Page 1

1.00

ÍNDICES DE EMBARAZOS Y ABORTOS EN ADOLESCENTES VA EN AUMENTO CADA AÑO

ESTE AÑO LA INVERSIÓN PÚBLICA HA CRECIDO 20%, APROXIMADAMENTE S/. 30,000 MILLONES PÁG

04

PÁG

03

Del 06 al 12 de noviembre de 2013 Director: Alfredo Grados Marcos

EX TRABAJADORES FUERON ATACADOS POR MATONES DEL RECTOR DE LA UIGV “El lavado de activos y el conjunto de operaciones que han montado el rector y sus cómplices son todo un proceso. Recaudan montos millonarios por pago de pensiones de los que se apropia en forma fraudulenta y dolosamente, los cuales una vez que los ha obtenido, los transfiere a cuentas en el extranjero o en inversiones inmobiliarias en empresas legalmente constituidas y a las que ha puesto a nombre de sus familiares y amigos”, afirmó el Dr. Lucas Lavado, ex gerente general de la UIGV.

PODER, NARCOS Y DROGAS EN LA VIDA DE LOS FUJIMORI

PÁG

07

Narcotra icante buscado en Estados Unidos aportó 41 mil 625 nuevos soles a la campaña presidencial de Keiko.

PÁG

05

DENUNCIAN FUGA DE FONDOS PÚBLICOS POR MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLES EN MML PÁG

10

PÁG

08

NUESTRA HERMOSA CAPITAL, SERÁ SIN DUDA EL LUGAR IDEAL

PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERNACIONALES


02

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

LIMA

MUERTE CIVIL A CORRUPTOS

PERÚ NI BIEN NI MAL

AIDA RENUNCIA A SU PARTIDO

SE FUE SIN PENA NI GLORIA

Al fin se dio lo que desde hace empo hemos venido publicando sobre este tema. El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que establece la llamada ‘muerte civil’ para los condenados por delitos de corrupción que, habiendo recobrado su libertad, no hayan cumplido con pagar la indemnización correspondiente al Estado. El proyecto fue aprobado por 54 votos a favor y 28 abstenciones, de la bancada de Fuerza Popular. Pese a los pedidos del oficialismo para que se pase de inmediato a la segunda votación, esta recién se realizaría la próxima semana. La norma crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado, que estará a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Jus cia.

El úl mo Índice de Prosperidad Legatum (Legatum Prosperity Index), que evalúa las naciones según sus factores extensivos de riqueza y bienestar, revela que el Perú ha subido un puesto en el ranquin hasta el lugar 75 entre 142 países, pero aún se man ene a la saga de la mayoría de países de la región. Sin embargo, Estados Unidos (11) y Reino Unido (16) se enfrentan a un descenso económico, cayendo cuatro y dos puestos respec vamente en sus subíndices. Por el contrario, en el ranquin de capital social, el país se sitúa en el lugar 113 de 142 países, pues existe poca gente que haya afirmado que realiza voluntariados, dona a la caridad y ayuda a extraños, con data al 2012. Los peruanos no somos muy generosos que digamos. A ver si abrimos el puño con nuestros paisanos que viven en extrema pobreza.

Totalmente indignado el secretario general del Par do Socialista (PS), César Acurio, confirmó que la actual embajadora del Perú en Uruguay y ex ministra de la Mujer Aída García Naranjo ha dejado de pertenecer a esta agrupación luego de enviar una carta el pasado viernes 25 anunciando su alejamiento.

Los úl mos días de su gobierno fueron lamentables para el ex tular de la PCM, Juan Jiménez. Un día antes se presentó en un programa de Canal N y la verdad y daba pena verlo sin rumbo y diciendo una sarta de sandeces que fueron su fin. Al día siguiente Ollanta le bajó el dedo. "Estoy absolutamente seguro que César Villanueva con nuará la tarea de diálogo porque es lo que necesita el país, Necesitamos entendernos, necesitamos hacer un país más grande a través de todas las fuerzas polí cas. Probablemente en el esfuerzo del diálogo, en el esfuerzo de la concertación, no hemos logrado que algunas fuerzas polí cas que inicialmente plantearon su disposición para acudir al diálogo permanezcan en el, yo espero que esto se pueda rever r y que pensando primero en el país podamos todos concertar y alcanzar los consensos que el país exige", señaló horas antes de su salida.

"Nosotros le enviamos una comunicación haciéndole saber que el Par do Socialista ya no tenía más relación con el gobierno. Ella nos respondió que se re ra del par do. No tenemos mucho que decir sobre su voluntad. En términos polí cos evaluaremos esta situación", señaló Acurio. Algunos mal pensados afirmaron que nuestra recordada Aida no dudo en renunciar a su par do pues de por medio hay 12 mil dólares americanos mensualmente.

Se deben restablecer las relaciones diplomáticas con los saharauis ............................................................................. Ricardo Sánchez Serra, Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera

E

l Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y numerosos adherentes enviaron un memorial, hace unos dıás, al presidente Ollanta Humala Tasso, en el que se le solicita se restablezca las relaciones diplomá ticas con la Repú blica Arabe Saharaui Democrá tica (RASD) y ayuda humanitaria para los campamentos saharauis de refugiados de Tinduf en Argelia.

Van casi 38 añ os que los saharauis viven en campos de refugiados, en el desierto, esperando que las NNUU disponga su libre determinació n que no llega, estancamiento que parte del desinteré s de muchos paıśes. La crisis econó mica internacional hace que haya disminuido sustancialmente las donaciones de alimentos y medicinas.

El hecho es de suma importancia para mantener la paz en el norte de Africa y para que el Perú rea irme los principios que guıán a nuestra diplomacia, que son el respeto al Derecho Internacional, en especial a la libre determinació n de los pueblos y a las resoluciones de la ONU sobre descolonizació n y defensa de los derechos humanos. El Sá hara Occidental está considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autó nomo, pendiente de descolonizació n. Españ a es la potencia administradora –aú n reconocida por la ONU– que cedió ilegalmente ese derecho a Marruecos y Mauritania en noviembre de 1975, que ocuparon el territorio motivando que la població n saharaui huya hacia la frontera con Argelia, establecié ndose en los

launde Terry. En 1986 el primer embajador saharaui presentó sus cartas credenciales. Pero, en 1996, se suspendieron las relaciones diplomá ticas –no el reconocimiento– con la RASD, en forma unilateral e injusta. En esos dıás llegó a Lima el canciller saharaui, no siendo ni siquiera recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Algo raro habıá bajo la alfombra.

campamentos de refugiados de Tinduf. Luego de la salida del ú ltimo soldado españ ol, el Frente Polisario, ú nico representante del pueblo saharaui reconocido por la

ONU, fundó la RASD el 27 de febrero de 1976, en los territorios liberados. Se debe aclarar que no tiene un gobierno en el exilio, porque para ser considerado un Estado, debe tener gobierno, territorio y població n, re-

quisitos indispensables que ostenta. Desde esa fecha má s de 80 paı-́ ses han reconocido a la RASD, entre ellos el Perú en 1984, en el gobierno del Arq. Fernando Be-

En el plan de gobierno del presidente Humala igura el apoyo al pueblo saharaui, en su capıt́ulo “Solidaridad Internacional”. Es menester que cumpla su promesa. Ello contribuirá al proceso de paz. En otros paıśes conviven, sin problemas, las embajadas marroquıés y saharauis: Mé xico, Sudá frica, Argelia, Uruguay, Bolivia, Panamá , Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, son solo unos ejemplos. ¿Por qué en el Perú no puede existir tambié n esa igualdad?


LIMA

Miércoles , 06 de novimebre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Índices de embarazos y abortos en adolescentes va en aumento cada año Al año se practican 3,2 millones de abortos inseguros en adolescentes. 14% de las madres peruanas que tienen entre 20 y 24 años dio a luz antes de los 18. Países en desarrollo atiende 7,3 millones de partos de niñas al año. El informe "Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente", difundido por el UNFP, señala que en los países en vías de desarrollo, cada día 20 mil mujeres menores de 18 años dan a luz y unas 200 mueren a consecuencia de los embarazos o partos. SEGUIRÁN LOS PARTOS EN MENORES El informe del Estado Mundial de la Població n 2013 señ ala que, por ejemplo, Nicaragua es el paıś latinoamericano con el porcentaje má s alto (28,1%) de mujeres de 20 a 24 añ os que informan haber dado a luz antes de los 18 añ os. Le sigue, Honduras con el 26,1%, Repú blica Dominicana (24,8%), Guatemala (24,4%), Ecuador (21%), Bolivia (20%), Colombia (19,7%), Brasil (16%), Haitı ́ (15%), Perú (14,4%), Paraguay (13,2%) y Cuba (9,4%). La ONU prevé que los partos en menores de 15 añ os seguirá n levemente hasta 2030 en Amé rica Latina y el Caribe, pero que de 7,3 millones de partos de niñ as al añ o, se pasarıá a tres millones.

El informe "Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente", difundido por el UNFP, señala que en los países en vías de desarrollo, cada día, 20 mil mujeres menores de 18 años dan a luz y unas 200 mueren a consecuencia de los embarazos o partos.

ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

E

l drama del embarazo en adolescentes se ha convertido en una preocupació n global, para organismos internacionales es un lagelo humanitario, mientras que para los nacionales es un problema de salud pú blica que, segú n el UNFP de la ONU es un "tema invisible" para los Gobiernos de paıśes en vıás de desarrollo, donde al dıá, 20 mil mujeres menores de 18 añ os traen un hijo al mundo. El embarazo adolescente es un " lagelo humanitario" que acentú a la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramá ticas en Amé rica Latina y el Caribe, por lo que sus cifras alarmantes deberıán revertirse, segú n el Fondo de Població n de Naciones Unidas (UNFP por sus siglas en inglé s). SUBDESARROLLO, EMBARAZO Y MUERTE

El informe "Maternidad en la niñ ez: Afrontar el desafıó de un embarazo adolescente", difundido por el UNFP, señ ala que en los paıśes en vıás de desarrollo, cada dıá, 20 mil mujeres menores de 18 añ os dan a luz y unas 200 mueren a consecuencia de los embarazos o partos. El UNFP calcula que el 90% de esos 20 mil partos ocurre dentro de la unió n de hecho, lo que evidencia un problema en la polıt́ica pú blica y la legislació n: el casamiento o la convivencia de mujeres con un hombre. Cada añ o, en estas mismas naciones pobres, mueren alrededor de 70 mil adolescentes, a causa tambié n de los 3,2 millones de abortos inseguros que se practican a las menores. ¿POR QUÉ SE EMBARAZAN? “Muy a menudo, la sociedad echa la culpa a las adolescentes pero, por lo general, no responde a decisiones de la mujer, sino a la ausen-

cia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y econó micas de los contextos en que viven las adolescentes", explica Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFP, en el pró logo del informe. La pobreza, la falta de acceso a la educació n (de mujeres y hombres), el matrimonio infantil, la desigualdad de género, la falta de garantıá de los derechos humanos, la ausencia de polıt́icas pú blicas de salud sexual y reproductiva y la violencia y la coacció n sexual aparecen como causas latentes del embarazo adolescente en los paıśes pobres. Latinoamé rica registra una gran problemá tica en ese aspecto y mucho tiene que ver que, la regió n sea la má s desigual del mundo en té rminos socioeconó micos, que padezca o haya padecido con lictos y que todavıá haya impunidad en los casos de violaciones de los derechos humanos, indica el informe.

capacidad de la madre para criar al niñ o”, manifestó la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio. Segú n la UNFP-Perú , en nuestra regió n selva se registra el mayor nú mero de embarazos precoces (28%), seguido de la costa (13%) y la sierra (12%), sin embargo 6 de cada 10 mujeres adolescentes sexualmente activas usan mé todos anticonceptivos modernos. Recientemente, la Direcció n Regional de Salud de Piura informó que, en promedio, al mes, 87 adolescentes salen embarazadas. Asimismo, en el Callao, el 10,8% de adolescentes ya son madres o está n gestando por primera vez. “El embarazo adolescente debe considerarse un problema de salud pú blica porque las adolescentes embarazadas tienen tres veces má s posibilidades de riesgo de muerte, al no acudir al centro de salud para sus controles ya que tienen miedo que sus parejas sean denunciadas ( la relació n sexual consentida entre y con adolescentes de 14 a 18 añ os está penalizada por Ley N° 28704), señ ala Estefany Dá vila Soto, miembro del Consejo de Adolescentes y Jó venes para la Prevenció n del Embarazo Adolescente en Lima.

MUJERES SOLAS Como medida ante este lagelo humanitario, el UNFP insta a los Estados a "asumir su responsabilidad"; igualmente reclama que los hombres asuman la suya, para cooperar con las mujeres y niñ as.

Segú n Dá vila, en Perú , es necesario modi icar el artıćulo 4° de la Ley General de Salud, que condiciona la atenció n en salud de los y las adolescentes con el acompañ amiento de sus padres o tutor; y el artıćulo 173° del Có digo Penal que penaliza las relaciones consentidas entre y con adolescentes.

PERUANAS QUE AFRONTAN RETOS “Las adolescentes que tienen un embarazo no planeado, afrontan un nú mero importante de retos en la dimensió n individual, familiar y social, como el abandono de sus parejas, la imposibilidad de concluir sus estudios y la limitada

PREVENCIÓN Para prevenir el embarazo adolescente, segú n el informe del UNFP, los pasos son inalizar con los matrimonios tempranos, proteger los derechos de las menores, brindar educació n sexual con acceso a la salud y concienciar a la sociedad sobre el problema.

Miles de adolescentes deambulan por las calles sin saber que hacer frente a un embarazo no deseado.


04

INFORME

Letracierta

Miércoles, 06 de noeviembre de 2013

LIMA

El manejo de la inversión es mayor que la del gobierno aprista Este año la inversión pública ha crecido 20%, aproximadamente S/. 30,000 los gobiernos locales ha jugado un importante rol en el crecimiento. Esta fue de 83% y con ello la inversió n pú blica creció un 52% en el mes de julio. Segú n el Reporte de Seguimiento del Presupuesto a julio del 2013 de la Direcció n General de Presupuesto Pú blico (DGPP) del MEF, es la segunda tasa má s alta de crecimiento desde mayo del 2010. Otro dato importante es que la ejecució n en proyectos de inversió n del gobierno nacional aumentó 32% en julio, 153 millones de soles, uno de los niveles má s altos obtenidos en los ú ltimos añ os.

Este año el gobierno otorgó viabilidad a casi 8,000 proyectos de inversión pública.

JERALDINE GUEVARA jeraldineguevara@letracierta.pe ltimamente se a irma que el paıś está encaminado de a pocos al crecimiento econó mico sostenido. Sin embargo, surgen cuestionamientos en base a en qué sectores se está invirtiendo y si es que ello está generando cambios positivos.

U

Este añ o el gobierno otorgó viabilidad a casi 8 mil proyectos de inversió n pú blica. Sin embargo, se debe de caer en la cuenta de que no hay un plan de acció n bien direccionado ya que existen importantes problemas en la ejecució n del presupuesto, en las contrataciones y arbitraje. Esta situació n, inevitablemente, estanca las obras. No obstante, se rescata que en la actualidad se ha dado viabilidad a proyectos por cerca de 12 mil millones de soles, que supera en 150% lo que se dio en igual periodo del añ o anterior. De esta manera, se puede con irmar que casi 8 mil proyectos han visto la viabilidad. Como es de esperar la oposició n exige resultados y mejoras. Esto con relació n al primer semestre del gobierno en el que se observó un superá vit con el que se presume 17 mil millones. “Tradicionalmente el primer semestre de todos los añ os hay un gran superá vit. En el 2007 (6.6%), 2006

(5.5%), 2008 (5.6%), que se produce por factores estacionales” defendió Castilla, agregando que la inversió n privada en el primer semestre de este añ o, duplicó el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), al crecer cerca de 14%. “Acá hay un tema de expectativas, con ianza, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos con lo conseguido”, indicó .

obras pú blicas para el 20122013, pero que debido a una alta rotació n en Proinversió n, no se avanzó , pero ya se han adjudicado proyectos por 500 millones de dó lares. En comparació n con el añ o pasado, se ha presentado una mayor inversió n en proyectos nivel departamental en Lima, Cusco, Ayacucho y Ancash. Cabe resaltar que la inversió n de

Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros Juan Jimé nez Mayor, recalca los logros que se han obtenido hasta el momento. A irma que la generació n de proyectos de inversió n por parte del Gobierno ha permitido que en el presente añ o se haya invertido US$2.316 millones en seis procesos de Asociaciones Pú blicoPrivadas. PROYECTOS POR HACER Uno de los que principales es el proyecto Provisió n de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur), el cual consiste en la desalinizació n del agua de mar para poder dotar de agua potable a los distritos de Santa Marıá, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa. Se estima que la inversió n es de US$100 millones. El Proyecto Chavimochic (tercera etapa), ubicado en La Libertad,

permitirá incrementar el suministro de agua a los usuarios del sistema (poblacional, agrıćola e hidroelé ctrico). El monto que se necesita es de US$606.3 millones. De igual forma se ha convocado el Proyecto Nodo Energé tico en el sur del Perú . Este consiste en la construcció n de dos centrales té rmicas de 500 MW c/u, lo que demandará una inversió n de US$800 millones. En Cajamarca y La Libertad, se tiene planeado el Proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 2, con una extensió n de 875 kiló metros de infraestructura vial que necesita US$552 millones de inversió n. El paıś aú n se está encaminando al crecimiento econó mico y faltan aú n proyectos por hacer. Se deberá buscar la estabilidad de la comunidad peruana con miras hacia el desarrollo, pero má s aú n, que los logros sean sostenidos y perduren en el tiempo.

En comparación con el año pasado, se ah presentado una mayor inversión en proyectos a nivel departamental en Lima,Cusco, Ayacucho, Anchash.

Asimismo, el ministro considera que el manejo actual de la economıá ha dado mejores resultados que el del gobierno pasado. Manifestó que se está n realizando má s inversiones que durante la gestió n del ex presidente Alan Garcıá (2006-2011) y que el trabajo que realizan es “silencioso” con miras a dar frutos al inal de su gestió n. Este añ o la inversió n pú blica ha crecido 20%, con lo que se puede decir que la cifra de inversió n es aproximadamente S/. 30,000 millones. Castilla precisó , ademá s, que en el añ o 2006 la inversió n del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ascendıá a S/. 1,350 millones, en cambio en el actual mandato la inversió n de este sector ha superado los S/. 5,000 millones, con una ejecució n del 98% del presupuesto. De otro lado, recordó que se anunció una meta ambiciosa de 10 mil millones de dó lares para la promoció n de la inversió n privada en

“Acá hay un tema de expectativas, confianza, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos con lo conseguido”, indicó el ministro Luis Castilla.


LIMA

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Ex trabajadores fueron atacados salvajemente por matones contratados por el rector de la UIGV que é l, su familia y allegados ganan en la universidad.

El Dr. Lucas Lavado protesta en forma airada ante la arremetida de un grupo de matones contratados por el rector de la UIGV.

El Dr. Elmer Córdova se dirige a la comisaría del lugar a realizar la denuncia respectiva.

“El lavado de activos y el conjunto de operaciones que han montado el rector y sus cómplices son todo un proceso. Recaudan montos millonarios por pago de pensiones de los que se apropia en forma fraudulenta y dolosamente, los cuales una vez que los ha obtenido, los transfiere a cuentas en el extranjero o en inversiones inmobiliarias en empresas legalmente constituidas y a las que ha puesto a nombre de sus familiares y amigos”, afirmó el Dr. Lucas Lavado, exgerente general de la UIGV. JORGE GRADOS M redaccion@letracierta.pe

T

odo transcurrıá en forma normal la mañ ana del sá bado ú ltimo. Un grupo de extrabajadores y directivos de la universidad Inca Garcilaso de la Vega realizan una pacı́ ica protesta en el frontis de la Facultad de Ciencias Econó micas de la UIGV en plena Av. Petit Thouars, en el centro de Lima. Con pancartas, pitos y matracas los extrabajadores lanzaban frases de indignació n por lo que consideran que el rector es un corrupto que se está llenando los bolsillos de é l, su familia y allegados a costa de los pagos de los alumnos. De pronto y en forma sorpresiva aparecieron má s de 20 matones, quienes con palos arremetieron contra los protestantes y los despojaron de sus cartelones y ban-

derolas ante la vista y paciencia de los guardias que se encontraban en la universidad. Fueron momentos de gran tensió n y violencia de parte de los matones, quienes no tuvieron reparo en repartir golpes y patadas contra los manifestantes.

transeú ntes que se encontraban en el lugar de la protesta.

La violencia desatada llegó a su momento culminante cuando uno de los matones lanzó un duro golpe contra la cabeza de Jorge Luis Espinoza, exjefe de RR.PP. de la UIGV, quien cayó al suelo sangrando profusamente producto del golpe que le abrió una profunda herida que lo mandó de emergencia a un hospital cercano.

Hay que recordar que el rector de la UIGV tiene un proceso abierto en la 24 Fiscalía Provincial Penal por los delitos de asociación ilícita y fraude en la administración de justicia por los millonarios sueldos que él, su familia y allegados ganan en la universidad.

La indignació n y la impotencia de los manifestantes se pusieron en evidencia y culpaban a la policıá que realmente no hizo nada para proteger del asalto de los matones al grupo de extrabajadores. Sus voces se alzaron con mayor fuerza recibiendo el apoyo de los

ASÍ RESPONDE EL RECTOR DE LA UIGV “Esta es la respuesta del rector Luis Cervantes Liñ an ante las protestas de los extrabajadores a

quienes no quiere reconocer sus derechos laborales y tampoco hace caso a las sentencias dictadas por el Poder Judicial. Ha contratado a violentos matones que no solo nos han atacado, sino que ademá s han agarrado a golpes al trabajador Jorge Luis Espinoza y lo han herido en la cabeza. Igualmente han recibido golpes otros trabajadores que se encontraban realizando una protesta pacı́ ica”, a irmó el Dr. Elmer Có rdova, abogado de los extrabajadores. LETRACIERTA ha tratado esta denuncia en anteriores ediciones y es conocedor del tema. Hay que recordar que el rector de la UIGV tiene un proceso abierto en la 24 Fiscalıá Provincial Penal por los delitos de asociació n ilıćita y fraude en la administració n de justicia por los millonarios sueldos

“Son má s de 30 mil estudiantes que tiene la UIGV, quienes puntualmente pagan sus mensualidades y a cambio no está n recibiendo una buena educació n. Con una infraestructura anticuada, material pedagó gico obsoleto, no existen salas virtuales y recié n despué s de las denuncias en su contra, el rector ha dado la orden que se pinten las fachadas de todos sus locales y que ademá s se modernicen algunas facultades con la inalidad de engañ ar a los alumnos y padres de familia que está n haciendo obras por mejorar la universidad. El lavado de activos y el conjunto de operaciones que han montado el rector y sus có mplices son todo un proceso. Recaudan montos millonarios por pago de pensiones de los que se apropia en forma fraudulenta y dolosamente, los cuales una vez que los ha obtenido, los trans iere a cuentas en el extranjero o en inversiones inmobiliarias en empresas legalmente constituidas y a las que ha puesto a nombre de sus familiares y amigos”, a irma el Dr. Lucas Lavado, exgerente general de dicha universidad. “No está mal que una entidad privada educativa se asigne los sueldos que desea, pero estas instituciones tienen un tratamiento especial de parte del Estado y deberıán cumplir determinadas caracterıśticas, y una de ellas es no lucrar y si un rector gana dos millones mensuales, el in pierde toda ló gica. Si el Estado les da un tratamiento especial a las universidades privadas, la Sunat tambié n deberıá intervenir. La Fiscalıá y la Sunat son los dos ó rganos encargados que deben corregir esta situació n y sancionar si es necesario”, recalcó el congresista Luis Galarreta.

El Lic. Jorge Luis Espinoza, exjefe de RR.PP. de dicha universidad, fue atacado salvajemente por los matones que llegaron a la universidad, sufriendo un alevoso golpe en la cabeza, siendo trasladado a un hospital cercano.


06

INFORME

Letracierta

Miércoles , 06 de noviembre de 2013

Un acierto con experiencia y un desacierto desubicado mo primer ministro, Villanueva manifestó que el gobierno ollantista tiene las lın ́ eas maestras muy claras en la inclusió n social y el desarrollo econó mico, y que su convocatoria es solo para reforzar y mejorar este trabajo. “El presidente me ha invitado para ser un peó n má s en la construcció n de este paıś”, dijo Villanueva, señ alando tambié n que “la polıt́ica no es un ring de box”, y que su nuevo despacho tendrá las puertas abiertas para dialogar con los partidos, lıd ́ eres polıt́icos, comunidades campesinas y empresarios. DESCENTRALIZACIÓN Con el objetivo del desarrollo en las regiones, Villanueva con irmó que liderará un proceso de descentralizació n que fortalecerá la democracia. El flamante presidente del Consejo de Ministros es el administrador César Villanueva Arévalo (67), nacido en Tarapoto y ex presidente regional de San Martín, a quien califican como un político pragmático, que anteriormente fue voceado para este cargo.

“Se trata de un economista recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, su presencia significará un ajuste económico a todo el magisterio. Apunta a seguir haciendo ahorro de la caja fiscal y reduciendo recursos para la educación", señaló el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena. ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

L

uego de que el presidente Ollanta Humala despidió a Juan Jimé nez de su cargo señ alá ndole que “ya era el momento”, el tarapotino Cé sar Villanueva todavıá continú a despertando expectativas descentralistas sobre su nuevo puesto en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a pesar de su simpatıá con el APRA, fujimorismo y con Nancy Obregó n. Despué s de dos añ os de Gobierno, el presidente Ollanta decidió renovar, por cuarta vez, a su primer ministro, dejando de lado al nada protagonista Juan Jimé nez Mayor que se mantuvo en el cargo durante 15 meses. El otro cambio que se hizo fue en

el Ministerio de Educació n con Patricia Salas, quien luego de desempeñ arse desde la elecció n del Gobierno nacionalista, dijo que aú n le quedaban algunas cosas pendientes. EL MISMO GABINETE, PERO CON VILLANUEVA El reemplazante en la Presidencia del Consejo de Ministros es el administrador Cé sar Villanueva Aré valo (67), nacido en Tarapoto y ex presidente regional de San Martın ́ , a quien cali ican como un polı-́ tico pragmá tico, que anteriormente fue voceado para este cargo, luego de la salida del expremier Oscar Valdé s. Con má s de tres dé cadas a la cabeza del partido que fundó , Movimiento Regional Nueva Amazonıá, y con una segunda gestió n como presidente en la regió n San Martın ́ , tambié n presidió la Asam-

blea Nacional de Gobiernos Regionales de Perú , ademá s se le conoce una buena relació n con el ex presidente Alan Garcıá.

“Es un proceso que no queremos que sea entendido como una descentralizació n administrativa ni como una carga de competencias, sino como un enfoque territorial para crear grandes corredores y polos de desarrollo”, manifestó . SEGURIDAD CIUDADANA Villanueva consideró el tema de la seguridad como una preocupació n primordial del Gobierno, dijo que requerirá el apoyo y compromiso de las instituciones pú blicas y tambié n de los gobiernos regionales y locales.

LIMA

gra escribió que, "no es el primer polıt́ico (Lerner lo era), ni el primero con vın ́ culos polıt́icos previos (Lerner tambié n los tenıá) pero sin duda, tiene un per il con má s matices". Segú n el analista Augusto Alvarez Rodrich, la designació n “es un acierto”, porque Villanueva “traerá al gabinete una mirada desde el interior” con el respeto y la aprobació n de la mayorıá de presidentes regionales. EL SUTEP RECHAZA NUEVO MINISTRO ECONOMISTA Junto a Jimé nez, se fue Patricia Salas, quien ya no continuará en el Ministerio de Educació n. En la designació n de su reemplazo sı ́hubo crıt́icas, pero hacia Jaime Saavedra Chanduvi por ser un economista de profesió n y no conocer sobre la realidad de la educació n del paıś. “Se trata de un economista recomendado por el Ministerio de Economıá y Finanzas, su presencia signi icará un ajuste econó mico a todo el magisterio. Apunta a seguir haciendo ahorro de la caja iscal y reduciendo recursos para la educació n", señ aló el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educació n del Perú (Sutep), Hamer Villena. Villena dijo que, "si la exministra Patricia Salas cerró las puerta al Sutep, creemos que el nuevo ministro va a continuar con la misma polıt́ica, y má s bien apostará por aplicar las normas de lexibilizació n laboral recomendadas por el Banco Mundial, que nos obligará a tomar medidas", manifestó .

Finalizando su primera aparició n ante cá maras, indicó que volcará su experiencia para que siempre prime el consenso y los intereses nacionales.

Y efectivamente, Jaime Saavedra es especialista en temas de reducció n de pobreza y en gestió n econó mica y trabajó para el Banco Mundial, ha liderado programas de asistencia té cnica en las á reas de pobreza y desigualdad, empleo y mercados laborales, ası ́ como sistemas de monitoreo y evaluació n.

ELECCIÓN ACERTADA Para el analista Eduardo Dargent, "estamos hablando de un polıt́ico de calle, con má s experiencia polı-́ tica". Sin embargo, el exviceministro de Interculturalidad Ivá n Lane-

Patricia Salas acompañ ó al Gobierno desde su elecció n, del 28 de julio del 2011, pero no supo enfrentar las necesidades y reformas para el desarrollo del sector educació n.

Los primeros en saludar su designació n como primer ministro fueron el APRA y el fujimorismo. A pesar de que la excongresista Nancy Obregó n -encarcelada por sus vın ́ culos con el narcotrá ico y el terrorismo- perteneció a su cıŕculo partidario en el 2002 al postular a la alcaldıá de Tocache por el Movimiento Regional Nueva Amazonıá, Villafuerte tuvo buen ré cord de ejecució n presupuestal en sus gestiones y es un promotor de la inversió n privada con la protecció n efectiva del ambiente, lo que lo convierte en un polıt́ico de centro. DIÁLOGO, INCLUSIÓN SOCIAL Y REFUERZO En sus primeras declaraciones co-

Como nuevo ministro de Educación se nombró a Jaime Saavedra Chanduvi y le han llovido críticas por ser un economista de profesión y no conocer sobre la realidad de la educación del país. Tendrá en el Sutep a su más encarnizado rival.


EL DATO .........................

DATOS .........................

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

.........................

El dato

Datos

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

.........................

BREVE CUADRO DE DATOS 002 .......................................... At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita

kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. At vero e df sdfh ghsdgb afg os et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea

takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat.

DATOS  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

DATOS o TÍTULO  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

DATO .....................

sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua.

Texto resaltado 2.

Texto resaltado 1.

001 Texto resaltado sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit

Texto resaltado sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit

sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit


EL DATO .........................

FOTO

Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadIE.

El dato At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet. Tation Lorem ipsum dolor sit amet. Dolor in eos vero ut. Aliquyam autem consectetuer eu et esse et. Takimata erat in amet et duo. Ipsum duis sadipscing lorem te. Magna no ea ipsum et vel

DATOS  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.


LIMA

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Poder, narcos y drogas en la vida de los Fujimori Narcotraficante buscado en Estados Unidos aportó 41 mil 625 nuevos soles a la campaña presidencial de Keiko. ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

lavando dinero mediante sus compañ ıás en Españ a y Perú .

E

Segú n el departamento norteamericano, los jefes de Calle y Rodrıǵuez son los “capos colombianos” Isaac Guberek Ravinovicz y José Linares Castillo, ademá s de la libanesa nacionalizada colombiana Ayman Saied Joumma. Luis Calle es hijo de un exembajador de Perú en Españ a, nació en Madrid y tiene doble nacionalidad.

l fujimorismo no puede evitar mostrar su gran capacidad de contacto con el narcotrá ico, ahora la hija del exdictador condenado por corrupció n aceptó haber utilizado el dinero proveniente de la cuenta de un criminal que trabaja con capos colombianos, para tentar el poder de la presidencia en el 2011. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. reportó un nuevo personaje en su lista negra de narcotra icantes internacionales, que segú n la O icina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se trata de un fuerte aportante a la campañ a electoral de Keiko Fujimori en el 2011. El resumen de la informació n de aportaciones con ingresos y gastos de la campañ a electoral de Fuerza 2011 indica que Luis Santiago Calle Quiró s (48) entregó 41 mil 625 nuevos soles para que el fujimorismo los utilice en su campañ a. LAVANDO PARA CAPOS EE.UU. no solo incluyó al empresario peruano Luis Calle Quiró s, sino tambié n a su esposa españ ola Marıá Rodrıǵuez Badillo; estos dos delincuentes pertenecerıán a una red de las ma ias de la droga

DROGAS Y CAMPAÑAS POLÍTICAS Desde julio del presente, cuando se informó que la familia Guberek pertenece al narcotrá ico, Colombia ha quedado impactada, porque se trata de una familia de empresarios que aportó en varias campañ as presidenciales. Mientras que en Perú , Luis Calle, socio de los Guberek, aparece como aportante de la campañ a de Keiko Fujimori. EMPRESARIOS DEL CÍRCULO NARCO De las nueve empresas de Luis Calle en Perú , el abogado Augusto Kruger Peschiera (hijo del exalcalde de Mira lores, Germá n Kruger, quien como amigo de Alberto Fujimori inanció la estadıá de este en Chile cuando pretendió retornar a Perú ) aparece como apoderado especial la empresa Pasmad Inversiones.

Pero no solo Keiko se ha visto beneficiada con el dinero del narcotráfico, su padre Alberto Fujimori, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y su hermano Kenji Fujimori también lo han sido desde que llegaron al poder y empezaron a contactarse con las fuentes del dinero fácil.

El hermano de Luis Santiago Calle Quiró s es nada menos que el gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle Quiró s, quien tambié n igura como aportante de la campañ a presidencial de Keiko en el 2011. Ademá s, juntos constituyeron la empresa Inmobiliaria Castizal SAC en el 2008. Otros socios de la Inmobiliaria Castizal SAC fueron el abogado Martın ́ Ruiz Andia, quien se convirtió en el principal accionista de Peruvian Airlines, la compañ ıá de Cé sar Catañ o, investigado por lavado de dinero del narcotrá ico; y Manuel Fernando Sotomayor de Azambuja, quien fue presidente de la Con iep en 1998. Sotomayor Azambuja constituyó una empresa helicó pteros en el 2007, que luego vendió a Luis Guillermo Angel Restrepo, hombre de con ianza del narcotra icante Pablo Escobar en los ochenta.

El 11 de mayo de 1996, un cargamento de 170 kilos de cocaína fue encontrado en un avión de la Fuera Aérea del Perú, que iba a despegar el día siguiente en un vuelo clasificado como "secreto".

LA LISTA NEGRA El Gobierno estadunidense agrupa los nombres de los narcotra icantes y mediante la Ley para la Designació n de Cabecillas del Narcotrá ico en el Extranjero (creada en el mandato de Bill Clinton) los ciudadanos e instituciones está n prohibidos de realizar transacciones inancieras o comerciales con tales criminales, y si fuera ası ́sus cuentas quedan automá ticamente congeladas. ‘Lunarejo’, el peruano Fernando Zevallos, condenado por narcotrá ico, estuvo en la lista negra de la Ley Kingpin, como ahora tambié n lo está n, Luis Calle y su esposa.

en Lima, Boris Foguel y Suengas, quien confesó que le pagaba sobornos de 100 mil dó lares a Montesinos para trasladar la cocaın ́ a en helicó pteros del Ejé rcito. El 27 de octubre de 2005, la Policıá de Manzanillo descubrió mil 396 kilos de cocaıńa camu lados en un cargamento de condimentos que habıá salido del almacé n de Licsa. El 02 de febrero de 2006, en el puerto alemá n de Bremerhaven, se detectaron 325 kilos de droga en sacos de café almacenados en Licsa, y el 25 de julio del mismo añ o se encontraron 513 kilos de cocaın ́ a en una exportació n de piñ as peruanas que provenıán de almacenes Licsa.

TIEMPOS DE DROGA Pero no solo Keiko se ha visto bene iciada con el dinero del narcotrá ico, su padre Alberto Fujimori, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y su hermano Kenji Fujimori tambié n lo han sido desde que llegaron al poder y empezaron a contactarse con las fuentes del dinero fá cil.

En febrero de este añ o, agentes antidrogas de Panamá encontraron en el puerto Coco Solo, provincia de Coló n, 28 kilos de cocaın ́ a escondidos en un contenedor que habıá salido del puerto del Callao, Perú , con destino a Mé xico.

El 11 de mayo de 1996, un cargamento de 170 kilos de cocaın ́ a fue encontrado en un avió n de la Fuera Aé rea del Perú , que iba a despegar el dıá siguiente en un vuelo clasi icado como "secreto", y que supuestamente llevarıá equipos bé licos necesitados en Rusia.

El 11 de marzo los agentes de la Dirandro descubrieron otro contenedor listo para embarcarse a Manzanillo, el cargamento de 100 kilos de alcaloide de cocaın ́ a estaba oculto en la compañ ıá Limasa, de la cual el congresista Kenji Fujimori fue fundador y todavıá es dueñ o del 21%, aú n ası ́la Comisió n de Etica no lo investigó .

El 16 de agosto de 1996, el narcotra icante Demetrio Chá vez Peñ aherrera, alıás Vaticano, declaró ante el tribunal que le pagaba 50 mil dó lares mensuales al asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, para que lo dejara enviar vuelos de cocaın ́ a.

Limasa fue constituida, ademá s de Kenji, por José Begazo Bedoya y Marco Antonio Ynaba, quienes en el 2006 estuvieron implicados con el cargamento de 513 kilos de cocaın ́ a.

El 01 de abril de 1999, la policıá incautó 2.3 toneladas de cocaın ́ a de la organizació n Los Camellos, liderada por el panameñ o residente

Ademá s de ello, el incremento del capital de Limasa ascendió de 40 mil soles a 2.8 millones de soles, entre el 2009 y el 2013.


08

INFORME

Letracierta

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

LIMA

JERALDINE GUEVARA redaccion@letracierta.pe

Lima debe convertirse en un hub de eventos internacionales” a irma Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo. ¿Qué es lo que está trascendiendo en el plano econó mico y turıśtico? Sucede que se está n realizando estrategias y mecanismos para que en Lima se desarrollen eventos que traen consigo a los jefes de estado, ministros, polıt́icos y demá s personalidades de paıśes del exterior. Con ello, evidentemente aumentará el turismo, ademá s de catapultar a Lima como una ciudad en la que se pueden hacer grandes eventos que generen un buen posicionamiento para Perú . Cabe señ alar que se han identi icado 6500 eventos internacionales que no se hacen en Perú , sin embargo, se podrıá llegar a darle un giro a esta situació n. Debido a ello, las entidades encargadas de promover el turismo vienen realizando planes para aumentar la realizació n de estos acontecimientos. “En el 2021 se podrıá congregar má s de 200 eventos internacionales. Y de estos, priorizamos que 50 tengan como tema la tecnologıá, medicina, turismo, ingenierıá, entretenimiento, entre otros rubros. Perú tiene las condiciones para tener eventos internacionales para 5 mil personas, pero se requiere que Lima cuenta con cuatro recintos feriales de al menos 50 mil metros cuadrados cada uno”, señ ala Carlos Canales, presidente del Burú de Convenciones y Visitantes de Lima. Por otro lado, se rescata que la ICCA (International Congress and Convention Association- Asociació n Internacional de Congresos y Convenciones) reconoce el valor de Lima como una muy buena ciudad para eventos de gran nivel. “Se ha propuesto como meta cerrar el presente añ o con 50 asociados de los diferentes sectores que deseen impulsar a la ciudad de Lima como un centro de reuniones, congresos y convenciones de alto nivel. Ademá s, se realizará un calendario para el 2014 con el in de plani icar todo. Debemos posicionar a Lima como una ciudad de calidad para eventos ası ́como un gran destino de negocios”, a irma José Luiz Da Cunha, director ejecutivo del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima. Asimismo, manifestó que se está evaluando traer a Lima a personalidades de primer nivel y empresas que trabajen con el seguimiento del turismo de negocios. “Para seguir con vistas hacia el é xito, se debe seguir apostando por la inversió n, en especial en infraestructura en distintos sectores productivos. La inversió n en infraestructura, sea pú blica, pri-

“Lima debe convertirse en un hub de eventos internacionales”, afirma Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Lima la capital virreinal de América

Nuestra hermosa capital será sin duda el lugar ideal para la organización de eventos internacionales Debido a la infraestructura hotelera de primer nivel, excelente gastronomía, rica cultura y ubicación estratégica en el océano Pacífico, Lima está dando los primeros pasos para convertirse en la capital de eventos internacionales. vada o pú blico-privada, mejora la productividad de las empresas, incrementa el nivel de servicio pú blico y genera crecimiento en la economıá”, señ alan los especialistas. PRÓXIMOS EVENTOS EN LIMA La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, con irmó que del 2 al 6 de diciembre se realizará la 15 Conferencia General de Organizació n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que congregará a 1500 visitantes extranjeros. “La Conferencia Anual de Onudi no salıá de Viena hace 15 añ os y en esta oportunidad viene a Perú , organizada por el Ministerio de la Producció n y funcionarios de dicha institució n. Es una oportunidad para el turismo y por ello estamos trabajando con los operadores turıśticos para publicar en el portal de Onudi, Mincetur y Produce, paquetes turıśticos para las familias o acompañ antes de los jefes de Estado o ministros de Industria que visitará n el paıś”, se pronunció . Otro importante evento que se realizará es la COP 20, reconocido por ser el evento mundial má s importante sobre cambio climá -

tico. Es organizado por el Ministerio del Ambiente y cuenta con el respaldo de Promperú y Mincetur, entidades que forman parte del comité . La COP 20 se llevará a cabo en diciembre del 2014 y congregará a presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 paıśes. “Tendremos 15 mil personas en Lima y debemos prepararnos para recibirles y preparar el ambiente para que los inversionistas hoteleros se animen y aumenten el nú mero de habitaciones que actualmente existen en Lima”, destacó la ministra.

Esta conocida feria tiene como base ir por las diferentes ciudades de Amé rica Latina y el Caribe cada tres añ os. Con este proceder, quieren asegurar la participació n de expositores y visitantes comerciales locales y de paıśes vecinos. Los organizadores de Fiexpo escogieron a Perú por su marcado crecimiento econó mico y porque desde hace varios añ os el paıś apuesta por el desarrollo del turismo y la promoció n de sus atractivos a nivel mundial con

campañ as de gran impacto. El futuro turıśtico del paıś al parecer se ve bien encaminado ya que ademá s, en el 2016 se desarrollará la Cumbre de Lıd ́ eres del Foro de Cooperació n Econó mica Asia Pacı́ ico (APEC). Las reuniones previas tambié n será n en la capital, y como lo hemos mencionado antes, trae consigo ventajas para el paıś ya que los integrantes de las diversas delegaciones sumarıán má s de 1000 personas que conlleva aumento en el turismo y crecimiento econó mico.

Por otro lado, en el 2015 la capital peruana acogerá la reunió n de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otro gran evento es el de los Juegos Panamericanos de 2019, en el que se espera el arribo de 75 mil personas. De igual manera, Perú será sede de las ediciones de Fiexpo Latinoamé rica 2014, 2015 y 2016, gracias a un acuerdo logrado a por la Comisió n de Promoció n del Perú para la Exportació n y el Turismo (Promperú ).

La Conferencia Anual de Onudi no salía de Viena hace 15 años y en esta oportunidad viene a Perú.


LIMA

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

LG AIRE ACONDICIONADO

L

G Electronics, empresa líder en tecnología, presentó su nueva línea de equipos de Aire Acondicionado para sus divisiones residencial y comercial. Gracias a la tecnología Inverter, sistema con el que cuentan estos novedosos disposi vos, se asegura un potente rendimiento consumiendo menos energía. "LG inicia una etapa con claro enfoque en el consumidor. En este sendo, la tecnología Inverter es uno de los pilares básicos para conseguir el éxito, ya que se trata de un sistema que, por sus caracterís cas y eficiencia, es una solución idónea en clima zación. Los equipos de Aire Acondicionado LG se han conver do en sistemas integrales, que también generan un ambiente más limpio en los hogares y oficinas.”, señaló Arturo Madrid, Director de Ventas de LG Electronics Perú. “Art Cool Inverter V” dispone de un Filtro Protector 3M para el cuidado de la salud, permi endo capturar y eliminar agentes alérgenos y virales. Y ene una protección ancorrosiva Gold Fin que le permite tener una excelente durabilidad frente a los altos índices de humedad.

LIMA EVENTOS

Letracierta

HP MÁS ALLÁ DE LA MOVILIDAD

H

P presentó un portafolio de notebooks con es lo que redefine la computación móvil de uso general y que incluye Ultrabooks TM(1) confiables diseñadas para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario de negocios o presupuesto de TI. Las empresas atraviesan una transformación del lugar de trabajo donde las demandas de los empleados por disposi vos móviles con es lo compiten con las necesidades de los tomadores de decisiones de TI para mantener la tecnología empresarial segura y administrable. Considerando esto, HP diseñó sus nuevas notebooks EliteBook y ProBook para que ofrezcan movilidad, durabilidad y seguridad, mientras cau van con un perfil radicalmente más delgado y un diseño inspirado en el desempeño.

LA MEJOR RECETA SOLIDARIA

L

a Fundación Acción Contra el Hambre, como parte de la Campaña “Restaurantes contra la Desnutrición”, lanzó el Concurso “La mejor receta solidaria”, que busca retar a los chefs solidarios a que se pongan en la piel de una madre con recursos limitados y, sólo con ingredientes andinos, preparen un plato nutri vo que alimente a sus hijos. El concurso forma parte de la campaña que surge a inicia va de Acción Contra el Hambre con un doble obje vo: el de sensibilizar a la población sobre la necesidad de trabajar para erradicar la desnutrición infan l y por otro lado recaudar fondos para seguir afianzando los esfuerzos realizados en la temá ca que afecta principalmente las zonas alto andinas del Perú. Este es el caso de Ayacucho, donde se busca erradicar la desnutrición en Vilcas Huamán y lograr así la primera provincia sin desnutrición a nivel nacional. Iván Baztán, director de la Fundación Acción Contra el Hambre en Perú, destacó que el obje vo principal del concurso es apoyar la lucha contra la desnutrición crónica infan l mediante la elaboración de una Receta Solidaria que permita a las madres de las comunidades de Ayacucho, preparar alimentos ricos en hierro a par r de insumos disponibles en su zona.

SWISS-CORP AG ALTA TECNOLOGÍA

S

WISS-CORP AG lanzó al mercado peruano su nueva imagen corporativa ası ́como novedosos productos cuya practicidad y utilidad está n orientados para satisfacer las necesidades de sus clientes en diversos sectores como exploració n, automotriz, ná utico, minero, recreacional y aé reo. Es ası ́ como SWISS-CORP AG, empresa cien por ciento peruana, ofrece los mejores productos de navegació n GPS de alta tecnologıá y calidad. Asimismo, es la representante o icial de GARMIN para el Perú y Bolivia y respalda a má s de 30 importantes marcas de renombre mundial, manejando a su vez una extensa Red de Distribuidores Autorizados a nivel nacional, con lo que asegura la disponibilidad, garantıá y oportuno servicio té cnico para todos sus productos. La

09

BURGER KING PREMIA

L

a cadena de restaurantes Burger King premió al primer ganador de la reconocida motocicleta italiana Lambre a gracias a la campaña “Compra, pide tu placa y si coincide te vas en una Lambre a”. Fiorella Costa, responsable de Marke ng de Burger King, mencionó que, “es nuestro primer ganador y está feliz de haber ganado comiendo el producto que más le gusta. El premio calza perfectamente con su personalidad y con la de nuestros clientes que enen un espíritu libre y les gusta vivir la vida con intensidad”. Es importante mencionar que para ganar la motocicleta solo se debe comprar uno de los combos par cipantes de Burger King, solicitar las placas a modo de raspa y gana y si el número coincide con los de los premios, ganan inmediatamente. Adicional a las motos, se cuentan con miles de premios como polos, gorros, morrales, combos Whopper y combos XT que los clientes están ganando diariamente.

SCHNEIDER ELECTRIC EN EL DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

E

nueva imagen corporativa que lanza SWISS-CORP AG para los productos GARMIN busca lograr un mayor acercamiento entre el usuario, sus productos y la tecnologıá GPS; con la versatilidad de nuestras nuevas presentaciones esperamos posicionarnos en los diferentes sectores del mercado como el automotriz, el deportivo, el ná utico y el profesional, entre otros y continuar nuestro liderazgo como la mejor marca de productos de navegació n GPS del Perú , señ ala Gustavo E. Valentın ́ , Director de Ventas de SWISS-CORP AG en nuestro paıś. En la foto vemos a José Garcıá Freundt, Gerente de Ventas,Gustavo E. Valentin, Director de Ventas, Greg Quirk, International Sales Manager de GARMIN Inc. y Carlos Ganoza, Gerente de Marketing de SWISS-CORP AG.

l 21 de octubre se celebró el Dıá Nacional del Ahorro de Energıá y Schneider Electric, lıd ́ er en e iciencia energé tica se unió a esta importante causa que busca sensibilizar a la sociedad sobre nuestro futuro energé tico y concientizar a la població n sobre los niveles de consumo que tienen en su vida cotidiana. Si bien la Tierra nos provee las principales fuentes de energıá que mueven nuestro mundo, es importante hacer un uso racional de las mismas para ası,́ disminuir los gases de efecto invernadero. Schneider Electric, cuenta con una amplia gama de productos pero igualmente brinda consejos sencillos de aplicar en casa y o icina para sumarnos no solo en una fecha, sino todos los dıás al ahorra de energıá y mejor conservació n del planeta. • Apague y desconecte los aparatos elé ctricos que no esté utilizando en el momento. • Utilice focos de bajo consumo; aunque pueden ser un poco má s costosos, duran mucho má s y consumen menos energıá. • Pinte sus o icinas con colores claros, ya que la luz re leja en ellos y requieres menos energıá para iluminar. • Apague la luz cuando salga de una habitació n o utilice la luz natural. • Disminuya el brillo de la pantalla de su computadora. • Imprima solamente aquello que sea necesario. • Busque alternativas de energıá, como son la hidrá ulica, eó lica, solar, etc.


10

INFORME

Letracierta

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

LIMA

Denuncian fuga de fondos públicos por más de un millón y medio de soles en MML Villarán amenazada con ser vacada y gerente del municipio, con ser vetado. ERICH LLALLIRE erichllallire@letracierta.pe

L

a alcaldesa Susana Villará n y su gerente municipal afrontan denuncias por desvıós de fondos pú blicos y delitos de corrupció n por un monto de 1 milló n 550 mil soles que habrıán girado a la orden de una persona ajena al municipio, para la supuesta remodelació n del Mercado Mayorista de Santa Anita, pago dirigido a Emmsa que hasta hoy no se sustenta. La denuncia se hizo formalmente el 17 de octubre, la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) ha asegurado que se trata de "un error administrativo", pero solo faltarıá una documentació n su iciente para que presentar una "denuncia penal" y pedir la vacancia contra la alcaldesa Villará n. Nueve cheques y una factura que suman S/. 1'833,432.12 fueron girados desde las cuentas en el Banco de la Nació n y el BCP a nombre del desconocido Daniel Montes Quiroz, sospechosos movimientos autoritarios que desde febrero hasta la fecha no se sustentan. Luis Baca Sarmiento, exgerente de Emmsa, interpuso la denuncia ante la Fiscalıá Provincial Especializada en Delitos de Corrupció n de Funcionarios de Lima, para abrir proceso penal a la alcaldesa Susana Villará n, al gerente de Emmsa, Rafael Gó mez Chocano, al jefe de la o icina de asesorıá legal, Pedro Alvizuri, al gerente municipal, José Miguel Castro, a Martın ́ Zanabria, gerente de inanzas de Emmsa, a Carlos Noda Yamada, gerente de asuntos jurıd ́ icos del municipio, y a Daniel Montes Quiroz, persona externa a quien se le adjudicaron los cheques.

vacancia. Yo no puedo transferirle 1.8 millones de soles a una persona que no trabaja en Emmsa, porque estarıá desviando el dinero que pertenece a la Municipalidad de Lima, para otros ines. Estamos hablando de peculado, abuso de autoridad, defraudació n al Estado y otros delitos", señ aló el abogado. OPOSICIÓN SE LEVANTA La bancada municipal metropolitana del Partido Popular Cristiano (PPC) viene exigiendo una profunda investigació n para esclarecer la presunta malversació n de fondos pú blicos en perjuicio de la comuna limeñ a. El regidor capitalino Alfredo Lozada del PPC demandó a la alcaldesa Susana Villará n remover del cargo a José Miguel Castro por haber permitido, en su calidad de actual gerente municipal, este tipo de situaciones. Lozada sostuvo que no es la primera vez que el gerente municipal se halla en un laberinto por irregularidades. Recordó que José Miguel Castro ya tiene antecedentes, como el haber permitido que su cuñ ada Daniela Maguiñ a Ugarte asesore al municipio limeñ o por 67 mil soles, y como tambié n, ser el responsable de que la empresa Relima haga tareas de limpieza en el mercado de Santa Anita sin contrato. Asimismo, el regidor Alberto Valenzuela (PPC) anunció que este caso será incorporado en la agenda de la Comisió n Investigadora que desde hace un mes inspec-

La alcaldesa Susana Villarán y su gerente municipal afrontan denuncias por desvíos de fondos públicos y delitos de corrupción.

ciona el caso Relima sobre el irregular servicio de limpieza. En la misma lın ́ ea, el regidor Oscar Ibá ñez (PPC) dijo que solicitará celeridad al concejo metropolitano, con tal de esclarecer el caso lo antes posible, estuvo de acuerdo con el posible veto al gerente general ante el Consejo de la Municipalidad de Lima. LA CUNADA DEL GERENTE Como se recuerda, en mayo del presente añ o, Daniela Maguiñ a Ugarte –cuñ ada del gerente muni-

“La denuncia es por los anticipos pedidos por la municipalidad, que son má s de S/. 1.544.185,12. Han girado entre febrero y marzo má s de 10 cheques, sin sustento, solo dicen ‘para gastos varios’. Han pasado 8 meses y hasta ahora no rinden cuentas”, manifestó Luis Baca. VACANCIA PARA SUSANA El especialista en temas municipales, Julio Cé sar Castiglioni, señ aló que la alcaldesa Villará n es pasible de ser vacada del cargo por el escá ndalo de desvıó de fondos pú blicos. "Eso es delito, incluso, causal de

cipal de Lima, José Miguel Castro, y esposa del presidente de Emape Alvaro Espinoza– fue descubierta cobrando casi S/. 70 mil por consultorıás. Trabajó durante siete meses, le pagaban hasta S/. 10.950 soles en un solo recibo y sin haber pasado antes por un concurso pú blico. Segú n Ana Reá tegui, gerente de administració n, Daniela Maguiñ a fue contratada por pedido de una gerencia para un servicio en el que no era necesario una selecció n previa. Sin embargo, expertos dijeron que estaba prohibido. A pesar de las cifras exorbitantes de sueldos, la Contralorıá concluyó que en las contrataciones efectuadas a esta consultora no se ha con igurado el acto de nepotismo con el Gerente Municipal de Lima. SIN BONOS PARA INICIA OBRAS Desde hace dos meses que el gerente municipal, José Miguel Castro, no logra conseguir los bonos inancieros por má s de 500 millones de soles que se habıán presupuestado con acuerdos del concejo para inanciar las obras de toda la ciudad de Lima.

José Miguel Castro ya tiene antecedentes, como el haber permitido que su cuñada Daniela Maguiña Ugarte asesore al municipio limeño por 67 mil soles, y como también, ser el responsable de que la empresa Relima haga tareas de limpieza en el mercado de Santa Anita sin contrato.

Luego de su frustrada operació n de inanciamiento, José Miguel Castro solo atinó a decir que “para la pró xima gestió n se está dejando un importante banco de

proyectos de obras para que se busque inanciamiento y se logre su ejecució n”. Y para no seguir desalentando con el nulo presupuesto, indicó que “la economıá municipal está só lida y fuerte en virtud a los ingresos por concepto de alcabala e impuesto vehicular que se recauda actualmente.” Por su parte, Jaime Salinas, regidor independiente, denunció ante la prensa que, "intentaron colocar los bonos y el banco intermediario, Citibank, los colocó en el mercado y no pudieron llenar el libro de inversionistas y lo tuvieron que retirar". EL GERENTE QUE PROMETÍA FORTALECER José Miguel Castro Gutié rrez llegó el 5 de enero del 2012 a la Municipalidad de Lima para reemplazar a Miguel Prialé Ugá s en la gerencia general de la comuna y en la presidencia del directorio de la Caja Metropolitana. En ese entonces, la Municipalidad de Lima anunció que los cambios se daban “con la inalidad de fortalecer y dar continuidad a sus principales polıt́icas.” Y hasta hoy está encargado de la estrategia econó mica y inanciera de la ciudad de Lima y del programa de inversiones en la ciudad.


LIMA

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Alcalde de Echarati y empresa Ferreyros denunciados ante Fiscalía Anticorrupción Lio de vendedores con complicidad municipal:Zeus, Ipesa, Komatsu y Ferreyros.

Alcalde de Echarati, José Ríos, es nuevamente acusado, esta vez por favorecer a Ferreyros.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

charati, el concejo municipal má s rico de todo el Perú , pero tambié n el má s inepto, nuevamente está situado en el ojo de una tormenta de corrupció n que amenaza con borrarla del mapa por el hallazgo de graves actos de corrupció n. El primero, la licitació n direccionada de maquinaria pesada FerreyrosCaterpillar por má s de 45 millones de soles. Y en segundo té rmino, por la negociació n incompatible de un ex iscal que acabó alquilando un volquete al concejo a cambio, probablemente, de su silencio có mplice. FERREYROS Y CATERPILLAR EXCLUSIVOS El alcalde de Echarati, Ing. José Rıós, ha sido recientemente denunciado ante la Fiscalıá Anticorrupció n por la presunta comisió n de delitos contra la administració n pú blica, referido a la adquisició n irregular de maquinaria pesada mediante una licitació n, que está en camino, pero completamente direccionada a favor de la empresa Ferreyros, por lo que los adversarios está n sumamente incó modos. Segú n la denuncia, la Municipalidad de Echarati, durante el presente añ o, tramitó la adquisició n de maquinaria pesada vıá Licitació n Pú blica N° 33-2013; sin embargo, dicho proceso hoy tiene un tu illo de corrupció n por el presumible favorecimiento a un solo postor para cada uno de los 9 ıt́ems, al direccionar la adquisició n de la maquinaria de la marca Caterpillar en sus diferentes modelos.

Mediante este amañ ado proceso que aú n no ha concluido, dice el documento, se ha transgredido lo que menciona la norma de adquisiciones y la ley que modi ica el Có digo Penal, teniendo en cuenta que la consumació n del delito de colusió n es objeto de denuncia en cualquier etapa de la contratació n, por lo tanto ha sido denunciado. Segú n los denunciantes, que se hallan amparados por una protecció n de la identidad, bajo el principio genérico de la tutela efectiva, se con iguran dos tipos de delitos, colusió n simple y colusió n agravada. En el segundo caso, el Có digo establece una condena privativa no menor de seis añ os ni mayor de quince, para los responsables del hecho. LOS DENUNCIADOS En la misma denuncia está n acusados, ademá s del alcalde José Rıós, los miembros del Comité Especial de Licitació n Publica N° 33, denominado Adquisició n de Maquinaria Pesada para el proyecto mejoramiento de la capacidad operativa del Pool de maquinaria para la integració n vial en el Alto y Medio Urubamba del distrito de Echarati. Los funcionarios comprometidos son Luis Efraın ́ Altamirano Rojas, en su calidad de presidente del Comité de Licitació n. Luego está Wilbert Guevara Quispe, Armando Siles Delzo Salome, la Jefa de OSCE, Bertha Patricia Alarcó n Alvisuri y inalmente los cinco funcionarios ediles; Francisco de la Cruz, Fredy Torres, Roosvel Osorio, Jhony Pacheco y Augusto Rocha. Tambié n está n comprendidos los regidores Luis German Yarin Alva-

rez, Mario Mosqueira Leó n, Lorenzo Torres Vargas, Yule Castañ eda Camacho, Zulema Yaileen Loaiza, Augusto Trujillo del Carpio, y Plinio Kategari Kashiari; por el delito contra la administració n publica en su modalidad de omisió n e incumplimiento de funciones, segú n el artıćulo 377 del Có digo Penal. FANTASMA TIENE DIRECCIÓN El anó nimo denunciante que pretende paralizar la licitació n, señ ala como domicilio procesal la calle Quera N° 235, o icina 4 , primer piso, re iere : “Soy un ciudadano con las obligaciones y derechos que la Constitució n me ampara, pero lamentablemente por acciones matonescas del actual alcalde de Echarati, y de sus partidarios quienes con amenazas callan a la població n para evitar que sean iscalizados los actos irregulares en las diferentes á reas y sobre todo en la o icina de adquisiciones, irregularidades que no pueden ser iscalizadas por ninguna entidad”.

secreto de las comunicaciones a los denunciados para establecer allı ́el nivel de coordinació n entre la municipalidad y la empresa Ferreyros. Asimismo, acusa que la Municipalidad de Echarati en ningú n momento hizo la convocatoria a ningú n colegio profesional para la contratació n de un especialista, probablemente ingeniero mecá nico, para asesorar una adquisició n de casi 45 millones de soles. Curiosamente de la noche a la mañ ana, es contratado el especialista independiente Ing. Armando Siles Delso Salome, originario de Junın ́ , sin convocatoria, y a dedo. La denuncia fue ingresada el 11 de octubre del 2013, ante la iscalıá anticorrupció n que despacha la Dra. Ettel Marquina; señ alando que el proceso de licitació n estuvo previamente arreglado, concertado para el direccionamiento a una determinada marca, a in de que é sta sea bene iciada con el otorgamiento dela buen pro (Ferreyros), cuyos representantes posiblemente han participado de la elaboració n de bases para obtener un direccionamiento té cnico. De con irmarse esta hipó tesis de la acusació n, es fá cil deducir que el alcalde José Rıós o en su defecto el Comité de Licitació n habrıá impuesto un conjunto de exigencias econó micas para que Ferreyros pueda ganar “olım ́ picamente” en todos los ıt́ems, dice el documento. Pero cabe una pregunta: ¿si el anó nimo no es otra persona que un testaferro de Zeus o Komatsu, que son las otras dos empresas que se disputan los 45 millones de soles? La denuncia no parece estar exenta de tener una inspiració n econó mica, como todas las que circulan en el ambiente de las licitaciones. ¿LIO DE BLANCOS? La maquinaria que debıá ser adquirida con aproximadamente 44 millones 681 mil soles, son seis cargadores frontales sobre ruedas, seis excavadoras sobre orugas, tres excavadoras sobre ruedas, seis motoniveladoras, siete retroexcavadoras, seis rodillos lisos vibratorios,

seis tractores oruga, tres tractores oruga de 17 toneladas y inalmente dos tractores sobre neumá ticos. Sostiene la denuncia que las bases para la licitació n estuvieron direccionadas a favor de la empresa Ferreyros-Caterpillar, por cuanto los diferentes modelos solicitados, tanto en la fase de los requisitos mıńimos obligatorios, ası ́como el cuadro de criterios de evaluació n fueron copiados a las bases administrativas para favorecer a la mencionada marca y bene iciarse con la buena pro. Los nombres de los interesados arriba mencionados iguran en una respuesta emitida el 20 de Set. por Patricia Alarcó n Alvizuri, directora de Supervisió n del OSCE, quien admite algunas observaciones de un posible direccionamiento pero en la mayorıá declara no ha lugar, por lo que el caso se torna mucho má s complejo y desliza la idea de un lio de intereses econó micos de parte de los probables postores. Lo que sı ́ es evidente es que hubo un arreglo previo. AUTORIDADES EDILES INEFICIENTES Existe una grave acusació n sobre el Municipio de Echarati que avergü enza a las municipalidades distritales del paıś. Se a irmaba que dicha municipalidad era la que má s dineros poseıá, 386 millones de soles guardados sin poder gastar, en igual proporció n a su incapacidad de gasto, por cuya razó n el Ejecutivo ha planteado la necesidad de redistribuir el canon gasıf́ero.

Las cuentas se alimentan sobre todo del canon gasífero que reciben por la explotación de Camisea. Siendo un distrito con enormes recursos, solo el 10% de sus pobladores en la capital distrital tiene servicios básicos, y en sus anexos la carencia es total. En cambio, sí tiene un palacio municipal lujoso y una piscina temperada sin agua.

El denunciante asegura que está frente a un caso de colusió n agravada que se de ine como el acto cometido por un funcionario o servidor pú blico que interviniendo directa o indirectamente por razó n de su cargo en cualquier etapa de las modalidades de adquisició n o contratació n pú blica de bienes, obras o servicios concesiones o cualquier operació n a cargo del Estado, mediante concertació n, con los interesados defraude patrimonialmente al Estado o entidad. ¿PODRAN LEVANTAR EL SECRETO DEL TELÉFONO? El denunciante solicita a la iscal anticorrupció n que se levante el

Lujoso local del Municipio de Echarati que demuestra que el canon es para la burocracia y no para el pueblo que sigue tan pobre como siempre.


12

OPINIÓN

Letracierta

Editorial ..................................................

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

Suponemos que el gobierno lo ha elegido por su experiencia en el manejo de temas coyunturales y econó micos pues viene de las canteras del Ministerio de Economıá y ya le han puesto la punterıá. En ambos casos se trata de dos buenos profesionales que pondrá n todo su esfuerzo en salir airosos en sus cargos en momentos bastantes complicados que vive el paıś y donde se necesita de una buena “muñ eca” que enrumbe el barco hacia mejores destinos.

S

iempre es interesante asistir a los cambios ministeriales pues podemos enterarnos quienes son los “nuevos” jales que hace Palacio de Gobierno. Esta semana asistimos a uno de ellos y una vez má s pudimos comprobar que se “cambian” mo-

cos por babas. El nombramiento del tarapotino Cé sar Villanueva como lamante presidente de la PCM era ya cantado desde hace tiempo y bueno ahora ya lo tenemos sentado ahı ́ esperando que su presencia nos ayude a descentralizar un poco má s el paıś pues es un

conocedor del tema. Con relació n al otro “cambio”, el nuevo ministro de Educació n, Jaime Saavedra, sı ́ que ha levantado polvareda pues el gremio sutepista lo considera un “ilustre” desconocido en temas de educació n.

Al inal los periodistas nos quedamos con el sabor “amargo” en la boca porque pensamos que los cambios iban a ser má s, pero no fue ası.́ Ollanta Humala ha decidido darles aú n má s tiempo a sus otros ministros hasta in de añ o donde se a irma habrá n má s cambios. No ha querido “alborotar” el gallinero, y se juega su “partido aparte” haciendo cá lculos que les permitan levantar cabeza frente a las encuestas que deben ser su tortura cada in de mes donde su caıd ́ a y tambié n de su esposa han sido estrepitosas.

Álvaro Reyes (Entre Comillas)

na de las consecuencias que puede traer consigo el protagonismo de un periodista en una historia que cubre es la desinformación. El caso de la reportera mexicana Andrea Vilash lo dejó en claro. Ella resultó siendo la no cia, en lugar de los miembros del grupo “La Original Banda el Limón”, a quienes desde ya también cues onamos por dejar que sus bajos ins ntos afloren y los dominen hasta el descontrol de sus acciones.

Es cierto también que si un periodista decide asumir la primera persona en una historia es capaz de revelar información trascendental y de interés público. Jean-Bap ste Malet, por ejemplo, logró su come do al infiltrarse como un empleado más de Amazon con el obje vo de poner al descubierto las malas prác cas labo-

Lima Miércoles, 06 de noviembre de 2013 Edición N° 21 Año 001

GERENTE GENERAL

Óscar Montero Pereda DIRECTOR

Alfredo Grados Marcos REDACTORES PRINCIPALES

Jeraldine Guevara A. Erich Llallire B. Fiorella Pajuelo CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Jorge Polar 354 Sta. Cruz – Miraflores. TELÉFONO 4215543 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

EL DIRECTOR

LOS PERIODISTAS QUE NO QUEREMOS ............................................................................. U

¿Qué sucede cuando es el periodista el centro de un reportaje? La historia puede perderse y mezclarse con la propia experiencia del autor. A qué lector / televidente / radioescucha podrían interesarle las peripecias por las que tuvo que pasar un periodista para lograr su obje vo, si finalmente no lo consiguió. Si lo que busca el periodismo es mantener informada a las personas de los hechos que suceden a su alrededor, puede que mostrar el proceso para concretar una nota sea lo menos interesante.

LIMA

cibe el sobrenombre de exsirenita debido a que nació con las piernas pegadas –conmocionó al país, y los medios han hecho seguimiento por varios años a su historia. Una denuncia contra sus padres revivió la presencia de Cerrón en la televisión. La cobertura que se realizó desde la casa de la menor terminó en una pelea entre dos canales de televisión que buscaban las declaraciones de sus progenitores. Si bien la reportera de Panamericana intentó remarcar que había ido a la vivienda con la intención de “no hacer no cia”, lo único que demostró fue su impotencia al ser desplazada por el canal de la competencia en su búsqueda de obtener la primicia. El percance mo vó a que ATV, el otro medio involucrado, calificara como desa nadas las crí cas de la periodista de Panamericana al señalar que fue ésta quien no respetó el orden establecido por los apoderados de la niña para ofrecer entrevistas.

rales de la compañía. Y los detalles los cuenta en su libro ‘En los dominios de Amazon. Relato de un infiltrado’.

forme es subje vo, el protagonismo de un autor –el de un periodista en par cular– en su mismo trabajo es un exceso.

Pero ante esto no está demás preguntarse si ¿acaso no es suficiente con que una nota sea narrada desde la visión del autor? ¿Por qué un periodista debe ser el personaje principal de la historia que cuenta? ¿Cuál es el propósito? Cada reportero o corresponsal ene su propio es lo para mostrar una realidad. Pero sabiendo que, desde un inicio, todo in-

Y esto es lo menos importante. Cuando un reportero se enfoca en sí mismo mo va a que la audiencia se formule preguntas que poco enen que ver con un caso en par cular. Su presencia en una nota condiciona ya el juicio del usuario. Así se pierde la posibilidad de despertar la reflexión en las personas. Las interrogantes que se formularon en torno al video viral de Vilash son prueba de ello.

“¿Ella es reportera?”, “¿Qué mujer puede dejarse tocar así?”, “¿Y el camarógrafo no hace nada para impedir el acoso?”. Esas son solo algunas de las preguntas que se generaron en las redes. Y como ven, ninguna apunta a cerrar el propósito de la historia que se quería mostrar. El periodismo se hace injus ficable con ejemplos como este. Hace unas semanas, en Perú, una periodista se convir ó en actriz principal de una transmisión en vivo. El caso de Milagros Cerrón –la niña re-

La postura que ambas organizaciones tomaron para defender sus intereses fue lo que rescataron los demás medios locales como la no cia. Finalmente, el interés por conocer la situación de salud de la niña pasó a un segundo plano. Casos como estos son los que ponen en el ojo de la crí ca en el periodista. Una primera alterna va es tomar distancia de estos episodios y pasarlos por alto. Pero tenerlos en cuenta resulta más beneficioso, no para los profesionales consolidados, sino para las generaciones nuevas, tan propensas a aprender lo malo, y que pueden ver en el protagonismo un camino fácil hacia la popularidad.


13

REGIONALES

AREQUIPA

E

n la Primera Fiscalıá Provincial Corporativa de Arequipa igura el caso Nro. 1506014501-20134474, y se encuentra en la ampliació n de investigació n de delitos de estafa y fraude en la administració n de personas jurıd ́ icas y apropiació n ilıćita de documentos, por una denuncia presentada por Fermın ́ Ccarhuarupay Rimayhuamá n, contratista de la obra de ampliació n y construcció n del local del Colegio de Economistas de Arequipa. El 30 de septiembre, inició su acció n legal y mediante acta denunció haber sido objeto de extorció n por el actual decano de los economistas. El 09 de octubre de este añ o, la Dra. Elbia Surco Valdivia, titular de la Primera Fiscalıá Provincial Corporativa de Arequipa, solicitó su ampliació n por los delitos informados. En enero del 2013, habrıán empezado a concretarse los delitos que responsabilizan a Muñ oz Peralta, induciéndolo a hacerse un préstamo por 40 mil soles para iniciar la obra en su colegio profesional y que no se preocupara porque iba a pagar

Letracierta

la deuda y los intereses.

que se me propone que ´preste` 50 mil soles porque yo sabıá que en cualquier obra pú blica se debe dar el 10% del valor, hecho que no acepté”.

Asevera el denunciante que el decano del Colegio de Economistas le aseguró que tenıá en mente un Complejo recreacional privado de 52 lotes en Mejıá denominado “Oasis Urbanizació n Recreacional” en el que lograrıán 800 mil dó lares porque venderıá cada lote a 25 mil dó lares y hasta participó en la colocació n de la primera piedra. El dos de mayo irmaron un Contrato y 60 letras, el agraviado no recibió ni copia, ni los documentos, el 3 de mayo empiezan las obras en el segundo piso del Colegio de Economistas, solicitándole que no tocara aú n el primer piso porque se celebrarıá el Dıá de la Madre. En la misma fecha el denunciado le hizo saber que habıá nombrado al arquitecto Fernando Llosa Madueñ o como residente de la obra y Fermıń Ccarhuarupay debıá pagarle 2 mil soles mensuales, ası ́como a Godofredo Ortıź 1,200 soles por guardianıá del colegio. En junio, que se suponıá deberıá darse el pago de 9 mil y de 11,958 soles respecti-

Re iere el contratista que ante la exigencia del avance de obra tuvo que hacerse varios préstamos en diversos bancos y inancieras a su nombre y de sus familiares por un monto de 140 mil nuevos soles y con algunos pagos hicieron un total de 168,490 soles invertidos en la reconstrucció n del local del colegio de economistas, hasta ese entonces el primer piso habıá sido concluido entregado y remodelado en 208 metros cuadrados aproximadamente.

vamente, como indicaba el primer contrato, tampoco se cumplió , entonces el decano del Colegio de Economistas le habrıá indicado que variarıán la fecha de pago para lo cual se harıá otro, determinándose que le pagarıá los 14 de cada mes y irmó pen-

M

Acusa que a mediados de mes junio “se me hace una propuesta indecente, en la

denunciando por trabajar só lo 40 minutos diarios desde el dı́ a que fue designado autoridad polı́ t ica a nivel regional, la mayor parte del tiempo que cumple como funcionario permanece en la IE José Toribio Polo, donde se desempeñ a como docente del nivel secundaria. Actualmente el trabajador se encuentra fuera de la gobernació n debido a que Sá nchez Rojas le ha pedido que se vaya a descansar hasta que se calme todo, segú n cuenta. neta se encuentra inoperativa, o sea, la camioneta está malograda; sin embargo, ese monto tambié n se lo agarraba, agrega en su acusació n. Estos actos se viene presentado desde el mes de enero del presente añ o sin que nadie haya atendido estas denuncias, menos en el propio Ministe-

rio del Interior donde ha presentado toda la documentació n evidenciando estos delitos en contra del trabajador. Só lo a raıź de la denuncia que se está haciendo a travé s de los medios y por la delicadez de este caso, José Solıś ha ido al Congreso de la Repú blica este 30 del presente. Ricardo Sá nchez tambié n ha sido

Preguntado sobre estas acusaciones el gobernador lamenta que exista posturas impropia, segú n sus té rminos, por no tener documentos que prueben estas denuncias y que todo esto obedece al in de maltratar la honorabilidad de una persona. No es la primera oportunidad que tiene de desempeñ ar un cargo pú blico, ha tenido muchos cargos y uno de los má s importantes que la prensa recordará

de repente fue en la Direcció n Regional de Educació n de Ica, de igual forma re iere que ha trabajado en el Gobierno Regional, donde segú n dice jamá s ha sido acusado de cometer un acto ilıćito alguno. Denuncia al Sr. Carlos Felipa Franco, exgobernador de Parcona, por estar saliendo a los medios a decir que cada gobernador en la regió n le paga a é l mil soles. “Es algo tan bajo que no tiene sustento”, segú n dijo. Ahora, sobre otro espinoso caso donde incluso se le ha ironizado con el congresista Urtecho, dijo que ya ha convocado a conferencia de prensa haciendo las aclaraciones del caso, que é l no maneja el dinero del Ministerio del Interior. Es má s, agrega, que con el Sr. José Solı́s no tiene ni siquiera una amistad, conversé lo mı́nimo, “los buenos dı́as y buenas tardes”, nada má s. El no es trabajador de la gobernació n segú n aclaró .

FISCAL SE DEDICABA A ALQUILAR UN VOLQUETE A LA MUNICIPALIDAD DE ECHARATI

E

charati es una caja de sorpresas, pero de sorpresas desagradables. La semana pasada denunciamos el direccionamiento en la licitació n de maquinaria pesada a favor de Ferreyros-Caterpillar por má s de 45 millones de soles. Y en esta oportunidad les mostraremos la denuncia formulada por el iscal Dr. Romero contra el ex iscal de dicha localidad por un presunto delito de negociació n incompatible: alquilaba un volquete a cambio de anular o enterrar las denuncias existentes. Hace menos de un mes, el 9 de octubre el iscal de Echarati, Humberto Romero Pacheco, mediante disposició n iscal N° 05 dispuso la formalizació n y continuació n de la investigació n preparatoria por presunto delito de corrupció n contra el alcalde de Echarati, Ing. José Rıós, por la contratació n del camió n volquete con placa D5B-804 marca Howo vinculado a la persona de Javier Soto la Serna Peralta, entonces iscal de la Fiscalıá Provincial Mixta de Echarati.

sando que solo cambiaron la fecha pero “me habıán hecho irmar otro contrato con 23 cláusulas”, indica en el expediente.

El 1 de julio de este añ o, mediante carta, informa sobre la paralizació n de initiva de la construcció n. Hasta esa fecha no se le paga por la obra, tampoco se le entrega ningú n contrato ni las 60 letras correspondientes a la garantıá de pago de la obra. Con carta notarial el 22 de agosto informa a la Junta Directiva del Colegio de Economistas sobre la paralizació n de initiva de la obra y sus causas.

GOBERNADOR EN SU LABERINTO

ientras que José Raú l Solıś Ascencio, trabajador de la gobernació n desde el añ o 96, muestra recibos por honorarios rati icá ndose en las denuncias hechas contra Ricardo Sá nchez Rojas, gobernador regional señ ala que é l es quien dispone de los dineros de la gobernació n. “Me hacıá irmar por 600 soles, me daba 100 y é l se quedaba con 500. Luego me decıá que le pida a los litigantes (personas que requerıán servicios de garantıás y conciliaciones) de la gobernació n.

CUSCO

LIMA

DENUNCIAN A DECANO DE ECONOMISTAS POR ESTAFA, FRAUDE Y APROPIACIÓN ILÍCITA

ICA

“El Ministerio del Interior le depositaba a la Sra. Doris Carolina Vicuñ a Torres, secretaria de la gobernació n, la cantidad de 4 mil 500 nuevos soles para gastos de o icina, en esta cantidad estaba considerado el sueldo mı́ o”, denuncia. Agrega que tambié n recibı́ a dinero para los operativos; como para combustibles que bordean los 800 nuevos soles, pese a que la camio-

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

A cambio, el propó sito era conceder el apoyo en las investigaciones que se desarrollaban en favor o en contra de este imputado en el despacho iscal, ası ́ como un presunto favorecimiento econó mico del magistrado Javier Soto la Serna Peralta.

El presunto delito ocurrió el añ o pasado, durante la ejecució n de la obra “Mejoramiento de la carretera, Desvıo ́ Sambaray, Puente Echarati” ejecutada por la Municipalidad de Echarati cuyo alcalde es el imputado, si-

tuació n que se habrıá dado burlando las prohibiciones formales y legales que todo magistrado tiene para contratar con el Estado y particularmente con la comuna en cuya jurisdicció n investigaba delitos contra la administració n de justicia.

La denuncia planteada en los té rminos del iscal Humberto Romero es una denuncia que podrıá acabar en el tacho de la basura, porque no está n comprendidos todos los que debıán estar, y al estar ausente de la lista de imputados el ex iscal Soto la Serna, prá cticamente la denuncia se halla mutilada. Romero justi ica esta omisió n señ alando que se halla a la espera de una acció n probablemente por parte del Ministerio Publico. En la relació n de imputados está n identi icados plenamente el actual alcalde de Echarati, José Rıós Alvarez, y Francisco de la Cruz Ayala, Wilbert Guevara Quispe, Antonio Alberto Soto La Serna

Castro y, como agraviado, el Estado Peruano y la municipalidad de Echarati. En ningú n momento se halla como imputado el ex iscal Javier Alberto Soto la Serna Peralta, sin embargo en todo el documento se lo menciona como magistrado que incumplió con sus obligaciones propias del cargo de iscal del Ministerio Pú blico y lo que es peor, el MP tampoco ha entablado ninguna acció n contra el aludido. El iscal Romero dice: “Se tiene como referencias primero y posteriormente como hechos efectivamente vinculantes que se desprenden de la investigació n preliminar que el señ or Javier Alberto Soto la Serna Peralta, en su condició n de iscal provincial de Echarati, habrıá estado alquilando a la Municipalidad Distrital de Echarati maquinarias consistentes en un volquete que ha estado trabajando en la obra… en condiciones privilegiadas, sin contrato, eludiendo todos los proceso de selecció n y despué s sin placa de rodaje”.


14

CIUDAD

Letracierta

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

LIMA

Presidente del Sisol hizo el anuncio

Sisol invierte 62 millones de soles en infraestructura hospitalaria Por primera vez formará parte de la compra corporativa de medicamentos de calidad con otras entidades prestadoras de salud. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció la inversió n de 62 millones de soles en la modernizació n de infraestructura, con lo que se reubicará los hospitales que funcionan en contenedores a locales propios, entre ellos los de Comas y Villa El Salvador. Ugarte informó tambié n la construcció n de tres nuevos hospitales para el segundo semestre del 2014, entre los cuales se encuentra el nuevo hospital Sisol del Rı-́ mac, que reemplazará al hospital de Acho; el nuevo hospital Sisol de Comas, que reemplazará los contenedores actuales, y el nuevo Hospital Sisol de Piura, que bene iciará a toda la zona norte del paıś.

Igualmente, mencionó que será n reubicados los hospitales de Risso a Canevaro, ası ́como el de La Victoria. Tambié n se ha previsto el traslado de los establecimientos de El Agustino y Puente Piedra. El nuevo Hospital del Cusco será reubicado en un moderno local de seis pisos, bene iciando a unos 40 mil usuarios de Apurım ́ ac, Madre de Dios, Puno y Arequipa, mensualmente. COMPRA CORPORATIVA Otro de los proyectos del Sisol para el 2014, es formar parte por primera vez de la compra corporativa de medicamentos con entidades de salud pú blica y privadas para la adquisició n de fá rmacos de calidad, los cuales, gracias al nuevo contrato con las farmacias de los Hospitales del Sisol se podrá n adquirir en estos establecimientos, favoreciendo la economıá de los pacientes.

Ugarte señ aló que la inversió n del Sisol tambié n comprende su á rea de servicios, debido a que en el paıś la demanda en salud es aú n bastante limitada y es ese el punto fuerte del apoyo del Sisol. “La falta de especialistas en el paıś es un problema serio, y lamentablemente tanto el sector privado como el pú blico, no invierten en este

capital humano”, re irió . Destacó en ese sentido, la polıt́ica de estım ́ ulos e incentivos que aplica el Sisol, la cual le permite a sus especialistas invertir en equipos modernos y satisfacer las necesidades de sus pacientes, esto se debe tambié n a que el Perú no invierte lo su iciente en salud. Con apenas el 5.5% del PBI, el Perú es el paıś de la regió n que menos invierte en salud, por debajo del 7% que invierten otros paıśes, re irió . A la fecha Sisol ha logrado fortalecerse y convertirse en un referen-

te y modelo a seguir en la prestació n de servicios de salud, alcanzando hasta setiembre de 2013 los 9 millones 142 mil atenciones al añ o, lo que prevé superar la cifra de 12 millones de atenciones conseguida en 2012. El Sisol realizó con é xito el taller para periodistas ‘El Aporte del Sisol a la Reforma de la Salud’, donde el Dr. Ugarte, acompañ ado por su gerente general, Dr. Vıćtor Choquehuanca, expusieron la experiencia del Sisol como asociació n pú blico privada, ası ́ como sus logros y proyectos para el 2014.

El presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, anunció la inversión de 62 millones de soles en la modernización de infraestructura, con lo que se reubicará los hospitales que funcionan en contenedores a locales propios, entre ellos los de Comas y Villa El Salvador.

Sernanp y Pronaturaleza suscribieron contrato de derecho REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

C

on la inalidad de fortalecer la gestió n y el posicionamiento de la Reserva Nacional de Paracas, como destino turıśtico nacional e internacional, el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Fundació n Peruana para la Conservació n de la Naturaleza (ProNaturaleza), suscribieron un contrato de Derecho de Uso del Centro de Interpretació n de la mencionada á rea protegida. De acuerdo a este contrato se mejorará signi icativamente los servicios que se vienen brindando actualmente y se incorporará n nuevos servicios turıśticos, demandados por los visitantes del á rea protegida, como guiado especializado, avistamiento de fauna que habita en la reserva bajo mé todos no invasivos para las poblaciones naturales, una bien implementa-

Con estos nuevos servicios que se ofrecerán a los visitantes nacionales y extranjeros, se mejorará la experiencia turística en la Reserva Nacional de Paracas.

da cafeterıá y se facilitará la adquisició n de insumos y productos para el turista (souvenirs, publicaciones, entre otros). Con estos nuevos servicios que se ofrecerá n a los visitantes nacionales y extranjeros, se mejorará la experiencia turıśtica en la Reserva Nacional de Paracas, que es una de las á reas protegidas má s accesibles y que evidencia la gran biodiversidad natural del Perú . Por otro lado, tras la ceremonia de suscripció n del contrato, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, señ aló que el Sernanp viene impulsando el desarrollo del turismo sostenible en las á reas naturales protegidas como estrategia compatible con la conservació n, por lo que se vienen invirtiendo en mejoras que faciliten la visita a las ANP y permitan a turistas nacionales y extranjeros valorar y conocer las labores de conservació n que realiza el Estado. De esta manera, el Sernanp, continú a con su

esfuerzo de administració n del Sinanpe. Este sistema bajo su jurisdicció n forma parte fundamental de la infraestructura natural del paıś, alberga una ingente biodiversidad y provee de servicios ecosisté micos claves para el desarrollo de la economıá nacional y el bienestar de la població n peruana. Por su parte, el Director Ejecutivo de ProNaturaleza, Martın ́ Alcalde, manifestó que esta es una oportunidad para generar y validar un piloto de sostenibilidad inanciera para los centros de interpretació n existentes en diferentes á reas protegidas del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas del Perú (Sinanpe) y que es susceptible de ser replicado en otras á reas protegidas con a luencia turıśtica. De este modo, ProNaturaleza en cumplimiento a su misió n institucional, continú a contribuyendo a la conservació n del patrimonio natural del paıś y a su desarrollo sostenible.


LIMA

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

ESPECTÁCULOS

Letracierta

15

Mathias Brivio volvió para conducir “Minuto para ganar” por América TV

R

egresó al Perú para conducir el programa “Minuto para ganar” vıá Amé rica televisió n. Debuto el domingo y podemos decir que lo hizo muy bien. Se le nota má s cuajado y maduro pero siempre con la chispa que le caracteriza. Sin embargo, Mathias no ha dejado la conducció n del programa “Esto es guerra” de los Angeles. El continuará conduciendo los dos programas sin problemas y viene cada dos semanas a grabar los programas en Lima. La producció n del programa está a cargo de Armando Tafur y Jorge Gruippe es el gerente de producció n. “Siendo este un programa de ayuda social, no deja de ser divertido y lo má s importante, me siento satisfecho porque la ayuda y premio que se entrega a las peruanas o instituciones servirá para que continú en con sus obras de bien social. Si ganan se llevan 100 mil soles y eso me hace muy feliz, me emociona” señ aló Brivio. Para el programa, “Minuto para ganar” ya han grabado Miguelito Barraza, Fernando Armas, Sheyla Rojas, Yaco Eskenazi, y Mó nica Torres.

¿SERÁ VERDAD QUE EN EL MATRIMONIO UNA MEDIA NARANJA SE CONVIERTE EN UN MEDIO LIMÓN? El irreverente humorista Hugo Salazar, continú a su exitosa temporada en el Jazz Zone, de Mira lores, con su divertido espectá culo “Tu esposa… ¿te esposa?, en el que hace un hilarante aná lisis de la relació n conyugal entre hombres y mujeres, y su vida en comú n. Desde el punto de vista de un soltero por convicció n, como é l mismo se autodenomina, nos invita a observar las cosas buenas y malas que tiene el matrimonio. ¿Por qué todo cambia? ¿Será verdad que en el matrimonio una media naranja se convierte en un medio limó n? El pú blico será el propio protagonista del show y, mediante su participació n, ayudará a encontrar la verdad sobre el amor… y el humor. Ası,́ los asistentes saldrá n má s enamorados de la vida, del amor, de la felicidad, y con un poco de suerte… tambié n de sus parejas. “Tu esposa… ¿te esposa?” va todos los sá bados a las 8 de la noche, en el Jazz Zone, ubicado en la calle La Paz 656 - Pasaje "El Suche", en Mira lores. Las entradas está n a la venta en Teleticket a 35 nuevos soles.

SE ESTRENÓ OBRA “UN NIÑO MAGO” Casa Má jika vuelve a presentarnos un espectá culo de lujo, pensado, creado y dirigido para niñ os, en la puesta "Un niñ o mago". En su dé cimo sé ptima producció n, cuenta la historia de un niñ o que soñ ó con ser mago y como hace su recorrido por el mundo de la magia. Nicolá s Le Bienvenu es el mago principal de la obra y está acompañ ado en escena por Nelson Morales juntos, sorprenderá n con los má s ingeniosos actos de magia. Las funciones son los sá bados y domingos de noviembre y diciembre a las 4 de la tarde en el teatro Larco (Av. Larco 1036 Mira lores).

ESTRENAN OBRA COLECTIVA, “AQUÍ SE HACE EL AMOR” “Corporació n Amor” es una empresa dedicada a unir parejas a travé s de un programa de matchmaking, o bú squeda por a inidad, que ofrece 100% de efectividad. Los ın ́ dices de captació n de clientes son cada vez má s altos, y cada vez má s personas llegan para encontrar a su otra mitad, para mejorar su relació n, y hasta para salvarla. Todo marcha sobre ruedas hasta que un suceso inesperado traerá abajo los planes para convertirse en una transnacional. Dos cé lebres clientes demandará n a la compañ ıá, poniendo en duda su credibilidad, manchando su prestigio, y obligando a los socios a replantear su futuro laboral e incluso sus relaciones sentimentales. Esta es la trama de la obra “Aquı ́se hace el amor”, una creació n colectiva que busca explorar, los temas má s recurrentes vinculados a las relaciones de pareja actuales, valié ndose para ello de una divertida historia. El elenco está conformado por Mario Balló n, Natalia Cá rdenas, Malú Gil, Julia Thays y Gerardo Garcıá Frkovich, responsable de convocar a este equipo artıśtico. Todos ellos está n involucrados en el trabajo de creació n del texto y de la puesta en escena, acompañ ados por Ronnie Farfá n, asistente de direcció n de esta poco usual propuesta. “Aquı ́se hace el amor” va desde el 07 de noviembre al 15 de diciembre del 2013, de jueves a domingo a las 8 de la noche, en el Centro Cultural El Olivar (Calle La Repú blica 455 – San Isidro).


16

INFORME

Letracierta

Miércoles, 06 de noviembre de 2013

LIMA

Peruana Evelyn Brooks destaca El Huayruro, joya de nuestra amazonia marca tendencia en los Estados Unidos. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

W

a s h i n g t o n D . C . (EE.UU.), Noviembre. En las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM), jornadas del má s alto nivel realizadas en Washington D.C., no solamente destacó la presencia peruana de Luis Miguel Castilla Rubio y Julio Emilio Velarde Flores, ministro de Economıá y Finanzas y presidente del Directorio del Banco Central de Reserva, respectivamente; sino tambié n el talento peruano puesto de mani iesto a travé s de una impresionante muestra de ina joyerıá a base de semillas de huayruro incrustadas en plata, que se exhibió en la sala principal del edi icio del FMI y que causó la admiració n de ministros, funcionarios de Gobierno y observadores internacionales asistentes a la cita.

tes y aretes elaborados con estas semillas amazó nicas usadas desde tiempos de los Incas en ceremonias rituales y má gicos brebajes.

ces haciendo un perfecto maridaje entre la plata peruana y la fuerte personalidad del huayruro.

Estos diseñ os ú nicos de ina joyerıá peruana que cautivaron la atenció n de ministros y gobernadores de bancos centrales del mundo, son obra de la diseñ adora peruana Evelyn Brooks, experta en joyerıá ecosostenible, quien hace má s de diez añ os llegó a Estados Unidos y, producto

Hace 4 añ os, Evelyn entró a competir o icialmente con sus huayruros en el mercado de la joyerıá estadunidense y ha logrado innumerables reconocimientos y un prestigio que le han permitido ser premiada en el paıś americano al lado de iguras peruanas de la talla de Gian Marco Zignago y el chef Gastó n Acurio, tal como ocurrió en septiembre pasado, en el marco de la entrega del Premio a la Excelencia del XVIII Tumi USA Award, en el Colony Theater de Miami Beach.

Con obras en base a plata vienen conquistando el mundo de la moda.

Representantes de distintos paı-́ ses miembros del FMI y el GBM, dejando de lado la postura circunspecta y las largas plá ticas sobre economıá mundial, apro-

vecharon los intermedios de la asamblea anual para indagar sobre el origen y las caracterıśticas de tan originales joyas de plata, y no dudaron en llevarse a casa exó ticos collares, brazale-

de una irrefrenable pasió n joyera que le viene de familia, decidió plasmar el amor por sus raı-́

"Mis diseñ os siempre han estado inspirados en la cultura peruana, mezclada con el arte moderno y siguiendo las tendencias de la moda. Ya tengo cuatro añ os difundiendo la belleza de nuestros huayruros a compradores del mundo entero", a irma la orgullosamente peruana Evelyn Brooks, mientras prepara lo mejor de su colecció n para el Perú Fashion Night.

Promueven vuelos de la India a Perú vía Panamá

Polaco Tomek Lehnert dará charla y curso

La Cá mara Nacional de Turismo (Canatur) saludó el inicio del diá logo para las negociaciones de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la India, puesto que un documento de este tipo incluye como uno de los puntos má s importantes la mejora de la conectividad aé rea entre ambas naciones.

Tomek Lehnert, uno de los má ximos representantes mundiales del budismo, estará en Lima los dıás, 8, 9 y 10 de noviembre para ofrecer un ciclo de conferencias sobre la visió n y los mé todos del Budismo Camino del Diamante. Tomek, nació en 1956 en Gdansk, Polonia. En 1983 conoció a Lama Ole Nydahl, tomó refugio budista y se convirtió en su estudiante. En los siguientes añ os, Tomek recibió iniciaciones y enseñ anzas de altos Lamas Karma Kagyu en la India y Nepal. Empezó a viajar con Lama Ole en 1987. Fue una pieza clave en la difusió n y la organizació n de la actividad del dharma en Occidente ya que ayudó en la creació n de los Centros Budistas del Camino del Diamante en las Amé ricas, Australia y Nueva Zelanda, Rusia, Europa Occidental y Oriental. PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Viernes 8 de noviembre: Charla pú blica – “Budismo Camino del Diamante” Lugar: Hotel Dazzler Lima - Avenida Jose Pardo 879, Mira lores. Hora: 7:30 pm. Sá bado 9 y domingo 10. Curso sobre la visió n y los mé todos del Budismo Camino del Diamante. Horario de 11 am – 1:30 pm y 3:30 – 6 pm Lugar: Centro Budista Camino del Diamante en Lima. Calle Alfredo Franco 222, Chama – Surco (a la altura de la cdra. 37 de la Av. Benavides).

Este punto se viene manejando tambié n a nivel de Latinoamé rica, a travé s del acercamiento de la India con la Alianza del Pacı́ ico. Carlos Canales Anchorena, Presidente de Canatur, reveló que existe el compromiso del gobierno indio de establecer un vuelo directo de la aerolın ́ ea estatal Air India de Nueva Delhi a Panamá , y desde ahı,́ junto con empresas aliadas, poder conectar a Lima y a otras ciudades latinoamericanas. “Yo creo que esto se podrıá concretar en el 2014, porque está muy avanzado el tema y va a ser una decisió n polıt́ica del gobierno de la India para con Latinoamé rica y con eso agilizar y dinamizar las relaciones econó micas que in luyen con la actividad turıśtica”, a irmó . Prueba de este interé s, dijo, es la presencia en Lima del vicepresidente indio, Shri Mohammad Hamid Ansari, y de la ministra de Turismo de Uttarakhand (regió n norte de la India), Amrita Rawat, quienes participan en el inicio de las negociaciones del TLC con Perú . Agregó que la propuesta de vuelos entre la India y los paıśes de la regió n, a travé s del centro de conexió n de Panamá , cuenta con el respaldo de diversos gobiernos, entre ellos Ecuador, Argentina, Mé xico, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú . SUSCRIBEN CONVENIO De otra parte, Canatur y el gobierno regional de Uttarakhand (India) suscribieron un importante convenio de cooperació n mutua a in de promocionar y colaborar en el desa-

rrollo del turismo, teniendo en cuenta que ambas partes poseen atractivos y recursos turıśticos. Dicho convenio fue irmado por la ministra de Turismo de Uttarakhand, Amrita Rawat y por el titular del gremio empresarial, Dr. Carlos Canales Anchorena. Rawat manifestó que tanto el Perú como su regió n poseen riquezas histó ricas y naturales que de initivamente son atractivos turıśticos. “Nosotros tenemos el Himalaya y el rio Ganges, mientras ustedes la Cordillera de Los Andes, ası ́como el Santuario Histó rico de Machu Picchu”, a irmó la autoridad india.

Letracierta Lima N° 022  

semana del 6 al 12 de noviembre de 2013