Page 1

DEFENSORÍA SE PRONUNCIA Contratos a personal se encuentran dentro de la Ley PÁG

OPINAN EXPERTOS ¿Canon minero incrementa la pobreza extrema?

PÁG

PÁG

10 11

06

Del 2 al 8 de setiembre de 2013

FUNCIONARIOS DE ACURIO IMPLICADOS EN CASO CALCA

APROXIMADAMENTE DENTRO DE TREINTA DÍAS SE TENDRÁ LA SENTENCIA FINAL.

D

urante la ú ltima audiencia realizada el pasado viernes 23, las miradas de todos los asistentes se volvieron hacia Nicolá s Rivera Quispe, quien despué s de mucho tiempo reapareció para presentarse ante la justicia. Su irma, con distintos trazos, aparece en los documentos que obran en el legajo judicial con evidentes rú bricas diferentes, presuntamente falsi icadas, pero é l le puso el punto inal diciendo que todas las irmas le correspondıán, descartando de esta manera la hipó tesis de la falsi icació n. El testigo Nicolá s Rivera, interrogado por la iscal y el presidente de la Sala, solo atinó a decir que todas las irmas “falsi icadas” eran suyas. En ese momento la Sala estuvo a punto de disponer la detenció n de Nicolá s Rivera Quispe, por ameritar un cambio de situació n a imputado, al igual que Matiasa Villardes, que permanece discretamente escondida en la Aldea Juan Pablo II donde labora como subdirectora gracias a la con ianza del GR. Fue Nicolá s Rivera quien en enero del 2006 ganó el concurso de precios para la contratació n de un volquete y un cargador frontal, el que alquiló por la suma de S/. 19.75 por cada metro cú bico de traslado de desmonte. El ú nico detalle es que en ese momento los miembros de la Comisió n de Contrataciones se hicieron de la vista gorda, por cuanto el volquete WZ 4428 era de propiedad del residente de obra, arquitecto Jorge Acurio, quien há bilmente guardó en secreto ese detalle.

PÁG

05

DENUNCIAN A INIA POR DESTRUCCIÓN DE ANDENES PÁG

07

E

l Cusco goza de una enorme cantidad de bienes arqueoló gicos que no está en la capacidad de protegerlos y menos ponerlos en valor. Las provincias del Cusco tienen por lo general un puñ ado de autoridades analfabetas, que no tienen ni la má s remota idea de lo que es el Patrimonio Cultural Monumental protegido por el Estado. Una prueba de ello es lo que ocurre actualmente en la localidad de Zurite, provincia de Anta, donde existen andenes de factura preinca que está n en evidente proceso de destrucció n ante la mirada insensible y có mplice de las autoridades que solo atinan a lamentarse. Los 37 andenes de Pata-pata, al pie del apu Rumi Chakana, acompañ ado del Hatun Pitusiray y el Machu Pitusiray, que son los viejos auquis que lloran por las madrugadas al ver có mo el mayor portento de la cultura que a loró en este lugar, está n siendo criminalmente destruido y dıá a dıá en nombre de la civilizació n y la ciencia se derrumban los andenes.

Este Lunes Más egresados trabajando. Urbanización Manuel Prado - Calle Sacsayhuamán L - 6 / T: (084)225180 - (084)229210 / www.inabanccusco.com / info@inabanccusco.com


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

PROVINCIAS EN EMERGENCIA

COLEGIOS DAÑADOS

CITARON A JUEZ POR CASO BULLYING

MÁS DE MIL EN ACCIÓN

PINTURAS E IMÁGENES

Las provincias de Espinar, Canas, Chumbivilcas y Canchis son las más afectadas por las nevadas en la re‐ gión Cusco, las cuales superan los ochenta cen metros de altura y blo‐ quean el paso en diversos tramos en las vías que conducen a las regiones de Arequipa y Puno. Por falta de ener‐ gía eléctrica, las ac vidades en las ins‐ tuciones públicas fueron paraliza‐ das, mientras que en el distrito de Marangani, Ciprian Sencca, repre‐ sentante de los productores de camé‐ lidos sudamericanos, dijo que se sa‐ be que más de cien alpacas habrían fallecido por causa del intenso frio y falta de alimentos por lo que solicita‐ ron apoyo de las autoridades regio‐ nales y nacionales

Según el director regional de Educación de Cusco, Marco Prieto Valencia, se con núa con la evalua‐ ción de las infraestructuras de las ins ‐ tuciones educa vas de las provincias donde los úl mos días se han presen‐ tado copiosas lluvias acompañadas de nevadas. Comentó que según el infor‐ me preliminar de técnicos de su sec‐ tor, la mayoría de II.EE. de provincias lejanas, enen construcciones de ado‐ be, tema que se debe tomar en cuenta antes de que se registren problemas mayores en desmedro de los estu‐ diantes de escasos recursos económi‐ cos, por lo que solicitó que el MEF, lue‐ go que concluya el censo de infraes‐ tructuras educa vas, des ne presu‐ puesto para la construcción de aulas nuevas.

La Corte Suprema de Jus cia citó al juez del Tercer Juzgado de la Familia del Poder Judicial del Cusco, doctor Edwin Bejar, para que se presente en su local ins tucional en la ciudad de Lima donde deberá explicar sobre la re‐ ciente sentencia de un primer caso de bullying registrado en el colegio Salesianos. El referido magistrado, invi‐ dente, tras un proceso judicial por más de un año emi ó la sentencia contra el director de la II.EE., reverendo padre Jesús Adrián Jurado Alarcón y a los pro‐ fesores Amarildo Hernán Delgado Álva‐ rez y Elio Kart Iturriaga Luna por haber vulnerado el derecho a la integridad del adolescente E.G.G., consistente en maltrato, hos gamiento e in mida‐ ción al interior del colegio.

Alrededor de 1500 personas, entre los que se hallan alumnos del cole‐ gio nacional de Ciencias, par cipa‐ rán el tercer domingo de sep embre en la escenificación del Warachikuy. El rito de evocación inca, según refi‐ rió el director del plantel escolar, Daniel Castro Irrarazábal, se realizará en la explanada de Sacsayhuaman en el Cusco. Durante su desarrollo, que durará por lo menos tres horas, los alumnos harán gala de sus habili‐ dades y destrezas para triunfar en competencias de resistencia sicas. Los que logren superarlas, recibirán al final la “wara”, que en la época del imperio incaico se entregaba a los jó‐ venes como símbolo de virilidad.

La Dirección Regional de Cultura del Cusco restauró 22 pinturas de caba‐ llete y 19 imágenes escultóricas per‐ tenecientes al templo de la Inmaculada Concepción, de la pro‐ vincia de Anta. Los trabajos fueron realizados por especialistas de la Subdirección de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, a cargo del ar sta plás co Henry Samanéz del Cas llo, en la ex casa hacienda del Marqués de Valle Umbroso, ubi‐ cado en la localidad de Choquepata, T i p ó n , d i st r i to d e O ro p e s a , Quispicanchi. La puesta en valor de las obras de arte demandó más de 326 mil nuevos soles, provenientes de recursos propios de la ins tución de cultura.

PARADERO PERÚ ¿QUIÉNES SON LOS SIETE PRESUNTOS 'NARCOCONGRESISTAS' PERUANOS? Jaime Antezana indicó que tres de ellos son del partido del Gobierno, dos de Fuerzas Popular, uno de Perú Posible y uno del APRA. “Tengo indicios razonables y elementos su icientes que podrıán dar pie a una investigació n profunda (…) Esta es mi lista ‘blanca’”, expresó en una entrevista en ‘Caretas’.

LA FRASE DE LA SEMANA Nadie en su sano juicio irá a conversar con Jiménez creyendo que algo importante puede salir de ahí. Fernando Rospigliosi sobre la convocatoria del Premier a los diferentes grupos políticos a dialogar.

Josué Gutié rrez es relacionado con el actual presidente regional de Huá nuco, Luis Picó n Quedo, quien es investigado junto a su esposa por lavado de activos del trá ico de drogas. Federico Pariona de Fuerza Popular, quien fue exgerente econó mico del alcalde de Satipo, Cé sar Merea, vinculado a capos de Tijuana en Paita. Marıá Ló pez de Fuerza Popular es investigada desde el 2011 por enriquecimiento ilıćito y tendrıá un desbalance patrimonial de 12 millones de soles. Elıás Rodrıǵuez del APRA, quien en el 2008 recibió un ‘pré stamo’ de US$. 10,000 de Fidel Sá nchez Alayo, procesado por lavado de dinero. Norman Lewis. En 2011 murió asesinado uno de su seguridad personal. Antezana dice que fue por un ajuste de cuentas por drogas. Teó ilo Gamarra de Gana Perú , de quien Antezana sospecha que es familiar de Walter Gamarra Lino, cabeza de una ma ia de trá ico en Iquitos. Wilder Ruıź de Gana Perú es dueñ o de una propiedad de 5 a 10 hectá reas en Huarua donde se dice hay marihuana.

ALEJANDRO TOLEDO COMPRÓ CASA DE PUNTA SAL CON DINERO DE ECOTEVA

NO LA CONOZCO Y NADIE TIENE CORONA

E

U

n informe de la oficina de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca comprueba que Alejandro Toledo compró la casa de Punta Sal gracias a dinero que vino de la empresa Ecoteva, de Costa Rica. De acuerdo al documento presentado por el no ciero ’24 Horas’, fue el mismo David Esquenazi, apoderado legal de Eva Fernenbug, quien realizó el pago de la hipoteca de la casa de Punta Sal. La Unidad de Inteligencia Financiera es la en dad encargada de levantar el secreto bancario de las personas.

l jefe de Estado señaló que no conoce a Martha María Tasso y que “si se ene que denunciar que se denuncie, y si va pre‐ sa que vaya presa”, dijo. “Mi opinión es que nadie ene corona aquí y yo soy el primer inte‐ resado en que nadie debe dar el nombre de alguien para mostrar algún po de interés”, aclaró Ollanta Humala sobre denuncia del cobro de cupos de su supuesta a, Martha María Tasso. En ese sen do, el jefe de Estado puntualizó que no conoce a dicha persona y que nunca la ha visto. “No me une nada. No la conozco personalmente”, dijo. Expresó que este po de denuncia ene que llegar a las úl mas consecuencias y que “si se ene que denunciar a dicha persona que se denuncie, y si se ene que meter preso que se meta preso”, manifestó. Cabe indicar, Martha María Tasso hizo su aparición pública en una empresa encargada de una de las obras emblemá cas del Norte Chico, que es el tramo de la carretera de Huaura a Sayán, donde exigía cupos de trabajo para sus bases nacionalistas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA PEDIDO DE SEMILIBERTAD DE EXMIEMBRO DEL GRUPO COLINA

E

l Tribunal Cons tucional (TC) deses mó un nuevo há‐ beas corpus interpuesto por Wilmer Yarlequé Ordinola, exintegrante del grupo Colina, en el que solicitaba se le otorgue el beneficio de semilibertad que fuera denegado por el Poder Judicial. Dicho beneficio era sustentado por la supuesta vulneración del derecho a la igualdad ante la ley. Como se recuerda, Yarlequé cumple una sentencia por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada. El TC afirma que la concesión de un beneficio penitenciario a un interno y la denegación a otro no afecta el derecho a la igualdad ante la ley, pues tal decisión la adopta el juez respecto de cada interno en concreto. Ello se hace “en función del cumplimiento de los requisitos lega‐ les exigidos y de la es mación que obtenga de una eventual rehabilitación y resocialización del interno”, señala la resolu‐ ción del organismo intérprete de la Cons tución.


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Información desactualizada en Gobiernos locales y regionales Según observaciones del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), prácticamente todas las municipalidades de la ciudad ofrecen información desactualizada a los usuarios. DAVID OSORIO MAQQUE

S

i queremos saber có mo andan los proyectos que ejecutan nuestros gobiernos locales y el gobierno regional, la ley Nº 27806, intitulada como de “Transparencia y Acceso a la Informació n Pú blica”, obliga a estas instituciones estatales a brindar las facilidades correspondientes a cualquier ciudadano que desee acceder a este tipo de informació n. Segú n la interpretació n de varios especialistas en la materia, esta ley, que data del añ o 2003, garantiza los derechos constitucionales de todas las personas a conocer todos los datos referentes a los sectores educació n, salud, entre otros, ya que forman parte del desarrollo diario de la sociedad. A 10 añ os de haberse promulgado la ley, se puede decir que al menos dentro de la regió n del Cusco esta disposició n se ha puesto muy pocas veces en prá ctica. INFORMACIÓN DESACTUALIZADA Basta visitar el portal web de cualquier gobierno municipal para encontrarse con que los responsables de disponer la informació n para la opció n “Transparencia” han dejado de cumplir su trabajo hace uno, dos o hasta tres añ os, porque la mayor parte de los datos que se ponen al alcance de la ciudadanıá no son del presente añ o, como deberıá ser. Por ejemplo, la pá gina web de la Municipalidad Provincial del Cusco presenta dos pestañ as bajo la denominació n de “Transparencia”, y cada una de esta contiene informació n distinta. Mientras que una de ellas (transparencia está ndar) muestra enlaces para algunos documentos administrati-

vos del presente añ o, ası ́como los presupuestos que son manejados por la Municipalidad hasta la mitad del 2013; en el otro enlace está n disponibles algunos informes econó micos actualizados solo hasta el primer trimestre del 2011. Si bien una parte de la informació n actualizada sı ́ está disponible tal como lo señ ala la ley, la forma como es ofrecida a los cibernautas no es la má s idó nea para facilitar su acceso. Es decir, que la ley solo se cumple de manera parcial. Má s actualizada se mantiene la pá gina web del Gobierno Regional del Cusco, en la que sı ́es posible acceder a documentos y presupuestos del presente añ o. Sin embargo, algo muy distinto sucede con la pá gina web de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, en cuyo portal de transparencia se puede ver informació n presupuestal solo hasta el añ o 2011. A travé s de este portal, poco o nada se sabe de los dos ú ltimos añ os de la gestió n municipal en este distrito. Y aunque en este caso se incumple lo establecido por la ley, no es el ú nico que se presenta en el Cusco. De hecho, la mayorıá de municipalidades no presentan ningú n tipo de informació n actualizada a travé s el portal de transparencia. Aquı́ se denota má s desidia que desconocimiento de parte de los gobiernos locales. INTENTOS PARA REFORZAR LA “TRANSPARENCIA” El 22 de agosto se realizó en nuestra ciudad un taller dirigido para representantes de los gobiernos locales del Cusco, con el objetivo de reforzar las polıt́icas de transparencia en bene icio de toda la població n. Por desgracia, aunque sin mucha sorpresa, la asistencia de los representantes municipales fue mın ́ ima. El evento fue organizado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), y uno de sus re-

La mayoría de las páginas web de las municipalidades de la región ofrecen información completamente desactualizada.

DATOS Hace falta exigir el cumplimiento de la actualización de estos portales de transparencia, ya que constituyen parte del derecho a la libre información para todos los ciudadanos. No solo se trata de actualizar datos, sino de fiscalizar a nuestras autoridades a través de estos útiles pero poco difundidos medios.

presentantes, David Alamo, fue bastante enfá tico en lo que respecta a las polıt́icas de transparencia adoptadas en nuestro medio. “De forma general, todas las

municipalidades del Cusco muestran datos desactualizados en sus respectivos portales de transparencia”, señ aló Alamo.

Evento organizado por el Consejo de la Prensa Peruana para fortalecer al acceso a la información pública en las páginas web municipales no contó con la asistencia esperada.

Dentro del material entregado a los participantes del mencionado taller, se incluyó un cuadro en el que se evaluaba la informació n de los portales de transparencia de las 13 municipalidades provinciales de la regió n. Se establecieron cuatro criterios: Presupuesto Ejecutado, Proyectos de Inversió n, Personal, y Contratos y Adquisiciones. Los datos fueron claros: solo el portal de la Municipalidad Provincial del Cusco cumplıá con brindar informació n actualizada, pero solo en el criterio de Presupuesto Ejecutado, mientras que en los demá s criterios la informació n es incompleta. En el resto de municipalidades, la situació n es aú n má s grave, ya que la informació n desactualizada está presente en todos los criterios señ alados. En otras palabras, las declaraciones del representante del Consejo de la Prensa Peruana no eran exageradas. Pero, ¿esto puede ser sancionado? Segú n David Alamo, sı,́ pero depende de la gravedad de la infracció n. La actualizació n de los datos debe realizarse por lo menos cada tres meses, pero en vista de la situació n observada, es necesario detallar las causas de este problema. “No podemos inculpar directamente a las autoridades municipales, ya que el problema podrıá no pasar directamente por su responsabilidad, sino por un asunto de coordinació n interna (…), puede que los ó rganos de la municipalidad no informen debidamente sobre las actividades que está n realizando”, a irmó el representante.


04

OPINIÓN

L

os ú ltimos meses, como dijimos en una anterior editorial, el gobierno ha promulgado varias leyes las cuales luego tuvo que revisarlas por pedido de la ciudadanıá o porque especialistas del tema se opusieron a ellas con razones de peso. Un comú n denominador en muchas de ellas era la buena intenció n que habıá detrá s, y que, como en el caso de la ley que ahora obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema pensionario, eran justi icadas porque son modelos que se aplican exitosamente en otros lugares del planeta. Bajo esta misma ló gica, otros modelos exitosos como en el sector Salud o Educació n deberıán ser aplicados en el paıś, cosa que, como sabemos, no se hace, pues el Perú es un paıś con caracterıśticas especiales, que a pesar de su reciente economıá loreciente (“boom” econó mico lo llaman, cuando en la realidad lo que má s parece es un “crash” por có mo está afectando a la sociedad haciendo que las brechas entre clases sociales sean cada vez má s acentuadas) tiene una forma de organizació n peculiar, donde muchos trabajadores “jó venes” permanecen por decisió n propia fuera del sistema de planillas por diferentes razones, siendo una de las principales el que descreen del sistema tributario y pre ieren ver a in de mes su sueldo ın ́ tegro y decidir qué hacer con é l. El Estado, en un tono paternalista, parece decir: “Yo sé mejor que tú

E

l matrimonio es una ins tución que le otorga a la sociedad la ba‐ se estructural y la posibilidad de generar un autén co desarrollo; sin el matrimonio no habría estabilidad pa‐ ra los niños y la con nuidad de la civili‐ zación se vería seriamente afectada. Se sabe que el matrimonio es la ins ‐ tución más an gua y básica de toda es‐ tructura social, el matrimonio precede al Estado y a la Iglesia, (Turek, 2012) sin niños no habría necesidad de Esta‐ do o de Iglesia; y nadie está tan capaci‐ tado para educar a los niños como lo están sus progenitores.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... POR LA FUERZA Y NO POR LA RAZÓN ..........................................................

FUTURO DE INDEPENDIENTES

qué hacer con tu dinero, y te lo daré cuando cumplas 65 añ os, ahora no”, y se lo da a la ONP para que con eso pague la pensió n de los que ahora

está n ya jubilados o a las AFP, para que manejen como mejor les parezca este dinero, un sistema privado que en otros paıśes (siguiendo la ló -

La historia de tantas civilizaciones nos muestran los enormes beneficios de la familia natural, se trata de un esce‐ nario donde todos ganan: la pareja, los hijos, el estado, la economía, etc. El pasado nos pareciera seguir enseñan‐ do con creces que allí donde los víncu‐ los son fuertes, la nación se vuelve fuerte y los problemas sociales se re‐ ducen considerablemente; las bonda‐ des de la relación monógama estable y permanente entre un hombre y una mujer son innumerables: Incrementa la esperanza de vida de hombres y mu‐

Pero, ¿por qué solo a los menores de 40 añ os? Si es obligatorio, ¿no deberıá ser obligatorio para todos, má s aú n para aquellos que está n ya por jubilarse? Por todos lados lo que se repite es que el lobby para que esta ley se promulgue ha sido tan fuerte que han corrido millones debajo de la mesa, porque la idea es que las AFP o la ONP tengan aportantes a quienes durante muchos añ os no se les desembolsará ningú n dinero, y ası ́ estas empresas se capitalicen y trabajen con el dinero de sus aportantes. Otra repartija, ahora entre empresarios y polıt́icos. Y mientras, los independientes o buscan como sacarle la vuelta a la ley (pedir al tıó, al padre, al abuelito mayor de 40 añ os sus recibos por honorarios) o van sacando la calculadora para ver có mo llegar al pró ximo in de mes con menos dinero, en qué cosas no gastar, pues todo ya lo tenıán programado, ası ́la economıá se ve resentida. Buenas intenciones no es lo que hace falta, sino una correcta evaluació n de lo que se quiere hacer y có mo hacerlo. Una mejor decisió n hubiera sido invertir en una correcta educació n tributaria para que todos los independientes de manera voluntaria se a iliaran a un sistema de pensiones si ası ́lo decidiesen, pero para los polıt́icos al parecer lo que les importa no es educar, sino obligar.

Mg. Rodolfo Castro Salinas, coordinador académico del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP.

La sociedad necesita adultos conse‐ cuentes con sus opciones y compro‐ misos; hombres y mujeres necesitan establecer vínculos estables que pue‐ dan garan zar su unión en el empo. La estructura familiar que genera ma‐ yor bienestar para la sociedad es la conformada por matrimonios esta‐ bles; y los hijos necesitan vivir y ser educados por ambos progenitores.

jeres (Kaplan y Kronick, 2006), reduce la posibilidad en mujeres de ser víc ‐ ma de crímenes y violencia (Rector, Fa‐ gan y Johnson, 2010), reduce costos de asistencia social (Fagan, 2009), favo‐ rece el incremento en la tasa de nata‐ lidad (Mosher, 2011), etc. Una inves gación realizada por J.D. Unwin –antropólogo inglés– abarcó 86 culturas y civilizaciones, el trabajo

concluyó que las culturas más prospe‐ ras fueron aquellas que desarrollaron una sólida y cons tu va é ca matri‐ monial, el descuido de esta prác ca generó la liberación en sus prác cas sexuales y fueron causas importantes en el declive de grandes imperios co‐ mo el romano, babilónico o sumerio (Unwin, 1934; citado por Turek, 2012).

CUSCO

gica de copiar modelos de otras latitudes) ha fracasado rotundamente, como en el caso de Argentina.

Habla el especialista ....................... FAMILIA: BASE ESTRUCTURAL PARA UN DESARROLLO HUMANO ...........................................................

Por su propia naturaleza el matrimo‐ nio es la relación primaria y cons tu ‐ va que origina a la familia, según Clau‐ de Lévi‐Strauss, –antropólogo fran‐ cés– se trata de una comunidad de miembros que nacen del vínculo con‐ yugal y donde sus miembros unidos por lazos sanguíneos enen una vida en común. Familia deriva de la voz famŭlus, que a su vez viene de la raíz fames «hambre», conjunto de perso‐ nas que enen una vida en común y espacio donde se sa sfacen las nece‐ sidades básicas: alimentación, vivien‐ da, abrigo, afecto, etc.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

Los resultados de la inves gación rea‐ lizada por Fernando Pliego (2011) con‐ firman esta tesis; y los estudios reali‐ zados por la Child Trends –organiza‐ ción dedicada a inves gaciones sobre bienestar infan l en EEUU– fueron si‐ milares "Las inves gaciones demues‐ tran claramente que los niños dan im‐ portancia a la estructura familiar, y la estructura familiar que más ayuda a los niños es una familia encabezada por dos padres biológicos que com‐ parten un matrimonio poco conflic ‐ vo” (Moore, Jekielek y Emig, 2002). Hoy se habla mucho de nuevas for‐ mas de familias y se pretende bajo la sombrilla de defender los derechos de minorías, la no discriminación y la tole‐ rancia; ampliar el concepto. La mane‐ ra más efec va de ex nguir una reali‐ dad es la dilatarla o banalizarla, ha‐ ciéndola que abrace cosas diferentes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Cusco Lunes, 2 de setiembre de 2013 Edición N° 13 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

y hasta contradictorias entre sí, esto ocurre si es equipara a las parejas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer. (IVAF, 2009). Los actuales debates en tantos parla‐ mentos son tan solo el reflejo de esta realidad. (Prins, 2010). Ulrich Beck y Elizabeth Beck‐ Gernsheim ven el actual escenario fa‐ miliar como algo posi vo y novedoso puesto que introduce –de manera es‐ pecial a los niños– a las nuevas dificul‐ tades y complejidades de la vida adul‐ ta (Beck y Beck‐ Gernsheim, 2002, cita‐ do por Wilcox, 2006). Los resultados actuales desbaratan esta idea puesto que la desestabilización de la familia supone ya una terrible amenaza para el bienestar de las sociedades. El matrimonio y la familia si importan y el SDD para el caso Perú muestra que para los peruanos el matrimonio sigue desempeñando un rol funda‐ mental. El 93% de los peruanos cree que los niños deben crecer con su pa‐ dre y madre, el 80% afirma que el ma‐ trimonio es una ins tución vigente, muy relevante y no ha pasado de mo‐ da, y el 80% considera que se debe in‐ ver r más en la familia. (Familia pe‐ ruana, 2011). Las nuevas tendencias demográficas vienen generando cambios en la ins ‐ tución familiar, este fenómeno ha ins‐ pirado numerosas inves gaciones so‐ cioeconómicas. Sería errado concluir que la familia es la solución o la medi‐ cina a todos los males sociales pero igual de equivocado sería restarle la importancia que se le debe, la socie‐ dad debe comprender su relevancia y ello debe plasmarse en una polí ca pú‐ blica que la fortalezca y promueva.


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Las sorpresas del caso Acurio: peces gordos escondidos REDACCION LETRACIERTA

D

urante la ú ltima audiencia realizada el pasado viernes 23, las miradas de todos los asistentes se volvieron hacia Nicolá s Rivera Quispe, quien despué s de mucho tiempo reapareció para presentarse ante la justicia. Su irma, con distintos trazos, aparece en los documentos que obran en el legajo judicial con evidentes rú bricas diferentes, presuntamente falsi icadas, pero é l le puso el punto inal diciendo que todas las irmas le correspondıán, descartando de esta manera la hipó tesis de la falsi icació n. El testigo Nicolá s Rivera, interrogado por la iscal y el presidente de la Sala, solo atinó a decir que todas las irmas “falsi icadas” eran suyas. En ese momento la Sala estuvo a punto de disponer la detenció n de Nicolá s Rivera Quispe, por ameritar un cambio de situació n a imputado, al igual que Matiasa Villardes, que permanece discretamente escondida en la Aldea Juan Pablo II donde labora como subdirectora gracias a la con ianza del GR. Fue Nicolá s Rivera quien en enero del 2006 ganó el concurso de precios para la contratació n de un volquete y un cargador frontal, el que alquiló por la suma de S/. 19.75 por cada metro cú bico de traslado de desmonte. El ú nico detalle es que en ese momento los miembros de la Comisió n de Contrataciones se hicieron de la vista gorda, por cuanto el volquete WZ 4428 era de propiedad del residente de obra, arquitecto Jorge Acurio, quien há bilmente guardó en secreto ese detalle. Es muy fá cil. Las tres empresas postoras eran NH VIRGO de propiedad de Jorge Acurio. La segunda de Matiasa Villardes Luna que vivıá en la casa de Acurio y el tercero era Nicolá s Rivera Quispe, quien ganó el concurso con el volquete de Acurio. Es decir, las tres empresas estaban vinculadas entre sı.́ PIDE CAMBIO DE SITUACIÓN JURÍDICA El concurso de precios se realizó de manera irregular por un Comité sospechoso que estuvo conformado por la Sra. Elizabeth Campana Lovon como presidente, el integrante Luis Rimachi Zaravia y como segundo integrante Eddy Gamarra Guzmá n. Todos ellos son có mplices del hecho irregular que ampararon con su incompetencia, escondiendo unas veces los documentos y otras prote-

Aproximadamente dentro de treinta días se tendrá la sentencia final sobre el proceso judicial seguido contra el presidente regional Jorge Acurio por el llamado “Caso del Coliseo de Calca”. giendo el irregular alquiler del volquete WZ 4428, de propiedad de Acurio Tito. Acurio en aquel momento se desempeñ aba como residente de la obra del Coliseo y pese a estar prohibido de alquilar cualquier otro bien a la Municipalidad de Calca, violando dichas normas de contratació n con el Estado alquiló su propio volquete utilizando como testaferro a Nicolá s Rivera. Pero no solo eso, ademá s a Acurio se lo acusa de haber realizado un doble cobro de sueldo y se le responsabiliza por la desaparició n de casi tres mil bolsas de cemento, aproximadamente. MATIASA VILLARDES Y LA ALDEA JUAN PABLO II Por todos estos hechos, la iscal superior Dra. Rocıó Zevallos, que está a cargo de la investigació n, ha solicitado que Nicolá s Rivera Quispe y Matiasa Villardes Luna, (subdirectora Aldea Juan Pablo II) ambos cali icados benignamente como testigos, sean cambiados de situació n jurıd ́ ica con imputados, por reunir las caracterıśticas de testaferros, los que desde un inicio estuvieron apañ ando y protegiendo al verdadero responsable. Los dos sujetos gozan de un trato indulgente de la Sala Liquidadora que preside el Dr. André s Quinte Villegas e integran Sonia Alvarez Mendoza de Pantoja y Carlos Quispe Alvarez ¿Por qué será ? Estos dos testigos claves tienen evidente responsabilidad, son quienes se presentaron al concurso del Coliseo de Calca sin tener ningú n volquete, pero ingiendo honestidad, aprovechando su relació n con el jefe de obra (Jorge Acurio) que como estaba plani icado y concertado, les proporcionó su volquete para hacer viable un concurso “limpio, transparente y prıśtino”. COACUSADOS SON ALTOS FUNCIONARIOS Por esta razó n es que Acurio se halla acusado por los delitos de colu-

Ing. Américo Montañez, supervisor comprometido en el caso Calca, imputado por varios delitos y premiado por el GR como gerente de Infraestructura y hoy presidente del directorio de Electro Sur Este.

sió n, peculado y negociació n incompatible. Sin embargo, no es el ú nico responsable, hay toda una cadena de responsables gerentes, funcionarios y demá s los que está n acusados en el proceso. Y los que curiosamente son los mismos que hoy comparten cargos de con ianza en la administració n del Gobierno Regional. ¿Cau Estos otros cinco coacusados son Amé rico Montañ ez, Roberto Farfá n, José Calderó n Pocohuanca, Elizabeth Campana Lovon y Luis Rimachi Zaravia; la mayorıá de los cuales han gozado de cargos de con ianza y contratos en el actual GR como veremos má s adelante.

presidente del Cepri Regional. Este funcionario imputado en el caso Calca percibió , entre enero y octubre del 2006, 7 mil 700 soles mensuales; sin embargo, en su contratació n, ası ́como la de Acurio y Mayta Ururi, no respetaron los procedimientos del Sistema Electró nico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), ni fueron registrados, a irma la acusació n Fiscal. Otro acusado es el entonces alcalde Roberto Augusto Farfá n Rıós, (jefe del Proyecto Mejoramiento de Servicios Educativos GRC Zona 1) y su gerente general, José Calderó n Pocohuanca, (hoy gerente

“caleta” de Pro Cusco, tras haber sido gerente de Plani icació n y Presupuesto del GR) y los funcionarios Eddy Gamarra Guzmá n y Luis Rimachi Zarabia, quienes entraron en contubernio para la contratació n de servicios de los ya mencionados. Otro personaje que pasa desapercibido es el Ing. Cesar Yauri, (ex jefe de Defensa Nacional y actual jefe de la subregió n La Convenció n) que si tuvo relació n con el caso Calca, aunque é l quiera negarlo. Pero como la soga se rompe por el lado má s dé bil, en la desaparició n de las má s de dos mil bolsas de cemento los inculpados directos fueron los almaceneros José Luis Mormontoy y Braulio Dıáz, los cuales asumieron todo el peso de la acusació n.

Existen otros puntos lacos: la Fiscalıá Suprema de Lima en la resolució n de nulidad, pá rrafo 8vo dice: "se evidencia que la Sala Penal ha efectuado una inadecuada valoració n de la prueba sometida a su conocimiento en juicio". Cita como ejemplo la pericia contable que fue dejada de lado por los magistrados, a pesar que esta prueba determinaba que sı ́ habrıán existido pagos indebidos a los trabajadores administrativos, es el caso de Acurio Tito como residente, Amé rico Montañ ez Tupayachi como supervisor de obra, Moisé s Mayta Ururi como asistente té cnico y la especialista administrativa Zamira Zú ñiga Amar, a los cuales hoy no se los está juzgando como es debido.

EL CAMIONCITO DE ACURIO El presidente de la Sala Penal Liquidadora, del 2011, Dr. Miguel Castañ eda Sá nchez, precisó que aun cuando habıá pruebas, estas no fueron rati icadas durante el proceso judicial, de modo que no se pudo demostrar la culpabilidad de las autoridades. Lo cual es falso pues allı ́ estaban los informes diarios de maquinaria donde Acurio curiosamente irma por el trabajo realizado de su propio volquete WZ 4428 y no el WZ 4420 como aducen sus defensores. (Ver fotocopia)

DOS PIEZAS CLAVES El imputado Amé rico Montañ ez Tupayachi es uno de los coacusados pero hoy ocupa la presidencia de Elector Sur Este, luego de haber sido gerente de Infraestructura del GR y mucho antes

Para culminar, la iscal Rocıó Zevallos ha entregado documentos que prueban irregularidades en el control de ingreso y salida de bolsas de cemento del almacé n de la obra, por casi tres mil bolsas que desaparecieron.

Factura Sergen girado por el testigo-cómplice Nicolás Rivera y el informe diario de maquinaria donde figura el volquete WZ 4428 que es de propiedad de Acurio.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

¿Canon minero incrementa la pobreza extrema? Los expertos opinan sobre el actual modelo de distribución. DIANA CAROLINA SERRANO

L

os niveles de desigualdad y de pobreza de Perú aú n presentan grandes brechas. En el Ranking de Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) 2013, el paıś se sitú a por debajo de la media regional y presenta un retroceso, al bajar del puesto 76 al 77. Pese a la asignació n presupuestal y a las regalıás de canon, Cusco es una de las regiones aú n afectadas por la pobreza. De los má s de 3.900 millones de nuevos soles, apenas el 0,75% se destina al Programa Nacional de Apoyo Directo a los má s pobres. Un estudio del Consorcio de Investigació n Econó mica y Social (CIES) y del Centro Bartolomé de las Casas señ ala que el modelo de distribució n del canon minero no estarıá llegando a los sectores má s necesitados. Otros expertos consideran que el problema va má s allá al modelo de distribució n. De acuerdo con el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2009, en Cusco se encuentran los distritos má s pobres del paıś: Lares y Omacha con un porcentaje mayor al 80% en pobreza extrema y, segú n datos de la Mesa de Concertació n para la Lucha contra la Pobreza (MCPLCP), la cifra de pobreza alcanza el 51% en 2012. Para este añ o el presupuesto de canon, sobrecanon, regalıás, renta de aduanas y participaciones de la regió n asciende los 3.900 millones de nuevos soles; de los cuales apenas 52 mil nuevos soles se han destinado para protecció n social con una ejecució n del 46%, a casi el tercer trimestre del añ o, segú n el sitio web Amigable del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF). PANORAMA DE DISTRIBUCIÓN DE CANON En este contexto, el estudio denominado “¿Minerıá y bienestar en el Perú ?: evaluació n de impacto del esquema actual (ex-post) y esquemas alternativos (ex-ante) de redistribució n del canon minero, elementos para el debate” realiza un aná lisis del impacto del canon minero en el ingreso familiar, donde evidencian cambios en la oferta laboral, “asumiendo que los gobiernos locales en contextos de transferencias extraordinarias de canon son los principales demandantes de fuerza laboral; por lo

cual, un mayor nivel de transferencias incrementa el empleo pú blico a nivel local”. No obstante, en las conclusiones del estudio se a irma que los impactos positivos estimados son heterogé neos, ya que “la magnitud del impacto sobre el ingreso y el consumo familiar de los hogares urbanos son 3 y 2 veces mayores respecto de los hogares rurales”. Lo má s preocupante es que se argumenta que el canon minero incrementarıá la pobreza extrema, debido a que, tras el aná lisis de Quantile Treatment Effects, la magnitud del impacto del canon en el ingreso familiar de los hogares ubicados en el puesto má s alto es aproximadamente, 58 veces mayor que la magnitud del impacto en los hogares de las posiciones bajas. “Esta evidencia sugiere, en cierto modo, que el esquema actual para la redistribució n del canon minero habrıá generado o por lo menos exacerbaPoca producción minera originó reducción del canon.

do la desigualdad del ingreso entre hogares en el Perú ”.

Bajo el esquema vigente de redistribución, los beneficios son mayores para los hogares menos vulnerables (hogares menos pobres y hogares urbanos); mientras que, los impactos negativos son mayores para los hogares más vulnerables (hogares más pobres y hogares rurales).

De igual forma, en un aná lisis del acceso a infraestructura bá sica y al agua, el estudio señ ala que el bene icio es desigual; ya que, el impacto signi icativo se concentra en los hogares urbanos y, en el caso del acceso a electricidad, el impacto se dirige a los hogares rurales. En conclusió n el estudio a irma que, “bajo el esquema vigente de redistribució n, los bene icios son mayores para los hogares menos vulnerables (hogares menos pobres y hogares urbanos); mientras que, los impactos negativos

Muchas obras no podrán ser concluidas por falta de presupuesto.

son mayores para los hogares má s vulnerables (hogares má s pobres y hogares rurales)”.

centra en el sector de transportes, agrario, educació n, salud y saneamiento, señ ala.

LOS EXPERTOS OPINAN Pese a estas aseveraciones, los economistas Eulogio Tapia y Fernando Romero señ alan que el panorama no es negativo para los sectores má s vulnerables de la regió n. Segú n Tapia, los dineros provenientes del canon se invierten en proyectos de inversió n en donde se priorizan las zonas pobres, que serıán Calca, Paruro, Canas y Paucartambo, segú n el mapa de Pobreza del Perú . Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario. De los 3.900 millones de nuevos soles de canon, tan solo 29 mil van destinados al Programa de Apoyo Directo a los má s Pobres de la regió n, es decir el 0.75% y, de esto, no se llega a un avance ni del 42%.

Para Romero el centro del debate está en la priorizació n de obras y proyectos, principalmente que bene icien a los sectores con mayor necesidad. “Por ejemplo si se priorizan temas de agua y saneamiento, entonces se levantará sustancialmente su calidad de vida, con una serie de bene icios en cadena. ¿Qué es má s importante: un coliseo o saneamiento bá sico?, cuestiona.

Por su parte, el economista Fernando Romero subraya que el aporte del canon minero es en proporció n un 20% comparado al canon gasıf́ero que representarıá el 80% en la regió n. De todas formas, indica que ambos contribuyen al desarrollo. Para el experto, el debate no está en si es bueno o malo, sino en có mo las instituciones y la ciudadanıá lo utiliza. Actualmente su destino se con-

PARA TOMAR EN CUENTA El economista Fernando Romero hace una aclaració n sobre el Modelo de Ejecució n del Presupuesto Pú blico, eje central para el aprovechamiento de recursos. El Presupuesto Pú blico puede ejecutarse de dos formas: por administració n directa y por contratació n o tercerizació n. Muchos gobiernos locales optan por la primera modalidad y para ello contrata un equipo, que no necesariamente cumple el per il de experiencia. La opció n de tercerizació n, para asesorıá en el proyecto, podrıá generar mejores resultados en los sectores focalizados y que el programa tenga mayor impacto.


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Denuncian a INIA Cusco por destrucción de andenes “incas” de Zurite TAMBIÉN AL ALCALDE Y AL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE CULTURA.

que Arqueoló gico, Manuel Alejo Silva, que bien podrıán argumentar señ alando que no son culpables de haber perforado los andenes, ni haber destruido ningú n muro inca, se les aplica el artıćulo 407 del Có digo Penal, que dice: “El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisió n de algú n delito, cuando esté obligado de hacerlo por su profesió n o empleo, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos añ os”. ¿QUÉ TIPO DE ANDENES SON? Los andenes de Pata-pata son de maravillosa arquitectura agrıćola inca, tienen dimensiones monumentales de hasta 890 metros lineales, su estructura es só lida, compuesta de poliedros. Tiene dos tipos de terrazas, uno conformado por andenes anchos con ines netamente agrıćolas y el otro por andenes angostos con ines de contenció n.

Andenes derruidos por la ignorancia del INIA y la desidia del Ministerio de Cultura. Aquí funcionan reservorios, establos y las tuberías de plástico construidas sobre piedras incas.

REDACCIÓN LETRACIERTA

E

l Cusco goza de una enorme cantidad de bienes arqueoló gicos que no está en la capacidad de protegerlos y menos ponerlos en valor. Las provincias del Cusco tienen por lo general un puñ ado de autoridades analfabetas, que no tienen ni la má s remota idea de lo que es el Patrimonio Cultural Monumental protegido por el Estado. Una prueba de ello es lo que ocurre actualmente en la localidad de Zurite, provincia de Anta, donde existen andenes de factura preinca, que está n en evidente proceso de destrucció n ante la mirada insensible y có mplice de las autoridades, que solo atinan a lamentarse. Los 37 andenes de Pata-pata, al pie del apu Rumi Chakana, acompañ ado del Hatun Pitusiray y el Machu Pitusiray, que son los viejos auquis que lloran por las madrugadas al ver có mo el mayor portento de la cultura que a loró en este lugar está siendo criminalmente destruido; dıá a dıá en nombre de la civilizació n y la ciencia se derrumban los andenes. Existe en dicho lugar una decena de andenes colapsados, tuberıás de plá stico de cuatro pulgadas penetrando la super icie de los restos “incas”, grandes chorros de agua encausados por el INIA en

caıd ́ a desmesurada, remojando las bases del viejo anden que en unos meses má s tambié n sucumbirá al igual que sus hermanos anteriores. El ganado y el estié rcol de las vacas mezclá ndose con las piedras labradas, los eucaliptos sembrados por manos ignorantes de funcionarios pú blicos, terminan dando la estocada inal con sus enormes raıćes que son capaces de levantar hasta una casa.

El arqueólogo Yulino Zapata afirma que Topa Inka Yupanqui, al culminar sus campañas de sometimiento de las culturas vecinas, elegía Jaquijaguana como su lugar preferido de encuentro, “aquí juntaba sus ejércitos”. Son pocos los que saben que probablemente fue aquí donde se realizaba el Qhapaq Raymi, en el palacio de Tambocancha Tumibamba, el mismo que ahora es objeto de destrucción.

Construcciones de cemento y ierro auspiciadas por los expertos ingenieros del INIA, expertos en germoplasmas y mutaciones genéticas; pero ignorantes sobre la importancia de la cultura expresada en muros, arquitectura, construcciones, acueductos, terrazas de cultivo y otros.

¡YA TODOS ESTÁN DENUNCIADOS! Con fecha 22 de agosto ha sido presentada la denuncia penal por la Comisió n de Juristas del Cusco, presidido por Heraclio Cereceda, por el presunto delito contra el patrimonio cultural por los delitos contra bienes culturales en la modalidad de atentado de monumentos arqueoló gicos, subtipo alteració n de bienes del patrimonio cultural prehispá nico en grado de consumado contra el director del INIA Cusco, Ing. Mario Raú l Cardeñ a Ccorimanya y el jefe residente Andenes Zurite, Ing. Virginia Lama Cá ceres. Y en segundo término contra otros dos funcionarios pú blicos por el delito contra la administració n de justicia, tipo delitos contra la funció n jurisdiccional en la modalidad de omisió n de denuncia, de acuerdo 407 del Có digo Penal, contra el jefe del Parque Arqueoló gico de Zurite, Ant. Manuel Alejo Silva Hurtado y el alcalde de Zurite, Sr. Alberto Tuco Paucarmayta. SE HICIERON DE LA VISTA GORDA La denuncia está amparada por el artıćulo 228 del Có digo penal, que señ ala: “el que destruye, altera, extrae del paıś o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispá nico o no los retorna de conformidad con la autorizació n que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho añ os y

con ciento ochenta a 365 dıás de multa. En caso que el agente sea funcionario o servidor pú blico (caso INIA) con deberes de custodia de los bienes, la pena no será menos de cinco ni mayor de diez añ os”. La norma es drá stica, pero ocurre que en los villorrios alejados o distritos rurales, el patrimonio histó rico es motivo de orgullo, pero jamá s de cuidado o responsabilidad. Todos bailan y beben orgullosos por sus “ruinas”, pero no son capaces de protegerlos. Todos hinchan el pecho de vanidad andina, pero nadie es capaz de reponer esa hermosa piedra de factura inca que rueda por el suelo sin ninguna compasió n. Ese es el drama del Cusco: tener tanto y no saberlo defender. Y para personajes como el alcalde Alberto Tuco Paucarmayta y el jefe del Par-

En Zurite es evidente la presencia de numerosos vestigios preincaicos, empezando por un conjunto de andenerıá que colinda prá cticamente con la població n y que actualmente está siendo invadida y destruida por el INIA, que cree que los andenes histó ricos son un establo o un lugar abandonado para construir reservorios, instalar tuberıás de plá stico sobre la portentosa super icie. La incapacidad de la Direcció n Desconcentrada de Cultura del Cusco, aun dirigida por David Ugarte, es má s que evidente. Mientras Ugarte despilfarra millones de soles auspiciando su imagen personal con festivales donde paga a sus amigos de afuera, en las provincias los restos arqueoló gicos no reciben el menor cuidado. En esos lugares el Ministerio de Cultura está solo de adorno, para contemplar có mo se termina de destruir aquello que los españ oles no pudieron hacer. Es la insania, la ignorancia de buró cratas mediocres que concluye la nefanda labor.

Arqueólogo Yulino Zapata afirma que no muy lejos estuvo el palacio de Topa Inka Yupanqui y hasta hace unos siglos se hablaba el puquina.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

ADELAYDA LETONA GARCÍA

L

os resultados de initivos del IV Censo Nacional Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadıśtica e Informá tica (INEI) revela que en el Cusco en dieciocho añ os disminuyó el uso de super icies agrıćolas para los cultivos, se incrementó la crianza de aves y de alpacas, se hizo mayor uso de tractores y nueva tecnologıá por parte de los hombres del campo para la producció n de sus tierras, y otros, resultados para algunos sectores, alentadores y para otros preocupantes. Con el in de que usted pueda sacar sus propias conclusiones, a continuació n les damos a conocer un informe general en base a los principales indicadores obtenidos en la encuesta aplicada a hombres y mujeres del campo en nuestra regió n. SUPERFICIE AGROPECUARIA Cusco cuenta con 2’666,567 hectá reas de super icie agropecuaria que representa el 37% del total del territorio departamental. Al hacer una comparació n entre la cantidad de tierras de cultivos utilizadas existentes entre 1994 y el 2012, se establece que en este lapso de tiempo disminuyeron en 97 mil 101 las hectá reas para el uso en este sector. SUPERFICIE AGRÍCOLA Y NO AGRÍCOLA Al 2012, se cuenta que del total del territorio agrıćola, 407 mil 925 (15%) son super icie agrıćola y 2 258 643 son super icies no agrıćolas, vale decir el 85%. De la super icie agrıćola se establece que el 59% son á reas con cultivos de diversos productos; el 17% son tierras que está n en descanso por má s de un añ o con el in de recuperar su fertilidad, para impulsar nueva producció n, el 10% son tierras agrıćolas no trabajadas, es decir que alguna vez fueron utilizadas como fundos o chacras pero que no será n sembradas y el 14% como tierras en barbecho, que se hallan en preparació n para ser sembradas. En lo que respecta a la super icie no agrıćola que es mayoritaria en esta categorıá se sabe que en el 73% se encuentran los pastos naturales, en el 19% los montes y los bosques mientras que el 8% está compuesto por caminos, roquedales, tierras eriazas y otros. CULTIVOS CON MAYOR SUPERFICIE De un total de 407 mil 925 Has, se sabe que los cultivos que incrementaron su producció n desde el ú ltimo censo agropecuario, de 1994, a la fecha son el café , vale decir de 34 mil 696 Has a 52 mil 223 Has, es decir que en este lapso de tiempo, se sumaron a la producció n 17 mil 526 Has. En el caso de la papa, entre 1994 y

La Convención es una de las zonas con mayor producción agrícola en toda la región, destacando la producción de café.

Solo el 59% del total de terrenos destinados al agro tienen cultivos El café es el producto con mayor incremento de producción en hectáreas de cultivo, seguida de la papa. Disminuyeron el maíz, cacao, cebadas, habas y otros. el 2012, se incrementaron de 34 mil 068 a 37 mil 912, o sea que se sumaron 3 mil 844 Has má s a nivel regional.

(10385), Canas (10116), Espinar (9986), Paruro (9074), Cusco (7542) y Acomayo (7354). ANIMALES EN LA REGIÓN Segú n el Censo Nacional Agrario en el Cusco se registran 407 267 cabezas de ganado vacuno de los cuales son criollos (62%), Browns Swiss (31%), Holstein (4%), GyR y Cebú (1%) y de otras razas (2%). No incluye bueyes.

Contrario a é ste panorama, es la realidad del maıź amilá ceo, que entre 1994 y el 2012 se sabe que en 404 hectá reas ya no se cultivaron este grano; en el caso del cacao, las tierras en las que se dejaron de sembrar fueron en 3981 Has; habas en 1962 hectá reas y la cebada disminuyó dramá ticamente de 8906 Has que ocupaban con el sembrıó a nivel regional, en 1994, al 2012, se cultivan solo en 3 693, o sea que dejaron de producirse en 5213 hectá reas de terreno.

Ganado Ovino: A nivel regional se registran 1 251 524 cabezas de ovinos, de los cuales son criollos (80%), Corriedale (11%), Hampshire Down (6%), Black Belly (1%) y otras razas (2%).

PRODUCTORES AGROPECUARIOS La provincia de La Convenció n se constituye en la que tiene mayor cantidad de productores agropecuarios (33559), le siguen en orden Quispicanchi (19383), Anta (17165), Canchis (15629), Chumbivilcas (15112), Calca (15006), Urubamba (11747), Paucartambo

Alpacas: Segú n el censo, es en este grupo se nota el mayor incremento de animales de 1994 al 2012, en el Cusco, pues se indica que de 345 mil 800 animales subió a 545 454 cabezas en el 2012, es decir en un 57%. De este grupo se sabe que de la raza Huacaya (76%), Suri (14%) y cruzados (10%). No incluye capones.

En los últimos dieciocho años

se incrementó en 9% el riego en las tierras de cultivo. En 1994, fecha en que se realizó el último censo, solo era del 15%, al 2012, es del 24%. Las tierras de secano representan en total el 76% de la superficie agrícola.

Porcinos: A la fecha existen 97769 porcinos en Cusco, el 84% son criollos y el 16% mejorados. Aves: Segú n el registro en los censos se conoce que a nivel regional existen 1 240 038 aves, entre los que se hallan pavos, patos, gallos y gallinas. De este total son gallinas (56%), pollos y pollas de engorde (23%), gallos (10%), patos (9%) y pavos (2%).

La Oficina Descentralizada de Estadística e Informática en Cusco informó que entre los cultivos en los que disminuyó las hectáreas de producción se encuentra el maíz amiláceo.


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

¡Muy pronto! Los vuelos de media noche al Cusco En el Cusco ninguna autoridad ha dado su consentimiento formal para la realización de los vuelos nocturnos, pero ya fueron aprobados desde Lima. Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones parece no importarle lo que opine la población cusqueña, porque la verdad del asunto es que el Perú sigue manejándose desde Lima y punto. dades del Cusco, quienes con su silencio consintieron los vuelos nocturnos. Há bilmente el alcalde del Cusco, Luis Fló rez, se ausentó mientras se discutıá el tema, pero se conoce de fuente interna que en la prá ctica sı ́ está de acuerdo con ese cambio horario. El de San Jeró nimo, Policarpo Corimanya, ha permanecido ausente en esta discusió n, porque en el fondo tambié n estarıá de acuerdo aunque sus vecinos de Larapa esté n morti icados por los excesivos ruidos.

Más importante que la opinión de los vecinos, es la presión ejercida por Lan Chile, la verdadera dueña del aeropuerto.

REDACCION LETRACIERTA

E

l ministro Paredes destacó la importancia de esta medida ya que generará un impacto positivo a la economıá, estimó un promedio de 2 millones 300 mil personas arriban anualmente a Cusco y con esta ampliació n, subrayó , se incrementarıá paulatinamente hasta llegar a los 5 millones que se tendrá con el Aeropuerto de Chinchero. "Por cada vuelo adicional el impacto es positivo, son 16 millones de dó lares má s por añ o, el no hacer (aceptar) es generar que Cusco se perjudique", expresó . Por su parte, el alcalde de San Sebastiá n, Juliá n Incaroca, abierto opositor, no dijo nada mientras el ministro Paredes se despachaba con todo anunciando las bondades de los vuelos nocturnos. Tampoco abrió la boca el regidor Boris Mujica, quien se hallaba como representante del alcalde Provincial del Cusco y apenas terminó la cita, se marchó raudo para evitar a la prensa. Tampoco el agachado presidente regional Jorge Acurio, que de haber sido rabioso opositor de los vuelos nocturnos es ahora el promotor.

Los vuelos nocturnos quizá s puedan ser bene iciosos o no a la economıá local, pero lo que es inaudito, es que en tiempos de descentralizació n y licencias sociales, el Cusco no haya sido consultado, sus autoridades ignoradas y lo que es peor, con la complicidad silenciosa de los alcaldes

Los silenciadores de turbinas son un maquillaje más para el avión, apenas

reduce un 30%. Pero aun así el ruido no estará por debajo de los 60 decibelios, que es la tolerancia permitida.

NUNCA SE CONSULTÓ AL PUEBLO PERO… El gerente general de la AATC, Asociació n de Agencias de Turismo del Cusco, Enrique Velarde, acompañ ado de otros representantes del empresariado turıśtico local dijo que su entidad estaba totalmente de acuerdo con los vuelos nocturnos por cuanto los efectos de dicha ampliació n horaria será n muy bene iciosos para

la regió n. En el mismo comunicado, agregan que ellos entienden las molestias que pudieran ocasionar los vuelos nocturnos, pero pide que los vecinos habitantes en el á rea de in luencia se sacri ique en pos del desarrollo de la regió n, invocando su tolerancia y comprometié ndose a que el horario no vaya má s allá de los 8:30 pm. ; ¿Có mo? Es decir una hora má s de lo que el ministro anunció .

SILENCIADORES QUE NO SIRVEN El ministro Paredes ha señ alado que por el momento será un solo vuelo nocturno, no má s allá de las 7:45 pm, y solo estará n autorizados los aviones que cumplan con tener clase III y que cuenten con silenciador respectivo. Consultado en Lima, sobre el tema el Sr. Francisco Fuentes, encargado del Area de Prevenció n y Control de la Contaminació n del Aire de la Direcció n General de Salud Ambiental (Digesa), señ aló que el nivel permitido es de 60 decibeles. Pero en Lima, “a travé s de varios estudios de campo hemos detectado valores de 70 a 77,2 decibeles”, señ aló . Tambié n dijo que el sonido provocado por las turbinas, a pesar de no ser constante, puede causar tensió n, estré s y problemas auditivos. La cadena BBC asegura que si el volumen de un masivo concierto

09

de rock llega a 115 decibeles, el sonido de un avió n es realmente estruendoso, porque llega a 160. ¿QUÉ HACEMOS? El abogado José Ferná ndez, y un conglomerado de juristas, ante la inercia del Consejo Regional de Colegios Profesionales del Cusco (COREPRO) que recié n discutirá el tema en los siguientes dıás, ha señ alado que irá n preparando una acció n de amparo para cautelar la salud de la població n. La Sra. Celmira Sierra Valdeiglesias, presidenta del Frente de Defensa de Wanchaq, ante el silencio có mplice de su alcalde ha señ alado que los verdaderos culpables son el presidente Acurio y los otros alcaldes que arteramente, con traició n, han autorizado de manera disimulada los vuelos nocturnos desde hace dos añ os. Ella dijo que Acurio y Caparo son los principales có mplices. Dijo que todos los habitantes de Ttio, Kenedy y otras zonas de la margen derecha e izquierda del rıó Huatanay se movilizaran en los pró ximos dıás. “No podemos vender la tranquilidad nocturna por unos cuantos dó lares”, remarcó , aludiendo a la negociació n que argumenta la AATC. ¡LO MÁS GRAVE! Segú n el piloto de aviació n Sr. José Poblete, el sistema de navegació n nocturna que se ha de utilizar en el Velasco Astete es por demá s inseguro y está prohibido en EEUU. Se llama navegació n satelital aireaire que ya ha originado varios desastres aé reos en muchos paıśes. Lo recomendable serıá un sistema ILS, pero es demasiado para la billetera de Lan Chile, que es la má s bene iciada. El experto Jeremy Astley, director del Instituto de Investigació n de Sonido y Vibració n en la Universidad de Southampton, en Reino Unido, a irma que los motores má s silenciosos son los Rolls Royce con rotor abierto, es decir exactamente en sentido contrario de todo lo que se hace industrialmente en este momento. “Hemos llegado a un punto de no retorno si no se rediseñ an las estructuras de las aeronaves”, a irmó .

AMBIGÜEDAD DEL ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN El Ing. Juliá n Incaroca ha tenido un comportamiento ambiguo en este tema, quiso quedar bien con los pobladores, pero tambié n negociar un dó lar por pasajero con el ministro Carlos Paredes. Al inal no fue posible lo uno ni lo otro, porque hoy los pobladores sebastianos que viven en las inmediaciones del aeropuerto Velasco Astete repudian su actitud. Luego que el ministro escuchara a puerta cerrada, en el Monasterio, las propuestas, muy astutamente, dejó a los alcaldes con los crespos hechos. Ni aprobó los convenios ni los irmó , pero ante el pú blico apareció có modamente sentado junto a todas las autori-

Ministro de Transportes y Comunicaciones no pidió permiso a nadie, y se burló reuniendo a los alcaldes y al presidente regional como “convidados de piedra”.


10

ENTREVISTA

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

Contratos a personal se encuentran dentro de la Ley Representante de la Defensoría del Pueblo opina tras sentencia en primera instancia a favor de César Aguilar. El Juzgado Especializado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia dictó el 12 de agosto una sentencia a favor de César Aguilar Andrade, quien inició un proceso por despido intempestivo al Defensor del Pueblo, Eduardo Vega y a su representante en Cusco Dr. Silvio Campana Zegarra. La determinación fue apelada y se espera el fallo en segunda instancia. Mientras tanto, continúan en litigio procesos por despidos incausados presentados por Peter Jhansen y Roberto Bedia Singona. ADELAYDA LETONA GARCÍA

L

ETRACIERTA dialogó con el Dr. Silvio Campana Zegarra, representante del Defensor del Pueblo en el Cusco, sobre é ste y otros temas al respecto. Dr. Silvio, tres comisionados iniciaron procesos judiciales al considerar que fueron vulnerados sus derechos laborales en la institución. ¿Qué podría decirnos al respecto? En realidad son cinco juicios, dos procesos de acció n de amparo y tres procesos laborales, dos de ellos de comisionados que prestaban servicios bajo la modalidad de servicios no personales, desde hace má s de siete añ os y el caso del Sr. Cé sar Aguilar, un proceso iniciado a pesar de que su vın ́ culo no era con la Defensorıá del Pueblo, sino con la cooperació n alemana para el fortalecimiento de acció n de con lictos sociales; es en mé rito a é ste proyecto que la cooperació n alemana brinda un cooperante internacional que es un funcionario de este paıś, en o icina y nos brinda ademá s los recursos para contratar a un consultor, como es su caso. Uno de los argumentos en los que basa el Sr. César Aguilar la vinculación laboral con la Defensoría del Pueblo es que él trabajaba los ines de semana, tenía una o icina, equipos e in-

gresaba en horario de o icina. Este es el argumento del Sr. Aguilar, eso no está constatado y queda para nosotros claro que su relació n no era de vinculació n directa ni de dependencia, me parece que fueron de cuatro a cinco consultorıás que é l ha hecho e implicaba la elaboració n de distintos productos, allı́ no habıá, una misma tarea. Si é l realizaba la misma tarea, yo no lo tengo claro. El ú ltimo perıódo de contratació n venció a mediados de diciembre (2012) y despué s a mediados de enero (2013) salió la convocatoria, para una nueva consultorıá, é l se vuelve a presentar y no cubrió los té rminos de referencia. Hay un documento que viene de la Dirección Regional de Trabajo, en el que se señala que habría existido una constatación de la forma cómo trabajaba el personal, no solo de Cesar Aguilar, sino de Peter Jhansen, y Roberto Bedia, comisionados que tenían por más de 7 años laborando en la institución. Mire el caso del Sr. Jhansen y el Sr. Roberto Bedia son materia de un proceso judicial, cuando ellos ingresaron a trabajar lo hicieron por cooperació n internacional y por la legislació n que estaba vigente en ese momento, no habıá forma de tener otra vinculació n con dichas personas. El añ o pasado a ambas personas se les ofreció ingresar al sistema

de Contratació n de Administració n de Servicios (CAS) lo cual –ellos– no aceptaron y se retiraron, entonces no hay despido, tampoco ha existido una vulneració n a sus derechos. Lo que debe entenderse es que nosotros somos una institució n pú blica que tenemos, digamos, como un mandato en té rminos laborales de no poder hacer ingresar personal si no hay presupuesto. Las veces que ellos han estado prestando servicios en la institució n lo hicieron a travé s de lo que llamamos inanciamiento de cooperació n internacional que es la “canasta de fondos”. Peter Jhansen, en una entrevista, a irma que su retiro no fue un acto voluntario, sino, que el hecho de que pasara a otro régimen de contrato im-

plicaba la renuncia de derechos y bene icios laborales que él consideraba que había ganado con el paso de los años y la prueba de este hecho, es que él inició un proceso. Esto es una decisió n que é l ha tomado, a é l se le dio la alternativa de poder continuar bajo el ré gimen de Contratació n de Administració n de Servicios (CAS), que es lo que la a ley permite hacer para contratar personal que no está en planillas. ¿Ellos daban recibos por honorarios? Es cierto, ellos daban recibos por honorarios porque estaban inanciados por cooperació n internacional. ¿Dr. Silvio, existe una carta en la que los trabajadores cuestionaron el caso de una comisionada que con menos años de trabajo y en la modalidad del CAS, se le incrementó de 5000 a 7 mil soles el pago? Sı,́ claro, le explico la situació n. Dentro de la Defensorıá del Pueblo hasta el añ o pasado (2012) existıán hasta cuatro modalidades de contrata, una estaba referida a planillas integrada por personal cuya remuneració n está inanciada por Tesoro Pú blico. En Cusco, existen de 8 a 9 plazas, de las cuales 5 está n ocupadas, uno me corresponde, pero yo no

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo fueron despedidos por reclamar aumento de sueldos y derechos laborales.

tengo estabilidad laboral, mi cargo es de con ianza, un chofer, un conserje y dos comisionados y otras cuatro plazas previstas, pero no inanciadas en planillas. Qué signi ica esto, que no hay presupuesto del Tesoro Pú blico para cubrirlas. Entonces qué es lo que se hacıá, se creó el Contrato de Administració n de Servicios (CAS), los contratos por cooperació n internacional que podıán ser consultores directamente inanciados o con inanciamiento proporcionado por la Defensorıá del Pueblo, los servicios no personales que ya se eliminaron –este añ o ya no existen servicios no personales, porque ya se adecuó al sistema CAS– y el tema de canastas de fondos. En el ré gimen de Contrato de Administració n De Servicios existen hasta ahora los CAS por recursos ordinarios y los CAS por canasta de fondos. Cabe recordar que el añ o pasado, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó al Tesoro Pú blico el aumento del pago de los trabajadores de planillas; en junio, el Sindicato de la Defensorıá inicia huelgas blancas donde personal de planillas trabaja hasta las 10 de la noche, en ese ın ́ terin, entre agosto y septiembre, el Dr. Paul Casafranca –que ya no labora ahora en la institució n– fue el que encabeza la protesta dentro de é sta institució n para lograr los aumentos que iba a corresponder só lo al personal de planilla má s no al personal contratado, y al personal inanciado por cooperació n internacional. Dentro del CAP existıá una plaza que no estaba ocupada ni inanciada, el de asesor, la persona que esta inmediatamente despué s del jefe, es decir de mi puesto. Esa plaza se abrió a concurso, sino me equivoco en el mes de octubre, postularon varias personas y gana efectivamente la Dra. Rosa Marıá Pazos, que es la comisionada a la que hacen referencia, entonces de comisionada pasa a ser asesora, eso signi icó que deja su plaza y pasa a ocupar otra con mayor sueldo, por lo


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

que aquı́ no ha existido un aumento. Yo creo que ha existido un acto de manipulació n de mala voluntad, de algunas personas en la institució n para generar una situació n que no era real. ¿Existía esta plaza en las otras o icinas a nivel nacional? Sı,́ es má s en otras o icinas existe la misma plaza, pero cubierta con Tesoro Pú blico. En el caso del Cusco, no está inanciada, está disponible y lo que se hace, es una contrata por CAS. ¿En este concurso también podían postular comisionados de la Defensoría del Pueblo? Cualquiera podía haber postulado; en el caso de la Defensoría, cualquiera que cumpla con los términos de referencia podía hacerlo, no lo hicieron, postularon otras personas, y también ésta comisionada. El concurso tiene varias fases, una, la evaluació n curricular, cuyo puntaje es abierto y cualquier ciudadano puede verlo y formular sus tachas, ademá s se encuentra regulada por el Sistema Nacional para Contrataciones del Estado, es muy difıćil de manipular. En Cusco, no ha existido ni un solo caso que haya sido revocada por el Seace y si alguien dice que esto fue direccionado puede apelar al Seace e incluso lograr la revocatoria de la contratació n. Esta es la primera etapa, luego viene la prueba escrita, (examen de conocimientos), a la que pasan los que aprobaron la evaluació n curricular y psicoló gica, inalmente la entrevista personal y la propuesta econó mica. ¿Cuáles fueron los criterios que pesaron para la contrata de la comisionada Rosa María Pazos, que también se cuestiona y re iere que habría existido un direccionamiento? Bueno, yo le digo direccionamiento no ha habido y lo otro es que esto se encuentra en los té r-

ENTREVISTA

Letracierta

11

minos de referencia y puede ser revisado porque es informació n pú blica. Hay una primera sentencia en el caso del trabajador César Aguilar por despido intempestivo a la institución y que salió su favor, la misma que ha sido apelada. Ası́ es, esto lo está manejando la o icina de asesorıá legal y creemos que va a ser materia de proceso judicial. Finalmente, si saliera una sentencia consentida y tenga que ejecutarse, se ejecutará . Ahora, hay que tener en cuenta que nosotros consideramos que hay un error de apreciació n, en la medida que esta es una plaza que se genera a travé s de un proyecto de cooperació n internacional. La Defensorıá no tiene recursos ni plazas previstas para eso, entonces mal hace el juez en pretender, en obligar a la Defensorıá a crear una plaza inexistente y que no está en el cuadro de asignació n de personal. Se puede revisar el CAP y esa plaza no existe y mucho menos existe un presupuesto y má s cuando tenemos dé icit, ahı́ me parece rara la sentencia, pero al inal será materia de decisió n judicial, se está apelando y será la segunda instancia la que tendrá que resolver. Existen otros procesos pendientes, de dos personas, eso tambié n es materia de aná lisis judicial, y en tanto no haya una sentencia, yo evitarıá pronunciarme al respecto. ¿En algún momento, Dr. Silvio no se pensó que la implementación de diversas modalidades de contrata, a pesar de haber tenido buena voluntad, no iba a ser cuestionada? Mire, yo creo que esto se presenta en todas las instituciones; por eso creo que es importante la Ley de Servicio civil, que tiene que ser mejorada, las actuales bases de la administració n pú blica no establecen o se entiende muy

Nuestro Cuadro de Asignación de Personal (CAP) tiene 492 plazas de las cuales están ocupadas y financiadas de 230 a 250, por el Tesoro Público, puedo equivocarme en las cifras, pero no son más a nivel nacional.” Silvio Campana mal la estabilidad laboral. ¿Estos procesos laborales se presentaron en otras o icinas a nivel nacional? A nivel nacional existen. En la mayorıá de los mó dulos de la Defensorıá del Pueblo, ni siquiera estoy hablando de o icinas, sino de los mó dulos, se tiene personal contratado por cooperació n internacional, a nivel nacional tenemos unas 120 o 130 plazas de esta naturaleza, y antes era má s.

HABRÁ DÉFICIT EN EL 2014: La canasta de fondos está integrado por dineros de cooperación internacional para financiar personal y actividades, este año llegó a su fin, y se estima que en el 2014 generará un déficit de 4 millones a nivel nacional.

Si hacemos, un poco de historia cuando se crea, con el Dr. Jorge Santisteban, má s del 80% del personal contratado se hacıá por cooperació n internacional y lo que presupuestaba el Estado era muy poco. Del 2002 en adelante con el Dr. Walter Alban se empieza a hacer un mayor despliegue territorial, se abrieron nuevos mó dulo, se crea nuevas funcio-

nes y se contrata má s personal, en é sta o icina y en todo el paıś; de siete o icinas que eran inicialmente al acabar su periodo eran 30, la mayorıá de ellas con personal contratado bajo la misma modalidad que el Sr. Jhansen y el Sr. Bedia y la del Sr. Aguilar, pero é l estaba contratado por la cooperació n alemana hace añ o y medio. Cuando ingresa la Dra. Beatriz Merino inicia gestiones y se reincorpora personal a planillas, principalmente en las nuevas o icinas, y no en las antiguas. En Cusco no se hizo. Tambié n se crean las o icinas departamentales, se ingresa a planillas a jefes y administrativos. Entonces ahora, tras el inicio del proceso se les presenta una papa caliente, y más con el inicio de este tipo de procesos laborales. Ojo que no es só lo con la Defen-

sorıá del Pueblo. Es verdad, pero es la Defensorıá del Pueblo, la que vela por los derechos de los ciudadanos. Pero no es algo nuevo, porque estos temas se presentan, en muchas instituciones pú blicas. Existen muchas que tienen personal inanciado por cooperació n internacional, por contrato de administració n de servicios, modalidades que se crearon en la administració n pú blica durante añ os. Por eso es importante la Ley de Servicio Civil, es necesario que se ponga en evaluació n a quienes trabajan en la administració n pú blica ya que esta requiere de personas que esté n dispuestas a laborar, muchas veces lo que se tiene, bajo el principio de estabilidad laboral, es gente atornillada que no va dejar el cargo, el escritorio, no va a dejar el papel sellado y que ademá s salen a tomar el lonchecito. Esa administració n pú blica es la ré mora, es el paquidermo de la sociedad, de la funció n estatal y tienen que cambiar. Sin embargo, debemos precisar que la Ley de Servicio Civil, debe ser revisada, pues consideramos como que hay cinco sectores que no está n considerados y que deben hacerse en aras del principio de igualdad.


12

INFORME

Letracierta

Extranjeros trabajan ilegalmente en Cusco El reciente descubrimiento de un grupo de ciudadanos originarios de la India que eran explotados laboralmente en nuestra ciudad, pone en el tapete la situación de muchos extranjeros que laboran ilegalmente en nuestra ciudad.

La presencia de extranjeros que trabajan en condiciones informales en el Cusco se ha incrementado en los últimos años.

DAVID OSORIO MAQQUE

L

a situació n de muchos extranjeros que visitan nuestra ciudad no es la mejor. Mientras que algunos de ellos son atraıd ́ os por el encanto de la ciudad para inalmente retornar a sus lugares de origen o continuar su itinerario turıśtico, otros deciden quedarse por determinadas razones, no siempre relacionadas con el potencial turıśtico que posee el Cusco. Es por eso que ya no es raro observar ciudadano argentinos, chilenos, estadounidenses o de cualquier otra nacionalidad, vendiendo artesanıás o golosinas en las calles del centro histó rico. Incluso, muchos de estos extranjeros algunas de las calles má s transitadas de la ciudad para malabares y pedir dinero a los choferes, muy lejos del ambiente turıśtico del centro. Cali icados como mochileros, vagos o “hippies”, estos extranjeros no cuentan con ningú n permiso para trabajar en nuestro paıś.

Los operativos para fiscalizar la presencia de extranjeros y verificar su situación migratoria se realizan constantemente en lugares como San Blas, donde incluso hay algunos que posee negocios aparentemente formales. Los esfuerzos para evitar que el Cusco se convierta en un centro de empleo informal para los turistas deben intensificarse. AMBULANTES… Y EXPLOTADOS Sin embargo, algunos de los extranjeros que trabajan en el Cusco no siempre lo hacen por voluntad propia, sino que llegan a nuestra ciudad desde puntos bastante lejanos y con la promesa de recibir una atractiva remuneració n. Al menos, eso se puede percibir a travé s del caso de cinco ciudadanos hindú es que se encontraban laborando en condiciones inhumanas (segú n informació n policial) en un hotel. Hasta hace algunos dıás, estos jó venes extranje-

ros se encontraban varados en nuestra ciudad y sin muchos recursos econó micos, ya que nunca se les pagó por el trabajo que realizaron en el hotel “San Pedro”, de la calle Ccasccaparo. El caso de estos extranjeros fue detectado por la Direcció n Regional de Trabajo (DRTPE) a travé s de una inspecció n inopinada. Lo sorprendente del caso es que sus

propios compatriotas serıán los responsables de este caso de explotació n laboral. La propietaria del hotel, Navita Aerawal, tambié n de origen hindú , está siendo investigada por su participació n en este delito. Por su parte, uno de los trabajadores explotados, identi icado como Kirpal Singh, a irmó que su compatriota Samir Kumar Sharma es quien estableció el contacto entre estas cinco

Los operativos para verificar las condiciones migratorias de los extranjeros que laboran en el centro histórico se han incrementado.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

personas y el hotel. Se le habıá prometido pagarles 6 mil dó lares por un añ o de trabajo a cada uno, sin embargo, luego de cumplirse el plazo señ alado, no han recibido ni un solo centavo. En realidad, ya no tienen esperanza de recibir ningú n tipo de pago luego de permanecer má s de un añ o en nuestra ciudad. “Nosotros solo queremos regresar a nuestro paıś, pero no tenemos dinero para hacerlo”, expresó Kirpal Singh, utilizando los mın ́ imos conocimientos de idioma castellano que posee. VENDEN COLLARES Y ARETES Y mientras que estos cinco hindú es buscaban la forma de comunicarse con la embajada de la India en el Perú , otros extranjeros tambié n buscan percibir ingresos en condiciones de precariedad, aunque por voluntad propia. La Plaza de Armas, la Av. El Sol, la Plaza San Francisco, el barrio de San Blas, entre otros representativos puntos del centro histó rico son testigos de la presencia de estos extranjeros intentando vender collares, aretes, artesanıás y otros objetos similares a los transeú ntes. Es el caso de una joven chilena, identi icada como Francisca Matos. Ella a irma que está en nuestra ciudad desde hace dos semanas, y que ha recurrido a la venta de bombones a los transeú ntes del centro histó rico para tener dinero y poder viajar hacia Lima. “He venido desde Santiago (de Chile) por tierra, como mochilera, y ya se me acabó la plata; ahora solo me queda trabajar para poder continuar el viaje”, expresa entre risas esta ciudadana chilena. A irma que le gusta el ambiente bohemio de la ciudad del Cusco, y que si dependiera de ella, se quedarıá para siempre. Sin embargo, reconoce que no está bien visto que los extranjeros tengan que trabajar como vendedores ambulantes. “Una vez ya nos botó un policıá de la plaza (de Armas) cuando estaba ofreciendo mis bombones; desde esa vez trato de no ir para allá ”, comenta Francisca. ¿QUIÉN SE HACE CARGO DE ELLOS? No existen registros certeros de la cantidad de extranjeros que trabajan ilegalmente en nuestra ciudad, segú n explicó Justiniano Mora, jefe de la O icina de Migraciones en el Cusco. Tampoco está bajo su responsabilidad la elaboració n de un registro similar. Las condiciones informales en que laboran estos extranjeros y el tiempo indeterminado que permanecen en el Cusco di icultan esta tarea. En todo caso, le corresponde a la Direcció n General de Migraciones y Naturalizació n (Digemin) emitir las respectivas visas de trabajo para los extranjeros que soliciten permanecer en nuestro paıś para realizar algú n tipo de trabajo. Las gestiones para adquirir esta visa temporal se realizan en el mismo local de Migraciones.


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

13

“PONTE LINDO BOMBÓN”¡VIEJITOS LE TEMEN AL VIH!

AREQUIPA

L

os fármacos que favorecen la erecció n masculina y que prolongan la actividad sexual están creando la falsa hipó tesis que podrıá aumentar el riesgo de contraer el virus del VIH debido a que sus consumidores –en gran nú mero adultos mayores– no toman conciencia de la importancia del uso del preservativo a esa edad, con la perjudicial idea “¿miedo a infectarme?, para lo que me queda de vida”. Esa podrıá ser la buena noticia, la mala está en que, segú n estadıśticas o iciales, el mayor peligro no está en el grupo hetero de adultos mayores, tal como quiere creerse, mucho menos entre trabajadoras sexuales, que están mejor controladas. El real peligro es que el virus del VIH presenta mayor nú mero de casos en los denominados HsH (hombre que tiene contacto sexual con otro hombre), pues ahı́ la cifra crece tan silenciosa como peligrosamente. En los ú ltimos añ os, y desde que apareciera en el libre mercado el uso de estimulantes sexuales, uno de los grupos más favorecidos fue el de adultos mayores. Parale-

ICA

REGIONALES

Letracierta

lamente creció entre ellos el temor de contraer el virus del VIH, pues a esa edad utilizar preservativo en un encuentro sexual para ellos no es estrictamente necesario.

mente y este realmente sı́ corresponde al de mayor peligro. Queda claro para el ejemplo que un tipo cualquiera, casado o soltero, decide tener un encuentro sexual con otro varó n, ambos mantienen esta unió n en secreto; pero estos a su vez mantienen relaciones con sus parejas llamémoslas “habituales” entonces, ¿có mo controlar si están infectadas o no? si probablemente tardarán dıás, meses, incluso añ os en manifestar recién la enfermedad.

Algunos medios de comunicació n llegaron a publicar incluso “Crecen los casos de sida en adultos mayores” y acusaban a la falta de campañ as de prevenció n para esta població n; pero la escasez de datos sobre la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores, nos llevó a iniciar esta investigació n. Só lo se informaba que los hombres que usan los estimulantes sexuales, suelen recurrir a trabajadoras del sexo y a prácticas peligrosas, porque “en su generació n” no usaban preservativo, después vuelven a sus casas y contagian a sus mujeres. De igual forma, que en el caso de las mujeres “también suelen recurrir a prácticas peligrosas –relaciones sexuales sin preservativo– cuando tienen alguna relació n ocasional, dado que son mujeres de 50 añ os y

más, sin pareja, divorciadas o viudas, pero como ya pasaron la edad reproductiva no se cuidan sin tener en cuenta que pueden contraer el VIH”. Pero la respuesta de un gran nú mero de especialistas consultados coincidió en que a nivel mundial, los casos de personas VIH positivas están disminuyendo. Pero que las conductas de riesgo aú n se mantienen en

un grupo determinado: hombres que tienen sexo con otros hombres. Pues, a diferencia de otros grupos, como el de las trabajadoras sexuales, donde el sector Salud las monitorea permanentemente (en Arequipa existen unas mil prostitutas) el HsH (hombre con hombre) es un grupo con actividad sexual silencioso, no controlable, cuyo diagnó stico suele darse tardıá-

Entonces la sexualidad en la tercera edad y los casos de prevalencia de VIH es un mito, frente a una dura realidad de promiscuidad entre parejas del mismo sexo, que no reconocen sus adicciones, que callan, no se controlan, pero que contagian. A este grupo suele cali icarse como el más peligroso, “porque aú n no se animan a salir del closet” y manifestar abiertamente su inclinació n sexual, por temor al qué dirán.

PROPONEN 2% DE DESCUENTO DE SUELDO A JUECES QUE LIBERARON A ALCALDE DE ESPINAR Los hechos materia de la presente se circunscriben especı́ icamente a la expedició n de la resolució n N°03 que declaró fundado el requerimiento de prisió n preventiva contra Oscar Avelino Mollohuanca Cruz hasta por el plazo de cinco meses en la investigació n que se le sigue por el delito de disturbios y otros, utilizando para ello una motivació n aparente y falta de motivació n razonamiento.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, Erasmo Armando Coaguila Chávez, Segundo Florencio Jara Peñ a y Rosalina Travezán Moreyra, emitieron la resolució n N° 10, el 12 de junio del 2012, declaró nulo la resolució n N° 03 emitido el 02 de junio de 2012; y dejó con comparecencia restringida la detenció n del alcalde de Espinar, Oscar Avelino Mollohuanca Cruz.

TACNA

C

uando en diciembre del añ o pasado se hizo pú blica la autorizació n que recibió la empresa minera Minsur de parte del Ministerio de Energıá y Minas para realizar el bene icio del mineral y comenzar formalmente sus operaciones, má s de una autoridad alzó su voz de protesta. La razó n para la oposició n era ocasionada por el temor que se tenıá de que las operació n de Pucamarca ocasione contaminació n en el rıó Uchusuma, principal a luente de agua para el consumo humano. Fue entonces que en enero de este añ o, tras una reunió n sostenida entre el presidente regional Tito Chocano, el comisionado de la presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, y representantes de la empresa minera, se acordó realizar obras para el recubrimiento del canal Uchusuma. Siete meses transcurrieron desde aquel acuerdo y hasta el momento no se concreta la protecció n de la infraestructura

La o icina de Control de la Magistratura (OCMA) el 15 de enero de este añ o opinó a favor de imponer a dichos magistrados imponer la medida disciplinaria de multa del 2% a citados jueces superiores por haber otorgado la libertad a Mollohuanca Cruz y que la resolució n era negligente doloso o arbitrario en su conducta y desempeñ o funcional.

Dice que el colegiado dictó la Resolució n N° 10 en estricta aplicació n del artıćulo 139° de la Constitució n Polıt́ica del Perú , respetando el debido proceso y la tutela jurisdiccional, habiendo sido además dicha resolució n materia de recursos de casació n, interpuesta por la representante del Ministerio Pú blico, elevándose el expediente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 03 de junio de 2012. En la audiencia pú blica del 20 de junio de 2012, la representante del Ministerio Pú -

blico modi icó el requerimiento inicial de prisió n preventiva por el de comparecencia con restricciones y ante ese pedido el juez del Segundo Juzgado Civil dictó la resolució n N° 19, el 20 de junio de 2012, teniendo por variado el requerimiento de presió n preventiva por el de comparecencia restringida, motivando la emisió n de la resolució n N° 20, el 24 de junio de 2012. En primer término, la resolució n N° 03 se resolvió declarar fundado el requerimiento de prisió n preventiva propuesto por el representante del Ministerio Pú blico en consecuencia se dispuso la prisió n preventiva a Oscar Avelino Mollohuanca Cruz hasta por el plazo de cinco meses, disponiéndose su internamiento en el penal Cristo Rey de Cachiche. Respecto al extremo de haberse considerado como instigador en el delito de disturbios al procesado Mollehuanca Cruz, no se puede soslayar que la investigació n preparatoria correspondiente al Ministe-

rio Pú blico como titular de la acció n penal pú blico y titular de la carga de la prueba, por la que la consideració n de juez de que el procesado actuó en su calidad de instigador no só lo obedeció a que el Ministerio Pú blico no solo no lo precisó , sino que respondió a su análisis, aunque concisa, respecto a la su iciente prueba que vincula al proceso con el delito. Además es de tener en cuenta que tanto el autor como instigador tiene la misma penalidad, por lo que razonablemente es de concluir que dicha apreciació n del juez no vincula al Misterio Pú blico para llevar a cabo la investigació n, pues la calidad de autoridad o participació n en un determinado delito no se agota con la formalizació n de la investigació n preparatoria, pues ello puede variarse con el transcurso de dicha investigació n y debe tener en cuenta la gravedad del hecho constitutivo de la infracció n, por eso opinó se les imponga la multa del 2% de su haber mensual.

MINSUR AÚN NO RECUBRE CANAL UCHUSUMA Y YA EXTRAJO 18 MIL ONZAS DE ORO hıd ́ rica. Lo ú ltimo que se conoció dıás atrá s de parte de la gerente general del Gobierno regional, Naara Campos, es que Minsur habrıá desistido de realizar la protecció n a travé s de la colocació n de tapas de concreto y que ahora apostarıá por un entubado. No se precisan montos de la ejecució n de la obra ni el tiempo que demandará la misma.

La producció n es uniforme y constante, por lo que todos los dıás se debe obtener la misma cantidad. Con ese cá lculo se estimó que durante todo el 2013, la producció n del metal deberıá alcanzar las 90 mil onzas aproximadamente. Si bien es cierto se conoce la cantidad de

Mientras que el recubrimiento del canal continú a siendo un tema pendiente, la operació n minera continuó con total normalidad. Segú n los informes que obran en el portal de la Direcció n General de Minerıá, la empresa Minsur logró extraer a travé s de la unidad minera Pucamarca un aproximado de 18 mil onzas de oro ino. La informació n obtenida de la empresa de manera formal, es que Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, produce de manera diaria 246 onzas de oro a travé s del proceso de lixiviació n.

mineral que se extraerá durante el añ o, la empresa aú n no puede estimar a cuá nto asciende el canon que le corresponderá a Tacna por esta actividad extractiva. Jaime Jesú s Pé rez, gerente de responsabilidad social de la empresa minera, indicó que la cantidad que se aporte dependerá de la variació n del precio de los

metales. El canon con el que se bene iciará la regió n y las localidades impactadas por la actividad minera solo se conocerá n a inales de añ o cuando la empresa tenga un reporte total de las pé rdidas y ganancias obtenidas. El Dr. Pablo Juan Franco, bió logo, master en gestió n ambiental y doctor en Ecologıá aplicada, en una entrevista exclusiva para LETRACIERTA, explicó que el recubrimiento del canal Uchusuma no serıá su iciente. Las partıćulas que expulsa la acció n de la empresa minera se dispersan en el aire, provocando que las corrientes de viento los dispersen, no solo al canal Uchusuma, sino tambié n al rıó Vilavilani donde llegan las aguas del Uchusuma. El recubrimiento no se hará tambié n al rıó Vilavilani, lo que igual pone en riesgo a los organismos de la vida acuá tica al contaminarla.


14

SOCIEDAD

Letracierta

Los lactantes alimentados con leche materna exclusivamente hasta los seis meses contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La ali‐ mentación con biberón representa una grave amenaza para la vida y salud de los niños.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD INAUGURA LACTARIO INSTITUCIONAL

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

OSIPTEL APRUEBA BAJA DE TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA

Asimismo el Dr. Mario Cornejo señaló: "Co‐ mo sector, buscamos contribuir en el desarro‐ llo integral de los niños y niñas, es importante que las mamás lacten a sus bebés desde la pri‐ mera hora de vida hasta los 6 meses. Luego, para favorecer el crecimiento, es sumamente importante, que en adelante, a la leche ma‐ terna acompañe la alimentación complemen‐ taria hasta los 24 meses de edad.

C

on el lema, “¡Somos Lecheros!” Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”, el Gobierno Regional Cusco, a través de la Dirección Regional de Salud Cus‐ co realizó con éxito el lanzamiento y el inicio de la Semana de la Lactancia Materna con la inauguración del lactario ins tucional.

el marco de las polí cas de conciliación entre la vida familiar y las ac vidades laborales, to‐ das las ins tuciones públicas y privadas deben dar un espacio similar a sus trabajadoras, pues no hacerlo puede representar un obstáculo y un sacrificio para las madres que, al no poder atender de la mejor manera a sus recién naci‐ dos, deben abandonar su vida profesional ma‐ “El obje vo de este lactario es promover un es‐ nifestó el director regional de Salud Cusco, Dr. pacio para que las mujeres ejerzan su derecho Mario Cornejo Por llo. a la lactancia materna en el ámbito laboral, en

INQUILINOS DE INMUEBLES DE LA BENEFICENCIA PAGARÁN ALQUILERES EN BANCOS

La leche materna favorece el vínculo afec vo entre la madre y el bebé. Es un excelente nu‐ triente que asegura el crecimiento y desarro‐ llo sano de las niñas y niños, principalmente del sistema nervioso y del cerebro. Durante los dos primeros años de vida del be‐ bé, la lactancia materna permite que triplique su peso y aumente su talla en un 50%, ade‐ más de protegerlo contra enfermedades in‐ fecciosas. A largo plazo, potencia la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar del niño o niña. La leche materna favorece el incre‐ mento en 6 puntos del coeficiente intelectual de los niños y niñas durante los primeros nue‐ ve meses de vida.

LG ELECTRONICS LANZA PRIMERA SECADORA INTELIGENTE AL MERCADO PERUANO

E

l Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso una reducción promedio de 0.87% en las ta‐ rifas tope de los servicios regulados de telefonía fi‐ ja que ofrece la empresa Telefónica del Perú. Tal ajuste corresponde a la aplicación del Factor de Produc vidad aprobado a inicios de agosto; y que entrará en vigencia a par r del 1° de se embre de 2013. La reducción se realizará en cumplimiento de la aplicación del Factor de Produc vidad que se fija cada tres años de acuerdo a los contratos de con‐ cesión celebrados entre el Estado Peruano y la refe‐ rida empresa, en el 2002. El Osiptel explicó que las reducciones se darán en las canastas de servicios C (instalación), D (renta mensual y llamadas locales), y E (llamadas de larga distancia nacional e internacional), lo cual benefi‐ ciará a 142,587 hogares. Derivados del presente ajuste, se reducirán las ren‐ tas mensuales de planes tarifarios de las siguientes líneas: Líneas Plus y Plus 19 (monoproducto y Tari‐ fa Plana Nacional 119), Líneas Premium (mono‐ producto y Tarifa Plana Local 89), Plan al Segundo 2 (monoproducto), Al segundo 3 (monoproducto), Teléfono Popular, Línea 70, Línea 100, Planes Resi‐ denciales y Empresariales Control y Control 1, 2, 3, 4 y 5 y los Plan al Minuto 4, 5 y 6.

E

l Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cus‐ co ha dispuesto que el pago de alquileres de uso de inmue‐ bles se efec vice directamente en la cuenta bancaria que oportunamente se les ha comunicado. Todo arrendatario debe pagar mediante depósito bancario, en la cuenta que ya enen conocimiento los inquilinos; para ello sólo se debe indicar el número de DNI si se trata de persona natural o el RUC si es persona jurídica, por lo que, tendrán todas las facili‐ dades y garan as del caso. Con esta medida se ha establecido que a par r de la fecha ningu‐ na persona está autorizada para hacer cobranzas a los inquilinos que ocupan los inmuebles de propiedad de la Sociedad de Bene‐ ficencia Pública del Cusco; exhortando a los usuarios abonar los alquileres en la cuenta bancaria puntualmente; puesto que es‐ tos dineros sirven para solventar los servicios que se otorga a nuestros niños, ancianos adolescentes y pacientes con alteracio‐ nes mentales.

ESTUDIANTES DE CCATCCA RECIBIERON SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

B

uscando orientar y facilitar la elección de la ca‐ rrera profesional, técnica u ocupacional que po‐ drían seguir los jóvenes de 4to y 5to de secun‐ daria de las comunidades del distrito de Ccatcca, el Go‐ bierno Regional Cusco con su presidente Arq. Jorge Acurio Tito, por intermedio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Cusco, brindó el

L

G Electronics, empresa líder en tecnología de consumo, reafirma su liderazgo en el mercado al lanzar la primera secadora inteligente en el Perú. Proporciona al consumi‐ dor comodidad y facilidades de uso, con un diseño elegante y tecnología de punta, como principales elementos diferencia‐ dores. “Nuestras secadoras proporcionan un sólido desempeño y be‐ neficios para el consumidor, con un es lo y acabados elegan‐ tes”, dijo Kevin Lee, director de Línea Blanca de LG Electronics Perú. “En LG desarrollamos productos con el propósito de me‐ jorar la vida de los consumidores, dándole más facilidades y so‐ lucionando su quehacer diario de manera más inteligente”, agregó. Esta secadora dispone de un panel con controles digitales para su fácil uso. Cuenta con un botón de bloqueo para niños y puer‐ ta reversible. Su nuevo concepto de diseño facilita la operación de secado, incluyendo la carga y descarga de la ropa.

Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocu‐ pacional (SOVIO), buscando intervenir de manera oportuna en la elección profesional de los jóvenes. Más de 350 alumnos de las diferentes ins tuciones educa vas de las comunidades de Ccopi, Umuto, Ccat‐ capampa, Kauri, Ausarai, Ccataccamara, Ccapana; fue‐ ron beneficiados con el servicio de SOVIO, que con‐ sis ó en brindarles charlas de información ocupacio‐ nal y a su vez interactuaron en dinámicas, talleres y re‐ solución de test de orientación vocacional para des‐ cubrir sus fortalezas y debilidades, el cual contó con un equipo de profesionales y psicólogos de la DRTPE. Cabe señalar que a través de estas orientaciones los jó‐ venes descubren sus preferencias profesionales y ca‐

racterís cas personales, para seguir una carrera o un oficio de manera responsable. Al respecto el director de Trabajo, Abg. Omar Baca Moreano, manifestó que: "La Dirección de trabajo rea‐ liza capacitaciones de orientación vocacional con el propósito de encaminar a jóvenes, en dis ntas áreas profesionales y así disminuir la labor informal que to‐ davía se prac ca, en los diferentes distritos de nuestra región” Es así que en esta ocasión la Dirección de Trabajo rea‐ lizó un trabajo conjunto con la par cipación del alcal‐ de de la Municipalidad Distrital y el gobernador de Ccatcca, en favor de los jóvenes estudiantes de esta lo‐ calidad.

También se efectuarán rebajas a la tarifas por con‐ sumo adicional, tanto en horario normal como en horario reducido, de los siguientes planes: Líneas Plus, Planes al Minuto (1,2,3,4,5 y 6) con rebajas de hasta 7% en la mayoría de los casos; Líneas Pre‐ mium, con una reducción del 7%; Planes al Segun‐ do (Al Segundo, Al Segundo 2 y Al Segundo 3) con reducciones entre 3 y 6%; planes Tarifa Plana Local (89, 69 y 79) y Tarifa Plana Nacional (99 y 119) con reducciones del 6% para todos los casos. En cuanto a la tarifa para las llamadas de Larga Dis‐ tancia Internacional (LDI), se han dado reduccio‐ nes para las llamadas en horario normal a los si‐ guientes des nos internacionales: Argen na, Chi‐ le, Brasil, México, Venezuela, América, España, Ita‐ lia, Alemania y Europa.


CUSCO

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

15

Ocobamba regresa a sus raíces Profanaciones La agrupación de música andina retornará a los escenarios locales luego de su exitosa gira por Europa.

Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

E

l destino del grupo Ocobamba está marcado por los vaivenes de la migració n cultural. Formado en Europa por dos peruanos provenientes de la sierra andahuaylina (Rafael Huamá n y Mayki Torres) por el huancaın ́ o Igor Quintana y la alemana Jessica Bö ttner Ocobamba es de por sı́ un producto del deseo de sus integrantes de traspasar fronteras. Es por eso que Ocobamba inscribe en esa tradició n multicultural propuesta por José Marıá Arguedas y asimismo, como soñ ara el escritor andahuaylino, propone con su mú sica vivir todas las patrias. De este modo Ocobamba recoge en su repertorio no só lo las tradiciones musicales de raıź peruana sino que se esfuerza por integrar a é stas nuevas tradiciones, producto de los tiempos de globalizació n y convergencia cultural. Tomando los instrumentos andinos como la zampoñ a, la quena y los instrumentos desplegados por el mundo por la mú sica pop como la guitarra elé ctrica, el bajo, la baterıá, Ocobamba sabe reunir formas musicales aparente-

Leer nuestra historia

mente tan dispares como un Sanjuá n y un reggeaton, un aire flamenco y una saya boliviana, o un huayno con la balada. El resultado es una amalgama de sonidos que nos demuestran que la fusió n no necesariamente implica una homogenizació n esterilizante. No se trata de un guiñ o a los tiempos posmodernos por parte del grupo, sino de una plena convicció n de que só lo acercá ndose una a otra es que las culturas pueden llegar a un cabal entendimiento. Sabedores de la capacidad comuni-

"LA QUE NO FUE" Obra de teatro de grupo colombiano Umbral.

cante de la mú sica Ocobamba propone con sus canciones, con la fusió n de ritmos e instrumentos de diversos paıśes y culturas, un proyecto cultural que apuesta por la integració n de la diferencia, por un mundo mejor lleno de entendimiento y tolerancia. Ellos estará n acompañ ados del grupo Pueblo Rebelde en una funció n de gala en el paraninfo Universitario el viernes 20 de setiembre. Las entradas ya está n a la venta en Boticas Arcangel.

E

s una cadencia de sucesos donde destellos de intimidad tienen cabida, es la presentació n de los seres que somos -que creemos ser- tan complejos como los personajes teatrales que antes representá bamos; un caleidoscopio de monó logos cruzados entre lo teatral y lo narrativo. Conviven en La que no fue, historias heterogé neas con vasos comunicantes entre ellas. La escena concebida como un espacio que se llena de tiempos, el devenir, simultaneidades y alteraciones espacio - temporales. Conviven personajes de diferentes é pocas, alegorıás y voces particulares y, no obstante, reconocibles. El tratamiento fragmentado de las historias propone al espectador desentrañ arlas, completarlas, forjar su propia versió n. Esta obra estará llegando a Cusco el 12 y 13 de setiembre y se presentará en el auditorio del ICPNA Cusco (Av. Tullumayo 125). Las entradas ya está n a la venta.

Los recomendados

de

Si preguntas a un joven universitario o a un escolar hoy por hoy si conoce o ha leído el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, las respuesta casi general que obtienes es que no. Y es que, desde muchos sectores el acceso a este documento no solo no se fomenta, sino que se entorpece o se le ataca, debiendo, por el contrario, hacerse todo lo posible para que las personas en quie‐ nes dejaremos el futuro de nuestro país (nuestros jóvenes y niños) conozcan lo que pasó en un momento determinado de la historia de su país y no se vuelva a repetir. Han pasado diez años desde que se presentara este informe y la po‐ blación en general no se interesa en conocerlo por diversas razo‐ nes, pero por sobre todo, porque los encargados en difundirla co‐ mo son por ejemplo los diferentes ministros de Educación que he‐ mos tenido en este lapso de tiempo, no se han preocupado en ello, sino en otras cosas, como en lucrar en la compra de libros por parte de dicho ministerio (para más información, ver la investigación que IDL reporteros titula Feria de Libros sobre el ex ministro de Educa‐ ción del gobierno de García). Más allá de las críticas que ha recibido un documento tan impor‐ tante para conocer qué sucedió en el país en las décadas de los 80 y 90 con el terrorismo y la violencia, es sobre todo imprescindible que podamos leerlo para poder discutirlo permanentemente para que de verdad se pueda lograr una reconciliación en todo el país. Si‐ no, las condiciones que propiciaron que hubiera gente dispuesta a matar de manera cruenta a sus hermanos, conciudadanos, veci‐ nos, a sus semejantes en pos de una idea, se pueden volver a repe‐ tir. *Quienes quieran leer el texto completo pueden hacerlo en la pági‐ na de la CVR http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

ANA MARÍA GÓMEZ VÉLEZ

Poeta y gestora cultural. Vive y trabaja en Cali, Colombia. Integrante del Colectivo internacional poetas del megáfono y de Cali vive la poesía. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Publicaciones: Retazos de tinta y de papel, poemas, diciembre 2012. De la escritura a la lectura en público, JALLA 2012. Poemas en la Revista La manzana de la discordia Vol. 6. No. 1 Universidad del Valle, 2011. Antologías: Vive la poesía, Universidad Central de Tuluá, 2011; Cuaderno de Renata 2009, Cuentos 2010, La plana 2011 y Palimpsesto 2012. Tiene tres poemarios inéditos. Editora del blog: http://territoriosciertosanamariag omez.blogspot.com

1 Retrato del artista adolescente James Joyce Lo leı́ por mi cuenta a los nueve añ os en la biblioteca del colegio. Y me descubrı́ artista. Ese libro marcó mi vida para siempre.

2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda De una dulzura que

permanece intacta. Siempre se vuelve al primer amor.

3 Cien años de soledad Gabriel Garcı́a Má rquez Con su lectura a mis quince añ os apareció un mundo amplio y especial ante mis ojos. Era como ver una pelı-́ cula, pero má s real. 4 El jinete polaco

Antonio Muñ oz Molina Un libro de largo aliento. La historia de la vida de una familia en cuatro generaciones. Se mezclan los recuerdos familiares con las memorias vividas. Inolvidable. Vuelvo a é l siempre, como a los buenos amantes. 5 Las tretas del débil Piedad Bonnett Poemas que llegaron para quedarse dando nuevas luces a mi mundo.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

CUSCO

Manos a la obra para salvar a los animales domésticos del Cusco Desde hace cuatro meses Cusco cuenta con la ordenanza municipal para la tenencia responsable de canes, impulsada por los grupos animalistas de la localidad. Muchos ciudadanos se comprometieron antes de esta normativa y consideraron que desde sus propias acciones se podía ayudar. ¿Cómo es la labor de un defensor de los animales? ¿Qué logros se tienen hasta el momento? LETRACIERTA te cuenta sobre el trabajo de dos asociaciones protectoras de animales. pueda brindar el cuidado y asistencia necesaria. Este albergue, ubicado en Sacsayhuamá n, permitió contar con má s espacio para los perros rescatados o que eran entregados a las organizaciones. En un inicio, este lugar albergaba a veintiocho perros. Ahora la cifra se ha reducido a dieciocho. Milagros señ ala que esto es muy bueno debido a que el propó sito del albergue es que sea una casa de paso donde los ciudadanos puedan colaborar con el trabajo animalista y, tambié n, adoptar a los animales que viven ahı.́

Mónica Chacón (izq.) y Milagros Romero (der.) trabajan conjuntamente por la defensa de animales.

Diana Carolina Serrano

P

or las calles, a la intemperie y ante la indiferencia de muchos, se encuentran cientos de animales domé sticos que crecieron solos o fueron abandonados por sus “dueñ os”. Sin embargo, grupos ciudadanos, en dos casos liderados por mujeres, se pusieron manos a la obra para rescatar a estas mascotas y darles el trato digno que se merecen. Hasta inales de 2012, la població n de perros en Cusco alcanzaba los 140 mil especım ́ enes; de los cuales el 10%, es decir 14 mil perros, eran callejeros, de acuerdo con datos de la Estrategia Sanitaria Regional Zoonosis de la Direcció n Regional de Salud. Ante esta realidad, el Consejo Municipal Provincial aprobó una ordenanza para la tenencia responsable de canes, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanıá, aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la norma y, por ende, reducir la problemá tica de crecimiento indiscriminado de perros. Pero sin el trabajo organiza-

do de la ciudadanıá, el panorama no serıá tan alentador LOS ANIMALISTAS DEL CUSCO Cusco Protecció n Animal y Pataz Pro Animalista Cusco son dos organizaciones locales que trabajan en el rescate y cuidado animal, ası ́ como en la concienciació n cuidadana. En el tiempo de labor han rescatado a cientos de animales, que ahora, la gran parte cuenta con un hogar adoptivo. Estas organizaciones está n lideradas por dos mujeres, que no se intimidaron ante las presiones sociales, que restaban importancia a sus ideales y propó sitos. Milagros Romero es la representante de Cusco Protecció n Animal, organizació n a la cual dedica gran parte de su tiempo. Mó nica Chacó n dirige Pataz Pro Animalista Cusco, donde ha enfocado toda su entrega por los animales. Actualmente, ambas mujeres han unido intereses y trabajan conjuntamente en la organizació n de campañ as, ferias de adopció n, jornadas educativas e informativas, etc. Entre sus mayores logros está la construcció n del primer albergue

de canes y su participació n en la aprobació n de la ordenanza municipal. DE UN ALBERGUE DE ANIMALES A UNA CASA DE PASO En 2013, Milagros y Mó nica cumplieron uno de sus má s grandes sueñ os: construir un albergue de perros callejeros, donde se les

Mó nica recuerda todas las ané cdotas ocurridas en este lugar, desde escapadas de los perritos en la noche, hasta el apoyo que los voluntarios brindan para mantenerlos. Sin duda alguna, el albergue, ahora casa de paso, es un hermoso baú l de recuerdos y anhelos que no terminan. UN TRABAJO DE Y PARA LA CIUDADANÍA En los ú ltimos meses, la labor que realizan Cusco Protecció n de Animales y Pataz Pro Animalista Cusco se ha intensi icado. Cada in de semana, con apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco y centros mé dicos veterinarios, estas organizaciones realizan campa-

Ciudadanos cusqueños elaboraron afiches para llamar la atención de la colectividad en la defensa de los animales.

ñ as de vacunas y desparasitació n populares en diversos espacios pú blicos. De igual forma, ejecutan las ferias de adopció n animal, campañ as de esterilizació n, recolecció n de ayuda para el albergue, entre otros. El pasado jueves, las organizaciones animalistas llevaron a cabo la Velada por las vıćtimas de maltrato animal, envenenamientos y atropellos en el Paraninfo Universitario. A travé s de a iches compartieron sus ideas para generar re lexió n ciudadana sobre la problemá tica animal. Para Milagros, el amor por los animales es un modo de vida y el trabajo por ellos es constancia. UNA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS La normatividad para una tenencia responsable no solo responde a la necesidad de protecció n animal, sino principalmente al bienestar ciudadano al evitar la transmisió n de enfermedades y a la proliferació n descuidada e indiscriminada de mascotas. Entre las recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud, a travé s de la Direcció n General de Salud Ambiental, está el optar por la adopció n al momento de querer una mascota. Cuidar su alimentació n, salud e higiene. En cuanto a sus cuidados, aplicar las vacunas correspondientes, desparasitarlos y esterilizarlos. Y, aunque no se lo diga en el manual, es fundamental brindar el tiempo, atenció n y cariñ o a aquellos seres que ayudan a los niñ os a cuidar de otro y a los adultos a liberar el estré s y puede brindarles compañ ıá. Juguetones, consentidos, malhumorados, pero al in y al cabo tiernos; ası ́son los animales. SÉ VOLUNTARIO La ciudadanıá puede conocer sobre la labor de Cusco Protecció n Animal y Pataz Pro Animalista Cusco en Facebook. A travé s de la red puede solicitar que alguna de las campañ as llegue a su barrio o sumarse como voluntario. Las visitas al albergue son de lunes a Jueves.

Letracierta Cusco N° 013  

semana del 2 al 8 de setiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you