Especial sobre EL CID

Page 1

Especial del Cid Entrevistas Noticias Pasatiempos Columnas


Editorial:

Díaz de Vivar , más conocido como el Cid Campeador , es un magnífico guerrero y estratega militar , como muestra de ello, ha sido el vencedor de numerosas batallas , junto con su fiel compañero , su caballo Babieca. Aunque este gran guerrero fue desterrado de Castilla a causa de malos mestureros , consiguió recuperar su prestigio luchando contra musulmanes , conquistando territorios y entregando las riquezas que conseguía a su rey , del que recibió el perdón. El Cid es un noble muy querido por el pueblo. También es un leal amigo, padre y tiene una gran religiosidad. Es un esposo ejemplar , y fiel vasallo del rey. Rodrigo

Noticias: Las hijas del Cid se separan de los infantes de Carrión : Las hijas del Cid fueron apedreadas , violadas, maltratadas y abandonadas por los infantes de Carrión, por lo cual se separan de ellos. El pasado martes, los infantes llevaron a las hijas del Cid al Robledal de Corpés y las maltrataron físicamente. Todo sucedió cuando los infantes perdieron su honor en el castillo del Cid, por ser cobardes frente a un León.



Noticias El Cid ha sido desterrado. Don Rodrigo Díaz de Vivar ha sido desterrado de Castilla por el rey debido a una falsa acusación del Conde Ortíz.El Conde Ortíz le dijo al rey que El Cid estaba robando oro de sus riquezas.

El Cid conquista Valencia. Don Rodrigo Díaz de Vivar conquistó Valencia tras una gran estrategia.Cortó la llegada de víveres a la ciudad de Valencia y cuando estaban débiles el Cid y sus hombres conquistaron Valencia con gran facilidad


Las hijas del Cid El rey devuelve el honor al Cid casando a sus hijas con los infantes de Corpes.Las bodas se celebran en Valencia.La ceremonia durará varios días y noches

Anuncios Se busca caballo que debe ser robusto, rápido, de pura sangre y joven, para torneo Se vende espada de acero que se utilizó en la batalla Valencia Tiene un mango de oro con piedras preciosas.

Se vende armadura de seunda mano con accesorios de oro utilizada por el propio Cid Se busca carreta que no sea demasiado vieja, es decir, que la madera no esté muy podrida.Debe ser mas o menos grande.


Entrevista a los enemigos del Cid

Entrevista a Tamín - ¿Qu é pensaste cuando te lleg ó la noticia de que el Cid conquist ó Alcocer? Me sentí molesto, pero también asustado, ya que el Cid había conquistado un reino muy cercano al que yo habitaba y gobernaba en ese momento, así que decidí reunir un ejercito y atacar por sorpresa al campamento del Cid en Alcocer. - ¿Cu ántos hombres enviaste al campamento del Cid en Alcocer? Unos mil hombres bien preparados, aunque tampoco sirvió de mucho, ya que perdimos la batalla aun atacando por sorpresa. - ¿Porqu é escapaste cuando cre ías que ten ías perdida la batalla? ¿No hubiera habido una m ínima posibilidad? Cuando ya escapé estaba más que perdida la batalla, de hecho el Cid me encontró e intentó darme un golpe de espada, pero por suerte, conseguí escapar en mi caballo a tiempo, si no no estaría aquí para contarlo. - ¿C ómo pudiste perder la batalla contra el Cid? Creíamos que iba a ser una batalla fácil pero el Cid demostró ser un magnifico estratega en el campo de batalla lo que hizo que perdiese esta batalla. - ¿Murieron muchos de tus hombres? Sí, porque el Cid no tuvo piedad alguna con nosotros en ningún momento, fuimos a atacar sin piedad y él fue el que al final no tuvo nada, absolutamente nada de piedad con nosotros. De hecho, a mí estuvo a punto de matarme. - ¿ Es verdad que el Cid es un magnifico caballero en el campo de batalla? Sí, eso esta mas que claro. Con un simple ejercito de trescientos hombres nos ganó la batalla de mis mil hombres. Además, su bando no sufrió casi ninguna baja. Tanto el Cid como sus otros hombres, tienen una gran habilidad en el campo de batalla.


Entrevista a Yusuf - ¿C ómo te lleg ó la idea de intentar la reconquista de la Valencia conqui stada por el Cid? Cuando el Cid conquistó Valencia yo estaba batallando contra el Cid en el bando de Tamín. Fue una gran desgracia para nosotros perder esa batalla tan importante en la que un reino estaba en nuestras manos. Me conseguí salvar y volví a Marruecos, y cuando llegué a tener el poder suficiente, mandé un gran ejercito a Valencia.

Yusuf batallando en la reconquista de Valencia

- ¿Qu é pensaste cuando viste al Cid cabalgando hacia vuestro ejercito despu és de enterarte de que muri ó? Por ese hecho creo que perdimos la batalla, fue un golpe muy duro para nosotros. El gran caballero que nunca había perdido contra un ejercito musulmán, había vuelto de la muerte y venía a batallar con nosotros. -Una última pregunta, ¿c ómo conseguiste sobrevivir a esa ca ída por el acanti lado? (Risas) No lo se ni yo, lo único que recuerdo es que caí por el precipicio, pero por suerte al agua. No recuerdo mas solo que desperté en una playa totalmente desierta, supongo que era del reino de Murcia. No penséis que me pasó como al Cid, yo no volví de la muerte, yo solo sobreviví con mucha suerte, si no no estaría aquí ahora mismo. (Risas)


Álvar Fáñez

Esta mañana, Álvar Fáñez ha recibido de la mano de su majestad, el Rey de Castilla, el premio a la lealtad prestada y la valentía demostrada ante las filas del Mio Cid. Esta ceremonia se ha celebrado al alba, en la ciudad de Valencia, que el propio Cid le arrebató a los moros hace unos años. Esta ceremonia se inauguró con un baile de mujeres musulmanas que lucían preciosas prendas de lino. Al terminar el baile, se procedió a la entrega del premio, en el que Álvar Fáñez dedicó estas palabras al Campeador: ­Gran Rodrigo, gracias por confiar en mí, por hacerme vuestra mano derecha. Me gustaría deciros que, servirte, ha sido un placer y espero que sigamos batallando por lo que queremos y amamos. Este premio significa mucho para mí, ya que muestra el esfuerzo y coraje que le he dedicado. Gracias a todos, gracias. Álvar Fáñez no pudo contener las lágrimas ante el Campeador, y este le dijo: ­¡No llores mi amigo!, te lo has ganado a pulso y te esperan grandes batallas junto a mí. Minaya, no me deis las gracias, es un premio que os merecéis por el valor demostrado. La ceremonia se prolongó con preciosos bailes hasta la noche, donde en aquel momento se despidieron y Minaya volvió a su casa feliz y emocionado. Salvador Lara EL CID ALVAR FAÑEZ


Entrevista Entrevista al veterinario de Babieca, el caballo del Cid

Hoy haremos una pequeña entrevista a Raimundo el veterinario de Babieca, el caballo del Cid. ¿ Cómo consigue que el caballo se encuentre así de bien ? Todas las mañanas, le doy un paseo por el prado para que se sienta libre, y le doy de comer de todo aunque le encantan las zanahorias y por eso abundan en su dieta. ¿Alguna vez ha enfermado? Sí, alguna que otra vez pero no ha sido nada grave. ¿Cuántos años de vida le quedan al caballo? Este caballo, al estar tan sano y tan vivo no se le puede poner fecha de muerte. ¿ Cuánto tiempo hace que te haces cargo de Babieca? Desde que era un potro.


Entrevista a Jimena, la mujer del Cid Hoy haremos una entrevista a Jimena, la mujer del Cid –

¿Qué sentías cuando te propusieron casarte con el Cid ? A ver, es complicado, ya que yo estaba enamorada de él, ( se sonroja) aunque también sentía odio por él por haber matado a mi padre. Pero el amor ganó y nos casamos. ¿ Cómo fue la boda? Fue genial, y cuando lo vi viniendo hacia mí en la iglesia, me emocioné muchísimo,ya que iba a compartir mi vida con él. Ahora que el Cid está desterrado,¿ cómo te sientes? Mal, ya que pasar el día a día sin tener al lado a la persona que más quieres es muy difícil, y criar a dos hijas sola se hace complicado. También sé que unas hijas durante la infancia necesitan a su padre a lado, entonces hago todo lo posible para hacer de padre y de madre a la vez. Entrevista por: Marina Trojanowski, Marta López e Isabel Luque.


El e ngaño d el si glo Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, no es tan bueno como parece, ha tenido un gesto muy feo y es que engañó a dos “banqueros” llevándose una gran suma de dinero. ¡No nos esperábamos eso del Cid! Dulce El i ngenio d e Sancho El rey Sancho fue un ingenuo al pensar que con ayuda de Vellido Dolfos iba a conquistar el reino de Zamora. Todo el mundo sabía que era un farsante y el rey por su ambición terminó muriendo a manos de Vellido Dolfos que lanza en mano se la clavó en el pecho mientras que defecaba. Laura


La espada del Cid vuelve a brillar El campeador vuelve a alzarse con la victoria con una clara superioridad en la final del torneo más importante del año, el Real Torneo de Espada. Su rival, el gran espadachín Carmín González acabó completamente exhausto tras el final del combate. Al principio del encuentro, el choque de las espadas no cesaba, en una combinación de golpes frenéticos y contundentes. Ambos espadachines golpeaban con fuerza, sin dejar de lado la técnica en cada estocada. Pero a medida que avanzaba el combate, la resistencia física y la experiencia del gran Rodrigo Díaz se iban haciendo más visibles. Su rival estaba cada vez más agotado y el Cid blandía su espada mientras bailaba con sus pies alrededor de su contrincante. El agotamiento se apoderaba de Carmín González, que finalmente bajo la guardia durante una pequeña porción de tiempo, breve, pero suficiente para que el Cid asestase una elegante estocada señalando al cuello del espadachín rival, la cual provocó su nombramiento inmediato como el nuevo campeón del torneo. Ha resultado un combate excepcional, completamente impresionante para quienes han tenido la fortuna de haberlo presenciado, que pasará, sin duda alguna, a los anales de la historia de este espectacular deporte, que cada día nos sorprende más con espadachines tan majestuosos y hábiles en el manejo de la espada como los que han participado en esta inolvidable batalla final del Real Torneo de Espada.


Se acerca el LíricoIinal. Tras varios días de competición, ya se saben los dos finalistas de la famosa competición de canto lírico.El famoso Fernando Trotamundos consigió vencer fácilmente a todos sus contrincantes con su fantástica manera de atraer al público y su admirable capacidad de improvisación , peroFederico Laúd no se queda muy atrás , su impresionante dominio de del laúd le da muchos puntos , creo que este final va a ser el mejor que hemos visto en mucho tiempo.Estos dos grandes trovadores se enfrentarán mañana en la plaza central de la ciudad a las once de la mañana , así que no hay que perdérselo , ya que esto no se volverá a repetir en mucho tiempo.

F ernando Trotamundos

Federico Laud



AGENDA Enero –

El 12 de enero podrás conocer al mismísimo Cid Campeador en persona por las calles de Castilla. Y si llevas tus armas de guerra te las firmará. El 24 de enero tendrá lugar en Valencia el conocido museo de trajes de batalla famosos.

Febrero –

El 6 de febrero se iniciará en Barcelona la guerra de El Cid contra don Ramón.

El 13 de febrero se jugará en Castilla el famoso torneo de lanza.


ENCUENTRA LAS SIGUIENTES PALABRAS: BABIECA, JUGLAR, CID, CAMPEADOR, TORNEO, VILLA.

A

B

J

Ñ

U

A

G

Ñ

U

Y

B

A

V

C

B

B

H

Q

O

Z

C

B

I

O

I

C

I

O

W

A

D

I

L

P

V

D

J

P

X

B

E

E

L

Q

W

C

J

Q

T

E

F

C

A

M

P

E

A

D

O

R

G

A

K

R

X

D

K

R

R

L

H

L

M

S

Y

E

L

S

N

M

J

U

G

L

A

R

M

T

E

B

I

N

G

T

Z

F

N

U

O

D


Hoja1 1 4 5 2 1 4 9 1 3 7 5 6 4 6 1 3

1

2 6 8 5

3 2 1 6 4 5 8

1 8 9 4 7 1 4 3 2

4 3 2

Pรกgina 1