REVISTA HUILA 62 pdf

Page 85

Academia Huilense de Historia

expedido en 1870, conocido como la UTOPIA ESCOLAR del liberalismo radical, precisamente por los propósitos tan amplios que se esperaban alcanzar con él. Tal utopía estaba inspirada en las fuentes de la ilustración Europea. De ella la generación liberal radical aprendió a depositar una inmensa fe en el poder de la educación. Al igual que en Europa, en Colombia se expresó también el exuberante optimismo de ver en las reformas educativas la solución a todos los problemas que aquejan al hombre, tanto individual como socialmente. A la educación se la consideró entonces como un instrumento imprescindible para alcanzar las honrosas metas del ideal ilustrado: la libertad y la felicidad de los hombres. En consecuencia, había que poner la escuela a tono con los contenidos y métodos de la educación moderna y extenderla, además, al mayor número posible de ciudadanos. En la instrucción estarían las bases para la prosperidad material2. Tras ella vendrían los caminos, los telégrafos y la industria. Al educar sobrevendría la paz y el orden. Pensaron al mismo tiempo nuestros ilustrados criollos que para acabar con la situación de desorden y atraso había que contrarrestar la enorme influencia del clero sobre las masas “ignorantes”. A dicho estamento le atribuyeron gran culpabilidad en el atraso cultural, por haberse opuesto en muchas ocasiones a la ilustración del pueblo. Dueños del poder y en la cima de su influencia política, los radicales colombianos plasmaron aquellos ideales de la utopía escolar ilustrada en la creación de la Universidad Nacional en 1867, pero sobre todo en la reforma de 1870, conocida como el DECRETO ORGÁNICO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA PRIMARIA (DOIP).

2 Rauch, Jane. La Educación Durante el federalismo. Instituto Caro y Cuervo, Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, 1993, p. 90

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.