Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Colegio San Francisco Javier Cátedra: Informática Prof. Ramón López

Leonardo Arenas #6 Diego Álvarez #2


IntroducciĂłn

El presente trabajo es para dar a conocer sobre el estado Apure, y saber que dicho estado posee Cultura, Tradiciones, Comidas TĂ­picas, y muchas otras cosas mĂĄs que debemos saber sobre el estado.

2


Índice 1.-Portada 2.-Introduccion 3.- Índice 4.-Historia 5.- Historia 6.-Ubicación 7.-Division Política Territorial 8.-Geografia 9.-Geografia 10.-Geografia 11.-Flora y Fauna 12.-Recursos Naturales 13.- Bandera 14.-Escudo 15.-Himno 16.-Actividades Económicas 17.-Gastronomia 18.-Gastronomia 19.-Sitios de Interés 20.-Campaña de Apure 21.-Gobernador de Apure 22.-Consejo Legislativo 23.-Vias de comunicación 24.-Artesania 25.-Artesania 26.-Recursos Culturales

27.-Clima 28.-Turismo y población 29.-Arbol 30.-Arbol


Calatayud, de permanencia.

Historia:

la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le Maracaibo,

efímera

La colonización, propiamente dicha, se realizó de una manera más intensa y perseverante a partir mediados del siglo XVIII, con el establecimiento de las misiones capuchinas andaluzas, los hatos ganaderos pertenecientes a la oligarquía territorial de los valles centrales y villas llaneras del Alto Llano y Occidente del país.

En la época colonial fue parte de

anexó

una

se

llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado. Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se

organizó como los

En 1786 se creó la Provincia de Barinas y las tierras de la Otra Banda del Apure fueron incorporadas a la misma tras su fundación en 1788 por el Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Mijares González.

Estados

Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente.

A fines de la dominación española, en los albores de la independencia, en esta región se constituyó un nuevo pueblo que por sincretismo étnico, dio vida al prototipo humano de la llanura: los llaneros. Con raíces europeas, indígenas y africanas, eran dueños y señores de la región por su conocimiento y aprovechamiento de las riquezas naturales. El tesón y valentía que demostraron al enfrentarse a los ejércitos realistas españoles durante la gesta libertadora (Mata de la Miel, El Yagual, Mucuritas y Queseras del Medio) dan fe de ello.

Existe como estado desde 1864. Como todas las regiones del país, en Apure predominaban diversas etnias indígenas las cuales tomaban los numerosos cauces de la zona como lugares de asentamiento para sus grupos. De hecho, el nombre Apure proviene de un vocablo indígena Caribe referido al olivo silvestre (capparis) que, más tarde fue adoptado por los españoles. En cuanto a la historia colonial apureña, ésta se inició tarde dada la extensión de la zona. De hecho, no fue sino hasta 1647 cuando se hizo una exploración detenida y pormenorizada del río Apure, seguida hacia 1651 por la fundación de la primera población española: San Miguel del Castillo de la Nueva

En vista de sus esfuerzos, el Congreso Colombiano reconoció la actuación de los apureños y separó la región de Barinas creando la Provincia de Apure, totalmente 4


autónoma (la capital se establece en la historia Villa de Achaguas) hasta 1864 cuando la constitución federalista pone en vigencia una nueva nomenclatura política y surge en este caso el Estado Apure, con capital en San Fernando que se mantiene hasta la actualidad.

Departamento de Apure, cuya capital fue la ciudad de Barinas. En 1835 estaba formada por los cantones de San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito, y doce estaciones de indígenas Otomacos y Yaruros. En 1862, Apure y Barinas fueron unidos nuevamente para formar el Estado Federal Zamora, con capital en Barinas, pero en 1864 Apure volvió a ser separado y elevado al rango de Estado. En 1881 fue unido con Guayana para formar el Estado Bolívar y en 1901 recobró su rango de estado y su capital fue establecida en San Fernando. En 1904, el Estado Apure desapareció como Entidad Federal y su territorio fue repartido entre los estados Guárico y Táchira. Así permaneció hasta el año 1909, cuando le fue devuelta su autonomía hasta la actualidad.

A pesar de contar con numerosos recursos, Apure es uno de los estados con menor ingreso per cápita y por ello se ha buscado mejorar la infraestructura existente y así aumentar el turismo en la zona y la formación de sus habitantes. Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio de Apure fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva a finales del siglo XVIII (su capital, San Fernando, sólo fue fundada en 1788). El territorio formó parte de las provincias de La Grita, Mérida y Maracaibo hasta 1786, cuando fue creada la Comandancia General de Barinas, la cual comprendía los territorios de los estados Barinas, Apure y parte de Portuguesa, con límites que se extendían hasta los ríos Orinoco y Meta. En 1811, cuando Barinas adquirió el rango de provincia, siguió formando parte de ésta. En 1823, la Provincia de Barinas (creada en 1786) fue dividida en la Provincia de Apure, con capital en Achaguas, y la de Barinas, con capital en la ciudad de Barinas. En 1824 el Congreso Nacional separó las provincias de Apure y Barinas del Departamento de Venezuela para crear el

Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio de Apure fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva a finales del siglo XVIII (su capital, San Fernando, sólo fue fundada en 1788).

El territorio formó parte de las provincias de La Grita, Mérida y Maracaibo hasta 1786, cuando fue creada la Comandancia General de Barinas, la cual comprendía los territorios de los estados Barinas, Apure y parte de Portuguesa, con límites que se extendían hasta los 5


ríos Orinoco y Meta. En 1811, cuando Barinas adquirió el rango de provincia, siguió formando parte de ésta.

Ubicación: Es el Estado de los Llanos y de las grandes sabanas, surcado por caudalosos ríos y caños.

En 1823, la Provincia de Barinas (creada en 1786) fue dividida en la Provincia de Apure, con capital en Achaguas, y la de Barinas, con capital en la ciudad de Barinas. En 1824 el Congreso Nacional separó las provincias de Apure y Barinas del Departamento de Venezuela para crear el Departamento de Apure, cuya capital fue la ciudad de Barinas. En 1835 estaba formada por los cantones de San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito, y doce estaciones de indígenas Otomacos y Yaruros.

En esta inmensa sabana, se encuentran lugares como Mucuritas, Campo de la Miel, El Yagual, Las Queseras del Medio y el Paso de Diamante, los cuales fueron centro de operaciones del General José Antonio Páez, durante la Guerra de Independencia.

La riqueza del Estado es eminentemente ganadera. Excepto la capital y un número de pequeños pueblos, el resto del Estado es un conjunto de haciendas y hatos, donde viven la mayor parte de los habitantes. Tiene grandes ríos como el Orinoco, Apure, Arauca, Meta, etc.

En 1862, Apure y Barinas fueron unidos nuevamente para formar el Estado Federal Zamora, con capital en Barinas, pero en 1864 Apure volvió a ser separado y elevado al rango de Estado. En 1881 fue unido con Guayana para formar el Estado Bolívar y en 1901 recobró su rango de estado y su capital fue establecida en San Fernando.

Situación y límites Ocupa el extremo sur-occidental de los llanos venezolanos. Limita al norte con los Estados Táchira, Barinas y Guárico; por el este con el Estado Bolívar; por el sur y el oeste con Colombia. Ubicación Geográfica Región sur-occidental Venezuela. Los Llanos.

En 1904, el Estado Apure desapareció como Entidad Federal y su territorio fue repartido entre los estados Guárico y Táchira. Así permaneció hasta el año 1909, cuando le fue devuelta su autonomía hasta la actualidad.

División Territorial: 6

de

Político


Apure tiene siete (7) municipios:       

Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.

Achaguas Biruaca Muñoz Páez Pedro Camejo Rómulo Gallegos San Fernando

Gran parte del estado Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km²) que tiene la particularidad de que no se trata de un clima desértico sino de un clima de sabana en un paisaje de pastos naturales que se

Geografía:

alternan con algunas selvas de galería

y

ríos

caudalosos

con

El estado Apure está localizado al

médanos de más de 100 km de

sudoeste de Venezuela, se ubica

longitud y hasta 20 m de altura.

entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de

Algunos de estos médanos son

longitud Norte y los 66º231’45’’ y

utilizados

72º22’30’’ de longitud Oeste. El

establecer en ellos las queseras,

estado Apure limita por el norte con

con lo que, además de procesar

los

parte de la leche, se va preparando

por

los

llaneros para

estados Táchira, Barinas y Guárico,

a un grupo de reses para que vayan

por

el

al frente de la manada (lo que en los

estado Bolívar y por el sur y oeste con Colombia.

Llanos se denomina la madrina del

Geología

de

el

este y sureste con

Originados

en

(Neógeno)

el

y

rebaño), tal como nos señala la obra Calzadilla

Valdés.

También

sirven para que el ganado se refugie

Terciario

de las inundaciones. Así pues, este

Cuaternario

ecosistema tan curioso y pintoresco,

(Pleistoceno), los llanos de Apure

es el resultado del modelado eólico en un clima de sabana.

están formados por sedimentos de escasa o inexistente consolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados

por

La característica más resaltante de la geología apureña es su composición de sedimentos no consolidados y la presencia de depósitos aluviales que han modelado las unidades fisiográficas presentes.

inundaciones

ocurridas en tiempos recientes. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos arqueozoicas escudo

de

pertenecientes

Guayanés,

manifiestan

rocas

en

que

al se

elevaciones

llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte

andino,

rocas

del 7


Relieve Es

meridionales y el bajo llano. Los

plano

casi

totalmente,

llanos

con

meridionales

están

extensas llanuras que van desde la

constituidos fundamentalmente por

confluencia

paisajes de altiplanicies y planicie,

de

los

ríos Apure, con

con una elevación que oscila entre

el Orinoco, hasta las estribaciones

80 y 100 m. El bajo llano presenta

de los Andes. Con pocos accidentes

una elevación que varía entre los 50

de terreno, las

de

y los 100 m en las riberas del

altitud fluctúan entre los 40 y los

Orinoco y está formado por llanuras

200 msnm. Los llanos

aluviales que localmente presentan aspecto de médanos activos.

Arauca

y

presentan

Capanaparo

oscilaciones

apureños

algunos

hechos

Hidrografía

fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón

hidrográfico;

El

sobresalen

como bajíos, bancos y esteros, muy

asimismo

el período de lluvias. Además en el

principal

afluente

margen izquierda, y el segundo más

piedemonte y montañas con alturas

largo del país: recorre unos 1000

mayores a los 3 km, en una porción

km

de la Cordillera Oriental Andina que

entre

su

nacimiento

y

su

desembocadura. Todas las tierras

limita con el Estado Táchira. El

del sur del estado constituyen una

y

zona donde los caños, los brazos,

además de eso sus religines como

los ríos, las lagunas y los pantanos

la del nazareno sus limites de los

el

venezolano del Orinoco desde su

occidente del territorio se hallan el

entre

por

el más importante de ellos, es

proclives a las inundaciones durante

terreno que son 250m....

surcado

anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. El Apure,

planicies deltaicas y unidades tales

ríos

está

numerosos ríos de gran longitud y

entre ellos las zonas de médanos,

estado apure tiene sus

estado

complican

35

extraordinariamente

la

hidrografía. Apure cuenta con un manto freático muy caudaloso que

El Estado Apure se caracteriza por

surte

la

Su

ciudades y otras poblaciones, y

superficie es plana y suavemente

hace unas décadas se crearon

inclinada,

algunas

algunas redes de módulos que

lomas de escasa altura como ocurre

permitían almacenar el recurso para

en las galeras de Cinaruco, en la

darle uso en el período de sequía.

margen izquierda del río Orinoco.

Los ríos más importantes del estado

Pueden distinguirse dos paisajes

son: el Apure que le da nombre al estado; el Arauca, de más de 700

regularidad

llaneros

topográfica.

aunque

diferentes,

con

los

llanos 8

de

agua

potable

a

las


km

de longitud,

que

nace

Clima

en

Colombia (forma frontera común

Es dominante el cálido clima tropical

entre los dos países durante un

lluvioso

trecho) y se une al Apure mediante

estación seca. La temperatura es

varios brazos y caños antes de

alta, con un promedio cercano a los

desembocar

el

26 °C, y el nivel de precipitaciones

Caño Orichuna de unos 500 km de

fluctúa entre los 1.200 y los 2.000 mm anuales.

en

longitud;

el

Orinoco;

el Capanaparo,

el Cinaruco,

el Cunaviche,

de

sabana

y

rigurosa

Suelos

el Matiyure y el Meta. El curso alto del río Apure está formado por el

Varían en calidad y textura según la

Uribante y el Sarare cuyas partes

antigüedad y el drenaje, elementos

bajas se encuentran ya en el estado Apure.

que influencian la naturaleza de la mezcla. De la misma forma es relevante

Los ríos más importantes son el

condiciones

Apure, el Arichuna, el Cinaruco, el ellos

pertenecientes

concentran

y

fijan

manera siguiente: en las zonas de médanos, son ácidos y bajos en

la

nutrientes; en sectores de llanuras

población sino que sirven de medios de

transporte

regular

de

constantemente inundados, son de

la

mediana

población. Los ríos no presentan con

favorece

la

pendiente

en

pero

y

las

inundaciones.

fertilidad

el

noreste

(hacia

Biruaca)

ostentan un extraordinario poder agrícola.

también el cambio frecuente de los cauces

y

buen drenaje y texturas medias; y

suave,

navegación

calidad

deficiente; en los bancos registran

desniveles bruscos, la topografía plana,

muy

los suelos se distribuyen de la

importancia socioeconómica porque sólo

climáticas

a

resultado es desigual, de modo que

a la

cuenca del Orinoco. Tienen gran no

exposición

húmedas o algo más secas. El

Capanaparo, el Arauca y el Meta, todos

la

El

caudal, debido a la alternancia de

Los suelos de Apure, como los del

los períodos de sequía y lluviosidad,

resto de la zona llanera, cuentan

es muy variable. Esta variación

con características especiales para

crea, según la época del año,

el desarrollo de los pastos; esto los

problemas de inundaciones.

convierte en zonas muy favorables

sequía

o

serias

a la actividad ganadera. Sobre los bancos, al abrigo de las aguas, es posible

encontrar

cultivos

de

subsistencia, en tanto que en las 9


vegas

del

Orinoco,

durante

lluviosa con otra de sequía. En la llanura predominan las gramíneas con asociaciones de leguminosas y maleza diversa pero hay variaciones en función de las formaciones fisiográficas típicas. En los bancos predominan algunas gramíneas (el gamelotillo, la baja sabanera, la saeta, etc.), en los bajíos dominan otras gramíneas (la lambedora y la paja americana) y en los esteros la cobertura vegetal aunque más uniforme es más pobre debido a las condiciones hídricas extremas del ciclo inundación-sequía; las más comunes son las gramíneas, pero también se encuentran árboles como el mijao, el araguaney y el pardillo. Las formaciones forestales típicas son los bosques de galería, a lo largo de los cursos fluviales, y las matas llaneras. Las especies arbóreas más comunes en los bosques de galería son el samán, el bucare, el cedro y la ceiba, mientras que en las matas llaneras predominan el guácimo, el camoruco y la espinita. En el área del Municipio Páez se encuentra la reserva forestal de San Camilo, una de las más importantes del país con especies como pardillo, saqui saqui, mijao, apamate y samán.

el

período de aguas bajas, se cultiva exitosamente el algodón. En los suelos arcillosos, propensos a las inundaciones, es necesario recurrir al drenaje para el cultivo, pero es posible encontrar algunas zonas más extensas como ocurre entre San Fernando y Achaguas, en las cuales las condiciones topográficas permiten una actividad agrícola más intensa y permanente. Al oeste se encuentran suelos de origen aluvial aptos para el uso agropecuario y la explotación forestal

Vegetación En casi todo el territorio prevalece una

vegetación

de

sabana,

herbácea, de pastizales, matorrales y

arbustos,

frecuentemente

acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano. Posee también

secciones

intercaladas de selvas, llamadas "de galería", y en menor grado, zonas de

bosque

húmedo

tropical montano

estribaciones

de

los

lluvioso en Andes,

y las al

extremo oeste del estado, en el límite con Colombia y con Táchira.

Flora y Fauna:

En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática.

En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua).

La vegetación del Estado Apure está estrechamente asociada al relieve llanero, a las altas temperaturas y a un régimen de aguas que alterna una estación de 10


Fauna:

También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.

Caribe Esteros de Camaguán inundados en Invierno

Familia de chigüiros Palma llanera en un caño en Guárico (Hato la Fe) Algunas de las especies características del llano son: El Alcornoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüiro, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el Caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chechena y el gabán.

Chechena 11


1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites. Su territorio fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Babo, que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.

Gabán sobre una palma llanera

Venado Hatos en los cuales se pueden observar estos animales y paisajes: Piñero, Corozopando, Hat o el Cedral, Posada Doña Bárbara

GEOGRAFIA El estado Apure está localizado al sudoeste de Venezuela, su capital es San Fernando de Apure, se ubica entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de longitud Norte y los 66º231’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste, Tiene una superficie de 76.500 Km2 y una población de 466.931 habitantes lo que trae como consecuencia una densidad demográfica de 5hab. / Km2. El estado Apure limita por el norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico, por el este y sureste con los estados Bolívar y Amazonas y por el sur y oeste con Colombia.

Recursos Naturales: El estado Apure es Uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En

La naturaleza ofrece al estado Apure un alto potencial hídrico. Desde este punto de vista, Apure 12


cuenta aproximadamente con setenta ríos y caños, de los cuales gran parte son navegables durante todo el año, lo que permite el tránsito de embarcaciones de calado...

triangulo con la base en el asta de bandera que ocupa un cuarto del ancho total. 

La franja superior es amarilla, color de los estandartes de los ejércitos de la independencia.

Bandera:

También representa las riquezas del estado.

La Bandera del Estado Apure está compuesta de tres franjas horizontales de colores amarillo, azul y verde y en el lado izquierdo un triángulo blanco en cuyo centro está el escudo de armas de este estado. En la franja central aparecen siete estrellas de cinco picos. Los colores de la bandera tienen su propio significado simbólico: el amarillo representa el sol; el azul simboliza el río Apure, que da nombre al estado, y el verde representa las llanuras. El triángulo blanco simboliza la integridad. Las siete estrellas representan las siete municipalidades de Apure: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y la capital, San Fernando.

La franja del centro es azul y representa los ríos del estado y sus productos pesqueros. En el centro y en posición horizontal siete estrellas blancas de cinco puntas

simbolizan

municipios

los

siete

que conforman el

Estado Apure. 

La franja inferior es verde y representa los llanos de Apure.

El área triangular tiene su base en el asta de la bandera. Es blanca y en el centro contiene el Escudo del Estado Apure. El blanco representa la pureza y valor del los sentimientos de los llaneros.

La bandera del Estado Apure se seleccionó en un concurso organizado por el Ejecutivo del estado Apure el 22 de julio de 1996. Sus autores fueron Juan Antonio Blanco Meléndez y Josefina Alvarado.

Características La bandera esta conformada por tres franjas horizontales y un 13


Escudo:

de lanceros que lucharon en la Batalla de las Queseras del

Escudo de Armas del Estado Apure

Medio. El haz del centro tiene las lanzas más largas y una bandera

El Escudo de Armas del estado Apure fue diseñado por el pintor apureño Francisco Fernández Rodríguez en1932. El mismo está descrito en la reforma de la Ley de Escudo e Himno Nacional decretada por la Asamblea Legislativa del estado Apure el 2 de junio de 1997. Composición heráldica El escudo está dividido en dos mitades horizontales con la mitad superior partida en dos cuarteles.

con la fecha 2 de abril de1819, fecha de la batalla. 

El campo inferior del escudo es de sinople, color de los llanos, y está cruzado por un río ancho de plata que simboliza al río Apure. En primer plano y al centro, un caballo de oro, perfilado de derecha a izquierda con las orejas tendidas hacia adelante y

El cuartel superior de la derecha contiene un campo de oro y en su primer termino, un toro negro de sable, perfilado de derecha a izquierda y armando de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del Estado. Las astas de toro están teñidas de rojo en representación de la fiereza y entereza en el combate. También son símbolo del valor y arrojo de los llaneros de José Antonio Páez.

en actitud vigilante, representa la disposición a la defensa del suelo ante ataques. El color de oro del caballo es símbolo de la pureza y del valor de los llanos. En el fondo azul y asomado al centro de una nube, brilla una estrella de plata. Es una de las siete de la bandera nacional de ese entonces, que correspondía a

la

antigua

provincia

de

Barinas, a la cual pertenecía el El

cuartel

superior

de

la

estado Apure.

izquierda contiene un campo de gules con siete haces de lanzas

Al pie del escudo se entrecruzan

de plata, también perfiladas de

una rama de laurel y una palma

gules,

que

que

de los llanos. Están atadas por

estas

lanzas

en

un lazo color amarillo, emblema

sangre en combate. Los haces

de la divisa de los patriotas en

de

la guerra de independencia. En

lanzas

representan se están

tiñeron

ordenados

verticalmente, con tres haces en

la cinta están grabadas

la primera y tercera línea del

siguientes

cuartel

el centro

centro, "Estado Apure"; a la

simbolizándose los siete grupos

derecha, "17 de julio de 1823"

y uno en

14

inscripciones:

las Al


(Fecha en que el estado Apure fue separado de la provincia

CORO

de Barinas), y a la izquierda, "11

¡Vuelvan Caras! al grito potente

de noviembre de 1864". El poder colonial sucumbió Y en las pampas extensas de Apure Se oye el eco vibrar de esta voz.

I Como el águila cruza el espacio Sin que nadie detenga su vuelo, Cruza libre el llanero este suelo Que su lanza y valor libertó.

Himno: La Ley de Reforma total de la Ley de Escudo establece

e Himno de que

el Himno

Y si ayer a la voz de Bolívar

1978

Respondieron Centauros,

del

Estado Apure, es el canto conocido con

el

nombre

de

los

Bravos

Ceñiremos de nuevos más lauros

"VUELVAN

CARAS", adoptado desde el año de

Si se alzare un tirano ante nos.

1913, por Decreto del Ejecutivo del Estado Apure. Este Himno fue el

II

ganador de un concurso abierto al

Son los timbres de orgullo y de gloria

efecto por el Ejecutivo Regional el 19 de abril de 1910, fecha en que se conmemoraba el Primer centenario del

monumento

inicial

Que ostentamos banderas,

de

independencia, pero no fue sino

Y otros campos de fama inmortal.

Y a los nobles y heroicos varones

Letra: Amadeo Garbi Cesar

nuestras

Mucuritas, Yagual, Las Queseras

hasta 1913 cuando se oficializó según dice el Decreto de adopción.

Música: Prof. Gómez

en

Que de Apure ilustraron la historia,

Ramírez

Venerando su augusta memoria,

VUELVAN CARAS

Batiremos la palma triunfal. 15


llamados hatos. En general, la calidad de los bovinos no es muy satisfactoria, pero en las últimas décadas se está incorporando el ganado cebú para mejorar las razas. Asociado a este ganado destaca la cría de equinos y porcinos, lo que convierte a Apure en una de las zonas de mayor producción ganadera nacional. La economía de Apure se completa con cultivos que en su mayor parte son de subsistencia, como el maíz y la yuca; por otro lado, la producción de carne, leche y quesos representa el principal ingreso económico del estado. También existen yacimientos de petróleo.

III Y hoy unidos hermanos

con

nuestros

De Orinoco a la cima del Ande, A la paz que sus frutos expande, Sostendrá nuestro altivo valor.

Y teniendo por norma las leyes, Escudos en nuestros derechos, Latirán de contento los pechos A los nombres de Patria y Honor.

Actividades económicas:

La principal base de la economía apurense

es

el

desarrollo

agropecuario, sobre todo en la ganadería bovina y porcina con La actividad económica en Apure es tradicional; la ganadería ocupa el primer lugar y representa un alto porcentaje de ingresos del total nacional. Introducido por los españoles durante el siglo XVI, el ganado vacuno ha constituido durante siglos el único uso posible del espacio, su explotación es de tipo pastoril, donde el ganado está sujeto a las migraciones estaciónales. Durante los periodos de inundación los rebaños son conducidos a Los Llanos altos y cuando las aguas bajan de nivel son devueltos a las zonas de pastoreo. Los que realizan estas tareas son llamados `llaneros', mestizos que poseen una gran destreza y viven en grandes establecimientos

producción de carne, leche y queso. En el sector agrícola vegetal, los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. La pesca, por su parte, es una actividad tradicional y reducida al ámbito local y en cuanto a la actividad industrial, ésta es primitiva y

poco

diversificada,

fundamentalmente concentrada en San

Fernando

y

Guasdualito.

La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 69/91, hay 16


predominancia de la ganadería bovina con un total de 2 033 704 cabezas, además de la porcina con 86 047 cabezas y 509 554 unidades de aves.

guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca. Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüiro, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local.

Cruzar los Llanos Centrales de nuestro país puede resultar un verdadero disfrute, siempre y cuando se cuente con la guía de algún llanero, que se detenga a revelar los secretos del paisaje

La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.

La estampa que se observa por la ventanilla del auto siempre es la misma, una vaca, un caballo, una garza blanca, algunas palmas y un cielo que no parece terminar. Ir por tierra hacia los Llanos Centrales como Guárico o Cojedes, o a los Occidentales como Apure, es una experiencia digna de vivirse por lo menos una vez, para poder decir que conocemos el corazón de Venezuela.

En cuanto a la actividad maderera para el año de 1992 hubo una producción de 17.402,500 m3 de madera

en

rola,

según

las

estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano. La pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. La actividad industrial es incipiente, poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando Guasdualito.

de

Apure

Viajar por carretera amerita el uso de un buen vehículo rústico, y disponerse a ver paisajes campestres, grupos de ganado con llaneros a caballo que los arrean, espectaculares atardeceres llenos de arreboles y unos cielos nocturnos que se dejan leer como si fuesen mapas.

y

Gastronomia: La región apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita.

Una de las vías principales es la carretera panamericana, también conocida como la Carretera Nacional. Se puede tomar en San Juan de los Morros y lo conducirá hasta San Fernando de Apure, pasando por Calabozo y Camaguán.

También conforman la gastronomía típica platos como el pisillo de chigüiro, el pastel de morrocoy, el 17


La travesía a través de los llanos debe hacerse con calma, observando la avifauna, parando a conversar con los lugareños, que siempre tendrán tiempo para ofertar papelón, melones, patillas, miel de abejas, y el infaltable pan de horno. Este último dulce tradicional está hecho a base de harina de maíz pilado, mezclado con especias como el clavo, la canela y la guayabita dulce, un toque justo de papelón y asado en hornos rudimentarios de tierra para darle un característico sabor a ahumado.

Camaguán. Son alrededor de 19 mil hectáreas de llanura sumergida que forma un espejo cristalino realmente bello. El ingenio del llanero no se acaba, y aprovechando el turismo que se hace en la región, se han establecido tenderetes a todo lo largo de la carretera que une Guárico con Apure. Caribes, búfalos y picante La oferta comercial es variopinta, y va desde carne de pescado seca y salada, chigüire y otros animales de cacería, hasta la harina de Caribe. Este agresivo pez, familia de la piraña, es sacado del río, sometido a un proceso de desecación, y posterior molienda, para obtener un polvillo al que se le atribuyen virtudes afrodisíacas. Los llaneros usan el polvo de Caribe en sopas y jugos, esperando así reforzar su virilidad.

De Guárico hasta Apure Al pasar Calabozo, se encuentra Corozo Pando, pequeña población donde se hornean las famosas “quesadillas”. Esta especie de pan relleno de una dulce mezcla de queso, anís dulce y vainilla, hace del lugar una parada necesaria para todos los viajeros. Según explicó el ingeniero agrónomo Pablo Fernández, desde 1830 nace esta receta, inventada por Santana Delgado, y ha sido trasmitida de familia en familia hasta hoy día. Sólo en su panadería “Naycar” se cuecen 900 quesadillas diarias y en épocas festivas como la Semana Santa llegan hasta las cuatro mil unidades vendidas al día.

También puede encontrar en esas tiendas lentejas, frijoles, caraotas y diversidad de granos, producidos en la región. El casabe es materia prima para otro dulce tradicional, la naiboa, que resulta de rellenar dos tortas de cazabe con una mezcla de queso blanco y papelón líquido aliñado con semillas de anís dulce. La cercanía de Amazonas hace que en algunos puestos se pueda comprar harina de cazabe, conocida como mañoco.

En el límite exacto entre Apure y Guárico se encuentra el pueblo de Camaguán, donde los residentes sostienen que se hace el mejor cazabe de toda Venezuela, en el sector llamado “La Negra”. Camaguán es conocido por una planicie inundable, que todos los años durante el período lluvioso es tomada por las aguas del río Apure, conformando los Esteros de

Los picantes tienen un lugar especial dentro de la mesa llanera por ser adecuados acompañantes de la carne asada y del pescado frito que tanto se consume. Es recomendable preguntar al vendedor la intensidad del preparado a comprar y sus 18


ingredientes, que van desde ajíes chireles pequeños -pero realmente urticantes-, mangos verdes, leche de vaca, hasta llegar a los bachacos llamados “culones”.

necesario tener mucho apetito para comerlo. Vale la pena visitar Guárico y Apure, disfrutar de sus ríos, paisajes, y comidas tradicionales. La hospitalidad llanera es reconocida, porque el recién llegado siempre es bienvenido en esas soledades, y siempre hay quien desea mostrar con orgullo las bellezas del llano. Así que agarre su maleta, un sombrero y una cámara fotográfica y permítase la oportunidad de llenarse los ojos y el corazón de verde sabanero, azul celeste y horizontes sin obstáculos

Productos derivados de la leche hay muchos, entre ellos el queso de mano, torneado en forma de arepas cuando está aún en proceso de cuajar, el queso de año, madurado exactamente durante ese tiempo, la mantequilla llanera y el suero, pensados todos para hacer perfecto maridaje con el maíz y sus derivados como la cachapa y las arepas. Justo al lado del peaje de San Fernando se ubica la Casona del Búfalo, dónde puede usted adquirir una variedad de productos sacados de la leche de la búfala. Esta especie vacuna se ha ido aclimatando a los llanos apureños, y se les prefiere por la poca grasa de su carne, y lo productiva de sus reses de ordeño. Así pues, será su oportunidad de degustar el ariquipe de leche de búfalo, conocido como “Bufito”, queso para rallar, queso de mano, suero y mantequilla llanera, todos ellos extraídos de este tipo de animales.

Sitios de interés: El ecoturismo es una tendencias de más crecimiento en el estado.

de las rápido

Los campamentos turísticos que bordean los ríos y los que se encuentran en toda la entidad ofrecen al visitante la aventura de dormir en chinchorros, dispuestos en cabañas construidas al estilo del llanero; participar en las faenas de ordeño, del domador, del trabajo o las faenas de llano; viajar por los caminos observando la flora y fauna abundante, capturar imágenes de gran colorido y belleza, bailar el joropo y hasta entonar una canción acompañado de arpa, cuatro y maracas.

Almorzar a orillas del río Ya en San Fernando de Apure, uno de los planes turísticos más usuales es ir a comer a la zona conocida como el Aero río, bordeando el Apure y dónde se puede probar una variedad de peces como el pavón, el dorado, el bagre y coporo, todos ellos fritos. En la mayoría de esos restaurantes es importante informarse de la presentación del plato porque comúnmente le sirven el pescado completo en una bandeja y es

Anualmente se realizan por los ríos de la zona dos competencias de navegación: Las 400 Millvoas del Orinoco y Nuestros Ríos son Navegables, la primera en el mes de agosto y la segunda en el mes 19


de septiembre, debido a que en esos meses los ríos adquieren su mayor caudal. Las 400 Millas del Orinoco constituyen una competencia internacional de velocidad. Su gran vistosidad, emoción y espíritu deportivo la hacen famosa. Inicia su recorrido en la ciudad de San Fernando de Apure y llega al malecón de San Félix, en Ciudad Guayana

algunas de las opciones de los siguientes lugares.

Campaña de Apure: La Campaña

de

Apure fue

una campaña militar de la Guerra de Independencia de Venezuela. La campaña comenzó por la ofensiva

Hato

El

Frío

de Morillo al

Apure,

buscando

destruir la importante base de los

Finca ganadera situada a 180 Kms. al oeste de San Fernando de Apure. Con una extensión de 80 mil hectáreas, alberga 40 mil cabezas de ganado, mil caballos y especies típicas de la zona como chigüiros, babas, colonias de garzas, ibis y cigüeñas que se congregan en torno a los abrevaderos. Igualmente, se realizan proyectos de conservación para la cría del caimán del Orinoco, la nutria gigante, jaguar, puma y delfín de agua dulce, los cuales están en peligro de extinción.

patriotas. Ante el empuje de Morillo los patriotas se replegaron hacia el río Arauca primero, y después al Orinoco donde se detuvieron en Cunaviche.

Los

españoles

vencieron a los venezolanos en el combate de La Gamarra, pero tras la

victoria

republicana

en Las

Queseras del Medio Morillo tuvo que replegarse siendo perseguido por Bolívar. Morillo se retiro a su

En este hato, hay facilidades de alojamiento donde pueden acomodarse hasta 25 personas.

base en Calabozo para pasar la época de lluvias.

Para llegar al Hato El Frío, pueden tomarse aviones o buses con ruta Caracas-Apure. En el caso de los buses, algunos pueden parar frente a la finca, pues circulan por la carretera San Fernando-Mantecal.

Gobernador de Apure: El Gobernador de Apure es el Jefe del

En Apure, el desarrollo del ecoturismo ha propiciado el nacimiento de estaciones ecológicas donde se desarrollan proyectos de conservación de especies y ofrecen a los visitantes la experiencia inolvidable de la vida llanera. Actividades de pesca, observación de aves y paseos a caballo en pleno llano criollo son

Ejecutivo

del

Estado venezolano de

Apure.

Según

el

artículo

160

de

la Constitución de Venezuela de 1999,

el

requisito

para

ser

gobernador es ser "venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar". Este cargo tiene una duración de cuatro años, 20

es

elegido

por

mayoría


simple,

pudiendo

nuevamente mandato.

al

ser final

reelegido de

por el propio presidente de la República Hugo Chavez 2

cada

El actual gobernador es Ramón

El gobernador es el encargado de

Carrizales3 del PSUV,

quien

dirigir la acción del gobierno en el

ejercido

importancia

estado y de su administración,

como vicepresidente de la república

nombra un gabinete de secretarios

y ministros de varias carteras, tomo

junto con los cuales forman el poder

posesión del cargo desde el 10 de

ejecutivo del estado Apure, puede

febrero

ser revocado a mitad de su período constitucional.

renuncia de Jesús Aguilarte Gámez

Hasta la reforma política ocurrida en venezolanos fueron

gobernador

año,

electo

el

por

unicameral que representa el Poder

votación

Legislativo de ese Estado Federal de los llanos de Venezuela.

popular en el Estado Apure fue José Montilla,

(entre 1989 y 1992)

apoyado

entonces

por

el

la

Apure (CLEA), es el Parlamento

primer

Gregorio

de

El Consejo Legislativo del Estado

designados por el Presidente de la Ese

de 2011 luego

Consejo Legislativo:

el año 1989, los gobernadores de

República.

de

quien había sido electo inicialmente para un periodo de 4 años.

Historia

los estados

cargos

ha

El Consejo Legislativo tiene como función

partido

producir la

Constitución

o

Socialdemocráta Acción

reformas

Democrática quien fuese electo en 2

Estado, sancionar leyes relativas a

ocasiones

Apure, aprobar el presupuesto del

mas

a

enmiendas

designar

o

destituir

del

entre 1995 y 1999 (cuando

estado,

al

Renunció para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente).

Contralor del estado, evaluar el informe anual del gobernador y controlar

En 2008 fue electo Jesús Aguilarte

los

órganos

de

la

administración del estado, autorizar créditos adicionales, entre otras.

Gámez para el periodo 2008-2012, pero este renuncio en febrero de de

Sus miembros son elegidos por el

Consejo

pueblo mediante el voto directo y

Legislativo del Estado Apure declaro

secreto cada cuatro años pudiendo

la falta absoluta y procedió

a

ser reelegidos para nuevos períodos

nombrar un gobernador encargado.

consecutivos, bajo un sistema de

2011

alegando

Salud,1por

lo

problemas que

el

El gobernador había sido criticado 21


representación proporcional de la población del estado. La

actual

legislatura

conformada

por

7

CONIVE: 1 legislador nominal (en representación de los pueblos indígenas)

está

Consejo Legislativo 2008-2012

legisladores

regionales de los cuales 6 apoyan al

En

Gobernador Jesús Aguilarte Gámez y 1 representa a la oposición.

realizadas

Consejo Legislativo 2000-2004

oficialista (UVE-PSUV) que respaldo

En

las

elecciones

del 30

y

el

partido

al

de

Democrática

el 23

Gobernador

la

Jesús

de alianza Aguilarte

y aumentó su representación (1 Legislador

Acción obtuvieron

regionales

Gámez obtuvo la mayoría absoluta

opositor

socialdemócrata

elecciones

noviembre de 2008,

julio de 2000, el partido oficialista MVR

las

más)

al

alcanzar

6

legisladores de 7 en disputa, la

igual

oposición quedo representada por 1 legislador de AD una vez más:3

número de escaños (3 legisladores) pero el legislador indígena obtenido por Conive le dio mayoría leve al oficialismo1 

lista) AD: 3 legisladores (nominales)

CONIVE: 1 legislador nominal (en representación de

3

legisladores

(nominales) (Morocha oficialista)

MVR: 3 legisladores (por voto

UVE:

PSUV: 2 legisladores (voto lista)

AD: 1 legisladores (Voto lista)

FUNDACID: 1 legislador nominal (en representación de los pueblos indígenas)

los pueblos indígenas)

Vías de Comunicación:

Consejo Legislativo 2004-2008 En

las

elecciones

regionales

Cada vez que en Venezuela se habla de llano, uno en el acto se siente en Apure, recuerda a Doña Bárbara y escucha una tonada o un corrido. Así de llanero es este Estado cuyo nombre proviene del río Apure. Imagínense que su único relieve montañoso son las Galeras del Cinaruco, porque de resto hay antiplanicies, llanuras, piedemonte y selva. Es por eso que Apure debe ser recorrido despacio, para ver mucho sin que nada te interrumpa la

de octubre de 2004, el MVR obtuvo mayoría absoluta al obtener sin sus aliados 5 de los 7 escaños en disputa, la oposición redujo su participación al conseguir solo 1 legislador electo por F.C: 2 

MVR:

5

legisladores

(3

nominales y 2 por Voto Lista) 

FC: 1 legislador (por voto lista)

22


emoción de gavilanes, garzas o alcaravanes poblando el cielo, chigüiros cruzando montes para llegar al agua y ganado instalado bajo la sombra de un mango.

con lo que queda más cerca, porque la dicha sólo está llana adentro. Miren que son 76.500 kilómetros cuadrados abiertos a las pupilas hasta que queden repletas de llanura.

Por eso sería que los primeros aborígenes que poblaron estas tierras se dedicaron a la caza y la pesca, aunque un grupito ubicado a orillas del Apure prefirió ocuparse de la agricultura y algo de artesanía. Y si son los colonizadores, no encontraban que hacer con tanta dicha visual, así que se fajaron a crear hatos y corrales y criaron animales.

El Estado Apure c uenta con 5030,3 K m. de c ar r et er as terrestres, l o c a l e s , normales y subramales, de las cuales sólo el 22% están asfaltadas, siendo la más import ant es l a tr onc al 1 9 a l a cual se unen l a g ran mayorí a d e c arr et er a s s ec und ad as d e l a entid ad, es t a ví a atravi es a el es t ad o por s u s ec c ión n ort e en s en t i d o es t e oes t e, d es d e S an F er n an d o h as t a G u as d u ali t o; l a t r on c a l 2 q u e comunica a la entidad con el Estado Guárico y la troncal 4 que la comunican con el Estado Barinas. La sección sur está representada en gran medida por la franja f ront eriza despobl ada y comunic ada con el r est o del est ado por ví as n o asfaltadas.

Con tanta comida de por medio, Apure no tardó en convertirse en un polo económico y ya en los años 50 eran el centro del movimiento ganadero. En estos tiempos, las inmensas sabanas de pasto natural siguen rindiendo sus frutos, en ganadería lo que más hay es vacuno, pero no faltan los cochinos, los chigüiros en controlados criaderos y los búfalos, que han llegado para quedarse y rendir muy buenos beneficios a sus criadores. De aquí salen las mejores mozarelas de búfala de todo el país.

Aérea:

Lo que si hubieran querido tener tanto los colonizadores como quienes les siguieron un poco después, son las estupendas vías de comunicación del presente. Todo Apure se recorre por carretera, aunque a veces tengan huecos, y si no, agarran su lancha y remontan los ríos, pero jamás se conformen

El es tad o c u ent a c on un aer op u ert o par a avi on es de tam añ o m edi an o en S an Fern an d o d e Apure, el c ual pres ta l os s er vic i os bás ic os de trans p orte y personal de carga, además en Elorza y Guasdualito existen dos aeropuertos para avi ones bimot or . En t odas l 23


as c ab ec er as d e m un ic i pi o exi s t en aer op u er t os acondicionados para avionetas.

cuenca baja, Sausare en su cuenca baja, Uribante en su cuenca baja.

Su Gente: Fluvial:

Al sur del estado, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuevas, Puménes, Capuruchanas.

El Es tado Apur e c u ent a c on c aud al os os ríos , lo qu e l es perm it e s er n a v e g a b l e s dur ant e la mayor par t e del año. En San Fernando de Apure fue inst alad o un P uert o Fluvial en 1993, donde funcion a u n d es t ac am en t o d e l a Guardia Nacional y la Armada.

Entre otros aspectos poblacionales también es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo de atracción para inmigrantes colombianos, bien sea para instalarse allí o como tránsito hacia otras regiones del país.

Capital: San Fernando de Apure Otras poblaciones: Achaguas, Biruaca, Bruzual, el Amparo, Elorza, Guasdualito, La Victoria, Puerto Páez y San Juan de Payara. Superficie: 76500 Km2 Población Total 285412 habitantes. División político Territorial: Siete municipios: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, San Fernando. Relieve: Mayormente plano y corresponde a los Llanos Bajos. Un pequeño sector de montañas se ubica al oeste, correspondiente a la Cordillera de los Andes.

Artesanía: El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra. Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros. La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de San Fernando (en la

Ríos principales: Apure, Arauca, Arichuna, Capanapara, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Meta en su

24


cárcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica, y otros.

acompañados por conjuntos de arpas, cuatro y maracas; improvisan versos para los invitados. En las ferias y fiestas, el público se entretiene con las tradicionales peleas de gallos y toros coleados.

El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros y tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos.

Los golpes: Un estilo de canto llano, con casi ninguna variación en el ritmo, más no así en la melodía.

Los pasajes: Constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra llanera.

Las tonadas:

Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo son fabricantes de mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera o llanera.

Canto de acompañamiento al ordeño, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresión de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capella y muchas veces con sentimientos de añoranzas.

En Apure se elaboran artículos de cuero de res curtida, hamacas tejidas y chinchorros, sogas de cuero de res para enlazar, vainas para machetes y cuchillos, alpargatas, tallados en azabache, instrumentos musicales (arpas, cuatro y maracas).

El contrapunteo: Definitivamente constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario.

Folklore: La música es la máxima representación folklórica del pueblo Apureño. Entre la música más representativa de la región se encuentran:

Junto a la música viene la danza. En noches de fiesta llanera irrumpe el bordonear del arpa, el repiquetear del cuatro y la risa de las maracas, y comienza así el joropo, expresión dancística que entre zapateos y escobilleos (forma de baile típica) se aúna al canto y a la ejecución

Son populares los joropos, galerones y pasajes interpretados con arpas, cuatro y maracas. Es común en las fiestas apureñas, escuchar a los copleros, quienes 25


instrumental para dar testimonio vívido del sentir llanero.

Recursos Culturales:     

En Apure, como parte del folklore local, cobran vida los mitos y leyendas que surgen a medida que se viaja por las extensas llanuras. Al detenerse en casa de cualquier lugareño se pueden conocer las interesantes historias de muertos y aparecidos como la Sallona o la Llorona, el Silbón, la Bola de Fuego, el Espanto del Troncón, Florentino y el Diablo y tantas otros relatos orales cautivantes.

   

Joropo: Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género. El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y muchos más. Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes españoles.

Casa de Bolívar. Hato de Cañafistola. Hato Araguaquén. Población de Caribén. Campo de la batalla de Las Queseras del Medio. Campo de batalla de El Yagual. Población de Achaguas. Campo de batalla de Mucuritas. Elorza: Probablemente el único pueblo de Venezuela cuyo casco urbano estuvo compartido por dos naciones. Permaneció dividido entre Colombia y Venezuela hasta la presidencia del General Eleazar López Contreras. La parte venezolana, zona Este, llevaba el nombre de Elorza, en homenaje al prócer de la Independencia Andrés Elorza; y la parte colombiana, zona Oeste, se llamaba El Viento.

Población Total (Censo 1990): 285412 habitantes.

Porcentaje Población

de la Total:

1,6% Es el sexto estado menos poblado del país.

26


agua conforma junto a los valores culturales e históricos, el listado de la oferta turística del estado. Se pueden desarrollar actividades como: deportes acuáticos, pesca deportiva, así como aprovechar los balnearios naturales, destacan las siguientes expresiones folklóricas: velorio de la cruz, pájaro guarandol, la burriquita y bailes de joropo. Sin embargo, esta actividad ha estado limitada debido a la falta de infraestructura adecuada, destacando la escasez de vías de penetración; además de la condición natural de la región como lo es el binomio inundación-sequía, el cual limita esta actividad a la época seca.

Interpretación valores Climáticos medios anuales: T Temperatura media anual (°C) TM Temperatura máxima media anual (°C) Tm Temperatura mínima media anual (°C) PP Precipitación total anual de lluvia y/o nieve derretida (mm) V Velocidad media anual del viento (Km/h) RA Total días que llovió durante el año SN Total días que nevó durante el año TS Total días con tormenta durante el año FG Total días con niebla durante el año TN Total días con tornado o nube embudo durante el año GR Total días con granizo durante el año

Población:

promedio cercano a los 26 °C, y el

En el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el decimonoveno lugar con respecto al total nacional, con una población de 285.412 habitantes, en una superficie de 76. 500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2.

nivel de precipitaciones fluctúa entre los 700 y los 1500 ms. anuales.

Árbol:

Clima El clima es de sabana, cálido y con dos estaciones bien diferenciadas. La temperatura

exalta,

con

un

Temperatura Media Anual (MaxMin) Entre 24° y 28° Celsius. El Estado Apure está simbolizado, en la flora venezolana, por uno de los árboles más bellos, frondosos y resistentes del país: el Merecure.

Turismo: El paisaje llanero con sus extensas sabanas de superficies planas, cubiertas por gramíneas y bosques de galería, con medenales, morichales y grandes cursos de

Este extraordinario árbol, de frutos comestibles, es un desconocido fuera de la zona llanera, pero no por eso deja de ser uno de nuestros 27


árboles más apreciados como árbol de sombra en el llano venezolano y en el ornato de plazas, parques y avenidas grandes de los centros urbanos. Aunque el nombre de Merecure está ampliamente generalizado en el país, a veces se le denomina también con los vocablos de Querebere y Fruta larga.

crecen en las zonas de Los llanos y en los bosques húmedos del sur del país, cuencas del Orinoco y del Amazonas. El género Licania pertenece a la familia botánica de las Chrysobalanáceas (Chysobalanaceae) que por su afinidad con la familia de la rosa (Rosaceae) estuvo durante mucho tiempo incluido en esta última familia.

El Merecure llanero ha pasado por una serie de denominaciones científicas. En todas las listas de "Árboles Emblemáticos de Venezuela" existentes hasta la fecha, figura con el nombre científico de Couepia guianensisAubl. Esto se debió a un equívoco, ya que este nombre científico corresponde a otra especie que hasta la fecha no ha sido reportada en Venezuela. El ilustre botánico Henri Pittier describió al Merecure llanero como especie nueva y le denominó Moquilea macrocarpa Pittier. También ha sido conocido, en el mundo científico, con el nombre de Moquilea pyrijolia R. 0. Will. Estudios sistemáticos más profundos, realizados por especialistas en los últimos años, como los de Ghillean T. Prance * y otros, han distinguido a nuestro Merecure con el nombre científico de Licania pyrifolia Grisebach

Al Merecure (Licania pyrifolia) a menudo se le consigue formando parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas así como en los bosques de galería que se ubican a lo largo de los ríos llaneros Se le puede observar también cerca de las viviendas como árbol de sombra y frutal. Ha sido reportado además del Estado Apure en los Edos. Guárico, Bolívar, Carabobo, Aragua y Territorio Federal Amazonas. Fuera de Venezuela ha sido señalado en las islas de Martinica, Trinidad y algunas otras islas más. En la medida que vayamos conociendo mejor nuestras especies vegetales en esa misma medida irá creciendo nuestro aprecio por ellas y, por ende, tomará vida nuestra conciencia conservacionista frente a esa Naturaleza que constituye el libro más elocuente que el Creador nos ha legado, con la obligación de conservarlo, sin dejar de utilizarlo.

El género Licania comprende unas 150 especies propias de América tropical y subtropical a excepción de una sola especie de las regiones tropicales de Asia. En Venezuela se han señalado, hasta la fecha, 49 especies la mayoría de las cuales

Muchos árboles, como nuestro Merecure, siguen aún desconocidos por la mayoría de los venezolanos y por lo tanto subutilizados, mientras tanto la tala y la quema sin ninguna 28


justificación, siguen diezmando nuestros bosques año tras año. La falta de zonas verdes y arborizadas con árboles como el Merecure, contribuyen a la traumatización física y psíquica de los habitantes de las grandes metrópolis los cuales hacinados en los "bosques" de cemento, ladrillos y asfalto están urgidos, cada día más, de pulmones vegetales que mitiguen y den un sentido más humano a sus preocupaciones.

Las flores son cremosas, pequeñas, numerosas, blancas, fragantes, agrupadas en panículas grandes, axilares, fasciculadas o solitarias de unos 3 mm4 mm con 5 lóbulos cortos y triangulares. Corola con 5 pétalos de 2 a 4 mm de largo, agudos en el ápice y truncados en la base. Estambres numerosos, de 20 a 35, generalmente todos fértiles, brevemente unidos en la base. De largo. Cáliz subgloboso, de más o menos

Ha llegado la hora de principiar a conjugar el cemento con árboles distintos a los tradicionales y, a menudo exóticos, que observamos a diario en nuestros centros urbanos entre los cuales vale la pena fomentar la siembra del Merecure. Árbol de crecimiento lento, pero de gran frondosidad, resistencia y longevidad.

Los frutos son verrugosos, en forma de drupas, leñosos, ovalados, de color gris con manchas marróneasclaras, de 4 a 10 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, mesocarpio algo fibroso amarillento, comestible, de sabor dulce. Semillas oblongas y oleaginosas. El Merecure se propaga por semillas; presenta crecimiento lento; su sistema radical es profundo y es un árbol de vida larga y muy resistente.

CARACTERISTICAS BOTANICAS: El Merecure es un árbol de 10 a 15 m de alto. Tronco corto y copa globoso-redondeada, frondosa, con ramas tiernas lanoso-harinosas, glabras con el tiempo.

USOS: Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo; para la misma finalidad se siembra en parques plazas y avenidas anchas.

Las hojas son simples, alternas, subcoriáceas, ovalado a oblongolanceoladas, a menudo grisáceas y tomentosas en la cara inferior, verde-brillantes en la superior, de 5 a 8 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, agudas en el ápice y atenuadas en la base. Pecíolos de 1 a 2 cm de largo, ligeramente biglandulosos.

A menudo los frutos los saborean los muchachos. La piel se desprende fácilmente del fruto dejando al descubierto la parte comestible que es de color amarillento, dulce, agradable y algo harinosa. El fruto es también aprovechado por el ganado; por tal razón figura entre los árboles forrajeros del llano venezolano. 29


La madera tiene muchas aplicaciones en carpintería casera, como fabricación de horcones, estantes, etc. * Jesús Hoyo Fernández. Flora de Venezuela. Vol. IV, 2da PARTE. Instituto Nacional de Parques. Caracas. 1992 x- El autor es biólogo (UCV), autor de trabajos sobre la materia, entre los cuales se encuentra flora emblemática de Venezuela, publicaciones de Petróleos de Venezuela, Caracas 1985, fuente del texto reproducido.

30


REVISTA DE APURE