Page 1

Leve projects museografías, arquitecturas de cabecera, espacios sociales, ensayos generales, participación, ciudadanía


Museo MonesThyssen

ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla PROMOTOR: Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols PRESUPUESTO: 4,703,327.98 € SUPERFICIE: 2,717.00 m2

Reforma y ampliación del Monasterio de Sant Feliu para albergar la Colección de Pintura Catalana Carmen Thyssen Sant Feliu de Guíxols, 2016 El proyecto aborda la reforma y ampliación del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols para ubicar la futura sede de la Colección de Pintura Catalana Carmen Thyssen-Bornemisza. El Monasterio es un espacio de referencia bien comunicado y dotado de servicios de proximidad, idóneo para ubicar una Pinacoteca y completar un gran complejo cultural. El futuro Museo Thyssen ocupará una parte del Monasterio y se debe proyectar como parte de un sistema.

La nueva construcción reconoce el ámbito natural del claustro inacabado como figura urbana a recuperar. La solución tipológica adoptada, de formato claustral, pone el énfasis en la relación del nuevo espacio con la estructura del viejo, definiendo un recorrido alrededor de un vacío convertido en pabellón de pinturas. La condición incompleta del edificio actual confiere al patio un carácter murario, casi cuartelario, que lo convierte en un espacio residual utilizado como aparcamiento.

Se adopta la decisión estratégica de asociar el Museo a la planta baja del cenobio, ubicación que ofrece representatividad, comodidad de funcionamiento, claridad de recorridos para el visitante y facilidad y seguridad en la instalación de los montajes expositivos y las obras de arte. En este nivel se dan las condiciones para hacer crecer el Monasterio con una propuesta museográfica agrupada y coherente, inscribiendo una sala diáfana de gran dimensión donde desplegar formatos expositivos dinámicos y versátiles.

La configuración topográfica del ámbito de este patio posterior, deprimido respecto al nivel de los jardines vecinos, permite concebir la nueva construcción como un edificio semi enterrado, una construcción de presencia discreta que tiene por cubierta la extensión natural de los jardines vecinos abiertos al turón del Monticalvari, con los que connecta visualmente. La construcción propuesta permite escalar la desproporcionada fachada existente trasladando el patio de planta baja al nivel de la planta primera.

leve 2

20


Esta ubicación permite adecuar la Torre Sur como núcleo de comunicación vertical dinamizador de todo el edificio. El nuevo núcleo, dotado de una escalera y de un montacuadros, podrá ser utilizado indistintamente por el público como en el Museo Thyssen de Madrid. Desde este lugar, el visitante podrá iniciar el recorrido por el edificio con independencia de su destino y dirigirse a los espacios expositivos del Museo Thyssen, visitar las Torres y otras dependencias del Monasterio, o acceder directamente al Huerto del Abad sin interferencias de recorrido ni tarifarias. El nuevo vestíbulo también es accesible desde el exterior por la placita de la calle de Horta. Además de servir de patio de maniobras del Museo, podrá ser utilizada como salida para eventos programados, facilitando un modelo de gestión de visitas o actos paralelos flexibles y una nueva concepción de la gestión de los actos privados alejada del flujo continuo de visitantes.

La transformación del Monasterio para albergar el futuro Museo Thyssen va acompañada de una adecuación del ámbito exterior de relación urbana con la ciudad y del espacio público de su alrededor. Se amplía la zona considerada complejo monumental con vocación de urbanizar e integrar el entorno en una idea que apueste por la unidad de tratamiento frente a la disgregación y la yuxtaposición de formatos. La intervención, que opera fundamentalmente en la zona de conexiones perimetrales del Monasterio, se amplifica incorporando un recorrido por detrás del ábside de la Iglesia de Santa Maria y definiendo la extensión del ámbito de plaza del Monasterio hasta el Teatro-Auditorio. Las dos intervenciones se unen formalmente a partir del dibujo de un despiece de gran escala que prefigura una centralidad radial del conjunto monumental y liga los extremos del espacio público, articulándolos en un concepto único.


The Cloud Thyssen Andorra

Propuesta de adecuación del edificio The Cloud para instalar un Espacio Carmen Thyssen Andorra, 2016 Se trata de la adecuación del conjunto de edificios de Andorra Telecom, The Cloud, para acoger la sede estable de un Museo Carmen Thyssen. El edificio se ofrece a la Colección en medio de un proceso de definición que no concreta la ocupación, los recorridos ni los condicionantes técnicos. Frente a otras sedes de la Colección, la experiencia The Cloud se singulariza por situar el fondo museográfico dentro de un contenedor con otros contenidos, exponer contenidos de matriz tecnológica y protagonizar un relato sin fijar anticipadamente los contenidos. La propuesta define un escenario ideal, un sistema de decisiones que implican y se modifican unas a otras en cadena, y que plantean una idea global estructurada en seis áreas temáticas: la presencia, el recorrido de visita como principal mecanismo de distribución, el espacio expositivo, el ámbito de conservación, los servicios al visitante y las instalaciones.

leve 4

20

El Museo ha de ser un sistema complejo homologable a los niveles de excelencia de la pinacoteca familiar más prestigiosa de Europa, tanto por el tratamiento del espacio como por el de sus contenidos. La adecuación espacial se pone al servicio de la experiencia genuina, la pintura. Se prepara un relato arquitectónico, un lugar y unas condiciones perceptivas para que el encuentro del visitante con la obra de arte sea intenso y emocionante. Por otro lado, el Museo establece un funcionamiento preciso y dispone de una serie de programas de acompañamiento propios que amplifican los requerimientos de una sala de exposiciones al uso: la recepción de obras de arte, los servicios a los visitantes, los servicios internos, la seguridad, el mantenimiento, el ámbito de conservación y las instalaciones.


ARQUITECTOS MUSEOGRAFÍA: Eva Serrats, Francesc Pla ARQUITECTOS EDIFICIO: Miàs Architects PROMOTOR: Govern d’Andorra, Andorra Telecom, Colección Carmen Thyssen

El edificio tiene muchos accesos pero tiene que hacer explícita una puerta única. Ha de potenciar a un mismo tiempo la llegada a pie, entendiendo los recorridos desde las áreas de aparcamiento como parte de la visita, y tener en cuenta la gestión de los transportes de grupo, muy relevante para los visitantes del futuro Museo. La Colección Carmen Thyssen, a pesar de tener una matriz museográfica clásica, no renuncia ni a la investigación ni a los nuevos formatos. El espacio de didáctica Educathyssen, de formato similar a un aula abierta destinada a grupos escolares, se consolida como un sello y un valor de la pinacoteca.

La estrategia comunicativa del mundo Thyssen es dinámica, cambiante, y pone en juego formatos de diferente escala urbana que dan noticia de las exposiciones y de los grandes eventos. Se propone un proyecto de comunicación urbana unitaria del Museo en tres formatos: el rótulo estático, vinculado al diseño global de la imagen del edificio y a la construcción de una fachada mediática; las exposiciones; y los directorios dinámicos a pie de calle, paneles informativos situados en el espacio público cercano, que establecen una comunicación dinámica con los visitantes.


Terra de Castros

ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla CONTENIDOS: Kultura, Idees i estratègies per al patrimoni PROMOTOR: Diputación de Pontevedra, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo PRESUPUESTO: 2.740.000,00 €

Propuesta de musealización de dieciocho yacimientos galaicoromanos y conceptualización de una red Pontevedra, 2015 La presencia de castros en el paisaje evoca una sociedad basada en la atomización del hábitat, un mundo caracterizado por el círculo como forma, por la piedra como materia, y una cosmovisión basada en el control del paisaje. Los castros están presentes en la vida de los habitantes de municipios y parroquias, han servido para proveerse de piedra y han sido dotados de valores mágicos, de significaciones recreadas por los vecinos. Nuestra propuesta para el concurso para la restauración y la musealización de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra trata de contribuir a la puesta en valor, conservación y difusión de un conjunto de yacimientos muy diversos, con una presencia en el paisaje muy característica de cada enclave.

leve 6

20

Los retos de la musealización son a la vez científicos, turísticos y socioeconómicos. Por un lado, se toman los trabajos realizados por los equipos científicos como base de toda la intervención. Por otro lado, se busca que los castros sean conocidos, usados y disfrutados por las comunidades más próximas y por el turismo, promoviendo la presencia cotidiana de los castros en nuestras vidas y convirtiendo el patrimonio no solo en narrativa sino también en lugar de encuentro. Proponemos una visión sostenible del turismo alejada del turismo de consumo, con estrategias de aproximación a la población local y de identificación con el patrimonio, que dote a los yacimientos de humanidad, participación, emociones y significados. Asimismo, el proyecto debe tener un impacto socioeconómico, ser capaz de generar empleo, revitalizar aldeas y parroquias, despertar el orgullo de los vecinos.


De la ruta a la red

Líneas estratégicas

Proponemos una red de yacimientos fuertemente arraigada en el territorio, alejada de la visión lineal asociada a una ruta con principio y final, de la peregrinación de castro en castro. La red se perfila como opción más versátil que la ruta a la hora de interaccionar en esferas diversas y de extenderse a otros recursos turísticos como bodegas, restaurantes, parques naturales, museos, yacimientos y elementos culturales, tanto a escala provincial como nacional e internacional. Esta estructura arracimada se refleja en el nombre de “Terra de Castros”.

Dado que los diferentes asentamientos presentan particularidades destacadas, proponemos dotar al conjunto de yacimientos de elementos comunes que permitan reconocerlos como partes de una red, respondiendo a la diversidad de sitios con diversidad de actuaciones, pero con unidad de criterios, estableciendo una metodología de trabajo con unos códigos de intervención que diferencien entre estrategias de musealización y dotaciones de servicios de las que se desprenden una serie de niveles de intervención. Como estudio de caso, se realizó una propuesta específica de musealización en el yacimiento de Monte do Castro, convirtiendo el recorrido que transcurre desde el ámbito de acogida hasta el yacimiento en un espacio narrativo de gran intensidad.


Museo de la Prehistoria de Valencia

Proyecto de musealización de la colección sobre Sociedades Prehistóricas del Museo de Prehistoria de Valencia Valencia, 2016 Se trata del proyecto museográfico de adecuación técnica de la exposición permanente de Sociedades Prehistóricas, concretamente de las Sociedades Cazadoras y Recolectoras, del Museo de Prehistoria de Valencia, dedicado, desde su creación en 1927, a la recuperación, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico valenciano. El museo acoge una de las colecciones sobre sociedades prehistóricas más importantes del estado, creado mayoritariamente a partir de las excavaciones realizadas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP). La sala, inaugurada en 1995, requería un condicionamiento y una actualización a fondo que permitiera presentar el archivo del museo con rigor científico, modernidad y capacidad comunicativa y didáctica.

leve 8

20

Se ha entendido el museo como un espacio de interacción entre el público y las colecciones, buscando la comodidad del público, generando espacios de descanso y de reunión para los visitantes a lo largo del recorrido. El museo es, también, un lugar donde se duda y se debate y donde el visitante es confrontado con los dilemas no solo del pasado, sino también del presente a través de la historia. Se trata de generar una comunicación efectiva interactiva, no meramente transmisora. El reto de la remodelación de las salas reside en evolucionar de un museo informativo a un museo comunicativo, de un museo que presenta objetos a un museo que explica cosas significativas para los visitantes, esencialmente entorno a los objetos. Los restos arqueológicos, mediadores de la transmisión de ideas, devienen el punto de atracción principal y de puesta en valor de la tradición investigadora del museo.


ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla CONTENIDOS: Kultura, Idees i estratègies per al patrimoni PROMOTOR: Diputación de Valencia, Área de Cultura PRESUPUESTO: 300,000 € SUPERFICIE: 274,73 m2

Se propone una visita en tres actos. El primer acto, “La Arqueología habla de nosotros”, es el espacio de inmersión, de prefacio, la puerta de entrada al mundo de la arqueología a partir de la intensidad de yacimientos hallados en el territorio valenciano gracias a la histórica labor de preservación y estudio del Museo y el SIC. Se desarrolla en un espacio oscuro y envolvente, hecho de claroscuros, un lugar excavado, esculpido de textos, imágenes, mapas interactivos y vitrinas. El recorrido desemboca en la segunda sala, amplia y luminosa. El segundo acto, “El Paso del Tiempo, Las Formas de Vida”, se desarrolla en un espacio diáfano que muestra la Sala Paleolítico en toda su amplitud y longitud. La puerta de entrada nos sitúa en el eje perspectivo de la sala, mostrando a al mismo tiempo la estructura simétrica del espacio, constituida por la relación temática entre las paredes laterales y las peanas centrales, y la gran estructura narrativa secuencial de la visita.

Presidiendo el fondo de la sala, el tercer acto y última parte de la visita está dedicado al mundo simbólico y se desarrolla alrededor de una gran vitrina con plaquitas de la Cueva del Parpalló, de piedra calcárea grabada y pintada, en ocasiones por ambas caras. Estas plaquitas, lanzadas ritualmente al fondo de la Cueva, son el clímax del recorrido expositivo. El dispositivo de presentación de las plaquitas recompone la estratificación horizontal del yacimiento en una nueva estratificación vertical esponjada en el sentido de recorrido de la visita, permitiendo la lectura de ambas caras.


Arquitectura Talayótica

Exposición itinerante “La Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca” 2016-17 La instalación museográfica de la exposición temporal “La arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca” se concibe alrededor de un espacio central. El énfasis de esta centralidad espacial y narrativa quedará favorecido por un primer ámbito introductorio que ofrece las claves interpretativas de la exposición y un ámbito final de síntesis e interacción con los visitantes, focalizado en una gran imagen de Menorca.

El ámbito central es un espacio de emoción. Su formalización evoca una experiencia arquitectónica. El montaje expositivo propone la contraposición de dos paramentos perimetrales, arquitecturas para la vida y arquitecturas para la muerte, separados –o unidos– por un espacio central ocupado por objetos. Cuatro mesas organizan los cuatro períodos que se describen a lo largo de la exposición. leve 10 20

ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla CONTENIDOS: Kultura, Idees i estratègies per al patrimoni PROMOTOR: Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Menorca PRESUPUESTO: 65,074.00 € SUPERFICIE: 679.50 m2


Los paramentos se construyen mediante la adición de cajas de luz, imágenes-objeto que construyen una secuencia espacial que evoca la arquitectura ciclópea descrita. De esta manera, el montaje garantiza una gran capacidad de adaptación a las disposiciones espaciales que deparará la itinerancia. El ámbito de síntesis final se focaliza en una gran imagen de Menorca que construye, como un paisaje, el fondo de perspectiva del espacio central.


Menorca Reserva de la Biosfera ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla CONTENIDOS: Kultura, Idees i estratègies per al patrimoni PROMOTOR: Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Menorca PRESUPUESTO: 27,401.69 €

Exposició itinerant Menorca Reserva de la Biosfera. “L’Illa per Descobrir” Menorca, 2016 Partiendo de la condición de temporalidad e itinerancia del montaje, la exposición se concibe como un recorrido de descubrimiento y conocimiento de la isla a modo de “petit tour”. Un formato de gira por pueblos y barrios que se aleja de las formas expositivas convencionales y se adentra en el mundo ambulante de los titiriteros y de los marchantes, y de la transmisión boca-oreja de noticias y curiosidades. El montaje expositivo nace de un embalaje, un arca viajera que al llegar a cada emplazamiento se instala y despliega los contenidos a su alrededor, sin predeterminar un itinerario de visita. Tres embalajes se abren y se convierten en grandes mesas de lectura autónoma que desarrollan los contenidos en tres ejes: “Descubrir Menorca”, “Menorca como Reserva de la Biosfera”, y “El Futuro”, dispuestos respectivamente en formato de maqueta, periódico y postal, recursos sencillos que acercan los contenidos a los visitantes. La lectura de las mesas es autónoma, pero se establecen relaciones gráficas y de tratamiento expositivo que vinculen las mesas entre sí sin predeterminar el itinerario de visita. Se trata de una itinerancia explícita utilizada como lenguaje más allá de facilitar las diferentes adaptaciones espaciales. leve 12 20


“Descubrir Menorca” pretende mostrar un sujeto conocido desde una óptica singular, la isla en datos. La aproximación al medio físico se escenifica como una representación volumétrica de la isla constituida por datos organizados en sucesivos niveles de información formando una serie de estratos topográficos que explican la formación, los ecosistemas, los paisajes, la historia, el desarrollo y la demografía de la isla. “Menorca como Reserva de la Biosfera” pone en valor una declaración histórica. El embalaje se abre y muestra una estructura volumétrica que evoca un quiosco, donde se comparten las noticias. La disposición y facilidad de consulta de los periódicos editados para la ocasión nos aproximan a la idea de la gran noticia.

“Tu paisaje de futuro” insiste en la interacción con el visitante con un dispositivo que permite proponer un futuro diferente para la isla. El recurso escenográfico del postalero, que interpone la fotografía entre el espectador y el paisaje, evoca la construcción de la imagen del territorio. La mesa, convertida en una pizarra horizontal con una escritura caligráfica que induce a la intervención, hace de soporte de un paisaje de torres de postales que pueden ser escogidas y rellenadas de preocupaciones sobre la imagen del paisaje que tenemos y de deseos de la imagen que queremos.


FCBarcelona Photo Awards

Exposición Itinerante FCBarcelona Photo Awards Cornellà, 2017 Una exposición, a diferencia de un catálogo editado o de un loop dentro de una pantalla líquida, nos emplaza a una experiencia sensorial única donde somos espectadores y, a la vez, protagonistas de un recorrido de descubrimientos personales. La propuesta para la exposición de fotografías del I Premio Internacional de Fotografía FCB, ideado para dar visibilidad a los valores positivos intrínsecos al deporte, utiliza un recurso de pinacoteca para mostrar las obras de forma autónoma, dejando las fotografías levitando con un sistema de soporte imperceptible.

leve 14 20


Se confía la estabilidad a la valla deportiva inclinada, autoportante y fácilmente transportable, característica del imaginario deportivo, que permite ser agregada y conformar diversas distribuciones. La disposición de las obras deviene de este modo dinámica y libre. La capacidad de adaptación del sistema de montaje a espacios diferentes hace de cada exposición un escenario único.

El caballete metálico de mesa permite adecuar las orientaciones y las alturas al visitante y al recorrido. La iluminación se fija sobre la estructura con un brazo articulado que permite dejar suspendido el proyector a la altura idónea. Las cartelas, infografías, leyendas, créditos y otros dispositivos gráficos quedan en un segundo plano, facilitando la lectura de las obras. El coste, el transporte y el montaje de los elementos se adecuan a las premisas del encargo.

ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla PROMOTOR: Futbol Club Barcelona PRESUPUESTO: 30,000.00 €


Fiesta del Grafismo

Exposición-conferencia de Leve Projects a la Fiesta del Grafisme 2016 Portbou, 2016 La Fiesta del Grafismo, organizada por un activo colectivo de diseñadores gráficos, defiende una mirada serena y lenta sobre el diseño gráfico, la combinación de la experimentación con la experiencia lúdica, y el vínculo con la pequeña y tranquila población de Portbou, transfronteriza como el diseño. Asumiendo que el formato tradicional de la conferencia ha quedado obsoleto en la era global donde todo está en la red, la Fiesta explora nuevas formas de presentación del trabajo del diseñador gráfico y formula un nuevo formato de conferencia: la “Experiencia”. Se trata de un formato de encuentro que rompe barreras y genera proximidad entre los conferenciantes y el público, congregado en grupos reducidos para propiciar el diálogo y la comunicación, y descubre espacios singulares donde compartir experiencias personales, profesionales, de diseño y de vida. leve 16 20


ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla PROMOTOR: Fiesta del Grafismo SUPERFICIE: 5 m2 extensibles

La Fiesta nació como un espacio exclusivo para diseñadores gráficos. En 2016 se propuso una edición singular como reacción al carácter endogámico de las relaciones profesionales entre los diseñadores gráficos, abriendo la mirada fuera de esta disciplina e interesándose en las formas de hacer y de pensar propias de otras profesiones: escritores que hacen críticas, fotógrafos que escriben libros, arquitectos que filman, diseñadores industriales muy particulares, etc. Desde un punto inicial de encuentro, los conferenciantes-chamanes guían a los participantes hasta el lugar donde se desarrolla la experiencia. Los proyectos del estudio, de escala, formato y temática heterogénea, se despliegan ante el público a través de dispositivos reversibles propios de la puesta en escena de titiriteros y marchantes. Los materiales salen de la furgoneta Westfalia, centro de gravedad y fondo de la escena, y se proyectan escenográficamente hacia el público.


Museo de la Paz de Gernika

Reforma del Museo de la Paz de Gernika Gernika, 2014 El concurso de reforma del Museo de la Paz de Gernika (Gernikako Bakearen Museoa) nace de una firme voluntad de adecuar un discurso a un tiempo y con ello define una manera de en¬tender el museo sociopolítico como una suerte de organismo vivo. Nuestra propuesta de reforma planteó la transformación conceptual del Museo antes que la remodelación formal y económica. Se entendió la reforma como una doble oportunidad que permitía actualizar los contenidos y a la vez renovar el continente.

Se propuso una museografía innovadora, creativa y genuina, no tanto por los dispositivos expositivos empleados como por la propuesta de cambio de paradigma del Museo. El Museo dejaría de contar un relato para convertir al visitante en una suerte de investigador que ejercería de guionista y de protagonista absoluto del discurso, enfatizando su individualidad y abriendo así el espacio a todas las sensibilidades. El Museo contiene un pasado muy reciente, aún por escribir, que, guardado y clasificado, se convertiría en metáfora de lo irreversible. El Museo de la Paz contendría y clasificaría textos e imágenes escenificando el fin de una etapa y el inicio de otra, construyendo ante los ojos de todos los ciudadanos la imagen de un triunfo colectivo y el impulso de una nueva conciencia. leve 18 20

La propuesta desarrolló los espacios previstos en la escalera y en la planta segunda, pero ofreció también la posibilidad de actuar su¬tilmente en la planta primera, invirtiendo el sentido de recorrido. Esquemáticamente, el cambio se resume en la creación de un ámbito de introducción, la esquematización de los ámbitos en “Introducción”, “Bombardeo” y “Respuestas”, y la culminación del ámbito “Respuestas” en Derechos Humanos en la escalera. Esta secuencia se complementó con dos actuaciones de reforma de la planta segunda: por un lado, el ámbito final hacía un guiño al ámbito de introducción, haciendo que el principio y el final de la visita se vinculasen bajo el epígrafe local-global; por otro lado, proponíamos salir descendiendo por la escalera de evacuación, sin cruces ni repeticiones. En esta línea de vincular la nueva museografía con la existente, la caja de la memoria se sustentaba sobre los caminos de la paz: el espacio como metáfora.


ARQUITECTOS: Eva Serrats, Francesc Pla, La Central de Projectes PROMOTOR: Fundación Museo de la Paz de Gernika PRESUPUESTO: 504,634.96 €

El museo como actor

El ciudadano como conclusión

El Museo de la Paz debía hacer visible un cambio de escenario. La remodelación de la escalera y la segunda planta no solo era una oportunidad para adaptar los contenidos tras un nuevo escenario sociopolítico de esperanza, sino también para la resignificación del propio museo como actor. Un espacio de consenso y de participación, abierto a tantas lecturas como ciudadanos, que provocara una experiencia que no pudiera ser sustituida, aunque sí completada, por otros formatos de comunicación. Un lugar donde se convocase al visitante ciudadano como catalizador de conciencias y emociones.

La propuesta de reforma del Museo de la Paz convirtió la museografía en un nuevo escenario donde cada uno de nosotros podía mirar, leer, escuchar y hablar en libertad. Un lugar donde el visitante actor construiría su propia narración, un espacio que apelaría a una transformación total del sentido narrativo. El espacio de nuestra historia reciente y de nuestro futuro ya no sería una concatenación de capítulos, de salas en el espacio forzosamente correlativas, sino que la formalización del nuevo escenario sugería un espacio único, un paisaje por el que el visitante ciudadano pudiera deambular en completa libertad, haciendo que de él dependiera la construcción de su propia percepción. Un solo lugar donde el pasado, el presente y el futuro convivirían, y donde no habría interacción y nadie construiría significado sin el visitante.


Leve Projects

Francesc Pla + Eva Serrats Se conocieron estudiando arquitectura. Francesc ha sido durante más de veinte años la P de BOPBAA, estudio de arquitectura caracterizado por abrir el campo de juego de las especializaciones a las que se puede dedicar un arquitecto. Eva ha practicado oficios distintos en campos como la fotografía, el cine, la creación de eventos, proyectos culturales, pedagógicos y activismos. De ese recorrido en paralelo conservan la inquietud por la pluralidad de formatos e intereses. Desde hace tres años convergen en un proyecto común en La Floresta, donde se implican en la creación de la Plataforma vecinal local, que vehicula los impulsos de mejora del barrio existente. Su metodología de ensayo, atenta a las oportunidades de escalabilidad y replicabilidad de los proyectos, está presente en propuestas como Ensayo General, simulacro de comportamiento sostenible a escala urbana realizado para el FAD, o La Besosada, una fiesta de río transmunicipal, coproducida y metropolitana para reconocer y poner en valor la vitalidad del territorio que rodea el río Besòs, desarrollada para el Consorcio de ayuntamientos que colaboran para visibilizar el tramo final de este espacio fluvial. Son arquitectos de cabecera de Arrels Fundació, organización que atiende a personas sin techo que duermen en la calle. En el marco de esta colaboración, han desarrollado el Piso Cero, una prueba piloto de vivienda temporal de baja exigencia para personas sin hogar, así como el espacio ocupacional Escuela Taller La Troballa, y actualmente articulan una propuesta estratégica global para mejorar las condiciones del conjunto de instalaciones de la fundación.

leve 20 20

Plaça Miquel Ros 5 08198 La Floresta, Barcelona t. 662 398 300 leve@levenet.com levenet.com

Leve Museografias / Versión en Español  
Leve Museografias / Versión en Español  
Advertisement