Page 1

COBROS ENTREVISTA No más proyectos IRREGULARES mineros a espaldas de la población

Mal manejo de fondos públicos en Paucarpata PÁG

07 Del 5 al 11 de agosto de 2013

Policlínicos

“ESPÍRITU SANTO” Obra social con aporte alemán

ALTO SELVA ALEGRE

 PALACIO VIEJO  HUNTER

GUILLEN COLOCA EN LA PROCURADURÍA

A MILITANTES DE SU PARTIDO ARGUMENTOS PARA DESTITUCIÓN DE EX PROCURADOR FUE POR SUPUESTA CERCANÍA AL APRA. PÁG

05

ALCALDES PODRÍAN SER DENUNCIADOS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS PÁG

04

L

E

l presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillé n Benavides, imprimió su irma en una serie de resoluciones de nivel ejecutivo con las cuales separó del cargo al procurador de esta institució n, Jesú s Vilca Iquiapaza. Inmediatamente el funcionario destituido entabló una denuncia penal por abuso de autoridad y basó su resistencia al despido en una simple frase: “es una acció n de persecució n polıt́ica”. Finalmente, los puestos vacantes fueron cubiertos –temporalmente– por un grupo de 6 profesionales, donde Vilca Iquiapaza detecta que dos de ellos pertenecerıán del entorno polıt́ico de Guillé n Benavides.

Entonces, ¿cuá l es la frá gil lın ́ ea que divide a los funcionarios pú blicos que pertenecen a un partido polıt́ico, de los que simplemente mantienen una ideologıá o conciencia polıt́ica? El procurador pú blico regional Jesú s Vilca Iquiapaza, quien fuera designado en este cargo en mayo del 2003, fue separado por acció n de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, basado en tres argumentos donde, aparentemente, se habrıá perjudicado econó micamente al Estado; sin embargo, para el procurador estas acciones tienen un fondo polıt́ico y no administrativo.

a lucha por recuperar el dinero del canon minero, que fue recortado a las municipalidades de Arequipa, recié n empieza. Para este jueves 08 de agosto se ha programado una marcha popular para protestar por el recorte del 47% del canon y exigir su restitució n a los gobiernos locales, ası ́ como por la modi icatoria de la Ley Especial del Gravamen a la Minerıá que en el artıćulo 3 dice: “los recursos que se obtengan por su aplicació n son distribuidos y administrados en un 30% por el gobierno nacional para la ejecució n de proyectos en zonas con escasa o ninguna in luencia minera y en un 70% para los gobiernos regionales y gobiernos locales del lugar donde se generen”. Dicho 70% es distribuido y ejecutado de la misma forma que el canon minero regulado en la Ley Nº 27506. A esta protesta se sumarıán otras acciones que han anunciado los burgomaestres que integran la Asociació n de Municipalidades Distritales de Arequipa quienes han señ alado que despué s de agotar la vıá del diá logo y si no obtienen una respuesta positiva, tienen previsto salir a las calles o asumir otras formas de expresió n para hacer notar su descontento por el recorte del canon.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

OTRO LIO

NO RENUNCIARÁ

LA RICA CHICHA

SÍ HAY VACUNAS

COLEGIOS MULTADOS

Tras el conflicto por el concurso del reinado de Arequipa, otra vez los miembros de la Comisión de Festejos y el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada están en el ojo de la tormenta. El mo vo es la supuesta coorganización por par‐ te de la comuna de la primera Feria Gastronómica “Mis Feria 2013” que se realizará en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa del 11 al 18 de agosto. La comisión no acep‐ tó la propuesta de la organizado‐ ra, pero el alcalde le dio todo su respaldo, tal como se pudo obser‐ var en la conferencia de prensa.

Pese a los cues onamientos reali‐ zados por varios regidores, el pre‐ sidente de la comisión de festejos por el aniversario de Arequipa, Heber Cueva Escobedo, sigue en su cargo y con nuará porque con‐ sidera que la polémica que en‐ vuelve a la elección de su sobrina como Miss Arequipa 2013, sólo obedece al ánimo de perjudicar la ges ón del alcalde Alfredo Zegarra. Y al parecer cuenta con el respaldo del burgomaestre en vis‐ ta de que el úl mo viernes estuvo en Lima presentando los festejos por nuestro aniversario, junto con la alcaldesa de Lima.

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Armas de Arequipa pa‐ ra disfrutar de un rico y tradicional va‐ so de chicha de guiñapo, al realizarse el I Fes val de la Chicha, por el 473° aniversario de fundación de la Ciudad Blanca. En el fes val que se realizó por primera vez, par ciparon 12 picanterías tradicionales que ofre‐ cen el vaso de chicha a 1 nuevo sol, pero también se pudo consumir di‐ versos platos picos arequipeños, co‐ mo los loros, rocoto relleno, entre otros. El presidente de la Sociedad Picantera de Arequipa, Miguel Barreda, detalló que hace 200 años en Arequipa exis an 3 mil picante‐ rías, hoy en día solo funcionan 60.

Más de 4 mil 823 dosis de vacuna contra la influenza AH1N1 existen en centros y postas de salud, ade‐ más de hospitales de la región, in‐ formó la coordinadora de inmuni‐ zaciones de la Gerencia Regional de Salud, Elsa Quispe. La funciona‐ ria explicó que en los centros de sa‐ lud y postas existen 3 mil 203 dosis de vacunas para inmunizar a per‐ sonas mayores de 60 años y mil 620 dosis para niños menores de tres años. En tanto, en el Hospital Honorio Delgado existen más de 100 dosis para niños y adultos que acudan a solicitar la vacunación que busca evitar el contagio de la gripe porcina.

Colegios par culares de Arequipa fueron multados con 23 Unidades Imposi vas Tributarias al atentar contra la ley de protección a la eco‐ nomía familiar por el Indecopi. Según el reporte, 11 colegios par ‐ culares de los niveles inicial, prima‐ ria y secundaria fueron multados desde 3 700 hasta 14 800 nuevos soles por cobro adelantado de pensiones. Los representantes de ocho ins tuciones educa vas san‐ cionadas apelaron la resolución del comité de procedimientos san‐ cionadores emi da entre junio y el presente mes. Solo una de las en ‐ dades admi ó pagar la multa de 7 mil nuevos soles.

PARADERO PERÚ PEDRO CATERIANO ES EL 'FELPUDINI' DE OLLANTA HUMALA Y UN INCAPAZ El congresista aprista Mauricio Mulder arremetió contra el titular del Ministerio de Defensa, llamá ndolo ‘felpudini’ del presidente Ollanta Humala y lo cali icó de ‘incapaz’.

LA FRASE DE LA SEMANA Si esta derecha me saca del camino, desataría la ira de los dioses.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tiene “una actitud franelera con el presidente Ollanta Humala”, dijo Mulder durante la interpelació n en el Congreso de la Repú blica. El congresista aprista siguió e indicó que “si el señ or (Pedro Cateriano) no demuestra que es capaz de impedir que a é l mismo lo chuponeen, entonces la defensa nacional está en manos de un incapaz”, dijo. Asimismo, dejó entrever que el ministro de Defensa iba a ser retirado el Gabinete Ministerial, pero como se “mostró solicito para mantenerse en el cargo, atacando a la oposició n y volverse medianamente ú til, sobando al presidente de la Repú blica y arreglando el fajın ́ en un acto propio de un felpudini y no de un ministro”.

AUDIOS DE ALBERTO FUJIMORI NO LE FAVORECEN A KEIKO FUJIMORI

E

l analista polí co Fernando Rospigliosi comentó sobre los audios que el expresidente Alberto Fujimori, preso en la Diroes por delitos de lesa humanidad, viene haciendo pú‐ blico desde hace semanas, no le favorecen polí camente a su hi‐ ja Keiko Fujimori. “No le favorece a Keiko. Creo que la reacción que ha tenido Alberto Fujimori luego que le negaron el indulto es guiado por la pasión, pero polí camente no le favorece a su hija, si ella quiere ser candidata en el 2016”, dijo a Peru.com. Agregó que cuando el ex presidente publica audios, gran parte de la población recuerda muchos hechos nega vos que aconte‐ cieron durante la década de los años 90. “Eso es lo nega vo para Keiko, porque trae a la población mu‐ chas de las cosas nega vas que hubo durante la década pasada, cosa que a ella no le conviene”, agregó.

Nicolás Maduro, siempre tan expresivo, tratando de legitimar de manera divina su permanencia en el poder en Venezuela.

PIDEN INVESTIGAR POR NARCOTRÁFICO AL PARTIDO DE OLLANTA HUMALA

E

l congresista Javier Velásquez presentó una moción para que se in‐ ves gue el caso de Nancy Obregón y su periodo en el Congreso de la República. Velásquez Quesquén pidió que se inves gue no solamente los vínculos con el narcotráfico que tendría la nacionalista Nancy Obregón, sino “la pro‐ tección por parte de Daniel Abuga as y de algunos líderes de este gobier‐ no, y así poder saber hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en ese par do”. Recordó que, cuando Obregón estuvo en el Poder Legisla vo el periodo pasado, perteneció a la Comisión de Defensa y por ello tuvo acceso a in‐ formación clasificada importante. “Ella no es cualquier militante de un par do que ha sido descubierta con vínculos en el narcotráfico, ella ha pertenecido a las altas esferas del par ‐ do nacionalista”, agregó. Por úl mo, el aprista indicó que espera contar con el apoyo de las otras bancadas para que la moción inves gadora que presenté sea aprobada. “La oposición debe de apoyar, porque debemos desterrar cualquier inten‐ to de ingreso del narcotráfico en el gobierno”, concluyó.

JAIME BAYLY AFIRMA QUE ES PROBABLE QUE SEA CANDIDATO PRESIDENCIAL EL 2016 El popular ‘Franco rador’ deslizó esa idea y dijo que de concre‐ tarse postularía con el par do Acción Popular. Acostumbrado a causar polémica con sus declaraciones, el perio‐ dista Jaime Bayly dijo que hay muchas probabilidades de que lan‐ ce su candidatura a la presidencia de la República en el 2016 con Acción Popular. “(…) Creo que no era su momento (Campaña electoral del 2011), pero en un par de años veremos cómo está la cosa”, dijo en La Hora N. En esa entrevista también indicó que no se concretó su postula‐ ción a la campaña del 2011 porque tuvo ciertas diferencias con el Par do Popular Cris ano. “Luis Bedoya fue muy amable conmigo, pero considero que ese no era un matrimonio razonable. Ese par do es cris ano, conser‐ vador y yo, era un candidato libertario”, refirió.


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

03

Hacinamiento y desorden en el aeropuerto de Arequipa Las obras de remodelación que se ejecutan en el aeropuerto de Arequipa, segundo en importancia en el sur del país, vienen provocando una serie problemas de hacinamiento y desorden, que afecta a los viajeros que ingresan y salen de la ciudad, justo ahora que Arequipa recibe mayor número de visitantes con motivo de sus fiestas de aniversario. PILAR RIVERA RAMOS

L

a presencia de un gran nú mero de personas, turistas nacionales y extranjeros, ha evidenciado la gran di icultad que se vive en el aeropuerto Alfredo Rodrıǵuez Balló n a raıź de las tareas de remodelació n que se ejecuta y que afecta seriamente la permanencia de los asistentes. Lamentablemente el terminal aé reo presenta un espacio muy reducido para el á rea de embarque y desembarque de los visitantes y en la sala de espera los viajeros se han visto obligados a improvisar asientos con sus propios equipos de viaje, mientras esperan su turno de vuelo. En tanto, trabajadores de las lı-́ neas aé reas buscan la mejor manera de ordenar a sus pasajeros al momento de registrar su ingreso, pues el espacio para las ilas de atenció n es muy reducido, lo que genera desorden y confusió n entre los asistentes. A esto se suma que las á reas de servicio, como son los urinarios, tambié n está n en remodelació n, por lo que los pasajeros tambié n deben hacer largas ilas para hacer uso de los servicios higié nicos.

Incomodidad y molestias en aeropuerto arequipeño.

En tanto, justi icó que las incomodidades de momento son necesarias en tanto duren las obras de remodelació n, mientras se acondiciona los espacios de la mejor manera para los usuarios del aeropuerto Alfredo Rodrıǵuez Balló n.

Trabajadores del terminal aé reo dijeron que lamentablemente por factores externos (obras de ampliació n), la atenció n a los viajeros se ha visto perjudicada, lo que genera una sensació n de caos y desorden en el aeropuerto mistiano, considerado el segundo en importancia a nivel nacional. Para agudizar la situació n, los viajeros deben soportar ruido y polvo que generan la edi icació n de nuevas columnas de soporte, ruptura de paredes y aplicació n del nuevo piso en este lugar. INVERSIONES HASTA EL 2015 Segú n el gerente general de la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú , José Carlos Gó mez, las inversiones que se realizará n en este terminal aé reo durará n hasta

Justiniano Apaza, propulsor del mejoramiento del aeropuerto.

el 2015. Inicialmente, dijo, la primera etapa de mejoramiento del terminal aé reo comprende la colocació n de dos mangas para el embarque de pasajeros, la instalació n de una má quina de rayos X, ascensores y escaleras elé ctricas.

Anunció que en tanto concluyan estas obras menores, el pró ximo añ o, en el 2015 se iniciará la construcció n de un nuevo terminal aé reo, donde se plani ica una inversió n de 80 millones de dó lares. Actualmente el proyecto de ingenierıá está en ejecució n y quedará listo para el 2015, sostuvo el gerente general de la empresa concesionaria. Recordemos que el Ministerio de Transportes le cedió a Aeropuertos Andinos una concesió n de 25

añ os para que administre los terminales de Arequipa, Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado y Ayacucho, en los cuales se plani ica una inversió n para obras de remodelació n de al menos unos 250 millones de dó lares. Re irió que aproximadamente el aeropuerto Rodrıǵuez Balló n soporta un movimiento diario de unos 20 vuelos diarios, lo que a su vez genera el trá nsito de unas 4 mil a 5 mil personas. ALCALDES RECLAMAN Con motivo de su viaje a la ciudad de Lima para reclamar mayor presupuesto del Canon Minero, los alcaldes distritales se quejaron de las actuales condiciones del terminal aé reo y dijeron que estas obras contravienen con la polıt́ica de turismo de atraer cada añ o a

má s turistas. El alcalde de Cayma, Oswaldo Muñ iz, dijo que las obras deben concluir en el menor plazo posible y cuestionó ¿qué pasarıá si ocurriera una situació n de emergencia en Arequipa, como un terremoto u otra situació n?, ¿qué pasarıá con el aeropuerto, soportarıá una carga importante de viajeros? Mientras tanto se supo que pese a estos inconvenientes, el turismo en la regió n Arequipa durante el feriado de Fiestas Patrias se incrementó en 20%; es decir recibió unos 35 mil turistas nacionales y extranjeros. De los turistas nacionales los que má s visitaron Arequipa fueron los limeñ os; mientras que del extranjero los europeos siguen siendo los que má s copan las lın ́ eas comerciales.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL

L

a lucha por recuperar el dinero del canon minero, que fue recortado a las municipalidades de Arequipa, recié n empieza. Para este jueves 8 de agosto se ha programado una marcha popular para protestar por el recorte del 47% del canon y exigir su restitució n a los gobiernos locales, ası́ como por la modi icatoria de la Ley Especial del Gravamen a la Minerıá que en el artıćulo 3 dice: “los recursos que se obtengan por su aplicació n son distribuidos y administrados en un 30% por el gobierno nacional para la ejecució n de proyectos en zonas con escasa o ninguna in luencia minera y en un 70% para los gobiernos regionales y gobiernos locales del lugar donde se generen”. Dicho 70% es distribuido y ejecutado de la misma forma que el canon minero regulado en la Ley Nº 27506. A esta protesta se sumarı́an otras acciones que han anunciado los burgomaestres que integran la Asociació n de Municipalidades Distritales de Arequipa, quienes han señ alado que despué s de agotar la vıá del diá logo y si no obtienen una respuesta positiva tienen previsto salir a las calles o asumir otras formas de expresió n para hacer notar su descontento por el recorte del canon. La alianza con otras municipalidades del sur del paıś no ha sido descartada toda vez que departamentos de Tacna y Cusco tambié n han sufrido una baja signi icativa en sus montos por canon, situació n que los llevarıá a unirse para exigir la restitució n del dinero que les fue recortado. El alcalde de Alto Selva Alegre y presidente de la Asociació n, Omar Candıá Aguilar, re irió que en diá logo con el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) les ofrecieron como respuesta a su malestar la evaluació n de municipio por municipio para conocer cuá ntos proyectos se han iniciado y no cuentan con el presupuesto necesario para continuar con su ejecució n debido al recorte del canon, a in de proporcionarles el dinero necesario para su continuidad y los gobiernos locales no sean afectos de pago de penalidades o sean denunciados civil y penalmente por incumplimiento de contrato. El burgomaestre re irió que la propuesta de los alcaldes es recuperar el total del dinero del canon que les fue recortado y no obtener una solució n en parte, dijo que insistirá n e incluso solicitaron audiencia con el presidente de la Repú blica, Ollanta Humala. Lo que se espera ahora es que los alcaldes convoquen a la po-

Se avecinan días de protesta con el propósito de recuperar el dinero que fue recortado al canon minero que recibieron los gobiernos locales.

Alcaldes podrían ser denunciados por incumplimiento de contratos RECORTE DEL CANON NO LES PERMITIRÍA CONCLUIR OBRAS PRESUPUESTADAS. blació n para que salgan a exigir la restitució n del canon o propongan otras acciones de protesta, por lo pronto el Frente de Defensa e Integració n u Desarrollo del Cono Norte de Arequipa (Fredicon) y otras organizaciones sal-

DATOS  Alcaldes señalan que el año pasado la baja del precio del cobre fue de 4.50 dólares a 3.50 dólares la libra, reducción que no justifica el recorte del canon en los porcentajes ejecutados.  El MEF informó a los gobiernos locales a mediados del 2012 los techos presupuestales del 2013 y en base a ello elaboran su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el presupuesto participativo donde se priorizan las obras a ejecutar ese año.

drá n a las calles demando la modi icatoria de la ley del gravamen minero y la reposició n del dinero que fue recortado. RECORTE DE MILLONES EN MUNICIPIOS El recorte del canon minero para

Arequipa signi icó una disminució n en el canon minero del orden de 242 millones de soles, monto que obligó a los alcaldes emitir un pronunciamiento en el que pidieron al gobierno central las transferencia de los recursos del canon minero en los montos que fueron comunicados oportunamente, y si es posible con cargo a las reservas internacionales, a los saldos de balance de los diferentes ministerios que no ejecutaron sus presupuestos o a los recursos recaudados por concepto de gravamen minero. Con el recorte del canon minero municipios como el de Sachaca dejará de ejecutar obras por 5 millones de soles, dejando de lado proyectos de asfaltado y saneamiento. En Mira lores el recorte presupuestal fue similar, afectando especialmente la ejecució n de proyectos relacionados a seguridad ciudadana. El alcalde de Tiabaya, Miguel Angel Cuadro Paredes, lamentó que su municipio haya sufrido un recorte de 13 millones de soles, dinero que dijo estaba destinado al inicio del proyecto de construcció n de un minihospital en la jurisdicció n y el adoquinado de varias calles, entre otros.

COLEGIOS PROFESIONALES TAMBIÉN SE PRONUNCIAN Hasta el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) se pronunció sobre el recorte presupuestal del canon minero y lamentó que este se haya producido en perjuicio de las obras de desarrollo de la ciudad. Los representantes de los profesionales de la ciudad lamentaron que se haya producido este hecho que solo afecta a la població n pues se dejará n de ejecutar obras de saneamiento, vial, entre otras, y apoyaron la decisió n asumida por las autoridades municipales de reclamar por la medida y pedir la restitució n del dinero.

Tal parece que las condiciones para iniciar una protesta con el gobierno central está n dadas, ahora falta que los alcaldes asuman un verdadero liderazgo para recuperar algo que pertenece a los pueblos.

Hasta el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) se pronunció sobre el recorte presupuestal del canon minero.

Los alcaldes de Arequipa amenazan con promover protestas a fin de ser escuchados.


AREQUIPA

Lunes, 05 de agosto de 2013

PILAR RIVERA RAMOS

E

l procurador pú blico regional, Jesú s Vilca Iquiapaza, quien fuera designado en este cargo en mayo del 2003, fue separado por acció n de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, basado en tres argumentos donde, aparentemente, se habrıá perjudicado econó micamente al Estado; sin embargo, para el procurador estas acciones tienen un fondo polıt́ico y no administrativo, como podrıá ser. Segú n Juan Manuel Guillé n Benavides, el retiro de su procurador se debe a tres actos que constituirıán inconductas funcionales. Primero, haber acordado y aceptado con el representante de la empresa Oncoserv Arequipa SAC en el acto de instalació n del tribunal, para que el proceso arbitral se realice en la ciudad de Lima y no en Arequipa, cali icando el hecho como un acto de “defensa negligente”.

INFORME

Letracierta

Guillén preso de su conciencia política El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, imprimió su firma en una serie de resoluciones de nivel ejecutivo con las cuales separó del cargo al procurador de esta institución, Jesús Vilca Iquiapaza. Inmediatamente el funcionario destituido entabló una denuncia penal por abuso de autoridad y basó su resistencia al despido en una simple frase: “es una acción de persecución política”. Finalmente, los puestos vacantes fueron cubiertos –temporalmente– por un grupo de 6 profesionales, donde Vilca Iquiapaza detecta que dos de ellos pertenecerían del entorno político de Guillén Benavides. Entonces, ¿cuál es la frágil línea que divide a los funcionarios públicos que pertenecen a un partido político, de los que simplemente mantienen una ideología o conciencia política?

Oncoserv Arequipa SAC y el Gobierno Regional mantienen un proceso arbitral, derivado de un contrato de concesió n suscrito en diciembre del 2006, donde se viene veri icando que los integrantes del tribunal arbitral vienen actuando sin independencia y con parcialidad a favor de esta empresa.

lidad de acomodar en el cargo a un procurador nombrado a dedo por el presidente regional y repitió que dos de los funcionarios propuestos pertenecen al entorno polıt́ico de “Arequipa Tradició n y Futuro”, que llevó al cargo de presidente a Juan Manuel Guillé n Benavides. SEPARACIÓN DEL CARGO Otra resolució n ejecutiva regional establece que en la Procuradurıá existen 9 cargos de los cuales el 60% está constituido por servidores té cnicos y auxiliares administrativos y el 40% por abogados, incluyendo al procurador pú blico regional y a la Procuradora Pú blica Regional Adjunta, lo cual hace ver la necesidad de incorporar nuevos profesionales, por lo que establecen 6 nuevas plazas para esta o icina.

Asimismo, segú n la presidencia del Gobierno Regional, la abogada Sheyna Tejada Amado, á rbitro designado, tendrıá una militancia polıt́ica (a iliada al APRA), que no fue comunicada al momento de su designació n. Para el presidente del GRA la situació n se agrava cuando el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jayme Ponce Dá vila, tambié n militante del Partido Aprista, cuando estuvo en el cargo fue quien diseñ ó, evaluó , aprobó y suscribió el contrato de concesió n (diciembre del 2006) con Oncoserv y que añ os despué s se presentó como representante de esta empresa. Como segunda razó n Guillé n expusó que se provocó la indefensió n al Gobierno Regional de Arequipa, tras “abandonar la defensa en el proceso arbitral ya referido y delegarla (22 y 23 de julio del presente añ o) a la Gerencia General Regional, agravando actos procesales que podrıán prescribir o quedar consentidos en perjuicio del Estado. Frente a esta situació n, tanto Vilca Iquiapaza, como Sheyna Tejada, expresaron que fue el gerente regional quien dispuso que se dejara a su cargo la defensa del proceso arbitral, desde que fuera asesor de la presidencia hasta el momento que actuó como gerente general del Gobierno Regional. Aú n ası ́Guillé n Benavides justi i-

05

Cuestionadas decisiones y actos de persecución política son algunas de las acusaciones.

có que no existió acuerdo regional que autorizara a la Procuradurıá Pú blica Regional para hacer abandono de la defensa del caso. “ABUSO DE AUTORIDAD” Tras su separació n de la procuradurıá, Jesú s Vilca Iquiapaza dijo que este era un claro acto de abuso de autoridad y maltrato de parte del presidente de la Regió n Arequipa, Juan Manuel Guillé n, y destacó sentirse tranquilo en el sentido que nunca cometió falta administrativa que motive la decisió n de su separació n del cargo. Por otro lado, Vilca Iquiapaza sostuvo que el proceso arbitral con Oncoserv no se ha perdido “pues como en todo proceso semejante se consintió una medida cautelar de embargo de las cuentas del GRA, pero que serıá materia de una anulació n en el poder judicial”.

Asimismo denunció que su separació n del puesto y los demá s trabajadores de la procuradurıá está

lleno de irregularidades absolutamente ilegales que se basan en resoluciones que tendrıán la ina-

DATOS Si la presidencia del Gobierno Regional cuestiona la filiación política de los procuradores de esta institución al Partido Aprista Peruano, entonces ¿porqué son propuestos para asumir los cargos provisionalmente los abogados Augusto Luis Riveros Chávez y Walter Enrique Espinoza Arce Deza? En el caso de Luis Riveros, se le vincula como miembro de la Alianza por Arequipa, grupo político con el que Guillén llegó al Gobierno Regional. En tanto Enrique Arce, quien laboró en el área de asesoría legal del Gobierno Regional, es miembro de “Arequipa Tradición y Futuro”.

Sin embargo, fuentes con iables a irmaron a este medio que es falso que fueran 9 los cargos disponibles en la Procuradurıá y que por lo contrario se estarı́an creando nuevas plazas “con el in de que Guillé n ponga a trabajar a su gente”, por lo que cali icaron como un “atropello” sacar gente que ingresó cuando era entonces presidente Vera Balló n para hacer ingresar a sus allegados y coincidieron en señ alar que este tema “es una má s de sus movidas polıt́icas para ubicar a sus partidarios y sacar a los del gobierno anterior”. “Es el cuento de nunca acabar”, señ alaron. Las encargaturas temporales será n cubiertas por: Augusto Luis Riveros Chaves (procurador pú blico regional adjunto, nivel F.4); Walter Enrique Arce Deza (procurador pú blico regional, nivel F4); Daniel del Carpio Medina (director de sistema administrativo II, nivel F-3) y Marco Antonio Saavedra Jilapa (director del sistema administrativo II, nivel F-3).


06

OPINIÓN

H

oy en dıá en el Perú el descontento de muchos sectores se está agudizando de manera malsana para el paıś y para la capacidad de gobernabilidad de los actores polıt́icos (llá mese poder Ejecutivo o Legislativo). No hace mucho, a raıź de la “#repartija”, el pueblo se movilizó especialmente en Lima para hacer sentir su voz de rechazo a la manera en que nuestros polıt́icos está n acostumbrados a hacer las cosas, con negociaciones bajo la mesa y a ocultas. Pero no fueron las ú nicas marchas. Los trabajadores pú blicos está n en pie de lucha desde que la Ley Servir fue promulgada. Al igual que los profesores siguen reclamando contra la nueva Ley de Reforma Magisterial, aunque parece que ya se está n acostumbrando a la idea y son pocos los que hacen sentir su voz de protesta, especialmente los maestros que está n siendo cesados por edad de acuerdo a las prerrogativas de esta ley, pues los dejan sin trabajo y tampoco se les paga sus derechos de cesantıá. Es decir, los dejan en la calle. Uno de los sectores que de manera má s organizada y tajante se ha levantado (y tal vez, con reclamos má s té cnicos y concretos) es el sector Salud. No solo piden que el Ministerio de Economıá y Finanzas ejecute los S/. 500 millones dispuestos para la reforma remunerativa de los profesionales de la sa-

E

n el ar culo anterior hablé so‐ bre los hemisferios cerebrales, sobre la lógica y las emociones; sobre como la emoción es la brújula perfecta que le falta a la lógica. Lo cierto es que los seres humanos vi‐ vimos bombardeados de men ras, o, como suelen llamarle los men ro‐ sos, “realidades fic cias”. La ficción es una simulación de la realidad, y cla‐ ro, simulamos tanto toda nuestra vi‐ da, que no nos molesta que alguien nos invente una “matrix”.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... GOBIERNO SE QUIERE LAVAR LAS MANOS ..........................................................

ABANDONA LA SALUD

entran por una enfermedad y salen contaminados por alguna otra. El pedido de renovar los equipos mé dicos que está n obsoletos, ası ́ como la infraestructura, no es ninguna “victimizació n”, señ or Humala. La realidad es que si no se mejora el servicio, si es que no se renueva todo el sistema pú blico de salud, habrá dıá a dıá má s doctores y té cnicos contagiados por sus pacientes porque no tienen las condiciones mın ́ imas de seguridad para cuidar a sus pacientes. ¿Por qué existe esta brecha entre el sector pú blico y el sector privado en salud? ¿Por qué en el sector pú blico las postas y hospitales está n en franco deterioro? ¿Hay acaso una polıt́ica desde el Estado de abandonar estos servicios y que la empresa privada se encargue de ellos?

lud pú blica a nivel nacional, sino tambié n la reforma del sector, homologació n y nombramiento, y sobre todo la renovació n de equipos mé dicos obsoletos. Mientras, el presidente Humala pide que depongan sus medidas de fuerza y no da soluciones. Solo invoca “al personal mé dico que hoy dıá no está trabajando que vaya a trabajar, que tenemos que cam-

biar la cultura en el Perú de resolver los problemas en las calles, con violencia o tratando de victimizarse.” Cuanta persona se haya atendido en algú n momento en algú n servicio de salud que dependa del Estado sabe de la precariedad de estos, sin servicios que garanticen una mın ́ ima cuota de seguridad, donde muchas veces los pacientes

Este invierno ha sido uno de los má s crudos en todo el paıś desde hace má s de una dé cada, segú n el Senamhi. Las enfermedades respiratorias (y la temida AH1N1) cobra muchas vıćtimas mientras el Estado dice, a travé s de sus ministros, que solo se trata de sueldos y que las cosas no se solucionará n en las calles. Pero si no sale a las calles, al ciudadano no se le escucha. Esperemos que el diá logo que se inició unos dıás atrá s dé frutos rá pidos y que no se perjudique má s a la població n, cuyas enfermedades no pueden esperar a la buena voluntad del Gobierno.

Habla el especialista .......................

NEUROMARKETING EL NUEVO ENGAÑO PUBLICITARIO ............................................. Dra. Brenda Bahamondes http://brendabahamondes.blogspot.com grupoaredeus@gmail.com

AREQUIPA

Arequipa Lunes, 5 de agosto de 2013 Edición N° 09 Año 01 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Richard Luque CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

midores. Incluso una renombrada universidad arequipeña invitó hace unos meses atrás a un representante del neuromarke ng, y me parece bien, sin embargo como ins tucio‐ nes educa vas superiores, deben to‐ mar la responsabilidad de educar con seriedad, desde dis ntos ángu‐ los, propiciando un debate digno y al‐ turado, en lugar de asumir ciertas posturas como acertadas, sólo por traerlas de exportación. Y es que, como dicen en neuromar‐ ke ng, aprovechan los tres cerebros: cortex o racional, límbico o emocio‐ nal y rep liano o ins n vo; para con‐ vencernos de que la realidad fic cia es la única realidad; de que somos se‐ res poco racionales, muy “subcons‐ cientes y emocionales”. No considero é co hacerle creer a la gente que sus emociones y sen mientos dominan su razón. Ya Dios nos dijo en la biblia que somos trino: espíritu, alma y cuerpo. Cuando el espíritu reina, so‐ mos capaces de controlar emociones y dominar la carne; y no al revés. Por tanto capaces de tomar decisiones pensantes e inteligentes.

Hay algo que comprendí el día que nació mi sobrina, en la forma como nos cau vaba; y es que los niños e‐ nen algo que se viene ex nguiendo en la raza humana, y es la auten ci‐ dad. Los niños no buscan agradar, si‐ no ser ellos mismos a cada paso. Muchos adultos han olvidado que de eso se trata la vida, que si dejamos de ser autén cos, dejamos de ser no‐ sotros, y el mundo se va llenando ca‐ da vez más de agujeros vacíos por aquellos que dejaron de ser (y de ha‐ cer) aquello que debían, en el mo‐ mento y lugar que debían, y con las personas que debían. El neuromarke ng o neurocomuni‐ cación, dicen los entendidos, es aque‐ llo que permite comprender la rela‐ ción entre mente y conducta. Hasta donde yo sé, a esto se le suele llamar psicología. Y además se viene estu‐ diando y analizando desde hace mu‐ chos años, y existen diversas teorías aún no comprobadas al respecto.

Lunes, 5 de agosto de 2013

Una de ellas dice que el es mulo, por ejemplo, genera reacciones fisiológi‐ cas que producen emociones y se de‐ sencadenan en conductas. Otra teo‐ ría explica que se generan al mismo empo las emociones y las reaccio‐ nes fisiológicas; como sea, no logro explicarme porque filósofos, psicólo‐

gos y muchos inves gadores no pue‐ den determinar con exac tud aún co‐ mo funciona la mente humana, por ende la conducta; y sin embargo un grupo de publicistas y comunicado‐ res afirman que son capaces de estu‐ diar procesos cerebrales ¡que predi‐ cen los deseos y las conductas de los

consumidores! Pero lo que más me sorprende es có‐ mo –el consumir puede– creerles sin dudar, sin reflexionar y darse cuenta que se trata de una nueva treta pu‐ blicitaria que quiere expandir su mer‐ cado, buscando ahora nuevos consu‐

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Seamos capaces de reflexionar y ana‐ lizar; en lugar de simplemente creer todo lo que nos lanzan encina hoy en día. Ya decía el famoso psiquiatra Leon Eisenberg, descubridor del tras‐ torno de déficit de atención, que esta enfermedad nunca exis ó, se la in‐ ventó; o en sus palabras “fue el ejem‐ plo perfecto de una enfermedad fic‐ cia”.


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

Mal manejo de fondos públicos en Paucarpata Funcionarios habrían incurrido en el pago irregular de bonificaciones. REDACCIÓN LETRACIERTA

L

a Municipalidad Distrital de Paucarpata habrıá incurrido en el pago irregular de boni icaciones a sus funcionarios, generando un perjuicio econó mico de 23 mil 410.00 nuevos soles, segú n informe que reveló la Contralorıá General de la Repú blica. Segú n establece el informe especial 236-2013 existen pruebas documentarias que revelan el pago de grati icaciones y boni icaciones extraordinarias a los trabajadores de esta municipalidad, durante el periodo 2011 al 2012. En dichas evaluaciones se evidenció que a partir de negociaciones colectivas se efectuaron pagos por concepto de escolaridad, grati icaciones (Fiestas Patrias y Navidad), canasta navideñ a y vacaciones a funcionarios de conianza. Esto, segú n revela el documento, “en aplicació n irregular de los acuerdos resultantes de los pactos colectivos convenidos entre la municipalidad y los sindicatos de trabajadores, contraviniendo una serie de normas y leyes que protegen el presupuesto del sector pú blico en los añ os iscales 2011 y 2012”. Estos pagos “irregulares” habrıán ocasionado un perjuicio econó mico al concejo distrital por un valor de 23 mil 410 nuevos soles “a consecuencia de un comportamiento de negligencia grave en la administració n municipal”, re iere el informe.

En Paucarpata también se pagaron bonificaciones fuera de ley.

de 80 buses para viajes de esparcimiento, donde se evidenciaron irregularidades en el desarrollo del citado proceso de selecció n al haberse evaluado y cali icado la propuesta del postor y asigná ndole puntajes superiores y má ximos previstos.

Se indicó , incluso, que las propuestas no fueron acreditadas por los documentos establecidos en las bases administrativas, permitiendo el acceso a la siguiente etapa (admisió n y evaluació n de la propuesta econó mica), para inalmente otorgar ilegıt́imamente

399 del Có digo Penal. OTROS CASOS Junto a este informe que implica supuestas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Paucarpata, el operativo Misti tambié n detectó similares actos (pagos indebidos) en otras municipalidades como Mira lores, Socabaya, Cayma, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero, entre otras,. En muchas de ellas, los funcionarios de con ianza, incluyendo alcaldes, pre irieron devolver el dinero antes de verse implicados en un proceso penal, que validarıá, incluso, una causal de vacancia.

Detalla ademá s que existen indicios razonables de responsabilidad civil de los funcionarios implicados, por lo que instaron a la Procuradurıá Pú blica a cargo de los asuntos judiciales de la Contralorıá General de la Repú blica, para que inicien las acciones legales contra los presuntos responsables. FAVORECIMIENTO EN PROCESO DE SELECCIÓN El examen especial ejecutado por el ó rgano iscalizador comprende tambié n la revisió n de un expediente de cotizació n convocada para la contratació n del servicio

a la buena pro al postor. En base a estos hechos, sostiene el informe de la Contralorıá, queda clara la evidencia de indicios razonables de la comisió n del delito de negociació n incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipi icado y penado en el artıćulo

Alcaldes y funcionarios siguen incurriendo en faltas administrativas.

Extrao icialmente se supo que resultado de estas investigaciones muchos de los alcaldes han propuesto mejorar la administració n de recursos en sus municipalidades, pues el supuesto “error”, de pagarse lo que no deben, aú n cuando proviene de pactos colectivos, no debe incluir a funcionarios de con ianza, por lo que sugirieron revisar mejor la Ley Orgá nica de Municipalidades.


08

PARADIGMAS

Letracierta

Mauricio Matos Zegarra, docente de la UCSP y magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Université Libre de Bruxelles (ULB) – Bélgica.

......................................

Jorge Pacheco Tejada, director de Pregrado y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCSP

...........................

Estos úl mos días, hemos tenido la oportu‐ nidad de asis r a la clase magistral que ha significado la Jornada Mundial de la Juven‐ tud (JMJ) esta vez desde Brasil. Se está perdiendo un poco el concepto de clase magistral. Es la enseñanza que garan‐ za un aprendizaje efec vo y duradero que le permite al alumno desempeñarse mejor. En esa perspec va, la JMJ, por la manera có‐ mo se ha desarrollado, pienso que ha sido una clase magistral para los jóvenes del mundo. Para quienes como yo, Copacabana era sinó‐ nimo de carnaval, tenemos que cambiar el ‘chip’ y pensar, a par r de ahora, en Copaca‐ bana como sinónimo de ‘nuevo rumbo en la mentalidad juvenil’ y es que más de tres millones de jóvenes han conver do a Copa‐ cabana en la fiesta de fe.

A

partir del dıá 01 de agosto, los trabajadores independientes –locadores de servicio, trabajadores que generan rentas de cuarta categorıá y trabajadores que generan rentas de cuarta-quinta– son a iliados obligatorios, sea del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La centralidad del mensaje a los jóvenes del mundo ha sido expresado por el papa fran‐ cisco en la Misa de Clausura. ¿Qué es lo que dijo el Papa? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir. Vayan. La experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, o de su co‐

La ley 29903 de julio de 2012, introdujo profundas reformas en el SPP disponiendo, entre otros aspectos ampliamente debatidos en meses pasados, la obligatoriedad de a iliació n de los trabajadores independientes que no superen los 40 añ os de edad sea al SNP o al SPP. Ası,́ el trabajador independiente nacido a partir del 01 de agosto de 1973 está en la obligació n de pertenecer y aportar sea al SNP o al SPP. En caso de elegir por esta ú ltima opció n, deberá a iliarse a la AFP Há bitat que recibe a todos los nuevos a iliados al SPP hasta el añ o 2015, al haber ganado el proceso de licitació n llevado a cabo a ines del añ o 2012. El trabajador independiente, al momento de expedir su recibo por honorarios tiene la obligació n de entregar al agente de retenció n el documento que acredite su inscripció n al SPP o al SNP; este, tiene a su vez, la obligació n de realizar la retenció n, declaració n y pago de los aportes previsionales dentro de los primeros 5 dıás ú tiles del mes siguiente, haciendo uso del portal AFP Net. En caso que el agente de retenció n incumpla su obligació n, el trabajador debe declararlos y pagarlos directamente. Por otro lado, si el trabajador independiente, tuviese a la vez la condició n de dependiente, deberá realizar aportes segú n cada condició n. Finalmente, en caso que el trabajador independiente expida má s de un recibo por honorarios durante un mes, deberá tomarse en cuenta lo siguiente: • En caso fuese un mismo agente de retenció n, este deberá sumar todos los montos del mes y aplicar la retenció n, declaració n y pago en funció n a dicho monto. • En caso fuese a diferentes agentes retenedores, este aplicará la base de cá lculo en funció n al monto de los recibos del mes, en cuyo caso, de observarse por parte del trabajador un pago por defecto, deberá realizar de forma individual y bajo responsabilidad la regularizació n correspondiente ante la AFP. Sin duda, los siguientes meses será n fundamentales para analizar el é xito de la reforma y para que los trabajadores independientes se concienticen sobre la importancia de generar un fondo previsional obligatorio que puede ser gravitante en caso de muerte, invalidez y jubilació n. Nos queda decir, que la reforma deja una tarea pendiente para un futuro pró ximo, como es la a iliació n obligatoria de los trabajadores independientes a la seguridad social en salud.

AREQUIPA

LA CLASE MAGISTRAL PARA LOS JÓVENES DEL MUNDO ...............................................................

LA AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES ...........................................................

Lunes, 5 de agosto de 2013

munidad. Sería quitarle el oxígeno a una lla‐ ma que arde. La fe se hace más viva cuanto más se comparte. Pero Jesús no ha dicho: si quieren, si enen empo, sino: «Vayan y ha‐ gan discípulos a todos los pueblos». Explicaría luego el Papa que compar r la ex‐ periencia de la fe, es el mandato que el Se‐ ñor con a a toda la Iglesia, también a los jó‐ venes. A este respecto preguntará el Papa: ¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier am‐ biente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más in‐ diferente. El Papa quiere que este mandato de Cristo: «Vayan», resuene en los jóvenes de la Igle‐ sia en América La na, un con nente que ha recibido el anuncio del evangelio, que ha marcado su camino y ha dado mucho fruto. Declaró luego que la Iglesia necesita del en‐ tusiasmo, la crea vidad y la alegría que ca‐ racteriza a los jóvenes. “¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóve‐ nes? Otro joven”, dijo el Papa. Sin miedo. «No tengan miedo». Cuando va‐ mos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía. Al enviar a sus dis‐ cípulos en misión, ha prome do: «Yo estoy

con ustedes todos los días» (Mt 28,20). Y es‐ to es verdad también para nosotros. Jesús no nos deja solos, nunca les deja solos. Les acompaña siempre. Además Jesús no ha di‐ cho: «Ve», sino «Vayan»: somos enviados juntos. En este punto el Papa destacó la necesidad de sen r la compañía de la Iglesia, pidió a los sacerdotes acompañar a sus jóvenes, con generosidad y alegría, que nunca se sientan solos. El papa pidió a los jóvenes superar sus egoísmos, servir sin miedo. Que cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar tes monio del evangeli .Les recordó que cuando Dios en‐ vía al profeta Jeremías, le da el poder para «arrancar y arrasar, para destruir y demoler, para reedificar y plantar» (Jr 1,10). Servir es llevar la fuerza de Dios para arran‐ car y arrasar el mal y la violencia; para des‐ truir y demoler el egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Hermoso mensaje que permi rá a los jóve‐ nes de buena voluntad retomar el verdade‐ ro rumbo de sus vidas. Repliquemos este mensaje desde la escuela y la familia. Son só‐ lo tres palabras: Vayan, sin miedo, para ser‐ vir.

LA VISITA DEL PAPA A BRASIL VISTA POR UN ATEO ............................................................ Gerardo Lissardy, para BBC Mundo.

A

lexandre Freitas está frente al monumental escenario con una cruz en la playa Copacabana de Rıó de Janeiro erigido para recibir al papa Francisco y, de pronto, repara en el volumen de la mú sica que sale por los altavoces. "En Rıó de Janeiro tenemos un lım ́ ite de decibeles y ellos no lo está n respetando", comenta este abogado de 30 añ os. "Si tú haces una iesta ahora con ese volumen tendrá s un policıá en la puerta reclamando". De initivamente, estos no son dıás fá ciles para Freitas: su ciudad se ha transformado en el epicentro mundial del catolicismo con la visita del pontı́ ice y de cientos de miles de jó venes cató licos. Pero é l es ateo militante. En una ciudad como Rıó, que ya tiene como uno de sus principales ıćonos la estatua del Cristo de Corcovado, los sım ́ bolos religiosos se han multiplicado con el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cató lica. Ademá s del escenario en Copacabana donde estará el Papa este jueves, la igura de Francisco se ha vuelto omnipresente a travé s de fotos, en kioscos y hasta en esculturas en la arena. En la Quinta de Boa Vista, un parque municipal, se instalaron confesionarios para atender a peregrinos. En el Metro y la turıśtica zona sur pueden verse por todos lados grupos de jó venes locales y extranjeros con la colorida indumentaria de la JMJ, a menudo cantá ndole a Jesú s o al Papa, exultantes. Freitas sostiene que esto es una "invasió n" indebida de espacios pú blicos con ines religiosos. "Si hubiesen limitado este evento a la concesió n de un espacio por el poder pú blico a la Iglesia cató lica, no tendrıá problema", sostiene. "Pero, como genera votos, los polıt́icos no quieren chocar con los pedidos de los religiosos". Freitas es miembro de Atea, una asociació n brasileñ a de ateos y agnó sticos que

fue una de las organizadoras de una protesta contra el uso de fondos pú blicos en eventos religiosos realizada el lunes, dıá de la llegada del papa a Rıó. En la manifestació n, que atrajo a cientos de personas por ese y otros reclamos, los miembros de Atea llevaron secadores de cabello para llevar a cabo lo que de inieron como un "desbautismo colectivo". Freitas fue uno de los que participó : de chico fue bautizado por partida doble como cató lico y protestante. Explica que a los 13 añ os, cuando asistıá a un colegio religioso, comenzó a cuestionar gradualmente la existencia de un Dios, despué s de leer la Biblia y encontrarla un libro "absurdo". El paıś cuenta con 740.000 ateos y agnó sticos, segú n el ú ltimo censo de 2010. Se trata una cifra ın ́ ima: 0,4% en una nació n que tiene 190 millones de habitantes, incluidos unos 123 millones de cató licos, má s que cualquier otra en el mundo. Sin embargo, hay quienes argumentan que la cantidad de ateos y agnó sticos brasileñ os es mayor, ya que muchos fueron contabilizados en el censo apenas como "sin religió n". Esta categorıá agrupa al 8% de la població n, un salto respecto al 0,8% registrado en 1970. "La categorıá 'sin religió n' junta a ateos con los que no tienen identi icació n religiosa", explica Eloıśa Martın ́ , antropó lo-

ga social y profesora de la Universidad Federal de Rıó de Janeiro (UFRJ). "Antes las personas no eran tan proactivas: veıán los abusos que la religió n comete (…) y quedaban calladas. Hoy los ateos no se conforman con eso", añ ade. Atea tiene cerca de 9.000 miembros y realiza una campañ a activa en las redes sociales cuestionando a las iglesias y su relació n con el poder pú blico, con la ironıá como arma. Cuando le piden una opinió n sobre el papa Francisco, que ha entusiasmado a muchos cató licos y hasta no cató licos con su pré dica a favor de una Iglesia humilde que atienda a los pobres, Freitas dice que lo ve "con renuencia". "Todavıá no tuvo tiempo de hablar demasiadas tonterıás", comenta. Y recuerda que en mayo el pontı́ ice dijo que Dios redime a los ateos, pero luego El Vaticano aclaró que quienes se niegan a entrar o permanecer en la Iglesia no pueden salvarse. Tambié n comenta que, debido a que el Papa pasará por su barrio carioca de Tijuca para visitar un hospital, varias calles han sido cerradas y é l no sabe có mo podrá conducir de regreso a casa. Al enterarse que el pontı́ ice argentino acaba de anunciar que en 2017 volverá a Brasil, Freitas sonrıé incré dulo y comenta: "Le ha gustado, ¿eh?".

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: flormua@hotmail.com


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

Falsificaban firma de alcalde para obtener permiso Organizadores de eventos musicales expusieron en tres oportunidades el permiso que supuestamente les habría entregado el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero para realizar este tipo de actividades; sin embargo, el alcalde Oscar Zúñiga Rosas, tras mirar dichos permisos, detectó que las firmas usadas no eran suyas.

pú blica de los habitantes de la zona. “Es una lucha sin salida”, comentaron los vecinos, indicando que muchas veces han llegado a la municipalidad para exigir se proceda al cierre de initivo de este lugar para eventos musicales y, luego, los promotores de los conciertos musicales realizan las presentaciones sin problema alguno. REGULAR EL USO DEL ESCENARIO Trascendió que lamentablemente este escenario no cuenta con licencia para realizar eventos de gran magnitud, tambié n se desconoce si cuentan con el permiso que debe otorgar Defensa Civil. En tanto se a irma que en este lugar, despué s de cada espectá culo extradeportivo, se producen numerosas peleas callejeras, tambié n se puede observar que numerosas personas hacen sus necesidades bioló gicas en plena calle, a vista de todos quienes transitan por el lugar. Pero uno de sus argumentos que má s les sirve para exigir el respeto a la norma es que en este lugar se encuentra muy pró ximo un colegio particular, cuyos niñ os y niñ as hacen sus actividades deportivas en este escenario.

Sorprendido con la supuesta falsificación de su firma. Promotores artísticos responderían penalmente.

PILAR RIVERA RAMOS

U

n hecho que amerita una exhaustiva investigació n es la que descubrieron los vecinos de la urbanizació n Quinta Tristá n, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, tras descubrir que en el Club Huracá n de la Pampilla, promotores artıśticos habrıán falsi icado la irma del alcalde Oscar Zú ñiga Rosas, para evadir las constataciones policiales. Segú n denunciaron a este medio los vecinos del lugar, en las instalaciones deportivas del Club Huracá n constantemente se realizan eventos extradeportivos que alteran el orden pú blico de la zona, convirtié ndola “en un lugar altamente peligroso”, por los numerosos actos delincuenciales que se presentan luego de las jornadas musicales que se realizan. Esto motivo que los vecinos del lugar se organicen y asistieran al club para veri icar si las personas que alquilan del escenario cuen-

tan con todos los permisos necesarios. Tras esta tarea, que se repitió en tres oportunidades, a los mencionados vecinos se les mostró unos permisos irmados por el propio alcalde del distrito, Oscar Zú ñiga Rosas, hecho que fue muy cuestionado, pues desde el añ o 2012 efectuaron numerosas quejas solicitando el cierre del local para evitar esta serie de eventos extradeportivos. Incluso, narraron los informantes, en una oportunidad llevaron a un grupo de policıás para que veri iquen si realmente contaban los permisos de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, recibiendo igual respuesta. No contentos con esto, los vecinos asistieron a la sede municipal para preguntar personalmente al burgomaestre el porqué se otorgaba este tipo de actividades que lindan con actos delincuenciales. Al mostrarle copia de los documentos, el alcalde se dio con la

sorpresa de que la rú brica puesta en el documento no era la suya, en tanto los vecinos le sugirieron que proceda a veri icar formalmente la autenticidad de su irma, para iniciar un proceso legal contra los infractores. Lamentablemente, dijeron, el hecho se frustró pues se desconoce las razones por las cuales Zú ñiga Rosas aú n no ha entablado la denuncia correspondiente; aunque otros justi ican que lo hará apenas llegue de su viaje de la ciudad de Lima, a donde asistió conjuntamente con una comitiva de alcaldes distritales a pedir mayor presupuesto para obras municipales. CLUB HURACÁN En tanto la directiva del Club Huracá n pre irió no hablar al respecto, pues al parecer só lo está avocado a atender los asuntos deportivos del club. Sin embargo, los quejosos manifestaron que el club tiene licencia –por ası́ decirlo- de “alquilar” su escenario deportivo a quien se lo solicite, pues esto signi ica una fuente de ingre-

sos econó micos importantes para esta institució n. Incluso se animaron a decir que los dirigentes del club pampillano cuentan con el apoyo de algunos regidores de la comuna distrital (Alejandro Paredes y Edgar Gonzales Polar) quienes, por cuestió n de amistad con los dirigentes verdolagas, no proceden a custodiar el derecho a la tranquilidad

“Es necesario identi icar a qué labor se va a dedicar el Club Huracá n, deportiva o comercial, pues no puede ser dos cosas a la vez”, manifestaron indignados los vecinos y dijeron que es la Municipalidad de Bustamante y Rivero que debe vigilar el orden de esta institució n, y pagar sus impuestos y arbitrios, como corresponde”, añ adieron.

Cuestionan que club Huracán se convierta en escenario de espectáculos musicales y no deportivos.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

Aplican plan de reforzamiento escolar en niños con bajo rendimiento académico Unos 500 niños de escasos recursos de Sachacan buscan mejorar producción educativa. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL

E

l bajo rendimiento escolar en niñ os y adolescentes de la ciudad es una constante que se observa en varios colegios tanto nacionales como particulares, el estado está intentado mejorar esta situació n con el cambio de currıćula y otras acciones de capacitació n cuyos resultados se observan a mediano y largo plazo. En el distrito de Sachaca han decido empezar a trabajar para reducir el bajo rendimiento escolar de forma focalizada a travé s del programa denominado Reforzamiento Escolar que en su primer añ o ha ofrecido buenos resultados a tal punto que dejó de ser un plan piloto para convertirse en un programa permanente desde este añ o. El programa consiste en un trabajo directo con los niñ os y adolescentes quienes despué s de asistir al colegio, en horas de la tarde acuden al local comunal de su sector para recibir reforzamiento escolar, allı́ ellos pueden desarrollar las tareas que les dejan y que muchas veces no pueden desarrollar en casa debido a que no entendieron la clase o porque no reciben la ayuda necesaria de sus padres para resolver la tarea. El coordinador del programa Reforzamiento Escolar en Sachaca, Sandro Jara, señ aló que el plan piloto desarrollado el añ o pasado

El programa se inició el año pasado con 120 escolares de los pueblos jóvenes Pedro Vilcapaza y Corazón de Jesús.

concluyó con buenos resultados, por lo que la municipalidad decidió que este se convirtiera en un programa con miras a desarrollarse ya no solo en uno o dos sectores del distrito sino en toda la jurisdicció n. El programa se inició el añ o pasado con 120 escolares de los pueblos jó venes Pedro Vilcapaza y Corazó n de Jesú s, los resultados al inalizar el añ o fueron satisfactorios por lo que la gerencia de desarrollo social y econó mico de la comuna decidió que el plan piloto se convirtiera en un programa permanente ampliá ndose este servicio a Corazó n de Jesú s que ahora cuenta con 150 alumnos y Villa El Triunfo con 180 menores de edad. ESCOLARES CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Los resultados del plan piloto del 2012 arrojó que los niñ os presentaban bajo nivel de desarrollo de capacidades cognitivas, es decir tenıán problemas de lectura, escritura y en la solució n de operaciones matemá ticas bá sicas. La indiferencia de sus padres fue otro factor que contribuıá a que los niñ os no resolvieran sus tareas en casa muchas veces porque sus progenitores no contaban con el nivel de instrucció n necesario para ayudarlos y porque tampoco está n en casa por el trabajo. Sandro Jara re irió que si bien el programa no puede hacer un seguimiento al rendimiento escolar de los niñ os y adolescentes que apoyan porque las instituciones educativas son celosas de su informació n, pero pueden evaluar el mejoramiento de su rendimiento escolar a travé s de exá menes y la realizació n de tareas y trabajos escolares. “No podemos acceder a las notas o iciales de los estudiantes porque los colegios no nos lo permiten, eso nos permitirıá tener estadıśticas y otro tipo de informació n, pero nos complace saber de su rendimiento a travé s de los resultados de sus exá menes y trabajos”, precisó el coordinador del programa Reforzamiento Escolar.

Unos 500 niños participan de plan de reforzamiento escolar en Sachaca con buenos resultados.

DATOS  El programa es una iniciativa del profesor jubilado Julio Figueroa Carrasco, vecino del distrito y conocedor de la problemática escolar del distrito de Sachaca.  Los padres de los escolares que participan del programa en su mayoría trabajan en el campo y otras actividades lo que los mantiene alejados de su casa un promedio de 12 horas.

APOYAN CONTINUIDAD DEL PROGRAMA El plan piloto obtuvo gran aceptació n entre los padres de familia quienes solicitaron la autoridad edil la ampliació n del programa por eso ahora este llega a tres pueblos jó venes de Sachaca y el pró ximo añ o se prevé seguir creciendo, dijo Sandro Jara. Al tiempo de señ alar que no se cuenta con una metodologı́a exacta para el desarrollo de las sesiones de trabajo porque el apoyo no solo es en la realiza-

ció n de las tareas, sino tambié n en la resolució n de problemas educativos, nivelació n y reforzamiento. CLASES EN LOCALES COMUNALES Las clases de reforzamiento escolar se desarrollan en los locales comunales de los sectores de Pedro Vilcapaza, Corazó n de Jesú s y Villa El Triunfo hasta donde llegan todas las tardes los escolares y permanecen allı́ un promedio de tres horas, tiempo durante el cual los profesores los apoyan en el desarrollo de sus tareas. El alcalde de Sachaca, Emilio Dıáz Pinto, indicó que si bien la propuesta del plan piloto era ofrecer reforzamiento escolar se ha logrado contar con un pequeñ o presupuesto para ofrecer a los niñ os un refrigerio dado que muchos de los niñ os son de escasos recursos y no está n bien alimentados.

Niños y adolescentes de escasos recursos económicos participan de programa desde el año pasado.

Si bien la autoridad edil no precisó el monto de inversió n del proyecto dijo que este continuará y se extenderá debido al buen resultado de sus objetivos y al pedido de los padres de familia que han visto el programa en una alternativa al sistema educativo nacional.


11

INFORME

Letracierta

El mito de las drogas para la inteligencia En la cultura occidental del primer mundo es común que los estudiantes consuman estos fármacos buscando un mayor rendimiento académico. Pero la naturaleza nos ofrece frutos menos riesgosos y con efectos más visibles. Las pecanas y las nueces según especialistas son ricos en aceites que el cerebro necesita para funcionar mucho mejor y están al alcance de todos en diferentes mercados. RICHARD LUQUE V.

E

n nuestra sociedad el deseo de sentirse mejor, de disfrutar y divertirse, de rendir má s mediante la ingesta de estimulantes es bastante habitual, y de ahı́ la popularidad de los productos excitantes, unos tan habituales y suaves como el café o los refrescos de cola, y otros de mayor potencia como las anfetaminas. El cine nos ha planteado que el uso de nuestro cerebro está limitado, a irmando que solo utilizamos el 10% de la capacidad total. Segú n el magister en Neuropsicologıá Cognitiva de la Universidad Cató lica San Pablo, Marcio Fernando Soto Añ ari, este mito surge a raıź de una fotografıá que se tomó a un cerebro mientras realizaba distintos procesos. “Eso es falso, lo que pasa es que tomaron una foto a un cerebro funcionando, y como los procesos cerebrales son diná micos, la fotografıá solo muestra un momento de ese proceso”, refuta el especialista. Hace un mes medios capitalinos emitieron, con una emotividad propia de algú n estimulante, la llegada, a diferentes universidades de la capital, de las denominadas drogas inteligentes. Fá rmacos que prometen incrementar la memoria y el sistema cognitivo. EFECTOS FALSOS Pero que de cierto hay en esto. El encargado de la Direcció n Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, a irma que los efectos miti icados de estos fá rmacos son falsos: “No hay medicamento que incremente la memoria, sino hace tiempo se hubiese curado el Alzheimer, estos fá rmacos solo hacen lo que el café provoca, intensiica la atenció n e inhibe el sueñ o”, refutó el director. Segú n los informes de televisió n, los alumnos sujetos a carreras que exigen mucha memoria y bastante documentació n han probado al menos dos tipos de estas drogas. Generalmente estudian-

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

Marcio Soto Añ ari indica que ya se hizo intentos en la bú squeda de la cura del Alzheimer, inyectando acetilcolina, neurotransmisor de la memoria, de manera artiicial en pacientes con Alzheimer teniendo resultados negativos. “Es como si el cerebro supiese que no es natural y lo rechaza”. Pero existen alimentos denominados nootró picos que contienen componentes de este neurotransmisor que el cerebro los acepta naturalmente. Las pecanas, las nueces, los ará ndanos, las fresas, almendras entre los má s populares favorecen a la memoria, y el sistema cognitivo. Y no tienen efectos colaterales en el organismo como los fá rmacos mal utilizados. Muchos estudiantes consumen neuroestimulantes durante la é poca de exá menes. Ası́ lo rea irmaron los reportajes de la capital. En la que alumnos a irmaban haber consumido al menos una vez estas pastillas, que tienen como componentes principales el moda inilo y el metilfenidato, ambos componentes fabricados para tratar diferentes males en personas hiperactivas y con narcolepsia.

Estudiantes buscan neuroestimulantes durante época de exámenes, moda estudiantil ya llegó al Perú.

tes de carreras mé dicas e ingenierıás y algunos de ciencias sociales. El psiconeuró logo cognitivo Marcio Soto a irma que estos medicamentos, que son utilizados para tratar narcolepsia y la hiperactividad, “solo intensi ican la atenció n y la concentració n, pero nadie asegura que todo lo que leas o estudies bajo esos efectos se quede grabado, es má s su uso excesivo puede desencadenar cuadros de dependencia y adicció n”, asegura. Es sabido que en el Perú la informalidad es cuestió n casi seria al momento de hacer alguna compra con prescripció n mé dica.

Según los informes de televisión, los alumnos sujetos a carreras que exigen mucha memoria y bastante documentación han probado al menos dos tipos de estas drogas.

Aunque los científicos aún no saben cómo trabajan estas drogas para aumentar la cognición, no debe sorprender que el uso de "drogas inteligentes" esté aumentando. LETRACIERTA quiso comprobarlo y fuimos a distintas farmacias de la ciudad, desde las má s sencillas hasta las megacadenas de farmacias y comprobamos que estos medicamentos, que segú n el director de la Diremid deben ser vendidos bajo receta mé dica estrictamente, pueden ser adquiridos de manera fá cil y rá pida.

NATURALEZA AL ALCANCE Pero por qué buscar soluciones para el aprendizaje en fá rmacos que pueden volvernos dependiente y lo que es peor dañ ar ó rganos como los riñ ones o el hıǵado, si la naturaleza nos ofrece frutos que está n a al alcance de todos y será n aceptados por el organismo de manera natural.

AUMENTA CONSUMO Aunque los cientı́ icos aú n no saben có mo trabajan estas drogas para aumentar la cognició n, no debe sorprender que el uso de "drogas inteligentes" esté aumentando. Pero, ¿hacen estas pastillas algo que no haga la cafeın ́ a? Marcio Soto a irma que solo intensi ican el efecto del café , “estas drogas, solo multiplican el efecto que tiene la cafeın ́ a, pero lo malo es que despué s de consumirlas el organismo queda agotado, estas pastillas son un engañ amuchachos”, sentenció . Sostuvo el director de la Diremid, que tambié n es quım ́ ico farmacé utico, “aú n no hay tratamientos para la pé rdida de memoria, ası́ que estas pastillas solo son neuroestimulantes, es como si nos tomá ramos má s tazas de café de lo habitual”, inalizó . Pero si los estudiantes en verdad quieren mayor capacidad para aprender, hay una regla antañ a dice Marcio Soto: “estudiar duro, no queda de otra”.

Contrapeso, alimentos al alcance son más beneficiosos y baratos, y están al alcance.

Los alimentos nootró picos no son muy conocidos en nuestro medio y mucho menos sus bene icios, pero ya sabe, si desea incrementar su potencial cognitivo solo por curiosidad puede consumir nueces y pecanas, 100 gramos de estos frutos secos está en promedio siete soles. Los lujos siempre cuestan y tener un cerebro má s diná mico no puede ser la excepció n.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

“Caja Arequipa, en tiempo de bonanza…” Al respecto debemos indicar que la nota indicaba: “funcionarios de la Caja Arequipa han informado que numerosos clientes han empezado a retirar sus ahorros, extrayendo sus depó sitos inancieros, debido a que aú n no pueden realizar con éxito sus transacciones comerciales en tanto no se complete el proceso de migració n de sistema informá tico que se aplica en esta entidad desde el sá bado 06 de julio”, por lo que en ninguna parte del texto se trató sobre una posible fuga de ahorros masivos.

LA CAJA AREQUIPA Y SUS ACCIONES DE EXPANSIÓN COMERCIAL.

La Caja Arequipa solicitó que, a través de este medio de comunicación, se realice una rectificación de las publicaciones vinculadas a esta institución con los titulares “¡Fuga de ahorros en la Caja Arequipa!”. “Caja Arequipa paga $ 22 millones en “caprichos gerenciales” y “Caja Arequipa, en tiempo de bonanza o derroche”, por la cual según opinión del presidente del directorio, Alberto Arredondo Polar, “no sólo agravian” a esta institución sino también hieren, atropellan y lastiman a los gerentes y podrían afectar al sistema financiero nacional, “generando pánico financiero y retiros masivos de dinero”. Sin embargo, nosotros tenemos todas y cada una de las versiones sustentadas que demuestran la seriedad con la que manejamos la información y que no tienen como objetivo crear ningún pánico financiero, sino demostrar que se estarían mal utilizando algunos recursos. REDACCIÓN LETRACIERTA

R

especto a este tema debemos aclarar que nuestro medio de comunicació n, para cualquier tipo de publicació n, realiza la investigació n necesaria para veri icar los datos contenidos en el mismo. Segú n considera el presidente del Directorio de la Caja Arequipa, Alberto Arredondo Polar, “la libertad de informació n no es un derecho irrestricto y debe ser ejercido en forma razonable y adecuada dentro del marco constitucional, es decir, en compatibilidad con los de-

rechos fundamentales de los demá s y siguiendo el principio de veracidad de la informació n, que es el componente principal de todo informe, en virtud del cual debe prevalecer la diligencia y verosimilitud de la informació n dentro de un contexto real y razonable”. En tal sentido, consideramos necesaria hacer referencia a las publicaciones que considera inexactas y que “afecta el buen nombre y reputació n de la institució n”. FUGA DE AHORROS EN LA CAJA AREQUIPA A criterio de la inanciera la publicació n es falsa, tremendista y ten-

Por lo contrario en la nota correspondiente a esa edició n se estableció que, sin á nimo de alarmar, en muchos cajeros y ventanillas de atenció n los clientes solicitan su estado de cuenta y se daban con la sorpresa de que, de acuerdo a la informació n que arrojaba el nuevo sistema informá tico, su cuenta estaba en cero, provocando pá nico entre las personas, pues temıán perder su dinero. Esta situació n pudo ser corroborada por numerosos medios radiales, incluso virtuales, que reproducıán las quejas de los ahorristas que denunciaban –entre varios problemas–, el cambio de cuentas bancarias. Situació n en la que no consideramos haber emitido datos falsos o alarmistas. Para el directorio de la Caja Arequipa, “la migració n de nuestros sistemas ha generado una incomodidad en nuestros clientes, que a la fecha está siendo superada, generando bene icios en cuanto a la atenció n que ofrece nuestra institució n”.

En este sentido debemos indicar que la informació n no estaba “guiada” al pá nico inanciero, sino a los mú ltiples problemas (imposibilidad de efectuar transferencias de dinero, utilizar los cajeros automá ticos, cambios de nú meros de cuentas, entre otros), que ocasionó el cambio de sistema software, situació n que es de conocimiento pú blico y de clientes de dicha inanciera. CAJA AREQUIPA PAGA 22 MILLONES EN CAPRICHOS GERENCIALES Segú n cita Arredondo Polar, este tı-́ tulo “afecta de manera directa el nombre y reputació n no só lo de nuestra institució n, sino ademá s el honor de nuestros principales funcionarios quien son presentados en dicho informe como si adoptaran decisiones en funció n a antojos y sin veri icar previamente que las adquisiciones realizadas responden a criterios té cnicos”. Frente a esto debemos señ alar que este semanario consultó a diversos funcionarios en el interior de la plataforma laboral, cuyos nombres guardamos en estricta reserva amparados en el derecho a mantener la reserva de la fuente informativa. En nuestro informe detallamos que en efecto se trata de la aplicació n de un modernos sistema informá tico, que fue contratado desde el añ o 2008 y que la “moderna tecnologıá servirıá para bene iciar fundamentalmente el sistema de cré ditos tal como lo utilizan otras entidades bancarias de prestigio”. Respecto a las “exigencias particu-

Coincidimos en señalar que Caja Arequipa está a la búsqueda de un local institucional como parte de un proyecto de desarrollo empresarial.

denciosa y no corresponde a la realidad, “la que ha sido informada oportunamente a nuestros clientes mediante comunicados en nuestra o icinas y diversos medios de comunicació n”.

La financiera busca mejorar su imagen ante sus clientes.


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

En este sentido debemos indicar que la información no estaba “guiada” al pánico financiero, sino a los múltiples problemas (imposibilidad de efectuar transferencias de dinero, utilizar los cajeros automáticos, cambios de números de cuentas, entre otros), que ocasionó el cambio de sistema software, situación que es de conocimiento público y de clientes de dicha financiera.

lares de cada gerente”, la fuente consultada explicó , detalladamente, có mo se originaron los contratos con la empresa uruguaya De La Robla, el costo inicial y la extensió n del mismo, informació n que fue respaldada por el propio personal de De La Robla, encargado de la instalació n de la nueva plataforma informá tica, a quienes entrevistamos a la salida de su jornada laboral y que –repetimos– nos comprometidos a resguardar sus identi icaciones por temor a represalias. En este informe tambié n consideramos vá lidas las quejas de numerosos trabajadores que debıán trabajar hasta 18 horas diarias, contraviniendo –como señ alamos en nuestro semanario– las normas de salud ocupacional. FINANCIERA BUSCA CASA PROPIA En relació n a la publicació n “Financiera busca casa propia – Caja Arequipa, en tiempo de bonanza o derroche”, el directorio vuelve a considerar que esta informació n es falsa e inexacta “haciendo apreciaciones que nuevamente atenta contra el honor y reputació n de nuestros principales funcionarios, dejando entrever nuevamente que en Caja Arequipa se adoptan decisiones sin criterio té cnico o llevados só lo con el á nimo de gastar dinero o cumplir con determinados caprichos”. Suponemos que esa es su interpretació n, pues en la publicació n se a irma que existe la intensió n de “retener las utilidades a la Municipalidad Provincial de Arequipa”, y que está a la bú squeda de su propia “identidad corporativa”. Segú n parecer del Directorio “la decisió n de evaluar las posibilidades de adquisició n de un inmueble en la ciudad de Arequipa ha sido encargada a una comisió n especial, integrada por directores de la institució n y un gerente central; esta comisió n tienen el encargo de encontrar, en base a criterios té cnicos, la mejor opció n en el mercado local para implementar un local institucional”. En efecto, coincidimos en señ alar que Caja Arequipa está a la bú squeda de un local institucional como parte de un proyecto de desarrollo empresarial. Este tema lo conocimos en una reunió n de direc-

INFORME

Letracierta

13

torio, donde tomamos fe de los comentarios de los asistentes. En nuestra publicació n nuevamente el equipo de investigació n a la letra indica: “miembros del directorio y gerentes de la Caja Arequipa evalú an varias propuestas de venta de propiedades para la instalació n o icial de su sede corporativa propia, entre las cuales destaca ampliamente la adquisició n de un inmueble en la zona de Beaterio, esquina con La Recoleta, por un monto de 5 millones 800 mil dó lares americanos”. La nota apunta a hacer una presentació n de las otras opciones, sus propuestas econó micas y la forma có mo la comisió n especial viene trabajando el tema. Finalmente Arredondo Polar indica que el Sr. Cruz “nunca brindó entrevista o compartió informació n alguna con los periodistas de su semanario; por cuanto el mencionado señ or no intervino en la decisió n de adquirir inmueble alguno para el funcionamiento de un local institucional”. LETRACIERTA Es necesario establecer al Directorio que somos una entidad seria, que gozamos de la preferencia de nuestros lectores por informarles debidamente y siempre con la verdad, en ningú n momento buscamos mellar honores ni mucho menos dignidades, por lo que en razó n de la verdad hemos intentado en repetidas oportunidades conversar con el gerente Fé lix Cruz para obtener su versió n pero, lamentablemente, nos fue imposible primero, por exigirnos que antes detallá ramos vıá correo electró nico nuestras preguntas, condició n que periodıśticamente consideramos inaceptable. Y, segundo, por negarse a anotar nuestros nú meros telefó nicos para concertar una entrevista personal. Situació n que es de amplio conocimiento de su despacho.

Jóvenes usan con mayor frecuencia las redes sociales.

Redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo REDACCIÓN LETRACIERTA

L

as redes sociales forman parte de nuestras vidas. Si bien el nivel de consumo varıá segú n el paıś estudiado, muchos lo utilizan para informarse, ocupar tiempo de ocio, emprender proyectos; y tambié n para conseguir empleo. Esta funcionalidad fue destacada por el 90% de los participantes de la segunda Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com en 10 paıśes de Iberoamé rica. De esta forma, el 54% de los encuestados mani iesta haber buscado un puesto de trabajo a travé s de las redes sociales. Sin embargo, solo el 23% de estos consiguieron empleo.

Lamentamos, tambié n, que las publicaciones no concuerden con sus expectativas, pues no toda investigació n se basa en lo que alguien dice sino, en los propios hechos noticiosos y aú n cuando se cree que el periodista no está formado para investigar, nos ampara el derecho a la libertad de prensa y consideració n y respeto a nuestras fuentes informantes.

¿Cuá les resultaron ser los medios má s utilizados para alcanzar este propó sito? La mayorıá de quienes han empleado las redes para buscar empleo (34%) se inclinó por Google+, la plataforma social del conocido servicio de buscador, seguido de cerca (32%) por la red con má s usuarios del mundo: Facebook. En tanto, con 27% LinkedIn tambié n aparece como uno de los má s con iables en este sentido, mientras que solo un 7% buscó trabajo en Twitter.

Finalmente le anunciamos nuestros deseos de é xito empresarial y reiteramos que nuestros temas de investigació n del á rea periodıśtica no está n supeditados al á rea comercial, negando que de por medio haya existido una propuesta nuestra para un contrato de publicidad, premisa que tambié n es de pleno conocimiento suyo, por ende, bajo nuestro criterio no existe aclaració n alguna que realizar.

Los encuestados entienden que utilizar redes sociales permite optimizar el tiempo (34%) y aprovechar otro canal de bú squeda (33%), ademá s de la posibilidad de viralizar el CV (18%). Las nuevas tecnologıás tambié n in luyen en estas respuestas, ya que al disponer de una inmensa variedad de formatos y alcance, las redes sociales aportan una forma creativa de mostrarse (15%).

Por otro lado, del 10% que no considera que las redes sociales puedan ayudar en la bú squeda de empleo, el 44% argumenta que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida en á mbitos formales, como lo es el trabajo, y que (35%) mezcla intimidad con relaciones laborales, dos cuestiones ın ́ timas que pueden perjudicar el aspecto pú blico. Con respecto a la interacció n entre los empleados y sus superiores en relació n con las plataformas sociales, el 75% a irmó que aceptarıá a su jefe como contacto en una red social. Por su parte, del 25% restante, el 85% contestó que no tiene a su jefe como contacto porque pre iere reservar su intimidad. En tanto, el 8% menciona que puede ocasionarle problemas en el trabajo y un 7% que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo. CASO PERUANO La mitad de los participantes peruanos del sondeo (50%), a irmó haber buscado empleo a travé s de las redes sociales. En tanto solo el 29% de estos, aseguró haber conseguido uno. Con respecto a las plataformas aprovechadas en esta bú squeda, el 42% mencionó haber empleado Google+, seguido de un 29% que usó Facebook y un 26% LinkedIn. Solo el 4% revisó ofertas laborales en Twitter. Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú , opina que: “el uso de las redes sociales, en nuestro paıś, ha llegado a ser el principal mé todo para la obtenció n de informació n. Por lo que, no deberıá sorprendernos que se ha-

yan vuelto una herramienta para la bú squeda de trabajo. Pero como toda herramienta, está tiene sus fortalezas y debilidades. Por un lado es muy buena para hacer networking. Sin embargo esto le podrıá quitar la formalidad e incluso el profesionalismo al proceso. Otro aspecto que se ve deteriorado es la imagen, tanto de la empresa como del proyecto. Siendo un medio “pú blico” y poco formal; probablemente no tengas las respuestas esperadas y no postulen las personas con el per il adecuado. Para Ana Lucıá Vera Tudela, gerente de la Divisió n de Empleo de Universia, en el Perú , las redes sociales está n in luyendo en el dinamismo de la empleabilidad, dado que el mercado ası́ lo requiere, para interactuar de manera rá pida y directa con las personas a quien se quiere llegar. Las redes má s utilizadas son Google+ y Facebook, en las cuales las compañ ıás está n posicionando un per il empresarial donde se escuchan recomendaciones y reclamos directos de sus usuarios y tambié n informan sobre temas de interé s. Sin embargo, LinkedIn es la mejor manera de abordar contactos profesionales. En el caso de Twitter, que se utiliza má s por lıd ́ eres de opinió n y seguidores, no está considerada como un canal de interacció n directa, mas es importante mantener un per il acorde a las aspiraciones profesionales. Asimismo, resalta que las redes sociales podrıán afectar de manera negativa las relaciones laborales, segú n como sean las polıt́icas de la organizació n respecto a la privacidad de la vida personal vs. la vida profesional.


14

ENTREVISTA

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

No más proyectos mineros a espaldas de la población Especialista en minas considera de grave error forma de actuar de algunas empresas mineras.

Para el ingeniero Antonio Vilches, especialista en minas, la comunicación entre la empresa minera que va a ejecutar un proyecto y la comunidad es básica para que el trabajo fluya sin inconvenientes y no se paralicen los planes mineros porque la gente no solo quiere ser tomada en cuenta, también busca el desarrollo de su pueblo y en función a eso es que deben trabajar las mineras. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL

E

l especialista de nacionalidad chilena cali icó de grave error que la empresa intente desarrollar un proyecto minero a espaldas de la gente que vive cerca a la zona de in luencia, eso solo provoca diferencias que pueden derivar en la suspensió n del proyecto como está sucediendo en el paıś, comentó . Antonio Vilches es director de la Escuela Europea de Negocios recientemente instalada en Arequipa, la misma que ofrecerá master en especialidades mineras. En su experiencia profesional, ¿cómo debe ser la relación de la empresa minera con las comunidades? En Chile el proyecto minero lo primero que tiene que hacer la gerencia de proyectos es presentarse a las comunidades, acercarse y exponer el proyecto que va a ejecutar en la zona, luego formar mesas de trabajo en conjunto con las comunidades para ver como el proyecto va a impactar en la comunidad y có mo la comunidad se va a bene iciar con el proyecto porque no es ló gico que se beneicie solo una parte (la minera) y las comunidades a quien pertenecen las tierras no tenga ningú n tipo de bene icio, lo que se busca es que se cumpla la legislació n de los paıśes y má s que eso, se mejore la calidad de vida donde se encuentra el proyecto minero.

¿En Perú tenemos varios proyectos mineros suspendidos debido a que no han logrado obtener la licencia social de los pueblos donde se van a desarrollar? Nosotros tenemos algunos estudios sobre la forma có mo enfrentan las empresas internacionales las exploraciones mineras y en lo que respecta a la explotació n depende de cada paıś, en el caso de Perú tiene sus normas, no puede partir un proyecto minero si su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no ha sido aprobado y no solo por el Estado, sino por las comunidades, conozco varios proyectos como Tıá Marıá que fueron rechazados por esa falencia y hace unas semanas atrá s en Tacna se dio un problema similar y aunque en este problema se está avanzado pero falta mejorar ese aspecto y es ahı ́donde la escuela entrega competencias en el á rea en la sustentació n de riesgos eso signi ica contar con el ISO 9000, ISO 14000 y el OSA 18000 que deben ser aplicados en cada unos de los proyectos. ¿Qué le falta en las empresas mineras para dar paso a estos proyectos estancados? Lo que normalmente se hace donde está el problema dentro de mi experiencia profesional es interactuar con las comunidades cuando la empresa no incorpora a la comunidad y esta se entera al in de la existencia del proyecto,

ese es el error má s grande que se puede cometer, creo que lo que ayuda a mejorar el desarrollo del proyecto es la comunicació n con las comunidades. Las comunidades normalmente está n llanas a hacer cosas, lo que no quieren es que no les tomen en cuenta, tampoco quieren que un proyecto sea exitoso y que las comunidades no muestren desarrollo alguno, creo que el trabajo fuerte debe estar en ese punto en poder lograr que los profesionales que dirigen el proyecto deben partir de una mesa de trabajo con las comunidades, obviamente lo demá s va a luir. Respecto al proyecto Tía María la gente dice agricultura sí, mina no. ¿Qué opina? En este tema nosotros somos por idiosincrasia y por nuestros ancestros que fueron mineros, pero tambié n agricultores, y nosotros necesitamos má s cosas, las civilizaciones actuales necesitan de hierro y de las personas, por lo tanto tenemos que tener las dos cosas, por eso debemos buscar la forma de que ambas cosas subsistan. En Chile tenemos un valle que se llama Copiapó donde existe una gran cantidad de cultivos de vid, allı ́se cultiva la mejor uva de exportació n y está rodeada de zona minera, o sea tenemos que aprender a cultivar y explotar el proyecto minero, en algunos casos si no hay agua puedo llevar agua de mar y desalinizar y no usar agua destinada a la agricul-

ANTONIO VILCHEZ VERA Profesión: Ingeniero de Minas. Cargo: Director de la Escuela Europea de Negocios de Antofagasta y Arequipa.

tura, eso se puede hacer. ¿Qué hacer en estos casos para llegar a un entendimiento? Es un poco complicado hablar del tema porque no es mi competencia, pero puedo decir que se trata de falta de comunicació n cuando las comunicaciones se rompen va a hacer difıćil llegar a acuerdos, el mundo necesita cobre y las comunidades que está n en torno a la mina requieren crecer y desarrollar y para lograr eso necesitamos la sustentabilidad de los proyectos y eso es lo que inalmente se debe lograr que ambas cosas se comuniquen y coordinen, yo puedo plantar una alcachofa frente a una mina, si lo hacemos de forma adecuada, transparente, organizada y plani icada. Cuando el tema se politiza, ¿qué sucede? Desconozco los proyectos mineros de Perú , no tengo mucha autoridad para hablar sobre algo puntual, pero en general creo que para evitar este tipo de problemas existen especialidades que permiten dar solució n como los master que enseñ a la Escuela Europea de Negocios, en Perú existe una ley de cierre de mineras, todo proyecto minero cuando se ejecuta debe tener dos cosas, primero su EIA si cuenta con esto puede empezar a explotar, ademá s de eso debo tener el estudio de cierre de minas que nos dice qué voy hacer en 20 añ os, qué

voy hacer con ese tú nel o tajo abierto, o sea la ley me dice que debo tener los puntos necesarios desde antes de la explotació n para asegurar que al inal voy a entrega un tú nel como algo recreativo, las salitreras son monumentos nacionales, esa es la inalidad del cierre de minas, si en Perú no se cumplen las normas es un tema polıt́ico, en el tema de cierre de minas es importante que haya una especializació n de este tipo en el Perú donde no existe y que es importante para hacer cumplir la legislació n peruana. ¿Qué profesionales necesita el Perú? En el paıś no hay profesionales en cierre de minas y administració n de contratos mineros, ¿qué signi ica eso?, por ejemplo si va a mina Bateas para cambiar una ampolleta y para subir me van a pedir certi icado mé dico, le van a pedir que suba con un previsionista de riesgos y un administrador de contrato de su empresa, porque ademá s de realizar las facturaciones con el administrador de contrato de la minera son las contrapartes las que conversan, por lo tanto la empresa contratista debe tener un administrador de contrato minero que es diferente a tratar un contrato comú n, es necesario tener un profesional que conozca de la legislació n, eso ayuda a la relació n contractual. ¿La Escuela Europea de Negocios qué otros master ofrecerá? Dentro de las competencias de todo trabajo minero destaca la calidad del mismo, en muchos paıśes existe la carrera de producció n de riesgos, en el Perú los previsionistas son los ingenieros de mineras, pero ellos tienen que especializarse en el á rea de prevenció n, la Escuela forma profesionales expertos en el á reas de prevenció n de riesgos y operació n minera en un añ o, los profesionales ya pueden considerarse especialistas.


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

Los móviles y la cuarta generación En agosto del próximo año la banda utilizada para las comunicaciones móviles cambiaran a una nueva denominada 4G tecnología que asegura entre otras cosas mayor velocidad de procesamiento de datos, gráficos, llamadas y voz. En Perú las empresas que se adjudicaron la buena pro fueron Movistar y Americatel. El debate surgió cuando se hizo público que muchos smartphones de supuesta última generación no serían compatibles con esta nueva tecnología. tidos los juguetes de moda para todas las edades. Solo en el Perú segú n un informe de Osiptel en el 2010, 96 de cada 100 peruanos ya contaban con un celular al cierre del primer semestre de ese añ o. A esto se suma que en seis departamentos del paıś hay más aparatos mó viles que habitantes: Lima (137,9 por cada 100), Tacna (131), Arequipa (119), Moquegua (109,7), Ica (108,5) y Madre de Dios (103,6) lideraron el ranking.

EL próximo año las empresas de telefonía móvil aseguran mayor velocidad en sus equipos si son compatibles con la tecnología 4G.

RICHARD LUQUE V.

E

n el siglo de la tecnologıá los aparatos parecen resumir los remedios que uno espera con ansiedad. Desde que el hombre se enteró que el elixir de la vida eterna le harıá ser parte de la historia, lo ha buscado con esa eterna ansiedad de quien oculta algo. Hasta pequeñ os reproductores de sonido que exterminaron a los titá nicos equipos de sonidos de los noventa, los aparatos se han convertido en los terapeutas de la inmediatez. Hoy 2013 la moda de la dependencia no pesa más de 200 gramos y ha puesto en peligro de extinció n a las computadoras. La pequeñ a cajita inteligente remplazó el anhelo que era tener una navaja multiusos en el bolsillo. Ante este depredador de aparatos caseros han sucumbido relojes de pulsera, el calendario de la billetera, la cámara a rollos o digital, y para los más vanidosos incluso hasta los espejos. Lo grati icante de la variedad es el amplio catálogo de oportunidades que ofrecen, aunque no sepamos aprovecharlas. Pero como toda invenció n humana,

los teléfonos celulares también deben crecer, evolucionar, mudar de carcasa y en los más profundo de sus circuitos actualizar su sistema operativo. Es ası́ que no bastaban las pantallas azules del origen, o las post pantallas verdes neó n, los colores se apoderaron de lo visual en los mó viles, llegaron a estorbar las teclas y las antenas, la cultura de lo minimalista también arremetió hacia el camino de lo táctil. TECNOLOGÍA 4G EN EL 2014 Hace dos semanas el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que la tecnologıá 4G llegarıá al Perú , pero en el 2014. Un anuncio que en sı́ solo llamó la atenció n por su acró nimo 4G (cuarta generació n). Muchos no nos enteramos que pasamos por tres generaciones. Pero, ¿qué es la tecnologıá de cuarta generació n? Para Efraıń Mayhua Ló pez, magister en Telecomunicaciones de la Universidad Cató lica San Pablo, la tecnologıá 4G solo es más velocidad, mayor portabilidad “4G es simplemente mayor ancho de banda, lo que nos dará más rapidez en grá icos, videos, voz y el procesamiento de datos, portabilidad total”, sentencia Ló pez.

El lunes 22 de julio pasado Telefó nica Mó viles (Movistar) y Americatel Perú se adjudicaron las dos bandas de 4G por los pró ximos 20 añ os. Dos décadas en las cuales los operadores prometen hacer más diver-

Y el gran debate comenzó cuando se anunció que una nueva frecuencia tendrıá que implantarse en el mercado. El punto neurálgico surge cuando se hizo pú blica la informació n de que algunos mó viles no podrıán acceder a esta nueva etapa en las comunicaciones mó viles debido a que muchos de los equipos actualmente en el mercado no son compatibles con la banda AWS usada en la tecnologıá 4G LTE (Long Term Evolution) que se aplicará en nuestro paıś. Mayhua Ló pez señ ala que el cam-

15

bio no será de la noche a la mañ ana ya que la implementació n de esta nueva tecnologıá “implica cosas sencillas”, porque “se deberán colocar más antenas, invertir en logıśtica”, a irma el especialista dando esperanza para que vayamos ahorrando par aun mó vil compatible. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, có digos de accesos presente en los sistemas computarizados, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnologıá podrá ser usada por mó dems inalámbricos, mó viles inteligentes y otros dispositivos mó viles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras, redes alámbricas (ADSL) será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio. Con una inversió n estimada por parte de cada una de US$400 millones en los pró ximos 10 añ os el cambio de tecnologıá será el negocio de esta década pró xima. El inicio de cambio comenzará en agosto del pró ximo añ o. CUATRO MILLONES DE USUARIOS En nuestro paıś existen actualmente cuatro millones de usuarios de banda ancha mó vil, 5.4 millones de conexiones 3G y más de tres millones de personas con teléfonos smartphone que también son los más caros. A nivel mundial son solo 72 los paıśes que incursionaran en esta tecnologıá y en América Latina solo forman parte Argentina, Chile, Brasil, Colombia y, desde el 2014, Perú . Para ines del añ o pasado, el 20% de los habitantes del paıś aú n no contaban con acceso a celular pero el incremento en el ú ltimo tiempo ha sido muy importante, especialmente si se considera que, en el 2004, só lo el 2% de la població n accedıá al servicio y a comienzos del 2012 ese nú mero alcanzó el 54%. El mayor crecimiento se registró en las zonas rurales donde hoy el 58% de las personas tienen teléfono mó vil. Para el 2016, se espera que el nivel de consumo de datos se incremente en cinco veces.

En América Latina son solo cinco los países que ya utilizan esta nueva tecnología, pero de manera parcial.

Muchos de los modernos smartphones que actualmente circulan en nuestro mercado nacional como el Samsung Galaxy S4, el Nokia Lumia 920, el Sony Xperia ZL C6502 y el BlackBerry Z10 no son compatibles con la banda AWS, por lo que sus usuarios tendrán que conseguir otras versiones compatibles si quieren utilizar la tecnologıá 4G. Caso contrario es el de los usuarios de equipos como el iPhone 5 (modelo A1428), el LG Optimus G (E976), el Motorola Razr HD (XT 925) y el HTC One no tendrán problemas en adaptarse a este nuevo sistema.


16

SOCIEDAD

Letracierta

C

on la par cipación de las principales au‐ toridades de nuestra ciudad, la Munici‐ palidad Provincial de Arequipa dio ini‐ cio a los festejos por el 473º Aniversario de nuestra ciudad.

INICIARON FESTEJOS POR EL 473º ANIVERSARIO DE AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

CHEVROLET TRACKER LLEGA PARA CONQUISTAR A TODOS LOS AMANTES DE AVENTURAS URBANAS

La ceremonia de izamiento se realizó a las 12:00 en la Plaza de Armas de nuestra ciu‐ dad, con la par cipación del alcalde provin‐ cial, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, quien presidió la ceremonia donde se rindió homenaje y re‐ novó el juramento a la bandera. El pasacalle de “Saludo a Arequipa” inició a las 15:00 h. con la par cipación de más de medio centenar de par cipantes, entre ins ‐ tuciones educa vas, municipalidades distrita‐ les, empresas auspiciadoras, invitados y orga‐ nismos gubernamentales, el cual empezó de la plaza España, recorriendo las calles Siglo XX, San José, Peral, Perú, San Camilo, Rivero, Sto. Domingo, Gral. Morán, hasta llegar a la Plaza de Armas. Durante el recorrido tradicional los bailarines, bandas de música y coloridos carros alegóri‐ cos desfilaron por las principales calles del Centro Histórico, haciendo gala de su destre‐ za y talento a lo largo del recorrido, siendo ovacionados por el público que se dio cita a los alrededores de las mencionadas calles pa‐ ra aplaudir a los par cipantes.

MÓNICA SÁNCHEZ, SOL CARREÑO Y CARLOS ÁLVAREZ SE SUMAN A CAMPAÑA “CARITAS FELICES 2013”

SUBLIME TRAE LA FELICIDAD A LA CIUDAD DE AREQUIPA

G

eneral Motors Perú presenta al mercado lo‐ cal su más reciente innovación, la nueva Chevrolet Tracker. Esta camioneta ha sido di‐ señada para conver rse en la dueña de la ciudad. De este modo, este nuevo vehículo, ingresa a revo‐ lucionar el segmento de las SUVs y se caracteriza por ser compacta, de alta definición, presentando una extraordinaria combinación entre confort, dise‐ ño y tecnología. La nueva Chevrolet Tracker es una SUV urbana y de‐ por va con capacidad para 5 pasajeros, ofrece exce‐ lentes condiciones de manejo, el mejor equipa‐ miento, un innovador diseño y una gran potencia, otorgando así una versa lidad para todos sus ocu‐ pantes. A través de sus líneas proporciona un toque depor vo, robusto y aerodinámico que le permiten dis nguirse dentro de su segmento como una ca‐ mioneta moderna y atrac va. La más reciente innovación de la marca se presenta en tres versiones: LS 2WD con transmisión manual de 5 velocidades, LT 2WD con transmisión mecáni‐ ca de 6 velocidades, y la versión más equipada es la LT AWD de transmisión automá ca secuencial de 6 velocidades. Para sus tres versiones, la nueva Chev‐ rolet Tracker cuenta con un motor de 1,800 cc, 4 ci‐ lindros en línea, 138 caballos de potencia y con tec‐ nología de úl ma generación ECOTEC que op miza el desempeño de la SUV y mejora su rendimiento.

D

emostrando una vez más su espíritu solidario, Mónica Sánchez, Sol Ca‐ rreño y Carlos Álvarez han decidido apoyar la campaña “Caritas Feli‐ ces 2013”, que organiza la Asociación Civil Misión Caritas Felices con el obje vo de devolver la sonrisa a más de 70 niños y adultos de bajos recur‐ sos económicos con problemas de labio leporino y/o paladar hendido en nuestro país gracias al apoyo de ins tuciones como Pacífico Seguros, Sanna y Samsung.

ublime, el chocolate más popular del Perú, y una de las principales marcas de Nestlé Perú, trajo la felicidad a la ciudad de Arequipa celebrando sus 85 años de creación. La reconocida marca de chocolates colocó diez piñatas en dis ntos puntos de la ciudad. Las primeras personas que rompieron cada piñata se llevaron un televisor de 32’ pulgadas o una Bicicleta Montañera. Además, al romperla, cayeron cientos de productos que fueron recogidos por los transeún‐ tes.

Los ar stas par ciparon en el evento de lanzamiento de esta cruzada de soli‐ daridad, que desde noviembre del 2005 ha realizado 31 campañas de opera‐ ciones gratuitas a pacientes con labio leporino y/o paladar hendido, benefi‐ ciando a más de 1,100 pacientes a nivel nacional. Este año los médicos volun‐ tarios de la asociación civil cuentan con las instalaciones y equipos de la mo‐ derna y renovada Sanna Clínica San Borja.

“Con esta inicia va, buscamos traer la felicidad a la hermosa ciudad de Arequipa. Este año, por los 85 años de Sublime en el Perú, quisimos regalarle algo dis nto a los peruanos”, sostuvo Viviana Solano, jefe de marke ng Chocolates Sublime. “Son pocas las ciudades del Perú donde estamos haciendo esta linda ac vidad. Las personas que se encontraron con la piñata, se atrevieron a retar la felicidad, rompiendo la piñata y ganándose espectaculares premios”, concluyó.

“Los beneficiados recibirán además las medicinas indicadas para su tratamien‐ to post operatorio, como los alimentos y suplementos nutricionales. El sopor‐ te en las áreas de terapias de lenguaje, odontología, psicología y nutrición com‐ plementarán la intervención quirúrgica, brindando una atención integral a los pacientes”, señaló Líssel Krüger, directora general de Misión Caritas Felices.

Además del televisor o la bicicleta montañera, que fueron los principales premios de las Piñatas Sublime, se regalaron cientos de chocolates, entradas para el cine, para el circo, lapiceros, gorros, llaveros y mucho más. Cabe señalar que para ha‐ cerse acreedor del gran premio, la persona que rompió la piñata por primera vez, tuvo que colocar la siguiente piñata en otro punto de la ciudad para hacer felices a más arequipeños.

S

05 al 09 de Agosto Curso Anual de Formación Permanente del Clero Seminario Arquidiocesano San Jerónimo Horas: 09:00 05 de Agosto Concejo Pastoral mes de agosto Parroquia Inmaculado Corazón de María Participación de todos los grupos y comunidades parroquiales Horas: 18:30

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

06 de Agosto Aniversario de la Comunidad Cristiana Misionera Mercedes Reina de la Paz Parroquia Inmaculado Corazón de María 08 al 13 de Agosto VII Curso para Religiosas: “Psicología de la Vida Consagrada”

Seminario arquidiocesano San Jerónimo Horas: 15:15 a 18:15, Domingo 09:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:15 09 de Agosto C h a r l a d e I nt ro d u c c i ó n a l a E s c u e l a arquidiocesana de Catequistas Calle Melgar 716 Ponente: Sr. José María Zurdo Bellido Horas: 17:00 Presentación del libro “De Benedicto a Francisco, los treinta días que cambiaron la Iglesia Casa San Pedro – Seminario Redemptoris Mater (Calle San Pedro 229 ‐ Cercado) Presenta: Andrés Beltramo Álvarez (Autor) Horas: 19:00 10 de Agosto Misa de Apertura y Misión por la Zona

El robusto diseño exterior de la Tracker refleja el le‐ gado de Chevrolet como los pioneros en fabricar una SUV. Desde todos los ángulos esta nueva ca‐ mioneta transmite agilidad y movimiento; sus líneas le proporcionan un toque depor vo y aerodinámi‐ co. En el exterior presenta rieles en el techo, apli‐ ques y manijas cromadas, spoiler posterior, aros de aleación de 16” y espejos retrovisores elec cos con luces direccionales en sus versiones más equipadas. “Con nuando con nuestros obje vos de expansión, presentamos esta innovadora camioneta, fortale‐ ciendo así nuestra presencia en el segmento de las SUV. Chevrolet Tracker cuenta con un alto nivel de equipamiento tecnológico y versa lidad de versio‐ nes (2WD y AWD), caracterís cas preferidas por los amantes de la aventura, ofreciéndoles además segu‐ ridad y confort. Con este nuevo producto, espera‐ mos alcanzar una par cipación de mercado supe‐ rior a 30% en el segmento al que ingresamos en los próximos 18 meses” manifestó Erika Paredes Mora‐ les, gerente de Marke ng de General Motors Perú.

“Haciendo Conocer al Enviado” Escuela Arquidiocesana de Catequistas Calle Melgar 716 Horas: 08:00 Otros Caritas Diocesana de Arequipa Cursos de cerámica al frío, tejido, tarjetería, pintura en tela, marinera, danza moderna, entre otros. Dirigido a todas las edades Informes: Calle Federico Barreto 146 Fono: 608800 Eucaristías en el Santuario de Chapi Lunes a Sábado Hora: 10:30 Domingos Rezo del Santo Rosario, 20 min. Antes de la Eucaristía Horas: 9:30 y 11:30


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

17

EL ÚNICO BURÓCRATA VIAJERO QUE CASI LE GANA AL PAPA

CUSCO

E

l nivel de productividad de un funcionario pú blico se mide por el trabajo ejecutado en una direcció n regional o en cualquier institució n y de acuerdo a ello podrá ocupar el primer lugar o quizá s el ultimo. En el Cusco se debe incluir otra variable má s: el primer lugar como buró crata viajero. En este rubro especı́ ico uno de los directores regionales que ocuparıá el primer lugar serıá el de Cultura, antropó logo David Ugarte Vega Centeno, quien desde el primer perıódo de gestió n con Toledo y hasta la fecha ha viajado 29 veces a diferentes partes del mundo. De esta forma Ugarte, está punto de batir el ré cord al querido y recordado Papa Juan Pablo II, pero con la diferencia de que las visitas internacionales del Santo tenıán siempre un objetivo: llevar al mundo la palabra de Dios.

ICA

REGIONALES

Letracierta

En el caso de Ugarte Vega Centeno, los motivos y resultados de sus periplos mundiales son hasta el momento desconocidos, inciertos y esté riles por lo general. El funcionario de Cultura, ademá s se ha negado a informar sobre los bene icios de sus viajes para el Cusco. Al inal ni siquiera acató una resolució n judicial que declaró procedente un recurso de habeas data, que obligó a revelar el secreto de sus viajes. El fallo del Juzgado Constitucional y Contencioso Administrativo del Cusco irmado por el juez Rafael Castillo Canal fue emitido aú n el 17 de junio de este añ o; pero Ugarte Vega Centeno presentó un recurso de apelació n con el que trato de impedir que se conozca como depredó los recursos del Estado en provecho suyo. Al inal se negó a informar sobre los resultados o bene icios de cada viaje, que implica no só lo un enorme gasto, sino

mentado de sus viajes, autorizació n, montos econó micos y experiencias obtenidas. La resolució n jamá s fue respondida motivo por el cual se presentó el recurso de Habeas Data apelando a la Ley de Transparencia de la Informació n Pú blica.

tambié n la implıćita acefalıá en una institució n rectora de la preservació n de nuestro patrimonio cultural. La resolució n Nro. 11 fue emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo a

petició n de la abogada Martha Luza Zamalloa, integrante de la Comisió n de Juristas contra la Corrupció n, tomando en cuenta que el 14 de septiembre del añ o 2012 se le envió una carta notarial mediante la cual se solicita el informe docu-

El juez señ ala como fundamento de su sentencia que el primer pá rrafo del artıćulo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informació n considera como informació n aquella creada u obtenida por una entidad que ejercita funciones pú blicas y tambié n a la que se encuentra en su posesió n o bajo su control. El imputado Ugarte se rati icó en el incumplimiento de dicho artıćulo razó n por la cual se le ordena entregar a la demandante, Martha Luza, bajo el costo que suponga el pedido, documentos fedatados de la informació n de los diferentes viajes al exterior realizados por dicho director durante los perıódos de gestió n 2,002 -2,006 y 2,011 -2013.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA MAURICIO DENUNCIA PENALMENTE A ALCALDE DE OCUCAJE

E

l representante de la empresa constructora Mauricio, Jorge Guillermo Tipacti Gonzales, denunció penalmente por estafa al alcalde de Ocucaje, profesor Pablo Albites Vicente, por la licitació n del nuevo Palacio Municipal.

el expediente N° 00341 – 2012, cuya instancia encargada es el 1° Juzgado de Investigació n Preparatoria y Supra Provincial donde no solo el alcalde Pablo Albites es procesado, si no involucra a funcionarios del concejo distrital e inclusive su có nyuge Ynes Cucho Peñ a.

La acusació n fue presentada durante el 2011 contra el burgomaestre y aú n se ventila en los fueros judiciales, siendo la investigació n por los delitos de colusió n, omisió n de denuncia, retardo injusti icado de pago, falsedad ideoló gica, encubrimiento real, aprovechamiento indebido del cargo, sustracció n, ocultamiento o destrucció n de prueba. Todo ello se inició luego que Albites Vicente retiró al empresario Tipacti Gonzales de la licitació n de la obra del “Palacio Municipal I etapa”, cuyo monto ascendıá a S/. 298 mil, cuando este ya habıá iniciado los trabajos.

TACNA

En la amplia documentació n se corrobora que el expediente de propuesta técnica y econó mica de la empresa Mauricio fue extrañ amente sustraıd́o del Consejo Distrital de Ocucaje.

“El alcalde me estafó , gané la licitació n limpiamente y groseramente fui retirado para favorecer a otra empresa constructora, solo faltaba la irma del contrato puesto que existıá el avance fıśico de la obra en un 13.23%”, expresó indignado Tipacti Gonzales.

El empresario mostró fotografıás donde se observa el avance fıśico de la mencionada obra en un 13.23%, equivalente a S/. 39,485.44, cuyo monto a la fecha no ha sido cancelado a su empresa constructora”.

Durante la declaració n prestada en la sede iscal el 12 de julio del 2012, la secretaria del Municipio Silvia Yvonne Lengua Huamán con irma la desaparició n del documento N° 925 del proceso de selecció n, cuando ella se ausento en tiempo breve de su escritorio.

El semanario LETRACIERTA obtuvo todo

Involucrándose en el tema la esposa del al-

E

Indicó que lamentablemente hasta la fecha no ha recibido ninguna informació n o icial al respecto, manifestando que solo un funcionario verbalmente le habrıá indicado que las vacunas entregadas no serıán contra la in luenza AH1N1, sino para otro tipo de enfermedad.

“Todo mi expediente fue sustraıd́a o supuestamente extraviado en la alcaldıá, tengo en conocimiento que el señ or alcalde querıá darle la buena pro a otra empresa la cual ha ejecutado esa obra, es estoy muy indignado”, expresó Tipacti Gonzales. Por ello en la denuncia penal formulada por el gerente general de la empresa Mauricio, se ha convertido en una compleja y tediosa investigació n cuyo procurador pú blico en representació n del Estado Peruano, inicia la indagació n de los personajes pú blicos del municipio por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica en su modalidad de colusió n y corrupció n de funcionarios.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA SE ENTREGARON A EMPRESAS PRIVADAS

l presidente de la Federació n Mé dica en Tacna, Javier Gamero Jurado, denunció que durante la presentació n de un informe acerca de có mo se distribuyeron las dosis para Tacna, se indicó que aproximadamente un lote de 1000 vacunas habrıán sido entregadas a la Clıńica Promedic y otra cantidad, sin precisar, a la empresa Southern. Ante esta situació n irregular, manifestó que a través de un o icio remitido a las autoridades del sector, pidió que se esclarezca esta situació n y se mencione claramente si fueron o no entregadas vacunas a estas empresas privadas y cuá les fueron las razones.

calde Ynes Cucho Peñ a, quien se comprometió personalmente en entregar el expediente N° 925 del 6 de mayo 2011 a su esposo Pablo Albites, situació n que a la fecha nadie sabe de su existencia.

Sara, con irmó el desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1 en los diferentes centros de salud del paıś. Informó que para este añ o se habıá programado una segunda remesa inicialmente para el mes de octubre, pero ante la situació n actual han solicitado que esa segunda remesa se adelante para agosto.

Esta no serıá la ú nica denuncia, la semana pasada el presidente de la Federació n Médica Peruana, César Palomino, denunció que parte del desabastecimiento de vacunas en Lima contra la gripe AH1N1 es porque el Ministerio de Salud donó estos medicamentos a instituciones privadas.

En respuesta la ministra de Salud, Midori de Habich desmintió que se haya entregado vacunas a ninguna empresa privada, aunque manifestó que si existieran indicios de hechos no transparentes, se realice la denuncia respectiva para que pueda ser investigado. El viceministro de Salud, José del Carmen

En Tacna también se viene agotando el stock debido a la gran demanda de acuerdo a lo informado en el almacén central de la Direcció n Regional de Salud (Diresa) se tenıá hasta la semana pasada 1,167 vacunas contra la in luenza AH1N1 para atender a los grupos de riesgo, y segú n lo previsto estas se han ido agotando. Por ello sea solicitó a través del Gobierno Regional de Tacna que el Minsa otorgue 5 mil vacunas para adultos y 40 mil para niñ os, esperando una pronta respuesta. Ante el anuncio del viceministro de Salud de que recién para la tercera semana de

agosto llegará un lote de 1 milló n 100 mil dosis, el dirigente de los médicos en Tacna, Javier Gamero, manifestó que la respuesta del Gobierno es tardıá. Segú n los especialistas la vacuna tarda de 10 a 15 dıás en comenzar a ejercer protecció n efectiva, es decir, haciendo cá lculos, si las dosis recién llegara en la tercera semana de agosto, má s los 15 dıás que tarda en hacer efecto la vacuna, prá cticamente la població n estará inmunizada para setiembre, es decir en la primavera, cuando el riesgo es mucho menor. De acuerdo a los reportes, el incremento de las enfermedades respiratorias llega con el invierno, por eso se aconseja que la vacuna deba aplicarse durante el otoñ o, en los meses de marzo, abril, mayo y aú n cuando haya entrado el invierno a poblaciones con alto riesgo de complicaciones, tales como niñ os, ancianos y pacientes con enfermedades pulmonares cró nicas o enfermedad cardiaca y ası́ se pueda prevenir contagios.


18

CULTURA

Letracierta

PROFESIONALISMO SOBRE TABLAS ARTESCÉNICAS LLEVA MÁS DE 10 AÑOS TRABAJANDO CON PASIÓN POR EL TEATRO DE CALIDAD.

Lunes, 5 de agosto de 2013

AREQUIPA

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Una botella al mar El día martes 30 en las todavía instalaciones de la casa cultural Tambo de Bronce se reunieron algunos gestores culturales, artistas, productores, in‐ vestigadores para poder conversar sobre un documento importante: los li‐ neamientos de política cultural 2013‐2016. Dentro del debate que se estableció, quedó una pregunta flotando en el ai‐ re: el documento, estrategia integral de todo el funcionamiento del ministe‐ rio, abordaba el tema de la cultura como mecanismo para el desarrollo. Di‐ ce: “La existencia del Ministerio de Cultura implica reconocer la importancia del papel que debe desempeñar la cultura en las políticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio”. ¿Qué es lo que entiende el Estado por estos conceptos? ¿Integrar la socie‐ dad? ¿Generar desarrollo? ¿Generador de cambio? En el 2008 se abrieron las puertas de la Casona, convertida en la casa-laboratorio de las obras, espectáculos y cursos.

C

uando uno ingresa a las instalaciones de Artescé nicas lo primero que siente es la buena vibra que hay entre todos los que trabajan allı́ dentro, que se nota que hacen literalmente magia y malabares para acomodarse en un espacio que aunque reducido, puede crear los mejores momentos tanto para los actores como para las personas que van a ver cada puesta en escena. Justo está en cartelera la obra del dramaturgo argentino Aristides Vargas, La edad de la Ciruela, de la cual ya hemos hablado aquı́ anteriormente. Una obra que no solo es una catarsis emocional y memoriosa para los actores, sino para quien va a verla. Basta que se apaguen las luces, que la mú sica empiece a sonar, que los actores tomen sus posiciones en el escenario para que todos los espectadores, en silencio y expectantes por la intriga de la obra empecemos a soñ ar.

ració n, situació n que poco a poco han ido vengan y salgan satisfechos porque recibiecambiando, con mucho esfuerzo, talento y ron un buen servicio por el costo de su enganas. trada”. Y esto es algo que se puede ver, por ejemplo, en La Edad de la Ciruela, donde El proyecto de la asociació n Artescé nica no desde la ambientació n, el trabajo de direcsolo se basa en el teatro, tambié n realizan ció n y la gran calidad de actores que partitrabajo con mú sica, zancos, malabares, te- cipan en el reparto dan muestra del comlas, entre muchas otras proyecciones artıś- promiso que tienen claro en cada una de ticas que se pueden realizar a partir del tra- las actividades que realizan en este espacio. bajo con el cuerpo. Por ejemplo, nos anuncia André s que entre sus proyectos vienen Ademá s de producir obras de teatro, brintrabajando desde principios de añ o la pues- dan talleres y buscan el intercambio de exta en escena de un musical. “Nos tomamos periencias desde diferentes perspectivas tiempo prepará ndolo, en total má s de un pues para la asociació n es importante que añ o porque lo que queremos ofrecer es un el trabajo teatral en Arequipa repunte para producto de calidad. Nosotros no solo hace- mejor. Ahora tienen el Taller Formativo de mos arte aquı,́ sino que damos un servicio Actuació n Anual, de donde los chicos partia nuestros espectadores. Queremos que cipantes pueden salir no solo preparados para actuar, sino para dirigir una obra, gestionarla o trabajar en cualquiera de las ramas que esto conlleve. Y a la larga, buscan poder convertirlo en una Escuela Profesional de Artes Escé nicas.

DATOS

Artescé nica es una asociació n cultural sin fines de lucro dedicada a impulsar el teatro y las artes afines en Arequipa a nivel profesional. Cuando hablamos con André s Luque, director de la puesta en escena de La Edad de la Ciruela y uno de los socios principales de la asociació n, nos comenta el terrible estado en que encontraron la actividad teatral en la ciudad cuando empezaron a realizar sus actividades, con muchas ganas en mucha gente pero con falta de profesionalismo, improvisació n, falta de prepa-

 La Edad de la Ciruela va los viernes, sábados y domingos hasta el 18 de agosto a las 19:30 horas en la Casa Teatro de Artescénica (Calle Cortaderas 120 Yanahuara, costado Clínica Arequipa).  El elenco lo conforman Doris Guillén, Martha Rebaza, Ana María Carrazco, María Eugenia Málaga, Claudia Campos y Sandra Santander, bajo la dirección de Andrés Luque Ruiz de Somocurcio.

Los recomendados Escritor y Diplomático. Es autor de los libros de cuentos Peruanos Ilustres (Solar, 2005), Peruvians do it better (Sarita Cartonera, 2007) y Peruanas Ilustres (Solar, 2009). Ganador del IV Premio de Novela Breve 2012 de la Cámara Peruana del Libro de Lima con CIA Perú, 1985.

de

ALEJANDRO NEYRA

1

La vida instrucciones de uso Georges Perec Probablemente el libro más comple(j/t) o de la literatura universal. Perec arma una enciclopedia de novela construida como un rompecabezas y bajo un algoritmo matemático que incluye lugares, personajes y mú ltiples referencias a todo el mundo conocido (hasta entonces, pero que aclara el de nuestros dıás). Si hay una novela que se parece en su avasalladora universalidad a Internet (incluido Facebook, Google y Wikipedia, todo en uno) esa es la de Georges Perec.

2

Pero un paso a la vez. Cuando comenzaron la aventura, hace má s de 10 añ os, lo que querıán era hacer buenas obras en la ciudad. Y lo lograron. El 2008 se dieron cuenta que no existıá un espacio donde ellos pudieran trabajar sus obras, talleres y todos los proyectos que tenıán en mente ası́ que buscaron un lugar y abrieron la Casa Teatro de Artescé nicas. Ahora, con proyecciones má s ambiciosas, tratan de cambiar la ciudad desde las tablas. Y de seguro lo logrará n.

Ficciones Jorge Luis Borges Los relatos de Borges son maravillosos en pleno sentido del término. No hay idea que resista a su lenguaje apacible y genial. Y los cuentos – ficciones, pues hasta el término es preciso – que componen este li-

En otro lado del documento insiste: “El Ministerio de Cultura tiene como ta‐ rea principal resaltar la importancia de la cultura en el desarrollo nacional.” ¿Qué es el mentado “desarrollo nacional”? En uno de los acápites sobre “Acciones para defender el Patrimonio” indica como una de sus principales acciones: “La agilización de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos‐CIRA, reduciendo su tiempo de eje‐ cución e incrementando su cantidad, atendiendo a las necesidades de desa‐ rrollo del país”. Y aquí hay un punto de lo que el Estado debe entender como “desarrollo”. Hace poco mediante el Decreto Supremo 054 se establecía que “Presenta‐ da la solicitud, el CIRA deberá ser emitido por la Dirección de Arqueología o las Direcciones Regionales de Cultura en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles siguientes, sujeto a silencio administrativo positivo”. En sencillo, quiere decir que cualquier persona que quiera, por ejemplo, construir un edificio, hasta antes de este decreto tenía que esperar que el Ministerio de Cultura hiciera una visita ocular y técnica para comprobar que no había ningún resto arqueológico en el lugar donde se quería intervenir para que le den luz verde al proyecto. Pero ahora, si el Ministerio no respon‐ de nada en 20 días, no importa si hay o no restos arqueológicos, el proyecto tiene luz verde y puede seguir adelante. Esta es la idea que el Estado tiene de desarrollo. Inversión, construcción a costa de nuestro patrimonio. No importa para el Gobierno las maravillas ar‐ quitectónicas que tenemos en el país, solo las cifras azules a la hora de ha‐ blar de desarrollo económico. Será por ello que el presidente en su mensaje de 28 de julio solo habló de cifras y de ninguna acción concreta. Si no hacemos algo al respecto, pronto y concreto, podemos olvidarnos de los monumentos que atesoramos. ¡Mejor de una vez que derruyan Machu‐ picchu y en su lugar construyan cualquier otra cosa! ¿será este mensaje una botella lanzada al mar de la indiferencia, o alguien lo recogerá y hará eco de él? Para quienes deseen leer el documento Lineamientos de Política Cultura p u e d e n e n c o n t r a r l o e n http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/lineamientomc.pdf

canto de la polıt́ica y de la juventud hasta el enfrentamiento a la opacidad de la vida cotidiana, esta obra recoge todo lo que marcó una época de nuestra historia, nabro, historias fantásticas y temibles en su rrada con la maestrıá que solo Vargas Llooriginalidad, abren la mente al mundo de sa tiene para retratar la cotidianidad. la posibilidad remota e inasible que, sin embargo, está en nuestra propia imagina- Para los que dicen – o quieren creer -que ció n. el Perú se dejó de joder, esta novela nos recuerda que la historia es cıćlica y que la jo3 dienda está a la vuelta de la esquina o esKavalier & Klay. Michael Chabon. Historia de época norteamericana, que condida en los terribles secretos de los mezcla la guerra mundial, la inocencia, el amigos o de la propia familia. comic y la homosexualidad. La relació n en- 5 tre dos primos que crean un arte de lo que El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la creen un pasatiempo y que demuestran a Mancha. Miguel de Cervantes toda la sociedad que los prejuicios no pue- La novela moderna existe desde el Quijote den vencer el pulso y avance de la historia. Leer o releer el Quijote es encontrarse con Chabon es uno de los más notables escri- un mundo absurdo en el que realidad y fictores norteamericanos contemporáneos y ció n se mezclan, confundiéndose y conesta obra está llamada a convertirse en un fundiéndonos, como en la vida misma. clásico moderno. Cervantes inventó la parodia, el romance, la aventura y hasta la saga de fantasıá con 4 Conversación en la Catedral esta novela que de no haber sido escrita, Mario Vargas Llosa hubiera dejado al mundo y sobre todo a la La novela peruana por excelencia. De la literatura, en el medioevo. Cervantes es el opresió n de la dictadura hasta el desen- clásico que nunca pasa de moda.


AREQUIPA

Lunes, 5 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

FESTEJOS DE AREQUIPA

C

omo parte de los festejos a nuestra queri‐ da ciudad de Arequipa, esta semana las fiestas están a la orden del día y hay una lar‐ ga lista de actividades dirigidas a todo tipo de pú‐ blico para celebrar con conciertos de gala, con‐ cursos de tallados en sillar, así como presentación de películas libros, entre otros más que se los enu‐ meramos a continuación. PROGRAMA: LUNES 5 DE AGOSTO Concierto de Gala en Homenaje a la Ciudad de Arequipa a Cargo de la "Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú” Organiza: Municipalidad Provincial de Arequipa Lugar: Mercaderes Nº 329 Hora: 7:30 pm MARTES 6 DE AGOSTO XII Concurso Tallado en Sillar y IX de Fierro For‐ jado Organiza: MPA Lugar: Plaza de Armas de Arequipa Hora: Todo el día MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO “Cantemos Bailemos” Música Arequipeña por el CDLXXIII Aniversario de la Fundación Espa‐ ñola de Arequipa Organiza: MPA y Conservatorio Regional de Mú‐ sica Luis Dunker Lavalle Lugar: Mercaderes Nº 109 Hora: 6:00 Pm Presentación del libro “Montonero Arequipe‐ ño” de la Lic. Melina Gamarra Organiza: ASOLAPO Lugar: Portal de la Municipalidad Nº 110 Hora: 4:00 Pm JUEVES 8 DE AGOSTO Concierto de Gala a Cargo de la Orquesta Sinfó‐ nica de Arequipa Organiza: Dirección Regional del Ministerio de Cultura y Rotary Club de Arequipa Lugar: Tercera Orden Franciscana. Hora: 7:30 Pm

Declamación de Poesía Loncca Arequipa 2013 Organiza: Gerencia Regional de Educación y Poli‐ cía Nacional del Perú Lugar: Cine Teatro Ateneo Hora: 8:30 Am Concierto de Gala “Reencuentro del Grupo Sa‐ yari Llaqta” Organiza: MPA Lugar: Teatro Municipal Hora: 7:30 Pm

.................................... FIA 2013

L

a Feria Internacional Arequipa (FIA) 2013, en su vigésima edición espera recibir a más de 100 mil personas, informó el gerente ge‐ neral de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Enrique Bedoya Noboa. Este año se desarrolla‐ rá del 08 al 18 de agosto y contará con la partici‐ pación de 400 expositores nacionales e interna‐ cionales que ofrecerán al público diferentes bie‐ nes y servicios como acabados para construc‐ ción, variada tecnología, muebles, decoración, accesorios para el hogar y vehículos. Asimismo, destacó la presentación de reconoci‐ dos artistas nacionales como Carlos Álvarez, Bet‐ tina Oneto, Fernando Armas y la cantante Mari‐ sol, en los estelares que se realizarán el 11, 15 y 18 de agosto. Al término de la feria, los asisten‐ tes, con su ticket de ingreso, podrán participar en el sorteo de un auto cero kilómetros.

Primer disco larga duración

VIERNES 9 DE AGOSTO Exposición “Arequipeños Ilustres Organiza: UCSM Lugar. UCSM Hora: 12:00 Pm Recital de Música Arequipeña Organiza: Dirección Regional del Ministerio de Cultura y MPA Lugar: Cine Auditorio Municipal Hora: 7:30 Pm VIERNES 9 X Edición del Concurso de Canto Arequipeño y

MARTÍN ZÚÑIGA

08 DE AGOSTO. Abrimos FIA 09 DE AGOSTO. Día del Sector Publico (Ingreso Libre) 10 DE AGOSTO. Día de la juventud. Leslie Shaw y Diego Dibos 11 DE AGOSTO. Una noche para reír. Show de Carlos Alvarez & fin de fiesta con Pachanga. 12 DE AGOSTO. Día del Adulto Mayor (Ingreso Libre con DNI) 13 DE AGOSTO. Día de la Mujer (Ingreso 2) 14 DE AGOSTO. Serenata Arequipeña. 15 DE AGOSTO. Lucia de la Cruz y Bettina Oneto 16 DE AGOSTO. Día del Estudiante. Concurso FIA ROCKER 17 DE AGOSTO. Concurso Marinera, Festival de Danza Urbana 18 DE AGOSTO. Marisol y orquesta. Show de Fernando Armas.

EXPOSICIÓN

Rumbos & destinos DEL 2 AL 14 DE AGOSTO EN LA GALERÍA DE LA ALIANZA FRANCESA La muestra resume el trabajo de estos veinte años de constancia en la labor artística de Fredy Luque Sonco, Jesús Torres Moya, Gregorio Rivera Domínguez y Marcos A. Vergaray Huisa; quienes desde que ingresaron a la entonces llamada Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor en el año 1989. Los artistas nos dicen: “Nos da mucho

de

Los Chapillacs.

Proyección de Medio Metraje “Cita con la Muer‐ te” Organiza: ANEA Lugar: Teatrín de la ANEA. Rivero Nº 101 Hora: 5Pm. Jueves 8 al 10 de agosto Festival Folklore Arequipeño, Yaravíes Danzas y Poemas Loncos Organiza: Universidad Católica Santa María Lugar: La Merced Nº 207 Hora: 5:00 Pm

19

gusto presentar las propuestas que ya marcan un estilo en cada uno de los exponentes con técnicas en pintura y escultura con una factura reconoci‐ ble, con temáticas que dan a conocer el mundo in‐ dividual de cada uno de nosotros manifestando en ellas nuestras experiencias de acuerdo a sensi‐ bilidades estéticas de asimilación del entorno”.

garnos temas muy elogiados por la crıt́ica como: He traicionado tu amor, Aguita de poto, El Mitin del Chino, La Marcha del Chullana de las agrupaciones que má s chaqui, entre otros. tiempo permanece y má s logros ha obtenido en la escena local es la ban- Los Chapillacs han sido incluidos en “The da de chicha piscodé lica “Los Chapillacs”, rough guide to cumbia” (Una guıá de la cumque con un trabajo impecable y con tesó n bia en borrador) del prestigioso sitio norsupo granjearse el cariñ o del pú blico no so- teamericano Rough Guide que incluye guıás lo en Arequipa, sino en varias ciudades del muy investigadas y meticulosamente enpaıś donde constantemente viajan a reali- sambladas sobre diversos temas de interé s zar presentaciones, ası ́como en otros paı-́ cultural alrededor del mundo. Este jueves ses como Chile, donde estuvieron hace poco 29 de agosto estará n presentando esta placa con un superconcierto que será la delicia en un concierto que fue todo un é xito. de propios y ajenos como para rematar con Ahora, luego de varios añ os haciendo la lu- broche de oro las celebraciones de la ciudad cha regresan a las instalaciones del CCPNA blanca. La cita es en el teatro del CCPNA despara la presentació n de su primer disco lar- de las 19:30 horas. ga duració n Odisea Cumbia 3000, como adelantá ndose al pró ximo milenio, para entre-

U


20

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

Henry Vela Vera y las formas de su pasión Joven diseñador empezó su sueño queriendo estudiar artes plásticas, hasta que un día se reconoció en la moda y supo entonces que su destino era vivir en el reino de la alta costura, el refinamiento, el estilo propio o resumiendo la moda. Hoy su marca Vela Vera es reconocida en las principales capitales de la moda. Y ha regresado a Arequipa para inaugurar su tienda y mostrar la forma que toma la fibra cuando toca sus manos, un midas que convierte en tendencia los hilos que toca. Fotos: Sergio Valcárcel

RICHARD LUQUE V.

L

as extravagancias suelen ser el estilo de vida de los artistas, diseñ adores grá icos, ilá ntropos, publicistas y famosos, pero el mundo de las singularidades tambié n es de los diseñ adores de moda. Esos profesionales que convierten distintas telas en so isticados anhelos de la autoestima. Si el Rey midas convertıá todo lo que tocaba en oro, los diseñ adores de moda convierten unos kilos de ibra en ese tesoro que suelen guardarse en los cofres a los que llamamos armarios o roperos.

DISEÑOS SOLUCIONAN PROBLEMAS Sentado en la sala de su so isticada y glamorosa casa, Henry Vela Vera habla de la moda como una manera de ayudar. Sostiene que con la creació n de prendas los diseñ adores solucionan problemas. En la bolsa de valores de la ilantropıá ayudar a los demá s implica un acto desinteresado. Por eso Henry no solo crea prendas con ina lana de alpaca, sino que capacita, asesora y enseñ a a sus proveedoras, que por lo general son mujeres con responsabilidades

Henry Vela Vera diseña y crea sus prendas en base a la fibra de alpaca, lo que le ha valido reconocimiento internacional.

Sus diseños han sido desfilados por modelos reconocidos y en diferentes pasarelas mundiales.

tan variadas como la de una joven ahorrando para comprarse una prenda de moda, ası ́como las de la madre soltera que vela por el bienestar de sus hijos.

cer patria en la repú blica independiente de Arequipa y no encontró mejor manera que inaugurando una tienda en el 2011. Bajo el nombre de “Concep Store” la tienda remarcaba el estilo y la tendencia de Vela Vera, que ademá s de sus apellidos es su marca.

Sus inicios, como en toda biografıá, tiene má s mitos y leyendas. Tuvo que salir fuera para alcanzar sus sueñ os, primero estuvo en Estados Unidos, luego migro a Francia. La Ciudad Luz lo cobijó con su glamur y esté tica, Henry se sintió como Joná s frente a la ballena, de aquel pasaje bıb ́ lico. Tenıá que ingresar y conocer a la bestia de la alta costura y el re inamiento.

En Francia conoció a su mentor, un profesor que apostó y le enseñ ó a Henry a dar esos saltos de fe que a veces nos exige la vida cuando estamos a una considerable altura. Sus diseñ os con motivos peruanos muy singulares incitaban a que ya era hora de dar el gran paso. A veces para aprender a volar hay que saltar al vacıó. Y en el mundo de la moda, la prueba de fuego solo mide unos cuantos metros y le dicen pasarela. RETORNANDO A CASA Luego de 20 añ os fuera Henry apostó por su ciudad, querıá ha-

Este añ o Henry Vela Vera reinaugurará su tienda y se ubicará en calle Jerusalé n 306 C, frente al colegio de abogados. “Soy consciente que la moda es cara, y a pedido de mis clientes estoy relanzando la tienda con prendas accesibles, pero no por ello sencillas”. A irma que hoy la moda dejó de ser esas vanidades que quiere sentir el cuerpo para convertirse en toda una industria que incluye, en su caso, a los criadores de camé lidos, hasta las grandes marcas que suelen vender sus diseñ os en ostentosas sumas de dinero. De iende a capa y espada aquel concepto sobre moda que se tiene, “la moda no es frıv́ola, lo que pasa es que para estar a cierto nivel en lo que sea tienes que ser exigente, disciplinado, tener temple, y cará cter, saber luchar y dar todo, ası ́exista un á pice minú sculo de oportunidad”. Recita mientras sonrıé en la sala de su casa ubicada en el distrito de Cayma y que hoy se ha vuelto su base de operaciones. Henry, un apasionado de la moda, despué s de realizar estudios de diseñ o en Parıś, fue director artıśtico en diferentes empresas francesas, es autodidacta e independiente que lanza su marca en confecció n 100% tejido de punto, toda la experiencia e historia de nuestra cultura milenaria en tejido, es una fuente de inspiració n del cual las prendas y accesorios son realizados utilizando todas las té cnicas de tejido: mano, má quina y telares.

Coco Channel solıá decir “La moda se pasa de moda, el estilo jamá s.”. Esa ilosofıá mueve, apasiona y da forma al estilo de Henry Vela Vera. Un diseñ ador arequipeñ o que ha sabido hacer del buen gusto una forma de vida y de paso vivir de esa pasió n por la cual comenzó la lucha cuando tenıá 17 añ os. Hoy a sus 38 añ os habla de la moda como su pasió n, a irma que crear prendas es como un acto mıśtico. Y como las excentricidades son como un sello impalpable, no encontró mejor manera que de inir su trabajo que con el material. La exclusividad es de quienes creen y materializan sus sueñ os. Vela Vera materializa su pasió n en ina lana de alpaca.

AREQUIPA

La primera muestra de Vela Vera se dio en Lima. Dicen que las primeras veces te marcan, te de inen e incluso en psicologıá dicen que te cambian. Henry supo que lo suyo era trabajar con la ibra de alpaca cuando presentó su muestra aquel 2008 inolvidable.

PROYECTOS EN EL EXTRANJERO Pero el é xito es una sensació n ambiciosa siempre querrá má s. Y Henry lo sabe, por eso a la par con la reinauguració n de su tienda cuenta que está n tambié n en los preparativos para abrir una tienda en mismo corazó n de aquella bestia que lo acogió y lo formó hace 20 añ os, ası ́la ciudad luz verá el brillo de uno de los representantes contemporá neos de la moda peruana en sus calles. El paıś de los perfumes sentirá el aroma a lana latinoamericana y sentirá ese hedor que le brota del pecho orgulloso a este joven diseñ ador a quien no le ha bastado con conseguir sentir sus sueñ os, sino que quiere que todos los involucrados en su camino de formació n puedan sentirlo tambié n pero de manera individual. En la casa de Vela Vera todo parece tener su sitio, el desorden parece armó nico e incluso el polvo encaja en los muebles dando ese aspecto de abandono por entrega. Los grandes saben que todo tiene su lugar y Henry lo entendió cuando adolescente quiso estudiar artes plá sticas, la base de toda gran ciencia siempre es la pasió n. Hoy sentado en su ino silló n ve a travé s de la ventana el gran prado de campiñ a que lo rodea. Y parece querer divisar su pró ximo é xito.

Letracierta Arequipa N° 009  

semana del 5 al 11 de agosto 2013