Issuu on Google+

USO DE LAS TIC´S Y LA DISCAPACIDAD:

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Imagen 1.Fuente: ticsbiblioespecial.blogspot.com

Las tic´s son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

Imagen 2. Fuente: pedro-castellanos.blogspot.com

Al unir estos dos términos surge la cuestión sobre si las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas por personas con y sin discapacidad de la misma manera, es decir, las tic´s suponen una oportunidad para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad o bien son una herramienta mas para la exclusión.


Al buscar información encontramos que, en 1993 la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución “Normas estándar sobre la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalía”, reconocía que las barreras del entorno constituyen obstáculos más graves a la participación social de las personas con discapacidad que las limitaciones funcionales. Estemos o no de acuerdo con ello, lo que sí es evidente es que las personas con discapacidad se siguen enfrentando a múltiples obstáculos a la hora de integrarse en la sociedad. Efectivamente, las personas con discapacidad tienen un elevado riesgo de exclusión social. Barreras de todo tipo: físicas, financieras y de formación, dificultan su participación en la sociedad. ¿Son las TIC un nuevo factor de exclusión o, al contrario, son una oportunidad para la integración?

Imagen 3. Fuente: redextic.wordpress.com

En la Conferencia Europea de Nuevas Tecnologías y Discapacidad celebrada los días 6 y 7 de febrero de 2002 durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, representantes del sector de las nuevas tecnologías, de las administraciones y expertos en el mundo de la discapacidad, plantearon una serie de objetivos de gran interés: la conveniencia de reflexionar sobre la forma en que los avances tecnológicos hacen posible la incorporación de las personas con discapacidad a la nueva SI, la identificación de iniciativas que impulsan la e-accesibilidad y el Diseño para Todos, el acercamiento del colectivo a la industria proveedora de tecnología y, por último, la importancia del papel incentivador de los poderes públicos. La celebración de esta Conferencia deja patente el valor que se concede a las TIC, como oportunidad única para mejorar la integración de las personas con discapacidad. Sin embargo, todavía queda hoy un largo camino por recorrer.


Imagen. Fuente: ticsasociadas.blogspot.com

En España fue muy la aprobación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de, Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, al igual que los planes de Acción para las Personas con Discapacidad 2003-2007. Éstos planes impulsaron los servicios de teleasistencia médica y social, haciéndolos accesibles a las personas sordas. Fomentaron servicios accesibles de emergencia con transporte adaptado. Desarrollo de sistemas domóticos de control de entornos . Mayor cobertura económica para adquisición de ayudas técnicas. Fomento y apoyo a la creación de Unidades de Ayudas Técnicas. Apoyos para facilitar el acceso y utilización de tecnologías información y comunicaciones. Favorecer el acceso de las organizaciones y personas con discapacidad a los programas públicos de alfabetización digital y a las ayudas económicas para la adquisición y difusión de las TIC. Consideración de las TIC, como componentes de las actuales medidas de “adaptación del puesto de trabajo” y de “Apoyos y adaptaciones”. Introducción de módulos sobre manejo y uso de las TIC que tengan en cuenta la perspectiva de género. Favorecer el acceso de los trabajadores con discapacidad, al Programa de Formación en Telecomunicaciones. Todos éstos entre otros servicios y ayudas.


Imagen 4. Fuente: redextic.wordpress.com

Pese a éstas ayudas y servicios, nos consta por estudios que se realizaron que no existía homogeneidad entre el colectivo de personas con discapacidad y el colectivo de personas sin discapacidad. Es importante mencionar la existencia de COMINET que es una Red de Comunicación e Información de recursos para personas con discapacidad. Su finalidad es hacer llegar información y facilitar la consulta de recursos, públicos y privados, a las personas con discapacidad, sus familiares y amigos, y a los profesionales que trabajan con el colectivo. Pero además, COMINET introduce como novedad la posibilidad de participar activamente en los contenidos de la red. Es decir, cualquier persona o entidad puede incluir información que los Administradores difundirán en la red. Los medios o servicios en los que se apoya COMINET para ello son: 

Página web: http://www.cominet.org/

Guía del discapacitad@.

Mensajes de correo electrónico.

Mensajes cortos a móviles.


Libro electrónico