Rick warren metodos de estudio biblico personal v 2 0

Page 110

MÉTODOS DE ESTUDIO BíBLICO PERSONAL

Antes de empezar con los seis pasos, escoja un tópico que le interese estudiar. Puede mencionarse claramente o simplemente implicado en el texto, pero debe ser importante, tanto en contenido como en interés personal. Cuando empiece a practicar este método de estudio escoja un tópico que no sea tan vasto ni le consuma demasiado tiempo. Limite su tópico a las referencias que encontró en uno de los Testamentos o en un solo libro de la Biblia.

Primer paso: Compile una lista de términos Haga una lista de todos los términos que se relacionan (sinónimos y antónimos), frases, eventos y todo lo que pudiera tener algo que ver con el tópico que escogió. Si está estudiando el tópico del «sufrimiento», por ejemplo, tal vez querrá hacer una lista de términos como aflicción, ira, reprensión, enojo, salud, pena, dolor, prueba y tribulación. Si ve que su tópico se ha hecho demasiado amplio, redúzcalo a un tamaño manejable.

Segundo paso: Reúna las referencias bíblicas Tome sus obras de consulta y empiece a reunir todos los versículos sobre su tópico que pueda encontrar. Busque en su concordancia cada palabra que tenga que ver con él y que haya anotado en la lista del Primer paso. Haga una lista de todos los versículos que de alguna manera tengan relación con el tópico. También va a necesitar usar su Biblia de tópicos para encontrar versículos para estudiar.

Tercer paso: Considere cada referencia por separado Con el uso de la tabla de comparación que está al final de este capítulo, busque, lea y estudie cada referencia por separado y escriba en ella sus observaciones y perspectivas (use la tabla de comparación tanto para el tercer paso como para el cuarto). Cerciórese de revisar el contexto (los versículos que lo rodean, anteriores y posteriores) con todo cuidado cuando estudie un versículo, para asegurarse de que está haciendo una interpretación correcta. Hágale tantas preguntas como pueda a cada versículo que está estudiando. Recuerde aplicar las importantes preguntas: qué, por qué, cuándo, dónde, quién y cómo. No olvide definir todas las palabras clavepor las que ha pasado.

Cuarto paso: Compare y agrupe las referencias Después que haya estudiado por separado y cuidadosamente todos los versículos, empiece a observar que algunas de las referencias se complementan entre sí de un modo natural y tratan los mismos asuntos del tópico que está sujeto a estudio. Clasifique estas referencias en una hoja de papel.

108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.