Issuu on Google+


Nicaragua

¡Invierta y modernice su negocio con el Crédito Verde! Eficiencia Energética • • • • •

Sistemas de aire acondicionado eficientes Sistemas de refrigeración para uso comercial e industrial Equipos y máquinas de producción como hornos, motores eléctricos, etc. Maquinaria agrícola de alta eficiencia Transporte de bajas emisiones de CO² entre otros

Crédito Verde

Energías Renovables • Calentadores solares de agua • Sistemas fotovoltaicos para generar electricidad • Aprovechamiento de residuos orgánicos de biomasa y similares

Medidas de Protección Ambiental • • • •

Sistema de irrigación por goteo Sistemas de tratamiento de aguas residuales o filtro de aire Cultivos orgánicos Reciclaje etc.

¡Visite nuestras sucursales o sitio web

para mayor información! Atención al Cliente

2223-7676

www.procredit.com.ni


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

INDICE Presentación............................................................................................. Pag 6 Información Institucional........................................................................ Pag 7 Realidad Fáctica de las Mipymes Nicaragüenses. ........................................................................................ Pag 9 El Crédito en las Mipymes....................................................................Pag 12 Iniciativas MIPYMES verdes.................................................................Pag 13 Importancia de operar legalmente para las MIPYMES Nicaragüenses......................................................Pag 14 La finanzas en las MIPYMES Nicaragüenses.................................... Pag 16 Guía (rápida) para administrar tus finanzas.................................... Pag 18 7 claves de finanzas para empresas.................................................. Pag 20 La cultura del ahorro........................................................................... Pag 21 Contabilidad para MIPYMES.............................................................. Pag 22 Vinculación Universidad Empresa.................................................... Pag 26 Si tu empresa necesita efectivo, BAMPRO factoring es la solución................................... Pag 28 LEASING Bajo modalidad de arrendamiento Financiero ,Importancia y perspectiva en Nicaragua....................Pag 30 Directorio.............................................................................................. Pag 33

CREDITOS Dirección: Msc. Roger Uriarte. Mercadeo: Damaris Sándigo. Diagramación y diseño: Jorge Selva. Impresión: Bolonia Printing.

Cámara de Industria de Nicaragua Rotonda El Gueguense 300 mts al sur. Teléfono 2266-8847 cadin@cadin.org.ni www.cadin.org.ni

www.cadin.org.ni

5


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

PRESENTACIÓN En los últimos años, la economía Nicaragüense ha tenido un crecimiento sostenible, basándose en las exportaciones y la inversión extranjera directa, por lo cual se hace necesario reconocer la importancia de desarrollar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), particularmente por su desempeño como motor de la economía y base para el desarrollo sostenible. Es indudable el papel vital que cumplen en el desarrollo de algunas economías del mundo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Estas aparecen como motor de crecimiento y fuente de empleo en países de la envergadura económica de Japón o Alemania por citar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, el crecimiento de dicho sector dentro del escenario económico está limitado por ciertos recursos cuya evolución debe ser coherente con el dinamismo de esta clase de establecimientos. La importancia de enfrentar los problemas de las Mipymes para disponer de financiamiento se refleja en la variedad de programas que actualmente se implementan para subsanarlos. El racionamiento del crédito puede obstaculizar los procesos de inversión para ampliar la capacidad de producción o realizar innovaciones y, en casos más extremos, incluso puede implicar el cierre de las empresas. Además, el escaso desarrollo de las industrias de capital de riesgo o de mecanismos de financiamiento para start-up reduce la tasa de nacimiento de empresas. Por tal razón, CADIN en alianza con la Universidad Centroamericana UCA, ha realizado la presente Guía de Facilitación de Servicios Financieros con la cual se comparten temas de intereses vinculados al financiamiento y consejos prácticos para manejar las finanzas en las Mipymes, además que se comparte el Directorio de todas las empresas establecidas en el país que ofrecen servicios financieros entre los que destacan; Bancos, Financieras, Factoraje, Leasing Financiero, Seguros, entre otros. Agradecemos a las empresas que patrocinaron la presente publicación, así como a todas aquellas instituciones que apoyaron en el contenido de la mismo. Esperamos que la presente guía, sea un instrumento de gran utilidad que permita facilitar la gestión de crédito en las Mipymes Nicaragüenses.

6

www.cadin.org.ni

Mario Amador Presidente CADIN


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

QUIENES SOMOS. Cámara de Industrias de Nicaragua es una institución con personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propio, organizado por el sector privado industrial para coordinar y representar sus intereses, promover el desarrollo industrial y dar servicios a sus miembros. CADIN, es la Cámara Central y como tal ostenta la representación oficial ante el Gobierno, de todas las Cámaras o Asociaciones Industriales establecidas en el país de acuerdo con la Ley General de Cámaras. Fundada en el año 1957, contamos con liderazgo y experiencia gremial de más de 50 años. Su Misión es representar a la industria en Nicaragua, promoviendo sus intereses, brindando servicios de capacitación y asistencia técnica para impulsar su desarrollo, modernización, crecimiento, competitividad e internacionalización. CADIN cuenta con una Junta Directiva la cual está conformada por empresarios industriales, quienes toman las decisiones y orientan a su personal ejecutivo a través de su Dirección Ejecutiva. Nuestros socios son todas aquellas empresas del sector industrial agremiados o no a CADIN; empresas del sector comercio, servicio y Organismos No Gubernamentales a quienes se les brinda servicios de desarrollo empresarial. Los miembros de CADIN no sólo son empresas industriales, sino también organizaciones gremiales cuyos miembros son Micros, Pequeños, Medianos y grandes Empresarios de los diferentes sectores industriales, entre éstos: CNPA, ANITEC, CONAFRUVE, ASORENIC, ANF, entre otros.

MISIÓN.

Representar a la industria, promoviendo sus intereses, brindando servicios y asistencia técnica para impulsar su desarrollo, modernización, crecimiento, competitividad e internacionalización.

VISIÓN.

Organización empresarial que representa a la industria como el sector líder en el desarrollo socio-económico de Nicaragua.

OBJETIVOS.

•Constituirse en la institución líder que representa a toda la industria. •Promover un adecuado clima de negocios para mejorar la competitividad de las empresas. •Apoyar el desarrollo de las MIPYME. •Proveer información, asesorías y servicios especializados a los socios además de brindarles información pertinente al desarrollo de las actividades de CADIN. •Representar a la industria en sus relaciones con el Gobierno, la Asamblea Nacional, las autoridades locales y otras instituciones claves para su desarrollo. •Participar activamente en el desarrollo del comercio internacional, la integración regional e intercambio económico y de tecnologías. .

www.cadin.org.ni

7


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

¿QUIENES PUEDEN SER SOCIOS? •Empresas Industriales nacionales o extranjeras que estén operando en el país. •Empresas Industriales operando bajo Regímenes Especiales. •Asociaciones de Micro, Pequeña y Mediana Industrias. •Empresas de servicios a la Industria.

¿QUE OFRECEMOS? En CADIN, nuestros socios tienen apoyo y representatividad para elevar sus demandas a los más altos niveles y ser escuchados. Además, CADIN ofrece diferentes servicios a través de sus seis instancias ejecutivas:

1. OFICINA DE ASESORÍA LEGAL Y CABILDEO Los socios de CADIN a través de Asesoría Legal y Cabildeo pueden: a)Conocer las principales leyes que afectan al Sector Industrial. b)Participar y promover la integración de Comisiones ad–hoc para el proceso de consulta y elaboración de anteproyectos de leyes. c)Proponer se realicen acciones de cabildeo que contribuyan a solucionar los problemas de su gremio. d)Tener acceso a través de nuestra Página Web al Sistema de Monitoreo Parlamentario.

8

www.cadin.org.ni

2. OFICINA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIONES. •Promoción y divulgación del aprovechamiento de los convenios y tratados de libre comercio que suscribe Nicaragua •Participación en comisiones de trabajo con los diferentes Ministerios Gubernamentales, Cámaras y entidades privadas. •Seguimiento de reglamentación técnica para operación de los diferentes sectores y las consultas pertinentes con entidades del gobierno o entidades privadas. •Facilitar Información de interés en materia comercial a los Socios. Monitoreo y divulgación de Noticias vinculadas al Comercio •Organización de Misiones Comerciales para la ampliación de los mercados de exportación de nuestros asociados. •Asesoramiento al socio en temas relacionados a Comercio Exterior, Integración Centroamericana, normalización y reglamentos técnicos.


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

3. OFICINA DE MEMBRESÍA RELACIÓN SOCIOS. •Afiliación de nuevas empresas a CADIN. •Atención directa al socio y canalización de sus demandas hacia el resto de departamentos ejecutivos para una pronta respuesta. •Envío de comunicaciones al socio y seguimiento a las mismas.

4. OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS La oficina de Relaciones Públicas se encarga de promocionar las actividades de CADIN y sus asociados, y una imagen corporativa que represente el liderazgo empresarial del sector industrial. Relaciones Públicas se encarga de: -Publicar artículos de interés para el sector industrial. -Divulgar las actividades de CADIN y sus empresas afiliadas. -Organizar eventos de interés para los socios. -Destacar el éxito empresarial de nuestras industrias. -Ser el enlace entre CADIN y los medios de comunicación.

A través del departamento de Relaciones Públicas, ofrecemos la organización de conferencias de prensa, foros y eventos. Además, ofrecemos el servicio de alquileres de salones con atención de refrigerios, almuerzos y cócteles.

-5. OFICINA DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL. La Oficina de Servicios de Desarrollo Empresarial tiene como objetivo incrementar la competitividad y potencializar la inserción en los exigentes mercados internacionales de los socios de CADIN a fin de promover el desarrollo de la industria nicaragüense. Servicios Empresariales tiene como meta, enfocarse en cuatro áreas de trabajo: a) Capacitación. b) Sistemas de Gestión. c) Diagnósticos Empresariales y Asistencia Técnica. d) Publicaciones especializadas.

6. CENAMI. El Centro de Negocios y Asistencia a las Mipymes Industriales, es la oficina de atención a las MIPYMES, que tiene como función principal la formulación y búsqueda de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas socias de CADIN. Esta Oficina además, representa a las MIPYME de CADIN ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales, presentando ante ellos sus intereses y en la búsqueda de acciones que beneficien al sector.

www.cadin.org.ni

9


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

Realidad Fáctica de las

Mipymes

Nicaragüenses.

Msc. Roger Uriarte.

Las Mipymes Nicaragüenses generan más del 80% del empleo, pero son muchos factores, entre los que resaltan la falta de conocimiento en el marco jurídico que las regula y establece disposiciones beneficiosas a tal sector, lo que las conlleva a operar de forma ilegal, y a ejercer el comercio en el mercado informal, lo cual repercute directamente en el desarrollo del país.

comportamiento de sus finanzas, se hace imposible que estas accedan a servicios financieros, especialmente a financiamiento para capital de trabajo.

La categorización que se hace de las limitaciones que confrontan las Mipymes en el país, conforma un escenario propicio que no solo permite entender, sino también proponer disposiciones que podrían facilitar las operaciones y gestiones Tanto su papel de generador de empleo, su fun- de las Mipymes en busca de capital de trabajo. ción social, y su importancia en la lucha contra la pobreza, ha conllevado a la comprensión de que Es entonces que en los últimos años el Estado hay que poner especial énfasis en esta trascend- de Nicaragua y distintas organizaciones empreencia de las Mipymes, ya que estas tienen la ca- sariales como la nuestra (CADIN) han implemenpacidad de contribuir a una estructura económica tado y coordinado esfuerzos para promover su más flexible y competitiva; disminuir el grado de creación, mantenimiento y expansión, mediante concentración económica, y por tanto, de me- diferentes instrumentos, entre el que se destajorar la distribución del ingreso en nuestro país. ca la promulgación de la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y MeEn el presente contexto que vivimos en Nicara- diana Empresa (Ley Mipymes, No. 645), la cual gua, la actual estructura empresarial, cualquiera fue aprobada el 24 de Enero del 2008, si como la sea la actividad económica de que se trate, está Ley N°. 769, Ley de Fomento y Regulación a las abrumadoramente constituida por micros, peque- Microfinanzas aprobada el 09 de Junio del 2011. ñas y medianas empresas, mayoritariamente microempresas familiares. Este dinámico tejido de negocios, talleres, pulperías y comercios materializa un contexto social en el cual vive su presente la mayoría de las familias Nicaragüenses y desde el cual se construye el futuro de nuestro país, que poco a poco ha ido encontrando nuevas y justas inserciones en un mundo globalizado. A pesar de su importancia, sin embargo, los micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han recibido muy poca atención desde el punto de vista jurídico, por ende al operar ilegalmente y sin ningún tipo de registro contable que soporte el

www.cadin.org.ni

11


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

El Crédito en las

Mipymes

La falta de información sobre los proyectos de las empresas, sus ventas, potencialidad de crecimiento y la inexistencia o escasa transparencia de los balances contables, hacen difícil la medición del riesgo de incobrabilidad por parte de las entidades financieras. Como resultado de la insuficiencia de información y de los riesgos atribuidos a estos créditos, las instituciones financieras imponen la presentación de garantías para cubrirse del riesgo y elevan las tasas de interés. Las Mipymes tienen enormes dificultades para cumplir con los requisitos que les son exigidos. Por una parte, muestran falencias técnicas asociadas a la presentación de las solicitudes de préstamo ante los bancos o instituciones financieras; esto incluye el armado del proyecto, el diseño de una estrategia y la capacidad de reunir la documentación pertinente. Por otra parte, tienen dificultades que se centran en la falta de garantías suficientes, lo que constituye uno de los impedimentos más relevantes que enfrentan las empresas. Por tanto, la escasa utilización del crédito bancario por parte de las pymes se adjudica, principalmente, a la insuficiencia de información y a los altos riesgos atribuidos a su financiamiento, lo que genera resistencia en las entidades bancarias y financieras a otorgarles préstamos; pero también se debe a los elevados costos del financiamiento, y a la insuficiencia de garantías de las empresas.

Ley 769, Una oportunidad para fomentar el Crédito en las Mipymes. El 11 de Junio del 2011, se publica en la Gaceta Oficial N° 128, La Ley 645, Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas. Dicha Ley tiene como objeto estimular el acceso a servicios financieros en segmentos de bajos ingresos del país y agregar la protección de consumidores y otros requisitos reglamentarios para la industria de las Microfinanzas. Así mismo, establece que el Estado debe promover el acceso al crédito y a otras fuentes de capital, por medio de la creación de instrumentos financieros y bancarios, de sistemas de garantías, fideicomisos, descuentos y reducción de riesgos que sean orientados a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa. También, mandata promover de manera integral en coordinación con el sistema bancario nacional el financiamiento, diversificando, centralizando e incrementando la cobertura de oferta de servicios de los mercados financieros y de capitales en beneficio de las Mipymes, garantizando la democratización del crédito y así facilitar el acceso del mismo a los empresarios. Mediante este marco jurídico se crea la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) que es la entidad encargada de regular y supervisar a las Instituciones de Microfinanzas, así como de autorizar su registro y funcionamiento. Esta normativa restablece la confianza de los organismos externos que propician fondos para otorgar créditos a las Instituciones Micro financieras, y de esta manera disponer de mayor oferta crediticia para el sector de las Mipymes.

12

www.cadin.org.ni

MSC. Roger Uriarte.


Iniciativa MIPYMES Verdes “Protegiendo el Medioambiente a través de la MIPYME Centroamericana” El objetivo de la Iniciativa MIPYMES Verdes consiste en contribuir a la protección del clima y del medio ambiente, mediante la creación de accesos eficientes y sostenibles a productos financieros para inversiones ambientales conforme a las necesidades de la región centroamericana.

Participantes

Todas las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), reguladas y no reguladas, que tengan una "Línea Global de Crédito" con el BCIE, son elegibles para participar en la Iniciativa.

Cobertura

La cobertura es regional, atendiendo todas las solicitudes que se localicen en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Indicadores de las Inversiones Elegibles

•Eficiencia Energética: Ahorro iguales o mayores al 15% de la factura energética.

Monto Máximo a financiar. Hasta US$5 millones por proyecto.

Beneficiarios del Crédito

Todas las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) clientes y potenciales clientes de las Instituciones Financieras que tengan hasta 100 empleados permanentes.

Plazo

Hasta 10 años, dependiendo del proyecto a realizar.

•Energía Renovable: Proyectos de generación de hasta 5 MW.

Actualidad

En el marco de esta Iniciativa, se ha financiado hasta la fecha un monto de aproximadamente US$20 millones, destinados para pequeños proyectos de energía renovable, en su mayoría pequeñas centrales hidroeléctricas y se ha aprobado la utilización de recursos no reembolsables por un monto aproximado de US$460,000.00.

Contacto

“La Iniciativa es financiada por el Gobierno de Alemania y la Unión Europea”

www BCIE .org


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

{

Importancia de operar legalmente para la

MIPYMES Nicaragüenses

Msc. Luis Gustavo Murillo.

Toda unidad económica independientemente de su naturaleza (pública o privada) y de su tamaño (micro, pequeña, mediana o gran empresa) tiende a constituirse formal y legalmente siguiendo el ordenamiento jurídico establecido. Dicha constitución es importante para toda empresa puesto que con ello se tiene dos tipos de ventajas macroeconómicas y microeconómicas.

Ventajas macroeconómicas: •Al tener registrado el accionar del sistema empresarial al estado le permite ordenar adecuadamente el sistema de Cuentas nacionales a fin de plantear adecuadamente las estrategias y políticas económicas dirigidas a los distintos sectores empresariales. •Le permite al estado un mejor control sectorial del comportamiento de distintas áreas de la economía: Mercado laboral, mercado monetario, mercado financiero, etc. •Hacer uso más eficiente de los recursos escasos con que cuenta el estado para asignarlos eficiente y eficazmente concretizándolos en la promoción de incentivos y subsidios, así como acompañamiento y asistencia técnica.

14

www.cadin.org.ni

•Tener mejor control del esfuerzo recaudatorio en función de un buen y confiable registro empresarial.

Ventajas microeconómicas: •A las empresas les permite acceder con facilidad a los beneficios de la política económica de fomento dirigida al sector empresarial teniendo por ello mayores posibilidades de aprovechar las oportunidades que el mercado establece. •Tener claro el nivel impositivo que tributaran al estado dependiendo de la clasificación que se les asigno. Sin embargo la situación real que presenta el sector de las MIPYMES en la actualidad está dominada por la informalidad y elevados niveles de subsistencia, lo que se explica debido a varias casusas:

a)Su origen no es meramente empresarial de desarrollo sino más bien una necesidad que tuvieron las personas al quedarse sin empleo teniendo que buscar opciones de sobrevivencia, recordemos que en el país se inicia este proceso a partir de 1987 cuando el gobierno sandinista de la época impulso el denominado Plan de Compactación y luego fue dinamizado más en el gobierno de Violeta de Chamorro con su Plan de Movilidad Laboral.


b)La mayor parte de las MIPYMES no trabajan en función de la competitividad ni productividad sino más bien guiados por la intuición empírica, contratando mano de obra familiar poco calificada, aplicando precios sin una base microeconómica, realizando contratos denominados pacto de caballeros, etc, lo que no incentiva a que se formalicen. Independientemente de las ventajas o desventajas, beneficios o costos hundidos, el sector de las MIPYES hasta la fecha no cuenta con una política de fomento integral que las incentive a formalizarse, sino veamos lo que se plantea en el actual proceso de concertación tributaria cuando quieren hacer migrar a muchas MIPYMES de cuota fina a cuota variable sin tomar en cuenta la cantidad extrema de obstáculos que enfrentan en el mercado así como la carencia de una política económica adecuada. Si se quiere incentivas al sector MIPYME a asumir su formalidad, desde mi punto de vista se debe discutir, en la concentración económica tributaria el mecanismo justo para hacer que estas se formalicen sin afectarlas en sus costos, pues recordemos que según nuestro sistema tributario actual, realmente los sectores que más soportan la presión tributaria no son las grandes empresas formalmente constituidas (ellas ya desde su origen aprovechan todos los beneficios otorgados por u ordenamiento jurídico laxo), sino el consumidor que con el pago de IVA genera más tributos, así mismo los pequeños negocios que independientemente de su cuota fija contribuyen al esfuerzo recaudatorio del país. Por otro debemos de estar consientes de que el estado de formalidad por si misma no es toda la solución a los problemas que aquejan a las MIPYMES en Nicaragua, sino más dicho estado debería de ser uno de los primeros peldaños para la consolidación del sector pues además este requiere de políticas y estrategias integrales las que deben de ser discutidas en un amplio proceso de concertación a fin de que el ordenamiento jurídico otorgue igualdad de oportunidades tanto a las grandes como a las pequeñas empresas en nuestro país.


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

en las

finanza MIPYMES

Nicaragüenses.

Msc. Luis Gustavo Murillo Orozco

La lógica indica que toda unidad económica productiva sea grande, mediana o pequeña debe de tomar decisiones en función tanto de registros contables como de su utilización en términos financieros. Esta lógica se puede percibir fácil y necesaria sin embargo para el sector de las MIPYMES Nicaragüenses resulta complicado, pues por un lado la mayoría de las empresas o unidades productivas que las conforman, se encuentran funcionando a niveles de subsistencia, viviendo el día a día sin llevar registros contables ni elementos financieros totalmente comprobados científicamente. Las MIPYMES en Nicaragua para tomar decisiones de tipo financiero tales como determinar su nivel de inventario, establecer precios, compromiso de apalancamiento, etc, lo hacen de forma intuitiva, guiándose así mismo por el comportamiento cíclico de la economía, por ejemplo: aumentan precios, compran más inventarios y se endeudan un poco más, en periodos picos como Semana Santa y Navidad. 16

www.cadin.org.ni

El resto del año estas unidades económicas (MIPYMES), enfrentan serios problemas de liquidez, elevado nivel de endeudamiento, poco acceso a mercados, etc, lo que no les permite acumular suficientes recursos para adoptar un adecuado sistema de contabilidad y análisis financiero. Además tomemos en cuenta que la mayor parte de la MIPYMES nacionales presenta entre sus miembros personas con bajo nivel de escolaridad y por ende de calificación, lo que no les permite llevar un sistema de contabilidad y finanzas adecuado que les permita captar oportunidades en los nichos de mercado y tener elementos para enfrentar los desafíos y retos que les impone la competencia. Un elemento adicional que debemos de tomar en cuenta es el hecho de que nuestro país a partir de la década de los años 90´s se enmarco en dos procesos que aumentaron los niveles de competencia en detrimento de las MIPYMES, nos referimos a los Programas de Ajustes Estructurales y la firma de distintos procesos de Integración.


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

Los Programas de Ajustes Estructurales, incentivaron inicialmente la creación del sector, pero no trajeron aparejadas políticas públicas ni recursos de apoyo financiero al sector, más bien promovieron un libre mercado gastos del estado, lo que deprimió aún más la demanda interna, que dicho sea de paso es el principal mercado de las MIPYMES. Los procesos de integración, permitieron el desmantelamiento arancelario y el incentivo de la inversión extranjera creando un auge de importaciones más baratas que los productos nacionales (ropa usada, escobas de plástico, etc), invadiendo de esta manera el escuálido mercado interno y restando cuotas de mercados a nuestra incipiente industria conformada por MIPYMES. tener elementos potentes para Como se observa al menos tres elementos básicos: Programas de Ajustes Estructurales, compromisos de Integración y poca o nula presencia de políticas públicas por parte del estado

Nicaragüense, han creado un caldo de cultivo adverso que no permite al sector de las MIPYMES desarrollarse desde el punto de vista empresarial ni mucho menos lograr un proceso mínimo de utilización de finanzas para mejorar como unidades económicas y sector. Este panorama aparentemente adverso no significa que el sector no pueda proyectarse económicamente al futuro y llevar registros contables y herramientas financieras, ya lo han demostrado experiencias de otros países como los Tigres Asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur) y Costa Rica, que han acompañado a sus sectores de MIPYMES con la complementación integral de políticas de educación, salud, apoyo financiero y de mercadeo, e incluso han creado un sistema de registro e indicadores financieros fáciles y flexibles que les permiten a estas pequeñas y medianas unidades productivas la toma adecuada de decisiones.

Por último debemos reflexionar, sobre el papel y rol que tenemos las universidades para capacitar a nuestros alumnos y alumnas en función de ayudar al sector de las MIPYMES a construir, evaluar y monitorear en materia de registros contables y financieros, es que ¿acaso la mayor parte de las más de 55 universidades no preparamos a nuestros estudiantes para llevar registros contables y financieros de empresas grandes formalmente constituidas?, herramientas que ya están establecidas en los textos tradicionales, no creen que es hora de pensar en contribuir a apoyar al sector de las MIPYMES desde el ámbito que sabemos haces mejor, “la educación”.

www.cadin.org.ni

17


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

Guía (rápida) para

finanzas

administrar tus Damaris Sándigo.

El ahorro es la base de la fortuna", dice el refrán. Pero entre muchos profesionales, sobre todo si son jóvenes y solteros, prevalece la tentación al despilfarro. ¿Estás decidido a cambiar tu relación con el dinero y a mejorar tu calidad de vida? Aquí van 8 consejos que te ayudarán a hacerlo. Recuerda que ¡nunca es tarde!

1. Dedícale tiempo a tus finanzas. Existe el mito de que las personas económicamente exitosas tienen un don natural para el manejo del dinero o, simplemente, suerte. La realidad es que construir un patrimonio requiere disciplina, constancia y ante todo, que le dediques tiempo. Comienza por leer lo más que puedas sobre el tema para entender cómo funciona el dinero. Además, dedica por lo menos una hora por semana a revisar y analizar tus finanzas. Comienza por calcular el valor de tu patrimonio: para ello, resta al total de tus activos (aquello que posees, como dinero en efectivo, cuentas de cheques, bienes inmuebles, automóviles, muebles, etc.) todos tus pasivos (préstamos, créditos, saldos de tarjetas de crédito, etc.). Este ejercicio te ayudará a reconocer en qué posición financiera te encuentras. 18

www.cadin.org.ni

2. Elimina deudas. Aprovecha los aumentos de sueldo, bonos, aguinaldos o fondos de ahorro que recibiste a fin de año para quitarte deudas de encima. Si el nivel de tus pasivos es tal que te sientes en una situación sin salida, pide ayuda. Ponte en contacto con tus acreedores y explícales la situación, ellos serán los más interesados en encontrar la manera de que les pagues. También puedes buscar orientación con tu institución financiera, las agencias de protección al consumidor de tu estado, familiares y amigos de confianza. Es muy importante que seas muy sincero y realista con el acreedor, y contigo mismo, a la hora de fijar la suma que pagarás mensualmente

3. Arma tu presupuesto. Si eres de los que termina la quincena en rojo, algo anda mal en tu planificación. Y seguro se trata del llamado "gasto hormiga", esos despilfarros pequeños e innecesarios en los que caes, como pagar los intereses de la tarjeta de crédito o tirar la despensa que se echó a perder. Ayúdate con un presupuesto personal, comienza apuntando durante un mes todos tus gastos. Entre más detalles tengan, mejor podrán darse cuenta de cómo deben modificar su patrón de consumo. Te sorprenderás de todo lo que gastas en cosas sin importancia. Luego suma los gastos fijos, ya sean mensuales (renta, teléfono, colegiaturas) o aquellos con una periodicidad trimestral, semestral o anual (impuestos, seguros, etc.), de los que debes calcular su cantidad mensual correspondiente. Una vez consolidados tus gastos, analízalos y elimina aquellos que consideres superfluos.


4. Endéudate sólo para construir patrimonio. Endeudarse implica una gran responsabilidad, así que reflexiona mucho antes de hacerlo. Solicita un crédito para adquirir bienes como un auto o una casa "que te ayuden a consolidar tu patrimonio", pero evita hacerlo para comprar electrodomésticos o tomarte esas vacaciones que están lejos de tus posibilidades. Ten en cuenta que la cuota del crédito no debe superar del 20% al 30% de tus ingresos. Si no, seguro te meterás en problemas.

5. Controla tus tarjetas de crédito. Con las tarjetas de crédito, y la posibilidad de hacer pagos mínimos, la gran tentación es gastar el dinero que no se tiene. Pero por lo general se olvida que los intereses anuales de una tarjeta pueden llegar al 60%, y terminan comprometiendo meses enteros de salario. Ante todo, una tarjeta debe ayudarte a facilitar el pago de tus gastos y a aprovechar ofertas. Por eso la manera más inteligente de usarla es pagar el total de la deuda. No te dejes bombardear por las ofertas de bancos e instituciones financieras y aléjate de la tentación de manejar más de dos tarjetas de crédito. Usa principalmente una para llevar un mejor control de tus gastos y aprovechar los beneficios de programas de membresía. Conserva otra para salir de imprevistos, como la pérdida, robo o clonación de tu plástico principal.

Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

6. Asegúrate.

Contra la creencia popular, un seguro es una inversión, no un gasto. Debes cuidar tu patrimonio (el automóvil, por ejemplo) contra imprevistos. Y ni hablar si se trata de la salud. Además, enfrentar una emergencia o situación catastrófica puede quebrar un patrimonio de años. Para entender cómo funciona un seguro, los puntos más importantes son: •Suma asegurada. Es el total de gastos que cubrirá tu seguro. Cobertura. Enfermedades, tiempos de espera y hospitales incluidos en tu seguro. •Deducible. Es un monto fijo de dinero que el asegurado debe pagar al momento de recibir cobertura por un siniestro. •Coaseguro. Es el porcentaje del costo total del siniestro que queda a cargo del asegurado. Servicios asistenciales. Beneficios extra, como traslado en ambulancias y honorarios médicos a precios preferenciales.

7. Ahorra con una meta. Ahorrar por ahorrar es muy difícil, y seguramente te desanimarás pronto. El dinero debe ser un medio para ayudarte a alcanzar un objetivo, y no un fin. Tu objetivo puede ser desde cambiar el modelo de tu auto el próximo año hasta entregar el enganche de tu departamento en tres años. Una vez establecida esa meta, y con base en tu presupuesto, debes diseñar un plan financiero para alcanzarla que incluya los siguientes puntos:

•Objetivo de la inversión (¿para qué quiero el dinero?). •Plazo (¿en cuánto tiempo quiero reunirlo?). •Capital inicial (¿con cuánto dinero puedo empezar?). •Instrumentos de inversión (¿cómo voy a maximizar el rendimiento de mis ahorros?).

8. Pon tus ahorros a trabajar. No dejes tu dinero debajo del colchón y haz que te genere un rendimiento, aunque sea mínimo. No sólo puedes invertir en instrumentos financieros, sino también en un bien de capital para iniciar el negocio propio o hasta en ti mismo, que siempre soñaste con hacer ese diplomado en mercadotecnia para conseguir un mejor empleo. Si ya te decidiste por un banco o una institución financiera, no te quedes en las tradicionales cuentas de inversión a plazo o los pagarés. Acércate a las instituciones financieras para que te ayuden a definir tu perfil de inversionista y a tomar las mejores decisiones. Mide tus riesgos y se paciente. Mucha gente espera ganancias espectaculares en el corto plazo y se desanima pronto.

www.cadin.org.ni

19


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

7

claves de finanzas para

empresas

Uno de los requisitos indispensables del éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero, lo que no sólo consiste en llevar bien las cuentas, sino que también en el tipo de decisiones que se toman respecto a las finanzas de tu empresa. Conoce las 7 claves que te ayudarán a administrar tu negocio correctamente y mantener tus finanzas sanas:

1. Debes tener claro que una empresa es como un árbol que se planta, por lo que requiere tiempo y cuidados para dar frutos. Es por esto que no hay que extraer los recursos más allá de sus capacidades, o es posible que se seque. El dueño de la empresa debe verse como un administrador, al que alguien le encarga su cuidado y que deberá entregará cuentas al verdadero dueño. Para esto, debe tener un salario fijo y no disponer de todo el dinero de la empresa. 2.

3. Lo que siembres es lo que vas a cosechar, por lo que si siembras con abundancia cosecharás con abundancia. Como dueño de la empresa, debes dar el ejemplo por lo que es recomendable que siembres en salarios decorosos, uno o dos cursos de capacitación al año, materias primas de buena calidad y proveedores confiables. De esta forma verás cómo tu empresa crece y obtienes grandes ganancias. 4.

No adquieras nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar, recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.

Mantén un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. Debes catalogar las salidas de dinero como costo y respetarlas. No puede salir nada sin que no hayan entrado utilidades primero. Cuida que no se gaste excesivamente, pero más importante es incremen- 5. Nunca debes “malbaratar” tus tar los ingresos por ventas. productos o servicios, sólo para vender aunque sea algo. Si no crees en el valor de lo que ofreces, tus clientes tampoco lo harán. 20 www.cadin.org.ni

6. No fíes, pues es muy diferente

a dar crédito: es sinónimo de regalar. Si quieres ofrecer la opción de dar crédito a tus clientes, antes debes ver las posibilidades de que te paguen y contar con alguien que se haga cargo de la cobranza

7. Siempre ten una reserva en efectivo, puesto que los imprevistos ocurren. Ten como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.


Servicios financieros y atención personalizada En Banco ProCredit le ofrecemos Servicios Financieros accesibles y acordes a sus necesidades a través de una asesoría personalizada.

Red de sucursales Casa Matriz * Carretera Norte * Ciudad Jardín * Linda Vista * Multicentro “Las Américas” * Mercado Oriental Nejapa * Plaza España * Rubenia * Boaco * Jinotepe (Carazo) * Chinandega * Juigalpa *

Cajeros automáticos (*)

Estelí * Granada * Jinotega * León * Masaya * Matagalpa * Río Blanco * Sébaco Jalapa * Ocotal * Ometepe * Rivas *

Atención al Cliente

2223-7676

www.procredit.com.ni


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

Ahorro. La cultura del

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit. Desde para una persona, una empresa, la familia hasta una nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país. Gestionar tu dinero adecuadamente es vital y evitará que posibles problemas de dinero puedan quitarnos el sueño. Hay que ahorrar independientemente del nivel de ingresos que tenga cada uno. Algunos expertos recomiendan que debe destinarse una décima parte del salario al ahorro, aunque obviamente esto dependerá del nivel de vida de cada uno, así como el esfuerzo que quieran destinar a ello. Por tanto, lo primero es determinar que debemos hacer para alcanzar esa seguridad financiera que todos queremos y necesitamos tener. 22

www.cadin.org.ni

¿Qué hacer para lograr seguridad y libertad financiera?

•Tomar conciencia de la importancia del ahorro y empezar desde hoy a destinar una parte de tus ingresos al mismo. •Lo más recomendable es que preahorres, es decir, que separes la cantidad destinada al ahorro a principios de mes y no a final, para no correr el riesgo de destinarlo a otras cosas. •Busca formas de rentabilizar tu dinero. Inversiones seguras o depósitos bancarios son una buena opción. •Controla tus ingresos y gastos. Sí los conoces al detalle, podrás comprobar de qué gastos puedes prescindir y en qué puedes ahorrar. Para ello te será muy útil hacerte un presupuesto mensual. •Implementa hábitos de ahorro en todos los ámbitos de tu vida diaria.

¿Por qué es tan importante el ahorro?

Tener dinero ahorrado, como hemos indicado, nos brinda seguridad en el presente y libertad en el futuro. Imagina que te quedas sin trabajo.

Tener ahorros te permitirá afrontar la búsqueda de uno nuevo de manera tranquila y tomándote el tiempo necesario para ello. También pueden surgir imprevistos y disponer de un fondo para emergencias nos ayudará a no tener que endeudarnos para poder afrontarlos. Por último, la importancia de ahorro es tal, que los asesores financieros calculan que durante la jubilación hará falta entre un 70% y un 90% de tus ahorros previos para poder mantener tu nivel de vida actual. Así que cuánto antes te pongas ahorrar para ello, más podrás disfrutar de tus años de jubilación. Sí quieres saber cuánto ahorrar para tu jubilación y la mejor manera de hacerlo, te recomendamos el siguiente artículo en el que te lo explicamos con detalle: Ahorrar para la jubilación, cuándo y cómo debo hacerlo. MSC. Roger Uriarte.


-

Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

Contabilidad Para

MIPYMES

Factores influyentes en su desarrollo.

Las pymes normalmente están constituidas en dos categorías estructurales: Las pymes de baja productividad y las de potencial competitivo. Las de baja productividad mayor parte invisible en materia estadística, sin registros contables o sin un sistema de contabilidad para pymes; normalmente están establecidas de manera informal, con poca estrategia empresarial, con tecnología simple y de baja productividad, con un capital limitado y con poco acceso a fuentes de financiamiento. En cambio las PYMES con potencial competitivo tiene un carácter más formal, con mejor estrategia empresarial, aprovecha oportunidades de marcos regulatorios, normalmente con acceso a fuentes de financiamiento y hacen uso de servicios de desarrollo empresarial, producto que llevan registros adecuados con un sistema de contabilidad para pymes que les permite ubicarlas en una mejor posición ante clientes y proveedores tanto de materia prima como de servicios de desarrollo empresarial y financieros.

MSC. Roger Uriarte.

Por lo que la base fundamental para el buen desarrollo de la PYME de baja productividad, radica en comenzar a establecer controles contables administrativos que le faciliten conocer sus puntos débiles en materia administrativa y de producción, y establecer un plan de mejora en sus procesos administrativos y contables que le permitan ubicarla en una mejor posición, ante posible proveedores, tanto de materias, primas como proveedores de recursos financieros, quienes son los mayores exigentes en temas de administración y procesos contables de las empresas. Por lo que se hace necesario que el o los dueños de la PYME implementen un sistema de contabilidad para pymes, básico, que les permita iniciar a establecer controles claros sobre su negocio. Por lo que es importante que invierta en su propia capacitación en el tema de la contabilidad, ya que él mismo puede lograr realizar el montaje de dicho sistema de la PYME si esta, todavía tiene pocas operaciones o pocos movimientos, o puede invertir en capacitar otros recursos humanos ya sean de su propia familia (una mejor forma de auto capitalizarse para el futuro y preparar recursos para el relevo) o fidelizar empleados motivándolos mediante la preparación y el desarrollo profesional

www.cadin.org.ni

23


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

tema que es muy importante en las empresas con un mayor nivel de desarrollo, para garantizar la buena marcha y desarrollo de la empresa. Ventajas de tener un buen sistema de contabilidad para pymes: 1.Te facilita el control y buena administración de tu negocio: Cuando en los negocios no existen controles, hay una gran cantidad de fugas que son desconocidas tanto para los dueños del negocio o de quien los administra y estas son pérdidas que limitan el crecimiento del negocio o posibles quiebras que lo lleven al cierre total. 2.Te permite organizar tantos tus recursos materiales como los recursos humanos acorde a las características del negocio: Cuando tienes controles efectivos te permiten conocer en qué áreas de la empresa o que negocios no te están generando suficiente rentabilidad y te permite tomar decisiones sobre lo que debes o puedes hacer con tal negocio. 3.Tienes información clave del negocio, para la toma de decisiones eficientes y oportunas: Imagínate que en tu negocio tienes altos volúmenes de ventas, pero como no tienes un sistema de contabilidad para pymes adecuado, no te estás dando cuenta que en esas ventas estás perdiendo y te vienes a dar cuenta hasta que ves que ya no tienes más dinero para invertir en el negocio y tus deudas han incrementado (Tu negocio ya está en quiebra) pero imagínate que tu sistema

24

www.cadin.org.ni

de contabilidad te permite darte cuenta de tal error en el momento oportuno, porque un buen sistema de contabilidad debería evitarte tal error. 4.Tienes mayor ventaja para acceder a fuentes de financiamiento: Toda PYME en su fase inicial necesita el oxígeno financiero para cubrir sus costos de producción principalmente y en otros caso los costos operacionales, pero muchas PYMES en su fase inicial se ven limitadas al acceso a tales recursos y la mayor limitante es porque no tienen controles contables o administrativos adecuados ya que las fuentes financieras son muy exigentes en cuanto a la obtención de pruebas fidedignas del funcionamiento del negocio y la presentación de los estados financieros en forma clara de ser necesario en su mayoría requieren de estados financieros certificados o auditados. 5.Te facilita el pago de los impuestos ante el fisco: Al tener un adecuado sistema de contabilidad para pymes, te permite conocer con exactitud tus utilidades, las retenciones de impuestos tanto para tus clientes como las que le realizan a tu negocio, facilitándote esto, que puedas enterarlas de forma adecuada y oportuna ante el fisco evitándote así problemas futuros con quien menos debes pelear (El gobierno).


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

VINCULACIÓN

UNIVERSIDAD

EMPRESA En la educación superior se observan diversos programas destinadas a modificar la lógica bajo la cual se están formando a los estudiantes, organizando para ello programas de vinculación universidad-empresa desde los planes de estudios a través de asignaturas vinculantes y/o profesionalisantes. Desarrollando en los estudiantes habilidades, destrezas, competencias que son indispensables en la medida que se enfrenten a la realidad e interactúen con el entorno, apuntando así a vincular más estrechamente el mundo universitario con el productivo.

que demanda el mercado laboral, pero para desempeñarse en plenitud se requiere de un período de “puesta en marcha afirman unos”, “de prueba y error para otros”, “de práctica preprofesional”, de acumular experiencia desde los niveles iniciales y hasta de carácter experimental a veces, donde las capacidades alcanzadas se ponen en acción. Esto toma su tiempo, las capacidades se desarrollan colectivamente donde el egresado se incorpora a un núcleo de trabajo que es en su momento, como un laboratorio al que se enfrenta de la mano con los docentes responsaPlanteando esto como filosofía bles y los receptores –llámese transversal en el paradigma de mentores empresariales“el Interés por formar profesion- codirigiendo la formación ales con perfiles que los habi- integral de éstos. liten lo más pronto posible para desempeñarse laboralmente”. Ya no se trata de formar profesionales solo con capacidad para trabajar, sino que también competentes. Es una realidad que los profesionales egresan con la capacidad para ocupar los puestos de trabajo 26

www.cadin.org.ni

Bajo un enfoque orientado al desarrollo de competencias se trata de que el período de “práctica”, de acumular experiencia, se viva mientras el estudiante se encuentra estudiando, y no una vez egresado. De ahí surge la necesidad de incorporar la filosofía de “aprender haciendo”. Ya no se trata de aprender primero, y hacer después, sino que de aprender y hacer simultáneamente. Ello demanda desafíos a los profesores universitarios, así como a los gestores de las carreras. Estos desafíos se centran en la incorporación de las empresas y de la sociedad en general –a través de las asociaciones, cámaras, y otros grupos de interés (stakeholders) - así como el estado mismo.


Este pequeño esbozo pretende visualizar la necesidad de aquella reflexión sobre “el encuentro necesario con la realidad” de los estudiantes durante su permanencia en la universidad y una muestra de lo que hacemos desde las asignaturas y en alianza real con el mundo empresarial. Exponer la experiencia a la fecha de la participación de las empresas en el proceso de formación -bajo un enfoque de desarrollo de competencias-de los estudiantes de administración y marketing con la microempresa familiar nicaragüense. Uno de los más recientes frutos es la elaboración de diagnósticos empresariales y planes de mercadeo y ventas, con la participación directa de 279 alumnos en 169 microempresas, utilizando 61 herramientas de gestión y diagnóstico, dos software. Se incorporan otros programas de vinentidades y programas como AGORA PARTNERSHIP, INPYME, CADIN, AGIL, Congreso mujeres empresarias, AMCHAM, IDR, TELCOR, entre otros no menos importantes. Identificando además sobre la marcha que se hace necesario que los estudiantes desarrollen más fuertemente ciertas competencias transversales asociadas al cumplimiento de los compromisos, la responsabilidad, el conocimiento de los códigos que imperan en el mundo empresarial en su relación con clientes y proveedores, entre otros. Mostrando los estudiantes una alta motivación para trabajar en proyectos con empresas y una alta capacidad para apropiarse e interiorizar en los problemas y diseñar propuestas alternativas de solución de corto mediano y largo plazo. Autor: Óscar Danilo Barrera Pérez. PhD. Profesor titular departamento Dirección Empresarial Docente Gerencia de PYMES.


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

SI TU EMPRESA NECESITA EFECTIVO, BANPRO FACTORING ES LA SOLUCION.

De acuerdo a las necesidades que van presentando nuestros clientes, Banpro Grupo Promerica ha ido innovando y ampliando su cartera de productos, uno de ellos es Factoring. Esta es una herramienta que ayuda al crecimiento de las empresas con necesidades de efectivo. Nuestra institución bancaria cuenta con un equipo especializado en Factoring a cargo de la Lic. Gabriela Soledad Jirón, quien nos invita a informarnos sobre las ventajas que ofrece este novedoso servicio financiero.

¿Necesita de esta nueva herramienta financiera para desarrollar tu empresa? Para saber la respuesta te invitamos a responder el siguiente cuestionario: ¿Tu empresa necesita efectivo? Si___ No___ ¿Vendes al crédito? Si___ No___ ¿Necesitas mejorar el flujo de caja, comprar inventario o pagar planilla? Si___ No___ ¿Eres una empresa en crecimiento y requieres de capital de trabajo? Si___ No___ ¿Requieres disminuir el tiempo dedicado a la cobranza de ventas al crédito y utilizarlo para vender más? Si___ No___ Si tu respuesta es ¨SI¨ a una o más preguntas, factoring 28

www.cadin.org.ni

¿Qué es factoring o factoraje? Es una herramienta financiera a través de la cual una empresa cede o vende sus cuentas por cobrar y recibe de manera anticipada el pago parcial o total de las mismas. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar factoraje? -Obtener efectivo de manera rápida y sencilla para: 1.Comprar e incrementar sus inventarios 2.Pagar nomina de manera oportuna 3.Pagar impuestos, proveedores y acreedores. 4.Aprovechar descuentos por pago de contado que le ofrecen sus proveedores -Atender nuevos clientes. -Incrementar sus ventas al crédito sin afectar su disponibilidad de efectivo. -Utilizar las facturas como garantía para obtener financiamiento de corto plazo. -Ahorro de tiempo y gastos al trasladar la gestión de cobranza a un tercero. -Planificación y control del flujo de caja.

¿Cuáles son los aspectos que debe tomar en cuenta una Pyme antes de realizar operaciones de factoraje? Los principales aspectos a tomar en cuenta para usar el factoraje deben ser: - Entender cómo funciona el producto, sus costos, ventajas, desventajas, porcentaje de la factura a recibir y obligaciones de cada uno de los involucrados en la operación. -Tener conocimiento si el factoraje es con recurso o sin recurso y que implica esto. -Definir la cantidad de efectivo requerido por la empresa: Se aconseja descontar únicamente las facturas que cubran la necesidad de efectivo de la empresa para incurrir en menos gastos financieros.


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

-Indagar información de cuales son otros beneficios secundarios que pueden obtener en el banco o empresa de factoraje al empezar a realizar operaciones de factoraje. Requisitos que deben cumplir. Estos pueden variar de acuerdo a la modalidad de factoraje que soliciten y a los establecidos por cada institución que ofrece el producto. A continuación se detallan los requisitos mínimos para el factoraje convencional.

Requisitos para personas jurídicas: -Carta de solicitud. -Estados financieros del negocio con ultima declaración IR. -Inscripción como comerciante, número RUC y matrícula del negocio. -Copia de facturas, letras o pagaré a descontar (muestras). -Cuenta bancaria con Banpro. -Escritura de constitución, estatutos y reformas (personas jurídicas). -Certificación de accionistas y junta directiva inscrita de la empresa. -Poder general de administración (personas jurídicas).

Factoraje convencional (FC) Requisitos para personas naturales: -Carta de solicitud. -Estados financieros del negocio con ultima declaración IR. -Inscripción como comerciante, número RUC y matrícula del negocio. -Copia de facturas, letras o pagaré a descontar (muestras). -Cuenta bancaria con Banpro.

www.cadin.org.ni

CAMPO PAGADO

-Conocer el comportamiento de pago y la calificación de sus clientes: entre mejor sea el comportamiento de pago y la calificación de las empresas pagadoras mejores serán las tasas de interés, comisión y demás condiciones financieras que adquiera la Pyme para realizar el factoraje.

29


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

Leasing Bajo modalidad de arrendamiento Financiero Importancia y perspectiva en Nicaragua Msc. Ivan Salvador Romero A. Gerente General-CREDILEASING - Socio de Amcham y Caconic

El Leasing, bajo diferentes modalidades tiene historia y presencia actual en el mundo financiero, como instrumento alternativo de mucha efectividad para dinamizar el comercio y la economía productiva (real) por su incidencia decisiva en la formación bruta de capital y mejor aprovechamiento del capital de trabajo dada la posibilidad de adquirir Instrumentos, equipos y maquinaria sin anticipo (prima), ni cediendo activos en condición de colateral. Si bien existe diferentes modalidades de Leasing, ha sido el arrendamiento financiero con opción a compra, el que más aceptación a tenido, tanto en economías desarrolladas como en nuestros países emergentes. El Leasing contemporáneo bajo la modalidad de Arrendamiento Financiero data del 1952 en Estados Unidos, sin embargo , antecedentes históricos documentados demuestran que los primeros contratos de arrendamiento son de hace 5,000 años en La Antigua Babilonia y Grecia. 30

www.cadin.org.ni

Jean Paul Getty (1892-1976), fue un multimillonario americano nacido en Minnesota, cuya inmensa riqueza provenía del negocio del petróleo, dueño antecesor de la hoy conocida Texaco y 200 empresas al momento de su muerte; Fue famoso por ser una de las primeras personas del mundo en tener una fortuna superior a los mil millones de dólares (billonario), para muchos, fue el primer billonario en el mundo, y según dijo la frase : "Compra aquello que aumenta en valor, y arrienda aquello que devalúa". Hoy, el 30 por ciento de todos los equipos adquiridos en los EU son adquiridos bajo un contrato de arrendamiento. Esto convierte el arrendamiento en el tipo más grande de financiación corporativa en el país. Más del 80 por ciento de las empresas, ya sean empresas nuevas o las que ya forman parte de Fortuna 500 (principales empresas y corporaciones en EEUU), arriendan todo o parte de sus equipos, haciendo que esta industria llegue casi a los $300 billones anuales.

En Nicaragua, esta industria es aún incipiente y hasta se puede asumir como atípica; Sin embargo, por la característica y modalidad que representa, es una alternativa financiera que los agentes económicos deben conocer y demandar observando las implicancias favorables en términos financieros, tecnológicos, fiscales y administrativas. En el contexto de las recurrentes crisis de la economía mundial, en donde la aversión al riesgo limita los flujos de crédito, se ha fomentado la demanda de este instrumento financiero y más aun se ha innovado nuevas modalidades de este servicio en Japón, Europa y Estados Unidos. Es por ello que asumimos con visión prospectiva que en nuestro país , en donde existe rezago tecnológico , limitaciones de capital de trabajo y falta de activos sólidos que colateralicen ante el credito convencional , la alternativa del arrendamiento financiero es una oportunidad por explotar , en función de empresas oferentes especializadas


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

sobre el bien, puede optar a la compra por un valor residual que casi siempre resulta irrisorio. Esa operación financiera se denomina Leasing bajo la modalidad de arrendamiento financiero con opción a compra.

Anticipamos que el arrendamiento continuara siendo rentable, para todas las partes interesadas (Importadores, Financistas y agentes económicos diversos).El arrendamiento financiero garantiza los activos que permite a las El sabio pensador y filosofo empresas tecnología de punta Griego, Aristóteles dijo que “la con efecto inmediato en la proverdadera riqueza no está en el ductividad y competitividad , en dominio de bienes, sino en el un mundo globalizado en el que derecho de usarlos”. Una empre- la diferencia está determinada sa no tiene que ser la propietaria entre otras cosas , por la capacien dominio de sus propios recur- dad de los agentes competidores sos (capital) para obtener el ben- de disponer de todos los medios eficio de los mismos; Es suficiente a su alcance , para capturar las adquirir o poder poseer el dere- oportunidades que se presentan cho a utilizar activos durante un en el mercado, generar suficiente periodo determinado, más aun ingreso que genere capacidad cuando al final del periodo pac- para cubrir su estructura de tado y en dependencia del interés costos y gastos administrativos

y operativos y cubra los contratos de arrendamiento financiero , con resultado incremental en la renta, fortaleciendo estratégicamente la posición patrimonial . La cámaras empresariales como CADIN, CACONIC Y EL COSEP, representarían de mejor forma a sus agremiados y socios si promueven este tipo de iniciativas que resultan determinantes para resolver los ingentes problemas de financiamiento que demandan las empresas Nicaragüenses en función de mayor productividad y posicionamiento competitivo, incidiendo en el crecimiento de la economía orientada a mayores ingresos y capacidad redistributiva a los factores. Es de considerar que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) igualmente podrían interesarse por propuestas como estas en fomento al desarrollo de las empresas y por ende de las familias Nicaragüenses.

www.cadin.org.ni

CAMPO PAGADO

en este campo como CREDILEASING, agentes económicos industriales , importadores de equipos y maquinaria , e instituciones nacionales e internacionales de segundo piso que deben observar en esta diversificación de la oferta financiera la expansión de su mercado , en un entorno económico con señales claras de recuperación económica nacional y con nuevas inversiones públicas y privadas con perspectivas inmediata .

31


Guia de facilitaci贸n de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

DIRECTORIO

www.cadin.org.ni

33


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

DIRECTORIO

Empresa : ADIM Directora Ejecutiva: Lic. Patricia Padilla Semáforos del Zumen 2c al Sur, 1c Arriba y 75Vrs al Sur. Casa # 68. Teléfono: (505)22603383 E-mail : directora@adim.org.ni

Empresa : Acodep Direccion: Antigua Embajada Americana 1c al E. 1 1/2 al N. Teléfono: 22556640 Ext 20802 Contacto: Blanca Guido Rojas. Pag web : www.acodep.org.ni

Empresa: ASSA Compañía de Seguros S,A. Dirección: Edificio el Centro, de la rotonda el periodista 400m al norte. Teléfono : 2276-9000 contacto: E-mail : infoni@assanet.com

Empresa : Banco de America Central. Direccion : Carretera Masaya km. 4 1/2 Telefono : 22744444 E-maíl : xferrey@bac.com.ni página web : www.bac.net

Página web: www.assanet.com.ni

34

Empresa:Banpro Dirección:Rotonda El Güegüense, 1 c. al esteTeléfono :22559595 contacto:Lic. Ivania Zelaya Lacayo E-mail:ivaniazelaya@banpro.com.ni Página web:www.banpro.com.ni

Empresa: BCIE Tel: (505) 2253-8660, Fax: (505) 22538673, Edificio BCIE, Plaza España, Apartado 2099, Managua, Nicaragua. Página web://www.bcie.org/ SUCURSALES: GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, COSTA RICA

Empresa: CEPRODEL De la Rotonda del Crowne Plaza 1c. al lago, 1c. abajo, 25 vrs.al Sur, Managua. Teléfono: (505) 2222-2636/2222-3161 Fax: (505) 2222-6367 E-mail: ceprodel@ceprodel.org.ni

Servicio al Cliente Si necesita información sobre nuestros productos o servicios, comuníquese con nosotros, al 2255-8000 o visite nuestras sucursales a nivel nacional Página web:www.citibank.com.ni/index. html

www.cadin.org.ni

Empresa : AFODENIC BDF Altamira 1c. Norte, 1 1/2c. Este, Casa No.50 Teléfono: (505) 270 7998 Fax: (505) 2270 7986 Página web:www.afodenic.com/ E-mail: afodenic@cablenet.com.ni

Empresa : Banco ProCredit Dirección: Avenida Jean Paul Genie, Managua, Nicaragua. Teléfono: 2255 7676 ext. 1174 contacto : Geraldine Muñoz Guerrero E-mail: procredit@procredit.com.ni Página web: www.procredit.com.ni

Empresa: BDF Atención Telefónica 2240-3001 Página web: www.bdfnet.com/

Empresa: COFICSA Dirección: Los Robles VII Etapa, de los Semáforos de la Funeraria Monte de Olivos 1c. al este y 3c. al Norte, Casa No. 22. Teléfono: 2252-4480, 2252-4560, 22784438 y 2277-2135. E-mail: sucursal.managua@coficsa.com


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

DIRECTORIO Empresa: CREDILEASING Teléfono: 22662931, 2266-8407/08/09 Fax : 22663163 Aptdo 828 , Directo Remesas : 22668879 Cel : 8876085 Dirección: Plaza España , Recidencial Bolonia , de PriceSmart 1/2 C. al Norte Edificio Credileasing No. 241, Managua, Nicaragua . Página web :www.credileasing.com.ni/ index.php

Empresa: Creditos y Servicios S.A (CRESER). Dirección: Rotonda Ruben Dario 100 mts al Sur Teléfono: 2278-2737 contacto: Lic. Yadira Figueroa E-mail: creser@creditosyservicios.com

Empresa: Factoring Nicaragüense S.A. Dirección: Portón Principal Colegio Teresiano 1/2c al Este. M/D. Teléfono: 2278-2272 contacto: Jairo Marenco (Gerente de Negocios) E-mail: jairo.marenco@factoring.com.ni Página web: www.factoring.com.ni

Empresa: FDL Campus Universitario de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Edificio Fondo de Desarrollo Local. P.O.BOX: A-339 Managua, Nicaragua Teléfono: (505) 22774245 Página web: www.fdl.org.ni/index.es E-mail: floresc@fdl.org.ni

Empresa: FINDE Los Robles, del Hotel Colón 1 cuadra al sur, 75 varas al oeste. Edificio INDE. Managua Teléfonos: 2278-9049, 2277-0690 E.mail: finde@inde.org.ni / creditofinde@inde.org.ni Página Web: www.inde.org.ni/finde

Empresa: FINANCIA De la Loteria Nacional 150 varas al Oeste, 1 cuadra al sur. Teléfonos: 2276-8920 Fax: 2277-0193-24 E-mail: eobando@financiaenlinea.com Página web: www.financiacapital.biz.

Empresa: FINCA Residencial Bolonia, de la Rotonda el Güegüense 300 mts. al lago, contiguo al Hospital SUMEDICO Teléfono: (505) 22545120 Página web: www.fincanicaragua.com.ni/ E-mail: klaus.hesse@fincanicaragua.com. ni

Empresa: CrediFactor S.A. Dirección: Ofiplaza El Retiro. Edificio 8. Primer Piso. Suite 8-16. Teléfono: (505) 2254-7501 contacto: Christopher Oviedo E-mail: coviedo@credifactor.com.ni Página web www.credifactor.net

Empresa: FUNDESER Casa Matriz: Residencial Bolonia, del canal 2 de televisión 2 1/2c. Al oeste Teléfono: (505) 2268 1152/2268 1520 Sitio oficial: http://www.fundeser.org.ni/ E-mail: info@fundeser.org.ni

Empresa: INISER Direccion: Km 4.5 carretera sur. Teléfono: 2255-7575 Pag web: www iniser.org.ni

Empresa: FUDEMI Colonial Los Robles IV etapa. Casa # 50, Managua. Teléfono: (505) 277 1299 / 2277 0984 Fax: (505) 2278 6559 E-mail: fudemi@Fudemi.com.ni Página Web: www.fudemi.org.ni

Empresa: MAPFRE SEGUROS NICARAGUA, S.A Dirección: EDIFICIO INVERCASA 1er piso Teléfono: 2276-8890 contacto: Gabriela Estrada Terán E-mail: Gabriela.Estrada@mapfre.com.ni Página web: www.mapfre.com.ni

www.cadin.org.ni

35


Guia de facilitación de servicios financieros a las MIPYMES Nicaraguenses.

DIRECTORIO

Empresa: MI CREDITO Entrada Villa Austria, Frente BDF, Rubenia Teléfono: 2289-5255 E-mail: veronica@micredito.com.ni Página Web: www.micredito.com.ni

Empresa: PRESTANIC Cementerio Central 1 cuadra al lago, Managua. Teléfono: (505) 2268-2165 / 2268-7569 Fax: (505) 2268-2165 / 2268-7569 Página Web: www.prestanic.org.ni/ E-mail: prestanic_info@cepad.org.ni

Empresa. Banco LAFISE Dirección: Centro Financiero LAFISE BANCENTRO, Km 5.5 Carretera a Masaya. Teléfono: 2255-8888 ext.1 E-mail: info@bancolafise.com Página web: www.lafise.com.ni

Empresa: AFINSA FACTORING Planes de altamira tercera etapa,casa#86 Teléfono: 2278-6333,2277-4090 E-mail: info@afinsa.com.ni Página Web: www.afinsa.com.ni

Empresa: Seguros América S.A Dirección: KM 4 ½ carretera Edificio Centro Pellas. Teléfono: PBX: 22744200FAX:22744202 contacto: Byron Alegria ( Gerente de Ventas corporativas) E-mail: balegria@segurosamerica.com.ni Página web: www.segurosamerica.com.ni

Empresa:CARUNA Direccion.Calle 14 de septiembre , puente el Eden 5c al Oeste. Teléfono: 2248-3883 E-mail: carunacm@caruna.com.ni Página Web: www.caruna.com.ni

Empresa: BANCO PRODUZCAMOS Rotonda Ruben Dario 600mts al Este Edificio Produscamos. Teléfono: 2255-7474 E-mail: produscamos@bfp.com.ni

Empresa: Seguros LAFISE Dirección: Centro Financiero LAFISE, Km 5.5 Carretera a Masaya. Teléfono: 2255-8484 Ext.5616 contacto: Daniela Saravia E-mail: seguros-SLNI@lafise.com Página web de la empresa :www.seguroslafise.com.ni

36

www.cadin.org.ni


UN ENCUENTRO CON LA REALIDAD

Empresa: Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros ( I N I S E R ) Dirección: Kilómetro 4 1/2 Carretera Sur Teléfono: 2255-7575 Contacto : Ing. Carlos Vargas Sarrias E-mail: cvargas@iniser.com.ni Página web: www.iniser.com.ni



Guía para Facilitación de Servicios Financieros a las MIPYMES