Page 1

DE QALI WARMA Escolares terminarán el año sin recibir desayunos nutritivos

NO ESTÁN CONFORME CON RESULTADOS Colegio de Abogados a juicio por partido de fútbol

Del 23 al 29 de setiembre de 2013 PÁG

07

PÁG

04

Calle República de Chile 329, Urbanización La Negrita - Cercado / T: 281607

DIRECTOR DE

UGEL VITALICIO El año 2005, en la gestión regional del ingeniero Daniel Vera Ballón, el profesor José Flavio Manrique Cusirramos fue nombrado como director de la UGEL de Caylloma y desde entonces, ni resoluciones, ni decisiones regionales han podido removerlo del cargo. PÁG

05

EN MIRAFLORES PÁG

15

¡Pese a observaciones se pagaron aguinaldo de julio!

POR RED DE CORRUPCIÓN PÁG

03

Investigación iscal no ha prescrito

Ven a la FIL Arequipa del 26 de setiembre al 8 de octubre Parque “Libertad de Expresión” ‐ Umacollo

1 3 2 0

Leer te abre caminos


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

. I .C .A .N .T .E .S

SE FUE DE VACACIONES

LA CAJA CHICA

Luego del escándalo desatado al in‐ terior de la Policía Fiscal de Arequipa, el jefe de la referida uni‐ dad, comandante PNP Pablo Flores Granda, curiosamente se fue de va‐ caciones casi de manera inmediata. Y es que las malas lenguas señalan que el oficial conocía del pedido de dinero que hicieron los suboficiales a un comerciante para evitar el deco‐ miso de su mercadería y posterior denuncia ante la Fiscalía. Pese a que las inves gaciones con núan, se di‐ ce que el comandante Flores recibió de inmediato su papeleta de vaca‐ ciones gracias a la ges ón de un alto mando de Lima, quien sería su pa‐ riente. Adivinen ¿quién es?

Conocido es en el entorno policial que la Policía Fiscal es prác camen‐ te la “caja chica” de los oficiales que llegan a laborar a dicha dependen‐ cia e incluso en la región. Existen va‐ rias denuncias de comerciantes de‐ dicados a la confección de prendas de ves r y zapa llas que fueron prác camente “extorsionados” por los malos policías, a quienes solici‐ tan jugosas sumas de dinero para no denunciarlos por u lizar marcas exclusivas. Asimismo algunos due‐ ños de camiones también denun‐ ciaron que algunas veces han podi‐ do pasar contrabando, siempre y cuando dejen su “cuota” para los je‐ fes de esta dependencia policial.

Estamos a pocos meses que se ini‐ cie la temporada de lluvias en Arequipa y hasta el momento no se iniciaron las obras que permi ‐ rán poner a salvo a las familias y universitarios de la UNSA que usan la avenida Venezuela para llegar a su casa de estudios. El alcalde pro‐ vincial señaló que ya se cuenta con el presupuesto, por lo que no nos explicamos que es lo que espera la autoridad edil para iniciar los tra‐ bajos. Recordemos que el año pa‐ sado las fuertes lluvias dejaron va‐ rias víc mas mortales y varias ca‐ sas inundadas, originando que se declare en emergencia la ciudad.

FUERTES CRÍTICAS

AEROPUERTO INTERNACIONAL

Varias crí cas ha recibido los úl mos días el dirigente Jorge del Carpio Lazo, quien constantemente ha mos‐ trado su rechazo a los proyectos mi‐ nero con huelgas, sin embargo entre los documentos oficiales de Perumin 2013, donde están los estableci‐ mientos y profesionales contratados para atender los casos de asistencia médica a los par cipantes en la Convención Minera figura como uno de los médicos que contrataron los organizadores. Del Carpio Lazo ha‐ bría recibido una prima de 14 mil 500 nuevos soles por sus servicios profesionales durante una semana, más del valor por atención de cada convencionista enfermo.

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón será internacional, según lo dio a conocer Carlos Vargas, presi‐ dente de la empresa concesionaria Aeropuerto Andinos, tras la inau‐ guración de las obras de mejora‐ miento y ampliación del terminal aéreo. Desde la próxima semana aterrizarán vuelos de Bolivia, cuya afluencia será tres veces por sema‐ na. Asimismo se conversa con otras aerolíneas que operan en paí‐ ses de Argen na, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia para que ten‐ gan una base de atención en el ae‐ ropuerto de la ciudad, esperándo‐ se tener novedades a par r del pró‐ ximo año.

PARADERO PERÚ VAMOS A SELECCIONAR A LOS MEJORES PARA EL TC El presidente del Congreso señ aló que trabajará n arduamente para designar a los mejores profesionales para ocupar esos puestos. “Tenga la plena certeza de que vamos a seleccionar a los mejores”, dijo el presidente del Congreso de la Repú blica, Fredy Otá rola, al ser consultado por la elecció n de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En una entrevista en Canal N, Otá rola señ aló que, esta vez, el nombramiento de estos funcionarios no estará supeditado a “acuerdos entre bancadas polıt́icas”, sino que se buscará los mejores cré ditos profesionales. “Nos reuniremos con miembros del Colegio de Abogados y otras entidades para buscar sugerencias”, manifestó .

LA FRASE DE LA SEMANA “El interés es sacarlo, por eso es que ayer Luna ha salido también con todo. (…) Mira es cojo, ciego, manco y con un edificio de un millón 500 mil dólares” Otro audio que remece el Congreso. El hasta hace poco vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, asegura que la intención del partido es sacar del Congreso al legislador Michael Urtecho, quien es acusado de recortar el sueldo a los trabajadores de su oficina congresal.

OLLANTA DANIEL FIGALLO NEGÓ IRREGULARIDADES EN HUMALA LA CONTRATACIÓN DE PROCURADOR POSTULARÁ EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2021

PIDEN INVESTIGAR RELACIÓN CON EMPRESA QUE GANÓ LICITACIONES EN GOBIERNO DE GARCÍA

A

sí lo aseveró el congresista San ago Gastañadui, quien ex‐ presó su confianza en que el Par do Nacionalista ganará nuevamente los comicios. a designación del expresidente Alan García como miembro del El presidente del par do, Ollanta Humala, y no la primera dama, Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, que ganó Nadine Heredia, será quien postulará en los comicios generales de licitaciones durante su gobierno, debe ser inves gado, señalaron 2021, aseguró el congresista San ago Gastañadui. los congresistas Sergio Tejada y Juan Pari, integrantes de la Megacomisión, que indaga presuntos actos ilícitos en el gobierno ante‐ El congresista hizo esta aclaración al expresar su discrepancia con su colega de bancada Daniel Abuga ás, quien aseveró que rior. Tejada indicó que si bien este grupo de trabajo no puede tomar com‐ Heredia, y no Humala, postularía en el mencionado año. petencia en este hecho, el Congreso de la República debería inves ‐ “Sobre las declaraciones de Abuga ás, yo no las comparto. garlo dado que la filial de la referida empresa en el Perú ganó una lici‐ Nuestro líder natural siempre ha sido el presidente Humala. Su es‐ tación por 106 millones de dólares. posa es su compañera. Es decir, ella no ha demostrado mayor in‐ Precisó, incluso, que hay información referida a que esta empresa ha‐ tención de par cipar ac vamente en polí ca a través de un cargo bría ganado otra licitación con Sedapal. público”, dijo a Ideeleradio. Juan Pari, en tanto, refirió que le “llama la atención” la vinculación la‐ Expresó, asimismo, su confianza en que su par do ganará nueva‐ boral del exmandatario aprista con una empresa extranjera que se be‐ mente los comicios, reiterando que Nadine no es candidata, y más nefició de millonarias contrataciones durante su segundo mandato aún cuando ha declarado que no va a postular en el 2016.

L

(2006‐2011).

AREQUIPA

E

l ministro de Jus cia indicó que antes de su contratación, Arbizu presentó un documento donde cer ficaba que es‐ taba estudiando una maestría en Ciencias Polí cas. Daniel Figallo descartó que haya exis do alguna irregularidad en la designación de Julio Arbizu como procurador an corrup‐ ción. El ministro, quien se presentó ante la Comisión de Jus cia del Congreso de la República, dijo que Arbizu presentó una cons‐ tancia ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado donde da‐ ba cuenta que cursaba una maestría en Ciencias Polí cas. Con esta versión queda en el aire la denuncia presentada por el congresista Pedro Spadaro, quien indicaba que el procurador min ó con respecto a su hoja de vida, donde, según él, indica‐ ba que ya ostentaba el tulo de magister.


AREQUIPA Lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Investigación fiscal a supuesta red de corrupción no ha prescrito Investigaciones continúan porque el caso es complejo. PILAR RIVERA RAMOS

pilarrivera@letracierta.pe

E

l Ministerio Pú blico tiene a su cargo la investigació n iscal sobre la supuesta participació n organizada de un grupo de personas implicadas en una red de corrupció n. El caso fue detectado desde setiembre del 2009 a travé s del ingreso de un lote de vehıćulos de manera ilegal, en cuyo proceso está n implicados no só lo trabajadores de la Sunarp sino, tambié n, connotados jueces de paz y letrados de Arequipa. En entrevista con el gerente registral de la Sunarp, Nico Federico Pé rez Riveros, explicó a este medio que esta investigació n “habrıá prescrito”, por lo que a nivel jurıd́ico no existe razó n para establecer un proceso administrativo a uno de sus trabajadores, cuyo nombre –segú n el Ministerio Pú blico– está implicado en el proceso de investigació n preparatoria. “Muy tarde se han dado cuenta de este caso”, expresó el funcionario y dijo que por el tiempo transcurrido y al no comprobarse falta alguna, es que el mencionado trabajador continú a en sus labores funcionales como registrador. Paralelamente voceros del Ministerio Pú blico negaron que el proceso haya prescrito, tal como quiere hacerse pensar y que si bien este caso lleva cuatro añ os de investigació n, es porque el tema cali ica de “cará cter complejo”. En efecto en setiembre del 2009 el Ministerio Pú blico dio inicio a la investigació n preliminar sobre la participació n organizada de un grupo de personas que avalaron el registro de vehıćulos de dudosa procedencia. Dichos vehıćulos estaban sin documentació n aduanera, otros con resoluciones fraudulentas o derivadas de procesos judiciales inexistentes. Entonces la investigació n encamina a determinar si existe, o no, la presunta comisió n de los delitos de contrabando, asociació n ilı-́ cita para delinquir, contra la fe pú blica y fraude procesal ilıćito en agravio del Estado, Poder Judicial, Sunat y los Registros Pú blicos (Sunarp). Los implicados, un grupo de personas a quienes se les da el cali icativo de “organizació n criminal”, y entre los que iguran numerosos funcionarios pú blicos.

LETRACIERTA publicó en anterior edició n que el primer llamado de alerta se originó el añ o 2008 y estuvo a cargo de la Divisió n de Investigaciones de la Intendencia Nacional de Prevenció n del Contrabando y Control Fronterizo de la Sunat, que revela la existencia de indicios hallados respecto al ingreso al paıś de 19 vehıćulos que no contaban con el amparo de documentació n aduanera.

ció n que permiten a irmar que el juez de paz de La Tomilla y anexos, Beneraldo Paricahua Ramos y la secretaria de juzgado que se registra como testigo actuario, Rebeca Cervantes Dıáz, eran los funcionarios pú blicos encargados de abrir procesos judiciales fraudulentos y disponer por resolució n judicial la in matriculació n de los vehıćulos en la Zona Registral XII de Arequipa”.

De acuerdo a lo que detalla el documento, estos vehıćulos habrıán sido inscritos en la zona registral de la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Pú blicos).

Asimismo, conforme a lo manifestado por Jeff Jhonson Aquino Borja, el asesoramiento para legalizar los vehıćulos que fueron ingresados al paıś burlando los controles aduaneros y evadiendo impuestos, estarıá a cargo de los abogados Javier Polar Castillo y Ru ino Peralta Villar.

Un añ o má s tarde el caso fue declarado de “cará cter complejo”, y hasta la fecha la fecha cali ica como una investigació n inconclusa, que no ha prescrito, tal como supone el funcionario de la Sunarp. Lo que si se cuestiona hasta es el actuar del Ministerio Pú blico, la procuradurıá de la Superintendencia y otras instituciones como Registros Pú blicos que, al parecer, optan por el silencio del contenido de esta carpeta iscal. ANTECEDENTES DEL HECHO Es preciso aclarar que los hechos saltan a la luz luego de que la XI Direcció n Territorial de la PNP, Regió n Policial de Arequipa, Divisió n de Investigació n y Departamento de la Policıá Fiscal hicieran sus investigaciones y dieran cuenta al Ministerio Pú blico sobre la utilizació n de dú as (valoraciones té cnicas) de vehıćulos con datos no fehacientes que registran trá mites de exportació n y vehıćulos inscritos por mandato judicial, que en su momento fueron observados por la O icina de Control de la Magistratura. De esta investigació n –sobre la procedencia y posterior inscripció n de estos 19 vehıćulos– se desprende que ninguno registraba declaració n ú nica de Aduanas (documento indispensable que acredita la importació n e ingreso legal de vehıćulos a este paıś). Asimismo, se presume que en algunos casos estos vehıćulos estarıán inscritos irregularmente en la Sunarp “con resoluciones fraudulentas, derivadas de procesos judiciales inexistentes por supuestas demandas de “prescripció n adquisitiva” y “obligaciones de dar suma de dinero”. Estos hechos, revela el informe po-

El sistema de control y registro vehicular no admite error, se pronuncia Registros Públicos.

licial, sirvieron para establecer que existen elementos de convicció n que evidencian la asociació n ilıćita y participació n organizada de un grupo de personas, cada uno cumpliendo un rol especı́ ico orientado a consumar la presunta comisió n de los delitos antes mencionados. Tambié n se dijo que el caso implicaba la participació n de muchas personas ligadas a la administració n de justicia, “quizá por ello muchos de los expedientes desaparecieron”, se comenta en los ambientes del Ministerio Pú blico. SOBRE LOS IMPUTADOS Entre las personas a quienes el Ministerio Pú blico considera relacionadas a estos hechos iguran: Jeff Jhonson Aquino Borja y su esposa Consuelo Eugenia Sá nchez Rasco por su supuesta participació n, como los encargados de captar a ciudadanos que facilitaban su DNI a in de registrarlos como supuestos demandantes y/o demandados ante el Juzgado de Paz La Tomilla y anexos, en el distrito de Cayma. Aquı́ se desprende la participació n del juez de paz, Beneraldo Paricahua Ramos, la testigo actuario Rebeca Cervantes Dıáz, los abogados Fernando Javier Polar Castillo y Ru ino Peralta Villar. Asimismo se consideró la intervenció n del registrador pú blico de la Sunarp (Zona registral XII sede Arequipa), Elar Luis Abarca del Carpio “logrando inscribir los vehıćulos en la Zona Registral XII, bajo la modalidad de “mandato judicial”, conforme se acredita en los expedientes de in matriculació n

de los vehıćulos, los cuales posteriormente eran transferidos a terceras personas con precios reales de mercado, procurá ndose ingentes ganancias de dinero que se repartıá equitativamente dentro de la organizació n. C Í R C U L O D E L A ORGANIZACIÓN CRIMINAL El inancista –revela el documento al que LETRACIERTA tuvo acceso– era Roger Freddy Mamani Condori, quien de manera astuta y encubierta participa activamente en las transferencia y compra venta de los vehıćulos, ya sea recibiendo las tarjetas de propiedad, solicitando la presencia fıśica de los in matriculadores ante Sunarp, para irmar las transferencias de vehıćulos ante los notarios, “cerrá ndose el cıŕculo de la organizació n criminal dedicada a ingresar al paıś vehıćulos de contrabando burlando los controles aduaneros y evadiendo el pago de impuestos”. De acuerdo a los antecedentes descritos en la Carpeta Fiscal del Ministerio Pú blico se informa que dicha investigació n se encuentra debidamente acreditada con las pericias grafoté cnicas, inspecció n, entre otras diligencias y que los 19 expedientes judiciales de los vehıćulos –con sus respectivas placas de rodaje– correspondıán a procesos simulados. Estos procesos –señ ala textualmente el documento– “no guardan relació n con el motivo de la demanda judicial (obligació n de dar suma de dinero), tampoco coinciden los nombres de los demandados y demandantes, constituyendo evidentes elementos de convic-

Ambos letrados compartıán un estudio jurıd́ico en el edi icio El Ejecutivo, ubicado en la calle Coló n 211-215 Of. 310, a quienes Jeff Jhonson Aquino Borja les entregaba los DNI y copias de ciudadanos que captaba hacié ndoles irmar a los “pseudo” demandantes y demandados diferente documentació n relacionada al trá mite judicial y administrativo “para legalizar la situació n de los vehıćulos investigados”. MODUS OPERANDI Para el Tercer Despacho de la Primera Fiscalıá Corporativa, el registrador pú blico de la Sunarp, Elar Luis Abarca del Carpio, de acuerdo a su funció n de cali icador registral, é ste tendrıá la obligació n de determinar la evaluació n y procedencia de la inscripció n de los vehıćulos materia de investigació n. Sin embargo, con el argumento de “que no le compete cuestionar una sentencia judicial y veri icar la autenticidad de los documentos presentados”, habrıá autorizado dolosamente la in matriculació n de los vehıćulos en investigació n a sabiendas de su procedencia ilegal. Esta aseveració n, mani iesta la acusació n, tiene sustento en la forma có mo asesoraba y recibıá la documentació n pertinente en su o icina particular y no en la o icina registral y daba el visto bueno a las solicitudes de subsanació n sin la irma pertinente (pues gozaba de informació n privilegiada), conforme obra en los expedientes de inscripció n y lo manifestado por Jeff Jhonson Aquino Borja.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 septiembre de 2013

AREQUIPA

Escolares terminarán el año sin recibir desayunos nutritivos QaliWarma lanzó dos convocatorias públicas y no logra aún contar con proveedores. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

A

casi tres meses de culminar el añ o escolar 2013, el programa QaliWarma que lanzó el gobierno del presidente Ollanta Humala como una alternativa para mejorar la nutrició n de los escolares de bajos recursos econó micos del paıś no ha ofrecido hasta el momento los resultados que se esperaba, por lo menos no en Arequipa. A nivel nacional son diversas las regiones donde se han registrado hechos que dicen mucho de có mo se está desarrollando este programa social como niñ os intoxicados por consumir alimentos distribuidos por QaliWarma, entrega de productos vencidos, distribució n de chocolatada y galletas de soda en lugar de alimentos nutritivos como lo señ alan los objetivos del programa, ausencia del programa en zonas de bajos recursos, entre otros. SIN OBJETIVOS En Arequipa el Programa Nacional de Alimentació n Escolar QaliWarma hasta el momento no ha logrado su objetivo principal como es brindar un desayuno nutritivo a los escolares porque desde que inició su actividad en el mes de marzo hasta el momento (seis meses despué s) sigue distribuyen leche chocolatada y galletas de soda en algunas escuelas, en otras pan de molde con mermelada, en algunos casos entrega productos para que el desayuno sea preparado en los colegios, y en el peor de los casos el programa no llega a las zonas donde deberıá generando malestar entre los docentes y padres de familia. El jefe de la unidad territorial de Arequipa, Luis Angel Pizarro, reirió que son dos las convocatorias que hizo el programa y ambas no fueron cubiertas situació n que se estima obedece a que el mercado econó mico local no logra consolidar la formalidad para cumplir con los está ndares de calidad que solicita la entidad.

Desde marzo miles de escolares en Arequipa reciben como desayuno nutritivo leche chocolatada y galletas de soda, así parece que terminarán el año.

El funcionario re irió que el proveedor tiene la idea que los productos que van a abastecer el programa se deben entregar a un almacé n cuando este formato ha cambiado, ahora se pide que la distribució n de los alimentos se haga a cada institució n educativa. Asimismo, dijo que existe la idea equivocada de parte de los interesados a ser proveedores que solo pueden postular para provincias cuando las postulaciones ahora son por distrito, son varios los aspectos que han cambiado con el nuevo programa, comentó . Para el funcionario estos serıán los motivos por los cuales no hay postulantes interesados en abastecer el programa y por ende los niñ os no consumen productos nutritivos. QaliWarma fue creado este añ o en reemplazo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) que por añ os tuvo a su cargo la distribució n de desayunos escolares a los colegios de todo el paıś, entre los objetivos del nuevo programa igura el garantizar el servicio alimentario durante todos los dıás del añ os escolar a los usuarios de acuerdo a sus caracterıśticas y las zonas donde viven y promover mejores há bitos de alimentació n en los usuarios del programa.

Estos objetivos bá sicos del programa por lo menos en Arequipa no se cumplen a má s de seis meses de haber iniciado su labor dado que las quejas de la població n respecto al servicio que brinda QaliWarma continú an. NO LLEGAN PRODUCTOS En el distrito de Lluta, provincia de Caylloma, las autoridades educativas denunciaron que desde hace una semanas no les llegaban los productos para el desayuno escolar, en Arequipa

Datos En Arequipa son 1,296 escuelas que albergan 89,047 escolares, de las cuales 176 colegios con 5,360 usuarios reciben desayuno y almuerzo, y 1,120 instituciones educativas con 83,687 beneficiarios solo reciben desayuno. ------------------------------------A nivel nacional QaliWarma atiende a casi 2 millones 600 escolares y 43,561 escuelas. Hexsw

ciudad el malestar de los padres de familia y docentes continú a debido a que muchos colegios siguen recibiendo leche chocolatada y galletas de soda como desayuno nutritivo para los escolares del nivel inicial y primario. Hasta el momento los 89 mil 47 bene iciarios del programa en toda la regió n no reciben alimentos nutritivos y eso preocupa toda vez que estamos a escasos tres meses de terminar el añ o escolar y el programa QaliWarma en Arequipa no ha logrado satisfacer las necesidades de este sector de la població n que en su mayorıá son de escasos recursos econó micos. PEDIRÁN INFORMES Al respecto el congresista Gustavo Rondó n, dijo que solicitará a la o icina zonal informació n sobre la forma de distribució n de los desayunos para detectar alguna anomalıá en este proceso, tambié n requerirá ser informado sobre el proceso de convocatoria de proveedores del programa y el por qué no se presentan postulantes a in de buscar solució n a este problema que solo afecta a los escolares del nivel inicial y primario. Esta no es la primera vez que el parlamentario se interesa sobre el tema. Meses atrá s hizo lo mismo pero al parecer eso no es suiciente porque los problemas

en el programa QaliWarma continú an. Luis Angel Pizarro re irió que a inicio de añ o se lanzó el primer proceso de compras y el segundo proceso a mitad de añ o, en ambos casos no se logró cubrir los distritos, por lo que se procedió a la invitació n directa proceso que se encuentra en marcha y sobre el cual no se tiene mayor informació n. El semanario LETRACIERTA intentó en varias oportunidades entrevistar al jefe de la unidad territorial de Arequipa sin mayor éxito, solo logramos obtener informació n limitada sobre el tema despué s de comunicarnos con el á rea de comunicaciones del programa a nivel nacional y le expusimos nuestras interrogantes y logramos que el funcionario en menció n nos responda algunas preguntas. Esta no es la forma de dirigir un programa tan importante como QaliWarma que tiene bajo su responsabilidad la alimentació n de escolares del nivel inicial y primario de escuelas estatales donde acuden niñ os de escasos recursos econó micos que requieren una alimentació n saludable y no consumir comida escasa de nutrientes que linda má s con la comida chatarra que tanto se quiere combatir en el paıś.


AREQUIPA

Lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Director de la Ugel Caylloma ¿con cargo vitalicio? NORA BORDA PILCO redaccion@letracierta.pe

U

n singular hecho de permanencia de casi una dé cada en el mismo cargo, es el ré cord que ostenta el profesor Flavio Manrique Cusirramos, director de la Unidad de Gestió n Educativa Local de la provincia de Caylloma. Quien a pesar de diversas denuncias y destituciones siempre retorna a sus funciones. El añ o 2005, en la gestió n regional del ingeniero Daniel Vera Balló n, el profesor José Flavio Manrique Cusirramos fue nombrado como director de la UGEL de Caylloma y desde entonces, ni resoluciones, ni decisiones regionales han podido removerlo del cargo. CRONOLOGÍA DE LAS DESTITUCIONES El añ o 2007, con Resolució n Ejecutiva Regional Nro. 712-2007GRA/PR, se dio por concluida la designació n de José Manrique Cusirramos como director de la Unidad de Gestió n Educativa Local Caylloma, nombrando a Mario Jacinto Lacastro Suyo. Sin embargo, despué s de algunos meses, la Gerencia Regional de Educació n envıá a la presidencia regional, el o icio Nro. 1947-2008-GRAGRE-ORAJ, señ alando que por Resolució n Judicial del 12 de marzo “como medida cautelar a favor de Manrique Cusirramos, disponen que se reponga al demandante en su puesto del Programa Sectorial III- Director de la UGEL Caylloma”. Entonces la presidencia regional emite la Resolució n Ejecutiva Regional Nro. 270-2008- GRA/PR, dejando sin

Ha sido destituido varias veces, pero responde con acciones judiciales y nadie lo

mueve.

1.El director de la UGEL Caylloma, próximo a cumplir una década en el mismo cargo.

efecto el nombramiento de Lacastro Suyo para otorgarle nuevamente el cargo a Manrique Cusirramos. El añ o 2009 se emite la sentencia judicial Nro. 110-2009 Resolució n 27 (seis -2SC) de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa, declarando nula la Resolució n Ejecutiva 712- 2007-GRAIPR y manteniendo nuevamente en el cargo al aú n director de la UGEL Caylloma. Otra destitució n. En enero del 2013, el entonces Gerente Regional de Educació n, Pedro Flores informó que mediante Resolució n Gerencial Regional Nro 8315, fue destituido el profesor José Flavio Manrique Cusirramos, al aprobar los resultados de la Comisió n Evaluadora Regional de Educació n, que determinó la destitució n por “desempeñ o desfavorable”; a pesar de esto la autoridad de la UGEL Caylloma continú a despachando.

2.José Flavio Manrique Cusirramos tiene el record de permanencia en su cargo desde el 2005.

DENUNCIAS POR MALA GESTIÓN La propia presidencia del Gobierno regional informada sobre irregulares acciones de parte del director de la UGEL Caylloma, emitió la Resolució n Ejecutiva Regional Nro 6522011. GRA/PR, donde exige la intervenció n de la procuradurıá regional por cuanto este director, estarıá cometiendo abuso de autoridad y actos de arbitrariedad al excederse en sus atribuciones.

Cusirramos continuó en su cargo. ¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL? La sentencia judicial a favor del actual director de la UGEL de Caylloma ordena su reposició n basá ndose en la Resolució n Directoral N° 3493-2005, que señ ala que, despué s de un periodo de labor de tres añ os, mediante una evaluació n recié n se determina la remoció n o permanencia de dichas autoridades.

Muchos trabajadores administrativos, que no eran amigos del director mencionado fueron cambiados y trasladados de forma arbitraria con movimientos de personal sin observar los lineamientos legales que regulan dicha acció n. El Gobierno regional lo acusó de causar perjuicio a la administració n pú blica y por tanto exigıá investigació n y sanció n respectiva; sin embargo, no hubo ningú n resultado y Manrique

Con esta sentencia, logró que mediante la Resolució n Gerencial General Nro 219-2012-GRA/PR-GGR, el cargo de director a la UGEL Caylloma no sea integrado en el proceso de selecció n y designació n de aspirantes "a cargos de con ianza en la Gerencia Regional de Educació n”. LO ÚLTIMO: SU RECURSO DE CASACIÓN En agosto de é ste añ o, un recurso de casació n interpuesto en la Corte Suprema de Lima por el profesor José Flavio Manrique Cusirramos, interrumpió la acció n de destitució n que iba hacer cumplir el Gobierno Regional de Arequipa, hasta el momento no hay la de inició n de ese má ximo organismo judicial y mantiene en el cargo al vitalicio director de la UGEL de Caylloma. ABUSO DE AUTORIDAD Y PREPOTENCIA El presidente de las Apafas de la provincia de Caylloma, Oscar Lupaca Huamanı,́ mani iesta que la permanencia en el cargo durante tantos añ os de Manrique Cusirramos, “ha provocado que se considere un reyezuelo, hace y deshace en nuestra provincia, sin que le corresponda el decide el reconocimiento de las asociaciones de padres de familia y a quienes no está n de acuerdo con é l, los desconoce”.

Ni las denuncias del Gobierno regional tuvieron resultado contra el director de la UGEL Caylloma.

Señ ala el dirigente de los padres de familia, que “como si fuera la má xi-

ma autoridad de Educació n en la regió n de ine la designació n de directores, quienes se han convertido en sus hombres de con ianza y protegidos, por ello lo respaldan”. ¿INTOCABLE? El presidente de las Asociaciones de Padres de Familia de Caylloma informa que ante las autoridades regionales presentaron decenas de expedientes y documentos sobre la ine icaz gestió n del director al UGEL de su provincia, sin embargo nada afecta a Manrique. “En la mayorıá de instituciones educativas tiene problemas con los padres de familia, casos irregulares como la contratació n de maestros sin tıt́ulos o falsi icados, abuso de autoridad, intromisió n en funciones que no le correspondan, todo está detallado y fundamentado en la Gerencia Regional de Educació n y el Gobierno Regional, y no tenemos resultados”, agrega Lupaca Huamanı.́ “Hemos hecho movilizaciones, toma de locales y ninguno de estos actos de presió n logran el cambio o destitució n de José Flavio Manrique; exigimos a las autoridades acabar con la permanencia exagerada en este cargo, y ademá s porque está haciendo mucho dañ o a nuestra provincia, Caylloma está considerada en el penú ltimo lugar de e iciencia educativa”, inaliza. COLEGIO DE PROFESORES CULPA A PROCURADURÍA El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, opina que este caso de cargo vitalicio de un director de UGEL, quien se mantiene con argucias legales “es responsabilidad de la mala gestió n de la Procuradurıá Regional y de Asesorıá Legal, se dejan ganar juicios o no realizan el seguimiento de los casos que como este demuestran ine iciencia”.


06

OPINIÓN

L

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013

AREQUIPA

.......................................

a cá mara de video de seguridad capta como un tipo vestido con capucha y tratando de bajar el rostro echa aceite sucio en las paredes de la municipalidad, arroja huevos contra la funcionaria municipal y hace varios desmanes dentro del recinto edil. Esto se repite varias veces. En otro lado de la ciudad, una turba de “trabajadores” arremete contra una obra que ellos tildan de “ilegal” por no haber contrato a los que ellos quieren hacer contratar para trabajar en dicha construcció n. Esto se repite en otras ciudades tambié n. Otros “trabajadores”, tambié n pertenecientes al denominado grupo “construcció n civil”, hacen piquetas frente a obras donde ellos quieren ser contratados, sino, no dejará n pasar a los camiones con materiales. Y los empresarios de esas obras son amenazados, hasta encañ onados con armas de fuego y coaccionados para contratar a los obreros de construcció n civil, y para que paguen un cupo por su “seguridad”. Para que no les pase nada malo. Y esto se repite, muchas veces, en cada obra que se inicia en todas partes del Perú .

Editorial ..........................................................

Violencia y gremios sindicales ..........................................................

LOS PELIGROS DE CONSTRUIR EN EL PAÍS paıś tiene derecho a hacer huelga. Pero las grabaciones los desmienten. Con palos, piedras, vegetales podridos y demá s armamento los miembros de este violento sindicato se paran frente a los locales de los gobiernos locales, como pasó la semana pasada en el distrito arequipeñ o de Ma-

riano Melgar, para reclamar que contraten a los miembros de su agrupació n, que má s parece una banda delictiva, y arremeten con todo contra el local y los funcionarios del municipio, dejando no solo cuantiosos dañ os materiales, sino, por sobre todo, dañ os morales.

Y ası,́ mientras las noticias informan de esto, las autoridades no hacen nada y “construcció n civil” actú a delincuencialmente y con toda la impunidad del caso disfrazado de gremio sindicalizado. Sus dirigentes salen ante cá maras diciendo que sus movilizaciones y protestas son “justas” y “pacı́ icas”. Que toda persona en el

El hecho de que los trabajadores de cualquier empresa o entidad se organicen para poder proteger mancomunadamente sus derechos y ademá s poder organizarse de manera social para poder trabajar mejor, buscando condiciones adecuadas en su centro de trabajo, la capacitació n constante de sus a iliados, y canalizar inquietudes y necesidades de integració n respecto de la empresa y de su trabajo; en ningú n momento faculta a estos a chantajear, amenazar, amedrentar, y, de manera por lo demá s ilegal, actuar como una ma ia en contra de los empresarios y de las autoridades locales para buscar cupos en las diferentes obras de construcció n que se realicen en el paıś, ası́ sea una pequeñ a obra de veredas, o un edi icio. Y aunque la ley es irme contra quienes hagan disturbios durante las manifestaciones, se ha visto que la Policıá no está cumpliendo de manera tajante su labor, y no procesa a los vá ndalos que hay dentro de esta agremiació n, que, segú n se llegó a saber, son contratados muchas veces por los mimos dirigentes como fuerza de choque, como sicarios a sueldo. Sobre estos malos dirigentes tambié n deberıá de caer el peso de la ley. Si en una movilizació n de cualquier gremio se produce este tipo de actos violentos, quienes deberıán de responder ante la ley no son solo los vá ndalos, sino tambié n los dirigentes responsables.

DIVORCIOS Y PACIENCIA ANTICUADA Carlos Gonzales ....................... Periodista colaborador del diario “La Vanguardia”, España

M

e lo comentó el cama‐ rero de mi bar preferi‐ do; ¿sabías que la Sa‐ brina se divorció de su marido? Mi respuesta no podía ser otra que; lo veía venir. Tengo ya mu‐ chos amigos y amigas, o sim‐ plemente conocidos que están divorciados de sus respec vas parejas, es algo que está ocu‐ rriendo cada día más a menudo, algo que antes parecía que solo era tema de las películas o tele‐ novelas, forma parte ya de la vi‐ da co diana. Algunos, como yo quizás, lo están pensando tam‐ bién; puede ser un efecto con‐ tagio o de verdad es que en es‐ tos empos ya no tenemos pa‐ ciencia para aguantar la presión de no hacer lo que queramos con individualidad por que la norma social dice que tenemos que comportarnos de un modo determinado, y eso ya no lo aguantamos los de esta genera‐ ción, o eso parece. Hoy me encontré con el exsue‐ gro de la Sabrina y me confirmó la no cia, (no ción para los de‐

tumbra decir cuando uno con‐ trae nupcias por la ilgesia católi‐ ca. ¿Qué quiere decir, que aun‐ que ya no ames a tu pareja ten‐ drás que aguantarla con estoi‐ cismo y valen a así y todo que quizás te enamores de otra per‐ sona o que tan solo quieras dis‐ frutar de tu empo y espacio?. Si el amor proviene de la liber‐ tad de elegir a quien nos hace fe‐ liz en determinado momento, ¿por qué creemos que ese sen‐ miento tan puro y fugaz tenga que ser para siempre?

43 años ya...

más vecinos porque la chica qui‐ zás con 38 años está muy gua‐ pa, ojo que yo también ¡soy veci‐ no!) en medio de la conversa‐ ción, porque justamente ha‐ blando de su hijo y del viaje que hace por verano a Tailandia, so‐ lo.

Entre risas mutuas le digo; vaya aguante maestro, él sigue rien‐ do y se queda en silencio quizás pensando que también pudo él hacer lo mismo que su hijo, es lo que creo yo.

‐Se han separado, ya no están juntos, es que ustedes los jóve‐ nes ya no aguantan nada me di‐ ce; ¿y tú cuantos años llevas?,

Soy de la idea que no nos debe‐ ríamos condenar con la dichosa frase de "hasta que la muerte nos separe", esa que se acos‐

Me contaba Ana, una bella mu‐ jer de 40 años y pico que se di‐ vorció hace poco más de dos años, que en la actualidad es la decisión más correcta que pudo haber tomado, que la relación con su esposo no iba para más y que conviviendo sufrían más, porque la chispita mágica que los unió se apagó y así la cosa era peor. Sabia decisión, porque ahora se le nota feliz, como libe‐ rada de una carga pesada y con el corazón libre para poder amar otra vez, que en resumen

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

Arequipa Lunes, 23 de setiembre de 2013 Edición N° 16 Año 01

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Sandino Abarca Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

es lo que nos man enes vivos y con ilusión. Cierto que puede llegar a ser traumá co para quien no tenga la cabeza bien amoblada, pero una vez que se acepta la idea de que el viaje en tándem acabó, toca disfrutar de uno mismo y recordar cómo era andar solo, porque es verdad que nos olvi‐ damos de ser individuales. Hace poco me hizo un comenta‐ rio mi amiga Maribel, que aún permanece soltera, y fue muy revelador en la simplicidad de su argumento: "Disfruto de mi vida, mi libertad para decidir ca‐ da día que hacer no ene pre‐ cio, a donde voy, a qué hora lo hago y con quien lo hago"; y es‐ to queridos amigos no es nada malo, que si fuera varón el que dice esto, quizás se lleve un so‐ noro aplauso, recordad que aún somos una sociedad muy ma‐ chista. Y bueno, que se puede decir de la historia de las muchas Sabri‐ nas que habrá por ahí, pues que la vida no empieza ni acaba en terceros, solamente en uno mis‐ mo, así que a ser felices como bien podamos, y si hay que di‐ vorciarse o hacer algún otro cambio en nuestra vida, hagá‐ moslo, que es nuestra y nuestra también la responsabilidad si hi‐ cimos bien o mal.


AREQUIPA Lunes, 23 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Colegio de Abogados a juicio por partido de fútbol Los campeonatos deportivos en los colegios profesionales se tornan, día a día, en los más disputados, donde la base del triunfo no necesariamente está en el gol sino, también, a nivel judicial. Magistrados distraen las funciones de su envergadura para llevar a tribunales el caso de un campeonato de fútbol mal perdido.

Colegio de Abogados denunciado por un equipo de fútbol del mismo gremio.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

A

. C. Dexter es el nombre del equipo de fú tbol representado por el doctor José Luis Yucra Quispe, quien ha interpuesto una acció n de amparo en contra del decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Jorge Luis Cá ceres Arce y demá s miembros directivos. El hecho se registra tras declararse infundado el recurso de apelació n interpuesto por A. C. Dexter por la supuesta pé rdida de puntos en el campeonato de fú tbol “José Butró n Fuentes”, que alteró los resultados del certamen deportivo desarrollado el 2012.

Oscar Jove Quimper, Guiulina Reymer Nú ñ ez, Glenda Arias Huisa, Percy Medina Martın ́ ez, Miriam Cueva Ojeda, Mary Ann Valdivia Ibá rcena, Juan de Dios Carlos Medina Aparicio, Franklin Ló pez Rivera, Carlos Alberto Perea Barreda y Abel Cornejo Coa (miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados). El letrado solicita que se declare nulidad de la decisió n tomada por los demandados porque –segú n acuerdo– no tienen competencia para avocarse al conocimiento del recurso de apelació n presentado por el equipo A.C. Dexter “contra el pronunciamiento de la comisió n de deportes del CAA” (30 de octubre del dos mil doce).

EL PORQUÉ DEL PEDIDO Segú n Yucra Quispe, el 2012 el CAA encarga a la Comisió n de deportes del Colegio de Abogados de Arequipa (presidido por Walter Naif Salomó n Ibá rcena), la responsabilidad de organizar y dirigir el campeonato, por entonces denominado, “Orabunt Causas Melius 2012”, para lo cual ambas comisiones (junta deportiva y junta directiva) aprueban las bases del campeonato de fulbito. Dentro de estas bases se establecen cuá les son los equipos que tienen derecho a participar en la liguilla inal. Sin embargo, segú n obra el texto de la demanda, “ante la petició n del recurso de reconsideració n, la Comisió n de De-

La noticia, que provocó la atenció n de los integrantes del comité directivo del Colegio de Abogados, se encuentra aú n en proceso, segú n constan documentos o iciales a los que LETRACIERTA tuvo acceso, donde se muestra claramente el proceder legal de la parte acusatoria por defender a nivel judicial puntos del campeonato futbolıśtico. RELACIÓN DE QUERELLADOS Efectivamente, segú n expediente 2012-04061-0-0401-JR-CI-03 (materia acció n de amparo), el demandante José Luis Yucra Quispe, denuncia a Jorge Luis Cá ceres Arce, Rolando Pinto Salas, Oscar Ramó n Dı́az Gonzales,

portes resolvió no aceptar la reconsideració n y, luego de un recurso de apelació n en contra de la decisió n administrativa de la comisió n, se resolvió no aceptar el recurso de reconsideració n”. Entonces, AC Dexter, advierte que no se ha realizado un aná lisis de los fundamentos de su recurso de apelació n –explica– “careciendo de motivació n adecuada, su iciente y congruente, por lo que la cali ica de “arbitraria e indebida”. Dicho en otras palabras, Dexter de iende la teorıá de que los puntos no contemplados en las bases será n resueltos por la Comisió n de Justicia, aplicando para ello estatutos, reglamentos y normas a nivel de Federació n de Fú tbol e indica que este problema “debió someterse a un arbitraje

DATOS

Jorge Cáceres Arce, decano del CAA y su junta directiva en juicio que lleva ya un año de duración.

• A.C. Dexter se constituye como una asociación, cuya representación la ejecuta el doctor José Luis Yucra Quispe. • Para el Poder Judicial, la demanda sustentada se presenta después de ejecutado el campeonato.

en el á mbito deportivo”. Llama la atenció n a los integrantes del Comité Directivo, que un hecho de esta naturaleza, donde se solicita el ingreso a la liguilla inal del campeonato, se haya extendido a nivel judicial, adjudicá ndose terminologıá propia y defensa de sus derechos y que dicho proceso lleve casi un añ o de litigio. Adjunta a este proceso los fundamentos de contestació n de la mayorıá de miembros del Colegio de Abogados de Arequipa, actividad jurisdiccional que toma importancia tras pasar los dıás, sobre todo, por la defensa de un proceso judicial de cará cter constitucional cuya inalidad es proteger los derechos constitucionales de las personas. Al margen de ello varios de los querellados (integrantes del Comité Directivo) comentaron a este medio que en efecto existe disposició n a responder en el proceso, “pero que esto lamentablemente distrae la atenció n de nuestro trabajo, todo por un juicio de un partido de fú tbol, cuya problemá tica debió resolverse dentro del gremio”, dijeron. Aú n ası́ estamos dispuestos a responder segú n los lineamientos de la ley, no obstante cuestionar el actuar de los litigantes, añ adieron.


08

PARADIGMAS

LOS BENDITOS AMPAROS LABORALES

........................................................... Eduardo Salcedo Guillén, abogado, especialista en Neoconstitucionalismo y Derechos Constitucionales por la Universidad de Buenos Aires.

.......................

Letracierta

POR JUAN JESÚS ARMAS MARCELO, NOVELISTA Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA MARIO VARGAS LLOSA.

........................................................................................................

A

can lado, la gran editorial de Jau‐ me Vallcorba, acaba de publicar un libro muy curioso sobre los mercados: “Ulises y la comadreja”, de Goerg von Wallwitz. Dice ser, aún no lo leí pero tengo mucho interés, una intro‐ ducción simpá ca a los mercados. Me parece un oxímoron. La globalización tra‐ jo cosas muy buenas, pero ‐como todo progreso‐ también efectos perversos que estamos pagando todos con la cri‐

sis, los robos y la corrupción. ¿Tienen que ver la bolsa, los mercados y, en gene‐ ral, los especuladores con esta situación desastrosa? Parece que sí, que la globa‐ lización económica ha beneficiado mu‐ cho a muchos y, a lo que parece, muy po‐ co a muy pocos. Los llamados mercados se adelantaron a lo que el empo nos ha‐ bía pronos cado: que la globalización se‐ ría también polí ca, de modo que, al ce‐ der soberanía a mul nacionales polí ‐

L

Es el caso de muchos procesos de amparo de naturaleza laboral, llamados amparos laborales, iniciados por extrabajadores que consideran que han sido injustamente despedidos de sus empleos para que un juez constitucional disponga su reposició n, a pesar de que no necesariamente se presentan las condiciones para tal resultado.

Pues bien, los amparos laborales a los que nos referimos son los concernientes al segundo tipo de relació n laboral, procesos seguidos por extrabajadores modales, generalmente con plazos de contratos concluidos, quienes en ciertos supuestos y en aplicació n de la Ley Laboral le piden al juez constitucional que los declare trabajadores a plazo indeterminado y que, en consecuencia, considere el vencimiento de sus contratos como un despido arbitrario. No es nuestro propó sito cuestionar las causales por las cuales un trabajador a plazo ijo se puede convertir en uno a plazo indeterminado, la Ley Laboral (proteccionista como es) tiene sus razones para disponer lo que dispone, para decir que tales o cuales caracterıśticas de la relació n modal la desnaturalizan; sin embargo, consideramos preciso señ alar que el amparo no es la vıá idó nea para resolver este tipo de casos. El amparo no es idó neo porque es excepcional, só lo procede cuando no existen vıás ordinarias igualmente satisfactorias para proteger el derecho invocado, vıás que en este caso existen segú n la propia Ley Laboral. No es idó neo porque es un proceso sumario, sin etapa probatoria, a diferencia del proceso ordinario laboral en el que existen etapa probatoria y audiencias su icientes para dilucidar si el extrabajador tiene o no el derecho que reclama. Finalmente, el amparo no es idó neo porque se ha diseñ ado para reponer un derecho efectivamente ejercido, no para crear derechos, no para establecerlos, no para declararlos, cosa que sı́ puede hacer la justicia ordinaria laboral. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado a este respecto en los casos Llanos Huasco y Bayló n Flores, en los que ha delimitado la excepcional procedencia de los amparos laborales, pero esto no ha evitado que sigan ingresando en las mesas de partes judiciales, que sigan creciendo los reclamos laborales en sede constitucional y por tanto, que el propio Tribunal Constitucional se haya visto en la necesidad de resolver estas causas en de initiva instancia, algunas veces estimando las demandas. Si la Ley Laboral es ya proteccionista, ¿para qué darle má s escenarios de irradiació n? Si el Juez Laboral muy probablemente falle a favor del trabajador, ¿para qué recargar la labor del Juez Constitucional? Es necesario que se restrinja el amparo a lo que debe ser, que se descargue a los juzgados constitucionales, que cerremos el cajó n.

AREQUIPA

ULISES Y LA COMADREJA ........................................................................................................

a jurisdicció n constitucional (aquella a cargo de los juzgados y salas constitucionales y, en ú ltima instancia, del Tribunal Constitucional) es muchas veces el escenario idó neo para la defensa de los derechos de las personas, ya lo dijimos respecto al derecho de propiedad, sin embargo otras tantas veces se convierte en el cajó n de sastre de reclamos de diversa ın ́ dole que la atiborran y aletargan.

En lo que a este artıćulo importa, entendamos que existen dos tipos de relaciones laborales, las de plazo indeterminado y las de plazo ijo. En las primeras, el trabajador labora por tiempo indeinido y goza de todos los derechos y bene icios laborales; en las segundas el trabajador es contratado durante un periodo de inido sin gozar de algunos derechos y bene icios, mediante los llamados contratos modales o contratos sujetos a modalidad.

Lunes, 23 de setiembre de 2013

cas, podríamos enfrentarnos a los mons‐ truos mercan les, y a sus muchos pasa‐ jeros de primera clase como especula‐ dores, con gobiernos internacionales con leyes internacionales creadas al efec‐ to. No fue así, y nos hemos quedado viu‐ dos de polí ca y ahítos de economía. Los trucos de los especuladores, y los de aquellos que dicen velar por las leyes de la oferta y la demanda, han resultado un fraude muy di cil de digerir para el siste‐ ma capitalista. Tengo la impresión, al me‐ nos a veces, que el desmoronamiento con núa, lento pero sin pausa; tengo la impresión de que la llamada recupera‐ ción no llegará nunca de manera justa a todos, sino que se van a beneficiar des‐ de el principio de esa hipótesis los mis‐ mos que provocaron la crisis. Tal vez Uli‐ ses, ese hombre que engañó a los dioses y los hombres con su astucia, pueda so‐ brevivir a los mercados que todo lo aca‐ paran y controlan. Tengo muchas malas impresiones, aunque sigo siendo op ‐ mista, atado al palo mayor del op mis‐ mo y pensando que, tal como está el mundo, los occidentales somos unos pri‐ vilegiados. No es conformismo, es realis‐ mo co diano, aunque no sea exacta‐ mente un dogma lo que estoy expo‐ niendo, sino todo lo contrario: un crite‐ rio adquirido a lo largo de la vida, entre terremotos, desmerengamientos, erro‐ res, robos y todo lo demás que ustedes ya conocen de sobra, tanto como yo.

EL CHUPE DE CAMARONES ............................................................ Eloy Jauregui, poeta, cronista, ensayista y catedrático. Especialista en temas de cultura popular urbana, periodismo digital y redes sociales.

L

a obra cumbre de Adán Felipe Mejía bien puede ser este texto sobre el Chupe de camarones a la limeña. Aquí les presento un extrac‐ to. Atentos: “El plato criollo más boni‐ to, es el chupe de camarones: ¡A la li‐ meña! Todas las regiones del país ‐de esto no cabe duda‐ enen su chupe personal y privado. ¡Cierto! ¡Sí! ¡Hay hasta un "chupe de piedras"... que in‐ ventó ‐nada menos‐ el mismísimo y rú‐ lo don Nicolás de Piérola, en uno de los profusos episodios de sus cuan o‐ sas montoneras... lo que contaremos otro día! (…)¡El chupe de camarones, es la cumbre y remate del proceso so‐ pero nacional! ¡Metodológica... que enes tres momentos felices: El caldi‐ llo de huevos. La sopa criolla, que es un perfeccionamiento del caldillo, em‐ pero lo complica. ¡Y el chupe de cama‐ rones!... ¡A la limeña!... ¡Que es la pa‐ red de enfrente de las sopas!... El chu‐ pe de camarones, es imperfec ble. ¡Es la Venus de Milo del sopeo perua‐ no! ¡Que el chupe de camarones a la li‐ meña es muy bonito, no necesita de‐ mostrarse... basta con verlo y con pro‐ barlo! (…) El chupe de camarones a la limeña es la fuerza y la gracia, el atrac‐ vo colorista y el perfume somero y la potencia nutri va vital... sin exagera‐ ciones ni alharacas...Es un plato que entona, ene tono y está muy ento‐ nado con su coloratura delicada. Pare‐ ce que lo inventó un pintor, para hala‐

gar a otros pintores. Es de un rosado fi‐ no, moderado, dilecto... ¡Es la actua‐ ción del tomate rojizo sobre la leche ebúrnea, provocando un mar rosa, pa‐ ra que boguen con soltura rosados ca‐ marones cocidos... y sin que desento‐ nen ni las yemas del huevo, ni el pes‐ cado fritón, ni la papa amarilla! ¡Ni el queso y el quesillo! Ni la arvejita verdi‐ nuela... ¡Vamos a componer un cho‐ que clásico limeño! ¿Listos? ¡Bien! Ahora...¡Desabrochaos un punto la co‐ rrea que os ciñe los calzones, que el chupe ha menester de holgada insta‐ lación... para luego expandirse mue‐ llemente por todo el organismo, nutri‐ ficándolo en vigorante len tud!... Mientras en la olla grande se hace el ahogado, con cebollas, salsa de toma‐ te latera, tomates encendidos, ajos, sal y pimienta; en el perolote se fríen trozos de corbina, enharinados sin exa‐ geración... Camarones tamaños, de‐ ben estarse listos, muy limpios y dis‐ puestos. Abundantes... ¡Porque no hay que olvidarse que el chupe... es de camarones! ¿Ya? ¡Magnífico! Antes de que se nos queme el ahogadito, eche‐ mos las arvejas. Un puñado de arroz, que dé espesura. Algo de agua... ¡y a hervir, se ha dicho, caballeros...! Cuan‐ do el arroz y las arvejas den señal de ternura, se ponen las papas amarillas. Fuego. Ahora... viene la leche, la me‐ jor, la que no ha sido adulterada por las manos herejes del lechero con

agua de la acequia, y se espera a que hierva, muy alerta, con mucha vista y muy buen ojo, porque si nos dormi‐ mos... se redama. Cuando comienza a barbotar, se re ra la olla con pruden‐ cia. Se les da el zambullón a los oscu‐ ros camarones, que se pondrán colo‐ raditos al contacto del líquido furente, cuyo color ya es rosa vivo. Vuelve la olla a la candela. Se le agrega el pesca‐ do, frito ya. Luego, unos huevos fres‐ cos que se dejan caer de buena altura para que se hundan redondeados... ¡Un huevo por cabeza! Otros cuantos, ba dos... para sapidizar. Al final, una ri‐ ca pelota de quesillo disuelto en den‐ sa leche. Un amplio trozo de queso fresco, cáprico: aunque sea de infecta cabra que adolezca de fiebre malta aparatosa... puesto que le daremos su hervidita. ¡Otro copón divino! ¡Y... a la mesa señores! ¡Oh... oh... oh! ¡Ah... el chupe rosado en el plato sopero ‐lo más hondo posible‐ está en la mesa, enseñando las yemas ofensivas del ca‐ marón, también rosado!... Plato lime‐ ño. ¡Plato grande! ¡Grandísimo...! ¡Plás co plato! ¡Potaje de los dioses! ¡Dios te guarde... pero no en el mu‐ seo! ¡Ah, chupe de camarones delicio‐ sos! ¡Chupe vistoso! ¡Chupe enterne‐ cedor! ¡Chupe de rechupete! ¡Ah... me olvidaba...! ¿Y después?... ¡Vino blanco!... Esto era antes... ¿y hoy, dón‐ de está el chupe? ¡¡¡Chúpate esa!!!” / Adán Felipe Mejía “El corregidor”.

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: redaccion@letracierta.pe


AREQUIPA Lunes, 23 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Preocupante índice de madres adolescentes: niñas con un niño Estadísticas revelan que embarazos se registran en menores de 14 años, siendo el principal factor la desatención familiar y la falta de comunicación con las adolescentes, quienes resultan embarazadas generalmente a causa de violación y abuso sexual. NORA BORDA PILCO redaccion@letracierta.pe

S

on las 10 de la mañ ana de un agitado lunes, en un hospital de Arequipa sentada y recostada en un poste, hallamos a Julia, “una niñ a con un niñ o entre brazos”; por su rostro le calculamos 12 añ os, nos aclara que tiene 14 y el pequeñ o que sujeta con mucha presió n, recié n tiene tres semanas de nacido. Son madre e hijo producto de una violació n, los dos está n solos. Esta es la historia de “una niñ a que se convirtió en madre cuando estaba en la etapa de seguir siendo hija”. Ydaluz Velá squez Villanueva, decana del Colegio de Obstetras de Arequipa, divulga que el añ o 2012 en nuestra regió n, hubieron 1,100 Julias, Marıás, Fabiolas o Patricias, el hecho es que son adolescentes menores de 17 añ os que tuvieron un hijo y ahora iguran en el listado de niñ asmadres. ¿POR QUÉ NIÑAS? Cuando hablamos de niñ asmadres, lo hacemos segú n la Convenció n sobre los derechos del Niñ o (CND) que de ine como niñ o a “todo ser humano menor de 18 añ os”. Los adolescentes no conforman un grupo homogé neo, pero los une la edad (entre 10 y 17 añ os) y se encuentran en la etapa de formació n bioló gica, educativa y social. ÍNDICES DE EMBARAZOS EN NIÑAS Las frıás estadıśticas señ alan que en 1998 en Arequipa se registraron 4 mil 549 embarazos en adolescentes entre los 18 a 10 añ os y de estos, 131 fueron en niñ as de 10 a 14 añ os, es decir un 20.63 %. Los ın ́ dices despué s de 12 añ os, el 2010, revelan que en nuestra Regió n hubieron 3 mil 251 embarazos en adolescentes de los cuales 77 fueron entre niñ as menores de 10 a 14 añ os. NO SE REDUJERON ÍNDICES

Principal factor para embarazos en adolescentes: falta de comunicación con los padres y familia. Principal factor para embarazos en adolescentes: falta de comunicación con los padres y familia.

Embarazo en menores de 14 años, preocupante problema en Arequipa.

El INEI señ ala que el añ o 2012 de 22,090 partos en la provincia de Arequipa el 5.2 % fueron de adolescentes menores de 17 y si comparamos con los ın ́ dices del 2010 donde se indicaba que en Arequipa llegaba al 19.25% los embarazos en adolescentes sobrepasando la tasa nacional que eran del 16%; “no signi ica que se hayan reducido los ın ́ dices, es porque hasta el 2010 se consideraba entre menores de 19 añ os los embarazos en adolescentes y desde el añ o pasado han cambiado la edad etaria de 17 a 10 añ os”, aclara la profesional.

mujeres ahora se presenta a partir de los 10 o 9 añ os, “é sta menstruació n temprana otorga madurez reproductiva, cuando aú n las niñ as no manejan las situaciones de riesgo y deberıá procurar atenció n especial de los padres para protegerlas”. Otro factor, dice la profesional, es el inicio precoz de relaciones sexuales “a pesar que no tienen la madurez emocional los adolescentes por la impetuosidad de su edad, por los con lictos ante los a cambios que experimentan, se

lanzan a un hecho natural, pero que no corresponde aú n para este momento de sus vidas”. EL ABORTO RONDA Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto. Las cifras de interrupció n del embarazo en adolescentes se considera que bordearıá el 10%, incluido los espontá neos por complicaciones. PELIGROS DE LA MADRE–ADOLESCENTE

FACTORES SOCIALES Para la representante del Colegio de Obstetras de Arequipa, el factor principal que llevan a los embarazos es la falta de atenció n a los adolescentes, “por tener una familia disfuncional, es decir con padres divorciados, o por ausencia del padre o la madre viven con otros parientes, no tienen una unidad familiar; tambié n por la falta de una comunicació n asertiva”. CAUSAS BIOLÓGICAS El ser humano presenta diversos cambios en su organismo y cada generació n tiene un hecho diferente, en el caso de la menarquia o la primera menstruació n de las

“Se convierten en madres cuando aún no han dejado la etapa de ser hijas”.

El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva má s complicaciones porque no está preparada ni fıśica ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad. Presentan en muchos casos cuadros de mala nutrició n, un mayor nú mero de abortos espontá neos, partos prematuros, un gran nú mero de bebé s de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestació n. Tienen un peso bajo, ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su ú tero no se haya desarrollado completamente; las mamá s adolescentes tienen niñ os con má s problemas de salud y trastornos del desarrollo. En los casos de embarazos de niñ as de menos de 15 añ os, el bebé tiene má s posibilidades de nacer con malformaciones. La decana del Colegio de Obstetras de Arequipa, Ydaluz Velá squez Villanueva, señ ala que es necesario conseguir que las familias de las adolescentes embarazadas no las “revictimicen” porque ademá s del problema que afrontan, reciben rechazo y censura de su familia, provocando un aislamiento y baja autoestima. Para la representante del colegio de obstetras de Arequipa, “la comunicació n en la familia es esencial, por tanto, debe haber un diá logo abierto, transparente y asertivo con las adolescentes y sobre todo atenció n debida de los padres y la familia”, insiste. SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA El Colegio de Obstetras de Arequipa, junto a la Defensorıá del Pueblo, Ministerio Pú blico, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Consejo Regional de Decanos (Conrede), realizan diversas actividades como festivales, ferias pú blicas, talleres de informació n dirigido a padres de familia, profesionales, maestros y entre los propios adolescentes de las diferentes instituciones educativas a in de informar sobre esta realidad: embarazo en adolescentes, que no debe seguir en aumento, la sociedad, la comunidad debe aportar para evitar que las adolescentes “se salten etapas de su vida y sean afectados sus proyectos de vida”, concluye.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013 AREQUIPA

XXXI Convención Minera sobrepasó expectativas de organizadores REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

Evento creció tres veces más en relación a la cita anterior y se generaron US$ 30 millones en consumo.

L

a realizació n de la XXXI Convenció n Minera en Arequipa superó las expectativas trazadas por los organizadores, ya que a decir de la gerente general de Perumin, Joseina Obregó n este añ o creció tres veces má s con relació n al evento realizado en el añ o 2011. La funcionaria explicó por ejemplo que los 14 mil convencionistas dejaron en Arequipa aproximadamente 30 millones de dó lares. El promedio de gasto de cada convencionista que asistió a Perumin, durante su estadıá fue de 2 mil dó lares; que se gasta en hospedaje, comida, servicios, compras de regalos, entre otros. Estas cifras alentadoras hacen suponer que en las siguientes ediciones de la Convenció n el movimiento econó mico ira en incremento y se podrıá superar los 5 mil puestos de trabajo eventuales que se generaron en esta ú ltima versió n. La funcionaria indicó tambié n que en la convenció n se realizaron transacciones comerciales valorizadas en 3 mil millones de

Autoridades y organizadores de la Convención Minera.

dó lares. Mientras que en la anterior edició n alcanzaron los mil millones de dó lares. El añ o pasado visitaron este evento un poco má s de 50 mil personas y este añ o se estima que superaron los 75 mil, quienes visitaron los má s de 2 mil stands instalados en el campo ferial de Cerro Juli.

AREQUIPA SEDE PERMANENTE Sin duda alguna que la mejor noticia que recibió nuestra ciudad durante la realizació n de la Convenció n Minera fue dada por el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ró mulo Mucho Mamani, quien con irmó que Arequipa será sede permanente de este evento minero. Agregó que los prepara-

En la excelencia para el compromiso social

El Rector, Vicerrectores Académico y Administrativo, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en nombre de la Comunidad Santamariana, FELICITAMOS PÚBLICAMENTE a la Abog. EDITH MARGARITA TRILLO ESPINOZA, titulada de nuestra Casa Superior de Estudios, en ocasión de haber sido elegida por el Consejo Nacional de la Magistratura como JUEZA ESPECIALIZADA TITULAR del Distrito Judicial de Cajabamba, Provincia y Departamento de Cajamarca. UCSM setiembre del 2013

tivos del evento a realizarse en el 2015 empezará n una vez que se designe a su presidente y adelantó que el lugar, que probablemente vuelva a ser Cerro Juli, será má s amplio y con todas las comodidades para brindar un servicio de calidad a los asistentes. Entre tanto el presidente regional, Juan Manuel Guillé n Benavides, tomó el anuncio como importante a favor de Arequipa y dijo que si es necesario se buscará un terreno para que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú construya el nuevo centro de convenciones bajo la modalidad de alianza pú blico – privado. 40 PAÍSES EN EXTEMIN Con la participació n de empresarios de 40 paıśes de los cinco continentes se desarrolló la Exhibició n Tecnoló gica Minera (Extemin) en el marco de la Convenció n Minera Perumin 2013. Por primera vez participaron en este evento delegaciones de India, Turquıá, Vietnam, Indonesia, Sudá n y Nicaragua, que exhibirá n los mejores productos para la industria minera. Asimismo participan las grandes potencias mineras como Australia, Canadá , Chile y Estados Unidos, ası́ como empresarios de Corea, Malasia, Alemania, Japó n, China, Canadá , Francia, Noruega, Suecia, Españ a, Reino Unido, Rusia, Dinamarca, Mé xico, Colombia, Ecuador y otros. 55% DE LA PRODUCCIÓN DE COBRE ES DEL SUR Las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno concentran en su conjunto el 55% de la producció n nacional de co-

bre, informó la Sociedad Nacional de Minerıá, Petró leo y Energıá (SNMPE). La presidenta del gremio, Eva Arias, explicó que estas cinco regiones registraron una producció n de cobre de 409 mil toneladas mé tricas, en el primer semestre del 2013, lo que representa el 55% de la producció n nacional que ascendió a 750 mil TM para el mismo perıo ́ do. Arequipa es la segunda regió n productora de cobre en el paıś, pues en el primer semestre del 2013 reportó una producció n de 144 mil TM, lo que signi ica el 19% del total nacional. Asimismo actualmente esta regió n tambié n concentra el 9% de la producció n nacional de oro y el 8% de plata, para dicho periodo. Por otro lado, la presidente de la SNMPE, manifestó que el desarrollo de la actividad minera formal en estas cinco regiones del sur del paıś, permiten la generació n de má s de 59 mil empleos directos y otros 500 mil indirectos. UNA NUEVA MINERÍA Ademá s de la presencia de diferentes ministros de Estado y de altos funcionarios de las principales empresas mineras del mundo, arribó a nuestra ciudad el presidente de la Repú blica Ollanta Humala para participar de la ceremonia de clausura en donde señ aló que la nueva minerıá, que se maneja de manera responsable, consolida el presente del paıś, al generar empleo para casi 2 millones de peruanos y recursos por exportaciones que se mantienen por encima de los 25,000 millones de dó lares. Dijo que el gobierno espera que la producció n de cobre se duplique este añ o y que el valor de las exportaciones mineras supere la barrera de los 30 mil millones de dó lares, monto que serıá superior si se recuperan los precios internacionales de sus principales productos.


AREQUIPA Lunes, 23 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Claro presentó en Perumin las principales “soluciones de telecomunicaciones enfocadas a la minería”, exposición que estuvo a cargo del subdirector de Ventas Corporativas de Claro, Miguel Caballero. En la exposición se dio a conocer el amplio portafolio de soluciones de telecomunicaciones de Claro, enfocadas al Sector Minero, que incluyen servicios de Transmisión de Datos, Voz y Video; Internet Fijo y Móvil; Telefonía Fija y Móvil, Smartphones; Telemetría; Servicios de localización; Televisión Satelital.

11

Un singular stand presentó la Municipalidad Provincial de Caylloma, donde se promocionaba el cañón del Colca, así como artesanías y otros productos de los moradores de la zona. Los visitantes fueron atendidos por la Miss Caylloma.

El Grupo Gloria estuvo presente en la Convención Minera presentando sus diferentes productos como cementos Yura. Bellas anfitrionas atendieron a los miles de convencionistas que solicitaron información.

Toyota del Perú a través Hino, la marca más importante de camiones en Japón, presentó el nuevo camión Hino ZS orientado para operaciones mineras y de construcción. El modelo ZS ha sido desarrollado en el Perú desde hace tres años, adaptándose a las necesidades de nuestra geografía peruana; siendo este su valor diferencial.

La empresa minera Cerro Verde mostró un llamativo stand en la Extemin donde explicaban los proyectos mineros que actualmente desarrollan en la región Arequipa. Esta empresa dedicada a la extracción del cobre fue muy visitada por los convencionistas.

Leyenda.

La empresa alemana Liebherr estuvo en Perumin cerrando importantes negocios. En la gráfica podemos ver a integrantes de ésta importante empresa: Arnoldo Juleff, Fiorella Vento, Raphael Goppel, Rainer Bleck, Enrique Loarte, Karina Seminario y Luis Torres. Ellos fueron buenos anfitriones de Perumin.

Securitas estuvo presente en Perumin 2013, mostrando soluciones de seguridad junto con experiencia de hombre con tecnología. En la gráfica, Securitas División Iberoamericana: Jaime Alfaro, gerente de Imagen y Comunicaciones; Martin Gálvez, gerente de Mobile Perú; Jorge García Torres, gerente de Innovación y Tecnología; Erick Sánchez, gerente de Administración y Logística Securitas Perú; Jorge Sgavetti, gerente Comercial Región Sur Securitas Argentina; Luis Magistrali, director comercial Securitas Argentina; Juan Rato, director de Riesgo y Legal Securitas Argentina; Julio Terrado, director comercial Securitas Argentina; Carlo Mario Restrepo, director comercial Securitas Colombia; Peet Geens, gerente de Proyectos de Aviación; Jorge Quevedo, gerente de sucursal de Arequipa; y Pedro Bellatin, director comercial Securitas Perú.

Miles de convencionistas e invitados recorrieron los más de mil stands que se instalaron en el campo ferial Cerro Juli. Sin duda alguna llamó la atención de los visitantes la presencia de empresas internacionales que mostraban curiosos productos utilizados en el quehacer minero.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de septirmbre de 2013

AREQUIPA

Proyectos mineros de gran inversión económica se ejecutan en Arequipa Empresa china extraerá hierro del mar. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

T

La gerente general de la minera, Juan Rosa del Castillo, re irió que la empresa es peruana con capitales extranjeros cuyos estudios de prefactibilidad se encuentran bien avanzados por lo que se estima que a inicios del 204 se obtengan resultados favorables, en tanto continú an trabajando en la zona que está ubicada entre los 2 mil 400 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

ras la clausura de la 31° Convenció n Minera que se desarrolló en Arequipa del 16 al 20 de setiembre quedó claro que somos la segunda regió n productora de cobre del paıś al alcanzar en el primer trimestre del añ o una producció n de 144 mil toneladas métricas del metal que representa el 19% del total de la producció n nacional. Las cifras posicionan a Arequipa como una de las regiones de mayor producció n de cobre y por ende de mayor producció n minera despué s del departamento de Ancash que ocupa el primer lugar con 198 toneladas métricas que equivale el 26% del total de la producció n peruana. Si bien estas cifras corresponden solo a la producció n de cobre en la regió n, también se extrae oro y plata aunque en menor cantidad, pero no por ello deja de ser representativa ya que la regió n concentra el 9% de la producció n de oro y el 8% de plata también en el primer trimestre del 2013. Las cifras ası́ como las expectativas de la producció n minera para los pró ximos añ os son alentadoras debido a que Cerro Verde una de las empresas mineras de mayor producció n minera del paıś está ampliando su planta. AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE CERRO VERDE El gerente de Asuntos Pú blicos y Comunicaciones, Pablo Alcá zar Zuzunaga, re irió que actualmente la planta se encuentra en un periodo de construcció n y se estima que a inició del 2015 los trabajos concluirá n para dar paso a la operació n hacia inales del mismo añ o. Con la ampliació n de la planta de Cerro Verde se prevé una producció n de 360 toneladas de cobre al añ o, triplicando ası́ su producció n dado que actualmente la minera produce 120 mil toneladas de dicho metal. La ampliació n de la planta de Cerro Verde demandará una inversió n de má s de 4 mil millones de dó lares, una de las mayores inversiones hechas por la em-

que demuestran que existe oro y cobre con un depó sito de recursos mineros de hasta 557.2 millones de toneladas métricas de mineral.

Expectativa en Arequipa por proyectos mineros que se ejecutarán en la región y que contribuirán a incrementar el canon.

presa en la regió n Arequipa. Esta inversió n generará durante los casi dos añ os de ejecució n de los trabajos de ampliació n unos 12 mil puestos de trabajo temporales, mientras que al inalizar el proyecto se requerirıá unos 1 mil 100 trabajadores permanentes quienes se sumará n a los 2 mil 300 empleados que actualmente cuenta la minera. Este es quizá s el proyecto minero má s importante de la regió n Arequipa por la inversió n que realizará la empresa minera y por la generació n de empleo que reactivará aú n má s la economıá arequipeñ a que desde hace unos añ os registra niveles importantes, la misma que se traduce en el alto nivel adquisitivo que tiene la gente. Pero existen otros proyectos mineros en Arequipa de menor inversió n, por ası́ decirlo, ya que su inversió n es menor solo en unos miles de millones de dó lares que la empresa Cerro Verde, ya que los millones que se invertirá n no dejan de ser importantes para el desarrollo de la regió n por el impacto econó mico que generan. EXTRAERÁN HIERRO DEL MAR Uno de ellos es el proyecto de Pampa del Pongo que tiene previsto extraer hierro del mar. La minera china Jinzhao Mining es la

empresa que inició los estudios hace unos añ os y detectó la existencia de hierro en el fondo del mar a la altura del distrito de Lomas, en la provincia de Caravelı.́ El gerente general de la empresa china, Juan Tang, participó en la 31° Convenció n Minera donde expuso el proyecto el cual dijo está ubicado a 13 kiló metros del Puerto de Lomas y de acuerdo a los trabajos de exploració n realizados se ha detectado una reserva inicial de al menos 3 mil millones de hierro. Segú n señ aló el funcionario chino la empresa ha invertido hasta el momento 1 mil 500 millones de dó lares en los estudios de exploració n los mismos que está n casi concluidos, por lo que se prevé que a inicios del 2014 se cuente

DATOS ......................... Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno concentran el 55% de la producción nacional de cobre.

.........................

con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y proceder ası́ con lo señ ala la ley en estos casos como son las audiencias pú blicas y talleres a in de obtener la licencia social de la població n cercana a la donde se ubicará a minera. El gerente general de la minera Jinzhao Mining re irió que la inversió n hasta ahora realizada se incrementará considerablemente porque aú n está n en la etapa de exploració n y la operació n demandará má s dinero dado que se prevé también construir un puerto en Loma el cual permita el traslado del hierro en embarcaciones de gran tonelaje y para ello se requiere de infraestructura portuaria adecuada, comentó . Segú n informó Juan Tang, la empresa mantiene buenas relaciones con la població n de Lomas y zonas aledañ as a quienes se les informa del proyecto y las acciones que se realizará n para evitar la afectació n del medio ambiente ası́ como su actividad principal como es la pesca. ORO Y COBRE El proyecto minero Zafranal de la Compañ ıá Minera Zafranal es otro proyecto minero que se desarrolla en la regió n Arequipa entre los distritos de Lluta (Caylloma) y Huancarqui (Castilla), la empresa en esta zona ha realizado estudios

La funcionaria señ aló que si bien en la zona donde se encuentra la mina es desértica, es decir no existe població n alguna cercana se ha considerado unos pueblos del distrito de Huancarqui como á rea de in luencia y donde la minera realizará trabajo comunitario a in de ofrecer a la població n má s cercana un nivel de vida acorde con sus necesidades.

DATOS

......................... La actividad mineral formal en estas cinco regiones del sur del país permite la generación de 59 mil empleos directos y otros 500 mil indirectos.

......................... Juan Rosa del Castillo evitó dar cifras de inversió n; sin embargo, dijo que estas son elevadas como todo proyecto minero que favorecerá a la gente de la zona ası́ como a la regió n Arequipa porque para trasladar el recurso minero deberá n hacer uso del puerto de Matarani. Existen otro proyecto minero importantes para el desarrollo econó mico de Arequipa que suman varios millones de dó lares inversió n que mantendrá activa la economıá local y regional, la misma tambié n se verá favorecida en unos añ os con el canon porque la producció n de mineral será mayor, en tanto esto suceda todos debemos estar atentos a que todos estos proyecto mineros se ejecuten de acuerdo a las normas ambientales del paıś.


AREQUIPA

Lunes, 23 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

El gobierno ampara la minería ilegal Especialista en derecho minero en desacuerdo con prórroga de norma para formalizar a mineros informales.

El abogado José Antonio Honda se mostró contrario a la norma que ampara la minería ilegal y que les otorga dos años para formalizarse, tiempo durante el cual seguirán ejerciendo esta actividad ilegal bajo la protección del gobierno. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

P

ara el especialista, el Estado debió hacer cumplir la norma que hasta antes de setiembre del 2012 sancionaba la minerıá informal e ilegal por incumplir los requisitos bá sicos para desarrollar esta actividad sin contaminar el medioambiente, y no emitir otra ley que otorga plazos. La falta de autoridad es otro de los aspectos observados por el abogado Honda, quien considera que el gobierno debe tener mayor presencia en el paıś y ser irme en el cumplimiento de leyes. ¿Minería ilegal e informal? En estricto sentido la minerıá informal y la ilegal ambas son ilegales, el gobierno ha querido dar algunas facilidades a un grupo de mineros que ejercen ilegalmente la minerıá, pero cuá les son las facilidades y por qué se las ha querido ofrecer este bene icio, primero ha querido separar aquellos mineros que ejercen ilegalmente la minerıá en zonas prohibidas, esos son los mineros ilegales; aquellos mineros ilegales que ejercen en zonas distintas a las prohibidas pero que no tienen permisos, no tienen EIA, no tienen derecho de agua a esos ha llamado mineros informales, entonces es una icció n legal para ayudar a estos denominados mineros informales porque igual estos mineros está n ejerciendo ile-

galmente la minerıá. ¿Qué zonas están consideradas prohibidas y en Arequipa existe alguna? Las zonas naturales protegidas son á reas prohibidas y en el Perú hay varias zonas, por ejemplo la zona del Manu está prohibida y Madre de Dios es un tema recurrente en los medios periodıśticos porque ahı́ se concentra la minerıá ilegal. En Arequipa no es que existan algunas zonas prohibidas, pero si existe minerıá informal, es decir se desarrolla minerıá que no se ejerce conforme a las disposiciones legales y para ello el gobierno ha dado un plazo para resolver esta situació n. ¿Cuándo vencen esos plazos? El plazo que dio el gobierno es de dos añ os desde setiembre del 2012 pero ese es el plazo para lograr todas las etapas del proceso, porque dentro de este plazo que culmina en dos añ os hay subetapas, una de estas es conseguir el tıt́ulo sobre el terreno super icial, obtener el derecho de agua y conseguir los permisos ambientales autorizaciones que debıán conseguir hasta setiembre del 2013, pero qué cosas ha ocurrido han prorrogado esa fecha hasta abril del 2014, no se ha movido la fecha inal solo las fechas internas es decir en diciembre del 2014 concluye el plazo. ¿Este tipo de prórrogas no dilatan más el proceso y fomentan

la ilegalidad? En mi opinió n creo que desde el 2012 estamos equivocado porque estamos dando a las personas que ejercen la minerıá ilegal permiso para que ejerzan la minerıá sin ningú n requerimiento ambiental, sin de derecho de agua, sin certi icado de restos arqueoló gicos y otros requisitos para que durante estos dos añ os amparados en el proceso de formalizació n ofrecido por el mismo gobierno realicen esta actividad ilegal. Los dos añ os desde el inicio ya es un proceso errado desde mi concepto, sin embargo es una decisió n de cará cter polıt́ico haber tomado ese camino. ¿Cómo debió proceder el gobierno? Creo que lo que debió hacer el gobierno es hacer cumplir la ley, la ley antes de la norma de setiembre del 2012 decıá que no se puede ejercer minerıá sin tener los derechos ambientales, sin derecho de agua, sin estudios de restos arqueoló gicos, todo, reconocer una situació n de hecho y permitir que la minerıá informal continú e durante dos añ os má s es un error porque no se está actuando de manera irme, existe esa sensació n de que el gobierno no está actuando de manera contundente, la pró rroga de plazo interno nos lleva a pensar que cuando llegue la fecha inal (diciembre del 2014) no se acate la medida y eso crea una sensació n de inseguridad y falta de autoridad.

¿Debería atacarse de forma simultánea la minería informal e ilegal? Eso serıá lo ideal, pero si el gobierno no tiene los recursos econó micos para hacerlo deberá medir prioridades y ver donde se está haciendo la mayor afectació n al ambiente. Es sabido que los problemas ambientales son má s severos por el lado de la minerıá ilegal. Son miles de personas las que están detrás de la minería informal e ilegal y se dice que su formalización crearía un problema social, ¿no es contradictorio? No podemos medir el cumplimiento de la ley en base al populismo que puede estar atrá s, no es que uno no tenga corazó n y diga no me importan estas personas claro que nos importan pero no por ello podemos permitir que el resto de millones de peruanos se vean perjudicados por estas actividades y debamos seguir soportar perjuicios de toda ın ́ dole como el tributario, explotació n de niñ os, trata de mujeres, afectació n al patrimonio cultural y otros dañ os que no sabemos las dimensiones exactas. ¿Las normas existentes son acordes a los objetivos deseados o es necesario emitir más leyes? Creo que leyes nos sobran, no es un tema de falta de leyes, tenemos normas que mandan a la cá rcel a aquellos que ejercen minerıá ilegal, la pregunta es si existe alguna persona que por ejercer minerıá ilegal esté en la cá rcel, la respuesta es no. Creo que es un problema de falta de ejercicio de autoridad, no culpemos a la falta de leyes, las leyes nos sobran, tenemos leyes de má s, incluso leyes que podrıá no ser tan convenientes como esta que otorga pró rrogas para formalizar a los informales, lo contradictorio del asunto es que cuando estamos

frente a una minerıá ilegal que trabaja en base a normas, tenemos estas protestas sociales como Conga o Tıá Marıá que pueden tener alguna base y claro la manifestació n de los pueblos libre e independiente está perfecto, pero lo que vemos detrá s de

JOSÉ ANTONIO HONDA Profesión: Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista: Derecho minero, ambiental, corporativo, energía, telecomunicaciones, inversiones, fusiones y adquisiciones. Cargo: Asesor del Estudio Olaechea. Otros cargos: Miembro del Comité Legal Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

esas manifestaciones es a gente de ONG, pero estos mismos organismo no marchan en contra de los desastres que vemos en Madres de Dios, hay como un doble discurso. Se ha visto que para obtener alguna respuesta de parte del gobierno la gente sale a las calles o toma carreteras, ¿en este tema será igual? El problema es que se está siguiendo un modelo equivocado como es la toma de carreteras. Si se quiere conseguir algo en beneicios de un sector laboral o social de la població n, eso se está convirtiendo en una costumbre que va en contra de la autoridad porque se dejan de lado las leyes y se opta por otras acciones de presió n y ahı́ está el problema.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de septiembre de 2013 AREQUIPA

Tratamiento y rehabilitación a jóvenes implicados en delitos ¿una farsa? Roberto Cervantes Rivera, presidente del Observatorio de Prisiones Arequipa (OPA), considera que los delincuentes menores de edad en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte, no tendrían una adecuada rehabilitación porque sólo cuentan con un psicólogo y una asistenta social, para los más de 320 menores infractores de la ley. ministració n, los centros juveniles no pueden ser lugares represivos y sancionadores, deben tener el cará cter de readaptació n”, insiste. “El problema es tan grave que en los centros juveniles se les va de las manos muchos temas, como por ejemplo el alto ın ́ dice de masturbació n en estos adolescentes infractores”, revela.

Cuestionan el encierro de jóvenes infractores de la Ley en Centros de Rahabilitación.

NORA BORDA PILCO redaccion@letracierta.pe

C

ervantes Rivera revela que en el centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, son 87 internos y 233 con libertad asistida. El 70% de los infractores de Alfonso Ugarte son por hurto agravado, el restante por violació n y otros delitos. “Allı́ está n los jó venes supuestamente avezados, pero só lo se les sanciona, no se busca conocer las raıćes que los llevaron a la ruta de la delincuencia, nadie se preocupa por resocializarlos", expresa. UNA FARSA “Quienes trabajan en los Centros Juveniles no confıán que estos menores puedan salvarse y entonces en vez de respaldarlos, los hunden, con la misma metodologıá y ló gica que trabajan en las cá rceles de adultos, no hay una vocació n de

Según el presidente del Observatorio de Prisiones Arequipa, el Centro Juvenil Alfonso Ugarte no cumple con función encargada.

rehabilitació n”. “¿Có mo van a rehabilitar sino tienen el nú mero necesario de profesionales que ayuden psicoló gica y socialmente a los menores infractores?”, se pregunta. “¿Qué ganan encerrando a estos menores que han incurrido en un delito y su tratamiento no avanza? porque partiendo de la infraestructura, de la carencia de selecció n de casos y edades, hay problemas para una verdadera y efectiva rehabilitació n y cuando culmine su encierro, ¿cuá l será su destino, recaer otra vez en el delito? Es una muestra de la ine icacia de la supuesta rehabilitació n”, asevera. Roberto Cervantes Rivera indica que “el encierro en esas condiciones no ayuda a un verdadero cambio en la vida del adolescente, porque el cambio de la conducta del adolescente infractor só lo podrá lograrse si se le da la oportunidad de reconocerlo como persona humana y potenciar su capacidad”. CENTROS PARA DELITOS MENORES El representante del Observatorio de Prisiones Arequipa considera que los centros juveniles está n mal planteados, dice que no existe por ejemplo un centro de rehabilitació n para los jó venes que empiezan cometiendo faltas menores, para evitar que luego por la falta de asistencia, se conviertan en delincuentes.

Cervantes Rivera señ ala que teniendo en cuenta que muchos adolescentes infractores ingresaron a la delincuencia entre el sexo y el alcohol, tienen parejas y hasta hijos y cuando se les encierra en estos centros de rehabilitació n, su actividad sexual se desarrolla, lamentablemente con abusos sexuales en contra de otros internos, “pero esto no se hace pú blico, queda en el interior de los centros, porque podrıá causarles problemas”. “Hasta en ese tema los problemas no son resueltos y los arrastran por una falta de organizació n y ad-

Datos •Según un estudio que realizó la Defensoría del Pueblo, un 85% de adolescentes infractores viven en condiciones personales, sociales y económicas difíciles. •El 62% proceden de familias desintegradas. •Un 50% de menores infractores son padres o madres a corta edad.

POCO PRESUPUESTO Para el presidente del Observatorio de Prisiones Arequipa (OPA) todavıá se mantiene el internamiento de adolescentes con una falsa rehabilitació n, porque “tambié n hay que considerar que la falta un presupuesto adecuado, para atender sus locales, alimentació n, vestuario les hace cometer estos errores”, apunta. ¿EL PORQUÉ DE LA DELINCUENCIA JUVENIL? El representante de OPA opina que los jó venes infractores a la ley son jó venes frustrados, “son los que creen que no tienen oportunidades, por ejemplo el hecho que la universidad estatal só lo é ste actuando con afá n lucrativo, 12 procesos de admisió n al añ o y aquel que no ingresa supuestamente no es apto para estudiar, entonces de allı́ tambié n parte el problema de los jó venes incursos en el delito”, a irma. Re iere “en el caso que un padre de familia va a la cá rcel, la comunidad “marca” de inmediato a su familia, ya no son los Pé rez, sino son “los rateritos”, y entonces los adolescentes, los jó venes empiezan primero a sentir un sin sabor interno y por falta de apoyo psicoló gico y material, simplemente se convierte en lo que la comunidad los ha sentenciado: ser como el padre”. LOS JÓVENES NO SON ATENDIDOS Para Roberto Cervantes, “las autoridades, la sociedad no otorgan una atenció n especı́ ica y verdadera a los adolescentes a los jó venes, no hay una polıt́ica efectiva de parte del Gobierno regional ni de las municipalidades, algunas realizan pequeñ as acciones dedicadas a es-

te sector”. Tambié n considera que el programa social como “Beca 18” no beneicia a todos los jó venes, “son simples paliativos, aspirinas; no existen organismos que atiendan realmente a los adolescentes, a los jó venes”, enfatiza. ¿PANDILLAJE EN AREQUIPA? Cervantes dice que no es de preocupació n el pandillaje en Arequipa, “es incipiente”. Explica que los casos no llegan a esas masivas movilizaciones o actos que suceden en Lima, “en Arequipa hay un corriente de seguidilla, a icionados a un equipo de fú tbol que se reú nen, pero nada má s aú n”, re iere.

Roberto Cervantes Rivera, presidente del Observatorio de Prisiones de Arequipa.

El representante de OPA critica el mal trato de la informació n o el traslado del mensaje de la noticia sobre “Gringasho” y sindicarlo como el “sicario juvenil”, porque –dice– “en forma negativa generalizan a esta generació n, porque no todos los jó venes son sicarios; o como en Arequipa hace poco un estudiante fue capturado por robar y los medios publican ‘Estudiantes de la ‘I’ asaltantes’ ¿Acaso todos los alumnos de ese emblemá tico colegio son asaltantes?”. Roberto Cervantes dice que los medios de comunicació n crean una imagen subjetiva y peyorativa de los adolescentes y jó venes en con licto con la ley. La població n, ante estos mensajes cotidianos de inseguridad, se repliega en sı́ misma y estigmatiza a los y las adolescentes. Los discursos de prevenció n y la visió n de una justicia restaurativa no se tienen en cuenta debido a este sentimiento de temor. “Es importante trabajar sobre esta imagen con el in de que la sociedad se reconstruya y se autorregule”, inaliza.


AREQUIPA

Lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORME

Letracierta

15

¡Pese a observaciones se pagaron aguinaldo de julio! Pese a un informe de Contraloría donde se detectaba el cobro indebido de dinero del alcalde de Miraflores y asesores principales, Germán Torres Chambi, habría continuado cobrando ilegalmente dichos beneficios, así lo determina el organismo supervisor al darse cuenta que el burgomaestre y funcionarios de confianza repitieron el acto de pagarse gratificación completa por Fiestas Patrias, esta vez correspondiente a julio del 2013. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

l gerente encargado de la O icina de Coordinació n Regional–Sur, de la Contralorıá General de la Repú blica, Guillermo Uribe Có rdova, a irma mediante comunicació n o icial que en la Municipalidad Distrital de Mira lores “han proseguido a cobrar ilegalmente su grati icació n completa por Fiestas Patrias en el mes de julio del 2013”. El documento o icial señ ala que dichos pagos se efectuaron “como si fueran trabajadores sindicalizados, ocasionando el respectivo perjuicio econó mico”. Esto sucede pese a que el Organismo Superior de Control comunicó en su oportunidad que tanto el alcalde Germá n Torres Chambi, como sus funcionarios de con ianza, tenıán pleno conocimiento de las observaciones hechas por este organismo. Dichas observaciones, emitidas mediante informe 277-2013-CG/CRSEE (examen especial a la Municipalidad Distrital de Mira lores), advertıá de estos actos irregulares, los cuales infringıán claramente la normativa legal vigente. OPERATIVO MISTI Recordemos que la Contralorıá, mediante acció n de control a dicha municipalidad y dentro del marco del operativo Misti, supervisó la ejecució n del presupuesto pú blico en entidades pú blicas de la regió n Arequipa. Como resultado del mismo se emitió el informe al titular de la entidad (o icio No.00160-2013CG/GOPE, de fecha 26 de junio del 2013), en el que se disponıán las acciones necesarias para la implementació n de las recomendaciones consignadas.

La Contraloría General de la República vuelve a observar el mal proceder de la administración municipal de Miraflores.

CASO OMISO Sin embargo, y pese a este informe evaluador, la administració n municipal de Mira lores realizó nuevamente pagos por concepto de aguinaldos a funcionarios de la entidad, en aplicació n irregular de los acuerdos resultantes de los pactos colectivos convenidos con la entidad y el Sindicato Municipal.

supervisor ha actuado de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgá nica del Sistema Nacional de Control y de la Contralorıá General de la Repú blica, Ley No.27785, ası́ como las normas complementarias, habiéndose comunicado o icialmente al burgomaestre para que cumpla las recomendaciones formuladas. Estas mismas recomendaciones también se extendieron a su asesor legal externo y de la Gerencia de Asesorıá Jurıd́ica respectivamente, en el mes de julio del presente añ o, para que asuman las medidas correctivas.

Estas anormalidades fueron detectadas por los propios trabajadores de la Municipalidad Distrital, pasando a denunciarlo ante las autoridades correspondientes, para la evaluació n del caso. En efecto, este hecho fue observado recientemente y dado a conocer a través de otro informe (No. 277) en el que supuestamente esta institució n vuelve a “cometer el mismo error”. Para Uribe Có rdova, el organismo

Germán Torres y funcionarios de confianza, en el ojo supervisor de la Contraloría.

Trascendió que esta polıt́ica de efectuar pagos indebidos pretende acogerse a convenios laborales; pero la Contralorıá fue clara en advertir que se tratan de hechos irregulares que forman parte del control gubernamental de los bienes del Estado.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 23 de setiembre de 2013 AREQUIPA

Mitad sabio, mitad agricultor Sorprendentemente repitió el é xito el añ o siguiente, al compartir nuevamente el primer lugar, esta vez con Vassily Ivanchuk en el mismo Memorial Donner, delante de Gata Kamsky, Salov, Piket, Timman, Morozevich, entre otros. En 2006 alcanzó su mayor ranking Elo (clasi icació n de los mejores jugadores del ajedrez). Granda ha ganado campeonatos nacionales en má s de 6 oportunidades y por muchos añ os fue considerado el mejor jugador en Iberoamé rica. La prensa especializad se atrevió a cali icarlo como “un jugador mitad leyenda, mitad verdad”. Esto debido a que Julio Ernesto no era un jugador que se prepare o documente en la teorıá de las aperturas sino, por lo contrario, el tiempo que supuestamente debıá dedicarlo a su preparació n, é l simplemente intercalaba sus actividades deportivas con las agrı-́ colas, ganá ndose esa caracterıśtica especial. Julio Ernesto Granda, el ajedrecista de mayor prestigio internacional es arequipeño.

Las manos de Julio Ernesto Granda reposan, pacientes, sobre un tablero de ajedrez, listas para su gran movida. Su pensamiento parece ausente y, silencioso, ejecuta su segunda jugada. Es el Maestro Internacional de Ajedrez de mayor prestigio internacional y es arequipeño, un hombre humilde y trabajador que comparte su tiempo entre torneos internacionales y duras jornadas cultivando más que arroz. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

l nombre de Julio Ernesto Granda no es olvido, aú n sigue en competencia y muestra de ello es que recientemente ha logrado un nuevo tıt́ulo, el XII Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Reinosa”, Españ a y pese a que su retorno a esta ciudad ha sido casi inadvertido, la prensa local elogia, una vez má s, su increıb ́ le destreza. “Julio Ernesto Granda se ha alzado con el primer puesto en la competencia internacional, rivalizando con el cubano Lelys Stanley y el serbio Aleksa Strikovic, a quienes dejó , colgados, en el segundo y tercer lugar”, informaban las agencias internacionales de noticias. Mientras que los medios locales comentaban que luego de este triunfo Granda vuelve a las actividades agrıćolas, que dejó pendientes en su natal Camaná , allá donde todos lo respetan y reconocen con só lo ponerle el sombrero en alto.

Y es que el introvertido maestro internacional separa su tiempo en dos actividades que le llenan la vida: el ajedrez y el trabajo a la tierra, de allı́ –dice– proviene su fuerza y conocimiento, dominando ası́ a sus contrincantes de Españ a, Rumanıá, Venezuela, Cuba, Argentina, Serbia y Rusia. HISTORIA DE CAMPEÓN Julio Ernesto Granda Zú ñ iga nació en Camaná el 25 de febrero del añ o 1967 y a los 5 aprendió a jugar el ajedrez. Siete añ os má s tarde ganó el primer torneo mundial infantil en Mé xico y, a los 19 obtuvo el tıt́ulo de Gran Maestro Internacional de ajedrez. “Nuestro Maestro Internacional ¡es peruano! –no, no, no, es arequipeñ o–, exclamaban con orgullo; mientras que un gran nú mero de ciudadanos “camanejos” decıán que su Maestro era todavıá má s importante cuando trabajaba la tierra, cosechaba cebollas y sembraba los pastos verdes al inal de la colina”. Sin embargo, un episodio triste ensombrece la actividad deportiva del ajedrecista internacio-

nal, su deseo de incursionar en polıt́ica y aspiraciones de llegar al silló n municipal, quedando todo en un triste recuerdo, allá por el añ o 1998. Luego, en abril del 2007 retorna al é xito tras ubicarse nuevamente en la lista del FIDE, ocupando el puesto 124 del mundo de 2

Granda ha sido, por muchos años, el mejor jugador latinoamericano en el ranking de la FIDE, actualmente ese honor le corresponde al cubano Lenier Domínguez.

xander Khalifman, Alexander Morozevich, Valery Salov y Jeroen Piket.

Ademá s, indican quienes lo conocen, por añ os Granda só lo habıá llegado a leer un libro de ajedrez y muy pocas revistas, pero su excelente memoria y capacidad de asimilació n es la que le permite tener informació n esencial de jugadas correctas para sus partidas, con las que da el jaque mate preciso.

OTROS PREMIOS Campeón Mundial Infantil en 1981 (Mazatlán - México) Campeón Panamericano Juvenil en 1984 (Lima) Campeón de la XXXVIII edición del torneo internacional "Capablanca In Memoriam" de La Habana. Campeón del Torneo "Magistral Entel" en Chile, 2005 En abril de 2007, quedó segundo en el I Magistral Ruy López, de categoría XV, celebrado en Zafra, España.

mil 612 participantes y, siempre nú mero 1 en el Perú . Granda guarda importantes é xitos entre las que destaca compartir el primer lugar con Jan Timman en Memorial Donner de Amsterdam de 1995, delante de Judith Polgar, Alexei Shirov, Ale-

Excelente memoria y capacidad de asimilación, son las características del Maestro Internacional de Ajedrez.


AREQUIPA

Lunes, 23 de setiembre de 2013

CUSCO

Al caos y abandono en el cual está sumergido el distrito de Wanchaq, ahora se le suma que es el distrito que tiene la mayor cantidad de locales nocturnos, y en medio de una permisividad asombrosa de Clodomiro Caparó , cali icado como uno de los peores alcaldes. Los bares, cantinas, discotecas y otros con apariencia de tales se meten por los ojos del

ICA

REGIONALES

Letracierta

GERENTE MUNICIPAL DE WANCHAQ SE HIZO PASAR DE ECONOMISTA

poblador comú n y corriente que pide a gritos gozar de su derecho a la tranquilidad. A esto se suma ahora un nuevo escá ndalo que involucra al alcalde de Wanchaq, Clodomiro Caparó Jara y su gerente favorito. El gerente general, Sr. Richar Gonzales, hombre de con ianza de Caparó , ejercıá el cargo sin contar con tıt́ulo profesional, incumpliendo lo establecido por la Ley Orgá -

nica de Gobiernos Municipales, hecho que ademá s le podrıá costar una denuncia penal por el delito de Usurpació n de Funciones.

ciones Pú blicas; de Administració n Tributaria; de Infraestructura; Medio Ambiente; Desarrollo Econó mico; Planeamiento y Presupuesto; y otras má s.

nomistas del Cusco emitió el 4 de agosto ú ltimo el o icio Nro. 0192-CD-CEC-09 en el cual mani iesta literalmente que el señ or en cuestió n no se encuentra colegiado.

LETRACIERTA muestra en esta edició n los documentos que sustentan la denuncia que podrıá ser formalizada ante el Ministerio Pú blico en el transcurso de los pró ximos dıás por los integrantes de la Sociedad Civil de Wanchaq.

El propó sito es la validació n y programació n de reuniones de trabajo POE – Wanchaq. Y tras la alusió n a una reunió n convocada para el 23 de mayo y transferida para el lunes 27, el funcionario imprime su irma en el documento bajo la siguiente caracterıśtica: “Municipalidad Distrital de Wanchaq. Economista Richar Gonzales Llalli, Gerente Municipal”.

El documento dice ad literam lo siguiente: “Señ ores Concejo Distrital de Wanchaq me dirijo a ustedes a nombre del colegio de Economistas del Cusco para ofrecerle nuestro má s cordial saludo y a su vez para brindarle la informació n solicitada, por lo tanto informamos que el Sr. Richar Gonzales Llalli no se encuentra colegiado dentro de nuestra institució n del Colegio de Economistas del Cusco”.

Richar Gonzá les Llalli fue nombrado como gerente general de la Municipalidad Distrital de Wanchaq el mes mayo de este añ o, siendo dicho sea de paso el tercer gerente tras las mú ltiples renuncias producidas en un perıódo muy corto. Desde esa oportunidad, el gerente irmaba los documentos como economista tal y como muestra un memorá ndum circular al cual tuvo acceso LETRACIERTA.

El gerente “sin tıt́ulo” usurpando las atribuciones como el funcionario de má s alto nivel, decidió retirar y echar a la calle a gerentes y subgerentes de otras á reas, tal es el caso del subgerente de Equipo Mecá nico, quien fue retirado abruptamente. Dicho trabajador denunció al susodicho por abuso de autoridad ante el Poder Judicial.

El documento fue emitido el 24 de mayo del 2013 y va dirigido a los gerentes de Rela-

Mientras Gonzá les Llalli se presenta como economista de profesió n, el Colegio de Eco-

TACNA

L

as principales autoridades de Tacna y los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua se ijaron como fecha lım ́ ite el 24 de setiembre, para presentar propuestas que den solució n a la problemá tica hıd ́ rica por la que atraviesa la població n de Tacna. Y es que esta regió n fronteriza tiene que lidiar añ o con añ o con la escasez del recurso hıd ́ rico, sobre todo en la é poca de verano. Segú n lo indicado por la Entidad Prestadora de Servicios, el promedio de agua que reciben las familias de Tacna por dıá, es de 14 horas. El tiempo puede variar, segú n el lugar donde se ubique la vivienda. Las zonas que menor cantidad de agua reciben son las del cono norte de la ciudad. Pero contrario a lo que se piensa, el problema del dé icit de agua para la població n no serıá la escasez del recurso, sino la falta de plantas de tratamiento. El ge

El o icio es irmado por el decano magister Rafael Fernando Vargas Salinas y la directora secretaria Economista, Vania Jordá n Araujo. Cabe señ alar que la orden profesional emite las colegiaturas só lo a profesionales que hayan obtenido el tıt́ulo en menció n en cualesquiera de las universidades del Cusco.

UTILIDADES EN SHOUGANG LLEGARON A MÁS DE 630 MILLONES DE SOLES El dirigente explicó que la utilidad en las ganancias de Shougang Hierro Perú son de S/. 631000 millones que se ha logrado gracias al sacri icio de los trabajadores, cuyas ganancias van directamente al paıś chino y retornan al puerto San Juan de Marcona solo en condició n de pré stamo.

Despues de cumplirse un mes de la huelga general inde inida del Sindicato de Obreros de la Shougang Hierro Perú , el secretario general Julio Ortiz Pinto expresó que los funcionarios de la compañ ıá minera china pre ieren invertir sus millonarias ganancias en equipos y maquinarias, despreciando el capital humano, que tiene que marchar por las calles exigiendo un aumento de S/. 10 al salario bá sico.

17

“La empresa minera está en mejores condiciones que antes, no por algo tiene modernas y costosas maquinarias, equipos que superan sus activos. Entonces, si la empresa compra equipos y maquinarias de ú ltima generació n, porque menosprecia el factor humano que somos los cientos de trabajadores”, aseveró Ortiz Pinto.

Respecto a la nivelació n de salario dijo que es un punto que depende de la empresa queestá posesionada en Marcona – Nasca, que paga un salario bá sico totalmente discriminatorio a má s de 700 trabajadores y conscientes de ello lo mantiene sabiendo de que puede mejorar ese salario dá ndole otro per il. Advirtió que de no hallar solució n al conlicto salarial iniciado el pasado 15 de agosto, radicalizarıán su medida de fuerza iniciando una huelga de hambre, responsabilizando a la minera china, al gobierno central, al gobierno regional, a la Direcció n Regional de Trabajo Ica de lo que les pudiera suceder a sus compañ e-

ros con relació n a su salud. “Hemos dialogado con el presidente regional Alonso Navarro Cabanillas, a quien le hemos referido que la solució n del conlicto laboral está en sus manos, pero a travé s de la Direcció n de Trabajo nos ha dado resultados ingratos y hasta que no se resuelva nuestro pliego de reclamos, permaneceremos en la ciudad de Ica”, declaró . Al parecer las autoridades regionales poco o nada les interesó cumplir la promesa de resolver en la brevedad, las demandas de los obreros de la compañ ıá minera que asistieron a cerca de 30 reuniones con la autoridad de trabajo y los resultados no fueron nada fructıf́ero, ni razonables. Pese a las diversas medidas que han realizado los obreros de la minera como la marcha de sacri icio, el bloqueo de carreteras con enfrentamiento policial que dejo má s de 5 heridos, el encadenamiento

en la puerta principal de trabajo, la solució n a sus demandas siguen en espera. Segú n Ortiz hasta el momento la ú nica respuesta emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo ha sido declarar improcedente el plazo de huelga inde inida que presentó su organizació n sindical a travé s del Auto Directoral Regional N° 002–2013-GORE-ICA-DRTPE. En el artıćulo primero del referido documento señ ala: “Declarar fundado el recurso de apelació n interpuesto por la empresa Shougang Hiero Perú S.A.A.” y de esa manera noti icaron a los a iliados al sindicato de obreros que la medida de lucha que acatan a casi un mes, es ilegal. Por ello el dirigente considera que no hay con ianza en las autoridades iqueñ as que tienen el caso en sus manos, indicando que el resultado del con licto deberıá de ser imparcial, pero que las autoridades dejan mucho que desear.

TACNEÑOS CONDENADOS A TENER POCO AGUA Y DE MALA CALIDAD rente general del Proyecto Especial Tacna, Pedro Liendo, informó que la mayor dotació n de agua para la població n y agricultura está asegurada, sobre todo en tiempo de avenidas. El problema, asegura, es que no se cuenta con una planta de tratamiento que pueda someter a los procesos pertinentes gran cantidad de lıq́uido elemento. Pero si aú n existen algunas dudas sobre si Tacna posee o no la cantidad de agua necesaria, de lo que ya no queda ninguna duda es de la mala calidad del lıq́uido que ingieren a diario los tacneñ os. Segú n el reporte de los aná lisis fıśicos quı-́ micos realizados al agua que produce la planta de tratamiento de la EPS, ubicada en Calana, los niveles de arsé nico está n por encima de los está ndares que ija el Ministerio de Salud, que dicho sea de paso, son los mismos que toma en cuenta la Organizació n Mundial de la Salud. De esta planta se abastece al cono norte

de la ciudad, es decir los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, ambos con una gran cantidad de població n. Lo mismo ocurre en la planta de Alto de Lima, que abastece al cercado de la ciudad. La concentració n de arsé nico oscila entre 0.042 y 0.038 miligramos por litro, dependiendo del dıá en que se tome la muestra. Segú n Salud, el agua no podrıá tener má s de 0.010 miligramos. La voz de alerta la dio la Universidad Nacional Jorge Basadre, quien semanas atrá s presentó el estudio realizado al agua del rıó Uchusuma. En los resultados se mostraba que el lıq́uido examinado contaba con altos ın ́ dices de boro y arsé nico, lo que hacıá imposible su tratamiento. Lo que se creıá hasta ese entonces era que si el agua del rıó era mezclada con otra que provenga del subsuelo, enton

ces el nivel de concentració n de los metales bajarıá y se volverıá apta para el consumo, sin embargo la realidad fue diferente. El nivel de concentració n del arsé nico se redujo de manera considerable, pero no logró desaparecer. El agua del rıó Uchusuma, que es captada en la planta de tratamiento, contiene 0.119 miligramos de arsé nico por litro, segú n el Decreto Supremo 02-2008 del Ministerio del Ambiente, para que el lı́

quido de algú n rıó pueda ser potabilizado deberá tener una concentració n má xima de 0.01 miligramos de arsé nico. El monitoreo que arrojo esta cantidad de arsé nico corresponde a temporadas de lluvia, donde por los altos niveles de agua el metal pesado tiende a diluirse, lo cual serıá preocupante pues si en temporada de lluvia se registran estas cantidades, lo má s probable sea que en tiempo de estiaje los niveles aumenten.


18

ESCENARIO

Letracierta

Viñetópolis

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Viajando por la arquitectura de las viñetas.

La babel interior

MARTÍN ZUÑIGA

martinzuniga@letracierta.pe

V

iñ etó polis parece decirnos ciudad de las viñ etas o construcció n por suma de viñ etas, ambas acepciones son pertinentes en esta ocasió n. Nominalmente el comic es una suerte de suma de viñ etas y en esta oportunidad hablamos de una muestra artıśtica en un espacio de trá nsito urbano que tiene al comic como contexto escé nico.

E

stas semanas he visto a mucha gente debatir y discutir de manera muy exaltada sobre si el sentir puede tener dere‐ chos. Me refiero al caso de la llamada unión civil para las personas homosexuales. Con comentarios furibundos, los de‐ tractores de esta iniciativa querían mandar sobre aspectos de la intimidad y condición personal tachando de erróneas todas las prácticas que ellos consideran “antinaturales”, confundiendo pa‐ labras como religión, amor, deseo, emociones y sentimientos. Atacando con insultos de toda laya, haciendo patente que la into‐ lerancia está muy arraigada en las costumbres de todos los pe‐ ruanos. La intolerancia es algo que no se puede curar a través de una pe‐ queña columna, como es esta, pero espero puedan aprender a di‐ ferenciar entre emoción, sentimiento y deseo. Si yo digo “te quie‐ ro”, si alguien lo dice está expresando un sentimiento. Un senti‐ miento que socialmente hemos aprendido a reservarlo a perso‐ nas o seres vivos, no solemos decir “te quiero” a los objetos pues a estos, al parecer, los poseemos y por tanto frente a ellos de‐ mostramos el deseo de tenerlos o la emoción de ya tenerlos. Es decir, cuando alguien dice “quiero algo” expresa un deseo. El de‐ seo de poseer, de hacer parte de la vida de uno aquello sobre lo que está deseando. Aun cuando diga “quiero ser feliz” o “quiero amarte”, no son más que la expresión del deseo. Pero si uno dice “soy feliz” expresa una emoción: “estoy en paz”, “estoy conten‐ to”, “estoy abatido” son expresiones de las emociones. No se debe confundir una con otras. Mucho de los comentarios que he leído en internet iban por el lado de: “¿acaso los homose‐ xuales saben amar? No se matan unos a otros, o terminan mal, odiándose” y citan ejemplos de algunas estrellas de la farándula. El amor, como lo concebimos en la actualidad, es un sentimiento mutable, cambiante, a pesar de que lo deseamos eterno e inalte‐ rable. Y así, como los heterosexuales se divorcian y la ley los pro‐ tege y ve por ambas personas, porque ninguno quede desampa‐ rado frente a la ley y se respeten todas sus derechos ganados a través de los años vividos en pareja, así como cuando los hetero‐ sexuales pueden enviudar y la ley protege a la persona sobrevi‐ viente y a los hijos de esta unión, los homosexuales deben de te‐ ner la misma protección ante la ley, y no ser maltratados por la so‐ ciedad por tener una manera particular de sentir. No confunda‐ mos emociones y deseos con sentimientos. La ley no te puede de‐ cir qué debes sentir, pero si debe proteger tu derecho a sentir y amar como te parezca.

Los recomendados Nació en 1977en Cusco, Perú. Es pintor.

Lunes, 23 de septiembre de 2013 AREQUIPA

de

orienta su trabajo tanto al fomento editorial como al reconocimiento artıśtico y social de la historieta. Durante el desarrollo de la feria en esta á rea se programaran visitas de colegios para la exposició n de talleres de dibujo, de lenguaje de có mic, de narrativa; charlas taller sobre comic arte objeto y se contará con una

exposició n - venta de publicaciones nacionales de historieta. Los dıás centrales de Viñ etó polis será n los fines de semana, en estas jornadas se realizará n talleres para el pú blico en general, conversatorios sobre tó picos de có mic, conferencias, presentació n de publicaciones, performance de realizació n de có mic y caracterizació n de personajes.

Esta muestra artıśtica, a realizarse en las instalaciones del a V Feria internacional del Libro de Arequipa, es el escenario perfecto para el desarrollo de una serie de actividades que vitalizará n un importante foco de atenció n para el pú blico asistente. Viñ etó polis es un proyecto de la Asociació n de Historietistas de Arequipa, la cual es una institució n que surge desde una visió n propia de la escena artıśtica de la historieta en Arequipa y

"Todos los días son de ceniza” Presentación del libro de cuentos del escritor Fernando Sarmiento.

E

cido el añ o 1974, ha publicado la novela Clash City Loose (2011) con muy buenos comentarios de la crıt́ica. Relatos suyos han aparecido en las antologıás 17 fantá sticos cuentos peruanos (Editorial Casatomada, 2008) y Cuentos para sobrevivir al fin del mundo (Azul editores, 2012). Actualmente se desempeñ a como gestor cultural mientras culmina su segunda novela acerca de la dé cada de los 90 en nuestro paıś.

n el marco de las actividades de la Feria internacional del Libro que se realiza en el Parque Libertad de Expresió n, en Umacollo, se presentará el fantá stico libro de cuentos, Todos los dıás son de ceniza del escritor peruano Fernando Sarmiento. Presentan el poeta Martın ́ Zú ñ iga, el escritor Alex Rivera de los Rıós y el editor Arthur Zeballos. Sobre el autor Fernando Sarmiento, escritor e historiador limeñ o na-

MIGUEL ARAOZ CARTAGENA

1 El Señor de las moscas William Golging Un avió n cae en una isla, los sobre vivientes son todos niñ os se agrupan al rededor del sonido de una caracola, el desenlace es la lucha instintiva por el poder y la sobre vivencia en un mundo sin mayores y sus reglas. 2 Pedro Páramo Juan Rulfo Un hijo por una promesa a su

madre va al encuentro del pueblo de su padre (Comala), un pueblo fantasma en el cual todo está muerto hasta é l.

un inicio hace de espıá para el imperio inglé s, acaba en una peregrinació n en busca de los cuatro lugares sagrados en la senda de perfecció n y salvació n del hombre, del brazo de un lama tibetano, recorriendo ası́ la india de todos los contrastes.

3 I ching El libro de las mutaciones Es un libro orá cular chino, de procedencia taoıśta, que supone el universo regido por el cambio.

5 El arco y la lira Octavio Paz

4 Kim Rudyard Kipling Un joven ingles hindú , que en

Se trata de un ensayo en el que el poeta reflexiona teó ricamente sobre la poesıá y la propone como una forma de vida.


AREQUIPA

Lunes, 23 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

SALSA GIANTS 2013 LOS MAESTROS DE LA SALSA REUNIDOS EN UN SOLO CONCIERTO

CUANDO ME AFEITO

U

n matrimonio disfuncional, donde Roberto está loco y su esposa (Elisa) aún más. La noticia de que el "Gordo se fue" y la visita de Marisa, la ex del Gordo terminan de alborotar un domingo nada co‐ mún. Ésta muy divertida obra de teatro estará todo setiembre en cartelera en el Teatro del Cultural (Melgar 109).

19

Río

y 30 años de rock

FECHAS PRECIOS SALSA GIANTS VIP STAND UP APDAYC

S/. 260.00 S/. 158.00 S/. 66.00

SEPTIEMBRE Lunes 23 y 30 - 8:00 pm Sábado 28 - 8:00 pm Domingo 29 - 7:00 pm Precios Entrada General: S/. 20.00 Estudiantes, Jubilados y pre - venta: S/.15.00

h p://www.punto cket.pe/Comprar/Ti ckets/gdls‐arequipa

E

n la historia de la salsa muy pocas veces una constelación tan grande de estrellas se reunirá en un mismo escenario para in‐ terpretar sus más célebres hits. El reconocido productor norteamericano de salsa Sergio Geor‐ ge, responsable del éxito de artistas tan impor‐ tantes como Tito Nieves, Víctor Manuelle y La India presenta en la ciudad este nuevo concepto en el que grandes luminarias del género canta‐ rán por primera vez juntos. Salsa Giants se llevará a cabo en Arequipa el día sábado 5 de octubre en el Estadio de la Unsa, una oportunidad imperdi‐ ble para todos los salseros de corazón que viven en la Ciudad Blanca. Estarán presentes Oscar D’ León, Luis Enrique, Andy Montañez, Willy Chiri‐ no, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Nora la cantante de la Orquesta de la Luz de Japón y Char‐ lie Zaa llenando de salsa el estadio de la Unsa.

......................... Darán concierto gratuito este jueves ......................... CREAMFIELD ACÚSTICO 26 de setiembre en el Parque JORNADA DE Libertad de Expresión – Umacollo. VIDEO DISEÑO DEL 28 Y 29 DE SETIEMBRE EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CULTURAL.

L

as jornadas están orientadas a estudian‐ tes de Comunicaciones, Producción en Medios, Publicidad y público en general interesado en la técnica de animación stop mo‐ tion. Imperdible oportunidad que solo requie‐ re contar con una cámara fotográfica, cámara de video que permita hacer registro fotográfi‐ co o celular que permita hacer fotografías con una buena calidad. En esta jornada destaca el dictado de un taller sobre stop motion, técnica que usa la animación para que el autor ensam‐ ble la idea que desea contar audiovisualmente o solo, visualmente. El sábado, en la conferencia sobre video diseño se visionarán cortos de la selección Vidi‐Pucp 2011‐2013, y habrá una sesión sobre anima‐ ción, desde el Rochester Institute of Technology. Ese mismo día se abrirá la convo‐ catoria al Concurso de Video Móvil, o sea que estén muy atentos. El domingo, la estructura del taller se desarro‐ llará en dos fases, la primera orientada a la con‐ ceptualización de una estructura narrativa y la segunda, a la realización de un corto de 10 se‐ gundos en el que se apliquen las técnicas de animación stop motion, el lenguaje cinemato‐ gráfico y la composición fotográfica. Finalmente se realizará el visionado de los cor‐ tos realizados durante el taller. Las conferen‐ cias y el taller serán dictados por Mihaela Radulescu y Milagro Farfán, ambas docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ENTRADAS S/. 20.00 S/. 25.00 (con corcho).

E

ste viernes 27 de setiembre Creamfield Arequipa, lo que tanto esperabas, un evento cuyo único propósito es la diver‐ sión extrema. Prepárate para ver la mejor te‐ mática, la mejor música en el mejor "Kraken". La fiesta estará animada por los mejores Dj de la ciudad, como son Dj. Hoax (residente Beat Attack Crew) y Dj. Santiago Vargas, con conta‐ rá con la animación estelar de Paulo Vasquez.

MARTÍN ZÚÑIGA

y gé nero, haciendo que forme parte de la historia del rock peruano.

E

Su ú ltimo gran é xito “Eres mi princesa”, ha rea irmado su importancia en la escena musical nacional a lo largo de estos 30 añ os de ininterrumpida carrera. Recorriendo paıśes como Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Españ a, Italia y se ha codeado en el escenario con estrellas de rock y pop como Los Enanitos Verdes, Jorge Gonzá lez, Miguel Mateos, Hombres G, GIT, Molotov, Air Supply, entre otros.

l trıo ́ conformado por Pocho Prieto (voz y guitarra), Cucho Galarza (bajo) y Chachi Galarza (guitarra), rememorará n populares canciones como “La Universidad”, “Todo Estaba Bien”, “Conté stame”, “Lo Empiezo a Odiar”, temas que se han convertido en clá sicos dentro de la discografıá del rock peruano. Con 30 añ os de trayectoria sobre los escenarios, Rio se encuentra en vigencia debido a la gran cantidad de jó venes que los siguen en cada concierto y es que a pesar de ser una banda que apareció en los ochentas, Rio ha logrado que su mú sica rompa barreras de edad, estilo

El recital musical será dedicado a jó venes y adultos que recorrerá n los surcos de los grandes é xitos de la banda, y dará comienzo a las 19:00 horas. Sin lugar a duda sus canciones unirá n a diferentes generaciones.


20

INFORME

Letracierta

CLAUSURA PERUMIN

La Nueva Forma de Anunciar

Av. Ejército

El presidente de la Republica, Ollanta Humala, fue el encargado de clausurar la XXXI Convención Mi‐ nera, resaltando el trabajo de los empresarios privados quienes a través de este rubro han realizado importantes aportes al país.

Lunes, 23 de setiembre de 2013 AREQUIPA

Av. Cayma

Av. Pumacahua

Av. A. A. Cáceres

Av. Mcal. Castilla

Urb. León Xlll A-9, Cayma Teléfonos: (054)691375 - (054)275047 MOV. 959950267 RPC 987719167 e-mail: info@publileds.net

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, reali‐ El jefe de Estado aprovechó las horas de perma‐ zó un reconocimiento especial al presidente del nencia en la Convención Minera para realizar un Ins tuto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómu‐ recorrido por los stands de la Extemin. lo Mucho Mamani.

Euroidiomas, el inglés que hace la diferencia Por primera vez una em‐ presa con 30 años de ex‐ presa arequipeña par ‐ periencia en la ense‐ cipó dando el servicio ñanza de lenguas ex‐ de intérpretes de enla‐ tranjeras, abrió sus ce en la convención mi‐ puertas en Arequipa en nera. Euroidiomas, em‐ el mes de mayo trayen‐

do la experiencia y toda la diversidad de progra‐ mas presenciales, semi‐ presenciales y virtua‐ les. Forma parte del gru‐ po Euroidiomas, la es‐

Faviana Deglane con los intérpretes en la convención.

cuela de traducción con más de 15 años forman‐ do traductores de pri‐ mer nivel con cer fica‐ ciones internacionales. Integrantes del equipo de intérpretes Haydée Gonzales, Jorge Fernández y Patricia Lozada.

El equipo de intérpre‐ tes, especialistas en mi‐ nería, trabajó de la ma‐ no con los encargados del evento.

Letracierta Arequipa Nº 016  

semana del 23 al 29 de setiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you