
1 minute read
Qué es el floema y su función
El floema es el encargado de conseguir el traslado de nutrientes producido en la parte aérea de la planta o sector fotosintético hasta llegar a la raíz del individuo. De ahí que su función principal sea la de transportar y repartir la savia elaborada por toda la planta para su gestión, absorción y almacenamiento. El floema, también llamado líber o tejido criboso, está formado por células vegetales sin núcleo capaces de formar paredes por donde conducir los nutrientes.
• Células parenquimatosas: este tipo de células, aunque no están muy especializadas, se encuentran en cantidades volubles en el floema primario y el secundario. Su función principal es la de asegurar la traslación de los compuestos cribosos que transportan el azúcar, además de almacenar otras sustancias como aceites y taninos.
Advertisement
• Tubos cribosos: son células individuales de aspecto achatado y que cuentan con filas longitudinales que se comunican con las placas cribosas sitiadas en las paredes terminales. Son propias de las plantas pertenecientes al grupo de las angiospermas. Las placas cribosas disponen de poros que atraviesan la pared completamente y así facilitar la comunicación con los tubos cribosos a la vez que con las células parenquimáticas, células muy especializadas. Del mismo modo, como ya hemos nombrado anterior mente podemos distinguir dos tipos de floemas:
Floema primario
Es aquel que se inicia en el procambium o meristema primario. Este está dividido en dos secciones: el protofloema y el metafloema. El protofloema aparece en determinadas áreas de las plantas que se encuentran en la etapa de crecimiento mientras que el metafloema aparece tras el proceso de maduración.
Floema secundario
Este se forma en el cambium. Este está ubicado justo al final del tallo o la raíz de la planta y está formado por células ordenadas en dos rutas, tanto axial como radial, de 90 grados. Las axiales se encuentran erguidas y paralelas en la zona central y están constituidas por unidades cribosas y células parenquimatosas. Las radiales se encuentran agrupadas en radios perpendiculares al eje y también están formadas por células parenquimatosas, aunque carecen de ductos secretorios.