5.7. Enlace peptídico Es la unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida originando los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua. ¿Cómo se forma? En la formación del enlace amida se produce una reacción química entre el grupo amino (—NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (—COOH) del otro, formándose un enlace covalente entre el átomo de carbono y el de nitrógeno (—OC-NH—), con la pérdida de un grupo OH y un H para formar una molécula de agua.
H2N
H C
R
O C
OH
H
H
N
H C
R
COOH
Esquema de la unión peptídica de dos aminoácidos.
Los tipos de compuestos peptídicos se pueden formar a partir de la cantidad de aminoácidos que se unen entre sí, mediante el enlace peptídico. Un compuesto es del tipo dipéptido cuando se forma un enlace peptídico entre dos aminoácidos. Un polipéptido se forma a partir de más de 10 aminoácidos. Formación de un enlace peptídico
Prohibida su reproducción
Características del enlace peptídico:
134
El enlace peptídico tiene algunas propiedades muy importantes para la estructura de las proteínas: • Es más corto y rígido que un enlace C-N simple. • Geometría esencialmente plana. Los átomos que participan en el enlace (C, O, N, H) están en el mismo plano.