Periodico 504

Page 2

Punto y Aparte

Por: El Grillo

Las campañas, las compras de votos llegan a la recta final El artículo 28 del COFIPE: las campañas electorales representan el conjunto de actividades que los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos realizan para captar el voto. Las campañas se pueden manifestar a través de reuniones públicas, marchas y actos en los que los partidos y/o candidatos se dirigen a los electores para promover sus candidaturas. Esta sería la definición extraordinaria que debe aplicarse, sin embargo en la práctica en nuestro municipio, dos partidos políticos específicamente, quienes hacen uso de ese recurso legitimo para derrochar todo el dinero que les permite la ley, lo que pudieron conseguir con sus amigos empresarios u otras muy diversas procedencias para financiar sus regalitos y así comprar voluntades valiéndose de la ignorancia o la necesidad de la población. Las prácticas de compra y coacción constituyen un campo complejo donde confluyen: actos ilegales aislados y particulares, intentos de “apropiación simbólica” de los programas sociales por parte de los que se dicen políticos y candidatos, patrones sistemáticos de condicionamiento, junto con percepciones ciudadanas y de actores políticos basadas en procesos pasados del régimen de tres gajos “remotos” de acciones ilegales. La relación patrón-cliente, en la cual el individuo de status socioeconómico más alto (el patrón) usa su influencia y recursos para ofrecer protección, beneficios a la persona de status más bajo, quien a su vez retribuye al patrón ofreciendo apoyo. El financiamiento de los partidos políticos se compone por el público, por la militancia, de simpatizantes,

autofinanciamiento y por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos (art.77COFIPE). Además, el financiamiento público prevalecerá por encima de las otras modalidades dedicado para actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y para actividades específicas. De acuerdo con el marco legal en materia de Campañas Políticas, todos los partidos tienen un tope de gastos de Campaña. Las campañas políticas son parte de los derechos de los partidos políticos para la captación del voto, veo con preocupación que la no regulación sobre el tipo de cosas que pueden comprar aunado a la falta de cultura cívica, se presta a que exista el clientelismo, pues los recursos de las campañas pueden además, mezclarse fácilmente, con recursos de programas sociales. Si bien, el condicionar el voto es un delito electoral, difícilmente el ciudadano lo percibe como tal ¿cómo va a ser un delito que le regalen una despensa, dinero o gorras a cambio de su voto? ¿Cómo no votar por el que más le dé en la Campaña, si después cualquiera que gane se olvidan del ciudadano y no vuelve por la comunidad, colonia, barrio? Añadiéndole que como nuevo presidente deberá pagar a quienes le dieron ese dinero para su campaña, traducido en servicios, exclusividades, favores, contratos, etc. Tres años de rezago para el resto de la población, ellos se reparten el pastel y a usted solo le dieron dulcecitos. Seguiré insistiendo en que es excesivo el dinero que utilizan ciertos Partidos Políticos, pues lejos de mejorar la representatividad y fortalecer nuestra democracia; se fomenta aún más el clientelismo. Ellos con su dinero comprando voluntades nosotros con la ignorancia votando por ellos, llevándolos a la silla, para quejarnos otros tres años de corrupción, a repetir la dosis. Pensemos bien a quien darle el voto, aún hay tiempo, digámosles permítanme pensarlo una vez más.

SUB DIRECTOR LEHABIM ELIEZER ESCOTO FLORES

YASSER AMED ESCOTO FLORES - ALONSO SAÚL GONZÁLEZ FLORES

DEPORTES ANGEL HERNADEZ

Luis Antonio Franco Acosta

EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 504

24 DE JUNIO DEL 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.