charcos por la humedad de las lágrimas, La paz por el dolor de los transeúntes putrefactos Que empañan con su vapor tus lentes de sol, Como la lluvia otoñal las mojaba antaño. La soledad Es evitar romper unos principios, unas ideas, lo ves... Los ojos brillan vaporosos, distorsionan la realidad Pues afirman voces que ésta es bella y tú la sientes

56

En soledad... La estancia no importa, ¡tantos años han entristecido tus suaves manos! No importa lo que hay alrededor o ¿acaso hay la nada? En tu viaje hacia el infinito, utopía de halcón desértico, Has encontrado mujeres que no conocías: Guerra, cuyo cumpleaños se multiplicaba por 365; Muerte, que visita a todos sin avisar; Paz, que sólo era una sombra que murió; Soledad, que te dijo: “sí, quiero”. Muchas más se han cruzado en tu senda, Pero han debido olvidarte, como tú has olvidado su nombre... La soledad Es esa mujer que no quiso hacer el amor contigo, lo recuerdas... Ahora tú has comprado un billete de lotería que alumbras con un farol: La esperanza. Un inmenso bombo incluirá tu número o ¿acaso hay la nada? La esperanza, gorrión que ha perdido la voz de tanto gritar desgarradamente, Se ha gastado y el número no lo ves con el vapor maloliente de tus lentes. Es igual, no importa que la roca que llevas al cuello Te ahogue, pues ¿acaso hay alguien que sepa reír tu muerte? La soledad Es el medio ambiente del dolor, del recuerdo, eres consciente... Has evitado las malas críticas del vecino, Mas ¿acaso hay vecino? ¿acaso vives? Y tu furor de águila se quedó en la maleta, enganchado, sangrando... “¡No!” Calamitoso grito en la noche, discurso sin fin en un mitin del Partido de la Soledad. La soledad Es el libro de las páginas manchadas de sangre, de sudor, lo hueles... Memorable momento: nacimiento, que te acerca a la muerte, Al desamor y a un cúmulo de tristezas. Incólume desgarro de la angustia, himno del señor... Pacífico ¿no es así? Notas de orquesta o ¿acaso hay la nada? Porque tú sabes, oh amada soledad, que tu deslumbrante belleza Mató al hombre de la buhardilla En la tarde, En la solitaria tarde del amaneciente día o ¿acaso hay la nada?

poemas

seres y metáforas


EPITAFIO AL HOMBRE

Por un ser lleno de angustia vital, Que no supo dónde encontrar amor, Para que no descanse en paz y al fin Siembre semilla azul alrededor.

TRÁNSITOS DE AMOR (rutinas)

Soy roca, transparencia de la noche, Dolor. Me afirmo dolorido. Tranquilo, ¡sé que no puedo moverme! Antagonista, olvidado. Horrorosamente olvidado. Recorro, vivaz como un beso verdadero, tránsitos De miseria, caminos De muerte, versos De dolor. De amor dolorido... Un túnel, abierto por la esperanza entre los árboles, Diviso en mi carrera agonizante; eres tú: lirio de mi hollado paisaje. Es mi carretera surcada, no por gentes, sino por saltarines duendes. Su asfalto, tiempo atrás, se convirtió en sangre viviente... Y es, como una roca herida, amor, ansias de infinitud. Porque yo, conociendo, amando, surco las estrellas, Me aferro al carro de la paz, a notas de un piano sin edad. Asciendo por puentes inhóspitos, selvas del corazón, Sin saber si podré llegar a mi meta: alma del lirio rosado. En el fondo mi conciencia del dolor me permite vivir, ¿qué sería de mí sin las espinas del camino? Y mi dolor proviene de ti: lirio en mi hollado paisaje. Expresada quedó la verdad, la cobarde verdad: Soy soledad, mas soledad anhelante, dichosa, poeta... Demasiados pájaros han trinado en mis tímpanos indefensos Para que, milagro del futuro, tus ritmos inquietos me aniquilen. Es mi paz, mi libertad, lirio del hollado paisaje, Lo que interesa, puedo superar esa lluvia de rocas, tu lenguaje. Es la voluntad de amor, herida, pero forzosa, La que me embriaga cada madrugada para caminar. He pintado, con el pincel de mi duda, Inmensas, solitarias, Corrosivas figuras en frescos que bordean mi hogar: lirio del hollado paisaje. Y en ellas, siluetas portentosas, estaba yo temblando, Bailando con músicas incomprensibles, Sangrando, siempre sangrando...

57

Fernando Pérez de Blas

Fugazmente, entre los arbustos de mi mente, se ha vislumbrado Tu mirada, tus ojos de incandescencias y flechazos de libertad. Y allí, iluminados por el sol del mediodía, Aparecieron cabellos de azabache y retoños de placer En mi inmenso sendero de dolor, de claudicante dolor. Mis redes, tan inmóvil como me mostraba, no pudieron Atrapar, Acercar, Admirar aquellas reliquias de pesados recuerdos. Y en mi jornada de transeúnte ha llegado la noche, No podré dormir, dañado por tus dardos, lirio de mi hollado paisaje, Pero me intentaré recostar tranquilo, antagonista, olvidado Para poder escribir unos nerviosos, fieles e inmortales Versos de amor para ti: lirio, alma de mi hollado paisaje.

ÍNTIMO

¿Qué mayor inmensidad que ahogarme en el río de tus besos? ¿Qué mejor final, cese, que vivir en los mares de tus cabellos?

TOTAL

Mi vida es continuo ascenso, Conocimiento infinito, eterno. He logrado subir del averno Y persigo tu faz, tu alma y pienso... Todo es un subir, yo indefenso; Tú, esperando sin mirar, invierno Al sol de mi corazón, gobierno A todo mi juvenil incienso. ¿Cómo se puede ascender, penetrar en tu amor fugaz y sin adentrar en tu pasado, lograrte total? Sólo con la voluntad inmensa De un amante loco, que piensa Sólo en su meta, en ti: total.

Poemas sin ley

poemas

seres y metáforas


BATMAN-EL CABALLERO OSCURO: MÁS QUE LA PELÍCULA DEL VERANO Por fin, ayer pudimos ver en las mejores salas de cine, el estreno más esperado del año. Marcado por una nefasta defunción, tintes de malos tratos y vueltas de campanas de automóviles por parte de nuestros principales protagonistas en la vida real, desembarca en nuestras pantallas una película difícil de catalogar. A priori, no cabe duda de que se trata de una película de malos y buenos, de superhéroes (aunque, en mi opinión, nunca consideré a Batman como uno de ellos), de acción, de suspense, etc, etc, etc…pero es que se trata de todo esto y mucho más. Empecemos por el principio: con el estreno en EEUU, empezó a circular la noticia de que la película no presagiaba únicamente convertirse en la más taquillera de todos los tiempos, sino también en una de las mejores películas del año y/o de todos los tiempos. A todo esto ayudó las elevadas puntuaciones que le otorgaron los críticos del IMBD (Asociación de Críticos Norteamericanos). En resumen, un 9,6 sobre 10, es la nota con la que la calificaron estos eruditos del séptimo arte. Con este resultado, la pregunta es obligada: ¿puede una película de este calibre considerarse, por los expertos, como superior a Ciudadano Kane o El Padrino?...al final, es el público llano quien decide. Ante este dilema, mi respuesta es obvia: NO…pero, ¿porqué no lo iba a ser, es que acaso pensamos que al decir Sí, se nos tachará de incultos, simples, consumistas, etc? ¿Tantos críticos (y de tan reputado nombre) pueden equivocarse a la vez? En fin, en mi humilde opinión, no caeré en el error de compararla y decidir si una es mejor que la otra. Siempre he pensado que las películas son todas distintas y pueden convivir entre ellas.

duda la siguiente: ¿Heath Ledger merece el Oscar, lo hace mejor que Jack Nicholson, se metió tanto en el personaje que forzó su suicidio? Desde luego, lo que no cabe duda es que la película tiene un dueño y ese es el Joker. Un personaje con un retrato totalmente diferente al que nos mostró Tim Burton (Batman-1989). En este caso, se muestra ante nosotros un auténtico psicópata, sin ningún tipo de duda al apretar el gatillo, sin temblarle la voz al vilipendiar al que se ponga por delante y, sobre todo, con las ideas muy claras de lo que debería ser el orden vs el caos. Este Joker consigue lo que otros archienemigos de Batman, no habían conseguido hasta el momento o al menos se quedaron en las puertas de conseguirlo: conducir a Batman al terreno de la locura, de la duda, del remordimiento y del cuestionamiento de la propia existencia (en un momento de la película, el Joker le confiesa a Batman: “Para ellos, tú eres un monstruo… ¡como yo!”, “En esta ciudad, o vives lo suficiente para ser un héroe o te conviertes en el villano”. Por otro lado, la interpretación de Heath Ledger, es catalogable, como soberbia. Un 10 sobre 10, sobre todo, por la dificultad que supone interpretar a este tipo de personajes marcados por la locura, que obtienen licencia para poder mostrar en la pantalla, todo un repertorio de gestos, bocas, sonidos, etc. A esto hay que sumarle el SanBenito que le dejó el amigo Nicholson tras su magnífica y a la vez histriónica interpretación del mismo personaje citado anteriormente. Heath demuestra que la fama que se ha ido ganando con respecto a su interpretación en este filme, es totalmente merecida: ya es mítica su frase ¡Let´s put a smile…on that face! O su tétrico ¡Why so serious!

¡Pongamos una sonrisa…a esa cara!

¡Tú has tenido suerte…pero él no!

La pregunta que está en la mente de todos al escuchar que ya se ha estrenado “El Caballero Oscuro”, es sin

Y es que, en esta película el que menos papel tiene es el propio Batman. No me interpretéis mal: es el

58

protagonista principal, es el nexo de unión entre la historia y los personajes. Sin embargo, se deja espacio para centrarse en las acciones y motivaciones del resto de personajes (…y, por qué no decirlo, es que a Batman ya le tenemos muy visto). El triángulo lo cierra Harvey Dent (Aaron Eckhart), abogado en ascenso del distrito federal de Gotham City que persigue, con una integridad ejemplar, derrocar a todos los mafiosos de la ciudad y de paso, dejarla como una patena. Sin embargo, durante su encrucijada se topará con el Joker, dispuesto a demostrarle que en la vida, únicamente hay sólo 2 opciones: Cara o Cruz (es decir, no hay medias tintas). Más no os puedo contar sobre este personaje, pues rebelaría uno de los principales atractivos de la película. En mi opinión, estamos ante una visión renovada de la franquicia, mucho más inteligente que las anteriores, con un dominio perfecto del movimiento de cámaras, con una composición de montaje sublime, con una historia excelentemente definida, con una duración de metraje nunca larga (estás deseando que la película no termine nunca), con unos personajes sorprendentes (especial mención al Joker), con una banda sonora que, en momentos determinados, te pone los pelos de punta y con unas interpretaciones maravillosas. Por último, aseguraros que no entraré en el debate de si es mejor que Ciudadano Kane, que si se han pasado con las valoraciones, etc. Como se solía decir en los coliseos de Roma ante un espectáculo de vida o muerte: ¡Es el público quien decide! ¡Ave Batman, los que vamos a ver tu película, te saludan!

críticas

Enrique Arroyo

dm101t@hotmail.com

zona musgo

ÍNDICE


59

Ensayo

otros (dise単o)

Mu単eca rota

Sonia

ruicci.s@gmail.com

zona musgo


otros (dise単o) naker-82@hotmail.com

60

Yomar

zona musgo


61

Yomar

otros (dise単o)

zona musgo


62

Yomar

otros (dise単o)

zona musgo


Una heroica promesa o el beneficio de las derrotas. Tras largo viaje osamos proclamarnos indiscutibles. ¿quién era la rapaz nocturna para callarme? Alguien dijo en alguna ocasión que esto no era ningún cuento, que aquí mucho estaba en juego y no había marcha atrás.

Alcemos el tiempo, urdamos certidumbres con las yemas de nuestros cantos, fundemos ingenuas simientes que proclamen bien alto el insobornable mérito del verso.

como estatuas bienpensantes, pálidas acepciones del sentido común.

¡Es imposible! ¡Es imposible!

No podemos quedarnos aquí asomados al balcón de a lo mejor vuelven las rosas a ser las que eran, porque así nunca fueron.

No podemos vender las promesas. No podemos cerrar los labios.

Y así sin dudar, asentimos. Y sin embargo, me deprime el ritmo incisivo de las últimas notas del parte. Pareciera que desean arruinar el poco resplandor que resta, su abnegación, su insistencia en apurar los mínimos resquicios del aire. ¡Ojalá fuese sólo cosa mía! ¡Estamos todos envueltos!

El hombre tiene un nombre y no es de nadie. La lágrimas alimentan la continua trasformación de los espacios. Te voy a ver nacer. Estoy seguro, de los escombros del árbol humillado. De los envites y embates de la envidia y el embeleso como indómito gato emergerás con sangre y sonrisas, de entre los dientes.

Mantengamos la consigna, que aún hay besos por rescatar de los sigilos, secretos y omisiones que confinamos en el arrogante ayer. ¿O no lo recuerdas?

La esencia tiene un nombre y no es de nadie.

La vida tiene un nombre y no es de nadie.

Allí donde se apaga el sol, entre el prado de los mirlos y el altozano escarpado una ocasión ineludible nos tiende su pecho al enemigo, al enemigo que somos, tu y yo, con nuestras mismas manos y nuestro mismo rostro.

No olvidemos. El combate se inició hace ya un mundo. Abjuremos del ánimo que desdeña la dignidad del empeño, del futil y preciso cazador de resplandores, incapaz de imaginar tras la niebla callada el alba.

Lo sabemos, es justa pugna en defensa de la savia y sus frutos.

No es suficiente permanecer

63

No basta con esto, tu me lo dijiste.

Que sutil venganza la del fondo de las cosas que amenazan el tierno deseo. Las horas oponen resistencias, no tienen ya los mismos soles. Somos enfrentados partícipes de lo mismo idénticas partículas de lo ajeno. Que cada cual ocupe su lugar, es el tiempo de las evidencias El amor, núcleo invisible del coraje empuja y templa el horizonte, único heredero de la flor. Y aunque no tengo todas conmigo, para bien o para mal algo saldrá de todo esto. La tierra tiene un nombre y no es de nadie por más que lo intenten los silencios de siempre. Y tiene hambre, y tiene frío y calor y sueños.

poemas

quino romero

info@acorazado.org

zona musgo


quino romero

Fronteras COTOS PRIVADOS

EN CAMINO

PIEL

Inaccesibles espacios salvo incursiones furtivas con penas de relativo riesgo.

No te preocupes mi amor, mañana será otro país.

No hay más de lo que ves, tampoco menos. Es suficiente para seguir viviendo aunque cualquier inciso podría desangrarme. Es la deuda que debemos pagar, La franja inquebrantable que nos distancia, corteza que nos protege del frío, certeza que en unidad nos traba.

Quizá unas horas. Ya queda menos,. Si no es por la insistencia malsana de un ocioso recordatorio vagabundo olvidado en la espesura hace ya tanto ignoraría si quiera su existencia. ¡Qué verdes tan altos aquellos! ¡Qué juramentos tan únicos! ¡Qué lágrimas tan verdaderas! ¿Quién es aquel que recostado tras la maleza espera? ¿Es lobo o cazador? ¿Dónde están las lindes que encierran la memoria? ¿Dónde los caminos que llegan hasta allí? ¿Por qué no puedo entrar en mis tierras? Prohibido tengo el paso incluso a mí mismo en ciertos cotos privados.

Imagina la luz que nos espera En el mundo nuevo, lleno de olores y palabras promesas y resplandores, una vida entera. No llores. Allí hay muchos colores. Y no olvides nunca nuestra casa, Nuestra familia, nuestra tierra. Ahora duerme. Y no pienses en ello, olvida, eso no ha pasado. No existe el frío, no existe el hambre.

*******************************

Duerme un poco. Pronto llegaremos. Mañana, seguro, llegamos a la costa.

PROMESAS FURTIVAS

*******************************

Repletas de nombres, fuentes y mirlos arriban a nuestra boca tras extrema huida ¿para qué? tras algo mejor en busca de alguna posibilidad, pero llegan las que llegan y de ellas, la gran parte espera y desespera el retorno forzado a su lugar de partida porque según el sentido común que protege el bien del lodo no hay sitio aquí para más versos ilegales.

SIN TÍTULO

(por todos aquellos que no pudieron, por todos aquellos que si)

64

Papel de envolver Línea de salida y meta o viceversa. Es terreno baldío, tierra de nadie, fértil como ninguna y fútil como tu quieras, donde nace la flor y sus tropeles. Cruel distanciador y justo mediador Que inseparablemente solitarios nos hace. Dame tu mano. No quieras esconderte. No te haré daño. No quieras deshacerme. La única frontera. La piel. *******************************

¿si no somos cada uno de nosotros, quién sella la línea definitoria de una verdad común al sentimiento más inmediato? La mentira de un interés. La razón del cobarde egoísmo que también nos contiene.

BUSCA, COMPARA… Busca. Compara, fíjate por un instante en que varía una escena de la otra. Casi idénticas son, salvo puntuales detalles, los decorados son los mismos, Son hombres en ambos casos Cruzando el término Que distingue una nación de otra.

¿Qué aletarga la tensión de mi palabra? ¿Te diste cuenta? En constraste las desigualdades, las contradicciones del juego.

poemas

zona musgo


Otros convencidos te dirán que el derecho a la movilidad en nada se parece al de residencia.

Pasan las olas, todo sigue igual aquí en la tierra de la envidia donde nadie desconoce el valor de las mentiras.

******************************* Yo no soy aunque… …si lo sea, vendedor de almas, recaudador de lamentos.

EL OTRO No sabía muy bien dónde andaba, con quién ni qué hacía. Tampoco me importaba pero estaba seguro, tenía la certeza de que era el otro, con ese otro aspecto y esa otra mirada furtiva, como decían y no cualquiera, quien había sido el responsable de actos tan deleznables como los acaecidos el otro día, por la noche en la otra calle. No conozco su nombre pero le llaman el otro, el infame, por no ser ese o aquel (del que nadie sabe más que de oídas.) ******************************* Sin título. El forajido espera el paso de la diligencia. Es tarde en el país de hoy en día. En el límite donde el desierto pierde su nombre, yo encuentro una osadía que esconder donde el avestruz... Aunque mi culpa sea insalvable no soy yo el único responsable, como el mar mil veces te digo y me repito.

Prestamistas, hombres, buscatesoros se saltan a la torera la tapa de los besos. De algo hay que comer. Y no es para menos a estas alturas de la noche cuando ya no se recuerda nada que merezca la pena. Detrás está la calma, cultivos de bonanza, volver a empezar. Y como si tal cosa, aquí no ha pasado nada. ¿qué podría pasar? ¿qué podría suceder?

quino romero Pero no fue así. Vino con sangre y huesos y ganas de poner a cada cual en su sitio. Estaré allí cuando vuelvas, cuando tengas de nuevo desnuda la piel sobre la arena, me decía... La tierra se mueve, crece el silencio alrededor, tienes frío y aún queda mucho viaje. Pero no te preocupes, no temas. De nada sirve. El miedo, noble elixir restaurador del orden natural de las rosas parece comportarse como tormenta de verano. Lo que ayer fue agua hoy es piedra, Lo que hoy es tanto mañana vendrá siempre. Descompuesto el cuerpo del poema, se respira en el paisaje indecente el perfume del imbécil que nada pretende.

No es mi mundo este ni mi lengua, esta que habla sin sentido del orden que nos desborda.

Metal precioso, la obra estéril, vana, desinteresada.

Salvo en caso de extrema emergencia no por qué desalmarse.

No quiero llorar. No puedo cantar. El diablo sabe qué flor baila en el cieno.

La tarde es lenta en el lugar impuesto por las hordas del hombre y sus caprichos.

Lo haré por su bien, aunque no lo parezca, no existe un ápice de maldad en sus intenciones.

¿qué utilidad se le supone? ¿mantener a salvo la porción irracional?

Es la querencia de las manos en el terreno.

En los arrabales, A las afueras del pensamiento Radica el germen preciso.

Wallace era inocente (yo no) y la crisis sin freno nos cubriría de mierda, al menos en la imaginación, hasta el cuello.

No quiero volver. Ya está bien por hoy de tanta honestidad.

65

Fronteras

poemas

zona musgo


quino romero

Sigo igual.

Llegué Llegué para evitar los males que allí nos afilaban

Si hubiera una posibilidad, un lugar propicio, una razón natural, quizá con el tiempo asome por la costumbre más bruta..

Apenas consigo rozar Lo intencionado Caígo en la cuenta De que he fracasado, De que aquello Que perseguía nada tiene Que ver con lo que Al punto he llegado.

Cuanto cansancio en el abarrotado metro de las mañanas. ¿cuánto consuelo y tesón?

Otra vez. Otra vez lo mismo. Metas, intentos, intentos de intentos.

Próxima estación. ¿quién sabe?

Así es la vida o al menos así lo siento hoy, Como promesas de fronteras Imposibles de alcanzar.

Como una piedra en medio del parque desespero… Llévame contigo, en tus viajes y palabras.

Hay esperanza, futuro compasión y carroña.

*************

Sin título.

La última frontera

Tras aquella colina Duerme el niño mito Dorado: bocado animal Como tesoro desnudo Que a menudo no miente.

La inercia laboriosa del ego en estrecha colaboración con la falta de atención y el modo de vida alcanzado poco a poco ha levantado entre unos y otros gigantes muros de asuencia y silencio.

66

Llegué por muchos motivos, algunos inesperados y otros imposibles. Llegué, pedí y lloré…

*************

Cazadores de honra viles Sin raíces ni brillo su envoltura Tras las espesas tierras Hayan un dulce refugio.

Llegué por esperanza y por Alejandro, mis hijos que aún no han nacido.

Mientras fracase hay esperanza.

*************

Las llaves del alma rotas Buscan urgente cerrajero Y en las oscuras olas del día Sueños frágiles se debaten Persiguiendo la certeza de un camino.

Llegué por si acaso aquí no nos comían.

Pero hay un secreto a voces que recorre la vanidad.

Restauración Tras la caída de los cielos, con la bruma tarda en los acantilados de lo posible como gatos castrados entre dos mañanas esperamos al acecho la hora inoportuna. Después, tras la calma, en los juicios de la frontera de todas sus faltas exculpamos a la belleza.

“Todo ángel, gordo o flaco, temprano o tarde sucumbirá” Así es la ley de dúctil, ninguna linde es inquebrantable, ninguna frontera para siempre.

Fronteras

poemas

zona musgo


Tradición Hoy mismo a las mismas horas que todos los días se nos presenta la irreductible ocasión de estrenar de nuevas la vieja representación de ayer. Hasta que pierda el color o se rompa o una mancha ya no salga o acabe por disgutarnos o aburrirnos, vestimos milyuna veces aquella camisa de cuadros azules y amarillos. La historia de siempre una vez más se repite la inercia, el temor, la pereza, la historia de siempre

una vez más se repite una vez más, la tradición, la historia de siempre, se repite una vez más hasta que un día, el día de la trasformación donde todo empieza o así al menos hoy yo lo siento. El hábito gris del olvido, la terca costumbre de lo mismo, la constante crueldad de la rutina y la sombra mortecina de la monotonía. Tradición, irremediable maldición artesana de la esperanza y capaz de todo.

Tiviera emvolvance, secor me sandas conas li plevas tel sun cumbo pielo din lobeman tri crineles sontre mezalmor bloso, lenvas lon crones.

67

quino romero

etrartnocne areisiuQ ,salcet y saroh satnat ed sojel ,ojeiv odnum nu ne setellib in sasemorp nis omoc sonrama ednod .serofl o sarbec

Fronteras

poemas

zona musgo


C. Kane Hendrix 68

quino romero

otros (dise単o)

zona musgo


F. Sinatra

69

quino romero

The Ramones

otros (dise単o)

zona musgo


quino romero

Fondo Calendario Enero 08

La vida es sueño 70

Espectáculo

otros (diseño)

zona musgo


Fronteras

71

Medusa

quino romero

Scalectrix

Suburbana

otros (dise単o)

zona musgo


72

quino romero

otros (fotografĂ­a)

zona musgo


73

quino romero

otros (fotografĂ­a)

zona musgo


74

quino romero

otros (fotografĂ­a)

zona musgo


Profile for por acorazado (quino romero)

FRONTERAS - nº 13 - LC  

FRONTERAS. Nº 13 de Libre Configuracion

FRONTERAS - nº 13 - LC  

FRONTERAS. Nº 13 de Libre Configuracion

Advertisement