Issuu on Google+

PÁG PÁG

06

12

CON CANON Y SOBRECANON

Gobierno nacional busca hacer caja

EN MÁS DEL 20%

Del 5 al 11 de agosto de 2013

Comercio ambulatorio creció en Cusco

MANEJA MUNICIPIO DESDE LA CLANDESTINIDAD ALTA CORRUPCIÓN EN CALCA INVOLUCRA A MAGISTRADOS Y EL JNE.

E

l alcalde provincial de Calca, Abg. Ciriaco Condori, el 14 de julio fue hallado culpable de cometer el delito de peculado doloso agravado y otros tras haber dispuesto de manera irregular de dinero de su comuna para el traslado de dos ambulancias a su localidad, por lo que fue sentenciado a 7 añ os de pena efectiva junto a su gerente Erwin Garcıá Vara. Pero esta sentencia ha desencadenado una serie de hechos como la denuncia contra el magistrado superior André s Quinte Villegas, a quien acusan de haberlo favorecido. Junto a esto se ha desatado un desgobierno en la provincia de Calca, la població n prá cticamente no tiene autoridades ediles. Ademá s, el cuestionado y vacado regidor por nepotismo Perci Alfaro (pro Condori) acaba de ser repuesto en el cargo por una decisió n del JNE. De ser capturado en estos dıás, Ciriaco Condori no tendrıá má s remedio que confesar quienes fueron sus protectores al interior del Poder Judicial, donde estuvo librando varios juicios desde hace diez añ os, y en todos los casos con resultados favorables. Por esta, entre otras razones, el juez superior André s Quinte Villegas ha sido quejado ante la O icina de Control Interno de la Fiscalıá Suprema por el presunto acto de mutilació n de la norma para favorecer al imputado Ciriaco Condori y cuya copia ha sido entregada por la denunciante Patricia Quiñ onez al jefe de Odegma Cusco, Dr. Pedro Alvarez.

PÁG

05

ALCALDE FLÓREZ Y REGIDORES COBRARON S/. 52 MIL DE MÁS PÁG

07

E

l mal ejemplo cunde. Tras el escá ndalo registrado en la municipalidad de San Sebastiá n que le costó el pedido iscal de 14 añ os de cá rcel contra el ex alcalde y ahora presidente regional Jorge Acurio por cobros indebidos, vuelve el fantasma de la asignació n ilegal de dietas. Esta vez el turno fue para el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Fló rez Garcıá, y sus trece regidores quienes cobraron indebidamente entre 51 mil y 52 mil nuevos soles en forma conjunta, desde el mes de enero del añ o 2011. El argumento de defensa es que se trató de un error material puesto que en el acuerdo municipal que rati icaba lo ijado en la anterior gestió n de Marina Sequeiros, se aumentó literalmente un “cero” má s al monto original. Lo curioso del caso es que Fló rez Garcıá fue regidor en la gestió n de Sequeiros Montesinos y los nuevos concejales tambié n. Todos ellos sabıán cuá nto cobraban mensualmente y por ende cuá l debió ser el monto para este nuevo perıódo al haber rati icado el anterior acuerdo municipal.

Este Lunes Más egresados trabajando. Urbanización Manuel Prado - Calle Sacsayhuamán L - 6 / T: (084)225180 - (084)229210 / www.inabanccusco.com / info@inabanccusco.com


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

CÁRCEL POR PROTESTAR

VISITANTES DISCRIMINADOS

MAESTROS CESADOS

NUEVO ALCALDE

MUERTES MATERNAS

La tular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corpora va de Ica, María Ley Tokumori, solicitó diez años de prisión para el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, por protestar violentamente contra la minera Xstrata Tintaya entre el 21 al 30 de mayo del año 2012. La medida res‐ tric va también fue planteada para los dirigentes del Frente Único de Defensa, Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní. Según la fiscal, se les acusa de haber sido autores de los delitos de atentado contra la se‐ guridad, disturbios y apología del delito.

Unos 79 jóvenes expedicionarios de América, África y Europa, que par ‐ cipan en la Ruta Inka 2013 – Rumbo a la Amazonía por los Cuatro Suyos, denunciaron que la Dirección Regional de Cultura, y el Comité Servicios Turís cos Integrados, per‐ teneciente a la Oficina del Boleto Turís co (OFEC), no les brindaron fa‐ cilidades para acceder a los atrac ‐ vos turís cos en la región. Asimismo, los denunciantes calificaron a los tu‐ lares de ambas ins tuciones como discriminadores. El representante de la expedición en Cusco, Rubén la Torre, dijo que lamentablemente es‐ te hecho genera una imagen nega ‐ va del país.

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación ra ficaron que desde el pasado 1 de agosto, 241 maestros en la región serán ce‐ sados por límite de edad. El profe‐ sor Marco Prieto Valencia, director regional de Educación ra ficó que la decisión se asume por disposición del Ministerio de Educación, por tan‐ to dijo que lo único que hace es dar cumplimiento a la disposición na‐ cional. Agregó que hará las consul‐ tas al ministerio de educación, para ver si se puede acoger o no esta pe ‐ ción de un gran sector de maestros de ampliar funciones hasta el mes de diciembre.

En cualquier momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dis‐ pondrá la entrega de credenciales a l a s n u e va s a u to r i d a d e s d e Machupicchu encabezado por su jo‐ ven alcalde Oscar Galloso García. Esta decisión será concre zada lue‐ go de que el JNE deses mará el pe‐ dido de nulidad al proceso que in‐ terpusiera un trabajador de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, para facilitar licitacio‐ nes irregulares de compra de ma‐ quinarias que tenía previsto ejecu‐ tar el aún alcalde de Machupicchu. El nuevo alcalde de Machupicchu di‐ jo que tras la recepción de su cre‐ dencial pondrá la casa en orden.

En lo que va del presente año en Cusco habrían acaecido muertes maternas, según ha dado a cono‐ cer el doctor Manuel Montoya, ex presidente de la Federación Médica de Cusco y actual jefe del Servicio de Epidemiologia del Hospital Regional de Cusco. El gale‐ no aseguró que este número de muertes maternas, solo en el pri‐ mer semestre del año, es preocu‐ pante a comparación de otros años. Dijo que solo en la úl ma se‐ mana, se contabilizó la muerte de tres mujeres por riesgos en el em‐ barazo. Recordó que el año pasado se registró 24 muertes de mujeres.

PARADERO PERÚ PEDRO CATERIANO ES EL 'FELPUDINI' DE OLLANTA HUMALA Y UN INCAPAZ El congresista aprista Mauricio Mulder arremetió contra el titular del Ministerio de Defensa, llamá ndolo ‘felpudini’ del presidente Ollanta Humala y lo cali icó de ‘incapaz’.

LA FRASE DE LA SEMANA Si esta derecha me saca del camino, desataría la ira de los dioses.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tiene “una actitud franelera con el presidente Ollanta Humala”, dijo Mulder durante la interpelació n en el Congreso de la Repú blica. El congresista aprista siguió e indicó que “si el señ or (Pedro Cateriano) no demuestra que es capaz de impedir que a é l mismo lo chuponeen, entonces la defensa nacional está en manos de un incapaz”, dijo. Asimismo, dejó entrever que el ministro de Defensa iba a ser retirado el Gabinete Ministerial, pero como se “mostró solicito para mantenerse en el cargo, atacando a la oposició n y volverse medianamente ú til, sobando al presidente de la Repú blica y arreglando el fajın ́ en un acto propio de un felpudini y no de un ministro”.

AUDIOS DE ALBERTO FUJIMORI NO LE FAVORECEN A KEIKO FUJIMORI

E

l analista polí co Fernando Rospigliosi comentó sobre los audios que el expresidente Alberto Fujimori, preso en la Diroes por delitos de lesa humanidad, viene haciendo pú‐ blico desde hace semanas, no le favorecen polí camente a su hi‐ ja Keiko Fujimori. “No le favorece a Keiko. Creo que la reacción que ha tenido Alberto Fujimori luego que le negaron el indulto es guiado por la pasión, pero polí camente no le favorece a su hija, si ella quiere ser candidata en el 2016”, dijo a Peru.com. Agregó que cuando el ex presidente publica audios, gran parte de la población recuerda muchos hechos nega vos que aconte‐ cieron durante la década de los años 90. “Eso es lo nega vo para Keiko, porque trae a la población mu‐ chas de las cosas nega vas que hubo durante la década pasada, cosa que a ella no le conviene”, agregó.

Nicolás Maduro, siempre tan expresivo, tratando de legitimar de manera divina su permanencia en el poder en Venezuela.

PIDEN INVESTIGAR POR NARCOTRÁFICO AL PARTIDO DE OLLANTA HUMALA

E

l congresista Javier Velásquez presentó una moción para que se in‐ ves gue el caso de Nancy Obregón y su periodo en el Congreso de la República. Velásquez Quesquén pidió que se inves gue no solamente los vínculos con el narcotráfico que tendría la nacionalista Nancy Obregón, sino “la pro‐ tección por parte de Daniel Abuga as y de algunos líderes de este gobier‐ no, y así poder saber hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en ese par do”. Recordó que, cuando Obregón estuvo en el Poder Legisla vo el periodo pasado, perteneció a la Comisión de Defensa y por ello tuvo acceso a in‐ formación clasificada importante. “Ella no es cualquier militante de un par do que ha sido descubierta con vínculos en el narcotráfico, ella ha pertenecido a las altas esferas del par ‐ do nacionalista”, agregó. Por úl mo, el aprista indicó que espera contar con el apoyo de las otras bancadas para que la moción inves gadora que presenté sea aprobada. “La oposición debe de apoyar, porque debemos desterrar cualquier inten‐ to de ingreso del narcotráfico en el gobierno”, concluyó.

JAIME BAYLY AFIRMA QUE ES PROBABLE QUE SEA CANDIDATO PRESIDENCIAL EL 2016 El popular ‘Franco rador’ deslizó esa idea y dijo que de concre‐ tarse postularía con el par do Acción Popular. Acostumbrado a causar polémica con sus declaraciones, el perio‐ dista Jaime Bayly dijo que hay muchas probabilidades de que lan‐ ce su candidatura a la presidencia de la República en el 2016 con Acción Popular. “(…) Creo que no era su momento (Campaña electoral del 2011), pero en un par de años veremos cómo está la cosa”, dijo en La Hora N. En esa entrevista también indicó que no se concretó su postula‐ ción a la campaña del 2011 porque tuvo ciertas diferencias con el Par do Popular Cris ano. “Luis Bedoya fue muy amable conmigo, pero considero que ese no era un matrimonio razonable. Ese par do es cris ano, conser‐ vador y yo, era un candidato libertario”, refirió.


CUSCO

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

Salud pública, una bomba de tiempo que exige respuestas Más de tres semanas de paro indefinido han cumplido los médicos del sector público. Sin un panorama claro de solución de sus requerimientos, más de 16 mil médicos que conforman la Federación Médica Peruana aseguran que no pararán hasta que se cumplan los acuerdos firmados el pasado octubre. ¿Cuál es la realidad del médico peruano? ¿Cuáles son las repercusiones sociales de esta huelga? que existen demoras en la concreció n de este y otros trabajos. De igual forma, la construcció n del Hospital Antonio Lorena aú n está empezando, mientras que los pacientes tienen que acudir al hospital de contingencia Qhali Runa, donde los consejeros regionales pudieron constatar, hace algunas semanas, el mal estado, de iciencias sanitarias y mal servicio que se ofrece.

Médicos protestan en Lima, a la espera de una pronta solución.

DIANA CAROLINA SERRANO

E

l 20 de octubre del 2012, los dirigentes del gremio mé dico irmaron el acta de entendimiento con la ministra de Salud, Midori de Habich, en la cual acordaron puntos fundamentales. El primero de ellos fue el nombramiento del 75% de los mé dicos contratados, que a esa fecha alcanzaba aproximadamente los 3 mil; dentro de este punto, se pidió la nivelació n automá tica de acuerdo con el escalafó n de ascensos y la ministra tambié n se comprometió a nombrar al 100% de los mé dicos del Vraem, quienes recibirıán una boni icació n especial. En el compromiso se asumió pagar estas boni icaciones de S/. 3 mil cada una; la primera se la hizo en diciembre y la segunda estaba prevista para medio añ o. En el mes de junio, recié n el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia monetaria, que hasta ahora no llega al bolsillo de los galenos. Para el decano del colegio de mé dicos del Cusco, Oscar Niñ o, la situació n es preocupante, principalmente en el aspecto econó -

mico. Segú n este mé dico, desde hace 20 añ os no se ha hecho una reestructuració n de la escala remunerativa. Por tal motivo, en octubre tambié n el gremio mé dico solicitó un aumento inmediato de S/. 1 mil 500. Al inicio de esta nueva huelga, Cé -

en marzo debió presentarse una propuesta avalada por el MEF sobre la nueva escala de remuneraciones. Pero hasta ahora no hay conocimiento de esa comisión”.

sar Palomino, presidente de la Federació n Mé dica del Perú , indicó que “en marzo debió presentarse una propuesta avalada por el MEF sobre la nueva escala de remuneraciones. Pero hasta ahora no hay conocimiento de esa comisió n”. Segú n el doctor Oscar Niñ o, los sueldos de los mé dicos peruanos no justi ican el tiempo de for-

mació n y no está n al nivel de otros paıśes en similar posició n econó mica que Perú . “Un mé dico nombrado nivel 1 percibe S/. 2 mil 400; sin embargo, los mé dicos del CAS y de servicios no personales no reciben sueldos acordes con la ley del trabajo mé dico que señ ala que el pago no será menor que el nivel 1, pero estos sueldos en el rango má s bajo está n entre S/. 1 mil 200”, señ ala. HOSPITALES PÚBLICOS EN MAL ESTADO Otra de las preocupaciones del sector mé dico es la condició n de las casas de salud pú blica y la falta de equipamiento. Exigen mejoras que les permitan laborar de manera má s e iciente. Oscar Niñ o señ ala que tambié n los mé dicos necesitan mayor capacitació n y oportunidades de desarrollo profesional. El director del Hospital Regional del Cusco, Luis Alberto Torres, señ ala que este nosocomio requiere constantes mejoras. Actualmente, necesitan el cambio de equipos y ampliació n de la sala de operaciones con un aumento de 4 a 7 salas, con una inversió n de má s de S/. 2 millones. Sin embargo, el director detalla

¿QUÉ PASARÁ CON EL PARO? A inales del pasado mes, los mé dicos mantuvieron una reunió n con el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, donde no se llegaron a acuerdos concretos, debido a que las autoridades de dicho ministerio señ alaron que analizarıán la nueva escala de sueldos para los mé dicos, junto con el Ministerio de Economıá y Finanzas, sin resultados hasta el momento del cierre de edició n de LETRACIERTA. La medida de fuerza en Cusco empezó su radicalizació n con la entrega de servicios del Area de Cirugıá del Hospital Regional,

03

que a criterio del director Torres, no avanzarıá a otras á reas. Como parte de la intensi icació n de las medidas de fuerzas, los mé dicos iniciaron tambié n una huelga de hambre en la capital, con miras de extensió n a nivel regional. La amenaza constante, como lo ha manifestado Cé sar Palomino, es la radicalizació n nacional de la protesta, si el Ministerio de Salud no presenta un plan detallado de la reforma. ¿DÓNDE QUEDA EL COMPROMISO CON LOS PACIENTES? En la sala de espera del Colegio de Mé dicos del Cusco consta esta inscripció n: “La verdadera piedad, gloria y honor del mé dico consisten en mirar por la salud del pueblo, posponiendo a ella las inclinaciones y las utilidades propias”, Hipó lito Unanue. Al igual que el anterior añ o, el paro tiene intenciones de continuar, mientras que má s de 400 pacientes por dıá no pueden acceder a los servicios de consulta externa de los hospitales pú blicos. Segú n el director del Hospital Regional existe un plan de contingencia para no desatender las á reas de emergencia y servicio clın ́ ico; de igual forma, se ha coordinado con la Direcció n Regional de Salud, la veri icació n del estado de los centros de salud para que la població n acuda en primera instancia a estos sitios. Los mé dicos cusqueñ os admiten que no cesará n su huelga hasta obtener resultados. Bien dicen que no hay victorias sin lucha, en este caso, un esfuerzo que, lamentablemente, nos afecta a todos.

La medida de fuerza en Cusco empezó su radicalización con la entrega de servicios del Área de Cirugía del Hospital Regional.

Insignia en el Colegio de Médicos del Cusco.


04

OPINIÓN

H

oy en dıá en el Perú el descontento de muchos sectores se está agudizando de manera malsana para el paıś y para la capacidad de gobernabilidad de los actores polıt́icos (llá mese poder Ejecutivo o Legislativo). No hace mucho, a raıź de la “#repartija”, el pueblo se movilizó especialmente en Lima para hacer sentir su voz de rechazo a la manera en que nuestros polıt́icos está n acostumbrados a hacer las cosas, con negociaciones bajo la mesa y a ocultas. Pero no fueron las ú nicas marchas. Los trabajadores pú blicos está n en pie de lucha desde que la Ley Servir fue promulgada. Al igual que los profesores siguen reclamando contra la nueva Ley de Reforma Magisterial, aunque parece que ya se está n acostumbrando a la idea y son pocos los que hacen sentir su voz de protesta, especialmente los maestros que está n siendo cesados por edad de acuerdo a las prerrogativas de esta ley, pues los dejan sin trabajo y tampoco se les paga sus derechos de cesantıá. Es decir, los dejan en la calle. Uno de los sectores que de manera má s organizada y tajante se ha levantado (y tal vez, con reclamos má s té cnicos y concretos) es el sector Salud. No solo piden que el Ministerio de Economıá y Finanzas ejecute los S/. 500 millones dispuestos para la reforma remunerativa de los profesionales de la salud pú blica a nivel nacional, sino tambié n la reforma del sector, homologació n y nombramiento, y sobre todo la renovació n de equipos mé dicos obsoletos.

E

n el ar culo anterior hablé so‐ bre los hemisferios cerebrales, sobre la lógica y las emociones; sobre como la emoción es la brújula perfecta que le falta a la lógica. Lo cierto es que los seres humanos vi‐ vimos bombardeados de men ras, o, como suelen llamarle los men rosos, “realidades fic cias”. La ficción es una simulación de la realidad, y claro, si‐ mulamos tanto toda nuestra vida, que no nos molesta que alguien nos invente una “matrix”.

Letracierta

.......................................

Editorial

.......................................................... GOBIERNO SE QUIERE LAVAR LAS MANOS ..........................................................

ABANDONAN LA SALUD

salud que dependa del Estado sabe de la precariedad de estos, sin servicios que garanticen una mın ́ ima cuota de seguridad, donde muchas veces los pacientes entran por una enfermedad y salen contaminados por alguna otra. El pedido de que se renueven los equipos mé dicos que está n obsoletos, ası ́ como la infraestructura, no es ninguna “victimizació n”, señ or Humala. La realidad es que si no se mejora el servicio, si es que no se renueva todo el sistema pú blico de salud, habrá dıá a dıá má s doctores y té cnicos contagiados por sus pacientes porque no tienen las condiciones mın ́ imas de seguridad para cuidar a sus pacientes. ¿Por qué existe esta brecha entre el sector pú blico y el sector privado en salud? ¿Por qué en el sector pú blico las postas y hospitales está n en franco deterioro? ¿Hay acaso una polıt́ica desde el Estado de abandonar estos servicios y que la empresa privada se encargue de ellos?

Mientras, el presidente Humala pide que depongan sus medidas de fuerza y no da soluciones. Solo invoca “al personal mé dico que hoy dıá no está trabajando que vaya a trabajar, que tenemos que cambiar la cultura en el

Perú de resolver los problemas en las calles, con violencia o tratando de victimizarse.” Cuanta persona se haya atendido en algú n momento en algú n servicio de

Este invierno ha sido uno de los má s crudos en todo el paıś desde hace má s de una dé cada, segú n el Senamhi. Las enfermedades respiratorias (y la temida AH1N1) cobra muchas vıćtimas mientras el Estado dice, a travé s de sus ministros, que solo se trata de sueldos y que las cosas no se solucionará n en las calles. Pero si no sale a las calles, al ciudadano no se le escucha. Esperemos que el diá logo que se inició unos dıás atrá s dé frutos rá pidos y que no se perjudique má s a la població n, cuyas enfermedades no pueden esperar a la buena voluntad del Gobierno.

Habla el especialista .........................

NEUROMARKETING El nuevo engaño publicitario

...................

Dra. Brenda Bahamondes http://brendabahamondes.blogspot.com grupoaredeus@gmail.com

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

Cusco Lunes, 5 de agosto de 2013 Edición N° 09 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Aleyda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

do, buscando ahora nuevos consumi‐ dores. Incluso una renombrada uni‐ versidad arequipeña invitó hace unos meses atrás a un representante del neuromarke ng, y me parece bien, sin embargo como ins tuciones edu‐ ca vas superiores, deben tomar la responsabilidad de educar con serie‐ dad, desde dis ntos ángulos, propi‐ ciando un debate digno y alturado, en lugar de asumir ciertas posturas co‐ mo acertadas, sólo por traerlas de ex‐ portación.

Hay algo que comprendí el día que na‐ ció mi sobrina, en la forma como nos cau vaba; y es que los niños enen al‐ go que se viene ex nguiendo en la ra‐ za humana, y es la auten cidad. Los niños no buscan agradar, sino ser ellos mismos a cada paso. Muchos adultos han olvidado que de eso se trata la vida, que si dejamos de ser au‐ tén cos, dejamos de ser nosotros, y el mundo se va llenando cada vez más de agujeros vacíos por aquellos que dejaron de ser (y de hacer) aque‐ llo que debían, en el momento y lu‐ gar que debían, y con las personas que debían.

Y es que, como dicen en neuromar‐ ke ng, aprovechan los tres cerebros: cortex o racional, límbico o emocio‐ nal y rep liano o ins n vo; para con‐ vencernos de que la realidad fic cia es la única realidad; de que somos se‐ res poco racionales, muy “subcons‐ cientes y emocionales”. No considero é co hacerle creer a la gente que sus emociones y sen mientos dominan su razón. Ya Dios nos dijo en la biblia que somos trino: espíritu, alma y cuer‐ po. Cuando el espíritu reina, somos capaces de controlar emociones y do‐ minar la carne; y no al revés. Por tan‐ to capaces de tomar decisiones pen‐ santes e inteligentes.

El neuromarke ng o neurocomuni‐ cación, dicen los entendidos, es aque‐ llo que permite comprender la rela‐ ción entre mente y conducta. Hasta donde yo sé, a esto se le suele llamar psicología. Y además se viene estu‐ diando y analizando desde hace mu‐ chos años, y existen diversas teorías aún no comprobadas al respecto. Una de ellas dice que el es mulo, por ejemplo, genera reacciones fisiológi‐

Seamos capaces de reflexionar y ana‐ lizar; en lugar de simplemente creer todo lo que nos lanzan encina hoy en día. Ya decía el famoso psiquiatra Leon Eisenberg, descubridor del tras‐ torno de déficit de atención, que esta enfermedad nunca exis ó, se la in‐ ventó; o en sus palabras “fue el ejem‐ plo perfecto de una enfermedad fic‐ cia”.

cas que producen emociones y se de‐ sencadenan en conductas. Otra teo‐ ría explica que se generan al mismo empo las emociones y las reaccio‐ nes fisiológicas; como sea, no logro explicarme porque filósofos, psicólo‐ gos y muchos inves gadores no pue‐

den determinar con exac tud aún co‐ mo funciona la mente humana, por ende la conducta; y sin embargo un grupo de publicistas y comunicado‐ res afirman que son capaces de estu‐ diar procesos cerebrales ¡que predi‐ cen los deseos y las conductas de los

consumidores! Pero lo que más me sorprende es có‐ mo –el consumir puede– creerles sin dudar, sin reflexionar y darse cuenta que se trata de una nueva treta publi‐ citaria que quiere expandir su merca‐

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com


CUSCO

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Alta corrupción en Calca involucra a magistrados y el JNE REDACCION LETRACIERTA

E

l alcalde provincial de Calca, Abg. Ciriaco Condori, el 14 de julio fue hallado culpable de cometer el delito de peculado doloso agravado y otros tras haber dispuesto de manera irregular de dinero de su comuna para el traslado de dos ambulancias a su localidad, por lo que fue sentenciado a 7 añ os de pena efectiva junto a su gerente Erwin Garcıá Vara. Pero esta sentencia ha desencadenado una serie de hechos como la denuncia contra el magistrado superior André s Quinte Villegas, a quien acusan de haberlo favorecido. Junto a esto se ha desatado un desgobierno en la provincia de Calca, la població n prá cticamente no tiene autoridades ediles. Ademá s, el cuestionado y vacado regidor por nepotismo Perci Alfaro (pro Condori) acaba de ser repuesto en el cargo por una decisió n del JNE. De ser capturado en estos dıás, Ciriaco Condori no tendrıá má s remedio que confesar quienes fueron sus protectores al interior del Poder Judicial, donde estuvo librando varios juicios desde hace diez añ os, y en todos los casos con resultados favorables. Por esta, entre otras razones, el juez superior André s Quinte Villegas ha sido quejado ante la O icina de Control Interno de la Corte Suprema por el presunto acto de mutilació n de la norma para favorecer al imputado Ciriaco Condori y cuya copia ha sido entregada por la denunciante Patricia Quiñ onez al jefe de Odecma Cusco, Dr. Pedro Alvarez. ¿CÓMO SE HABRÍA ESCAPADO CONDORI? La sentencia fue leıd ́ a el 14 de julio por el juez Roger Almanza del Juzgado Unipersonal de Calca. La nueva legislació n penal permite que la sentencia sea propalada en ausencia del imputado, pero es evidente que el magistrado no tomó las debidas precauciones, tratá ndose de una sentencia condenatoria. Segú n se supo Condori, habrıá sido alertado por funcionarios corruptos del Poder Judicial un dıá antes de la lectura de sentencia, lo cual le permitió tener el tiempo su iciente para preparar su fuga, al punto que hasta el cierre de edició n no era habido, pese a los innumerables dıás que han transcurrido desde la lectura de su sentencia. Hasta el momento Ciriaco Condo-

serıá en la prá ctica el retorno de Ciriaco Condori, por cuanto Perci Alfaro fue el operador polıt́ico del sentenciado alcalde, quien hoy vuelve a gobernar Calca mediante su interpó sito.

Alcalde sentenciado maneja desde la clandestinidad el municipio con regidor vacado. ri, abogado de profesió n y sentenciado hace un añ o por falsi icar documentos en condició n de abogado para facilitar la indebida libertad de un imputado por violació n sexual, no ha dado declaraciones a ningú n medio de comunicació n, pero se presume que de ser hallado narrarıá toda su peripecia, incluidos detalles de quienes estuvieron exaccionandolo para bene iciarse con sentencias benignas y a “bajo costo”. MAGISTRADO ACUSADO DE FAVORECER A CONDORI La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Calca, Sra. Patricia Quiñ onez, el dıá 31 de julio presentó una denuncia ante el Organo de Control de la Fiscalıá Suprema en Lima, contra el magistrado y presidente de Sala, Dr. André s Quinte Villegas por una maniobra que habrıá pretendido disminuir su condena o anularla plenamente, a travé s de un mecanismo de excepció n. Quiñ onez dijo categó ricamente que el juez Quinte Villegas a propó sito mutiló una norma para favorecer al imputado declarando fundada una excepció n por el delito de peculado doloso, el cual felizmente no fue aceptado por las otras dos magistradas quienes rechazaron el criterio del Dr. Quinte, de quien se rumora que serıá el “juez protector” de Condori, hoy sentenciado y pró fugo de la justicia. Segú n Jaime Nú ñez del Prado, periodista de la Agencia de Noticias Inka, el alcalde Ciriaco Condori y el Ing. Erwin Garcıá, gerente de la empresa de agua potable y alcantarillado de Calca, habrıán determinado presupuestar dinero dos veces para un solo propó sito (desaduanar la ambulancia de Lima). Jaime Nú ñez, periodista calqueñ o, fue masacrado en el 2012 por tra icantes de arena y personas vinculadas al entorno del hoy condenado alcalde; señ aló que el pre-

Otra de las denuncias contra Perci Alfaro la formuló el procurador pú blico de asuntos judiciales del ó rgano de control el 24 de agosto del añ o 2012, pero no hay avances en la investigació n, por cuanto el caso se hallaba en posesió n del iscal Abraham Castañ eda. MÁS DENUNCIAS La Contralorıá detectó tambié n que 10 funcionarios de la Municipalidad de Calca actuaron negligentemente al suscribir un convenio de cooperació n con una asociació n de profesores para ejecutar el proyecto "Mejoramiento de la Infraestructura de la Casa del Maestro" sin que exista la seguridad jurıd ́ ica.

Magistrado Andrés Quinte Villegas es acusado de favorecer a Ciriaco Condori, quien durante los años anteriores se libró, milagrosamente, una y otra vez de la Justicia; pero él asegura que la acusación es errada.

supuesto salió con un argumento en castellano y otro en el idioma francé s, tambié n se pudo comprobar que el convenio fue manoseado porque se irmó en el mes de agosto del 2011, pero apareció con fecha del mes de julio, tal como reconoció el jefe de Bomberos de Calca de ese entonces. En el proceso igualmente está comprendido el gerente de Servicios de Agua Potable de esa provincia, Erwin Garcıá Vara, quien tambié n tuvo la misma sentencia. El juez que valientemente ordenó la captura y traslado de Condori al penal de Quencoro, Cusco, debió tomar la precaució n de disponer una orden de captura previa a la sentencia conociendo que esta era condenatoria. ¿Imprevisió n? El mismo Poder Judicial, el 17 de abril del 2012, Ciriaco Condori le leyó su primera sentencia benigna a tres añ os de pena suspendida, por falsi icar documentos, en lo que se denomina fraude procesal para favorecer la libertad de un imputado de violació n sexual, que era su defendido en aquella ocasió n (2006). OTROS 19 FUNCIONARIOS IRÍAN A LA CÁRCEL La Contralorıá General de la Repú blica recomendó a la Municipalidad Provincial de Calca abrir proceso administrativo a 25 funcionarios y servidores ediles de esa comuna, quienes habrıán cometido diversas irregularidades en la

anterior gestió n del alcalde Ciriaco Condori (2008-2011). La acció n de control determinó que 19 de estas personas habrıán falsi icado documentos para sustentar viá ticos, montos asignados de caja chica y encargos internos. La Contralorıá dice que utilizaron intencionalmente boletas de venta y boletos de viaje falsos. PERCI ALFARO RECUPERA SU CARGO DE REGIDOR Debido al caso anterior, son investigados los regidores Perci Alfaro y Saturnino Cartagena. El primero de ellos vacado por decisió n del JNE a comienzos del presente añ o, pero increıb ́ lemente acaba de recuperar su cargo por cuanto el JNE en una decisió n censurable acaba de reponerlo mediante resolució n con fecha 31 de agosto. Patricia Quiñ onez, presidenta del Frente de Defensa de Calca, ú nicamente atinó a decir: “¿Cuá nto habrá costado esa resolució n?” Segú n ella, todo el mundo sabe que una resolució n del JNE es inapelable, y entonces se preguntaba: “¿Qué habrá n dado a cambio de la reposició n?” Perci Alfaro, ın ́ timo amigo de Condori, fue vacado por nepotismo de dos parientes suyos, uno de los cuales incluso continua laborando en la Municipalidad de Calca. Su retorno, en té rminos polıt́icos,

La auditorıá tambié n determinó que cinco funcionarios tendrıán responsabilidad administrativa en el de iciente proceso de adjudicació n que se realizó para la compra de tapas y cajas de concreto para una obra de ampliació n de los sistemas de agua potable y alcantarillado. El municipio realizó el pago y emitió su conformidad de recepció n sin contar con el informe del funcionario responsable del á rea usuaria, lo que generó el riesgo de que no se entreguen los bienes con las especiicaciones té cnicas solicitadas. Una perla má s: se descubrió que un funcionario que laboraba bajo el ré gimen N° 276, es decir, como personal estable, trabajó paralelamente en otras municipalidades de enero a junio de 2011 SUSTRAEN DOCUMENTOS CLAVES A MEDIA NOCHE La misma denunciante contra el magistrado André s Quinte ha señ alado que los documentos fundamentales del caso Condori está n siendo sustraıd ́ os sistemá ticamente en horas de la noche por los funcionarios de con ianza del cuestionado alcalde. Cuando se le pidió dar nombres, dijo ella, que hace una semana fue visto a las 10:30 pm saliendo de la municipalidad al gerente (posiblemente de infraestructura) Ing. Walter Castillo, con lo cual se estarıá con irmando el temor de que la documentació n no sea hallada en su lugar cuando los otros procesados de los tantos casos de corrupció n sean convocados por la justicia.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

Gobierno nacional busca hacer caja para recuperar credibilidad perdida las empresas mineras y, estas a su vez, resultan de la diferencia entre los ingresos y los gastos en las cuales incurren las empresas mineras.

LETRACIERTA, en base a la Resolución Directoral 001 – 2013 – EF / 64.03, suscrita por Brigitt Bencich Aguila, directora general de descentralización fiscal y asuntos sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF) elaboró dos cuadros en los cuales se muestran la disminución de los montos por transferencias en canon y regalías mineras han sufrido las municipalidades de Espinar y Cusco.

El alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca, a pesar de las explicaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas respecto del recorte del canon minero, se muestra incrédulo y solicita a los funcionarios de la cartera ministerial explicar a la población, en Yauri, el problema.

Afirma regidor Boris Mujica Paredes frente a recorte de canon y sobrecanon por parte del MEF. ADELAYDA LETONA GARCÍA

E

l gobierno nacional busca hacer caja para recuperar la credibilidad perdida con miras a los pró ximos procesos electorales del 2016 sin medir el grave problema que generará en las economıás municipales”, señ aló enfá ticamente el regidor Boris Mujica Paredes de la Municipalidad Provincial del Cusco al pronunciarse por los recortes en el canon minero y regalıás mineras dispuestas en la Resolució n Directoral 001 del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF). El caso má s emblemá tico, en la regió n Cusco, es el de la provincia de Espinar, donde el recorte fue de 80 millones a 8 millones de nuevos soles. La medida generó la protesta social. “Recortes como los dispuestos por el Ministerio de Economıá y Finanzas afectan seriamente las economıás municipales con la inejecució n de las obras programadas y aprobadas en presupuestos participativos en mú ltiples talleres con participació n de los representantes de la sociedad civil y la ciudadanıá. Ahora, tras el recorte, y con la parali-

zació n de las obras, se crea un gran descontento de la població n hacia sus gobiernos locales, hecho que podrıá traducirse en una lectura erró nea, que podrıá entenderse como “ine iciencia”, lo cual no es real. Esta actitud del MEF es por demá s irresponsable pues los gobiernos locales son los que está n má s cerca a la població n…” Mujica Paredes, durante la entrevista, fue má s allá de la simple percepció n, al señ alar que “…el gran descontento de la població n hacia sus gobiernos locales generará que despué s venga el ‘papá gobierno’ y diga ‘…no tienes plata, bueno, yo te lo hago la obra. Ahora en el caso de Espinar, este recorte es escandaloso, disminuyó en 70 millones de soles, ¡imagın ́ ense!, ¿cuá ntas obras se han de paralizar y qué explicació n ló gica se les va a dar?” “…recortes como los producidos en Espinar nos deben de mover a preocupació n, pues de 80 millones que se reciben este añ o, que se reduzcan a só lo 8 millones para el 2014, prá cticamente dejará a centenares de obras sin ejecutar y casi igual nú mero sin iniciar, lo que debe convocar a las organizaciones de la socie-

dad civil a exigir una amplia explicació n de estos recortes…” “En el á mbito de la provincia de Cusco, el recorte fue má s de 5 millones de soles, lo que signi icará que cerca de diez obras quedará n paralizadas, ahorita no se siente, pero conforme pasen los dıás, la protesta comenzará ”, inalizó . ALCALDE DE ESPINAR BUSCA UNA EXPLICACIÓN Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Espinar, Oscar Mollohuanca, ante la crudeza de los recortes en el canon y regalıás mineras, sostuvo “…el Ministerio de Economıá y Finanzas nos explicó que el recorte para el caso de Espinar se debió a dos factores: la disminució n de la venta de minerales en 50%, dado que la mina Tintaya de Xstrata Copper tuvo un periodo de cierre el ú ltimo añ o, y la caıd ́ a del precio de los minerales en el mercado mundial en 10%, por la restricció n de algunos mercados como los asiá ticos…”; sin embargo, esta explicació n obviamente no satis izo al burgomaestre espinarense. MIM CUSCO SE PRONUNCIA De otro lado, el colectivo Mejo-

rando la Inversió n Municipal (MIM), en una nota de prensa, alcanza algunos elementos explicativos en la caıd ́ a de la extraordinaria de las transferencias del canon minero 2013, para el departamento del Cusco. El canon minero está constituido por el 50% del pago del Impuesto a la Renta que realizan anualmente las empresas mineras. El monto del pago del Impuesto a la Renta, está en funció n a la utilidad neta anual de

En el departamento del Cusco, la principal empresa minera que genera los recursos del canon minero es Xstrata Tintaya a travé s de su unidad Tintaya (cierre), ubicada en la provincia de Espinar. Para el añ o 2012, la producció n de su principal producto, el cobre, ha disminuido en un 50.82%, el oro en 47.16% y la plata en 48.14%. Esta caıd ́ a en la producció n in luye directamente en la generació n del canon minero en cada departamento. A la caıd ́ a en los niveles de producció n de la empresa minera Xstrata Tintaya S.A en el añ o 2012, se suman la caıd ́ a de los precios internacionales del cobre en un 10%, respecto al añ o 2011. El precio del oro experimentó un leve incremento del 6.56% y la plata en 1.47%.

DISMINUCIÓN DE TRANSFERENCIAS POR CANON MINERO Y REGALIAS MINERAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR (2013 – 2014) AÑO

CANON MINERO

REGALIAS MINERAS

DISMINUCIÓN

2013 2014 DISMINUCIÓN

65 531 309 4 605 065 – 60 926 244

15 302 197 4 773 210 – 10 528 987

80 833 506 9 378 275 – 71 455 231

Fuente: Cuadro elaboración propia con datos del MEF.

DISMINUCIÓN DE TRANSFERENCIAS POR CANON MINERO Y REGALIAS MINERAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO (2013 – 2014) AÑO

CANON MINERO

REGALIAS MINERAS

DISMINUCIÓN

2013 2014 DISMINUCIÓN

5 094 494 494 165 – 4 600 329

852 019 280 014 – 572 005

5 946 019 774 179 – 5 172 234

Fuente: Cuadro elaboración propia con datos del MEF.

El cuadro N° 1, en el cual se muestra lo duro que significan la disminución de los recursos por canon y regalías mineras en la municipalidad de Espinar, que van de 65 millones en el 2013 a sólo 4 millones en el 2014 en canon minero y de 15 millones a sólo 4 millones en regalías mineras, lo que suman 71 millones menos entre el 2013 y el próximo 2014. El cuadro N° 2, muestra la disminución de los recursos por canon y regalías mineras en la Municipalidad de Cusco, de 5 millones a medio millón, por canon minero y 800 mil a 200 mil en regalías mineras, que sumadas disminuyen en más de 5 millones de nuevos soles.


CUSCO

Lunes, 5 de agosto de 2013

REDACCION LETRACIERTA

E

l mal ejemplo cunde. Tras el escá ndalo registrado en la municipalidad de San Sebastiá n que le costó el pedido iscal de 14 añ os de cá rcel contra el ex alcalde y ahora presidente regional Jorge Acurio por cobros indebidos, vuelve el fantasma de la asignació n ilegal de dietas.

INFORME

Letracierta

Alcalde Flórez y regidores cobraron S/. 52 mil de más Durante dos años aduciendo un error material.

Esta vez el turno fue para el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Fló rez Garcıá, y sus trece regidores quienes cobraron indebidamente entre 51 mil y 52 mil nuevos soles en forma conjunta, desde el mes de enero del añ o 2011.

ALCALDE DEVOLVIÓ EL ÍNTEGRO La noti icació n de Contralorıá General de la Repú blica tuvo una inmediata respuesta. El alcalde Luis Fló rez Garcıá procedió a devolver los 13 mil 500 soles que cobró indebidamente durante este perıódo, con lo cual se intentarıá evitar una denuncia penal que pueda luego costarle el cargo.

El argumento de defensa es que se trató de un error material puesto que en el acuerdo municipal que rati icaba lo ijado en la anterior gestió n de Marina Sequeiros, se aumentó literalmente un “cero” má s al monto original. Lo curioso del caso es que Fló rez Garcıá fue regidor en la gestió n de Sequeiros Montesinos y los nuevos concejales tambié n. Todos ellos sabıán cuá nto cobraban mensualmente y por ende cuá l debió ser el monto para este nuevo perıódo al haber rati icado el anterior acuerdo municipal. “NO ERAN ONCE MIL 500 SINO ONCE MIL 50” LETRACIERTA tuvo acceso al Acuerdo del Concejo Municipal Nro. 005-2011-MPC del 13 de enero del 2011 que lleva la irma del alcalde provincial Luis Arturo Fló rez Garcıá y del secretario general, abogado Manuel Quintana Flores. En la parte resolutiva el acuerdo señ ala que por unanimidad el Concejo municipal acuerda rati icar por concepto de remuneració n del alcalde provincial el monto asignado al perıódo correspondiente a la gestió n 2007 – 2010 considerá ndose el monto de 11 mil 500 nuevos soles. La regidora del o icialismo, Serly Figueroa Mormontoy, admitió que el documento registra un “error garrafal” pues en lugar de S/. 11,500.00 se debió colocar 11,050.00. El segundo error es que en el mismo acuerdo municipal se ija por concepto de dieta de los regidores un 30% del monto percibido por la autoridad edil. Es decir que en lugar de cobrar 3 mil 450 al mes, los concejales debieron só lo retirar de las arcas municipales la suma de 3 mil 315 soles. La concejal dijo que el “error administrativo” cometido por la Secretarıá General tendrá que ser investigado para determinar las sanciones. Dijo ademá s que nunca hubo intenció n alguna de dolo pues el alcalde y los regidores “no se dieron cuenta que el monto ijado no era el que re iere la Ley”.

07

Cabe recordar que por esta misma situació n en el momento es procesado el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Sebastiá n y ahora presidente regional, Jorge Acurio Tito.

Alcalde del Cusco Luis Flórez García. Hasta hace una semana era el candidato más codiciado por los grupos políticos por su hoja limpia, ¿cuál será ahora su futuro?

“Una diferencia de 135 nuevos soles resultó siendo imperceptible para nosotros porque a la municipalidad los regidores no van a vivir de las dietas sino a contribuir en el desarrollo de la ciudad”, remarcó .

La Fiscalıá ha solicitado para Acurio 14 añ os de pena privativa de la libertad por los delitos de peculado y exacció n ilegal.

OPOSICIÓN ECHAN LA CULPA AL OFICIALISMO Los regidores Carmen Luz Cornejo, Lizardo Porcel y Hé ctor Acurio fueron los má s sorprendidos y ante LETRACIERTA reconocieron su error, pero señ alaron tambié n que se trató de un “exceso de conianza” pues a diferencia de los otros diez iniciaban recié n su gestió n como concejales y jamá s se dieron el trabajo de revisar el contenido del Decreto Supremo Nro. 025-2007 de la Presidencia del Consejo de Ministros en el cual se ija especı́ icamente las proyecciones de remuneraciones del alcalde a nivel distrital o departamental. “Si en el concejo tenıámos a regidores que venıán de la anterior gestió n, por qué tendrıámos que haber dudado”, dijo la regidora Carmen Luz Cornejo al monto de asumir su responsabilidad en este ilıćito administrativo que quedarıá ademá s como un mal precedente si tuvieran algú n interé s de seguir participando en polıt́ica. La regidora Cornejo repitió una y otra vez que sus colegas del o icialismo venıán de la anterior gestió n y si la determinació n fue só lo rati icar los montos que se cobraban durante el perıódo de la al-

En este caso especı́ ico segú n el informe Nro. 148-2012 de Contralorıá General de la Repú blica, el entonces alcalde distrital percibió 9 mil 800 soles como remuneració n mensual cuando le correspondıá só lo 3 mil 900 soles. Es decir, triplicó indebidamente su haber generando un perjuicio de un milló n 331 mil nuevos soles en contra del Estado. El monto en menció n jamá s fue devuelto a las arcas ediles.

Esto parece haber animado a la autoridad edil, quien en su declaració n ú ltima pidió a los periodistas que observen tambié n el caso regional y que no cuestionen só lo un error administrativo que ya fue saldado.

Acuerdo Municipal Nro. 005-2011-MPC. Regidores arguyen que el error fue de Secretaría General y que ellos no se dieron cuenta.

caldesa Marina Sequeiros Montesinos, ellos sabıán de sobre manera cuá les eran los montos que cobraban mensualmente. “No quiero pensar mal, pero desearıá que mis colegas del o icialismo que fueron reelectos para este nuevo perıódo con otra lista nos digan por qué no se dieron

cuenta de la diferencia entre el monto que cobraban antes y el de ahora”, señ aló por su parte el regidor Hé ctor Acurio, quien en estos ú ltimos meses se convirtió en la piedra del zapato de la autoridad edil, pero ahora tendrá que ser juzgado tal igual que los demá s por aprobar un cobro indebido.

ALCALDE FLOREZ CORRERÍA LA MISMA SUERTE Segú n el abogado Juan Antonio Olivares, existe una responsabilidad civil pero la misma quedarıá absolutamente diluida por la decisió n del alcalde de devolver el total de lo cobrado indebidamente. No obstante quedarıá una sanció n administrativa que ademá s pasarıá a la foja de servicio de cada concejal y del propio alcalde como una “mancha negra” que ademá s podrıá ser utilizado polıt́icamente por el adversario. El abogado Olivares sostuvo que cualquier ciudadano podrıá formalizar la denuncia penal por el probable delito de peculado que se con igurarıá en este caso; no obstante insistió que para el Ministerio Pú blico y el Poder Judicial la prueba contundente de que no hubo dolo en este incremento serıá la devolució n ın ́ tegra del monto indebidamente cobrado.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

DAVID OSORIO MAQQUE

H

ace varios dıás, el jefe del Departamento de Pediatrıá del Hospital Regional del Cusco, José Galdó s Tejada, propuso la creació n de un “Banco de Leche Humana”, que es en realidad un almacé n de leche materna para ser proporcionada a los recié n nacidos de este nosocomio. La propuesta del galeno resulta muy atractiva y motivadora para incentivar la alimentació n de los niñ os con leche materna; pero hace falta revisar má s sobre este há bito que paulatinamente se va perdiendo entre las madres de familias má s jó venes. EL “BANCO DE LECHE HUMANA” Pese a encontrarse en huelga los mé dicos del Hospital Regional del Cusco, el doctor José Galdó s Tejada aprovechó la oportunidad para difundir la propuesta de crear este banco de leche humana, la que a su parecer contribuirá decisivamente en la alimentació n de los recié n nacidos, sobre todo de los niñ os prematuros, quienes necesitan má s nutrientes debido a su precario estado de salud. La incidencia de enfermedades intrahospitalarias vuelve altamente vulnerables a estos niñ os, por lo que es necesario reforzar sus defensas con los nutrientes que brinda este alimento. Galdó s Tejada explicó que, por invitació n del Instituto Materno Infantil y conformando un equipo té cnico junto a otros mé dicos del paıś, viajó a Rıó de Janeiro, Brasil, para conocer el funcionamiento de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana, con el objetivo de adquirir conocimientos para implementar un proyecto de similares caracterıśticas en nuestra ciudad. Brasil es uno de los primeros paıśes en adoptar esta prá ctica, dedicada exclusivamente para los niñ os atendidos en el servicio de neonatologıá. La leche de la que se dispondrıá en este banco se debe obtener por donaciones de las propias madres de familia. APOYO DE AUTORIDADES Para la adecuada implementació n del banco de leche es necesario el apoyo de las autoridades regionales, segú n informó el mé dico. “Nosotros hemos presentado un proyecto de inversió n pú blica a la Direcció n Regional de Salud, del cual todavıá no sabemos nada”, señ aló Galdó s Tejada. Se necesita una má quina pasteurizadora para puri icar la leche materna y el acondicionamiento de un espacio dentro del hospital para la atenció n de los niñ os. Segú n el mé dico, el coste total de la implementació n del Banco de Leche Humana no debe pasar de los 60 mil soles, aunque ya se

La leche materna es la principal arma frente a enfermedades.

Lactancia podría mejorarse en Cusco Ante la propuesta de médicos del Hospital Regional para la creación de un “banco de leche humana”, es necesario evaluar el impacto de este saludable hábito entre las madres cusqueñas y sus hijos. cuenta con el apoyo tecnoló gico de la Maternidad de Lima. Mientras tanto, se cuenta en la actualidad con una especie de banco precario instalado en el hospital, en el que las madres de familia participan activamente, aunque con limitaciones materiales. “Deberıámos tener en este ambiente 6 niñ os, y tenemos ahorita 9; eso se relaciona con la posibilidad de que estos niñ os se enfermen y mueran por una bacteria intrahospitalaria”, aseguró Galdó s Tejada.

dres de familia sobre este há bito, se nos revela una tendencia que se está difundiendo rá pidamente entre las madres má s jó venes del Cusco: alimentar a los niñ os con las denominadas “fó rmulas”. “Antes, las mamá s daban de lactar a sus hijos con mayor frecuencia, pero ahora los mismos doctores nos recetan las “fó rmulas”, segú n ellos para que nuestros niñ os puedan alimentarse con mejores nutrientes”, asegura una madre de familia que acude al Hospital Regional.

El proyecto, aunque fue entregado a las autoridades regionales, no ha sido seguido por los mé dicos. Galdó s Tejada aseguró que se han entrevistado hasta con dos gerentes de Desarrollo Social del Gobierno Regional para agilizar este proceso, pero no se han obtenido resultados hasta el momento.

Mientras tanto, otra madre de familia se quejaba de los impedimentos que surgıán en su propio centro de trabajo para dar de alimentar a su hijo. “Casi me botan por tener a mi hijo, pero no lo hicieron; ahora tengo que llevar a mi trabajo a mi hijo porque no tengo dó nde dejarlo, y casi siempre se molestan cuando estoy dando de alimentar a mi hijo, dicen que estoy perjudicando a la empresa y malgastando mi tiempo”, a irmó otra madre de familia, quien no quiso dar a conocer su centro de trabajo por temor a represalias.

LA LEY DE LA LACTANCIA Y SU CUMPLIMIENTO Esta iniciativa hace meditar sobre las facilidades que se brinda a las madres de familia cusqueñ as para dar de lactar a sus hijos. Al conversar con una de las ma-

Las quejas de esta madre de familia deberıán ser atendidas con el cumplimiento de la Ley 29896, que permite que las madres de familias puedan dar de lactar a sus menores hijos hasta por una hora al dıá, hasta que el menor cumpla un añ o de vida. La ley se aplica a centros de trabajo en la que laboren má s de 20 mujeres en edad fé rtil, donde se debe adecuar un “lactario”, es decir, un ambiente especial donde las madres de familia puedan dar de alimentar a sus niñ os. Aunque no se pudo acceder a los registros donde

se certi ica la implementació n de estos recintos en instituciones privadas o estatales de nuestra ciudad, resulta evidente en muchos casos que las instituciones cusqueñ as no está n cumpliendo con lo dispuesto con esta ley. Los ú ltimos datos proporcionados por el Minsa, señ alan que la mortalidad materna en nuestra regió n se ha reducido considerablemente. Sin embargo, falta adoptar otras medidas que aseguren por completo el bienestar de los niñ os en nuestra regió n.

Autoridades buscan armar el banco de leche materna.


CUSCO

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

Operativos de alcohol metílico y adulterado se frustran por falta de tecnología de evaluación En el Perú existen varias normativas para el control del alcohol metílico y la erradicación de alcohol no apto para el consumo humano. La legislación actual plantea cambios que garanticen la efectividad de estos procesos; pero, pese a esto, ¿por qué el comercio informal se mantiene? y ¿por qué aún persisten los daños a la salud por consumo de este tipo de bebidas? DIANA CAROLINA SERRANO

E

n la regió n del Cusco, la cantidad de alcohol metıĺico decomisado supera los 1700 litros, pero la cifra podrıá ser mucho má s alta si se considera que los operativos policiales no cuentan al 100% con respaldo interinstitucional y no existe accesibilidad a una tecnologıá e iciente y rá pida para determinar el tipo de compuesto alcohó lico. Desde 2010, en el Perú rige la Ley 29632 para erradicar la elaboració n y comercializació n de bebidas alcohó licas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano. De igual forma, se promulgaron leyes como la 27645 para normar la comercializació n de alcohol metıĺico y la 28317 para su control y iscalizació n. Cada una de estas legislaciones fueron difundidas hace pocos dıás en la ciudad imperial, por parte de expertos del Ministerio de Producció n y representantes de la Direcció n Regional de Producció n. A este encuentro asistieron miembros de la cadena de producció n de alcohol, la Policıá Fiscal, ası́ como de carreteras y comisarios distritales. Los asistentes manifesta-

ron aceptació n ante las regulaciones y nuevas propuestas para modi icatorias de ley, principalmente, en lo que concierne a rigurosidad de las sanciones; sin embargo, la mayorıá manifestó su descontento ante la realidad que enfrenta Cusco para la erradicació n de la comercializació n de alcohol metıĺico no autorizado o alcohol adulterado, debido a la falta de polıt́icas por parte de los gobiernos locales y a la de iciencia de la tecnologıá para su identi icació n. ¿QUÉ CONSUME LA CIUDADANÍA? El metanol o alcohol metıĺico es un producto que se utiliza en aplicaciones industriales como solventes, anticongelantes, fabricació n de plá sticos, etc., ası́ como aplicaciones domé sticas. El alcohol adulterado o informal es aquel que inicialmente estaba destinado para consumo humano; pero que, tras manipulació n, ha variado su composició n y podrıá contener elementos nocivos para la salud. El alcohol metıĺico no se fabrica en territorio peruano, pero es importado de paıśes vecinos. El alcohol para consumo humano, má s vulnerable a la adulteració n, es el que se fabrica artesanalmente y se lo conoce popularmente como “cañ a

Operativos no se realizan de manera adecuada.

o cañ azo”. De acuerdo con el Fiscal de Prevenció n del Delito, Eduardo Poblete, a nivel provincial, San Sebastiá n y San Jeró nimo son los lugares donde mayor consumo se evidencia, ası́ tambié n es el centro de mayor cantidad de negocios no autorizados. INICIATIVAS, SIN CAMINOS PARA SU CONCRECIÓN De acuerdo con el artıćulo 6 de la Ley 29632 corresponde a las municipalidades provinciales normar y regular las medidas destinadas a la erradicació n de la elaboració n y comercializació n de bebidas informales. Por su parte, las municipalidades distritales tienen la potestad sancionadora dentro de sus jurisdicciones.

Licores “bamba” se expenden en diferentes tiendas.

Para el iscal Poblete, el trabajo es conjunto con las municipalidades, comisarıás y Direcció n Regional de Salud. En este añ o, por iniciativa de la comisarıá Tahuantinsuyo se llevó a cabo un operativo regional, en donde se encontró gran cantidad de licor de cañ a proveniente de Bolivia, que completó la cifra de 1737 litros incautados en la regió n hasta julio de este añ o, segú n datos de Diterpol Cusco. La cisterna de cañ a pasó aproximadamente un mes retenida y, al inal, no pudo ser incautada, principalmente, por su excesivo contenido,

pero tambié n por otro problema que preocupa a las autoridades. Segú n el brigadier Alex Angulo, miembro de la Policıá Fiscal, los operativos se llevan a cabo con efectividad hasta el momento en que se debe veri icar la composició n del elemento retenido. Para esto, una muestra del presunto alcohol metıĺico o adulterado debe

El alcohol metílico no se fabrica en territorio peruano, pero es importado de países vecinos. El alcohol para consumo humano, más vulnerable a la adulteración, es el que se fabrica artesanalmente y se lo conoce popularmente como “caña o cañazo”.

ser llevada hasta Lima para su veriicació n y pasado los 15 dıás se conocen los resultados. Segú n el brigadier, este tiempo retrasa las investigaciones y pone en juego la labor iscal. El doctor Eduardo Poblete asegura que en algunos casos ni siquiera llegan los informes de aná lisis del compuesto; por lo cual se debe liberar el material incautado o dejarlo que permanezca almacenado en las comisarıás hasta su eliminació n total.

La otra opció n es llevar el contenido a los laboratorios de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde se debe pagar para su evaluació n, pero los involucrados nunca está n dispuestos a hacerlo, a irma Angulo. ENTRE MENOS CUESTA, HAY QUE PONER MÁS ATENCIÓN El Ministerio de Salud señ ala que aproximadamente un milló n 500 mil peruanos sufren de una u otra forma abuso-dependencia de alcohol. Segú n el Ministerio de Productividad, de esa cifra, existe un alto grupo propenso a adquirir alcohol adulterado para su consumo, principalmente las personas de escasos recursos y estudiantes secundarios y universitarios, debido a los bajos costos del compuesto y a su venta sin control. Actualmente, existe la Ordenanza Regional 013 para el control de alcohol metıĺico y adulterado, que en este añ o aú n necesita concretar planes de acció n para su aplicació n y para 2014, recié n se verá n los resultados, segú n indicó Lucia Valencia, directora de Industria de la Direcció n Regional de Producció n. Mientras tanto, la ciudadanıá tendrá que optar por su criterio y cautela para no poner en riesgo su salud.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

Peligro en las quebradas Aún no llega la temporada de lluvias, pero las últimas precipitaciones inusuales han puesto en alerta a los pobladores asentados en quebradas y laderas de cerros, lugares que representan un riesgo por sí mismas. Lluvia podrían originar grandes daños en viviendas construidas en quebradas.

DAVID OSORIO MAQQUE

bitable por Defensa Civil.

o todos los cusqueñ os viven en un lugar tan riesgoso como la quebrada de Ayahuayco, en la zona noroccidental de nuestra ciudad. Las atı-́ picas precipitaciones de las semanas pasadas pusieron en alerta a los pobladores de la zona, debido a que crecıá el riesgo de que se produzcan deslizamientos de tierra en las laderas de los cerros que colindan con las viviendas de la zona. Tomando en cuenta que faltan varios meses para la llegada de la temporada de lluvias, es pertinente mostrar la situació n de este tipo de barrios, ahora que todavıá se pueden tomar medidas de prevenció n. Las tragedias no son novedad en este sector de la ciudad.

Al llegar al lugar, se puede apreciar que los cerros que colindan con la zona se encuentran bastante erosionados. Aunque se han hecho algunos muros de contenció n para evitar que caiga tierra desde lo alto de los cerros, estos son insu icientes para poder detener la cantidad de desmonte que incluso a estas alturas del añ o se puede observar. Ezequiel Chá vez, dirigente de la APV Villa Marıá, aseguró que se han tomado todas las medidas de seguridad correspondientes, pero que no es su iciente para prevenir estos desastres. “Si usted ve basura aquı́ es porque la gente que vive en las zonas altas la bota hacia aquı;́ con las lluvias que cayeron las semanas pasadas, toda esa basura ha sido arrastrada hacia las zonas bajas”, a irmó el dirigente.

DESLIZAMIENTOS Y BASURA La quebrada de Ayahuayco, a la que se puede acceder a travé s de la calle Arcopata, en direcció n al barrio de Santa Ana, es uno de los lugares má s precarios y vulnerables de la ciudad, en lo que respecta a la incidencia de desastres. Cabe recordar que en el añ o 2011 se produjo en la APV Villa Marıá un deslizamiento que acabó con la vida de 9 personas del lugar. Pese a los intentos de la Municipalidad del Cusco para reubicar a los habitantes, ellos mismo se rehusaron a ser evacuados, pese a que la zona fue declarada como inha-

En efecto, la acequia que recorre la quebrada se encuentra llena de basura, ası́ como algunos sectores altos de este lugar. Sin embargo, algo que sorprendió es la construcció n de una nueva vivienda en el fondo de la quebrada. Aunque no hay muros, se puede notar que se ha utilizado maquinaria pesada para socavar parte del cerro, a in de facilitar la edi icació n de una vivienda en este accidentado lugar. Al preguntá rsele sobre los dueñ os del terreno, el dirigente a irmó desconocerlos, pese a que su vivienda se encuentra frente al terreno antes descrito. Incluso señ a-

N

ló que tambié n desconoce si el terreno cuenta con la debida licencia de construcció n. “Eso no sabrıá decirte, los dueñ os a veces vienen, pero no se comunican mucho con los vecinos”, explicó a su manera el dirigente. La mencionada excavació n ya tendrıá aproximadamente tres semanas, segú n lo informó el propio dirigente. PREOCUPACIÓN VÁLIDA Luego de las torrenciales lluvias que afectaron a nuestra ciudad el añ o 2010, se evidenció lo precarias que son las viviendas en nuestra ciudad. Posteriormente al desastre, el Centro Guamá n Poma de Ayala realizó un estudió en el

que se reveló que el 40% de las viviendas de nuestra ciudad se encuentran en peligros por deslizamientos, aluviones o inundaciones. Un trá gico ejemplo para este añ o fue el deslizamiento de viviendas en la APV Altiva Canas, en el distrito de San Jeró nimo, donde 10 familias perdieron sus viviendas. A pesar de la peligrosidad del suelo de la zona, ninguna otra familia se ha retirado del lugar a estas alturas del añ o. En el caso de Ayahuayco, las familias explicaron que comprar otro terreno les resultarıá aú n má s caro de lo que actualmente poseen en este lugar, por lo que en su mayorıá deciden quedarse en sus antiguas viviendas. “Todo esto lo hemos conse-

guido con nuestro propio esfuerzo, por eso no podemos irnos tan fá cilmente, ademá s la municipalidad está haciendo obras para mejorar nuestra calidad de vida”, a irmó una habitante de Ayahuayco. En efecto, la zona cuenta con servicios de agua potable y luz, ası́ como la principal vıá que la recorre ya ha sido totalmente pavimentada. Aunque tambié n podrıán hacerse má s obras de contenció n para prevenir futuros desastres, tomando en cuenta que todavıá falta una regular cantidad de tiempo para la temporada de lluvias, estos son muy pocos y probablemente insu icientes para la gravedad de la situació n. SECTORES PELIGROSOS No se pudo acceder a conversar con los representantes de la Municipalidad del Cusco sobre el tema de los permisos para la construcció n de viviendas en el lugar, pero se podrıá proponer desde esta instancia la prohibició n de má s viviendas en sectores tan peligrosos como este. Má s aun considerando que la construcció n de estas viviendas se realiza de manera informal y sin ningú n tipo de criterio té cnico. El desordenado crecimiento del á rea urbana podrıá afectar má s personas en los pró ximos meses. El Plan Maestro de la ciudad tambié n debe aplicarse en este tipo de casos. Pero sobre todo, debe incentivarse la cultura de prevenció n entre las personas.

Afectados esperan atención de las autoridades.


CUSCO

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

11

El Papa Francisco ha comenzado a limpiar y modernizar su iglesia Análisis de un Pastor Evangélico. REDACCION LETRACIERTA

Tercer Milenio.

E

LA PRIMERA NOTICIA VIENE DESDE UN AVIÓN El siguiente cable noticioso nos llega desde un avió n y es el origen de lo que posiblemente la Iglesia dentro de medio siglo recordará como el “pequeñ o gran salto”: “Ciudad Del Vaticano. El Papa a irmó que no condena a los homosexuales y que deben ser integrados en la sociedad, pero dijo que es contrario a todos los lobby, incluido el gay, y defendió que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia, aunque recordó que las puertas al sacerdocio femenino está n cerradas. EFE”.

l Papa gaucho, futbolero, twitero, rockero y dicharachero ha comenzado una nueva etapa dentro del proceso de agiornamiento de la Iglesia Cató lica, la cual atraviesa una grave crisis como producto de la incapacidad demostrada para procesar las grandes transformaciones del siglo XX, las cuales probablemente recié n se ejecuten. Francisco Bergoglio, a su retorno a Roma, tras haber permanecido varios dıás en Brasil luego de una misió n evangelizadora, ha tenido algunas sabias re lexiones que las enumeramos y analizamos a profundidad, puesto que la humanidad advierte el inicio de una nueva era, con una autoridad que habla francamente y no esconde su disgusto por la crisis moral que vive la Santa Sede. De las tres grandes reformas que hierben en el Vaticano como una olla a presió n, destacan: El celibato voluntario, la desestigmatizacion de la homosexualidad, y el sacerdocio femenino. Estas tres grandes propuestas estuvieron discutié ndose desde 1960, pero por temores al status quo y al viejo tradicionalismo que tiene grandes defensores en el Vaticano, nunca pudo resolverse. Mientras tanto, el clero y las má s altas esferas del Vaticano han seguido hundié ndose en el fango moral por los varios casos de pederastia de obispos y prelados que fueron vergonzosamente escondidos y protegidos por los purpurados, incluso aquı ́ en Cusco, en prestigiosos colegios cató licos. Asimismo, al interior de los monasterios y conventos, dıá a dıá se habla con má s nitidez del sacerdocio femenino que constituye tambié n una reivindicació n del siglo XX desatendida hasta hoy. Y sobre la homosexualidad, los curas pre ieren no hablar y cubrir ese aspecto con el manto del pecado, cali icando de pecaminoso y demoniaco todo lo que devenga de é l. El Santo Padre, a pesar de esta corriente tradicionalista y contraria a los grandes cambios, ha iniciado un lento proceso de cambio, como no podıá ser de otra manera, que a la larga conllevará a concretizar el gran agiornamiento del

Lo dicho por el Papa Francisco echa por tierra las conjeturas y las frases destempladas de monseñ or Cipriani en Lima y del Opus Dei, corriente conservadora que simplemente denota su asco por la homosexualidad y su repudio por la reivindicació n de las mujeres, exactamente có mo actú an los musulmanes, cali icados como una cultura “atrasada”.

Papa Francisco ha decidido limpiar y moralizar el Vaticano, algo que nadie hizo en el pasado.

Curiosamente, el hemisferio occidental critica al mundo oriental, judıó y á rabe por su atraso en los conceptos religiosos y morales, sin tomar en cuenta que pese a su

modernismo, sigue perpetrando los mismos atentados y discriminaciones que critica al otro mundo de los turbantes.

UN PASTOR BAUTISTA QUE SALUDA LOS CAMBIOS Segú n el pastor de la Iglesia Bautista, Lic. Ivan Santos Luzuriaga, especialista en Comunicació n y Sociedades Religiosas, el Papa Francisco por primera vez en toda la historia del Vaticano ha admitido ante el mundo la existencia de una ma ia vinculada al escá ndalo del robo y iltració n de documentos de Benedicto XVI, y tambié n el caso del prelado italiano Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupció n en una investigació n sobre supuestas irregularidades inancieras del IOR. El Pastor Bautista a irma que Benedicto XVI no tuvo la capacidad de encarar estos problemas y preirió dignamente renunciar al cargo, haciendo pú blicas estas denuncias sobre la podredumbre en la Santa Sede; lo cual hace má s interesante esta aventura é pica de un cura argentino que ha echado por tierra todo lo que la Iglesia adocenada consagró como una verdad: los trajes del Papa bordados con oro, zapatos inos, vehıćulos especiales, tiaras de oro y todo ese absurdo culto al boato, oro, riquezas, y so isticaciones, allı ́donde solo debıá existir la palabra de Jesucristo en su verdadera dimensió n.

Quizás al finalizar el milenio nos reunifiquemos

I

narse" a este siglo XXI.

van Santos Luzuriaga representa una fuerza moral y religiosa que aun no siendo de la Iglesia Cató lica Romana, reconoce los grandes avances que propicia en tan corto tiempo el Papa Francisco. “Con una autoridad papal como la de Francisco, quizá s podrıámos llegar a imaginar que en un tiempo no muy lejano, tal vez antes de que culmine este milenio, que de continuar esta tendencia de sinceramiento, tal vez la iglesia cristiana, hoy dispersa en muchos grupos, pueda reuni icarse plenamente”, comentó .

¿Y sobre lo dicho en torno a la homosexualidad? En realidad no dijo nada nuevo. Es la misma posició n de la iglesia que fue reiterada. No hay ni atisbo de acercamiento a los homosexuales. Y de ese modo reconocer un tercer sexo. Al contrario, el Papa reitera lo que la biblia dice sobre los homosexuales y es correcto: que debemos amar al pró jimo, pero no su pecado. O sea hay que amar al pecador, pero no lo que hace. No olvidemos que la homosexualidad para la biblia es un pecado.

Pastor, ¿qué implicancias traerá consigo las declaraciones del santo padre sobre los tres problemas capitales de la iglesia? Es justo reconocer que el Papa tiene la intenció n de revalorar la iglesia y darle nuevamente esa credibilidad que ha perdido por las posturas y actitudes de algunos o muchos sacerdotes. Y dado que el Papa, piensa, actú a y ve como latino, cada una de sus declaraciones tendrá una clara intenció n de "agior-

¿Y el sacerdocio femenino? El Papa ha reiterado la "tradició n" cató lica que ha establecido desde los inicios, evitar que ellas sean sacerdotes. Curiosamente, la biblia no tiene ningú n pasaje en que se demande la prohibició n de ellas en el papel de ser dirigentes de la Iglesia. Al contrario, observando cuidadosamente las Sagradas Escrituras hallamos que el apó stol Pablo, en el libro de Romanos capıt́ulo 16, versıćulo 1, nos habla de la existencia de una diaconisa

llamada Febe, quien era dirigente muy cercana a las labores pastorales. Es decir una diaconisa, segú n el concepto etimoló gico, es la encargada de administrar la iglesia. Esto ya existıá en el añ o 58 d. c. Lo que ocurrió es que cuatrocientos añ os despué s, la tradició n cató lica prohibió que una mujer sea dirigente de la iglesia. Entonces, ahora veo a Francisco I dando una posibilidad de reivindicar la labor femenina dentro de la Iglesia Romana. Si esto fuera ası,́ se estarıá dando justicia a lo que Cristo demandó para la mujer: igualdad de derechos. Pero con eso no está admitiendo que una mujer llegue a ser sacerdotisa. ¿Cómo queda Cipriani después de este pequeño salto? No olvidemos que el Papa está intentando agiornarse a este siglo, entonces Cipriani aú n piensa como uno del siglo pasado. Y é l es un subordinado del Papa y si no quiere meterse en problemas tiene que alinearse con é l. Pero creo que tarde o temprano Cipriani felizmente se jubilará . ¿La pederastia de los curas es

un mayor o menor pecado que la homosexualidad de los laicos? Para Dios no hay distinció n ni categorıá de maldad de los pecados. Dios dice que el pecado es infracció n de la ley. Tambié n dice que pecado es falta de fe. Y si alguien transgrede una sola tilde de la ley de Dios, entonces ya es pecado, y si otro asesina, tambié n es pecado. No existe categorıás, el pecado es transgresió n, desobediencia y falta de fe. ¿Cuál es el resultado de la disolución del celibato en la iglesia evangélica? En la Iglesia Evangé lica jamá s se practicó el celibato. Siempre fuimos respetuosos de la biblia y en la biblia dice: “El que halla esposa, halla el bien”. Habla de una posibilidad de quedarse solteros, pero la condició n para ello es tener el 'don de continencia'; la misma biblia da la salida indicando que “mejor es casarse que quemarse”, haciendo alusió n justamente a llevar una vida sexual fuera del matrimonio; lo cual es pecado. Por eso el celibato es contrario a la Biblia.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

Comercio ambulatorio en Cusco creció más del 20% en lo que va del año Municipalidad, comerciantes y los ambulantes son parte de un problema socio-económico que un tiempo fue frenado parcialmente, pero que hoy parece estar ganando la batalla al Cusco. No es raro apreciar varias calles del centro de la ciudad atestadas por quienes ejercen el tan cuestionado comercio ambulatorio que hoy en día ha crecido más del 20%. DATOS Los golosineros eran un rubro alto del comercio informal, que actualmente se ha controlado gracias a la creación de kioscos en varios puntos de la ciudad. cipales aseguran que van a controlar el problema. En las iestas del Cusco, los vendedores ambulantes atestaron las calles Má rquez, Mesó n de la Estrella, Tú pac Amaru, a vista y paciencia de autoridades de serenazgo. En aquella ocasió n Mario Constantini, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Cusco, admitió que no se puede mitigar la presencia de estos comerciantes.

Nadie detiene el incremento al comercio informal.

DIANA CAROLINA SERRANO ENTORNO ECONÓMICO CUSQUEÑO De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2011) el 80% de la població n cusqueñ a conforma la Població n Econó micamente Activa (PEA) y de esta el 97% se encuentra ocupada; sin embargo, no se detalla de esta cifra cuá nto representa el subempleo, donde se encasilla al comercio informal o ambulatorio. En el Cusco existen dos tipos de ejercer esta actividad. La primera son los mercados informales, principalmente como el caso del tan conocido “Baratillo”, en el distrito de Santiago, que hasta ahora no cuenta con un plan concreto de reubicació n por parte de la municipalidad. Y el otro caso es el comercio ambulatorio. Esta actividad surge en el Cusco como una forma de autoempleo para solventar necesidades bá sicas urgentes, frente al desempleo. O en otros casos, en un entorno regional, donde el ingreso promedio es inferior al suel-

do bá sico, los ciudadanos ven al comercio ambulante como un trabajo extra. Segú n Gloria Cadena, vendedora ambulante de ropa interior, “el ganarse un dinerito durante el in de semana nunca cae mal”. Esta mujer asegura que ha encontrado en la calle Tú pac Amaru, a lado del mercado Central de San Pedro, un espacio para ejercer su actividad comercial, sin alquileres ni pago de servicios, lo que le genera mayor ganancia.

medio de la aglomeració n y el griterıó de los vendedores. Este tipo de actividad es má s evidente durante los ines de semana, cuando las calles, poco a poco, se van transformando en verdaderas vitrinas comerciales tumultuosas y desordenadas. El escenario se intensi ica durante los feriados o en festividades, pese a que las autoridades muni-

EL MORIBUNDO QUE GANA FUERZAS En el añ o 2004, el gobierno local de Carlos Valencia inició un programa para la reubicació n de vendedores ambulantes de la plaza San Pedro, que estuvieron por má s de 40 añ os y que paulatinamente fueron reubicados en centros comerciales. Con ello se consiguió despejar el espacio, mejorar la seguridad y limpieza de las calles y se incentivó el trá nsito de peatones. Desde juguetes infantiles, pasando por ropa interior hasta llegar a variedades gastronó micas es lo que se puede encontrar actualmente en las calles del centro, en

El alcalde de Cusco, Luis Fló rez Garcıá, asegura que el comercio ambulatorio ha crecido en este añ o entre el 20 y 30%; lo cual es alarmante si consideramos que es el primer semestre y que aú n queda un añ o de gestió n, que a este ritmo de crecimiento, sin la aplicació n de medidas adecuadas, el porcentaje podrı́a superar el 50%. Para el gerente de Desarrollo Econó mico de la Municipalidad Pro-

vincial, Luis Soria, el comercio ambulatorio no permanente es el que se ha incrementado en los ú ltimos añ os, debido al crecimiento poblacional; sin embargo, estas actividades comerciales informales “de in de semana” poco a poco van abarcando espacio permanente. El comercio ambulatorio evidencia una falta de capacidad estatal para garantizar el empleo formal con remuneraciones adecuadas; por este motivo, el planteamiento de las autoridades debe ir má s allá de mantener la esté tica de la ciudad y pensar en una estrategia a largo plazo que se centre en los requerimientos ciudadanos. El gerente Soria señ ala que es casi imposible erradicar totalmente las ventas ambulantes; puesto que no se puede atentar contra las necesidades de la familia que hay detrá s de estos comerciantes. Ademá s recalcó que el trabajo es interinstitucional con la Policıá Nacional, Bene icencia Pú blica, Fiscalıá del niñ o y la familia, otras municipalidades y la Jefatura de Migraciones; ya que el funcionario a irma que el comercio ambulante tambié n ha incrementado por la presencia de turistas que comercian en la ciudad. El gerente señ ala que el objetivo es lograr un comercio informal ordenado, un té rmino ambivalente, si se considera que esa propuesta no está dando resultados y, por el contrario, los ın ́ dices de inseguridad y el panorama de caos está n en aumento. La propuesta de diá logo multisectorial serıá una de las soluciones, pero aú n no tiene fecha de realizació n. COMPROMISO CIUDADANO Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanıá cusqueñ a a que tambié n forme parte de las acciones de erradicació n del comercio ambulatorio.

Cusco está lleno de ambulantes.

¿Có mo podemos contribuir? Simplemente, no compre productos ni contrate servicios en la calle; ademá s de informalidad, no existe ningú n tipo de garantıás que respalden su transacció n. De esta forma, todos aportamos al crecimiento de una ciudad que asuma el reto de generar fuentes de empleos dignos y sea amigable con el ambiente.


Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

13

DEJARÁN DE EJECUTARSE OBRAS EN DISTRITOS AREQUIPEÑOS

AREQUIPA

E

l Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales no la está n pasando nada bien y es que este añ o no solo tendrá n que enfrentar una signi icativa reducció n en el monto del canon minero que les corresponde el presente añ o, tambié n tendrá n que enfrentar la reducció n del Fondo de Compensació n Municipal (Foncomun) que les trans iere el gobierno central para la ejecució n de obras en sus respectivas jurisdicciones, considerando que estos dos rubros son las fuentes de ingreso má s importantes que tienen las municipalidades. El alcalde de Paucarpata, Marcio Soto Rivera, señ aló que el recorte del Foncomun del 2013 bordea el 42%, porcentaje elevado que afecta ú nicamente a la població n porque los gobiernos municipales trabajan con un añ o de anticipació n el presupuesto

ICA

REGIONALES

Letracierta

participativo en el que, en coordinació n con las organizaciones sociales, se priorizan obras en base al monto obtenido el añ o anterior. Señ aló que con el recorte del Foncomun se ejecutará menos del 50% de las obras presupuestadas para el 2013, provocando esto malestar entre los vecinos que con anticipació n trabajaron sus per iles y expedientes té cnicos de proyectos en bene icio de la població n. La municipalidad de Paucaparta preveıá recibir este añ o por concepto de Foncomun poco má s de 31 millones de soles, monto que se ha visto reducido a 18 millones de soles, cantidad que no permitirá ejecutar ni el 50% de las obras programadas en los sectores educació n, vial, saneamiento y otros. El burgomaestre de Paucarpata ha

nos de Paucaparta, sino en todos los distritos de Arequipa que han sufrido este recorte presupuestal, lo que podrıá generar má s de un con licto entre los vecinos y las autoridades municipales que no son las responsables de la reducció n del Foncomun, pero que tendrá n la responsabilidad de afrontar esta crıt́ica situació n porque será n ellos quienes escuchen y reciban las quejas de la gente.

previsto convocar de emergencia a los integrantes del comité participativo de su distrito para reprogramar las obras y priorizar aquellas que re-

quieren ser atendidas con urgencia. Esta reprogramació n de obras provocará no solo malestar en los veci-

Marcio Soto fue má s allá de expresar su malestar por el recorte presupuestal, que no solo se dará este añ o, se extenderá hasta el 2014 segú n informació n del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) que ya publicó las cifras del presupuesto por canon y Foncomun del pró ximo añ o, en ambos casos el recorte es signi icativo, lo que hace presagiar que los siguientes meses no será n nada gratos para las autoridades municipales.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA MAURICIO DENUNCIA PENALMENTE A ALCALDE DE OCUCAJE

E

l representante de la empresa constructora Mauricio, Jorge Guillermo Tipacti Gonzales, denunció penalmente por estafa al alcalde de Ocucaje, profesor Pablo Albites Vicente, por la licitació n del nuevo Palacio Municipal.

el expediente N° 00341 – 2012, cuya instancia encargada es el 1° Juzgado de Investigació n Preparatoria y Supra Provincial donde no solo el alcalde Pablo Albites es procesado, si no involucra a funcionarios del concejo distrital e inclusive su có nyuge Ynes Cucho Peñ a.

La acusació n fue presentada durante el 2011 contra el burgomaestre y aú n se ventila en los fueros judiciales, siendo la investigació n por los delitos de colusió n, omisió n de denuncia, retardo injusti icado de pago, falsedad ideoló gica, encubrimiento real, aprovechamiento indebido del cargo, sustracció n, ocultamiento o destrucció n de prueba. Todo ello se inició luego que Albites Vicente retiró al empresario Tipacti Gonzales de la licitació n de la obra del “Palacio Municipal I etapa”, cuyo monto ascendıá a S/. 298 mil, cuando este ya habıá iniciado los trabajos.

TACNA

En la amplia documentació n se corrobora que el expediente de propuesta técnica y econó mica de la empresa Mauricio fue extrañ amente sustraıd́o del Consejo Distrital de Ocucaje.

“El alcalde me estafó , gané la licitació n limpiamente y groseramente fui retirado para favorecer a otra empresa constructora, solo faltaba la irma del contrato puesto que existıá el avance fıśico de la obra en un 13.23%”, expresó indignado Tipacti Gonzales.

El empresario mostró fotografıás donde se observa el avance fıśico de la mencionada obra en un 13.23%, equivalente a S/. 39,485.44, cuyo monto a la fecha no ha sido cancelado a su empresa constructora”.

Durante la declaració n prestada en la sede iscal el 12 de julio del 2012, la secretaria del Municipio Silvia Yvonne Lengua Huamán con irma la desaparició n del documento N° 925 del proceso de selecció n, cuando ella se ausento en tiempo breve de su escritorio.

El semanario LETRACIERTA obtuvo todo

Involucrándose en el tema la esposa del al-

E

Indicó que lamentablemente hasta la fecha no ha recibido ninguna informació n o icial al respecto, manifestando que solo un funcionario verbalmente le habrıá indicado que las vacunas entregadas no serıán contra la in luenza AH1N1, sino para otro tipo de enfermedad.

“Todo mi expediente fue sustraıd́a o supuestamente extraviado en la alcaldıá, tengo en conocimiento que el señ or alcalde querıá darle la buena pro a otra empresa la cual ha ejecutado esa obra, es estoy muy indignado”, expresó Tipacti Gonzales. Por ello en la denuncia penal formulada por el gerente general de la empresa Mauricio, se ha convertido en una compleja y tediosa investigació n cuyo procurador pú blico en representació n del Estado Peruano, inicia la indagació n de los personajes pú blicos del municipio por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica en su modalidad de colusió n y corrupció n de funcionarios.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA SE ENTREGARON A EMPRESAS PRIVADAS

l presidente de la Federació n Mé dica en Tacna, Javier Gamero Jurado, denunció que durante la presentació n de un informe acerca de có mo se distribuyeron las dosis para Tacna, se indicó que aproximadamente un lote de 1000 vacunas habrıán sido entregadas a la Clıńica Promedic y otra cantidad, sin precisar, a la empresa Southern. Ante esta situació n irregular, manifestó que a través de un o icio remitido a las autoridades del sector, pidió que se esclarezca esta situació n y se mencione claramente si fueron o no entregadas vacunas a estas empresas privadas y cuá les fueron las razones.

calde Ynes Cucho Peñ a, quien se comprometió personalmente en entregar el expediente N° 925 del 6 de mayo 2011 a su esposo Pablo Albites, situació n que a la fecha nadie sabe de su existencia.

Sara, con irmó el desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1 en los diferentes centros de salud del paıś. Informó que para este añ o se habıá programado una segunda remesa inicialmente para el mes de octubre, pero ante la situació n actual han solicitado que esa segunda remesa se adelante para agosto.

Esta no serıá la ú nica denuncia, la semana pasada el presidente de la Federació n Médica Peruana, César Palomino, denunció que parte del desabastecimiento de vacunas en Lima contra la gripe AH1N1 es porque el Ministerio de Salud donó estos medicamentos a instituciones privadas.

En respuesta la ministra de Salud, Midori de Habich desmintió que se haya entregado vacunas a ninguna empresa privada, aunque manifestó que si existieran indicios de hechos no transparentes, se realice la denuncia respectiva para que pueda ser investigado. El viceministro de Salud, José del Carmen

En Tacna también se viene agotando el stock debido a la gran demanda de acuerdo a lo informado en el almacén central de la Direcció n Regional de Salud (Diresa) se tenıá hasta la semana pasada 1,167 vacunas contra la in luenza AH1N1 para atender a los grupos de riesgo, y segú n lo previsto estas se han ido agotando. Por ello sea solicitó a través del Gobierno Regional de Tacna que el Minsa otorgue 5 mil vacunas para adultos y 40 mil para niñ os, esperando una pronta respuesta. Ante el anuncio del viceministro de Salud de que recién para la tercera semana de

agosto llegará un lote de 1 milló n 100 mil dosis, el dirigente de los médicos en Tacna, Javier Gamero, manifestó que la respuesta del Gobierno es tardıá. Segú n los especialistas la vacuna tarda de 10 a 15 dıás en comenzar a ejercer protecció n efectiva, es decir, haciendo cá lculos, si las dosis recién llegara en la tercera semana de agosto, má s los 15 dıás que tarda en hacer efecto la vacuna, prá cticamente la població n estará inmunizada para setiembre, es decir en la primavera, cuando el riesgo es mucho menor. De acuerdo a los reportes, el incremento de las enfermedades respiratorias llega con el invierno, por eso se aconseja que la vacuna deba aplicarse durante el otoñ o, en los meses de marzo, abril, mayo y aú n cuando haya entrado el invierno a poblaciones con alto riesgo de complicaciones, tales como niñ os, ancianos y pacientes con enfermedades pulmonares cró nicas o enfermedad cardiaca y ası́ se pueda prevenir contagios.


14

SOCIEDAD

Letracierta

las ponencias durante los cuatro días.

CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Como parte de este curso de formación, los par cipantes podrán asis r en horas de la tar‐ de de manera voluntaria, a los talleres de locu‐ ción y edición de video que organiza la Comi‐ sión arquidiocesana de catequesis y biblia, con la par cipación del Sr. Adrián Menéndez Valdi‐ via, docente universitario e integrante del pro‐ yecto Voluntaradio.

Lunes, 5 de agostp de 2013

CUSCO

PODRÁN ACTIVAR O DESACTIVAR SU SERVICIO DE ROAMING INTERNACIONAL EN 24 HORAS

Considerando que la par cipación de todos los sacerdotes diocesanos, en este curso de formación permanente es obligatoria; mu‐ chos párrocos tendrán que ausentarse estos cuatro días de sus ac vidades parroquiales, por lo que se suplica a la feligresía su com‐ prensión. Por otro lado, el arzobispo del Cusco monse‐ ñor Juan Antonio Ugarte Pérez, presidió la san‐ ta eucaris a de acción de gracias, por conme‐ morarse el 4 de agosto el día del juez.

C

on la par cipación de 84 sacerdotes dio‐ cesanos, religiosos y religiosas, del 06 al 09 de agosto se realizará en la arquidió‐ cesis del Cusco el “Curso de Formación Per‐ manente 2013”, ac vidad netamente forma‐ va que se desarrollará en las instalaciones del auditorio del Seminario San Antonio Abad, de

09:00 a.m. a 01:00 p.m. El tema central de este curso de formación se‐ rá: “Frutos del Concilio Va cano II” y tendrá co‐ mo expositor a excelen simo monseñor Héc‐ tor Eduardo Vera Colona, obispo de Ica y doc‐ tor en Teología Bíblica, quien tendrá a su cargo

CERTIFICARON A 150 PERSONAS EN PERFIL DE TEJEDORES Y COMPETENCIA LABORAL

C

on el propósito de reconocer y cer ficar a personas que han demostrado ser competentes en el perfil ocupacional en la región, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, evaluó a más de 200 trabajadores en el perfil de teje‐ dores a mano en fibra de alpaca, de los cuales se cer ficó en competencia laboral a más de 150 personas, en la región del Cusco. Dicha ceremonia se desarrolló en la sala Ollantaytambo del centro de convenciones del Palacio Municipal, el mismo que contó con la presencia del viceministro de Pro‐ moción del Empleo y Capacitación Laboral Dr. Edgar Quispe Remón, el director de la Dirección de Trabajo Cusco, Abg. Omar Baca Moreano en representación del presi‐ dente regional Arq. Jorge Acurio Tito, entre otras personalidades. La implementación del proceso en situaciones reales de trabajo, en el sector manu‐ factura‐ confecciones, en la actualidad está a cargo de dos centros de cer ficación de competencias laborales, siendo uno de ellos el Centro de Cer ficación de Compe‐ tencias Laborales Chio Lecca Fashion EIRL, logrando evaluar dicha ins tución a más de 200 personas, en el perfil ocupacional de tejedor a mano en fibra de alpaca de la Región Cusco, de los cuales más de 150 fueron cer ficados en competencia laboral. Cabe señalar que la cer ficación de competencias laborales implica que la persona se someta de forma voluntaria a un riguroso proceso de evaluación, a través del cual se recoge con precisión los conocimientos y el desempeño desarrollado contrastán‐ dose con los criterios técnicos y de calidad exigidos para un determinado desempe‐ ño, el mismo que se convierte en un referente del sector produc vo ú l para el desa‐ rrollo de procesos de cer ficación de competencias laborales. Actualmente las empresas requieren una dinámica‐organizacional flexible y compe‐ va, así como personas calificadas, para enfrentar los crecientes desa os ligados a mayores requerimientos de calidad de servicio y a la necesidad de mejoramiento de su ges ón, procesos produc vos y productos. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, implementa procesos de cer fica‐ ción de competencias laborales a través de programas y planes de actuación de ma‐ nera coordinada con la instancia técnica norma va, Dirección General de Formula‐ ción Profesional y Capacitación Laboral.

MÓNICA SÁNCHEZ, SOL CARREÑO Y CARLOS ÁLVAREZ SE SUMAN A CAMPAÑA “CARITAS FELICES 2013”

Mons. Juan Antonio Ugarte, hizo llegar su feli‐ citación y las felicitaciones del Clero Diocesa‐ no por esta fecha tan especial. Asimismo, re‐ cordó que los jueces son apóstoles de la ver‐ dad por lo tanto su función exige pureza de co‐ razón y honradez en su conducta; también se‐ ñaló que la administración de jus cia es una ta‐ rea sumamente di cil, la cual debe estar siem‐ pre ligada a las virtudes morales.

WECHAT INGRESÓ AL PERÚ

T

ras haber superado los 70 millones de cuentas de usuarios registrados, WeChat, la aplicación gratuita de comunicación social móvil más descar‐ gada en países como México, India, Malasia y Filipinas, anunció su ingre‐ só con fuerza al Perú y a los demás países de la región, para lo cual enfiló a Lionel Messi como el principal rostro de su campaña mundial. Para potenciar aún más su fuerte ritmo de crecimiento, WeChat este mes dio a conocer una nueva campaña mundial con la estrella del fútbol Lionel Messi, quien se une a un elenco brillante de músicos, ar stas, íconos de la moda y per‐ sonalidades, para compar r su experiencia WeChat con sus fans y seguidores. Como parte de la nueva inicia va global, los aficionados podrán seguir la cuen‐ ta oficial WeChat de Messi, WeChat ID: MessiOfficial, que incluirá videos, men‐ sajes de voz y fotos de Messi. Además, un comercial de televisión a nivel mun‐ dial con su experiencia con WeChat será lanzado. El úl mo slogan de WeChat, "WeLove. We Share. WeChat", muestra cómo Messi se conecta a la gente que cuida y ama cona través de esta aplicación. Ya sea que se busque crear un mensaje de texto, compar r momentos o par‐ cipar en audio y video en vivo, WeChat permite a sus usuarios disfrutar de to‐ das estas caracterís cas en una aplicación innovadora, de forma gratuita. “Estamos encantados de haber llegado a los 70 millones de usuarios registra‐ dos en tan corto empo. Estamos escuchando las necesidades de nuestros usuarios y la entrega de una aplicación que los man ene conectados a través de voz, vídeo y uso compar do de fotos y momentos importantes”, dijo PoshuYeung, vicepresidente del Grupo de Negocios Internacionales de Tencent, la compañía detrás de la aplicación WeChat. “Como una superestrella del fútbol y un usuario WeChat, Lionel es una perso‐ nalidad ideal para ayudarnos a seguir, dar a conocer y comunicar los beneficios de WeChat. Estamos muy contentos de trabajar con Lionel llevandoWeChat a las personas que valoran las conexiones ín mas con las personas más cercanas a su corazón”, agregó Yeung. Para más detalles sobre la experiencia WeChat de Messi, por favor visite www.wechat.com/messi

D

emostrando una vez más su espíritu solidario, Mónica Sánchez, Sol Carreño y Carlos Álvarez han decidido apoyar la campaña “Caritas Feli‐ ces 2013”, que organiza la Asociación Civil Misión Cari‐ tas Felices con el obje vo de devolver la sonrisa a más de 70 niños y adultos de bajos recursos económicos con problemas de labio leporino y/o paladar hendido en nuestro país gracias al apoyo de ins tuciones como Pacífico Seguros, Sanna y Samsung. Los ar stas par ciparon en el evento de lanzamiento de esta cruzada de solidaridad, que desde noviembre del 2005 ha realizado 31 campañas de operaciones gra‐ tuitas a pacientes con labio leporino y/o paladar hendi‐ do, beneficiando a más de 1,100 pacientes a nivel na‐ cional. Este año los médicos voluntarios de la asocia‐ ción civil cuentan con las instalaciones y equipos de la

moderna y renovada Sanna Clínica San Borja. “Los beneficiados recibirán además las medicinas indi‐ cadas para su tratamiento post operatorio, como los ali‐ mentos y suplementos nutricionales. El soporte en las áreas de terapias de lenguaje, odontología, psicología y nutrición complementarán la intervención quirúrgica, brindando una atención integral a los pacientes”, seña‐ ló Líssel Krüger, directora general de Misión Caritas Feli‐ ces. Por su parte Luciana Puente, gerente de Responsabili‐ dad Social de Pacífico Seguros, dijo: “Nuestro compro‐ miso de llevar salud y ofrecer bienestar a la comunidad se incrementa año a año, y en especial con los niños de nuestro país. En este sen do, Pacífico Seguros seguirá promoviendo campañas de salud a nivel nacional co‐

L

os usuarios de las telecomunicaciones en el Pe‐ rú tendrán el derecho de solicitar la ac vación o desac vación del servicio de Roaming inter‐ nacional, y a que las solicitudes para tales requeri‐ mientos sean atendidas en un plazo máximo de 24 horas. Esta es una de las medidas que el Organismo Super‐ visor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó para que los usuarios puedan con‐ trolar el gasto en que puedan incurrir cuando se en‐ cuentren en el extranjero o en zonas fronterizas. La norma forma parte de las modificaciones realiza‐ das por el OSIPTEL al Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los servicios de teleco‐ municaciones, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, y evitará que los usuarios de teléfonos y disposi vos móviles que viajan al extranjero o están en zonas de frontera, sufran un “shock” en su recibo mensual (repen na elevación del monto facturado por la operadora por concepto de llamadas interna‐ cionales). En consecuencia de tal modificación, las empresas operadoras únicamente podrán ac var o desac var el servicio del roaming previa solicitud del usuario. Para ello, podrán usar cualquiera de los mecanismos de contratación actualmente usados por las opera‐ doras. Los usuarios también podrán indicar el empo en el que este servicio debe estar ac vo. Asimismo, Osip‐ tel prohibió que las operadoras incluyan cláusulas de ac vación automá ca o por defecto del roaming en los contratos. Estas medidas comenzarán a aplicarse desde el 1° de octubre, en tanto que las operadoras se adecúen para el cumplimiento de las mismas. INFORMACIÓN Las modificaciones al TUO de las Condiciones de Uso obligarán a que las compañías operadoras pro‐ porcionen información a los usuarios, cuando solici‐ ten la ac vación del roaming. Las operadoras debe‐ rán informar sobre las condiciones de contratación, las tarifas aplicables según des no frecuente ‐sea pa‐ ra voz, mensajería o datos‐ y si existen precios espe‐ ciales para zonas de frontera. Además, se deberá incluir el detalle de los consu‐ mos realizados por la prestación de servicio en los re‐ cibos de pago. En el caso de los abonados que ten‐ gan líneas prepago, las operadoras deberán remi r dicho detalle a una cuenta de correo electrónico. mo parte de su rol social de alcanzar los servicios de sa‐ lud a más peruanos”. De otro lado, Jaime Planas, gerente de división hospita‐ laria de Sanna, destacó, “Nos sen mos orgullosos que Sanna par cipe en esta campaña donde brindaremos nuestra infraestructura y equipamiento, con el fin de con nuar impulsando esta obra de bien en beneficio de la salud de nuestros niños peruanos”. Finalmente, Silvia Peña, Gerente de Marke ng Corpo‐ ra vo de Samsung, afirmó: “Samsung es una empresa tecnológica comprome da con el bienestar de todos los peruanos, por ello, estamos muy contentos de po‐ der ayudar, por sexto año consecu vo, en alianza con Caritas Felices, a que niños con escasos recursos vuel‐ van a sonreír”.


CUSCO

Lunes, 5 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Usted está aquí

visibles hasta que uno decida compartirlos y dejar el testimonio de que la cuidad, má s allá de sus piedras inertes, lleva vida y emociones. Apunta al reverso su propio pedazo de memoria; é sta etiqueta será colgada en el mapa.

Hasta el 15 de agosto en el Qorikancha MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

E-

l mapa de una ciudad informa sobre la ubicació n de sus elementos urbanos: calles, edificios, monumentos. Es la proyecció n de un entorno fıśico v i s ible por toda la gente.

El mapa emocional documenta y ubica otra clase de elementos, tienen que ver con la vivencia personal y la emoció n de cada uno. Reflejan estos minú sculos acontecimientos interiores que uno pueda relacionar con un lugar particular de la ciudad. Son elementos procedentes de la memoria. Por lo tanto, son in-

La exposició n de Mathieu Honorat justamente investiga en este sentido dentro del concepto de la memoria. La exposició n, primeramente planeada hasta el 31 de julio, será ampliada hasta el 15 de agosto para que el pú blico pueda visitarla de manera libre.

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Una botella al mar El día martes 30 en las todavía instalaciones de la casa cultural Tambo de Bronce se reunieron algunos gestores culturales, artistas, productores, in‐ vestigadores para poder conversar sobre un documento importante: los li‐ neamientos de política cultural 2013‐2016. Dentro del debate que se estableció, quedó una pregunta flotando en el ai‐ re: el documento, estrategia integral de todo el funcionamiento del ministe‐ rio, abordaba el tema de la cultura como mecanismo para el desarrollo. Di‐ ce: “La existencia del Ministerio de Cultura implica reconocer la importancia del papel que debe desempeñar la cultura en las políticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio”. ¿Qué es lo que entiende el Estado por estos conceptos? ¿Integrar la socie‐ dad? ¿Generar desarrollo? ¿Generador de cambio? En otro lado del documento insiste: “El Ministerio de Cultura tiene como ta‐ rea principal resaltar la importancia de la cultura en el desarrollo nacional.” ¿Qué es el mentado “desarrollo nacional”?

"Paskanas" de Guillermo Guevara MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

L

a exposició n individual Paskanas del enigmá tico fotó grafo cusqueñ o Guillermo Guevara Yá bar, con la curadurıá del cineasta José Carlos Huayhuaca, está concebida en el sentido “etapas o paradas de un viaje”, como nos dice el significado de esta palabra en quechua. De tal manera, es apta para denominar la antologıá de imá genes aquı́ exhibidas, que son el fruto de otras tantas estaciones en los viajes de Guillermo Guevara Yá bar por calles, rutas y regiones de su paıś. Como buen fotó grafo, fue un andariego precoz que se detenıá, cada tanto, ante ciertas escenas. No las má s vistosas, solemnes o dramá ticas, esas que llaman la atenció n de todos, si-

no ante aquellas que tocaban su mundo interior. Sus fotos equivalen al “¡oh!” de los reencuentros con seres queridos, o con lugares que tocan el alma. La exposició n se inaugurará el dıá jueves 8 de agosto en la Capilla de San Bernardo. El dıá viernes 9, a las 19:00 horas, Guillermo Gueva-

Los recomendados Escritor y Diplomático. Es autor de los libros de cuentos Peruanos Ilustres (Solar, 2005), Peruvians do it better (Sarita Cartonera, 2007) y Peruanas Ilustres (Solar, 2009). Ganador del IV Premio de Novela Breve 2012 de la Cámara Peruana del Libro de Lima con CIA Perú, 1985.

de

ALEJANDRO NEYRA

1

La vida instrucciones de uso Georges Perec Probablemente el libro más comple(j/t) o de la literatura universal. Perec arma una enciclopedia de novela construida como un rompecabezas y bajo un algoritmo matemático que incluye lugares, personajes y mú ltiples referencias a todo el mundo conocido (hasta entonces, pero que aclara el de nuestros dıás). Si hay una novela que se parece en su avasalladora universalidad a Internet (incluido Facebook, Google y Wikipedia, todo en uno) esa es la de Georges Perec.

2

ra y José Carlos Huayhuaca ofrecerá n un coloquio abierto sobre fotografıá en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, Palacio Municipal. La exposició n se realiza con el apoyo de: la Revista Valicha, la Municipalidad del Cusco y Electro Sur Este, por lo que el ingreso a estas actividades es totalmente libre.

Ficciones Jorge Luis Borges Los relatos de Borges son maravillosos en pleno sentido del término. No hay idea que resista a su lenguaje apacible y genial. Y los cuentos – ficciones, pues hasta el término es preciso – que componen este li-

En uno de los acápites sobre “Acciones para defender el Patrimonio” indica como una de sus principales acciones: “La agilización de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos‐CIRA, reduciendo su tiempo de eje‐ cución e incrementando su cantidad, atendiendo a las necesidades de desa‐ rrollo del país”. Y aquí hay un punto de lo que el Estado debe entender como “desarrollo”. Hace poco mediante el Decreto Supremo 054 se establecía que “Presenta‐ da la solicitud, el CIRA deberá ser emitido por la Dirección de Arqueología o las Direcciones Regionales de Cultura en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles siguientes, sujeto a silencio administrativo positivo”. En sencillo, quiere decir que cualquier persona que quiera, por ejemplo, construir un edificio, hasta antes de este decreto tenía que esperar que el Ministerio de Cultura hiciera una visita ocular y técnica para comprobar que no había ningún resto arqueológico en el lugar donde se quería intervenir para que le den luz verde al proyecto. Pero ahora, si el Ministerio no respon‐ de nada en 20 días, no importa si hay o no restos arqueológicos, el proyecto tiene luz verde y puede seguir adelante. Esta es la idea que el Estado tiene de desarrollo. Inversión, construcción a costa de nuestro patrimonio. No importa para el Gobierno las maravillas ar‐ quitectónicas que tenemos en el país, solo las cifras azules a la hora de ha‐ blar de desarrollo económico. Será por ello que el presidente en su mensaje de 28 de julio solo habló de cifras y de ninguna acción concreta. Si no hacemos algo al respecto, pronto y concreto, podemos olvidarnos de los monumentos que atesoramos. ¡Mejor de una vez que derruyan Machu‐ picchu y en su lugar construyan cualquier otra cosa! ¿será este mensaje una botella lanzada al mar de la indiferencia, o alguien lo recogerá y hará eco de él? Para quienes deseen leer el documento Lineamientos de Política Cultura p u e d e n e n c o n t r a r l o e n http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/lineamientomc.pdf

canto de la polıt́ica y de la juventud hasta el enfrentamiento a la opacidad de la vida cotidiana, esta obra recoge todo lo que marcó una época de nuestra historia, nabro, historias fantásticas y temibles en su rrada con la maestrıá que solo Vargas Llooriginalidad, abren la mente al mundo de sa tiene para retratar la cotidianidad. la posibilidad remota e inasible que, sin embargo, está en nuestra propia imagina- Para los que dicen – o quieren creer -que ció n. el Perú se dejó de joder, esta novela nos recuerda que la historia es cıćlica y que la jo3 dienda está a la vuelta de la esquina o esKavalier & Klay. Michael Chabon. Historia de época norteamericana, que condida en los terribles secretos de los mezcla la guerra mundial, la inocencia, el amigos o de la propia familia. comic y la homosexualidad. La relació n en- 5 tre dos primos que crean un arte de lo que El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la creen un pasatiempo y que demuestran a Mancha. Miguel de Cervantes toda la sociedad que los prejuicios no pue- La novela moderna existe desde el Quijote den vencer el pulso y avance de la historia. Leer o releer el Quijote es encontrarse con Chabon es uno de los más notables escri- un mundo absurdo en el que realidad y fictores norteamericanos contemporáneos y ció n se mezclan, confundiéndose y conesta obra está llamada a convertirse en un fundiéndonos, como en la vida misma. clásico moderno. Cervantes inventó la parodia, el romance, la aventura y hasta la saga de fantasıá con 4 Conversación en la Catedral esta novela que de no haber sido escrita, Mario Vargas Llosa hubiera dejado al mundo y sobre todo a la La novela peruana por excelencia. De la literatura, en el medioevo. Cervantes es el opresió n de la dictadura hasta el desen- clásico que nunca pasa de moda.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

sus recetas, principalmente, su saber en el á mbito de la cocina andina. Asimismo, señ ala que creó un Instituto de Educació n Superior, donde se dictaba varias carreras, entre ellas gastronomıá; lamentablemente, por cuestiones econó micas, este emprendimiento duró poco tiempo. Irmita admite que en un inicio, quienes no se aventuraban a experimentar con la cocina mantenıán el escepticismo con sus recetas. “Una vez una señ ora tuvo que preparar mi receta de rocoto relleno con tarwi. No querıá poner el tarwi picado, pero al inal lo hizo. Se llevó unos cuantos. Un dıá que nos encontramos, la señ ora me dijo: ‘Debı ́haberme llevado má s; mi esposo y mis hijos quedaron encantados con su receta’”, a irma con emoció n. RECONOCIMIENTOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA En 2012, Irma fue galardonada con la Medalla de la Ciudad por el impulso de la cultura gastronó mica cusqueñ a y su aporte culinario a nivel local, nacional e internacional. Un honor y alegrıá causó este reconocimiento, aunque Irma con iesa que los premios los recibió desde hace mucho tiempo atrá s y cada dıá.

Cocinando con Irma El libro de las buenas recetas cusqueñas y peruanas. DIANA CAROLINA SERRANO

Soy cocinando con Irma” es la frase que hasta ahora utiliza para que, la gente que ha leı-́ do sus libros y aquellos que só lo han escuchado, sepan que es ella. La misma que escribió esos “manuales” de cocina, que las abuelas tenıán, que han pasado de generació n en generació n y, hoy en dıá, se han convertido en un preciado tesoro. Un kilo de esto, una cucharadita de aquello y mucha creatividad son los elementos que conforman las recetas cusqueñ as, criollas, andinas, internacionales, entre otras escritas por Irma Aquise de Muñ iz.

de la casa y en ese compartir no só lo aprendió a cocinar, sino que desarrolló su pasió n y amor por esta actividad; sin embargo, nunca pensó en escribir un libro. Sin ser chef profesional y tan solo con el impulso de sus amigos y familiares, Irma se aventuró a escribir su primer recetario en 1980. Desde entonces ha publicado 5 libros denominados “Cocinando con Irma” en diversas versiones: comida cusqueñ a, peruana, internacional, etc. y el ú ltimo de cocina andina, publicado en 2011, donde rescata el valor nutricional de productos como la quinua, kiwi-

cha y tarwi. Irma señ ala que sus libros está n compuestos por recetas tradicionales, por sus creaciones culinarias y ademá s por recetas mejoradas de sus alumnas, que le aportaban cuando trabajaba en el Centro de Educació n Ocupacional del colegio Clorinda Matto de Turner. En este ú ltimo caso, Irma tenıá que preparar las recetas y darle su toque personal, cuando estaba segura de que era la adecuada, la agregaba a su libro con una minuciosa y clara explicació n, medidas adecuadas (para 10 personas) y las recomendaciones del caso.

DATOS SI DESEA ADQUIRIR LOS LIBROS “COCINANDO CON IRMA” PUEDE HACERLO EN EL RESTAURANTE EL PEROL, LA CARNICERÍA COREN O LLAMANDO AL TELÉFONO 223633. Despué s de esto “no hay receta que pueda salir mal” asegura y señ ala que sus seguidores lo han corroborado, cada vez que se la encuentran en la calle y le agradecen por haberles enseñ ado a cocinar.

Con espontaneidad, doñ a Irma nos abre las puertas de su casa para compartir unos minutos de recuerdos y vivencias que conformaron cada uno de sus libros de cocina. Má s allá de dar truquitos o secretitos gastronó micos, esta cusqueñ a ha entregado un pedacito de sı ́ misma en cada una de sus recetas. Hoy a sus 85 añ os, esta apasionada de la cocina comparte su historia.

UNA VIDA LLENA DE ANÉCDOTAS Historias y ané cdotas es lo que le sobra a Irma, quien recuerda perfectamente personas, lugares y detalles que le han demostrado que el escribir su libro de recetas fue una buena decisió n.

NO HAY RECETA QUE PUEDA SALIR MAL Desde muy pequeñ a, Irma veıá a su madre preparando los platillos

Con nostalgia, Irma recuerda su paso por algunos medios de comunicació n locales, incluso internacionales, donde ha compartido

Las buenas recetas las tiene Irma.

“En cualquier rincó n de la ciudad, siempre hay alguien que me reconoce o en algunos casos me presento como Cocinando con Irma y la gente sabe de lo que hablo”, con iesa esta experta de la cocina, quien agrega que su mayor reconocimiento es el cariñ o y gratitud de la gente. Entre risas recuerda cuando un mé dico le dijo que deberıán hacerle un monumento, por haber enseñ ado a tantas mujeres a cocinar. A la vez señ ala que ahora todos deben aprender a cocinar. “Mis libros está n hechos para todos. Quien nunca ha leıd ́ o recetas, enseguida se va a familiarizar”. UN LEGADO CULINARIO Los libros “Cocinando con Irma”, que contienen entradas, cocteles, platos principales, postres, panaderıás y má s no solo han dejado huella en Cusco o Perú , tambié n han trascendido fronteras. Se los puede encontrar en Estados Unidos, Europa e, incluso son parte de bibliotecas orientales, como el caso de Corea del Sur. Uno de los anhelos de Irma coniesa es que todos los cusqueñ os tengan y utilicen sus libros; pero má s allá de que lean sus recetas, la experta recomienda que los amantes de la cocina dejen volar su creatividad. “Cualquier persona puede hacer el plato que desee, si se lo propone”. Para algú n cusqueñ o que está empezando a cocinar o para aquellos forá neos que está n adentrá ndose en la gastronomıá local, Irma recomienda que empiecen preparando un ajı ́de nabo, una receta sencilla, deliciosa y que só lo en “Cocinando con Irma” la pueden encontrar.


Letracierta Cusco N° 009