Page 1


SUMARIO PERFORMANCE

Alperoa Rocío Hormazabal

Paula Milla TEATRO

Teatro Educación FOTOGRAFÍA

Britanny Markert Andróginos VISIÓN EXÓTICA Modelos

por


CRÉDITOS Director Creativo Francisco Muñoz Berríos

COLABORADORES Tony Carbonell (REVISTA ANTROPIKA) Javiera Garcés Iván Timm Sachiko Tanaka (Paraguay)

exotica.america@gmail.com PORTADA / SUMARIO / CRÉDITOS

“MODELOS ANDRÓGINOS” Idea Original AE

FOTOGRAFÍAS / Iván Timm Francisco Muñoz

Modelos

Jaime Carmona /Portada Miguel Bezares Philippe Philippe Styling / Sachiko Tanaka


PERFORMANCE

ALPEROA


Paula Milla "Unx mapuche no quema su tierra", en Encuentro Metaxiona y Caminos Cruzados. Persa Bío Bío, Santiago, Chile. 2017. Fotografía: CrisJaCar.


PERFORMANCE


Es titulada de la carrera de Pedagogía en Danza Contemporánea

en la universidad ARCIS. Además de ser artista de performance, se vincula a nivel teórico con el ámbito investigativo de las prácticas artísticas, escénicas y corporales en relación con la identidad indígena y su contexto político. Desde 2011 gestiona, produce y participa en diversos encuentros de performance tanto en Chile como en el extranjero. Ha realizado ayudantías en la universidad ARCIS y es profesora informante de tesis en la misma institución. Ha participado en diferentes talleres de performance con artistas chilenas/os. En 2016 guía la primera versión del taller de performance “Cuerpos Sudacas” junto a la performista colombiana Luna Acosta Tobón. Actualmente se encuentra en proceso de tesis del magister de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, el cual cursa siendo becaria CONICYT.

Performance "La Marca del Indio". Lanzamiento libro Río Herido de la poeta Daniela Catrileo, en Biblioteca de Santiago. Chile, 2016. Registro: Ángel Valderrama.


Performance "CHAPE" o trenza en mapudungun. Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. 2015. (Fotografía gentileza de la universidad).


PERFORMANCE

ROCÍO HORMAZABAL Rocío Hormazábal Vallecillo (1982), artista visual y fotógrafa, Licenciada en Artes Plásticas con mención en fotografía, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras se basan en una mirada crítica social a los estereotipos de belleza e idealizaciones. Y siendo su propia modelo a fotografiar construye, a partir de la técnica de fotografía digital, ambientación y montaje, imágenes frescas, llamativas y llenas de ironía.


Missy de Pelarco es un personaje creado el año 2003

cuando estudiaba en la escuela de artes de la U de Chile, es más bien un alter ego que nace por la inquietud a partir sobre los estereotipos de belleza que en ese entonces no cabía para nada una persona de mis características, hoy he visto que hasta hay certámenes de belleza de tallas grandes, aun así no sé si es bueno competir basándose en la belleza cualquiera que esta sea. La Missy vive en las redes sociales (nunca se le ha visto en vivo como tal) y es el estandarte de las buenas intenciones y ayuda al prójimo en todas sus direcciones, ella es muy inocente pero dentro de esta condición logra, a través de imágenes publicitarias, hacer una crítica bastante concreta sobre consumismo e idealizaciones.


Me gusta trabajar con materiales que tengo al alcance, aprendí a hac-

erlo cuando me di cuenta que en realidad si seguía esperando juntar el dinero para obtener los materiales “adecuados” me tardaría montones en llevar a cabo una idea, entonces basándome en el “arréglatelas como puedas” prosigo con el desarrollo de mis obras. Generalmente son objetos que son fáciles de adquirir o bien están en el cotidiano vivir o bien que yo tengo porque colecciono ese tipo de objetos. “La Vida bajo el agua, por ejemplo, la grabé en una piscina pequeña con armazón y un celular antiguo dentro de una funda con sistema ciploc , eso sí con muchos días de trabajo y paciencia. Esta fue realizada entre enero y marzo del 2014 mientras cuidaba una casa con dicha piscina. Cuando realizo un video o una serie de fotografía generalmente pido a los transeúntes que me ayuden, observo y espero paciente encontrar a la persona idónea, este acto es bastante performatico por que no sé cuál será el resultado o la consecuencia, solo necesito alguien que pueda manipular un celular o una cámara de manera básica. A veces les pido a amigos que me ayuden y les doy una breve explicación de lo que necesito y eso es mágico por que llegamos a una conexión donde se hace bastante efectivo el trabajo, y luego si ellos se sienten llamados a ser creativos se los dejo en sus manos, de esta manera han habido muy buenos resultados de personas con profesiones muy distintas a las artes. Muchas veces apelo a la familia quienes están bien acostumbrados a participar y entender lo que quiero hacer (o al menos eso creo) La performace “Y por todas mis compañeras” en la primera oportunidad (Paseo Ahumada) la registro Eliana Barrera y Karen Arévalo (ambas abogadas) mientras que en la segunda ocasión de la misma performance (Alameda esquina Portugal) el registro estuvo a cargo de Camila Sanhueza quien es profesora de Educación física y se ofreció a participar de manera espontánea al ver en mis redes sociales los registro y publicaciones de las anteriores trabajos que he hecho. Con respecto a las redes sociales puedo decir que las aprovecho al máximo porque es el medio más fehaciente de difusión que tiene mi trabajo, creo que es bastante efectivo y en este último tiempo me he dado cuenta que para los artistas ya no es un medio banal y poco serio si no todo lo contrario, por que proviene desde el mismo artista.


“Y por todas mis compañeras”


La Vida Bajo el Agua


Facebook/ Miss Pelarco


BRITTANY MARKERT

Fotรณgrafo analรณgico, impresora y musa de cรกmara oscura tradicional

FOTOGRAFรA


Brittany Markert recibió su B.S en Matemáticas de la Universidad de Santa Clara en 2010. En 2012 se inscribió en un taller de impresión en el Centro Internacional de Fotografía y desde entonces ha sido autodidacta en la impresión tradicional de cuarto oscuro.

In-Rooms, su actual proyecto de fotografía, comenzó en el invierno de 2011. Desde el año 2014 ha tomado forma como una narrativa en curso que documenta una adaptación surrealista de sus más vibrantes pensamientos, recuerdos y sueños. Brittany reside en Brooklyn, Nueva York.


Education 2012-2013 International Center of Photography, New York, New York - Darkroom Workshop Selected Exhibitions 2016 Currents, Ogden Museum of Southern Art, New Orleans LA 2016 In Rooms, Mirrored Society, Claremont, CA 2016 In Rooms, Grand Maltese Gallery, New Orleans, LA 2015 Magica Sexualis, Stephen Romano Gallery, Brooklyn, NY 2015 Lexicon Infernali, Stephen Romano Gallery, Brooklyn, NY 2015 Opus Hypnagogia, Morbid Anatomy Museum, Brooklyn, NY 2015 Selfie, Brandts Museum, Odense, Denmark 2014 Dreams & Hallucinations, VT 2014 Visual Narratives, Center for Fine Art Photography, CO 2013 Nudes, Reverse Gallery, NY 2013 In Rooms, Fuchs Projects, NY 2013 Fountain Art Fair, Armory, NY 2012 Lost Souls, Outlet Gallery, NY 2012 Women on Women, Gallery Parallax, AZ 2012 Groundline, Grit N’ Glory, NY


Www.in-rooms.com Www.inroomsgallery.com Www.patreon.com/inrooms


VISIÓN EXÓTICA

Algunos MODELOS ANDRÓGINOS CHILENOS

Fotografías / Francisco Muñoz (grupal) Iván Timm (Individual) Styling / Sachiko Tanaka


Les presentamos a las o los modelos que

visión exótica quiere creer que es el futuro, en donde ya no hay un género o una definición de lo que es, en esta presentación mostramos a algunas de las más llamativas y dúctiles maniquíes, que representan a las deidades del mañana.


JAIME


MIGUEL


MALICE


PHILIPPE


CANELA


TEATRO

TEATRO EDUCACIÓN


E

s una iniciativa nacida en la comuna de Talagante, provincia metropolitana, que tiene como fin, ser una herramienta dedicada a la construcción de procesos vivenciales, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de diferentes montajes teatrales adaptados a las distintas etapas del desarrollo, reforzando contenidos curriculares y también realzando valores tales como; convivencia saludable, trabajo en equipo, amistad, empatía, cuidado del medio ambiente, entre otros. Todo esto, en directa relación con los planes y programas del Ministerio de Educación de nuestro país. Somos un equipo multidisciplinario conformado por artistas de distintas área como son; la danza, la música, el teatro, el diseño,el audiovisual y la docencia. Nuestro trabajo pretende ser un soporte o herramienta para ser utilizada por distintos establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, entre otras, con el fin de crear experiencias profundas y duraderas en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes. Contamos con el patrocinio de la Corporación Cultural de Talagante, lo que nos permite hacer uso de los dos teatros con los que cuenta nuestra comuna, también se nos proporcionan espacios habilitados para bodega, sala de ensayo y oficina.


Web: www.teatroeducacion.cl Fan page facetas: Teatro Educaciรณn Instragram: Teatro_Educaciรณn


REVISTA AMÉRICA EXÓTICA 73  

En esta Edición PERFORMANCE ALPEROA-ROCIO HORMAZABAL - PAULA MILLA Fotografía BRITANNY MARKERT Teatro COMPAÑÍA TEATRO EDUCACIÓN Visión Exóti...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you