Conversasnº004

Page 1

Conversas

Conversas nยบ 4 / 2013

La Ciudad


CONVERSAS www.revistaconversas.com Publicación Digital Semestral Nº 4 / 2012 Edita: Pascual Silva S.A. Dirección: Pascual Silva S.A.

Redacción: Elena Sorribas Álvarez Noemí Silva Álvarez Olaia Silva álvarez

Diseño e imagen: Elena Sorribas Álvarez

Conversas es una producción MáiS Ti Conversas nº4 / 2013 por Pascual Silva S.A. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Si tiene una idea o proyecto vinculado a alguno de los temas tratados en la publicación y/o está interesado en colaborar con nosotros, póngase en contacto con nuestro gabinete. Conversas nº4 / 2013


Tiene la palabra

Nuestras ciudades han cambiado y se ha ido generando una suerte de nueva era en la que sentir y vivir el concepto de ciudad. Un cambio cualitativo que determina el curso del pensamiento y de la acción a la hora de “hacer ciudad”. En mayor o menor medida, las ciudades ya están construidas, cuentan con servicios, infraestructuras y comunicaciones, espacios y edificios con distintas funcionalidades, pero… ¿qué hay de lo que ocurre en esos espacios?, ¿de la calidad de la comunicación? o ¿del alcance de los servicios? Es el momento de recuperar o de reinventar las ciudades dinámicas, flexibles y relacionadas.

Pensar en una ciudad dinámica es pensar en una en la que surgen propuestas y se trabaja en conjunto para su cristalización. Una ciudad que se interesa por las novedades que a ella llegan, fruto del conocimiento e ideas de personas venidas de fuera y que llegan para quedarse o para estar y compartir un tiempo. Pensar en una ciudad flexible es imaginar una ciudad curiosa, abierta, tolerante, respetuosa. Sin dogmas inamovibles y sin trabas a las nuevas ideas. Comprensiva y siempre dispuesta al cambio. Pensar en una ciudad relacionada es imaginar una ciudad caracterizada por la fluidez de la comunicación y la relación entre las personas, entre éstas y sus espacios y edificaciones y entre estos últimos entre sí. Una ciudad fácilmente transitable desde un punto de vista físico y objetivo (movilidad satisfactoria) pero también subjetivo y abstracto (movilidad de la ideas y del conocimiento).

Y todo ello no sólo por el bienestar de sus gentes y de las que a ella decidan acercarse para pasar una temporada o quedarse definitivamente, sino también porque en todo ello hay un importante potencial productivo, económico y, por tanto, de crecimiento, desarrollo y riqueza. Una fuente diversa y poderosa de la que beber para la búsqueda de soluciones novedosas, para el planteamiento de nuevos objetivos y estrategias de actuación.

Conversas nº4 / 2013

Pascual Silva. Director General psilva@pascualsilva.com


Conversas nยบ4 / 2013


La ciudad ideal

Editorial

A lo largo de nuestras vidas vamos pasando por diferentes lugares, lugares dentro de las ciudades en las que habitamos, ciudades y países diferentes, e incluso lugares emocionales y generacionales. Es natural la idealización de algunos de esos lugares, lo cual no tiene por qué ser habitual. Durante siglos arquitectos y urbanistas han teorizado sobre la ciudad, han dibujado ciudades cuadrícula, zonas verdes, vías de comunicación, líneas de transporte subterráneas, super estructuras contenedores, etc. La ciudad también es tema de análisis y reflexión por parte de sociólogos y filósofos, éstos han defendido modelos donde los espacios públicos ganan protagonismo o lo contrario, han defendido la ciudad del peatón y la de la movilidad, la de la comunidad y la del individuo. Economistas, informáticos, artistas, escritores tampoco se han quedado fuera del debate sobre la ciudad y los modelos se han ido sucediendo: ciudades industriales, ciudades dormitorio, ciudades de reposo, ciudades sostenibles, ciudades creativas, ciudades inteligentes… ciudades de todo tipo que según quién y según el momento se han defendido como ideales. Pero todavía cabe la pregunta, ¿existe la ciudad ideal?

¡Imaginémosla! Tratemos de construir el lugar ideal que deseamos habitar.

Conversas nº4 / 2013

MáiS Ti maisti@pascualsilva.com


Conversas nยบ4 / 2013


Sumario

Nosotros Reformulación. Desarrollo de negocios ...Pág. 7

Hablamos de Dónde se cuentan las historias de la ciudad ...Pág. 11 Seguimos hablando Modelo creativo ¿universal? ...Pág. 1 5 La transformación de la ciudad y de los espacios públicos para la participación ciudadana ...Pág. 23 Imaginando la ciudad sobre dos ruedas. Raquel Sertaje Nogueira ...Pág. 31 Apuntes sobre el uso de las TIC en espacios locales. Federico Fernández Reigosa ...Pág. 39 Hablamos con "Lo público ha fagocitado, en muchas ciudades, el tejido asociativo y creativo"Félix Manito ...Pág. 47 "La creatividad es la mejor arma para luchas contra el fatalismo y..." Nicolás de la Carrera ...Pág. 59 "El ser humano siempre ha progesado a raíz del viaje" Iván Marcos Peláez ...Pág. 71 Conocemos Boa Mistura. Cinco cabezas /diez manos /un solo corazón ...Pág. 85 "La ciudad tiene que ser un reflejo de la sociedad y viceversa" Paisaje Trasnversal ...Pág. 98 Ourense, mucho Ourense ...Pág. 1 09 Conversas nº4 / 2013

Recomendamos ...Pág.1 25


Nosotros

Reformulaci贸n. Desarrollo de

Reformulaci贸n. Desarrollo de negocios.

-7-

Conversas n潞4 / 2013


Nosotros

e negocios. La situaci贸n actual lleva a muchos a emprender y muchas empresas buscan reformularse o generar nuevas formas de negocio. Este tipo de proyectos son altamente enriquecedores para quien los lleva a cabo y en ello el gabinete Pascual Silva, asesores y consultores ha buscado siempre configurar una oferta profesional diferenciada con una respuesta a la medida de cada cliente y de cada propuesta. Texto y fotograf铆a: Elena Sorribas.

-8-


Nosotros

La gestión integral compromete a muchos profesionales en cada fase y área del trabajo. La primera labor, la más importante, es realizar una buena propuesta en la que se contemplen todos los aspectos de un plan de negocio para valorar su viabilidad o adecuar procesos, factores, oportunidades y amenazas. El propósito es correr el mínimo riesgo o controlar al máximo los posibles riesgos que durante el proceso puedan surgir; estar preparado no evitará que surjan inconvenientes, pero hará que el tiempo de reacción sea menor. El perfil habitual de emprendedor que pasa por las oficinas de Pascual Silva es el de un de joven con alguna experiencia y con un proyecto tecnológico o de empresa en Internet, el mundo de los negocios se formula para estos emprendedores ubicuo, móvil e internacional. El perfil de las empresas que buscan este servicio de desarrollo de negocios integral suelen comenzar su andadura por proyectos de innovación que en ocasiones desembocan en nuevos productos o servicios, o incluso, en nuevas empresas dentro de un grupo. Hasta hace unos años, la ampliación de capital era otra de las demandas habituales de este tipo de clientes.

-9-

Después de desarrollar un buen plan de negocios, la tarea que puede comprometer el lanzamiento es la financiación. En Pascual Silva existe un departamento específico en el que sus profesionales barajan las opciones tradicionales: créditos, préstamos, subvenciones, ampliaciones de capital; y opciones que cada día están más de moda: crowdfunding, microcréditos, inversión por implicación, busines angels. Buscar la opción más adecuada no significa aceptar el que primero se encuentre, sino formular una financiación acorde con el tipo de negocio, el objetivo empresarial y la oportunidad. Todo cuenta, pero no todo vale. Y es que los cambios continuos y cada vez más frecuentes en los sistemas productivos, en los gustos, en las formas de consumo hacen al gabinete Pascual Silva, estar al tanto de las necesidades y de los retos que se plantean en la sociedad actual. En este sentido, consideramos estratégico apoyar a nuestros clientes en todas las fases de su proyecto empresarial: fundación, normalización, inversión, captación de recursos humanos, internacionalización, etc., planificando y controlando todos los aspectos que contribuyan a la consecución de los objetivos fijados.

Conversas nº4 / 2013


Nosotros Servicios de Pascual Silva, asesores y consultores, asociados al desarrollo de negocios: • Planes de Negocio.

• Planes de Viabilidad Económico­Financieros. • Planes Estratégicos.

• Diagnósticos Integrales y Planes de Acción. • Gestión y Financiación de Proyectos.

• Definición y concepción de proyectos.

• Implantación de proyectos a través de la Dirección, Coordinación y Seguimiento de los mismos. • Financiación de Proyectos a través de ayudas y subvenciones públicas. • Corporate Finance. • Outsourcing.

• Emprendedores.

Conversas nº4 / 2013

-10-


Hablamos de

Dónde se cuentan las historias de la ciudad

Las ciudades están vivas, cambian con el paso del tiempo, con los cambios sociales, políticos, económicos, tecnológicos, culturales y a su vez son generadoras de mudanzas en algunos de estos factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos, culturales. Las propuestas de cambio, así como los análisis de éstos deben hacerse desde la particularidad de cada ciudad y desde sus necesidades específicas. Texto y fotografía: Elena Sorribas -11-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos de

Durante mucho tiempo los cronistas fueron considerados las únicas fuentes fidedignas de la historia local, durante muchos años a través de los cronistas se conocía lo que en la ciudad había pasado. Éstos compartían voz con las propias huellas que iban quedando grabadas: monumentos, placas nominativas, edificaciones, jardines… Los mandatarios de las ciudades intentaban (todavía lo hacen) dejar su impronta en la ciudad para pasar a la historia. Con este material, la historia de las ciudades se contaba a través de pocas voces muy subjetivas.

Conversas nº4 / 2013

Sin embargo las ciudades, como hemos dicho están vivas, y lo están porque están habitadas por gentes que también forman parte de la intrahistoria y de los cambios, bien porque los sufren, bien porque los provocan. Por tanto, una parte muy importante de la historia de las ciudades se cuenta de puertas adentro, en los salones de las casas, en las cocinas, en las partes traseras de los bares, en las reuniones informales, en los espacios no proyectados para ser contados ni narradores.

-12-


Hablamos de

Estas historias, cargadas de tantos sesgos como las otras, ayudan a componer un collage de ciudad más completo y humano, no solo los intereses de quienes quieren pasar a la historia están visibles, sino que también están los de quienes quieren hacer su historia en estos lugares. Las aplicaciones tecnológicas para contar la ciudad se están poniendo muy de moda, son muchas las ciudades que ya cuentan con aplicaciones para ampliar la información de las guías a los turistas, para ofrecer contenidos extra e información útil sobre espectáculos, ofertas y exposiciones, para publicitar empresas locales, para construir bases de datos energéticas o de otro tipo…

-13-

Pero los usos de las TIC´s “no deben orientarse solo a buscar la eficiencia, productividad y transparencia de los actos y relaciones públicas y privadas, sino también a la recreación de la esfera pública y a la construcción de ciudadanía de modo tal que redunde no solo en una

mayor legitimidad de la democracia y el Estado, sino en una mejor gobernabilidad de una sociedad cada día más abierta, horizontal, ascendente y diversa1 ”

Esta reflexión ha llevado a muchas ciudades a movilizarse en la esfera digital no solo buscando aplicaciones para la administración pública, sino con la intención de confiar una parte de su historia a los cronistas ciudadanos, a cronistas espontáneos, a cronistas oficiales, a crónicas monumento, a cronistas profesionales… Y así permitiendo a la ciudad ser contada por sí misma y recuperando que sea plenamente vivida por sus ciudadanos. 1. Alejandro Prince, ponencia en el Foro de Ciudades Digitales, Buenos Aires. Mayo 2006. Recogida en TIC´s, democracia y ciudades digitales en Argentina. Dr. Alejandro Prince y Dra. Susana Finquilevich

Conversas nº4 / 2013


Conversas nยบ4 / 2013

-14-


Seguimos hablando

Modelo creativo ¿universal? Desde la segunda mitad del siglo XX, son muchos los autores que han dedicado gran parte de su trabajo y dedicación al estudio y comprensión de la creatividad dando lugar a una prolífica literatura al respecto. La aproximación a la misma se ha venido haciendo desde diferentes perspectivas, abordándola como proceso, como producto o centrándose en las características de la persona creativa. Todo ello orientado a un mismo fin: comprender, describir y clarificar este particular modo de operar del pensamiento humano. Texto: Olaia Silva y Noemí Silva Fotografia: Elena Sorribas

-15-

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando habilidades cognitivas, conocimientos técnicos, circunstancias sociales y culturales, recursos y en gran medida de suerte” (M.L. Vecina Jiménez. Creatividad. Papeles del psicólogo, 2006. Vol.27 (1), pág.35).

Ante tal diversidad de enfoques y postulados, resulta complicado ofrecer una única definición, definitiva y objetiva, de lo que se entiende por creatividad y por persona creativa. Aun así, haciendo una revisión del trabajo realizado por diferentes autores, es posible mencionar una serie de características que apuntan hacia la idea de que “la creatividad no depende de entes divinos ni de características excepcionales, sino que resulta de una constelación particular de características personales, Conversas nº4 / 2013

El interés por la creatividad, en su vertiente más científica, se incrementó a partir de la década de los 50 del pasado siglo. El punto de partida, la aparición del Modelo de Estructura del Intelecto de Guilford, el cual aglutinaba una serie de investigaciones que se centraban en el estudio riguroso e independiente de la creatividad. A partir de entonces, se han desarrollado múltiples modelos y técnicas para analizar el complejo engranaje creativo. La mente humana es un elemento fundamental para estudiar el fenómeno de la creatividad, pues es en ella donde empieza y termina todo el proceso. A las personas creativas se le atribuyen una serie de características como tener una percepción abierta y flexible, ser independientes e intuitivas, sensibles a los problemas que le rodean, tolerantes con la ambigüedad, ser capaces de manejar la incertidumbre y la frustración, ser inquietas y curiosas… Sin embargo, esto no es suficiente para analizar la creatividad, pues el individuo no se presenta como un ser aislado, sino que está en constante interacción con su entorno y en él se van sumando una serie de experiencias que van moldeando su pensamiento. Tampoco acumular conocimiento garantiza un aumento de la capacidad de creación de una persona, pues ésta debe ponerlo en conjunción con los otros factores para poner en funcionamientola maquinaria creativa.

-16-


Seguimos hablando La persona creativa

En los albores del interés y estudio de la creatividad las aportaciones pioneras de Guilford y Lowenfeld señalan una serie de capacidades intelectuales que permiten atribuir a la persona creativa, entre otras, las siguientes características: ­ Sensibilidad al entorno y gran capacidad para focalizar la atención.

­ Flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios así como para actuar de diversas maneras. ­ Gran capacidad para producir ideas y asociaciones.

­ Disposición para ver las cosas de manera diferente, ofrecer respuestas inusuales y soluciones sorprendentes. ­ Gran capacidad de elaboración y aprovechamiento de la información disponible.

­ Reinterpretación de ideas y conceptos y aprovechamiento para fines novedosos. ­ Gran capacidad de análisis y de síntesis.

-17-

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

La persona creativa

En trabajos posteriores, diversos autores han seguido haciendo referencia, en mayor o menor medida, con cierta recurrencia a estos aspectos profundizando en ellos, matizándolos o enriqueciéndolos y completándolos con otras consideraciones como, por ejemplo, las de Teresa M. Amabile respecto al importante papel desempeñado por la motivación intrínseca en el proceso creativo, lo cual queda reflejado en la alta implicación y el fuerte compromiso con la tarea que suelen mostrar las personas creativas.

Otras características presentes y que ayudan a completar la imagen de la persona creativa son: “sensibilidad a los problemas, tolerancia a la ambigüedad, tolerancia a la frustración, manejo de la incertidumbre, voluntad de obra, autoestima positiva, apertura a la experiencia, atracción por la complejidad, identidad personal e inconformismo”. Conversas nº4 / 2013

En palabras de Charles Landry, “la creatividad es una capacidad general y multiuso de resolución de problemas y creación de oportunidades. Su esencia es un ingenio polifacético y la capacidad para evaluar y encontrar el camino para soluciones a problemas o circunstancias irresolubles, inesperados o excepcionales. Del mismo modo, promueve un proceso de descubrimiento a través de la capacidad flexible de imaginar posibilidades, idear y originar conceptos e ideas y, en los eslabones inferiores de la cadena, ayuda a hacerlas realidad. De esta manera hace posible que el potencial se desarrolle. Es imaginación aplicada, que utiliza cualidades como la inteligencia, la inventiva y el aprendizaje reflexivo. Es valiosa en el ámbito social, político, organizativo y cultural, así como también en la tecnología y la economía. No se limita a las artes y se puede aplicar a todos los ámbitos… La creatividad es a la vez genérica, una forma de pensar y una mentalidad, y específica y centrada en las tareas, en relación con las aplicaciones en campos concretos.” (Índice de creatividad en Bilbao&Bizkaia. Charles Landry. 2010).

-18-


Seguimos hablando Como puede apreciarse tras lo expuesto, hablar de persona creativa no es hacer referencia en exclusiva a la genética o a una cuestión que tan sólo atañe a unos pocos. Ser creativo hace referencia a una serie de habilidades, aptitudes y actitudes (presentes en mayor o menor grado en todos nosotros) que se pueden trabajar, ejercitar, aprender y enseñar.

Modelo creativo: ¿carácter universal?

A lo largo de los años, son muchos los que se han interesado por esta vertiente del pensamiento humano. Existen un considerable número de teorías y reflexiones en torno a esta cuestión. Pero, pese a las diferencias entre todas ellas, podemos señalar tres factores que se repiten constantemente: el cognitivo, el individual y el situacional. Podemos decir que la creatividad es un concepto universal, pues está presente en todas las latitudes, en todas las culturas y se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de la humanidad, aunque sea ahora cuando le damos mayor importancia. Pero, el proceso creativo es muy complejo y muy difícil de medir, hallamos en él muchos componentes subjetivos, por eso pensar en que se puede elaborar un modelo universal de la creatividad, a veces resulta un poco difícil de creer.

-19-

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando Autores como el mencionado Guilford u otros como Arnold o Landau, equiparan el pensamiento creativo a la resolución de problemas, de ahí que se pueda pensar en su universalidad; entendiendo como problemas aquellas metas que una persona quiere alcanzar y no sabe cómo, al no poder recurrir a los procedimientos ya conocidos. Esta equivalencia la basan en el manejo de la información que se tiene a mano, el uso que deben hacer de ellas para dar lugar a una idea o técnica diferente que le permita alcanzar el objetivo deseado. En ambos procesos, el individuo tiene que explorar y empaparse de nuevos conceptos y experiencias que le permiten diseñar caminos distintos a los que ya dispone. Pero este proceso sigue teniendo mucho de intuición, por lo que elaborar una serie de reglas bien definidas resulta, cuando menos, complicado.

Conversas nº4 / 2013

No cabe duda, como indica Ricarte, que la generación de una idea es una actividad intelectual y psicológica, común a todos los individuos, quienes a través del conocimiento las ponen en relación para generar otras ideas que lleven a conceptos y planteamientos nuevos que les permitan llegar a soluciones novedosas y avanzar en su camino. Para ello, resulta fundamental tanto la actitud como la motivación para estar abierto a cualquier estímulo y mantener el interés por la tarea que está desarrollando. Las ideas y las conexiones que se establecen entre ellas vienen dadas en gran medida por el entorno, el cual debe ser favorable a un estado de relajación por parte de la persona para que el pensamiento creador fluya en ella de manera natural. En este sentido, aunque existan una serie de factores y estadios comunes, nos seguimos encontrando con demasiados componentes subjetivos. Además. Como señala Csikszentmihalyi, para considerar un producto o un proceso como creativo, hay que ponerlo en

-20-


Seguimos hablando

consonancia con el entorno en el que se produce y desarrolla. Corroborar la originalidad de un resultado carece de sentido si antes no se conoce el contexto particular en el que se enmarca y sin que sea sometido a una evaluación social que lo valide como tal. Por tanto, la productividad creativa va más allá de un proceso mental individual, debiendo situar al mismo nivel el ambiente que rodea al individuo, el tiempo histórico, el conocimiento o las estrategias disponibles. En esta línea teórica, se considera, por tanto, que la persona debe disponer de una elevada cantidad de información dentro de su campo y saberla manejar adecuadamente, disfrutar del proceso de adquisición y estudio de la misma, así como conocer los criterios de evaluación a los que serán sometidos sus resultados finales.

-21-

La creatividad necesita de una libertad casi absoluta para que desarrolle de manera eficaz, por lo que reducirla a una serie de reglas predefinidas o a una serie de estadios concretos parece ir en contra de su propia naturaleza. Cierto es que la actividad creativa se puede trabajar y someter a entrenamiento para obtener mejores resultados, pero la diversidad de personas y las

situaciones, factores y procesos a los que han de hacer frente complica el diseño de programas predeterminados. Así pues, la creatividad es, en realidad, una construcción multidimensional, con identidad propia y en constante movimiento. No obstante, siguiendo en este caso a Sternberg, podemos considerar como universal que el pensamiento creativo consiste en una manipulación de ideas surgidas del conocimiento, ideas que pueden extrapolarse a ámbitos diferentes, pueden ser modificadas o combinadas para llegar a un resultado útil y original; apareciendo en este proceso, de manera recurrente, una serie de elementos que pueden ser aceptados como comunes y constantes. Hablamos de la transformación de la realidad y de los propios esquemas internos estableciendo conexiones conceptuales hasta el momento desconocidas, hablamos también de las continuas redefiniciones de los problemas y de invertir la percepción que tenemos de lo nuevo y lo familiar. Ahora bien, el querer encajarlo dentro de un modelo concreto que tenga una validez global, eso ya es cuestión de preferencias.

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando Fuentes: Creatividad Publicitaria: Análisis de los Modelos que evalúan la creatividad en los Productos Publicitarios, Aguilera Hernández, Raúl Alejandro. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, Septiembre, 2012. http://www.recercat.net/handle/2072/181399 “Índice de Creatividad Bilbao&Bizkaia”. Charles Landry. 2010. “Creatividad”. María Luísa Vecina Jiménez. Papeles del psicólog, 2006. Vol. 27 (1) pp. 31­39. “Estudio de Tres Modelos de Creatividad: Criterios para la Identificación de la Producción Creativa”, Fernández Fernández, Rosa; Peralta López, Felisa. FAISCA, Revista de altas Capacidades, Vol. 6, pag. 67­85; Santiago de Compostela, Julio, 1998. http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/viewFile/FAIS9898110067A/7883

También te puede interesar: “Creatividad o pensar fuera de la caja”, Sorribas, Elena. Revista Conversas, nº 2, Vigo, Enero, 2012 http://revistaconversas.com/2012/03/22/creatividad­o­pensar­fuera­de­la­caja/

Para saber más : Amabile, T.M. (1987). The Motivation to be Creative. En: Isaksen, S.G. (Ed.). Frontiers of Creativity Research: Beyond the Basics. Buffalo, NY: Nearly, pp 223­254. Lowenfeld, D.V. (1962). Creativity: Educations Stepchild. Scribner`s Sons, Nueva York. Conversas nº4 / 2013

-22-


Seguimos hablando

La transformaci贸n de la ciudad y de los espacios para la participaci贸n ciudadana -23-

Conversas n潞4 / 2013


Seguimos hablando

Las ciudades son ciudades si hay quien las habite, parte de la identidad de las ciudades depende de sus ciudadanos, pues son ellos quienes montan sus negocios, se mueven en ellas, realizan actividades de ocio, construyen sus casasN Son los ciudadanos quienes como habitantes, consumidores y productores le dan a la ciudad su razón de ser. Pero en este sentido, los conceptos de ciudad y ciudadanía se han ido transformando a lo largo del tiempo. Sabemos que "estas transformaciones responden a ciclos, momentos de gloria y momentos de decadencia, que también se reconocen en otros aspectos de la sociedad 1 .” Texto y fotografia: Elena Sorribas Conversas nº4 / 2013

-24-


Seguimos hablando

Podemos hablar de tiempos en los que primaba un ciudadano reivindicativo, que clamaba por servicios y por un lugar en la ciudad; podemos hablar del ciudadano pasivo, usuario de los servicios y poco participativo; y ahora, podemos descubrir un tipo de ciudadano activo, productor y participativo, que usa los servicios a su disposición, reivindica su mantenimiento y busca generar un modelo de ciudad más social y con más protagonismo para sí mismo. Juan Freire, biólogo, profesor universitario y emprendedor, dedicado a la investigación y consultoría en diversos temas, entre los cuales, gestión urbana, define la ciudad a través de los ciudadanos, “una ciudad es una agregación de personas, es un territorio con una densidad de población elevada, pero al mismo tiempo una ciudad tiene una identidad y un sentido de comunidad, aunque esto es algo que muchas veces no

-25-

se tiene en cuenta.” Y como Domenico di Siena, arquitecto, urbanista e investigador en gestión urbana, critica la escasa dimensión social de las ciudades, ambos creen que el modelo actual se basa fundamentalmente en el consumo, “el ciudadano ha asumido que es usuario de la ciudad y entonces pretende que la administración pública resuelva todos los problemas porque ha participado en unas elecciones, ha elegido a unos delegados y, de alguna manera, ha comprado unos servicios y exige unos resultados”, afirma Domenico. En este sentido, Félix Manito, director de la fundación Kreanta, nos explicabaen la entrevista que mantuvimos con el que las posibles causas de esta pérdida de protagonismo por parte de la ciudadanía están en el papel protagonista de lo público, que ha suplantado otras iniciativas de índole privada y/o asociativa.

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando Es el momento de aprovechar las tecnologías de la información y de la comunicación a favor de esta nueva configuración ciudadana. Varias iniciativas ciudadanas se han apoyado en ellas para su consolidación, los ejemplos más claros son el 15M o Stop Desahucios, pero hay otras. Juan Freire y Domenico di Siena se refieren al caso del Campo de la Cebada en Madrid, donde sin eludir el papel de los gestores políticos, los ciudadanos han creado una agenda de actividades para darle contenidos a un espacio público en desuso. No se ha recurrido a ninguna empresa para realizar el programa, han sido los propios ciudadanos quienes se han coordinado para ello, y otro aspecto interesante es que las relaciones establecidas en la dimensión digital se materializan en el espacio físico.

Conversas nº4 / 2013

Pablo Sánchez Chillón es el director de una consultora, Eolexcitylab, con dimensión internacional que trabaja en la gestión de las ciudades, el modo en que se ordenan territorialmente y la innovación social sobre la base tecnológica. Pablo considera que la tecnología tiene “la capacidad para transformar y adaptar físicamente el territorio de la ciudad, dando lugar a espacios híbridos”. Así tampoco podemos hablar del espacio público físico como algo diferente y/o contrapuesto al espacio público digital, se trata de una superposición e hibridación de ambos espacios públicos. “El resultado de todo esto será una simbiosis en que ambas realidades se potencian, dando como resultado nuevas formas de relación con la ciudad que influyen directamente en el espacio físico; en que viajar no es la única forma de trasladarse e ir no es la única manera de estar”, se explica en el informe del

-26-


Seguimos hablando Seminario Investigación celebrado en Santiago de Chile en 2009 sobre nuevas tecnologías y arquitectura del espacio público urbano2.

La activación de la ciudadanía

La división de los papeles, público­ privado; la especialización profesional, la zonificación de las ciudades y la asunción de que los ciudadanos somos usuarios y no productores han traído como consecuencias la desconexión entre los ciudadanos y el desconocimiento de las transformaciones urbanas, que se producen ajenamente a nuestras necesidades. Yen ello, en recuperar la posición protagonista de la ciudadanía, se están aplicando muchos gestores urbanos e investigadores de ordenación territorial, que además ven en las TIC una posibilidad de activación de la ciudadanía. Domenico di Siena afirma, “yo creo que esto arrastra un movimiento en el que el chip de ciudadano consumidor empieza a cambiar, pensando que nos podemos auto­organizar y a la vez que me auto­ organizo estoy conociendo a otros vecinos. Y es un cambio sobretodo cultural, entender que el contexto en el que vivo depende de lo que yo pueda hacer también.” Así mismo, Juan Freire apunta que los ciudadanos que habitan la ciudad son los que “digamos tienen más intereses y depende más su vida de la ciudad.” Y continua, “me gusta pensar que habrá un espacio intermedio donde la gobernanza se pensará de otra manera, como una colaboración entre la parte de abajo y la parte de arriba, que a lo mejor ya no son

-27-

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

Conversas nº4 / 2013

partes de abajo y partes de arriba sino que se estructuran de otra manera.” Esta transformación exige un cambio cultural y educacional. El nuevo modelo, ni mejor ni peor, supone un cambio profundo y todavía existen unas amarras fuertes a un pasado reciente y largo que busca entre viejas soluciones para resolver los nuevos problemas. Se busca la seguridad en el trabajo y en la familia, que en un contexto móvil como el actual se tambalea y se hace más volátil. Juan Freire hace hincapié en la necesidad de una nueva educación ciudadana, “teniendo en cuenta que la sociedad ha vivido en el otro modelo mucho tiempo y nos hemos acomodado y adaptado a que nadie nos preguntara y a que nosotros no decidíamos y si lo hacíamos era a

-28-


Seguimos hablando

través de un voto cada X tiempo. Era un proceso en el que delegábamos nuestro poder y nuestra capacidad de decisión y casi casi nuestra capacidad de innovación, porque nosotros elegíamos a quien tenía que innovar por nosotros, al que tenía que tomar las decisiones.” Como di Siena apunta, “hemos perdido el interés en formar parte de la comunidad en la que vivimos, pero es que es natural, si pasas diez horas en el trabajo, vuelves a casa lo último que quieres es hablar con tus vecinos o tomar decisiones de ese tipo, luego llega el fin de semana y te dedicas a viajar, porque además viajamos cada vez más y no solo los que más tienen, todos y a ver a la familia, no solo como turistas, como estudiantes, de visita a la familia. Las familias están dispersas en otros barrios y ciudades y perdemos interés por los lugares en los que vivimos.” Es el momento, por tanto, de repensar y recapacitar sobre las necesidades que tenemos como ciudadanos, sobre qué podemos aportar a la ciudad en la que vivimos para, como dice Félix Manito, hacerla deseable y habitable.

Entre otras soluciones para esta recuperación del espacio público urbano y la activación de la ciudadanía,

-29-

algunos grupos de arquitectos, urbanistas, artistas y activistas (Michlele Chang, BlastTheory, GuyDebord…) proponen el uso del juego para hacer confluir las experiencias digitales en el espacio físico, pues de lo que se trata es de redescubrir los lugares para el encuentro y asociarlos a experiencias sociales.

Otro remedio interesante se basa en pequeñas intervenciones, en muchos casos los grandes cambios no tienen por qué fundamentarse en megaproyectos, a veces pequeñas intervenciones sirven para darle la vuelta a la realidad. Jaime Lerner, aquitecto brasileño, acuñó este procedimiento como “acupuntura urbana”, la aplicación de transformaciones puntuales; bien saben los fisioterapeutas que a veces un pinchazo en la zona dañada sirve para recuperarla y así lo relaciona Lerner con la recuperación urbana. En definitiva, se trata de devolver al espacio público sus características intrínsecas de accesibilidad para todos los ciudadanos y lugar de construcción de ciudadanía y encuentro social, donde además confluyan el espacio digital y el espacio físico, no como contraposición, sino como ampliación del espacio.

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

Referencias Juan Freire www.juanfreire.net Domenico di Siena www.urbanohumano.org Pablo Sánchez Chillón www.urban360.me y 2 Influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la arquitectura del espacio público urbano. Camila Abbott Navarrete. Santiago de Chile, Octubre, 2009 1

Conversas nº4 / 2013

-30-


Seguimos hablando Raquel Sertaje Nogueira

Es de A Rua, Ourense (1979), se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela y en Humanidades y Medios de Comunicacion (Birkbeck University, London). Actualmente vive en Copenague, donde estudia un MA en Medios de Comunicacion y trabaja como becaria en el departamento de Calidad de Novo Nordisk, una multinacional farmaceutica Danesa. También ha vivido en Irlanda y Reino Unido.

Imaginando el futuro sobre dos ruedas

-31-

Imaginando e Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

el futuro sobre dos ruedas Conversas nยบ4 / 2013

-32-


Seguimos hablando

Creatividad al más puro estilo vikingo Reinventar la rueda es el desafío más creativo de nuestros tiempos para mejorar la vida de ciudades cada vez más pobladas, acosadas por el motor y atosigadas por la polución. Escandinavia marca vanguardia y se atreve a casar la tecnología con el regreso a lo sencillo, practico y ecológico. Texto y fotografía: Raquel Sertaje.

-33-

Los Escandinavos, nuestros vecinos más altos y rubios de Europa, llevan años liderando un concepto de progreso en el que el crecimiento económico está fuertemente ligado a principios de sostenibilidad. En estas latitudes, la fórmula del éxito reside en entender creatividad desde su punto de vista más funcional y practico. Los vikingos contemporáneos han hecho de la simplicidad y el reciclaje las ideas principales de las que parten sus hallazgos mas innovadores y así, a golpe de reinventar la rueda, se han logrado situar a la vanguardia mundial en muchos sectores de la gastronomía, la industria, el arte y de las ciencias sociales.

Copenhague, la capital de Dinamarca, con una población urbana que no sobrepasa el millón y medio de habitantes, se ha propuesto batir records en esto de pujar por ciudades futuras más limpias y menos ruidosas. Su arma secreta para conseguir esta meta no es otra que incentivar aún más el uso de la bicicleta como principal medio de transporte. Para otras ciudades de Europa Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

menos dadas al pedal, esta sería una apuesta arriesgada pero ganadora en términos ecológicos y económicos y un ejemplo de lo que se puede lograr con un poco de esfuerzo, imaginación e implicación ciudadana.

Y dijo el coche: ¿Qué tiene la bicicleta que no tenga yo?

¿Por qué uno de los países más adelantados del mundo, donde los inviernos no son precisamente un paseo por el parque en chaquetita de lino, daría prioridad al uso de la bicicleta sobre el del coche, o el transporte público para transitar por la ciudad? Las respuestas son múltiples: Es un medio más rápido (55%), sano (32%) y barato (29%). A todo turista que visite la capital danesa, le sorprenderá lo bien acondicionada que esta la ciudad para acoger a los 150.000 ciclistas que a diario ruedan por sus calles en sincronización perfecta con el tráfico humano y de automóviles. Hoy en día, la bicicleta es para el 36% de la población de Copenhague su medio de transporte preferido. Madres, pensionistas, ejecutivos y estudiantes la usan para viajar por la ciudad, ir al trabajo o llegar a la escuela. El objetivo para el año 2025 es que esa cifra aumente hasta un 50%! Conversas nº4 / 2013

-34-


Seguimos hablando ello son los 350 km de caminos acondicionados para bicicletas y los 23 km de carriles que existen en Copenhague para su uso exclusivo. La creatividad, al menos en Dinamarca, no solo vive del aire o de ilusiones. Las autoridades danesas se han comprometido al 100% en apoyar y subvencionar campañas de marketing y turismo que promocionen su visión de una urbe más ecológica. Desde el 2011, se han invertido 1.3 millones de Euros en el mantenimiento y ampliación de estas facilidades.

Los políticos comprometidos con la creatividad que aboga por un futuro más limpio.

-35-

Construir ciudades sostenibles en las que podamos vivir en mayor sintonía y respeto hacia el medio ambiente, es un objetivo que requiere ciudadanos motivados y dispuestos a acoger las alternativas destinadas a mejorar su estilo de vida, pero también es fundamental que estas sean respaldadas logísticamente. Dinamarca puede presumir de mantener una balanza envidiable entre implementación de propuestas alternativas y excelente acogida ciudadana. Claro está, aquí la creatividad no se queda simplemente en un plano abstracto y prueba de

Creatividad y tecnología al servicio de la naturaleza.

Todo ese dinero no se desembolsaría si no se diesen dos factores: Una idea innovadora y un fuerte deseo de la población por implementarla y cambiar el sino de su ciudad. Es bien sabido que los escandinavos tienen una relación muy fuerte con la naturaleza y les atrae sobremanera todo lo que sea ecológico. Los daneses no son ninguna excepción y reciben con brazos abiertos proyectos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de sus ciudades, haciéndolas, si es posible, más verdes. Ello no significa que se le dé la espalda a la tecnología. En Dinamarca, naturaleza y tecnología han encontrado una simbiosis perfecta en la que lo sencillo y ecológico es a la par moderno, creativo, cómodo y estético. Copenhague ha reaccionado positivamente al incremento de la

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

popularidad de la bicicleta y se ha adaptado perfectamente a las necesidades de sus usuarios para incentivarla. Viviendas, comercios, transporte público e incluso algunos puestos de trabajo ofrecen facilidades e infraestructuras a los ciclistas en forma de más parkings para sus bicicletas, lugares reservados en el metro y tren para ellas o cuartos especiales donde poder cambiarse de ropa. Incluso existen aplicaciones de móviles para informar al ciclista de las rutas más cortas o verdes que pueden tomar en la ciudad.

Sentirse seguro paseando sobre dos ruedas por el centro de la urbe Si la comodidad es primordial, también lo es la seguridad. Los coches han sucumbido al reino del pedal hacienda de Copenhague la ciudad con la que sueña todo amante de la bicicleta. Un 68% de ciclistas consideran sentirse seguros usando su vehículo en el entorno urbano. Se espera que para el 2025 sea un 90% de la población la que perciba el uso de la bicicleta como un medio de Conversas nº4 / 2013

transporte totalmente seguro. Las cifras recogidas el último año señalan que han sido 118 las personas las que han sufrido algún tipo de lesión circulando sobre dos ruedas, cifras que serían impensables en otras capitales Europeas, donde el ciclista, además de carecer de las infraestructuras necesarias, es considerado un incordio en la carretera, cerrando muchas puertas al desarrollo de este tipo de transporte sano, rápido, económico y ecológico.

Vencedores yN Vencedores

A corto plazo, el promocionar la bicicleta como principal uso de transporte en las ciudades del futuro es un plan que requiere inversión y cambio de mentalidad. Pero a largo plazo los beneficios serian múltiples: La urbe se haría mas transitable, pues disminuiría de forma considerable la densidad del tráfico, del ruido y de la polución y los que se pasasen a la bicicleta se beneficiarían de unas, cada vez mejores, infraestructuras urbanísticas designadas exclusivamente para su uso y disfrute, ahorrando en combustible e incrementando su calidad de vida.

-36-


Seguimos hablando El futuro sobre dos ruedas pinta verde. Hoy es cuando tenemos que empezar a construirlo.

*Hoy en día en Europa, solo Holanda y DK están adaptadas y mentalizadas para el uso de la bicicleta. Más del 35% de su población la usa como principal medio de transporte en comparación con el 1% en EEUU. ¿Quién manda ahora? Por unas ciudades más limpias, creativas y ecológicas… ¡Monta en bici!

Datos estadísticos extraidos de http://www.kk.dk

-37-

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

Conversas nยบ4 / 2013

-38-


Seguimos hablando

Apuntes sobre el uso de las TIC en espacios locales

Federico Fernández Reigosa

De Rosario, Argentina. Cuenta con experiencia en consultoría de proyectos en programas de la Unión Europea para Agenda Global Siglo 2, una organización que co­dirige y para la Organización Universitaria Interamericana; y en programas del gobierno español, para la Asociación Echando Raíces. Durante el 2011 se desempeñó como coordinador de la Red de Expertos Iberoamericanos en E­ learning de la Fundación CEDDET de Madrid. Fue Coordinador del Eje Comunidad de Conocimiento del proyecto El ciudadano y el E­Gobierno en las Américas (OUI / OEA / Red GEALC). Especializado en Cooperación Internacional y en estudios sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, ha sido certificado como Tutor en Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales (GpRD­GSN) por el Banco Interamericano de Desarrollo.

-39-

Apuntes sob TIC en esp

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

bre el uso de las pacios locales En un texto reciente1 , el economista británico Tim Harford, retoma los conceptos de Alfred Marshall para sostener que las ciudades son usinas de ideas, en las cuales el conocimiento “flota”. Los antiguos barrios industriales que Marshall reconocía - según recuerda Harford - como espacios que permitirían el perfeccionamiento mutuo de aquellos que compartieran un mismo oficio, hoy se han convertido en conglomerados donde la creatividad se concentra conforme a rubros diversos. Texto: Federico Fernández Reigosa. Fotografia: Ver referencias (web). .

Conversas nº4 / 2013

-40-


Seguimos hablando A diferencia de una “tierra plana2 ” de la que se hablaba en otro best­ seller reciente, Harford se refiere a una “tierra puntiaguda”, una tierra de muchos nodos articuladores de la actividad económica y cultural. Y esto implica, entonces, reconocer el valor del espacio en la globalización. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no implican la muerte del espacio; por el contrario, se articulan con él. Lo dicho sugiere que el uso de las TIC debiera ser parte del diseño urbano que elijamos, dado que las mismas promueven (o no) la preparación de eventos en el territorio, la interacción pública y el acceso a determinada información de utilidad sobre el espacio en que vivimos y nos desarrollamos.

Además de datos, la Internet facilita las conversaciones. A veces, las autoridades son recelosas ante la posibilidad de abrir espacios que favorezcan ciertas conversaciones que pudieren derivar en comentarios negativos sobre tal o cual política. Abrir un foro sobre el estado de las calles, por caso, en el sitio web de una municipalidad seguramente implicaría aceptar el descontento de muchos ciudadanos sobre el mismo. Dado que las conversaciones se darán de todos modos, siempre es bueno poder ser parte de ellas. No sólo se trata de menguar el impacto de una crítica eventual, sino también de recoger las ideas de la inteligencia colectiva.

-41-

Una de las funcionalidades más interesantes que aporta la Internet es la posibilidad de acceder, en tiempo real, a un gran flujo de información. Información no implica conocimiento, pero sí puede resultar un insumo clave que permita analizar las demandas

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando ciudadanas y recibir, a la par, una retroalimentación sobre el impacto de ciertas políticas. Así lo ha entendido, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha utilizado el crowdsourcing3 como herramienta para el monitoreo de sus proyectos: los mensajes de los propios beneficiarios de sus iniciativas de desarrollo en redes sociales y webs 2.0 suponen un insumo crítico para evaluar mantener o cambiar el rumbo de las mismas.

Conversas nº4 / 2013

Acercándonos al diseño urbano, un ejemplo interesante sobre las tecnologías aplicadas al territorio puede ser el del uso de los dispositivos móviles que pueden leer los códigos QR. Los mismos permiten acceder a cierta información adicional sobre el lugar o producto al cual se encuentran adheridos. También otorgan la posibilidad de brindar información ampliada sobre sucesos culturales que merecen la atención ciudadana. Tal es el caso de Ciudades que Danzan4, una red de festivales en 40 ciudades del mundo que permite acceder mediante códigos QR a breves videos sobre danzas en escenarios urbanos emblemáticos (ver imagen). Pero no sólo podemos pensar en contenidos culturales, también podría aplicarse información adicional con fines turísticos, o también para acceder a webs con información adicional sobre recorridos de ciertas líneas de transporte. Y si pensamos en su uso como herramienta de colaboración Estado – ciudadanía, podemos citar el ejemplo de la AFIP, la agencia recaudatoria argentina, que ha establecido la obligatoriedad de estos códigos en los comercios habilitados5. De tal modo, los ciudadanos podrán controlar que los comercios donde realizan sus compras cumplan con sus obligaciones fiscales.

-42-


Seguimos hablando

-43-

También la ciudadanía puede hacer uso de las TIC para denunciar hechos que afecten su bienestar. Tal es el caso de las plataformas que permiten hacer uso de diversos datos disponibles en Internet y plasmarlos en mapas virtuales. Como ejemplo de ello tenemos Territorios invisibles. Mapa Social de la contaminación en el cordón industrial del Gran Rosario6. Allí la ciudadanía puede geo­ referenciar actividades contaminantes sobre un mapa de Rosario (Argentina) y su zona de influencia. Esto no sólo permite un monitoreo ciudadano respecto a una temática de común interés, sino que también da la chance de visibilizar los reclamos ante el poder público. En este sentido, y volviendo al uso de los dispositivos móviles, es interesante mencionar el caso del proyecto MGov27, realizado en Brasil por un grupo de investigación con el cual me ha tocado trabajar. Se trata del uso de redes sociales mediante dispositivos móviles con el fin de generar discusiones en ámbitos locales con geo­ referenciación y, además, la utilización de plataformas de

voto electrónico para ceder a la ciudadanía parte de las decisiones públicas que terminarán modelando el perfil de su ciudad.

El uso de las herramientas antes descripto podría hacer pensar que sólo nos referimos a un modo de suplantar ciertas falencias de las autoridades públicas por dinámicas ciudadanas. Lejos de eso, hoy en día la ciudadanía cuenta con otros espacios que le permiten echar una mirada sobre el espacio habitado, otorgándole cierta identidad y co­construyendo la memoria histórica. Dos ejemplos cercanos me parecen dignos de mención. Uno es Rosario Invisible8, que financiado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, insta a los rosarinos a realizar sus aportes fotográficos o audiovisuales sobre un mapa local. Los mismos pueden retratar aspectos históricos o edilicios, pero también resignificaciones urbanas, leyendas locales y personajes de la ciudad. Se trata de una manera de mantener viva la

Conversas nº4 / 2013


Seguimos hablando

memoria, no desde la tribuna académica o el discurso oficial, sino desde la perspectiva de cada ciudadano que resignifica su ciudad día a día. Otro ejemplo es el de Telares de la Memoria9 , una iniciativa del Centro Internacional Franco­Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS1 0 ). Aquí se ha logrado generar un libro hipermedial que ayuda a Wheelwright, una pequeña comuna del sur santafesino, a dar visibilidad a las obras locales y sus creadores. Una experiencia que desde el mundo académico, y con apoyo provincial, ha sentado las bases para que la ciudadanía co­construya su memoria y preserve el patrimonio cultural intangible. En un texto11 explicativo sobre el desarrollo de dicha experiencia, el equipo del proyecto destaca que “la memoria es siempre un fenómeno Conversas nº4 / 2013

colectivo, aunque sea psicológicamente vivida como individual”. Si coincidimos con ello, el uso de una herramienta virtual se muestra como ideal para canalizar la pluralidad de voces que co­construyen de modo colectivo el perfil de la comunidad.

Las tecnologías con que contamos ponen a nuestro alcance datos sobre lejanas geografías, pero seleccionamos dichos datos, los clasificamos conforme a ciertos criterios de prioridad y los resignificamos conforme a parámetros que siguen estando vinculados con el territorio que habitamos. Las TIC nos permiten, entonces, proyectar y modelar el perfil de nuestras ciudades, los espacios más importantes de nuestra “tierra puntiaguda”…

-44-


Seguimos hablando Referencias 1. La lógica oculta de la vida 2. La tierra es plana 3. La tecnología de crowd sourcing da voz a los más necesitados 4. Danza y códigos QR 5. AFIP implementa código QR para denunciar a comercios invasores 6. Territorios invisibles. Mapa social de la contaminación en el cordón industrial del Gran Rosario 7. Proyecto mGov2 8. Rosario Invisible 9. Libro de la memoria plural de wheelwright 10. CIFASIS CONICET 11. “Telares de la memoria”: Un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción participativa del patrimonio cultura intangible. Patricia San Martin / Silvana Martino / M. Elena Tosello / Griselda Guarnieri / Guillermo Rodriguez. 2011. Mar del Plata. Argentina

-45-

Conversas nº4 / 2013


Conversas nยบ4 / 2013

-46-


Hablamos con

“Lo público ha fagocitado, en muchas ciudades, el tejido asociativo y creativo”. Félix Manito, director de la Fundación Kreanta.

-47-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Hace tiempo que seguimos a la Fundación Kreanta, la conocimos porque es inevitable que hablando de ciudades no se conozcan las conferencias internacionales que organizan anualmente, Ciudades Creativas, y porque tiene unos cuantos proyectos de gestión cultural urbana a sus espaldas, además de promover la cátedra Medellín Barcelona. A partir de la Fundación conocimos a su director, Félix Manito con quien tuvimos el gusto de charlar y conocer más a fondo la base teórica sobre la que se sustenta en su trabajo con la ciudad, en la ciudad. Conversas nº4 / 2013

Entrevista: Elena Sorribas Fotografías cedidas por Félix Manito

-48-


Hablamos con

Conversas­ Hola, Félix. Es un placer poder hablar contigo. Sabemos que eres presidente de la Fundación KREANTA, responsable de una consultora que lleva el mismo nombre, también perteneces a CIDEU…

Félix Manito­ … y a la UOC también. KREANTA es una consultora especializada en procesos de planificación estratégica en cultura y ciudad, trabaja básicamente para la Administración Pública, tanto en España como en América Latina. Fundación KREANTA es una entidad sin ánimo de lucro, sobre todo muy orientada a promover proyectos de cooperación cultural como la cátedra Medellín­Barcelona y el proyecto Ciudades Creativas que pretende ser un espacio de reflexión, de diálogo, de intercambio para fomentar, sobre todo, el diálogo del sector de la cultura con el sector de la economía y del urbanismo. C­ A partir de esta base y este trabajo realizado en ciudades, ¿sobre qué pilares fundamentales debería proyectarse o desarrollarse cualquier proyecto para una ciudad?

-49-

FM­ Yo creo que lo primero e imprescindible, que es clave en cualquier proyecto (te hablo primero de políticas públicas), es liderazgo político. Es decir que, desde la Administración Local, se entienda que la apuesta por la cultura, y dentro de la apuesta por la cultura todo lo que tiene que ver específicamente con el fomento del emprendimiento y de las industrias creativas, es un apuesta estratégica y, por lo tanto, es deseable que no sea simplemente una tarea de las áreas de cultura, sino que una tarea del conjunto del Gobierno Local.

La segunda condición es saber qué tipo de Políticas Públicas; yo creo que lo importante es entender que, desde la Administración Local, lo principal tendría que ser favorecer el desarrollo de todo lo que es ese entorno creativo, tanto pequeños proyectos emprendedores como proyectos vinculados al tercer sector; facilitar ayuda a que estos proyectos se consoliden, se hagan sostenibles, crezcan en la medida de lo necesario (tampoco es recomendable excesivamente), sobre todo que maduren, que sean sostenibles, que sean proyectos con una clara vocación de generar actividad y también, evidentemente, generar indirectamente ocupación.

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

1 . Liderazgo político. 2. Favorecer el desarrollo de todo lo que es ese entorno creativo. 3. Asesorar, dar acompañamiento, formación especializada.

Conversas nº4 / 2013

La tercera, en términos de Políticas Públicas, acompañar y ayudar, es decir, asesorar, dar acompañamiento, formación especializada. Yo creo que el acompañamiento tiene que ser singular, creo muy poco en los procesos formativos de acompañamiento generalizado, creo que cada proyecto es en sí singular y tiene sus características; detrás de cada proyecto hay una persona con sus dudas, con sus ideas… La formación tiene que ir sobre todo muy orientada a favorecer lo que sería la movilidad de esos proyectos, la internacionalización y la alianza. Ese es un gran déficit que tiene el sector, no exclusivamente en España. Entendiendo que no tienen que ser unas alianzas estables y permanentes sino alianzas por proyecto y el papel de unas políticas públicas tendría que ser primar y favorecer estas alianzas a la hora de otorgar ayudas públicas o dar subvenciones. Otras políticas públicas: una apuesta por la formación de base artística; es decir, la creación de públicos. Todo lo que tiene que ver con estimular las habilidades, las aficiones, el conocimiento y la práctica artística en los niveles desde los más pequeños a los mayores; favorecer y ayudar a todo ese tipo de iniciativas que estimulan esa vivencia, esa experiencia y esa práctica que es la mejor garantía para surgir nuevos proyectos pero también para garantizar públicos para ese tipo de actividad, para entender que potencialmente es necesario. Finalmente, una política que ayude a articular de forma transversal todas las oportunidades que genera el proceso de digitalización, en el sentido de estimular que todos esos proyectos sean generadores de contenido. Es preocupante que en las redes, lo que es auténtico contenido es un 5%, el 95% restante es replicar.

-50-


Hablamos con C­ Lo que nos has explicado son las necesidades de Políticas Públicas, ¿quiere esto decir que la toma de decisiones para transformar la ciudad debe partir de la administración pública, de las Alcaldías?

FM­ La ciudad creativa es una ciudad que apuesta por una gobernanza, entendiendo la gobernanza por esa condición de favorecer la gobernabilidad de las ciudades. La cooperación público­ privada es fundamental y, en ese sentido, las administraciones públicas, las administraciones locales tendrían que dar un paso atrás, tendrían que ser menos protagonistas y más facilitadoras. Uno de los problemas que actualmente estamos padeciendo tiene que ver con ese exceso de protagonismo de lo público que se está demostrando hoy en día, en muchos aspectos, poco sostenible. Hubiera sido deseable otro tipo de políticas públicas que hubieran fomentado otro tipo de protagonismo. Digamos que lo público ha fagocitado, en muchas ciudades, un tejido asociativo, un tejido creativo que era rico y lo ha absorbido, lo ha fagocitado o lo ha hecho extremadamente dependiente de lo público.

Ese capital humano es una de las claves para posicionar un territorio, una ciudad. Por tanto, quien tenga hoy en día la capacidad de acceder a esa política de atracción y de fijación de talento estará mejor posicionada

C­ ¿A quién pertenecen las ciudades hoy en día?

-51-

FM­ Formalmente dependen de sus gobiernos pero eso, hoy en día, es una ficción. Hoy las ciudades viven todas en un entorno global, hay unas grandes corporaciones globales que tienen una gran presencia a nivel internacional y, por lo tanto, también condicionan cualquier Política Pública pero también, esa Política Pública, tiene

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con otra mirada, otras alianzas claves que están de forma continua y permanente dialogando con los ciudadanos, interpretando cuáles son sus necesidades, sus demandas, intentando articular proyectos e iniciativas que sean sostenibles. Una de las garantías de sostenibilidad es que los ciudadanos se apropien de esas iniciativas; que no sea una concesión, desde lo público, gentil… “les estamos regalando… No, estamos llevando a cabo actividades que son queridas y deseadas por los ciudadanos y apropiadas por los ciudadanos”. C­ ¿Se corre el riesgo, o incluso ya estamos viéndolo, de que se abra una brecha entre las ciudades creativas y las ciudades que no lo sean?

FM­ Al extremo de una brecha, no. Yo diría que las ciudades que realmente están favoreciendo la generación de talento en sus ciudades, que ese talento no emigre y se quede y que además lo atraigan están mejor posicionadas porque esa es una de las claves. Es decir, ese capital humano es una de las claves para posicionar un territorio, una ciudad. Por tanto, quien tenga hoy en día la capacidad de acceder a esa política de atracción y de fijación de talento estará mejor posicionada, porque de ese talento surgirán iniciativas, proyectos… y hará a esa ciudad más competitiva. Quien no haga esas apuestas, evidentemente, va a estar cada vez menos posicionada, va a ser menos competitiva. Siempre me gusta explicar esa distinción entre una ciudad nodo y una ciudad nido: las ciudades que buscan entrar en red con otras, que favorecen esa relación, son ciudades más potentes, son ciudades nodo. Las ciudades nido miran hacia dentro, están muy autosatisfechas de su situación, son ciudades que están condenadas a tener que ver un tope más marginal. Conversas nº4 / 2013

-52-


Hablamos con C­ Después de saber qué necesita y de hablar sobre ella indirectamente ¿Qué es una ciudad creativa?

FM­ Es un poco un cúmulo de lo que he apuntado antes. Una ciudad creativa es una ciudad que favorece el papel central de la cultura en el desarrollo de la ciudad, entendiendo la cultura como un eje vertebrador de ciudad (es decir, la alianza cultura­ciudad). Es una ciudad que favorece la cooperación público­privado. Es una ciudad que favorece el desarrollo de la ciudadanía, el papel central de los ciudadanos teniéndolos como parte activa. Es una ciudad que facilita, impulsa y promueve el desarrollo del talento y, específicamente, el emprendimiento en el ámbito cultural y creativo. Es una ciudad que favorece las relaciones interdisciplinares, las alianzas y el diálogo entre sectores (el sector de la cultura, el sector de la economía, el sector del urbanismo, el sector de la ciencia); una ciudad que se articula sobre la base de la cooperación y la colaboración entre personas y entre proyectos. Es una ciudad que apuesta por un sistema de innovación abierto; que facilita procesos de diálogo, de debate abierto; que favorece también todos los procesos de cibercultura con las múltiples vertientes que todo ese concepto genera.

-53-

C­ Las tecnologías tienen mucho que ver con las transformaciones económicas, sociales, profesionales, de las relaciones entre las personas, del consumo… en concreto, a la ciudad, ¿cómo le ha afectado, cómo le ha influido el uso de las tecnologías?

FM­ Hay toda una tendencia actualmente que reivindica las smart cities (las ciudades inteligentes). Nosotros, en el proyecto que promovemos, apostamos más por fomentar ciudadanos inteligentes, no tanto las ciudades inteligentes. No dejan de ser pequeñas aplicaciones de mejora: en qué manera se puede consumir mejor, o se puede tener menos coste, o se puede tener mejor movilidad en la ciudad… Son mejoras interesantes y necesarias pero que yo creo que no es ese el tema central. Lo que es importante es hacer que las ciudades, los ciudadanos, tengan esa capacidad para estar presentes y para estar de forma activa en ese entorno digital y, por tanto, haciendo o facilitando; eso que antes apuntaba y que es un problema importante y grave, que en el sector no tecnológico la capacidad de producir es muy limitada, hay un exceso de réplica, poco contenido propio en general y, por tanto, no es eso lo deseable. En paralelo, ese proceso tecnológico ayuda a favorecer el acceso, la accesibilidad, es una gran oportunidad también hoy en día para que cualquier pequeño proyecto esté presente a nivel global, eso es un valor Conversas nº4 / 2013


Hablamos con importantísimo que era impensable hace 15 años o incluso menos, 10 años. C­ ¿Cuánto de marketing tiene la ciudad de hoy en día?

FM­ Esa es toda una línea creciente. Evidentemente, la capacidad que tienen las ciudades para venderse es un tema clave también para posicionarse y para ser atractivas y, por lo tanto, eso es una necesidad; es decir, la ciudad ha de posicionarse y la mejor manera de posicionarse es identificar de qué manera una ciudad se singulariza y se posiciona globalmente. Hay, a veces, proyectos de marketing de ciudad muy bien intencionados, se interpretan exclusivamente como una campaña, eso para mí no es un proceso de marketing, es una campaña de comunicación o de publicidad, un proyecto de marketing tiene que ser mucho más elaborado. Yo creo que el marketing lo que viene a transmitir es la necesidad de tener de forma permanente en tu agenda, cómo comunicar la ciudad interna y externamente, con qué medios, cómo identificarla, con qué identificarla. C­ ¿Existiría, entonces, un modelo creativo o de estrategia de ciudad creativa universal? FM­ No para nada. Lo que existe es un modelo que suma una serie de requerimientos, como antes hemos apuntado, de Políticas Públicas, de apoyo, de capacidad de atraer talento… una serie de Conversas nº4 / 2013

-54-


Hablamos con

Es un problema importante y grave, que en el sector no tecnológico la capacidad de producir es muy limitada, hay un exceso de réplica, poco contenido propio en general y, por tanto, no es eso lo deseable.

-55-

requerimientos básicos. Eso configura lo que es necesario pero no es suficiente. Al margen de eso, que es necesario pero no suficiente, lo que complementa es la capacidad que tienes tú como ciudad para añadir valor, para hacerte singular; es un tema también de estrategia, de visión, de posicionamiento, de priorización. Cada uno tiene que identificar cómo se apuesta y porqué apuesta. C­ Con respecto a esto, leyendo a Jennifer Robinson sobre ciudades ordinarias habla de que se utilizaban siempre los mismos modelos para hablar de ciudades creativas, ejemplos como Londres, Nueva York, incluso Barcelona, y que al lado de estos quedan fuera otros proyectos urbanos que podrían ser muy interesantes pero que no encajan con ese modelo o ese concepto de modernidad ¿Crees que, debido a esto, están pasando desapercibidos otros proyectos o se están desconsiderando determinados proyectos por no entrar en ese modelo?

FM­ Yo creo que hay dos consideraciones fáciles: una primera es que ha habido, quizás, una visión muy limitada, que siempre se ha asociado a un concepto clásico de lo que se entiende por las tres “T” (tecnología, talento, tolerancia). Todo estudio de ciudades creativas se ha asociado a entornos urbanos de gran densidad, con gran crecimiento y, evidentemente, esos son grandes polos de referencia, pero yo creo que eso ha sido una visión limitada y hay una tendencia creciente a poner en cuestión, desde muchos ámbitos (académico, de gestión…), ese modelo tan restringido, tan limitado que simplemente está asociando un entorno creativo con esas grandes megalópolis. Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

En contraposición está surgiendo, y nosotros estamos en esa línea, una apuesta por un modelo mucho más amplio en el cual se integran otro tipo de procesos y otro tipo de ciudades que realmente no responden a estos parámetros de grandes megalópolis. En nuestro caso, por ejemplo, este año hemos organizado nuestras quintas jornadas Ciudades Creativas en la ciudad colombiana de Medellín. Para nosotros, Medellín es una ciudad creativa bajo los parámetros que antes apuntábamos; incluso decíamos que ninguna ciudad mejor en América Latina que Medellín para acoger esta convocatoria de ciudades creativas porque es una ciudad que ha hecho una apuesta por poner la cultura como eje central de transformación, está favoreciendo todo un entorno creativo. Es una ciudad que está rompiendo: estaba asociada y vinculada a la violencia, todavía sigue existiendo un alto nivel de conflictividad y de violencia, pero que en paralelo también ha hecho un gran proceso de transformación. Yo creo que esas miradas tan restringidas no son muy aconsejables. No compartimos esa visión y trabajamos en una visión mucho más amplia. Conversas nº4 / 2013

C­ A la vista está que si estáis llevando este tipo de proyectos es porque también se está ampliando la visión o hay gente que está ampliando su visión. FM­ Se está reconociendo que la creatividad no sólo surge asociada a un perfil determinado de persona o de profesionales.

C­ Después de todos estos congresos y de todos estos ejemplos, ¿cómo estamos en España con respecto al resto del mundo? FM­ Yo diría que en los últimos años ha habido un proceso importante de crecimiento de infraestructuras culturales, de proyectos de creación de procesos de emprendimiento. Ya apuntaba antes que yo creo que desde lo público ha habido, quizás, un excesivo protagonismo y, en ese sentido, mientras lo público ha funcionado pues estábamos bien, pero cuando lo público no funciona tan bien pues ya no estamos tan bien. Creo

-56-


Hablamos con que eso nos ha debilitado, nos ha hecho perder posiciones. Globalmente, todo el país ha experimentado una pérdida de recursos desde lo público que, evidentemente, ha condicionado todo lo que se ha realizado hasta ahora y yo creo que nos ha posicionado a la baja. C­ Y para finalizar, ¿qué tipos de ciudades tenemos?

FM­ Hay dos ciudades que son de referencia global e internacional, que son tanto Barcelona como Madrid. Objetivamente, Madrid cada vez tiene un poder de atracción más grande, acoge la ubicación de grandes corporaciones, es un proceso lento pero está adquiriendo mayor capacidad de centralidad y de referencia. Barcelona intenta posicionarse con una doble mirada, a veces mira hacia el norte y ahora está mirando también, como un posicionamiento estratégico, a la zona mediterránea, pero yo creo que no deja de ser una visión bienintencionada aunque con resultados muy poco visibles. Esas son las dos primeras de la división de honor de la liga de ciudades.

proyectos y ha creado una situación que no es ajena a todo el proceso de transformación y a la situación que tiene el País vasco, un sistema empresarial muy orientado a la internacionalización, con una gran orientación a la innovación. Bilbao, hoy en día, sin estar en esa primera división por la dimensión que tienen Madrid y Barcelona, realmente apunta como una ciudad con creciente protagonismo. El resto, creo que son deudoras de lo público y, por lo tanto, creo que van a tener dificultades, va a ser un proceso complicado de reformulación en los próximos años.

C­ Muchas gracias, Félix por el tiempo que nos has dedicado y por las respuestas, claras y pormenorizadas. Ha sido un placer. FM­ Gracias a Conversas por haber pensado en nosotros.

En la segunda franja estarían Valencia, Sevilla, Bilbao… yo creo que en ese sentido está muy bien posicionada Bilbao. Creo que es una ciudad que ha ido desarrollando

-57-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Conversas nยบ4 / 2013

-58-


Hablamos con

"La creatividad es la mejor arma para luchar contra el fatalismo y el conformismo." Nicolás de la Carrera Creatividad urbana. Más allá de etnocentrismos

Las ciudades contemporáneas son atravesadas por una gran diversidad de flujos de diferente naturaleza (económicos, sociales, culturales, políticosN), experiencias transnacionales o migraciones. Esta es una realidad que no escapa a ninguna de las ciudades del siglo XXI, independientemente del hemisferio donde estén ubicadas. -59-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Conversas nº4 / 2013

Entrevista: Olaia Silva Fotografías cedidas por Nicolás de la Carrera

-60-


Hablamos con Tener una visión restringida del mundo urbano, supondría perder una gran diversidad de aspectos de la ciudad y su actividad, algo indispensable para comprender la vida y el funcionamiento de la misma. Hoy, este mundo, se compone de una gran amalgama de ciudades individuales con experiencias urbanas particulares, pero no excluyentes ni jerárquicas, con capacidad de interaccionar más allá de sus límites geográficos. La modernidad y la creatividad requieren de dinamismo y éste sólo es posible cuando las diferencias coexisten, no se aíslan y circulan libremente. En el marco de esta visión más amplia de la ciudad hablamos con Nicolás de la Carrera, un madrileño que ha pasado veinte años de su vida viviendo en Senegal, país al que sigue ligado personal y profesionalmente. Formado en el mundo de la publicidad ha desarrollado en el país africano diferentes proyectos turísticos y culturales. Así nació XEEX, un proyecto socio­cultural que a través del arte pretende generar intercambios entre el Norte y el Sur, teniendo como objetivo la lucha contra la polución, la defensa de la infancia y la juventud. El proyecto tomó forma en el barrio de la Medina, corazón de Dakar, un barrio histórico con un carácter muy original y popular; germen de artistas, intelectuales y etnias de toda África

-61-

Occidental. Desde su nacimiento, se organiza un festival anual y se invita, sobre todo, a artistas españoles a participar junto a artistas locales en acciones de sensibilización en orfanatos, colegios y, especialmente, en la calle. El lenguaje utilizado es el inherente a la cultura urbana: street art, murales, hip­hop, roller, graffiti, moda… A través del festival, se quiere mostrar una imagen diferente, más dinámica, más moderna y más optimista de África.

En los últimos dos años, se han concentrado en un vecindario de la Medina llamado Damels, entre las calles 31 y 2bis. Allí surgió la acción ÁFRICA ♥ COLOR, cuyo fin principal es transformar el barrio a partir del color y del arte, implicando no sólo a artistas, sino a toda la población. Los muros de las casas de hormigón se impregnan de color y en ellos se transmiten mensajes de protección al medio ambiente y a la infancia. Pero además, en el vecindario, también se plantan árboles, se rehabilita mobiliario público, se organizan eventos happening, proyecciones de cine, conciertos… Ya han intervenido en más de treinta casas. El color es fundamental, en palabras del propio Nicolás, “tiene un poder de transformación enorme, supone un combate contra el fatalismo, contra la crisis y contra el pesimismo”. Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Conversas­ ¿Cómo definirías los conceptos “ciudad” y “creatividad”? Nicolás­ La ciudad es una creación humana que busca sobre todo funcionalidad y en la que está a prueba la creatividad de su población, sus constructores y arquitectos. También con creatividad se pueden solucionar disfuncionalidades de la misma, dotarlas de humanidad, de emociones, de personalidad propia. C­ ¿Qué es para ti una ciudad creativa?

N­ Aquella que se reinventa con arte y eficacia, que hace más agradable su vida dotando de confort y servicios que alienten el civismo, la limpieza, la higiene… un lugar que minimice los defectos de la ciudad y la haga más habitable. Una ciudad creativa me la imagino con parques, árboles, naturaleza, energías alternativas, arquitectura sugestiva… C­ ¿Crees que es algo utópico?

Conversas nº4 / 2013

N­ No, pero es algo muy complicado de obtener a corto plazo. Hace falta la voluntad de las autoridades, pero también un cambio de mentalidad ciudadana. Recuperar los valores de la aldea, potenciar el concepto de vecindario, la comunidad, la participación social.

-62-


Hablamos con C­ ¿Cómo aplicarías estos conceptos a una ciudad como Dakar?

N­ La mitad de la población senegalesa vive en ciudades y más de un 20% en Dakar, la capital. En cada pequeño barrio sigue existiendo la figura del jefe tradicional (chef du quartier), generalmente un hombre muy anciano, que convoca reuniones y soluciona problemas cotidianos intercediendo y tomando decisiones entre vecinos. A su vez, los jóvenes se asocian en grupos deportivos (de lucha tradicional “Lamb” o de fútbol “ASC”) y musicales (troups de danza, grupos de rap). El senegalés es por naturaleza muy creativo, muy artista. La música está muy presente en las calles. La gente trabaja en las aceras vendiendo fruta, haciendo muebles de madera, de metal, vendiendo ropa, artículos de ocasión, tarjetas de teléfono… La ciudad se convierte en un gran teatro, un gran mercado producto de otros muchos. Los autobuses son furgonetas pintadas de colores y frases en las que se abren ventanas y se colocan banquetas de madera para transportar al personal. Los vendedores de café deambulan de aquí a allá conduciendo pequeños carritos metálicos reciclados, los carneros se pasean por doquier y carros tirados por caballo compiten con taxis y motos. Los santones y marabús (líderes religiosos) te observan pintados en viviendas y comercios. Un caos creativo que funciona milagrosamente. En los barrios costeros la población es en buena parte pescadora y poseen piraguas (“gal”) también pintadas con frases y colores vivos. En definitiva, Dakar, es una ciudad muy viva donde pasan muchas cosas, y algunas sorprendentes y únicas.

-63-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con C­ Jennifer Robinson, en su libro “Ciudades Ordinarias” explica cómo las ciudades menos exitosas económicamente y menos vistosas a nivel mundial, a menudo quedan fuera de los estudios urbanos convencionales; siendo ciudades como Londres o Nueva York las que siempre se muestran como modelos o ejemplos de modernidad, dejando fuera otras que están desarrollando proyectos urbanos muy interesantes, pero que no encajan con el concepto más clásico de modernidad. Ella en concreto hace mención a la ciudad de Johannesburgo. Robinson considera que si se amplía el concepto de modernidad haciéndolo más plural e incluyendo elementos pertenecientes tanto al mundo de la riqueza como al de la pobreza, todas las ciudades se podrían situar a un mismo nivel de estudio, porque hoy en día todas las ciudades tienen algo de los dos mundos.

¿Crees que pasa un poco lo mismo con Dakar? ¿Crees que están pasando desapercibidos proyectos urbanos que podrían ser de gran interés para el resto de las ciudades?

Conversas nº4 / 2013

N­ Dakar no es una ciudad moderna al uso, prácticamente en ningún aspecto. La calidad de servicios urbanos es deficiente (canalización, tendido eléctrico y suministros en general). Su arquitectura reciente carece de estética singular, substituyendo la original colonial por construcciones de hormigón muy básicas. Tanto el transporte público como el parque móvil son vetustos y muy contaminantes. Como dato señalar que, en 2012, por primera vez en su historia se ha instalado una red de semáforos en el centro de la ciudad. La relación calidad­precio de los servicios no es demasiado buena. Es una ciudad carente de papeleras, grandes contenedores y un

-64-


Hablamos con programa de recogidas de basura dinámico. La singularidad de Dakar la hacen sus gentes. Por un lado, la población inmigrante y tradicional y, por otro lado, la población autóctona, los dakarienses originales, abiertos al mundo, receptivos y hospitalarios; que hacen de esta ciudad un lugar acogedor y con una belleza muy particular. C­ Crees que si se adoptase un concepto más abierto de la modernidad y la creatividad, ¿Dakar podría ser equiparable a cualquier otra capital occidental?

N­ Sí, por ejemplo, incentivando más el arte del reciclaje, muy extendido en la ciudad, fruto de una necesidad y que ha concentrado a muchos artesanos en algunos barrios, como Reubeuss, donde llegan diariamente toneladas de metal que se transforma en objetos de cocina (sartenes, cacerolas, hornillos, cucharas…) o Soumbedioum, donde artistas más refinados convierten chapas, alambres y latas de conserva en objetos, decorativos, baúles, juguetes, bandejas y objetos de uso de verdadera creatividad. C­ En estos momentos, ¿cuáles serían, en tu opinión, las prioridades para una ciudad como Dakar?

-65-

La singularidad de Dakar la hacen sus gentes, hacen de esta ciudad un lugar acogedor y con una belleza muy particular. N­ La higiene y dotarle de infraestructuras fiables y modernas. Generar actividades culturales que sensibilicen en este sentido. C­ ¿Cómo conviven o se equilibran la ciudad creativa, la ciudad tradicional, la ciudad usuaria de las nuevas redes de comunicación y la ciudad sostenible? ¿Son compatibles todas ellas?

N­ Conviven de manera natural a través de sus gentes y sus valores culturales, basados en el dialogo y la tolerancia. Creo que el senegalés tiene una gran capacidad para adaptarse y congeniar modernidad con tradiciones, Islam con Animismo, asfalto con naturaleza… Dakar es una ciudad de paso, un puerto de entrada y salida de mercancías, gentes e influencias de todo el mundo. Yo creo que sí, que todos esos tipos de ciudad deberían ser compatibles. Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

C­ ¿Sobre qué pilares crees tú que se debería proyectar una ciudad? N­ Sobre aquellos que potencien la economía verde. Se pueden plantar jardines en los tejados, promocionar las energías alternativas, el reciclaje, el ecoturismo (todo un litoral oceánico, islas, playas…).

C­ ¿A quién crees que hoy en día pertenecen o deberían pertenecer las ciudades? Conversas nº4 / 2013

N­ La ciudad pertenece a sus gentes porque ellos la hacen. Las autoridades no tienen capacidad aún de gestionar aspectos que no son prioritarios. En un país en vías de desarrollo las necesidades imperiosas son otras y creo que no hay planes urbanísticos sólidos y a largo plazo. El crecimiento de la población va más rápido que el de la ciudad. Cada vez hay más superpoblación y un territorio limitado, puesto que Dakar está emplazada al sur de la península de Cabo Verde, un gran islote unido al continente por un estrecho cordón umbilical de pocos kilómetros de ancho. C­ En un mundo como el actual, tan mediatizado, tan tecnológico y tan conectado, ¿cuánto de marketing podemos encontrar en el mundo urbano, en la proyección de las ciudades de cara al exterior? N­ La ciudad es, en general, un gran escaparate comercial donde multinacionales (Coca­cola, Nestlé, Samsung, Toyota) decoran con sus logotipos y slogans comercios, viviendas, colegios o edificios públicos. Las

-66-


Hablamos con fachadas están vivas, son un libro abierto de lo que pasa en el país a través de grafittis y pintadas. Las puertas y postes de la luz se convierten en soporte de un gran collage de carteles y papeles pegados. Un decorado desordenado y decadente salpicado de niños, mujeres bellísimas, hombres elegantes y ancianos sentados en las aceras. El mejor marketing de Dakar ha sido siempre un rally que desde hace años no ha vuelto a terminar aquí. Una palabra, “Dakar”, que por sí misma evoca aventura, exotismo, fiesta y sobre todo, una puerta para entrar en el continente negro. C­ Cuando hablamos de ciudades situadas en el hemisferio sur, ¿existen prejuicios? ¿Son medidas por un rasero diferente?

N­ El hecho de estar en África y en un país relativamente pobre condiciona la imagen que se tiene de ella. Se trata de un lugar de paso que permite al África profunda observar el mundo occidental y viceversa. Administración, Embajadas y Organismos Internacionales levantan aquí sus sedes gracias a la estabilidad de un país y un lugar estratégico.

-67-

Las fachadas están vivas, son un libro abierto de lo que pasa en el país a través de graffitis y pintadas. C­ A la hora de desarrollar proyectos urbanos y/o creativos, cualquiera que sea su naturaleza, ¿se presentan más dificultades? Especialmente cuando escapan del circuito de la cooperación más convencional.

N­ En el caso de nuestra acción AFRICA ♥ COLOR no está siendo complicado, ya que no es necesario solicitar permisos ni licencias administrativas. El anarquismo arquitectónico es tremendo y se utilizan colores y técnicas sin apenas normativas. Nosotros estamos pintando el barrio implicando a sus habitantes, proponiéndoles un proyecto de mural o decoración, y facilitándoles la dirección artística en su realización y los medios (pintura ecológica, tintes, pinceles, brochas…). Poco a poco el barrio va cambiando y agrada a los vecinos, contagiando un sentimiento de barrio que ha de incitar a su cuidado, su seguridad, su limpieza… Conversas nº4 / 2013


Hablamos con C­ Entonces, ¿el proyecto ha tenido buena acogida tanto a nivel local como nacional?

N­ La acogida local ha sido perfecta, ya que el proyecto lo estamos desarrollando con ellos, desde dentro. Hemos contado también, con el apoyo del Ayuntamiento de Dakar, el delegado de barrio, las asociaciones locales y las autoridades en general. La participación de artistas y voluntarios “de fuera”, ha sido muy apreciada. En la actualidad y gracias a la Bienal de DAK´ART (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Africano), que incluyó al barrio en su programación oficial, atrae a visitantes y turistas que hacen un recorrido artístico por las calles para la delicia de los niños y de los comerciantes y tiendas locales. El objetivo es que Damels se convierta en un barrio de referencia, donde sus murales y decoración urbana sean un decorado que genere riqueza y empleo. Además, tiene una situación estratégica entre el centro (plateau) y la periferia, junto al mercado artesanal (muy turístico) y la lonja más importante de la ciudad. C­ ¿Qué tipo de ayudas habéis recibido para poner en marcha el proyecto?

N­ Hemos recibido muy poca ayuda por el momento. Algo de la Municipalidad y algún que otro sponsor que ha proporcionado pintura y logística. Este proyecto se ha podido hacer realidad gracias a la gente y colectivos de Damels y los numerosos artistas nacionales e internacionales que han participado de manera Conversas nº4 / 2013

-68-


Hablamos con benévola. El proyecto acaba de nacer, queremos que tenga continuidad y nos gustaría no parar hasta dentro de cinco años, cuando su alcance internacional atraiga por sí mismo artistas, arquitectos y voluntarios de todo el planeta. C­ Dentro de este marco creativo y urbano, ¿qué otras cosas se están haciendo en Dakar? N­ Nada con continuidad, más bien acciones puntuales en barrios, colegios.

C­ Para finalizar, en un mundo como el actual, ¿Qué importancia crees que se debería dar a las ciudades? ¿Y a la creatividad?

N­ Las ciudades, como máxima expresión de organización social, deberían ser el corazón de la sociedad moderna de cada cultura, un puente hacia los cuatro puntos cardinales. La creatividad es la mejor arma para luchar contra el fatalismo y el conformismo. No es cuestión de dinero, la creatividad la tienen todos los seres humanos y en África abunda.

www.festivalxeex.com -69-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Conversas nยบ4 / 2013

-70-


Hablamos con

“El ser humano siempre ha progresado a raíz del viaje”, Iván Marcos Peláez

-71-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con El viaje es un aprendizaje continuo, el viaje te hace ser ciudadano del mundo, viajar no significa ni huir, ni carecer de raíces. El viajero y periodista portugués Gonçalo Cadilhe diferencia entre el viajero que no tiene donde volver y aquel que aun recorriendo el mundo no olvida de donde procede y siempre regresa. De algún modo, la disposición al viaje hace a este viajero un ciudadano del mundo, y así es como podríamos definir a Iván Marcos, o mejor que continúe él. Entrevista: Elena Sorribas Fotografía de portada Elena Sorribas. Fotografías de entrevista cedidas por Iván Marcos Peláez

Conversas nº4 / 2013

-72-


Hablamos con Iván Marcos­ Es complicado definirse a uno mismo. Siempre digo lo de viajero y lector, aunque supongo que a veces lo que estudias influye en lo que eres, ¿no? Y estudié ingeniería agrónoma, me viene un poco de familia, mis abuelos eran de zona ganadera y a mí siempre me gustó estar al aire libre y me gustaban las ciencias. Por otro lado, siempre he sido muy inquieto y curioso, de la rama humanista, leer y viajar, la historia. Así que, me defino como viajero, lector e inquieto y aventurero. Me gusta conocer gente, me siento cosmopolita, ciudadano del mundo.” Conversas­ Has hecho una vuelta al mundo, un viaje por los Balcanes, el Camino de Santiago, un trozo de la Ruta de la Seda, has viajado en el transiberiano…¿Recuerdas tu primer viaje?

Iván Marcos­ Recuerdo muchos viajes, los de los scouts de pequeño marcan mucho. Aunque cuando me fui a estudiar fuera por primera vez, también es uno de esos viajes que marcan. Con mis padres ya empecé a salir de España también. Y durante la universidad hice un año en Portugal, otro en Irlanda.

-73-

No sé decirte cuál es el día que sentí que era el primer viaje, porque empecé desde pequeño aunque no puedo decir que lo viniera mamando de mis padres, pero la verdad es que todos los años nos íbamos de veraneo y hacíamos escapadas por ahí. Siempre lo he tenido dentro, no es que un día me despertara y dijera, me voy a Roma y ahí comenzara todo. Creo que es bueno no tener siempre un proceso continuo de estar viajando, se necesitan a veces periodos bajos de reflexión

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con C.­ Estamos en un mundo globalizado e hiperconectado, ¿cómo se percibe eso viajando? ¿En dónde (país, región, ciudad) se deja ver más el impacto?

I.M.­ Me impactó mucho, sobretodo, China, ¿sabes?, Shangai o Guangzhou. Pero en una ciudad como Bangkok se nota mucho esa evolución de contrastes, en un lado está la ciudad del siglo XXI y en otro está la antigua china town. Bueno con respecto a la homogeneización, en Europa, sobretodo en Europa Occidental, no hay muchas diferencias entre pasear por París o por Londres, son diferentes, pero pasa también como aquí en Madrid, ves los mismos comercios y cadenas de restaurantes. Aunque supongo que donde más he sentido esa evolución globalizadora es en Bangkok, Shangai, Tokio. Aunque bueno, claro, la globalización es también un término supercomplejo, ¿no? C.­ Sí, tienes razón, la pregunta era sobre la homogeneización que produce la globalización, los países y las ciudades que cada vez se parecen más, como decías antes de Europa Occidental.

Conversas nº4 / 2013

I.M.­ Ah, no, entonces Bangkok, Shangai, Tokio, no responden exactamente a eso. A mí esas ciudades me impactaron. No sé cómo explicarlo… tienen tendencias hibridadas. En Estados Unidos se ve, nosotros tenemos mucha influencia norteamericana, queramos o no, desde los pantalones vaqueros que llevas, al reproductor de música, el restaurante de comida rápida al que vas, no sé. Eso de la homogeneización yo creo que se nota más en Europa que en Asia.

-74-


Hablamos con

Puedes encontrar los mismos productos alimentarios casi en cualquier parte, creo que el mundo está bastante homogeneizado en general… C.­ ¿Cómo han influido las tecnologías a la hora de viajar?

I.M.­ Pues desde el primer momento, ahora mucha gente busca la información el Google o en redes especiales de viajes. En mi caso, a mí me influye mucho la literatura para ir a un sitio, pero hago reservas de los albergues por internet antes de llegar, después también hay veces que miro en Minube o en Tripadvisor recomendaciones de otros. Y me parece impresionante, porque al final esto es inteligencia colectiva. Por ejemplo, vienes a Madrid, no sabes donde ir y buscas en estos sitios y te aparecen comentarios y recomendaciones.

-75-

A mí la tecnología me parece buena para muchas cosas, y una de esas cosas buenas que tiene es que la información no la crean solo los negocios, las empresas, sino que la crean los usuarios.

A mí me influye mucho la literatura para ir a un sitio, pero hago reservas de los albergues por internet antes de llegar, después también hay veces que miro en Minube o en Tripadvisor recomendaciones de otros. Y me parece impresionante, porque al final esto es inteligencia colectiva. Bueno, y poder tener un mapa que te localiza un sitio, me parece alucinante. C.­ Y con toda esta gente viajando, comentando y contando sus viajes, ¿sigue teniendo sentido viajar? ¿Y viajar y contarlo?

I.M.­ Sí claro, es que no es lo mismo leerlo o verlo en una pantalla de ordenador, que vivirlo, ¿sabes? El viaje siempre va a estar ahí, yo creo. ¿Qué pasa? Que el turismo tiene cosas buenas y cosas malas. Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Ayer ponía una foto un corresponsal en Asia que trabaja para varios periódicos, yo le conocí en Bilbao, y estaba en Angkor, Camboya, aparecía un amanecer de chulísimo de los templos de Angkor, pero después dijo, “mira, os voy a poner la otra cara”, y aparecían quinientas o más personas en el mismo sitio con sus cámaras. Claro, al final todos somos turistas, ¿sabes? Los billetes de avión son más baratos y eso de ir a Londres un fin de semana, por ejemplo, se ha democratizado, pero yo creo que no puedes viajar con la idea de ser el único, porque estas rodeado de miles de personas. Ahora que he venido de los Balcanes no tiene nada que ver con viajar por Europa Occidental, hacer el Camino de Santiago no tiene nada que ver con los viajes que hacen los guiris a Madrid, Barcelona, Sevilla. Si te pierdes por pueblos de Castilla, o de Asturias, o de Galicia, vas a ver otras cosas. Conversas nº4 / 2013

Fui a una charla de un escritor de viajes, Ted Simon, tiene 80 años, fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo en moto en los 60­70, el tío maneja, tiene su página web, usa twitter, conoce las herramientas, y dijo que él añoraba la época en la que podía tener la sensación de estar perdido.

Y bueno, lo de escribir, es verdad que ahora hay ordenadores y la gente escribe sus viajes, pero antes ya se escribían en libretas. El ser humano siempre ha necesitado contar algo, contar historias. Yo escribo en mi blog www.ciudadanoenelmundo.com , pero me da igual que nadie lo lea, lo hago porque lo necesito y me gusta escribir. Y me ha traído cosas muy buenas, he conocido gente muy interesante. Antes era más complicado encontrar a gente con las mismas pasiones que tú y eso me parece superbonito,

-76-


Hablamos con

encontrarte con gente de tu misma comunidad… te une algo muy especial, las mismas pasiones. Ahora es más fácil encontrar tu tribu. C.­ Cambiando un poco de tema. Leía en tu presentación que lo de estudiar agrónomos fue vocacional, entre otras cosas porque te interesaba lo que te ofrecía como salida profesional: estar en espacios abiertos y la capacidad de cambiar diferentes realidades sociales en zonas rurales y/o urbanas son algunas de las motivaciones que me llevaron a elegir esos estudios universitarios. ¿El rural puede ser creativo, inteligente, hiperconectado… atractivo? I.M.­ Pues como hablábamos de la tecnología, yo creo que con la tecnología es muy fácil que se produzca la

-77-

vuelta al campo, ya hay mucha gente que lo ha hecho. A mí me gusta mucho la calidad de vida que ofrece, el silencio, la paz, las relaciones humanas. Por ejemplo, aquí en Madrid o en otras grandes ciudades hay mucha gente. Aquí en España, muchas zonas rurales están a menos de una hora de un aeropuerto y con una conexión a internet tienes acceso a la cultura, muchos artistas, músicos, escritores se han ido a vivir al campo por esa tranquilidad y esa paz del rural. A mí me duele a veces ver a los jóvenes que tienen que emigrar a la ciudad, por trabajo o, por ejemplo, yo tenía compañeros de clase en la universidad que decían que era muy difícil plantearles a sus novias irse a vivir al campo. También me duele cuando oigo decir “¿crees que cambiaría una gran ciudad por un sitio como éste?”, refiriéndose a los pueblos de la costa asturiana. Yo a esa gente le digo, “no tiene nada que ver, yo he viajado y he Conversas nº4 / 2013


Hablamos con leído mucho más que muchos de los que viven en esas grandes ciudades”. Es una respuesta un poco brusca, pero es que esa gente me fastidia, porque puedo ser cosmopolita siendo de cualquier pueblo. Tu apertura al mundo no depende de haber nacido en una ciudad de millones de habitantes. En Castrourdiales estaba a una hora escasa del aeropuerto de Bilbao, que tiene conexiones con muchos sitios, y esa calidad de vida… aunque bueno, eso depende de las personas, claro. Ahora también hay una cosa curiosa, en Guipuzcoa, yo viví allí, hay gente que vive en la ciudad y va a trabajar a los pueblos, hace el recorrido inverso. También pasa en la Reggio Emilia y en Bolonia, que hay muchas cooperativas en las zonas rurales. C.­ Cómo crees que convive, para el viajero, la ciudad turística con la ciudad histórica, profesional, de ocio…

Conversas nº4 / 2013

I.M.­ Si vives cerca de los principales lugares turísticos, puede que no muy bien. Por ejemplo, Las Ramblas en Barcelona, la Plaza Mayor en Madrid, o en Granada en el Albaicín.

-78-


Hablamos con Escribí unos artículos sobre unos sitios en el Mar Negro en Bulgaria y, en un lado estaba la parte vieja, superbonita, patrimonio de la humanidad, y en el otro hoteles. Yo me fui a alojar a la parte vieja, me quedé en casa de unos señores mayores que tenían un puesto de artesanía, por el día se estaba muy bien allí, pero al atardecer toda la gente de la zona nueva, de los resorts, cruzaba a la parte vieja y se llenaba, era un horror. A veces, me iba a la parte nueva a esas horas. Yo escribía, “a la vez que es una fuente de divisas, a veces se mata el encanto”. Pero claro, desde fuera es muy fácil decirlo, y esa gente comía de eso. El peligro es cuando rompe absolutamente con la autenticidad, se convierte en un teatro. Pero por ejemplo, Roma, a mí me parece normal que esté llena de gente, es la historia del mundo. En Estambul me parece una ciudad donde convive muy bien el turismo y la ciudad del día a día, no sé si es porque es una ciudad tan grande, y en Berlín creo que hay zonas que parecen un circo, no las siento naturales. Por eso me gusta viajar alejándome un poco de los núcleos de actividad turística, en los Balcanes he estado en sitios fascinantes, alejados, pero de todos modos, hay sitios que hay que ver, París, Roma, Venecia… Algunas ciudades y los sitios supertop, hay que visitarlos, aceptarlo, aunque a veces no sientas nada y tengas a mil personas haciendo la foto detrás y se pierda la magia… es complicado.

Yo escribía, “a la vez que es una fuente de divisas, a veces se mata el encanto”. Pero claro, desde fuera es muy fácil decirlo, y esa gente comía de eso. El peligro es cuando rompe absolutamente con la autenticidad, se convierte en un teatro.

C.­ ¿Qué es para ti una ciudad: hogar, cultura, descanso, trabajo, de paso…?

-79-

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con I.M.­ Depende. Por ejemplo, Oviedo es la ciudad donde nací, es mi referencia, donde voy y vuelvo, están mi familia, mi infancia, amigos. Madrid es una de esas ciudades, que no sé si llamarla de paso, pero por las que hay que pasar. Técnicamente, las ciudades son núcleos de población más grandes que un pueblo, sitios donde se encuentran muchas cosas: administraciones, comercio, cultura, industria. Me gustan las ciudades en las que siento que es un cruce de caminos, Madrid es eso para mí, eso se da sobretodo en las más grandes. Pero no me siento en un rollo urbanita cool, no me gusta la arrogancia de las grandes ciudades con respecto de los núcleos de población más pequeños. C.­ ¿Cuánto de marketing crees que tienen las ciudades?

I.M.­ Yo no soy ningún experto en esto, yo viajo muchas veces por los libros y por la historia.¿Tú crees que alguien va a Paris por lo que lee en un blog o en una revista? C.­ No.

I.M.­ ¿Por qué pueden ir?

C.­ Porque es la ciudad del amor.

I.M.­ ¿Por qué va más gente a Madrid que a Oviedo? Una de las cuestiones principales, es por el transporte, pero Madrid es una Conversas nº4 / 2013

-80-


Hablamos con

ciudad más de paso que Sevilla, entonces para llegar a un sitio ya paras en otro, por ejemplo. Yo creo que en España hace poco nadie sabía que es uno de los países con más patrimonio de la humanidad del mundo, y se ha vendido como sol, playa y fiesta, y eso me parece lamentable que los que se han encargado de hacer el marketing de España no hayan explorado estas cosas: rutas de castillos, del vino… cosas que por el resto de Europa llevan muchos años haciendo y que aquí son bastante recientes. En el País Vasco descubrieron que el surf traía mogollón de pasta y crearon un departamento para estudiarlo. O los avistadores de pájaros que también son un tipo de turismo muy específico por Extremadura. ¿Quién sabe eso hasta que no te lo muestran?

-81-

Otra cosa, yo viajo de mochila y aquí alguna gente puede pensar que soy un vagabundo. Te voy a poner un ejemplo, Nueva Zelanda vive de dos cosas, agricultura y ganadería, y turismo. En la ganadería, la raza merina de las ovejas, española de toda la vida, se la llevaron para allá, aquí se dejó de pastorear y los neozelandeses crean un marca de ropa que se llama Merino que es la leche. Y cuando lo ves, piensas, qué bobos somos. Y luego el

turismo, llegas a cualquier pueblo y hay hostels, albergues, para los viajeros. En Irlanda, también. Sin embargo, llegas a España, quieres irte a dormir a un pueblillo y tienes el hotel o la pensión, pero no se fomentan los albergues para mochileros, para viajeros, para surferos con su tabla… no se fomenta un turismo joven, sano, independiente. En muchos sitios explotan su ruralidad, aquí tenemos mucho de eso y no se hace, Asturias en quesos es lo mejor y mucha gente sigue sin saberlo, no lo asocia. C.­ Háblanos del proyecto de aprendizaje en viaje.

I.M.­ Te cuento, además del blog de viajes Ciudadano en el mundo, tengo otro, Viajaprende, sobre otros temas, de empresa, o cosas que me interesan, y en este último viaje a los Balcanes pensé que podía ser buena idea documentar todo esto en formato audiovisual y buscar financiación mediante crowdfunding y ahora estoy con esto. Haré una serie de entrevistas, ya tengo algunas, de diferentes perfiles: viajeros, cooperantes, expatriados, emigrantes, inmigrantes, para que cuenten la influencia

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con que el viaje ha tenido en sus vidas a nivel personal y profesional. Estoy diseñando el guion, ya estuve con un cámara y creativo.

Siempre me ha llamado la atención el aprendizaje fuera del aula, porque al final es como aprendes de la vida, y viajando. Los anglosajones es algo que tienen muy inculcado, los años sabáticos cuando terminas la universidad. Aquí nos suena un poco a chino, pero cada vez tiene un interés mayor y es menos importante quedarse solo con escuchar a un profesor en un aula, se queda un poco escaso y obsoleto. Mi padre tiene un amigo inglés que tiene una empresa y siempre me lo decía que su política es contratar a gente que se haya movido para determinados puestos importantes, siempre decía que lo mejor que le puedes enseñar a un chaval de 17­ 18 años es soltarlo en un aeropuerto y decirle búscate la vida. Son experiencias vitales y, sobretodo, a nivel humano, o lo que los ingleses llaman las soft skills, las habilidades blandas.

www.ciudadanoenelmundo.com www.viajaprende.com Conversas nº4 / 2013

Viajaprende me lo inventé como juego de palabras viaja y aprende, y viaja y emprende. Me apasiona este tema, desde Magallanes hasta nuestra gente, yo creo que el ser humano siempre ha progresado a raíz del viaje, bueno, no lo digo yo solo, a nivel comercial, a nivel cultural, a nivel de productos, servicios, de apertura de miras. Desde Marco Polo hasta ahora, siempre ha hecho más bien que mal, abrir la mente, eliminar prejuicios. Pío Baroja dijo que “el carlismo se cura leyendo y los nacionalismos viajando”. C.­ A lo mejor es una pregunta un tanto… poética… o filosófica. Me explico, ¿Crees que se puede estar dos veces en el mismo lugar o

-82-


Hablamos con

C.­ A lo mejor es una pregunta un tanto… poética… o filosófica. Me explico, ¿Crees que se puede estar dos veces en el mismo lugar o siempre es la primera vez? (por tu bagaje, por tu situación, debido a cambios del lugar, al paso del tiempo)

I.M­ Depende, aunque bueno sí, por el tiempo y la compañía casi siempre suele ser diferente, pero hay ciudades a los que siempre puedes volver, de hecho yo he vuelto a muchos lugares. Aunque sí, he estado tres veces en Roma y las tres he ido al museo Da Vinci y me emociona, o he estado varias veces delante del muro de Berlín, o en Londres en la Librería Standfords que es una librería de viajes, en Barcelona en la Librería Altaire, no sé es diferente pero me reconforta. Obviamente es diferente por el tiempo, la compañía, la situación del lugar y la tuya misma, pero creo que es bueno porque puedes dar con cosas nuevas, porque cambian las cosas o tú mismo y creo que eso es superinteresante.

-83-

C.­ Estamos terminando, continuamos con el tono poético ¿Existen las despedidas para lo viajeros? I.M.­ Sí, sí que existen. Yo he llorado un par de veces. Hay gente que sabes que no vas a volver a ver nunca. Pero me preguntó una vez un amigo viajero que por qué era tan abierto y amigable aun sabiendo que cabía la posibilidad de no volver a vernos. Otro me dio la respuesta, porque esa persona tampoco sabes si puede ser un amigo para toda la vida o tu pareja, puede haber tantas posibilidades. Y es así, como dijo Gabriel García Márquez “no llores porque terminó, sonríe porque sucedió”. Y al final he vuelto a ver a mucha gente, las despedidas son inevitables, pero hay con gente que solo son “hasta luego o hasta la próxima”.

C.­ Casi siempre terminas tus artículos en el blog con una cita, ¿cómo terminarías esta entrevista? I.M.­ ¡Hasta la próxima!

Conversas nº4 / 2013


Hablamos con

Conversas nยบ4 / 2013

-86-


Conocemos

Boa Mistura

cinco cabezas / diez manos / un solo coraz贸n

-85-

Conversas n潞4 / 2013


Conocemos

A finales del año 2001 nació en Madrid Boa Mistura, un colectivo de artistas urbanos capaces de convertir las ciudades en lugares más humanos y habitables. Cinco amigos que se reúnen y ponen en común sus diferentes puntos de vista sobre una realidad concreta, reflexionan sobre ella y le dan vueltas hasta crear algo único que la mejore. Ellos son:

Javier Serrano (“Pahg”): Arquitecto Rubén Martín (“rDick”): Ingeniero de Caminos Pablo Purón (“Purone”): Publicista Pablo Ferreiro (“Arco”): Licenciado en Bellas Artes Juan Jaume (“Derko”): Licenciado en Bellas Artes Texto: Olaia Silva. Fotografías cedidas por Boa Mistura

Conversas nº4 / 2013

-86-


Conocemos

Se conocieron hace diez años pintando graffiti por el barrio, así que todo surgió de manera natural y espontánea. Cada uno estudió lo que quiso sin ninguna perspectiva ni pretensión de trabajar juntos en el futuro. Lo que comenzó como un hobby, poco a poco, se fue convirtiendo en una forma de vida a la que dedican veinticuatro horas al día y siete días a la semana. Lo que les une es la pasión común por el graffiti, el color y la vida.

-87-

Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en espacios públicos, sin intermediarios, ni críticos, ni galerías que

coarten su libertad de creación e implicación. El arte hecho en la calle es para todo el mundo, pilar básico de su filosofía. Su trabajo (re)construye y embellece los espacios urbanos, haciéndolos más humanos. Las ciudades son de quienes las habitan y por ello la integración con el entorno y la gente que forma parte de él son imprescindibles para que un proyecto se lleve a cabo. La máxima de Boa Mistura siempre es: “si nuestro trabajo no va a mejorar el lugar, no intervenimos”. Valoran todo aquello que rodea al lugar donde va a estar emplazada la obra. El arte urbano está anclado al lugar y por eso el diálogo con él ha de ser constante. Así, tienen Conversas nº4 / 2013


Conocemos

en cuenta el soporte, las circunstancias que lo rodean y las personas, que al final son las que van a convivir con la obra día a día. En su trabajo siempre hay una búsqueda por recuperar artísticamente soportes y lugares en la ciudad que, por unas circunstancias u otras, han caído en el olvido.

La diversidad de perfiles de los componentes de Boa Mistura nunca ha sido un problema, más bien todo lo contrario. Ha resultado ser muy enriquecedor. El punto de vista de cada uno de ellos es muy personal, pero sus diez ojos se dirigen siempre a un mismo fin común. El diálogo y la discusión son claves en esta formación, hasta el punto en que, como ellos mismos dicen, “muchas veces pasamos más tiempo debatiendo sobre algo que ejecutándolo”. La confianza también es imprescindible. Cuando uno de ellos lanza una idea sobre la mesa es como un diamante Conversas nº4 / 2013

en bruto que hay que ir puliendo en común. Todos van haciendo sus aportaciones hasta que están convencidos que lo que tienen entre manos es algo bueno. Confían ciegamente en el trabajo y la percepción de cada uno de ellos. No hay ni ideas ni trabajos individuales, sino que se habla de la obra de Boa Mistura, sin más. Los cinco componentes se esconden bajo el mismo abrigo, por lo que no se habla de procesos creativos particulares, sino del proceso creativo de un solo ser. Un ser compuesto por “diez ojos, diez manos y un solo corazón”. Así es como ellos mismos se definen. El mundo actual corre deprisa y prima la inmediatez, pero esto no supone un impedimento para Boa Mistura, quienes le plantan cara a base de “mucho amor, mucho cariño y mucho, muchísimo trabajo”. Se inventan y reiventan cada día, una de las cosas que más destacan de su trabajo es la incertidumbre acerca de lo que pasará mañana. Pero esta forma y elección de vida también les

-88-


Conocemos

da una gran libertad de acción. Tienen proyectos remunerados con los que ir pagando las facturas mes a mes y que les permiten volcarse en otros trabajos, de esos que “no dan de comer, pero llenan el alma”, lo cual, para ellos, es igual de importante, ya que consideran que el dinero, más que un fin, es una herramienta que posibilita hacer otras cosas.

En cada ciudad y en cada proyecto que desarrollan su huella queda impresa de manera indefinida, pero aseguran que se llevan muchísimo más de lo que dejan: inspiración, energía, ganas de seguir haciendo cosas… Cada experiencia es única y les aporta algo diferente, pero todas ellas, al final, suponen el motor de arranque del proyecto siguiente.

-89-

Conversas nº3 / 2012


Conocemos Boa Mistura reflexiona sobre ciudad y creatividad

La creatividad es el juego y la ciudad, el recreo donde jugarlo. Las ciudades pueden ser lugares agresivos: ausencia de silencio, ruido, luces, olores, movimiento, velocidad... Pero, al final, no dejan de ser estímulos que mantienen despiertos los cinco sentidos; por lo que podemos decir que mantienen la creatividad en continuo estado de alerta. La ciudad es donde más sentido tiene nuestro trabajo. Intentamos buscar siempre una respuesta positiva a factores implícitos en las ciudades, trasformar sus espacios. Buscamos cambiar la percepción de las personas respecto al lugar donde viven, invitar a la reflexión, pero siempre desde un plano positivo.

La creatividad está en todas partes, no está obligatoriamente ligada al arte. Creativo es el cocinero o cocinera que innova en sus platos, el peluquero, el que se busca la vida de cualquier manera para alimentar a sus hijos, el chaval que se las ingenia para copiar en un examen, el terapeuta con sus pacientes....

Según en qué momento de la vida, todos somos creativos, con la diferencia que unas personas estimulamos esa creatividad a diario y, otras, la tienen en estado de letargo; todos podemos ser creativos dependiendo de la situación que atravesemos. Conversas nº4 / 2013

-90-


Conocemos

Nuestro proceso creativo es difícil de explicar, podemos empezar por dos líneas en una libreta, pero nunca sabemos donde va a terminar. Somos cinco cabezas dando vueltas muy rápido. Lo que sí podemos decir es que, básicamente, las ideas siempre surgen del debate, de compartir las intuiciones que tenemos. Uno expone la suya, el otro la lleva más allá y así hasta que nos encontramos en un lugar que ni nos imaginábamos. Una vez estamos de acuerdo, empezamos a trabajar para hacerlo realidad. Primero buscamos el lenguaje más propicio y, después, lo llevamos a cabo. El concepto de ciudad está cambiando. El espacio urbano se empieza a concebir como algo que va más allá de la mera funcionalidad, se está ampliando la visión que se tenía del mismo. Empezamos a ver muchos ejemplos de asociaciones, colectivos como Basurama o Paisaje Transversal con un trabajo enfocado a hacer ciudad, a devolver la ciudad a las personas. Nosotros creemos en ese cambio, creemos que por el camino se han perdido muchas cosas, se han deshumanizado, se ha ido cediendo cada vez mas espacio a los coches, recortando el espacio público.

-91-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

El arte en la vida urbana según Boa Mistura

Hay una frase de un amigo nuestro que dice "Los médicos curan, los mecánicos arreglan coches y los artistas te tocan el corazón". Creemos que el arte tiene el papel de emocionar, generar sentimientos. La calle es el mejor lugar para hacer arte, porque no hay segmentación de público, es el museo más democrático del mundo. Por eso pensamos que tenemos una responsabilidad como artistas urbanos y pensamos que nuestra obra tiene que aportar algo positivo, mejorar el vínculo de las personas con el lugar donde va a estar la obra, si no es así, no lo hacemos

Por desgracia, este potencial del arte urbano es algo que no siempre ven los Ayuntamientos. Se gobierna desde las leyes y se olvida el sentido común, y eso es algo que nos perjudica muchísimo. A día de hoy, nos resulta más fácil irnos a una favela en São Paulo o a Berlín a desarrollar un proyecto, que hacerlo en nuestra propia ciudad. Conversas nº4 / 2013

En ese sentido, en España, nos queda todavía mucho camino por recorrer.

El uso que hacemos del arte en nuestro trabajo no es puramente estético, tiene una finalidad y un sentido. Buscamos la implicación con el contexto y el entorno en el que nos movemos, vivimos y trabajamos; nada ocurre de manera casual, todo está pensado y meditado previamente. Un ejemplo de ello sería el proyecto Crossroads, que tiene como premisa el arte urbano participativo en áreas carentes.

El arte urbano es una herramienta de cambio de gran poder transformador, a un nivel mucho más profundo que el estético. Esto nos ha llevado a querer replicar esta manera de intervenir por todo el mundo desarrollando este proyecto global. El arte puede servir como herramienta para conectar personas y acercar realidades.

-92-


Conocemos

Dream Hamar (Hamar, Noruega, 2011 ) Proyecto realizado con el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano para intervenir en la plaza principal de Hamar, Noruega.

Lo que había sido la plaza central en sus inicios, se convirtió en un parking en los 60. Había pasado a ser un “no lugar”. El espacio público más importante de la ciudad era para los coches. El proyecto de Ecosistema Urbano propuso recuperar la plaza y contaron con nosotros para dar el pistoletazo de salida a este proceso. Se diseminaron los cubos de granito que delimitaban el perímetro del Parking por todo el espacio, a modo de "bancos".

-93-

Nosotros intervenimos los 1200 m2 del suelo con unas formas inspiradas en los patrones de los jerséis escandinavos, cubriendo las líneas de las plazas de aparcamiento.

Fue precioso ver como, con tan sólo una fina capa de pintura, se consiguió cambiar la percepción del lugar. Ahora era un espacio para los vecinos de Hamar, se sientan a charlar en los cubos de granito, siguen las geometrías con la bici, lo signos saltan de un color a otro…. Creemos que ésta es la tendencia que, tanto en arquitectura como en el arte en el espacio público, se debería seguir. Hacer ciudad.

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

Velokhaya Khayelitsha (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2011 )

Velokhaya es un club de ciclismo nacido hace diez años en las calles del Township de Khayelitsha, donde viven tres millones de personas en unas condiciones de pobreza extrema. Este club funciona como válvula de escape de la dura realidad de los chicos que allí entrenan. Sus instalaciones se encuentran en lo que fue uno de los lugares con mayor índice de delitos. Nosotros pudimos contribuir a hacer más bello este lugar, trabajando mano a mano con los niños. Desarrollamos un mural participativo, en el que, guiados y ayudados por nosotros, fueron los propios niños de la escuela los que pintaron y modificaron su espacio; lo que hizo que se sintieran más orgullosos de él y lo cuidaran más. Hemos contribuido a convertir Velokhaya en una mancha de color sobre un océano gris. Conversas nº4 / 2013

-94-


Conocemos

Luz nas Vielas (São Paulo, Brasil, 201 2)

-95-

Proyecto de arte urbano participativo en Vila Brâsilandia, una de las favelas de la periferia de São Paulo. La Intervención se centra en los "becos" y las "vielas": callejuelas sinuosas que son las verdaderas articuladoras de la vida interna de la comunidad. Compartiendo con los moradores el proceso de transformación de su entorno, trabajando mano a mano con los habitantes de la comunidad.

Estuvimos viviendo con una familia que nos acogió en su casa durante dos semanas, desarrollando el proyecto. Vecinos que no se hablaban desde hacía años estaban trabajando codo con codo en algo común: la mejora de su espacio público. Hacíamos churrascos de celebración cuando terminábamos una calle en la que todos los vecinos llevábamos cosas, comida, bebida, música…

Conversas nº4 / 2013


Conocemos La creativid ad es el ju eg o y la ci ud ad , el recreo dond e ju garlo.

ce r a h a r a p r a g lu r jo e m l La call e es e o h ay s eg m en tación d e arte, porq u e n m u s eo m ás pú bli co, es eld el m u n d o. d em ocráti co r a r o j e m a a v o n os . o j a b ve n i m a r t o i n te r r t s e S i nl uug ar, n o el E l arte u rban o es tá an lu g ar, por lo q u e pen s clad o al ti en e q u e d ialog ar conam os q u e él. Conversas nº4 / 2013

www.boamistura.com

-96-


Conocemos

“La ciudad tiene que ser un refle Paisaje Tr

Paisaje Transversal, para quien anda en esto de gestión e intervención urbana es seguro conocida, es una empresa joven, pero con una experiencia y una reflexión de fondo muy maduras. Sus promotores salieron de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con muchas inquietudes, “empezamos hace cinco años como un blog de reflexión crítica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, a raíz de ver que en los programas académicos y en la propia carrera de arquitectura había muchos temas que se quedaban fuera y nos parecían relevantes para debatir y darles visibilidad”, nos cuenta Jon Aguirre Such. Con él hablamos de la trayectoria de Paisaje Transversal y de la ciudad y sus transformaciones. Texto: Elena Sorribas. Fotografías cedidas por Paisaje Transversal

-97-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

ejo de la sociedad y viceversa”. ransversal “La ciudad tiene que ser un reflejo de la sociedad y viceversa”. Paisaje Transversal

Conversas nº4 / 2013

-98-


Conocemos

Jon nos contó que después de lo del blog, en el que empezaron a trabajar de manera humilde, surgió la oportunidad de desarrollar talleres de trabajo como complemento académico de los programas educativos. “Hicimos tres talleres, uno de infraestructuras, otro de procesos de negociación urbana y otro sobre cartografía.” Y resultaron muy bien, así que en octubre de 2011 tocó tomar la decisión de darle continuidad como empresa, “decidimos apostar por darle un vuelco profesional y desde noviembre abrimos la oficina. Acabamos de cumplir un año a nivel profesional, ha sido super intenso, hemos aprendido un montón y hemos hecho un montón de cosas. Ahora vuelve a tocar reflexionar, asentar las bases, pensar en todo lo que hemos hecho y abrir nuevos caminos y nuevos ejes de trabajo con la perspectiva de generar un modelo de negocio sostenible económicamente.” Y así, Paisaje Transversal, que no para de hacer cosas y emprender proyectos, se define como “una plataforma que trabaja en nuevos modelos de gestión e intervención urbana desde la transdisciplinariedad, la ecología urbana, la participación ciudadana y metiendo en el proceso las tecnologías digitales y de la información y la comunicación.” La forma de trabajar de Paisaje Transversal está muy unida al trabajo en red, para lo cual se apoyan en las tecnologías y las redes

-99-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos sociales, pues “permiten metodologías propias y herramientas propias y es lo que nosotros denominamos la veta permanente. Lo que nos interesa es eso, crear un modelo de negocio basado en esto y que pueda ser replicable, tampoco nos interesa ser únicos, nos interesa nuestra supervivencia, pero también que nuestro modelo sea replicable porque así entre otras cosas significará que hay realmente un cambio.” Después de conocerles, de saber de dónde vienen, cómo evolucionó la reflexión que les mantiene vivos y activos nos quedamos con ganas de saber qué opinan sobre la ciudad, el marketing territorial, las tecnologías, la responsabilidad ciudadana… Conversas­ Bien, Jon, vamos a aprovechar para conocer vuestra visión de la ciudad un poco más a fondo. ¿Cómo definiríais una ciudad?

Conversas nº4 / 2013

Jon Aguirre Such­ La ciudad como diría Lefevre es la proyección de la sociedad global sobre el territorio. Para nosotros la ciudad son los ciudadanos, las relaciones entre los ciudadanos y las experiencias compartidas. La ciudad es el caldo de cultivo de la economía, de la sociedad. En estos momentos es el marco geográfico referencial para el desarrollo (o como lo quieras llamar, hay varias teorías) y para la autonomía personal, para el acceso a la cultura, para la emancipación personal. Nosotros entendemos la ciudad como un hecho social y político, pero no la política tal y como se entiende hoy en día, no la política de los partidos, para nosotros la política es la toma de decisiones cotidiana.

-100-


Conocemos

Entonces yo creo que la ciudad tiene que ser un reflejo de la sociedad y viceversa. Si construimos ciudades socialmente comprometidas, ambientalmente sostenibles, en las cuales se fomente la relación, el debate, se de uso al espacio público, en fin se generen modelos de economía social, modelos de colaboración… esa es la ciudad que nosotros entendemos. También la entendemos como un hecho artificial dentro de un ecosistema global del territorio en el cual ha de ser tenida en cuenta. O se puede entender desde experiencias hiperlocales en las cuales empieza a haber un movimiento al nivel de la ciudadanía que puede empezar a establecer algunas pautas de cara a este cambio de paradigma que te comentaba antes. C­ ¿Quién tiene la potestad de tomar decisiones en la construcción o restructuración de la ciudad? JAS­ Nosotros consideramos que aquí hay dos cuestiones. Por un lado, esa potestad la tienen los ciudadanos y por otro, la administración pública.

-101-

Nosotros trabajamos mucho con modelos de desarrollo urbano bottom­up, desde la base. Creemos que los ciudadanos tienen que ser el epicentro de los cambios y tienen que ser los máximos protagonistas y para generar eso, que los ciudadanos sientan que esa potestad es suya, hay que generar modelos en los que se les implique desde el inicio. Y luego, la administración pública tiene que estar como garante de ese bienestar social, acompañando esos procesos, facilitándolos, financiándolos. Teniendo en cuenta también en el momento en el que estamos que puedan entrar otros actores privados para que financien ese tipo de intervenciones. Si aceptamos barco como animal acuático, es decir, si aceptamos que no hay dinero, habrá que pensar quién lo tiene y por qué lo tiene y cuál es su responsabilidad en la sociedad, no solo como beneficio suyo sino también hacia la ciudadanía, los proyectos urbanos y hacia la administración pública para facilitar estos proyectos. Creemos que la potestad es compartida por todos estos agentes, empresas privadas, la ciudadanía, la administración, la universidad. Nosotros tratamos de involucrar en los proyectos al mayor número de agentes

Conversas nº4 / 2013


Conocemos posible: administración, empresa privada, academia, centros de investigación, ciudadanía, para generar un modelo lo más rico y lo más complejo posible que atienda a las complejidades sociales, pero subordinado un poco a la voluntad ciudadana. Al final el ciudadano es el que vive las ciudades, el que las entiende, sabe como funcionan y el que realmente sabe cuales son las necesidades y cuales son sus deseos respecto de la ciudad, con lo cual tiene un papel destacado en los proyectos urbanos. C­ ¿Cómo han transformado las tecnologías la ciudad, qué papel les corresponde?

JAS­ Nosotros entendemos las tecnologías, las TIC, como un canal importante de participación ciudadana y de intervención social. Pero evidentemente, la

Conversas nº4 / 2013

participación social tiene que estar anclada en el espacio físico, en el espacio público, ahí es donde tiene su raíz y ahí es donde se tiene que desarrollar. Las tecnologías lo que permiten es facilitar la participación, generando nuevos canales para la participación de manera que esos procesos participativos puedan ser lo más abiertos e inclusivos posibles. Siempre, cuando hablamos de estos temas, sale a relucir el tema de la brecha digital, y nosotros decimos que si bien existe sobretodo hacia edades más avanzadas, también existe al contrario. Por ejemplo para los más jóvenes lo más habitual es relacionarse a través de las redes sociales y seguramente es el único canal por el que acceder a ellos.

-102-


Conocemos Hay que aprovechar las oportunidades que se generan, ya no solo a nivel de planificación urbana, que creemos que son absolutamente importantes, por cuestiones de transparencia, de mayor relación entre la administración pública y la ciudadanía, también entendemos que generan nuevas oportunidades de negocio, de gestión cultural, de otras muchas cosas que luego han de ser tenidas en cuenta en la planificación territorial.

momentos tenemos muchos nodos, a nivel internacional, cada vez me cuentan experiencias más interesantes que se están produciendo en diferentes puntos del mundo, pero lo que nos falta, si bien tenemos los nodos, son los enlaces. Los enlaces por ahora son muy débiles.

Por otra parte, yo creo que, esto ya es una opinión personal, no la digo en nombre de Paisaje Transversal, entiendo que el cambio de paradigma, primero no puede juzgarse desde los parámetros de la política tradicional o de las estructuras políticas tradicionales, sino que se están generando nuevas estructuras y segundo, el cambio de paradigma va a venir muy marcado por la relación de lo hiperlocal y lo hiperglobal. Lo hiperlocal entendido como experiencias a escala muy reducida de éxito, en las cuales se generen metodologías y herramientas de trabajo, que luego puedan ser compartidas a través de la red y que puedan ser replicadas en otros lugares. Y en ese compartir experiencias es donde reside la clave del cambio de paradigma. En estos

-103-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

C­ ¿Sabemos usar las tecnologías?

JAS­ Bien, yo creo que estamos en un momento de experimentación total, en el que todo el mundo está perdido, nadie sabe lo que va a pasar mañana, el futuro es cada vez más incierto y bueno, no lo veo como un problema. Creo que tenemos que seguir experimentando, en esta idea de la prueba y el error, del beta permanente, de generar experiencias, ver si resultan e ir reconfigurándolas en base a la experiencia cotidiana, casi como se construían las catedrales góticas. Las catedrales góticas se construyeron a base de prueba y error, solo que en este momento, afortunadamente, en el uso de las tecnologías no va a morir gente. Existe desconocimiento, incertidumbre, pero creo que la gente cada vez se da más cuenta de este cambio de paradigma y hay que dejar experimentar y hay que vivirlo. Con respecto a las administraciones públicas, yo creo que no están entendiendo que las nuevas tecnologías no son un nuevo martillo con el que clavar nuevos clavos. Nosotros entendemos que es algo más, que es Conversas nº4 / 2013

comparable a lo que en su momento pudo ser la imprenta de Gutenberg o la máquina de vapor de Watt, que plantean nuevas relaciones, nuevas maneras de asociarse, de generar una sociedad y que van a tener un carácter destacado en el cambio de paradigma. Entonces bueno, hasta este momento las administraciones públicas están usando las tecnologías como algo meramente publicitario, propagandístico, escudado tras cierto halo de transparencia, pero no hay interacción, no saben cómo manejarlas. C­ ¿Crees que los ciudadanos hemos perdido la responsabilidad de participación?

JAS­ Yo no estoy de acuerdo. La ciudadanía cada vez es más activa y participa más. Por una cuestión de experiencia te lo digo, nosotros los dos proyectos más relevantes que tenemos, cuando hemos llegado a los lugares todo el mundo nos ha dicho, “no aquí la gente no participa” y de repente, después de desarrollar los proyectos, ha habido un aumento de la participación

-104-


Conocemos exponencial, con una gran implicación ciudadana. Las personas queremos cada vez participar más porque creemos que los que toman las decisiones, los que están por encima nuestro, están actuando con una incompetencia absoluta, independientemente del partido o de la ideología que provengan. Entonces en ese sentido la gente se está dando cuenta de que o salimos todos juntos de esta, desde la base, o en fin… Entonces por eso te digo que la ciudadanía yo creo que cada vez participa más, aunque por otra parte también, cuando la gente no participa es porque no se están haciendo las cosas bien, no se establecen los canales adecuados de participación. Nosotros trabajamos mucho el tema de participación inconsciente, de que a la gente no le cueste, que lo vea como algo divertido, ameno, algo en lo que está invirtiendo un tiempo pero de lo que ve los resultados. Lo que pasa es que cuando se plantean procesos participativos, en general son un tostón, metes a la gente en mesas, en reuniones, además, no se cumplen las promesas y todo eso genera un descredito de la participación brutal. Por ejemplo, en Náquera, un pueblo de Valencia, estamos en un proyecto de la gestión comunitaria de un centro cultural vacío, cuando llegamos nadie participaba. Se trataba de abrir el centro a los vecinos del pueblo y ver qué actividades podían proponer. Tras un mes de trabajo teníamos 57 propuestas y eso que todavía no se había hecho la primera actividad, en la que participaron 90 personas, estamos hablando de un pueblo de unos 3.000 habitantes.

Entonces, claro, hay que revisar todas esas metodologías, trabajar, y nosotros humildemente lo estamos consiguiendo, no creo que tengamos la respuesta a todo esto porque está todo por inventar,

-105-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos pero sí creo que hay que tener clara una cosa la gente tiene ganas de participar y lo único que hace falta es establecer los canales adecuados. Por otro lado, también hay que ser honestos, por norma general a las administraciones no les interesa la participación, es algo políticamente correcto y tienen que cumplirlo, pero luego cuando ves los procesos participativos que se desarrollan, evidentemente todo es un maquillaje. Y en ese ámbito es donde por una parte los ciudadanos tienen que reclamar mejores modelos de participación ciudadana, y por otra parte, los técnicos tenemos que generar esos canales y esas metodologías de trabajo que fomenten la implicación ciudadana. C­ ¿Qué importancia tienen las ciudades?

JAS­ La relevancia que tienen según las estadísticas, creo que es que en 2050 el 75% de la población vivirá en ciudades. Evidentemente, tienen una importancia total más allá de que podamos generar otros modelos de convivencia y más allá de que haya otras tendencias hacia lo rural o así. Bueno, no es que lo crea yo, es que estadísticamente se ve, van a tener una importancia capital. Entonces sino generamos ciudades… a mí la palabra sostenibilidad… ha perdido todo su significado y se ha pervertido mucho, como creo que también lleva camino participación ciudadana, pero creo que va a ser un reto y el cambio va a venir por ahí, sostenibilidad, participación. Se habla incluso de las ciudades­estado, de la recuperación de la ciudad como unidad de gestión, adquiriendo una importancia superior a los propios estados. Conversas nº4 / 2013

-106-


Conocemos C­ ¿Y cuánto de marketing tiene la ciudad hoy en día?

JAS­ En estos momentos yo creo que todo. En este tema de la burbuja inmobiliaria y a través del efecto Guggenheim, todas las ciudades querían tener su centro cultural, su museo, su monumento, entonces se ha establecido una competencia entre ciudades absolutamente insana y absolutamente homogeneizadora.

-107-

Cada una ha querido destacarse, cuando lo que se tenía que haber hecho es tejer una red en la que cada cual estableciese su valor diferencial y atendiese más a las necesidades que al turismo exterior. Las ciudades han estado absolutamente volcadas en crear una marca de ciudad y en crear una ciudad para la atracción turística, dejando de lado todo el resto de desarrollo social y económico que se podía generar internamente. No hay más que mirar Barcelona, no hay más que mirar Madrid, más Barcelona, yo creo que es un ejemplo claro en el que han generado una disneylandia en los últimos veinte años para los turistas y ahora han echado la vista atrás y han dicho “Pero qué hemos hecho!”, y Madrid es un poco lo mismo, prácticamente toda la inversión ha ido al centro de la ciudad, a la museificación del centro de la ciudad, cuando dentro de la M30 solo vive un tercio de la población y cuando hay barrios en la periferia en los que apenas se ha actuado o no se ha actuado. Se han dirigido una cantidad ingente de recursos a rehabilitar los centros como atracción turística cuando realmente la ciudad es mucho más, y se han malgastado muchos recursos focalizándolos en solo una parte, en lugar de hacer un reparto más equitativo y no

Conversas nº4 / 2013


Conocemos plantear tantas desigualdades. Se ha insistido en las desigualdades que ya existían entre la periferia y el centro de las ciudades.

Y ahora esperemos que esto vaya cambiando y empecemos a entender que estamos en un momento en el que tenemos que pasar de la competición a la colaboración, y no solo a nivel humano, sino también a nivel de ciudades y de estados. Reivindicar lo local desde la raíz, desde los poderes locales, fomentarlos y sobretodo, pensar más en los que están dentro que en los que vienen de paso, no lo digo como algo racista o exclusivista, sino que los ciudadanos de una ciudad tienen muchas necesidades y se ha generado una

desigualdad muy grande y consideramos que los ayuntamientos tienen una deuda histórica con sus habitantes. C­ Muchas gracias, Jon. Entendemos que la responsabilidad por hacer de las ciudades lugares más habitables depende de todos y vosotros estáis poniendo un buen montón de granos de arena con vuestras actividades.

JAS­ Muchas gracias a Conversas por prestar atención a nuestro proyecto y por darle voz a estos temas.

www.paisajetransversal.org

Conversas nº4 / 2013

-108-


Conocemos

-109-

Ourense, mucho Ourense Ourense, mucho Ourense Ourense, mucho Ourense Ourense, mucho Ourense Ourense, mucho Ourense

Conversas nยบ4 / 2013


Conocemos Ourense es una ciudad rodeada de montañas y atravesada por un río Miño bravo y traicionero a su paso por la urbe. El aislamiento geográfico ha dotado a la ciudad gallega de cierto cariz melancólico y morriñoso, haciendo de ella una ciudad de transcurrir lento y calmado en la que sus gentes son grandes amantes de la conversación y de trato tranquilo; lo cual es de agradecer para el que viene de fuera.

Texto: Olaia Silva Fotografía: Noemí Silva

Conversas nº4 / 2013

-110-


Conocemos

El origen de la ciudad se remonta a la época romana, corría el siglo I, momento histórico en el que se construye en Ourense el primer puente sobre el río Miño. El Puente Romano se convirtió en uno de los emblemas de la ciudad, entró a formar parte del ramal XVIII que unía Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), lo que colocó a la ciudad en un punto estratégico, convirtiéndola en un importante núcleo comercial a partir de la Edad Media y en un importante nudo de comunicaciones que perdura hasta la actualidad.

Hoy en día, Ourense, con sus casi 110.000 habitantes, es la tercera ciudad gallega por población y la más poblada del interior de Galicia. La actividad económica más importante se centra en el sector servicios, cobrando especial importancia la actividad turística en torno a las termas.

Ourense, tierra de oro y aguas calientes, ha sido una gran desconocida, víctima en muchas ocasiones de un turismo casi accidental, pero poco tiene que envidiar a otras pequeñas capitales de provincia.

-111-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

Ourense, tierra de aguas calientes

Ourense se encuentra rodeada de fuentes y manantiales termales. Dice la leyenda que estos manantiales nacen debajo de la Capilla del Santo Cristo en la Catedral, pero los menos devotos atribuyen este fenómeno al asentamiento de la ciudad sobre un volcán en reposo que activa las aguas y que en cualquier momento podría entrar en erupción. Tanto si se quiere creer alguna de estas historias o ninguna, lo cierto es que Ourense es conocida como la “Ciudad de las Burgas”. Las Burgas son manantiales de aguas termales que se encuentran en el centro de la ciudad y en torno a las cuales se formó el antiguo núcleo poblacional de la ciudad. Los manantiales ya eran conocidos por los romanos, pero en la actualidad sus aguas manan de fuentes pertenecientes a distintas épocas y estilos. La más antigua es conocida como la Burga de Arriba, data del siglo XVII, es de estructura sencilla y es la que presenta el menor caudal. La más moderna es la Burga del Medio, pegada a un muro. La que presenta mayor caudal de agua, unos 300 litros por minuto, es la Burga de Abajo, de estilo neoclásico, data del siglo XIX. Este conjunto de fuentes se completa con unos jardines y unas aras romanas, una de las cuales fue creada en honor a Calpurnia Abana Aeboso, primera habitante conocida de la ciudad de Ourense. Conversas nº4 / 2013

-112-


Conocemos Antiguamente, las aldeanas usaban las fuentes para escaldar los pollos antes de quitarle las plumas; pero hoy en día se han convertido en un auténtico reclamo turístico. A los largo de los ríos que bañan la ciudad, podemos encontrar pozas, fuentes, manantiales y espacios termales para uso lúdico. Algunos de ellos totalmente públicos y gratuitos, otros requieren del pago de un módico precio para su disfrute.

Aparte de las Burgas, quizás los otros manantiales más conocidos sean los de A Chavasqueira y los de Outariz.

-113-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

Los puentes que hoy existen en Ourense son un reflejo de las diferentes épocas y momentos históricos por los que atravesó la ciudad.

Ourense, ciudad de puentes

Ourense se asienta en un valle bañado por el río Miño y sus afluentes, Loña y Barbaña. Los ríos dividían la ciudad y construir puentes era la manera de mantener la comunicación entre las diferentes zonas, con lo que acabaron convirtiéndose en símbolo de la ciudad. Conversas nº4 / 2013

Sin duda, el Puente Romano es el que más ha marcado a la ciudad ourensana, llegando a formar parte de su propio escudo, aunque la torre que en él aparece fuese derribada en el siglo XIX. Este puente, también conocido como Puente Viejo (Ponte Vella), es uno de los mejores conservados de todo el territorio nacional. En 1961 fue declarado Monumento Histórico por Decreto de la Jefatura de Estado y, en 1999, fue peatonalizado, para disfrute de caminantes.

En 1918 finalizaron las obras de lo que se conocería como Puente Nuevo (Ponte Nova). Obra del ingeniero Martín Diez de la Banda. Este puente es una combinación de piedra y metal.

Más adelante, en 1958, se construyó un viaducto para el paso del ferrocarril que une Ourense con Zamora. Esta

-114-


Conocemos

obra se convirtió en la primera gran estructura ferroviaria gallega y su diseño se debe a José Luis Tovar Bisbal. Trabajo realizado en hormigón y con una longitud de 415 metros y con arcos de 46 metros de altura.

La ciudad creció y los puentes existentes no eran suficientes para soportar la intensificación del tráfico, por lo que en 1971 se construyó el Puente Novísimo (también conocido como A Ponte das Caldas), el cual aliviaría el tránsito del Puente Nuevo. Con el comienzo del nuevo siglo, en el 2001, se inaugura el Puente del Milenio (Ponte do Milenio), diseñado por arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo. En él se combinan hormigón y acero, siendo su rasgo más

-115-

característico la original curva de su pasarela peatonal, la cual se llega a elevar unos 22 metros con una pendiente de un 67%; un auténtico desafío al vértigo que ha convertido el puente en un extraordinario mirador sobre el Miño. Poco después, en el 2003, se construyó la pasarela peatonal de O Vao, que une el barrio del Puente con el Centro Comercial ubicado en la ribera del río Miño. Los puentes han ido cambiando el perfil del río Miño y dando a Ourense una imagen característica, al tiempo que han contribuido a su desarrollo como ciudad.

Conversas nº4 / 2013


Conocemos Ourense histórico

Ourense es una ciudad en la que cada piedra representa un trocito de historia.

Si nos adentramos al centro histórico desde el Parque del Posío, ya podemos observar como le gusta a los ourensanos y ourensanas el placer de pasear y sentarse a conversar. Ourense también ha sido una ciudad de oficios y comercio. De ello podemos dar buena cuenta gracias a las numerosas plazas que llevan los nombres de las actividades que en ellas se desarrollaban, como por ejemplo, la Plaza do Correxidor, donde se disponían imprentas y talleres en los que se encuadernaban los libros de manera artesanal; la Plaza do Trigo, en la que se comerciaba con cereales; o la Plaza do Ferro, donde existía el comercio de aperos de trabajo y menaje del hogar elaborados en diferentes metales.

Una de las cosas que más llama la atención de la parte más antigua de la ciudad, es la gran cantidad de iglesias que se distribuyen por sus calles, además de la propia Catedral. No es de extrañar, pues, que Ourense esté construida sobre una gran necrópolis, tanto por todos sus siglos de existencia como por todos los campos santos pegados a los muros de las iglesias reservados a los enterramientos. De hecho, no es raro que cada vez que se procede a una excavación para realizar alguna obra nueva se acabe encontrando algún hueso humano.

Conversas nº4 / 2013

-116-


Conocemos

También es curiosa la manera en la que está construida la Catedral de estilo románico, hoy encajada cual pieza de puzzle entre las edificaciones aledañas. Construida en la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII, ha sido objeto de posteriores ampliaciones, lo que la ha convertido en una auténtica muestra de diferentes épocas: románica, gótica, barroca, neoclásica y actual. En su interior se encuentra la capilla donde se guarda uno de los mayores emblemas de la ciudad, el Santo Cristo, una imagen de gran devoción popular. Se trata de un Cristo crucificado de estilo gótico de dos metros de alto, con cabello y barba natural, al cual se le atribuyen numerosos milagros. Fue traído en el siglo XIV desde Finisterre, donde había sido encontrado flotando en el mar.

El casco histórico de Ourense ha sido reconstruido recientemente, retomando su importancia dentro de la ciudad como lugar de encuentro y relación social. La Plaza Mayor, cerebro y corazón de la ciudad en el siglo XIX, se ha llenado de bares que han conservado, muchos de ellos, de manera casi intacta su interior de piedra y su

-117-

antigua distribución. Presidida la plaza por la Casa Consistorial, su suelo inclinado, único en toda España, se encuentra flanqueado por soportales del siglo XVII, XVIII y XIX.

Otra de las edificaciones que destacan en la ciudad, es el antiguo Pazo de los Oca­Valladares, sede, desde el siglo XIX, de una de las asociaciones culturales más antiguas de Ourense: el Liceo. Con la reconstrucción del casco antiguo han sabido reutilizar espacios, creando centros cívicos en lo que poder disfrutar, especialmente la juventud, de actividades culturales o rehabilitar espacios como la antigua Cárcel de la Corona, en la que hoy se albergan oficinas de la Administración Pública, después de haber sido, también, lugar de ensayo de la Banda Municipal. O la antigua Plaza de las Flores, que hoy lleva el nombre de Plaza de Los Suaves, en honor a este grupo de Rock que tiene sus raíces en la ciudad ourensana.

Conversas nº4 / 2013


Conocemos Más Ourense

Además de sus tres elementos clave: Puente Romano, Burgas y Santo Cristo, presentes en cualquier guía turística que se precie, Ourense tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes, y en una muestra de ellos queremos detener la atención.

Cementerio San Francisco: “El término de la vida aquí lo veis/ El destino del alma según obréis”

Conversas nº4 / 2013

El cementerio de San Francisco es un cementerio de estilo romántico que data del siglo XIX. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural, por su patrimonio monumental, histórico y artístico. En el interior podemos encontrar esculturas, cruceros, rincones singulares y grandes panteones familiares pertenecientes a diferentes épocas artísticas como la neogótica o barroca. Bajo su tierra reposan los restos de personas de gran influencia vinculadas a la cultura, al pensamiento o que han guardado una relación especial con la ciudad. Podemos encontrar tumbas como las de Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Florentino Pérez Cuevillas, Jose Ángel Valente o Ben­Cho­Shei. A través de sus diferentes tumbas, el cementerio se convierte en una muestra evidente de la pujanza de la burguesía ourensana en el siglo XIX. El paso de los años y de la historia queda reflejado en algunos de sus sepulcros y mausoleos, con lápidas oxidadas y piedras oscurecidas y enmohecidas por el transcurrir del tiempo. Hoy en día el cementerio se encuentra saturado, ha sufrido varias ampliaciones a lo largo de los años, pero actualmente está al límite de su capacidad. Y hoy en día, podemos ver en uno de sus rincones, el conjunto escultórico del monumento dedicado a los 170 republicanos fusilados por el Régimen Franquista.

-118-


Conocemos Hay una historia que ha quedado grabada en la memoria de la ciudad, la de la muerte de Asunción González, a la que le dedicamos una mención especial.

¡¡Pobre Asunción!!

El 28 de abril de 1891, el Faro de Vigo se hizo eco del asesinato de una joven por arma de fuego en la Plaza Mayor de Ourense, en el momento que tenía lugar el sermón de Viernes Santo. Se dice que Asunción González era una joven y hermosa costurera de origen humilde, enamorada del joven Juan Fernández Pérez, “Xesta”, miembro de una conocida familia local. El día del fatídico suceso, ambos se encontraban en la Plaza Mayor cuando fueron sorprendidos por Juan González, quien disparó sobre la joven causándole la muerte poco después. Según cuentan, este hombre fue presa de los celos después de haber sido rechazado por Asunción. No soportando el rechazo, decidió acabar con la vida de la chica.

Asunción fue enterrada a la entrada del Cementerio de San Francisco. Sobre su tumba reposa una pequeña lápida en forma de libro abierto en el que se pueden leer las sentidas palabras “¡¡Pobre Asunción!! Viernes Santo del 91”. A esta sencilla tumba nunca le faltan flores.

-119-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos Instituto Otero Pedrayo

El Instituto Otero Pedrayo es uno de los edificios más antiguos, de mayor nobleza y tradición destinados a la enseñanza en Galicia. Un edificio de gran envergadura, con una entrada principal hecha de granito y un mobiliario original tallado en los antiguos talleres de ebanistería de la ciudad. Su estructura tuvo que ser restaurada casi por completo tras un incendio sufrido en 1927. Hoy en día, se utiliza como espacio anexo un antiguo colegio de primaria, adaptado y modernizado, acorde con las actuales necesidades del alumnado y más acorde con los nuevos tiempos. Fue el primer centro docente laico de Ourense y nació como Centro Provincial de Instrucción, el cual albergaba el Instituto de Segunda Enseñanza, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Normal de Magisterio y la Biblioteca Pública. A escasos metros del edificio se encuentra el Jardín del Posío, antiguo jardín botánico que se convirtió en centro experimental del propio Instituto, formando parte de la Cátedra de Física, Química e Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza. Su nombre actual fue adoptado en 1980, en honor al escritor, profesor y padre de las letras gallegas Ramón Otero Pedrayo.

Conversas nº4 / 2013

Las puertas del Otero Pedrayo te abren paso a un pedacito de historia de la ciudad de Ourense y de Galicia misma. Por sus aulas, claustros y pasillos han pasado figuras de la talla de Vicente Risco, Marcelo Macías, Xulián Besteiro, Xocas, Carlos Casares… Casi la Xeración Nós* al completo pisó en algún momento las piedras que sostienen este edificio. No en vano Ourense fue conocida a principios del siglo XX como la Atenas de Galicia, incluso hay quien asegura que es la segunda ciudad literaria del mundo, después del Dublín de Joyce. Cuando se abandona el edificio, queda la sensación de dejar atrás generaciones de maestros de antigua escuela, amantes de su profesión, que moldearon las mentes de pensadores, escritores e investigadores cruciales en la historia cultural y científica de Galicia.

*Xeración Nós: Grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista del mismo nombre. A través de ella, estos hombres, de bagaje cultural europeo, pretendían el estudio, desarrollo y dignificación de la realidad gallega; con el fin de modernizar y superar el aislamiento de la literatura gallega. Sus trabajos pretendían ofrecer una combinación de costumbrismo tradicional y europeización.

-120-


Conocemos

Ourense cultural

Ourense ha sido cuna de muchos escritores y pensadores de finales del siglo XIX y principios del XX, de hecho fue conocida como la Atenas de Galicia. Fue una ciudad de fuerte carga literaria, muchos autores tomaron la ciudad como espacio literario para recrear sus historias, tanto si vivían aquí como si se encontraban en el exilio o la emigración. Manuel Curros Enríquez, Valentín Lamas Carvajal, Florentino Pérez Cuevillas, Vicente Risco o Ramón Otero Pedrayo, hicieron que Ourense no pasase desapercibida en el mundo literario. Pero no es esto cosa del pasado, pues son muchos autores los que también han contribuido a que Ourense sea la ciudad gallega que más literatura urbana actual genere. Hablamos de autores como Carlos Casares, Luis Méndez Ferrín, Francisco Fernández Naval o Manuel Guede. Entre estas generaciones de escritores, quizá haya destacado de manera especial Eduardo Blanco Amor, ourensano comprometido y polifacético que siempre ha tenido muy presente a la ciudad de las Burgas en sus obras, a pesar de haber tenido que emigrar muy joven a Buenos Aires.

-121-

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

Hoy en día, en conmemoración a su novela escrita a modo de crónica, A Esmorga, los muros del casco antiguo de Ourense lucen placas en las que se representan escenas que tienen lugar en el relato literario, el cual se desarrolla entre las calles y plazas del centro histórico Ourense. En la actualidad, esta tradición literaria se ha completado con otro tipo de eventos y festivales ligados a la cultura: Festival de Cine Internacional, Festival de Teatro, Festival Derrame Rock o el reconocido Festival de Jazz. De una manera o de otra, hablar de Ourense es hablar de letras, de música, de artes escénicas…en definitiva, es hablar de Cultura, así, con mayúscula.

Conversas nº4 / 2013

-122-


Conocemos

-123-

Agradecimiento especial a Óscar Blanco de www.mundourense.com que nos guió y mostró Ourense y sus recobecos.

Conversas nº4 / 2013


Conocemos

Conversas nยบ4 / 2013

-124-


Recomendamos El poder de los introvertidos

Ciudades Creativas. Vol. 4

El carácter, que determina en gran medida nuestra trayectoria personal y profesional, transita entre dos polos opuestos y complementarios: la introversión y la extroversión. Todos nosotros nos situamos en algún punto entre esos dos conceptos. La clave para maximizar nuestros talentos está en emplazarnos en la zona de estimulación más adecuada a nuestra personalidad. Así, los introvertidos se sentirán más vivos, más activos y más capaces en ambientes tranquilos, mientras que los extrovertidos ansiarán la estimulación.

Quinto libro de la colección editorial de la Fundación Kreanta que recoge las ponencias de las cuartas Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, celebradas en Madrid en noviembre de 2011. Esta iniciativa responde al compromiso de la Fundación Kreanta de participación activa en la sociedad civil en la que se sitúa como institución ´think tank´

Susan Cain Ed. RBA Libros. 201 2. Barcelona www.thepowerofintroverts.com

-125-

Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social Félix Manito (editor) Ed. Bellaterra. 201 2 http://201 2.ciudadescreativas.org/

El libro se estructura en cuatro ámbitos temáticos: 1.­Cultura, tiempos inciertos y ciudades diversas. 2.­Ciencia, innovación y emprendimiento social. 3.­Sociedad digital y cultura abierta. 4.­Ciudadanía, cultura y territorio.

Conversas nº4 / 2013


Recomendamos ICT for sustainability Think Commons

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve el debate y genera conocimiento sobre procomún, creación colectiva,colaboración, cultura libre y open government. Todos los miércoles a las 19h30 en streaming en

http://thinkcommons.org

"Los retos de las Ciudades Inteligentes"

14 y 15 de enero de 2013 Restaurante Mar de Vigo del Palacio de Congresos y Exposiciones C/Jacinto Benavente, s/n Organizado por INEO en el ámbito del Proyecto IntelligenTIC, que pretende impulsar el desarrollo e implantación del concepto "Smart City" en España.

http://www.ineo.org

The Challenger of making it real 14 – 16 de Febrero. Zurich. Suiza La primera conferencia internacional en TIC para la sostenibilidad. Esta conferencia pretende dar a conocer formas de hacer nuestro mundo más sostenible utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación: optimizando los consumos de energía, reduciendo el uso de materiales naturales limitados, aumentado la calidad de vida sin comprometer a las generaciones futuras.

www.ict4s.org

Conferencia de Arno Stern

20 de Marzo , 19:00h – 21:00h Auditorio Casa Encendida. Madrid Investigador incansable que ha recorrido medio planeta buscando grupos humanos sin influencia occidental para tratar de confirmar su teoría de la Formulación. La razón y nuestro concepto de civilización condicionan nuestras manifestaciones pero cuando la razón se minimiza encontramos una similitud original y universal. Dirigido a: Educadores de la educación reglada o no reglada, padres, madres, abuelos.

www.casaencendida.org

Conversas nº4 / 2013

-126-


s a s r ev n o C

Pascual Silva S.A. Asesores y Consultores Av. Garc铆a Barb贸n, 52, Entresuelo 36201 Vigo Tel. 986 430 446 / 986 439 622 www.pascualsilva.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.