Letras Jurídicas no.28

Page 162

Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez

6. Conclusiones No podemos concluir si la reforma electoral en España es necesaria pero no cabe duda que el debate principal, gira en torno a la exigencia de los grupos minoritarios de modificar la repartición de escaños, toda vez que el sistema actual genera perdedores absolutos, beneficiando a los partidos con presencia en el ámbito nacional16. Para que la reforma política prospere en tal sentido es necesario que el parlamento modifique el marco constitucional que ofrece la provincia como elemento exclusivo de asignación de escaños y es indispensable implementar nuevas fórmulas que permitan la redistribución de escaños a nivel nacional, y así corregir ligeramente la desproporcionalidad, sin que ello menoscabe la mayoría del ejecutivo17. Sin embargo, en manos de aquellos partidos, que más se benefician del sistema actual, la reforma electoral, que actualmente se debate en España, es altamente improbable18.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A excepción de CiU, que no se encuentra en este supuesto. indispensable no perder de vista que, a pesar de que existe una clara descompensación en la que prevalece la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, el sistema electoral facilita la formación de mayorías estables de gobierno. Proponer una cámara de mayor tamaño puede llegar a ser otra propuesta que permita incluir al mayor número de fuerzas políticas, sin menoscabo de las mayorías parlamentarias. 18 Como lo establecen Montero y Riera en MONTERO, JOSÉ RAMÓN Y RIERA, PEDRO, “Informe sobre la reforma del sistema electoral”, Informe del Consejo de Estado sobre la reforma electoral, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2009. 16

17Es

Letras Jurídicas

170

Núm. 28 (julio-diciembre 2013)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.