Page 1

 Número 4. Año 2012 ISSN: 2174-7598 http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein


Equipo Dirección Beatriz Hernando Robledo Subdirección Pilar del Campo Puerta Ilustración y fotografía Elena Boyano Alonso Verónica Dávila Verástegui Community Manager Elena Boyano Alonso Corrección Cristina Pascual Álvaro Maquetación Beatriz Hernando Robledo Sergio Rodriguez Colaboraciones María Olivera Zaldúa Jose María de Francisco Olmos Autores Pablo Rodríguez Poza Lur Ochoa Verónica Dávila Verástegui

Blogs amig@s Mi vida entre novelas Poesiatierralobo La Cosecha del Viento Sci-Fdi Mephisto E-Innova El Importuno:Información, cultura y humor Boletín del documentalista Escritores 2.0 Blog BUCM (Boletin Bibliotecario) Biblio-Polis CINEFORUM - Ciencias de la Documentación (UCM) Foro bibliotecario Club de Lectura Leguein Leguein se reserva el derecho de publicación de los textos en la revista digital, atendiendo a su calidad creativa y literaria. Todos los textos quedarán protegidos para evitar su copia. Todos los textos pueden ser leídos en el blog. La dirección de la revista no comparte las opiniones de sus colaboradores.


SUMARIO Editorial

3

Especial II Semana Complutense de las Letras El c贸mic en sus diferentes formatos Bibliotecas escolares. Una constante renovaci贸n

5 10

Entrevistas Emilio Gonzalo David Cabrera

18 20

Relatos

24

Rinc贸n del poeta

31


EDITORIAL El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", caso Odyssey

E

Lo cual fue posible porque en el archivo se encontró el manifiesto de carga, donde se decía que llevaba un total de 953.000 pesos en moneda y plata labrada, además de dos culebrinas excluidas de bronce. Ya tenemos identificadas las monedas, pero serán las culebrinas, piezas artilleras del siglo XVII, por entonces obsoletas, las que identifiquen el pecio sin ninguna duda por la excepcionalidad y su imposible confusión con cualquier otra, y una de ellas se veía claramente en una de las películas rodadas por Odyssey durante la extracción de las piezas. Ya sólo quedaba probar que la fragata iba en misión de estado. En los archivos se encontró la orden de Manuel Godoy (13 de septiembre de 1802), de formar una Escuadra de Guerra para trasladar a España desde el Perú de unos valiosos caudales públicos, a los que se unieron los de algunos particulares que embarcaron en las fragatas, lo cual no cambia la naturaleza de la misión, lo cual se corrobora además en los partes y diarios de la batalla que terminó en su hundimiento, y la posterior declaración de guerra de España a Gran Bretaña (14 de diciembre de 1804). Es más el Estado abrió un proceso para indemnizar a los descendientes de los propietarios de los caudales que se concluyó 1870.

n 1804 esta fragata española, con

un cuantioso cargamento de monedas, fue atacada por un buque británico sin previa declaración de guerra y hundida. En 2007 la empresa Odyssey informa del hallazgo de un pecio, al que llamaBlack Swan, del que extraen más de medio millón de monedas de plata, y algunas de oro. El Gobierno español interpone de forma inmediata una demanda para recuperar el Tesoro suponiendo que es el resultado de un expolio realizado a un buque de guerra español, recordemos que la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (1976), protege a los buques de guerra hundidos en cualquier lugar del mundo frente a quien quiera realizar cualquier tipo de actividad en ellos sin permiso expreso de su propietario. Y empieza la batalla legal, España tenía que demostrar que el Black Swan era un buque español, fácil si se tiene en cuenta que todas las monedas encontradas llevaban la efigie de Carlos IV, luego había que identificarlo de forma específica y por último demostrar que iba en misión de estado y no particular, para todo ello hubo que buscar documentación de época en los archivos. Con los escasos datos ofrecidos por Odyssey se buscaron los naufragios españoles en la zona oeste del Estrechode Gibraltar que pudieran coincidir en fecha con las monedas halladas, y sólo un busque reunía todos los requisitos,la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", pero era necesario probarlo documentalmente ante un juez.

Todas estas pruebas dieron la victoria final a España, que recuperó el cargamento en 2012, y ahora va a pasar al ARQUA de Cartagena, además de ceder piezas a otros museos y hacer una exposición itinerante que recorrerá gran parte de España

3


EDITORIAL To d o e s t e p r o c e s o m u e s t r a l a importancia de las fuentes documentales, que estén bien catalogadas y pueda recuperarse la información que hay en ellas de forma rápida y correcta. Así colaboraron el Archivo General de Indias, el del Museo Naval, la Real Academia de la Historia y otros organismos, entre todos consiguieron demostrar no como hipótesis histórica, sino ante los Tribunales de justicia en todas sus instancias, los derechos de España sobre este cargamento, que es una parte de su Historia, siendo declarado en su totalidad Bien de Interés Cultural, pasando a formar parte de los fondos de sus Museos, donde será estudiado y servirá para el avance de la investigación histórica y disfrute de sus visitantes, que con él entenderán mejor un episodio concreto de la Historia de España, con sus ramificaciones políticas, económicas, mercantiles, navales, etc., algo imposible si el principal objetivo es la recuperación de unas monedas y piezas que puedan venderse en el mercado arrasando con ello el yacimiento arqueológico sin que los profesionales puedan documentar y extraer toda la información histórica que hay en él utilizando las técnicas científicas propias de la arqueología subacuática.

Por todo ello debemos estar de enhorabuena, la colaboración entre diversos departamentos ha funcionado, los profesionales de los archivos y los historiadores han hecho bien su trabajo, reivindicando la necesidad de apoyo a los centros que conservan nuestra memoria, la necesidad de fondos que permitan su puesta al día en las nuevas tecnologías, de personal cualificado en el manejo de sus fondos, y sobre todo el reconocimiento de la importante labor que realizan, no sólo de los que habitualmente los utilizamos, sino del gran público y del Estado.

4


II Semana Complutense de las Letras

II SEMANA COMPLUTENSE DE LAS LETRAS Mesa redonda: El cómic en sus diferentes formatos Leguein Leguein Presentación. Pilar del Campo Puerta

H

Definición Por definir escuetamente al cómic se puede decir que es “una historieta gráfica que consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, aunque también hay historietas sin texto”.

oy en día encontramos diferentes

tipos de cómics, pero la gran mayoría no sabe que el cómic en formato escrito nace en 1929, en forma de tiras de aventuras y el primer súper héroe que sale a la vida pública es "Flash Gordon" en 1934 y posteriormente "El príncipe valiente" en 1937. Hoy en día en Europa podemos encontrar diferentes tipos de comics, escritos, en red, electrónicos, y su venta se amplía más con respecto al rango de edades de las personas que los leen. En España tenemos diferentes actos para publicitar este medio y en todas las librerías podemos encontrar un cómic en el día de hoy. El cómic es cultura, ya que promueve la lectura, sobre todo para los niños pequeños, que quizás les cuesta leer más un libro que unas viñetas. En la Semana de las letras de la Complutense tuvimos el placer de contar con dos personas muy vinculadas a este medio como Carla Berrocal y Luis Borruey; que nos contaron cómo se introdujeron en el mundo del cómic, y el trabajo que realizaron y realizan a día de hoy.

El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar en viñetas. Y la parte textual en lo que se conoce como globo o bocadillo. Características a) La narración es rápida mediante imágenes. b) Se reproduce el lenguaje coloquial con: Titubeos (¡ca... caramba!), alargamiento de palabras (cuidadooo!), frases interrumpidas (y, de pronto...), frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!), expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!), reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!) y sustitución de las palabras por signos (?, !!,*). c ) Se utilizan recursos humorísticos: nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín), imágenes (Es un lince), comparaciones (Es fuerte como un león), situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio) e ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

5

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

Breve historia del cómic Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de cómic: Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, algunas escenas de la historia sagrada en las iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia pauperum (Biblia de los pobres, hecha con viñetas para que los que no sabían leer pudieran entenderla). Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas (es una exclamación de júbilo en la religión para alabar al Creador y su obra). Pero no sólo las aleluyas sirvieron para la religión, sino como primera lectura de los más pequeños. Leo un texto de Antonio Martín: “La función de lectura de estos impresos era fundamentalmente visual, en tanto que las primeras aucas y aleluyas transmitían información y ofrecían recreo por el solo consumo de las series de imágenes, que no llevaban textos de ningún tipo. Mientras que cuando el pliego de aleluyas incorporó los textos, éstos fueron fundamentalmente de apoyo, como refuerzo o explicación complementaria de lo que las imágenes contaban. Es así cómo los textos generalmente en verso- refuerzan el valor de la aleluya como material de lectura, de modo que esta constituye el primer escalón en el desarrollo dela lectura voluntaria de muchos niños del XVIII y XIX”.

Así evolucionan desde su primer estadio como juego o como catálogo de imágenes curiosas o exóticas, con cierto valor didáctico, al más complejo de una historia que se narra a través de una síntesis de imágenes aisladas -que implica un importante esfuerzo de elipsis, tanto en los autores como en los lectores- en las que se recogen una serie de momentos significativos de la biografía, el relato o la novela que constituye el tema de las viñetas de la aleluya”. Entre otros títulos, a las que se unen las aleluyas referidas a obras literarias como “Fábulas de Esopo”, “Aventuras de Telémaco”, “Fábulas de Iriarte”, “Don Quijote de la Mancha”, “Robinson Crusoe”, etc.

(http://weblitoral.com/estudios/las-aleluyas-primera-lecturay-primeras-imagenes-para-ninos-en-los-siglos-xviii-y-xix)

“La importancia que alcanzaron las aleluyas como parte de la cultura infantil dio lugar a que, ya entrado el siglo XX, los editores de los últimos periódicos para la infancia y de los primeros tebeos tomaran el modelo de la aleluya para integrarlo en los contenidos de sus publicaciones, unas veces como parte de sus contenidos y secciones, como es el caso de los tebeos Pulgarcito (1921),Caperucita (1924), Pinocho (1925), Alegría (1925).

Es decir, que con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos. Sigo citando a Antonio Martín: “El hecho es que en las aleluyas hay una lectura de las imágenes y paralelamente una lectura de los textos que apoyan a éstas.

Con posterioridad, otros títulos y personajes han hecho las delicias de un público amante de las historias en viñetas, como son: Flash Gordon, El Príncipe Valiente o el Tintín.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

6

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

Personajes intrépidos y valientes que realzan más si cabe la extraordinaria labor de los dibujantes y guionistas, en definitiva, creadores de Cómic. En este caso nos acompañan: Carla Berrocal y Luis F. Borruey, pero antes de pasar a ellos, un breve apunte de relación entre el cine y el cómic. Ambos comparten una larga historia de influencias mutuas y a ese respecto Federico Fellini decía que: «los cómics que se realizan acercándose demasiado a la técnica cinematográfica son para mí los menos hermosos, los menos logrados» de tal manera que los «que merecen consideración son aquellos que han inspirado al cine y no al revés». Las nuevas tecnologías ponen fácil la comunicación y el poder ver sus creaciones, algo que resumo con una solo palabra para ambos: geniales. Luis F. Borruey http://www.masquenegocio.com/2011/12/1 9/luis-f-borruey-%E2%80%9Cno-meconforme-con-el-no-esta-tanmal%E2%80%9D/ (Aquí hay una entrevista de cómo hizo su cómic musical) Carla Berrocal Ilustradora, diseñadora gráfica y autora de cómic. Ha creado mi propio estudio de creatividad, trabajando en proyectos multidisciplinares que la entusiasmen: desde la ilustración infantil, a la maquetación, dirección creativa, web o video. Algunos de sus clientes son Oxford University Press, SM, Grupo Prisa, Butragueño y Böttlander, Monográfico, Comunicaid o Vivocom.

De su largo curriculum, para la ocasión sólo se van a destacar todo lo relacionado con el CÓMIC, siendo sus Obras Publicadas: - “Hire el Terrible Vampiro Samurai” | Recerca Editorial (2004) - “Aprende a ver lo que no ves” | TOS #10 | Astiberri (2004) - “Maldito Tren” | “Marzo, en tinta propia” cómic en honor a las víctimas del 11M, autoeditado por los autores (2004) - “Calamity Jane” | Revista “2 veces Breve” | Ariadna Editorial (2005) - “Mad Trio” | Recerca Editorial (2005) - Colaboración en “Fanhunter” de Cels Piñol | Planeta DeAgostini Cómics (2005) - Ilustración para el cómic de “Star Trek” | Recerca Editorial (2005) - Ilustración para el cómic “Los Reyes Elfos” | Dolmen (2005) - Ilustración para “El asesino del Kanzashi” | Aleta Ediciones (2005) - “Quatroccento” | Dolmen Editorial (2006) - “Los Reyes Elfos” historieta corta con guión de Victor Santos | Dolmen Editorial (2006) - “Reyes X” | Historieta corta para monográfico | Edita Asc. Rotor 256 (2008) - “Nariz” | 2 historietas cortas | Edita Escuela de Arte 10 (2008) - Cómic editado por la Federación de Mujeres Progresistas para concienciar sobre la prostitución (2008) - “El Brujo” | Edicions de Ponent (2011) - “Hundlebert Syndrome” | Ultrarradio Ediciones (2011) | Álbum colectivo

.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

7

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

- “TBO4JAPAN” | Dibbuks (2011) | Álbum colectivo - “ Ye s , w e c a m p ! B o c e t o s d e u n a (r)evolución” | Dibbuks | Álbum colectivo En Preparación “Historias del Olvido” | colaboración con guión de Saracino e Isusi | Dolmen (2011) Luis F. Borruey durante su ponencia sobre el cómic musical.

Julio Martín (Mart) Nacido en Reus, un 5 de Mayo de 1981. Comienza su andadura profesional en el año 2000 colaborando en periódicos, algunos de gran tirada como El Diario de Córdoba, con pequeñas tiras y viñetas sueltas. Y más tarde en diversas publicaciones como El Batracio Amarillo, los+Mejores, Todas las Novedades del mes, Cretino, Monográfico, Esinedito, L'Enterao, Tmeo, Radio Ethiopia, Atumoe!... Debido a su otra gran pasión, la música, funda su propio grupo conocido como TRECE.

Carla Berroca en un momento de su ponencia.

Trotamundos incansable: Tarragona, Valencia, Ceuta, La Rioja, Madrid y parte del extranjero son solo algunos de los lugares donde ha residido y de los que afirma le han servido "como escuela de la vida". En la actualidad sigue abriéndose paso, rotulador, bolígrafo o pincel en mano, siempre dispuesto a colaborar en cualquier proyecto o iniciativa que surja, que así sea.

Sentados, Luis F. Borruey y Carla Berrocal. Detrás el Equipo de Leguein. Pilar de Campo Puerta, Subdirectora; Elena Boyano Alonso, ilustradora y Community Manager Cristina Pascual Álvaro, correctora.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

8

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

Luis F. Borruey

Notas sobre el “Cómic Musical” Ingenioso cómic multimedia. Tal vez sirva para que las grandes compañías en el mundo del cómic (Marvel, DC, etc...) nos den algo más que el mero ofrecimiento de simples copias digitales en pdf de sus súper héroes de papel.

Luis F. Boorruey durante su ponencia.

E

l cómic debe adaptarse a los nuevos

medios digitales y no al revés...

Applesfera - Si un cómic lleva algún movimiento no es un cómic, es otra cosa... - Eso decían del cine sonoro que no era cine, era otra cosa... Dos internautas hablando de “Cómic musical” El cómic ha de adaptarse a los nuevos medios digitales y no al revés. InCómic Book

¿Que ofrecen las Apps al cómic digital? Las Aplicaciones móviles se están convirtiendo en uno de los mejores medios de comunicación, promoción y comercialización artística. ¿Que ofrecen las Apps al cómic digital? Las Aplicaciones móviles se están convirtiendo en uno de los mejores medios de comunicación, promoción y comercialización artística. A la izquierda Luis F. Borruey y a la derecha Carla Berrocal.

Facilidad y rapidez de compra y disfrute. Estar permanentemente en el dispositivo móvil de nuestros seguidores. (Sensación de pertenencia). Notificaciones directas de actualizaciones y recordatorio de contenidos. Control exacto de usuarios activos y su ubicación. (Patrocinio y promoción) Comercialización mundial.

Más informa ción: EL CÓMIC MUSICAL El Cómic se adapta al medio digital... luis@infinitoostudios.com Gracias www.elcomicmusical.com www.infinitoostudios.com

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

9

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

Pilar del Campo:

Mesa redonda: Bibliotecas escolares: Una constante renovación Presentación Pilar del Campo Puerta Beatriz Hernando: Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Está a punto de finalizar el Máster de Gestión de la Documentación y Bibliotecas. Actualmente trabaja con ABANA para algunos proyectos, entre ellos la Biblioteca Nacional. Ha sido durante varios cursos bibliotecaria escolar para la Comunidad de Madrid. Y es la brillante Directora de la Revista Leguein Leguein, que hoy organiza esta Mesa Redonda Bibliotecas Escolares: una constante renovación. Elena Boyano Alonso: Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Gestión de la Documentación y Bibliotecas, de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como bibliotecaria escolar en el CEIP San Pio X de Majadahonda, biblioteca que pertenece a la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Es la ilustradora y Community manager de la Revista Leguein Leguein de esta facultad, y consta de bitácora propia en el blog BibliogTecarios.

Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación Máster de Gestión de la Documentación y Bibliotecas y por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está elaborando la tesis doctoral sobre los Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX. Desde hace cuatro años es la bibliotecaria de Colegio Juan de Valdés. Aunque su trayectoria profesional realizando talleres de prensa y literarios, con niños y adultos, en bibliotecas de la Comunidad de Madrid, se extiende a más de una década. Es Subdirectora de Leguien. Inmaculada Vellosillo: Aunque no necesita presentación. Inmaculada Vellosillo es nuestra querida profesora; la que nos enseñó en primero de Diplomatura lo que es una biblioteca por dentro, la que nos apoyó para que la revista Leguein Leguein fuera una realidad (muestro más sincero agradecimiento también a todos los profesores, que apostaron y siguen apostando por esta idea). En la actualidad es la Vicerrectora de estudiantes y por su intervención y apoyo ha sido posible esta Mesa Redonda sobre Bibliotecas Escolares. Su trayectoria y conocimiento de las bibliotecas y en especial en las bibliotecas escolares la hacen ser una autoridad en la materia. Ponencia

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

10

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

Mesa redonda: Bibliotecas escolares: Una constante renovación Elena Boyano Alonso 1. El perfil profesional del responsable de la biblioteca.

C

omo mucho de ustedes ya saben, las

bibliotecas escolares se encuentran dentro de un colegio. La biblioteca y el colegio están muy relacionados, es decir, en bastantes ocasiones la biblioteca depende en gran medida del colegio donde se encuentra, ya que de él depende que los niños o no asistan a la biblioteca. En el colegio existe la figura del docente responsable de la biblioteca, que es un profesor o profesora del colegio, que ejerce de “bibliotecario” durante algunos días en horarios extraescolares. Este profesional está altamente cualificado. Compagina la preparación de sus clases con el trabajo de la biblioteca. Este profesor además, pertenece al grupo de biblioteca que existe en el colegio, donde forman parte en él cinco docentes más de diferentes ciclos educativos. En este grupo de biblioteca se intentan proponer actividades y su desarrollo a lo largo del curso.

Elena Boyano Alonso, ilustradora y Community Manaeger de la Revista Digital Leguein Leguein y bibliotecaria escolar.

2. Funciones de los bibliotecarios en las bibliotecas escolares. Las funciones que se desarrollan en la biblioteca escolar, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en la que trabajo, se dividen en: 1. Proceso técnico Dentro de la tarea Proceso técnico, se desarrollan las tareas de: -Préstamo y devolución -Alta de ejemplares en AbysNet -Tejuelar -Ordenación del fondo -Ordenación de la biblioteca -“mantenimiento de los ordenadores”.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

11

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

2. Atención al usuario:

3. La atención a los usuarios, en general

Dentro de esta función, que para mi es una de las esenciales consiste en crear un ambiente de biblioteca, como por ejemplo, mandar callar y que se consiga el absoluto silencio en la misma. Para ello, los niños tienen que saber la importancia que tiene la biblioteca en sus vidas, es decir, por el gran contenido de información que tienen accesibles. Se ha desarrollado una normativa de uso de la biblioteca, que consiste en normas elaboradas de manera conjunta de la bibliotecaria con los niños, es decir, los usuarios. En total suman 11 normas y todas han de cumplirse.

y en particular con necesidades especiales. Los usuarios son uno de los ejes fundamentales de la biblioteca escolar, por ellos se crea y se desarrolla diariamente la biblioteca. En la biblioteca del colegio público, localizado en el municipio de Majadahonda, perteneciente a la Comunidad de Madrid, hay niños de:  Educación especial  Educación primaria  Educación infantil

3. Fomento de la lectura El fomento de la lectura en los niños es una función fundamental. Para ello se han desarrollado, con la docente de la biblioteca, cuenta cuentos en la biblioteca. Además, diseñé la tarjeta lectora. Cuando la cumplimentaban, es decir, cuando se hubieran leído 25 libros (que los han pedido prestados en la biblioteca), se les regalaba un marcapáginas. El marcapáginas no se compró, sino que fue diseñado y elaborado por la bibliotecaria. Actualmente se repartieron unas 70 tarjetas lectoras y se han regalado por la lectura de 25 libros, unos 20 marcapáginas, por lo que se puede decir que la actividad se está desarrollado actualmente con éxito.

Educación se define como un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimientos. Se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores. Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre lo indica, presenta características diferenciadas (es decir, especiales).

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

12

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

La educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades ( http://definicion.de/educacionespecial). En el colegio hay 20 alumnos que se encuentran en la educación especial. Estos alumnos están en clase con sus compañeros, también de especial. El recreo del colegio lo comparten a la vez los alumnos de educación especial y los de primaria, y son en estos ratos, cuando muchos de ellos deciden entrar en la biblioteca. Entran en la biblioteca de forma voluntaria y se quedan allí todo el tiempo que quieren, claro, mientras sea en horario de recreo. Los alumnos de educación especial requieren gran atención por parte del bibliotecario, hay que explicarles todo los días que primero el alumnos nos dé el carnet y después el libro que quiere prestar. Hay que repetirles cada día que en la biblioteca hay que estar en silencio, portarse bien y no gritar. Cada día, suelen venir de media unos 5 alumnos de educación especial, y cuando vienen, vienen todos a la vez. Esto supone un aumento de atención por parte del bibliotecario hacia estos alumnos. En esos momentos, cada alumno requiere una atención concreta, y a veces, es difícil prestársela, pues a parte de los alumnos de educación especial, en la biblioteca se encuentran los alumnos de primaria, que también requieren atención.

Cuando me veo en este tipo de situaciones, pido ayuda a los cuidadores de comedor para que vengan a ayudarme y a llevarse a estos niños con sus profesores correspondientes. Estos alumnos requieren mayor atención, y cuando están leyendo libros, a algunos hay que enseñarles a tratar bien los libros. Además, tenemos que tener una importante atención a sus necesidades fisiológicas para avisar al cuidador del recreo para que les lleve al baño. Los alumnos de educación primaria requieren gran atención por parte del bibliotecario, sobre todo los alumnos del primer ciclo, sus edades comprenden entre 6 y 8 años. Quieren captar la atención de la bibliotecaria, quieren dibujar en la biblioteca y les gusta leer libros acorde con su nivel. Muchos de ellos ya saben localizar sus libros en las estanterías. Los alumnos del segundo ciclo de primaria, cuyas edades comprenden entre 8 a 10 años, suelen ser los que más preguntan a la biblioteca sobre donde está ese libro concreto que estaba mirando el otro día, preguntan dudas sobre sus deberes, dudas que hay que resolverles en el momento, y si es posible, pudiendo elegir algún documento de la biblioteca como apoyo a su explicación, de esta forma les enseñamos que nos solo el conocimiento está en sus libros de texto. Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

13

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

Por ejemplo, cuando me han preguntado por definiciones de términos, he cogido un diccionario y les he dicho que buscaran el término, etc.

Bibliotecas escolares. Carencias de los profesionales. Pilar del Campo Puerta

La biblioteca, siempre que puede, les aporta información con el fondo de la biblioteca. Los alumnos del tercer ciclo de primaria, cuyas edades comprenden entre 10 a 12 años son los que más experimentan entusiasmo por la lectura y algunos de ellos viene a preguntarme por información concreta. Los alumnos de educación infantil vienen a la biblioteca acompañado de sus tutor y en horario de clase, como por ejemplo, cuando vinieron a la formación de usuarios que les dí un día concreto. Se les explicó con frases claras la biblioteca y después se les leyeron varios cuentos, y posteriormente cada uno pudo coger, durante uno rato, algún libro. Conclusión: el trabajo con estos pequeños usuarios es complicado, cada día hay que estar con mucha atención y con mucha paciencia. En los ratos de los recreos, que es cuando estoy con ellos les presto toda la atención necesaria, para mantener la calma en la biblioteca.

De izquierda a derecha Elena Boyano Alonso, biblioteca escolar e ilustradora y Community Manager de la Revista Digital Leguein Leguein; Pilar del Campo Puerta bibliotecaria escolar y Subidrectora de la Revista Digital Leguein Leguein e Inmaculada Vellosillo, Representante de Estudiantes, Bibliotecas y Cooperación en la Mesa redonda sobre bibliotecas escolares.

Si bien los no profesionales en Biblioteconomía y Documentación (BD) pueden tener acceso a la formación necesaria para gestionar cualquier biblioteca y, entre ellas, la biblioteca escolar, así también, las personas que desempeñan labores bibliotecarias precisan de una formación adicional encaminada a potenciar y saber poner en práctica la creatividad; a poder llevar cabo con soltura actividades de transmisión oral; al conocimiento suficiente de pedagogía para poder controlar el comportamiento de algunos individuos;y por último, las habilidades sociales necesarias para encarar las situaciones que puedan aparecer en el día a día de la profesión de bibliotecario escolar: comunicación con docentes,

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

14

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

con los alumnos, con los padres, dirigir clubs de lectura, dar charlas informativas, hacer actividades culturales, defender proyectos, etc., pudiendo, de esta manera, introducirse de la mejor forma posible en un colectivo –el docente- donde el trabajo del titulado en BD es todavía visto como un servicio adicional y no como un engranaje más de la cadena formativa de los alumnos. Y la figura de dicho titulado, falto de técnicas pedagógicas, es vista por el alumnado como un servidor a disposición de sus necesidades, pero siempre por debajo del docente. Por ello, según el análisis realizado mediante un cuestionario dirigido a los bibliotecarios escolares, veremos que éstos solicitan formación adicional sobre temas relacionados con la Pedagogía, Psicología, Animación a la lectura, Dinamización de bibliotecas, Actividades creativas y el programa informático Abies. Dicho esto las CONCLUSIONES que obtienen de un estudio pormenorizado de la cuestión, son: - La visión que la biblioteca escolar ha tenido en nuestro país durante mucho tiempo ha sido: almacén de libros viejos y usados del colegio, y otros usos alejados de su verdadera misión. Con los distintos cambios de sistemas educativos, las bibliotecas escolares también han ido variando hacia una mejor concepción: centro dinámico, con colecciones organizadas, documentos en distintos soportes, servicio activo de información, lugar apropiado para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura; y, vital para el

aprendizaje de los alumnos, tanto en materias relacionadas con las tareas docentes como con el entorno social y cultural. - Ese concepto de nueva biblioteca lleva también a relacionarlo con las ludotecas y las bebetecas, todas enfocadas al aprendizaje, aunque la labor educativa sea diferente: mediante la lectura en la biblioteca y mediante el juego en la ludoteca, con la particularidad de que en ambas conviven libros y juegos. Respecto a las bebetecas, son definidas como un servicio que atiende a los más pequeños (de 0 a 6 años) y les ayuda mediante cuenta cuentos y otras actividades de comprensión y motivación a que la lectura y el trato con los libros estén vinculados de manera habitual en su entorno. - La biblioteca escolar debe entenderse como un centro de recursos para el aprendizaje (CRA) que ayude a encontrar el gusto por la lectura, y donde se desarrollen otras actividades, igual de importantes, que ayuden a ampliar conocimientos con materiales escolares y no escolares, sin dejar de ser ameno y divertido, teniendo presente siempre que la biblioteca escolar forma parte del proyecto educativo y curricular del centro. - El desarrollo de las actividades lúdicas dentro de las bibliotecas escolares, requiere de grandes dosis de imaginación y creatividad para conseguir que los usuarios se sientan identificados con la actividad, disfruten de ella y aprendan, lo que implica que las personas encargadas

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

15

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

de las bibliotecas escolares estén preparados para realizar dichas actividades. - Desde siempre, la figura del maestro ha estado muy ligada a la biblioteca escolar desde que en 1847 se crearon las Bibliotecas Públicas Populares, pues fueron los maestros los encargados de las mismas. Y esa responsabilidad continúa hasta la actualidad, respaldada por la última y vigente Ley Orgánica de Educación (LOE). - Los responsables de las bibliotecas escolares, en su mayoría docentes, ninguno ve la tarea de ser bibliotecario como un beneficio porque no tiene repercusión sobre su curriculum vitae; por vocación, con nociones bibliotecarias recibidas de cursos adicionales, otros se sienten obligados a serlo porque no hay un verdadero responsable especializado. - Los responsables de las bibliotecas escolares titulados en BD encuentran carencias de formación para hacer frente a las distintas situaciones con las que se encuentran, tratamiento inadecuado de algunos alumnos dentro de la biblioteca (voz alta para pedir las cosas, discusiones, falta de cuidado cuando entran o salen); uso de la biblioteca como antesala de otras actividades q(deporte, baile, manualidades, idiomas); y, tareas adicionales propias de la biblioteca escolar (Cuentacuentos, tertulias, organización de eventos culturales, decoraciones temáticas). En esas situaciones la falta de preparación y habilidades son deficiencias altamente notorias. que nada tienen que ver con la lectura

- Si cualquier docente puede ser bibliotecario, con o sin Complementos de Formación en BD, cursando las asignaturas de: Análisis documental, Lenguajes documentales, Archivística, Bibliografía y Fuentes de la información, Biblioteconomía, Documentación general y Tecnología de la información; el titulado en BD debería estar equiparado a los docentes, con la misma categoría profesional y perteneciendo al equipo de la escuela, si tuviera la oportunidad de cursar un Complemento de Formación con asignaturas como: Pedagogía y Psicología, Habilidades sociales, Habilidades creativas, Formación lectora infantil y juvenil y Comunicación efectiva en reuniones. - Las disciplinas mencionadas han de servir para solventar las deficiencias profesionales que denuncian los titulados en BD cuando desarrollan su labor profesional en la biblioteca escolar. Todas juntas aportan: conocimientos de Pedagogía y Psicología, saber utilizar técnicas básicas de disciplina; tener habilidades sociales, capacidad de trabajar en equipo, resolver conflictos, negociar, hablar en público; desarrollar habilidades creativas, capacidad de sorprender a los demás y a sí mismo; adquirir formación lectora infantil y juvenil conociendo las pautas adecuadas para conocer a fondo todo lo relacionado con este tipo de lectura y, comunicación efectiva en reuniones, para saber negociar y vender una idea de la que se tiene plena certeza que va a triunfar.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

16

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


II Semana Complutense de las Letras

- Dichas disciplinas deberían poder cursarse dentro de la propia Facultad de Documentación, como asignaturas que perfil en una rama de bibliotecas escolares y que sean asignaturas curriculares. Esto dará derecho a los alumnos de BD a la obtención de los créditos correspondientes y a la acreditación de su preparación en dicha especialidad. Con ello, un graduado en biblioteconomía y Documentación podría desempeñar, con la preparación adecuada y sin dificultad, aparte de las tareas propias, otras de carácter más cultural y lúdico, además de hacerse cargo de la biblioteca escolar. - Por tanto, las Directrices (2002) apoyan la tesis que se está manteniendo en este trabajo, que es la de que los bibliotecarios escolares deben ser titulados en BD y contar con una formación adicional en teoría educacional y pedagogía.

De izquierda a derecha Elena Boyano Alonso, biblioteca escolar e ilustradora y Community Manager de la Revista Digital Leguein Leguein; Pilar del Campo Puerta bibliotecaria escolar y Subidrectora de la Revista Digital Leguein Leguein e Inmaculada Vellosillo, Representante de Estudiantes, Bibliotecas y Cooperación en la Mesa redonda sobre bibliotecas escolares.

De izquierda a derecha Elena Boyano Alonso, biblioteca escolar e ilustradora y Community Manager de la Revista Digital Leguein Leguein; Pilar del Campo Puerta bibliotecaria escolar y Subidrectora de la Revista Digital Leguein Leguein e Inmaculada Vellosillo, Representante de Estudiantes, Bibliotecas y Cooperación en la Mesa redonda sobre bibliotecas escolares.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

17

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


ENTREVISTAS Emilio Gonzalo Director de Expocómic Verónica Dávila Verástegui

H

e tenido el placer de hablar con el

Director de Expocómic, Emilio Gonzalo, organizador de la feria de cómics y mangas que se llevó a cabo los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Estos días se reunieron dibujantes tanto españoles como extranjeros para proporcionar a sus fans algunos bocetos, firmas, dibujos, así como conferencias, sobre las realizaciones de webs cómics, clases de dibujo, y cualquier tipo de ayuda para las personas que gustan de estas nuevas lecturas, ya que con eso se promociona la lectura entre los más jóvenes. Esto lleva ya 14 años realizándose en Madrid, lástima que no cuenta con un apoyo económico de parte del Ministerio de Cultura. Esperemos que algún día se ayude más a este tipo de cultura, porque al final y al cabo es eso. P. Se sabe que no habéis modificado los precios de las entradas en comparación del año pasado, ¿ha sido para mejor, con respecto a la afluencia de público?

Emilio Gonzalo, Director de Expocómic

P. ¿Tenéis apoyo de la Comunidad de Madrid o del Ministerio de Cultura? R. Solamente la Dirección General del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura, nos apoya económicamente. Su aportación ronda aproximadamente el 3% del coste total del Salón. P. ¿Consideráis el cómic como cultura? R. Un sí rotundo. Cultura con mayúsculas, sin ninguna duda. Es más, cultura… ¡y arte! P. ¿Desde cuándo llevan con Expocómic? R. Esta edición ha sido la número catorce. Y tienen que llegar muchas más, espero; de hecho, ya estamos preparando los primeros esbozos del que será nuestro decimoquinto aniversario. P. ¿Qué opinan del cierre de cómic de Zaragoza que canceló el Ministerio? R. Pues que es una muy mala noticia. No simplemente por ser un evento de temática centrada en el cómic, sino por ser un evento cultural. Una mala noticia para todos.

R. El resultado ha sido positivo, ya que teniendo en cuenta los indicadores económicos después de tres años de crisis, y la tendencia a la baja en todo tipo de eventos hemos compensado los resultados. Un descenso mínimo de afluencia no va a empañar la lectura general. Estamos contentos. Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

18

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Entrevistas

P. De entre los artistas invitados ¿Quiénes os ayudan más con esta organización, es decir quién va por voluntad propia, todas, o se les paga una cantidad igual a todos? R. Algunos de los autores vienen por voluntad propia, pero los gastos de la mayoría corren a cargo de Expocómic. Muchos de los autores son ya amigos de la casa, y la verdad es que el Salón prácticamente no se entendería sin su presencia. Verlos junto al público es la esencia que mueve cada edición. P. ¿Este año que día hubo más afluencia de público? R. El sábado, es una tendencia que se repite año tras año. P. ¿Creen que esto se debe difundir más, a nivel nacional, por parte del Ministerio de Cultura, o alguna ayuda de algún patrocinador?

P. ¿Alguna vez ha habido algún problema en la organización? R. Hasta ahora, en estos catorce años, ninguno en absoluto. P. Al personal de plantilla ¿Se les paga o son voluntarios? R. La comisión ejecutiva que organiza el evento no recibe ningún tipo de salario. Únicamente los colaboradores que trabajan los días que se celebra Expocómic perciben una retribución. El resto se realiza de manera altruista, por afición, por amor al tebeo y porque entendemos que una ciudad como la nuestra tiene que contar con un Salón como este.

R. ¡Por supuesto! Este tipo de celebraciones debería contar con un mayor apoyo institucional, eso es evidente. Entendemos que son tiempos de apretarse el cinturón, pero deberían estar al lado de quienes pretendan difundir la cultura de un modo sano y divertido. Y por otra parte, la entrada de patrocinadores privados siempre aporta una mayor brillantez y una mayor difusión, no cabe duda.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

19

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Entrevistas

David Cabrera

DragonNindenn-Ka-Yh: Héroes de Leyenda

Verónica Dávila Verástegui

COMIENZA EL FIN... Un año después de la batalla final contra Excoya, Kirah encontró finalmente la manera de dominar la Oscuridad. Sin embargo, regresó a su hogar sólo para descubrir que su hermano había desaparecido. Así, con la ayuda de Pow, al que tomó como aprendiz, Kirah se embarca en una nueva búsqueda, forjando una alianza con el planeta Gaia para encontrar respuestas.

E

David Cabrera, escritor

n esta oportunidad quiero hablaros de un escritor del cual he escuchado hablar mucho últimamente y en la presentación de su último libro. Espero os guste, y echarle un vistazo, para quienes les guste la ficción y la aventura, aquí tenéis este libro. David Cabrera: Nacido en 1983 ha publicado su segundo libro ambientado en un mundo de fantasía que atrapará al lector transportándolo a un mundo épico.Su trilogía, que comenzó con La Leyenda Negra de Streeyh, ahora tiene su continuación en Guardianes del Cielo. Ha cursado estudios de programación y modelado 3D; y ha escrito, dirigido y coproducido el cortometraje de animación ArMcGeddon. También ha trabajado como diseñador de videojuegos, creando escenarios y personajes para varias productoras. Actualmente trabaja como artista 3D en un importante estudio de arquitectura.

Pow iniciará de este modo una sagrada misión para cumplir un destino que ni él mismo imagina: El destino de un héroe que deberá guiar al planeta en una lucha por la supervivencia. Únete a los Guardianes del Cielo, vive el conflicto eterno entre los arcángeles y las hordas del Infierno y sé testigo de la épica batalla que desatará el Apocalipsis. ¿Qué es DN? (Recordatorio de la clave de la saga). Para todos aquellos que no lo conozcáis, DN es una serie de novelas épicas que narra la eterna confrontación entre Luz y Oscuridad; no sólo a nivel general, si no también a nivel individual. Que todo sea bueno y perfecto no quiere decir que esté bien, ni todo lo que parezca oscuro tiene porqué ser malvado. Del mismo modo, tampoco hay héroes perfectos e incorruptibles. En algún momento, se harán preguntas, tendrán dudas y estarán tentados de dejarse llevar por el camino fácil o por sus propias emociones.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

20

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Entrevistas

3 - La Fantasía (La misión de los Guardianes). ¿Significa esto que no habrá fantasía? En absoluto. Es aquí donde entran Los Guardianes del Cielo, que dan nombre a esta segunda parte, un selecto grupo de guerreros a los que en el momento preciso de su muerte se les concede una segunda oportunidad. Este grupo de élite se encarga de velar por la paz en todos los confines del Universo. 2 - Guardians of Heaven (Entorno y protagonista) Dicho esto, paso a centrarme en DN2. ¿Qué nos vamos a encontrar? Lo primero y más obvio es la ambientación: Atrás quedaron los bosques y castillos para dar lugar a un entorno más futurista y con una mayor presencia de tecnología. ¿Y a qué se debe este cambio tan radical? Pues al nuevo protagonista de esta secuela: Pow.

De este modo, sus misiones les llevarán a un sin fin de mundos a través de los diferentes planos de la realidad. Esto se traduce en un rico contraste en cuanto a ambientación se refiere, pues junto a ellos visitaremos lugares mágicos, místicos, modernos, etc.

Pow es un agente especial, una especie de "comando" intergaláctico. Se siente muy cómodo manipulando dispositivos de alta tecnología, y lo hace de manera muy eficiente. Ponerle en un ambiente de magia y fantasía no hubiera funcionado para que este nuevo héroe mostrara todo su potencial.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

21

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Entrevistas

Tal vez fallé en la manera de presentar a Kirah en DN 1, porque de hecho es uno de los personajes más interesantes y qué más evoluciona a lo largo de la saga, ya veréis a lo que me refiero: es de todo menos plano. Esto es lo que quería decir antes cuando he dicho que no existen los héroes perfectos, pero para poder mostrar un punto de vista más objetivo de Kirah tenía que hacerlo desde los ojos de otro personaje que asumiera el papel protagonista, dejando a Kirah en un plano más secundario. Evidentemente, este nuevo personaje no podía ser cualquiera. Tenía que ser alguien que lo admirase, pero que al mismo tiempo fuera alguien cercano a él, su amigo, su confidente. Ambos debían sentir mucho respeto y confianza el uno por el otro. Los que hayáis leído DN 1 seguramente habréis pensado en Xeev para tal fin, sin embargo ya sabéis también por qué no puede ser. Por este motivo elegí a Pow: porque no es sólo su aprendiz, sino algo más. Es su amigo, casi como su hermano y, junto a la reina Sheevela, quien mejor le conoce. 5 - El libro (Mezcla cultural, continuidad y desarrollo). ¿Qué más podemos esperar de DN 2? Como bien reza la sinopsis en la contraportada, habrá una alianza interplanetaria que tendrá un papel muy importante. Por un lado tenemos a los draconianos, de Dracorum y por otro a los humanos, de Gaia. Esto genera un contraste muy interesante entre los draconianos, que respetan las tradiciones, no usan armas de fuego, creen la magia y la espiritualidad; y los humanos, que se apoyan más en la tecnología y tienen una mente mucho más abierta al progreso y los cambios. Estas diferencias se verán reflejadas a la hora de actuar de cada grupo y seguramente consiga que cada lector simpatice rápidamente con cada una de las facciones.

Otra duda que me preguntan mucho es el tema de la continuidad y si es indispensable haber leído la primera parte para entender bien todo el contexto. Bueno. A esto tengo que decir que, aunque sea una historia independiente que pueda disfrutarse sin conocer la trama anterior, evidentemente está pensada como parte de algo mucho mayor, de modo que habrá situaciones, referencias o guiños que se entenderán mejor teniendo en cuenta el contexto de DN 1. Por último, quiero mencionar también el desarrollo de la lectura. He hecho todo lo posible por hacerla mucho más fluida y ágil que en DN 1. Habrá menos personajes principales, lo que me ha permitido jugar mejor con la personalidad de cada uno. Esto también hace que la historia se construya y se revele en base a la propia interacción de los personajes entre sí, algo que incitará a querer saber más de cada uno, pues serán sus propios sueños, ambiciones, paranoias, y demás lo que vaya revelando la historia poco a poco. Cada página nos acercará más a la verdad.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

22

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Entrevistas

6 - Un último detalle. Antes de acabar quiero hacer mención a una pregunta que me hicieron el año pasado durante la presentación de DN 1: "¿Cuál es tu personaje favorito?" Bien, pues se llama "DarkSoul" y hará su debut en este libro.

SIGUENOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES TUENTI (101) Leguein Ccdocumentación

FACEBOOK (91) Revista Digital Leguein Leguein

TWITTER (120) Leguein_Leguein

Nota: Todas las imágenes utilizadas para este artículo pertenecen a David Cabrera.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

23

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

RELATOS El collar del escarabajo Lur Ochoa

L

o primero que llamó mi atención de aquella mujer fueron los grabados arábigos, figuras en su mayoría de color dorado y azul añil, del holgado atuendo que vestía. Sin embargo, no fue eso lo que mantuvo mi constante mirada. La nariz recta, la piel tostada, las cejas oscuras, y al igual que los lánguidos labios finamente perfilados, me insinuaban que aquella femenina visión ya la hube conocido tiempo atrás. La mujer aún no se había percatado de la persecución de la que estaban siendo víctimas sus gestos y muecas, para mis ávidas pupilas, cuando rescaté del olvido de su cuello un collar de verdosas piedras en cuyo centro se abría paso un majestuoso escarabajo probablemente extraído y tallado en las canteras del Nilo. Abrumada y hundida en el blanco de la ensoñación, recordé que mi madre aborreció cualquier insecto que trepase más allá de los botones de su blusa, indultando en última instancia a aquél que estaba petrificado. Una voz cercana y sigilosa ahuyentó los minutos que invadían, como colonos, mi pensamiento. La mujer a la que había estado observando, incluso de manera inconsciente desde mi estado absorto, se había percatado de ello. Esta vez aunque con tono casi desafiante, volvió a preguntarme: – ¿Por qué me observas? Y entonces lo comprendí. –Me recuerdas a alguien –contesté.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

24

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

Un sueño tranquilo Lur Ochoa García

C

omo muchas noches, ya tumbada en la cama, Emilia abrió el libro por donde continuaba su lectura, no sin antes colocarse las gafas de cerca que le había recomendado el oculista desde que cumplió los cincuenta. Leyó: «–Póngame dos riojas. –¿Lioja, tinto? –Dos riojas, mujer. Sí, tinto, tinto. La mujer asintió. Esbozó una sonrisa a ambos hombres y segundos después desapareció en el interior del almacén.

–A quien le toca la china, le toca. La mujer que les había atendido momentos antes, salía en ese instante del almacén con una botella de vino en las manos. –Ten cuidado a ver si se te va a pegar, que ahora está de moda el ir perdiendo aceite, si hasta en la tele se les ve haciendo el gandul. –Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos gotas de sucia muerte con amargo veneno. Lorca, un gran poeta pero… –¡Maricón perdío!–Pues a la china esta ya le ha tocado lo suyo. –Y nosotros sin trabajo. –Sí, eso también es un fastidio.»

–Estos chinos no se enteran de nada. –Se están haciendo con el comercio del barrio. Para cuando te des cuenta ya seremos nosotros los extranjeros. Al otro extremo de la barra, un joven se termina el café, coloca dos euros sobre la cristalera que cubre las tapas y se marcha. –Vaya –dijo uno de los dos hombres clavando la mirada –Y ese que acaba de salir es el hijo de la Encarna. Pues no tiene pluma ni nada el chaval –añadió, haciendo ademanes y demás aspavientos con las manos apoyadas en la cadera.

“Tiempos turbios estos de antaño” –pensó Emilia. Colocó el marcapáginas donde hubo terminado de leer, no sin antes contemplarlo: era una antigua foto de sus padres de quien había sacado su tez oscura de origen africano. Al rato, se incorporó hacia su izquierda para besar tiernamente a su compañera en los labios ya dormidos y, dando media vuelta, se sumió en un profundo y tranquilo sueño.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

25

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

La prisión

Lur Ochoa

M

e había sumido en un embudo de locura transitoria desde la repentina muerte de mi madre. Los objetivos que me había marcado durante toda una vida, ahora se me mostraban difusos a mis ojos. El dolor me había convertido en un ser irritable. Por aquél entonces, las discusiones con mi compañera sentimental con la que llevaba cinco años de relación, eran constantes. Donde antes había calma y paciencia, ahora gritaba la destrucción. El sol brillaba con todo su fuego, y el calor desprendido quemaba en exceso. Era julio del año 2008. El aire se enroscaba por las vías respiratorias tan densamente como una soga. Tanto me apretaba que descendí a los infiernos y herí a mi amor. Durante años, ella no cesó de señalarme con su dedo acusador, y tras varias denuncias y juicios, finalmente me condenaron. En apenas unas horas desde que el juez dictó la sentencia condenatoria, fui llevada a prisión. Lo que ocurrió después, queridos lectores, voy a narrároslo sin perder detalle alguno. No tengo recuerdos de cómo llegué a ese lugar. De hecho, y tras algún intercambio de palabras con los demás presos, ninguno de ellos lo recuerda tampoco. Los intentos en buscar una puerta o alguna grieta eran frustrados. La prisión tenía forma cilíndrica. Era un largo tubo de hierro oxidado de unos 50 metros de diámetro, a medio tapar en su parte superior, que ascendía hasta casi rozar el cielo, permitiendo así hacernos vasallos de las inclemencias del tiempo. En la pared de la prisión y por todo su contorno, tan sólo un saliente sobresalía a modo de asiento. Este saliente tenía tan sólo un ancho de 30 centímetros.

Si en las primeras horas de verme allí hube tomado la decisión de sobrevivir, entonces debía quedarme quieta y sentada. Los días me observaban siempre sentada, sudando vértigo y apretando mis manos al final del bordillo, en donde mis rodillas ya no encontraban dónde apoyarse de tal modo que los pies balanceaban colgados en la terrible gravedad oscura de lo profundo, en donde no se veía fin. Al ser una construcción simétrica, al mirar al frente, cruzando con la vista el espantoso abismo negro, creías ver clones de ti misma repartidos por todo el pequeño saliente. Sin embargo, la desoladora realidad era bien distinta. Todos ellos eran reos, todos ellos culpables. En diversas ocasiones, urgía moverse o comunicarse, para ello algunos de los presos caminaban por el estrecho suelo. Seguían el trayecto circular cuidándose de no tropezar con las rodillas o manos de quienes estaban dormidos, muertos o simplemente sentados sobre el saliente. Varios de ellos, en su intento de estirar el cuerpo y tras un paso en falso, resbalaban cayendo al vacío.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

26

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

Y lo que seguía tras largos segundos era tan sólo un sonido seco. Ni siquiera un quejido. Alarmados los demás, y como si de una orden se tratase, los caminantes buscaban menos de medio metro donde sentarse y volver a masticar su ansiedad producida por las condiciones en las que se encontraban, envueltos en la inmensidad soberbia del vacío de la prisión. El sudor y la angustia. El hambre, la sed y las necesidades fisiológicas. Todo era sucio, todo estaba en guerra. Como no os resultará de difícil comprensión, muchos de los reos se daban al suicidio para dar fin a su desesperación. Tan sólo era necesario un pequeño paso hacia delante y la boca negra te atrapaba en temible oscuridad. Y de nuevo, un golpe seco. Decidí que iba a ser mi turno. Aún no había transcurrido ni una semana desde mi ingreso en la prisión, no obstante, la muerte lenta en un futuro cuerpo famélico me producía mayor pavor que la muerte repentina. Adelantando un pie sobre el otro, me dispuse a caer al vacío pero no sin antes dar un gran salto hacia delante con la escasa vitalidad que reservaba. Ninguno de los presos que se habían despeñado anteriormente habían saltado tan alejados del saliente. Caí. Tardé en darme cuenta de que los horrendos y fantasmales alaridos que se oían en la negrura de aquél vacío no eran sino el propio eco de mis gritos en una última llamada de socorro. Seguía cayendo por el centro de aquél monstruoso edificio, implorando dejar de vivir. Sin embargo, la prisión me tenía reservada otros planes, si cabe, aún más macabros que seguiré relatando para vuestro deleite o terror.

Lejos de sentir la no existencia, todo mi cuerpo se hundió en agua. Nadando en cuanto pude salí a flote comprobando horrorizada que estaba en el centro de otro saliente ahora más ancho en el que se sostenían todo tipo de pinchos, lanzas, hierros y cuerpos humanos atravesados y en descomposición. Al mirar hacia arriba podía, no sin esfuerzo, distinguir las siluetas de los reos que habían quedado expectantes o simplemente sentados en una distancia respecto de mí de unos 200 metros aproximadamente. La suerte quiso que cayera en un punto seguro. El agua me llegaba hasta los hombros y supuse que lo que hubiere debajo de mí sería lo bastante profundo, ya que el descenso bajo el agua a raíz de mi salto había durado largo tiempo. Tras volver a sumergirme, comprobé al morderme los labios que aquella agua era salada. Entonces sentí alegría. ¿Podría haber una apertura que diera salida al mar? Mis carcajadas nerviosas llegaron a todos los rincones silenciosos de la prisión. Estaba viva y ahora debía dirigir toda mi atención en escapar de aquél infierno. Pensé en comenzar el buceo yo sola, pero no pude hacerlo. Un sentimiento de solidaridad marcaría mi destino. Grité a los demás presos cómo debían saltar. A través del eco recibían mis indicaciones para acabar exactamente en el punto de agua donde yo había caído. Sólo la suerte y un gran empuje determinarían su futuro. Aunque en aquél círculo de agua había espacio para varias personas, me aparté para resguardarme debajo del saliente ancho de pinchos y otros hierros, en donde aquellos desgraciados habían hallado su cementerio, y esperé a que los demás fuesen llegando. Aquél nuevo cobijo no me iba a suponer un problema para mi respiración puesto que, desde mi cabeza hasta el techo del saliente, había suficiente distancia como para ni siquiera poder trepar. Poco a poco iban llegando.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

27

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

Los que habían sido rozados por el buen azar, fueron resguardándose ellos también, a la espera de los demás, embriagándonos juntos y con abrazos mutuos debidos a aquella alegría inesperada. Los que caían sobre el saliente, ya conocéis su fatal desenlace. Al poco de cesarse los saltos, reanudamos juntos la exploración de aquella nueva zona con el fin de encontrar una salida. Buceamos incansablemente. Y entonces recordé lo mucho que siempre me había seducido la visión azulada y sensual que se obtiene buceando bajo el agua. Sin embargo, ahora apenas podía ver nada, tan sólo palpar unas rendijas por donde se filtraba el agua de mar, y en las que únicamente cabía mi brazo entero, cercanas a lo que finalmente fue, metros más hacia el fondo, el hallazgo de la existencia de un suelo del mismo material férreo con que estaba hecha la prisión.

Mi intención solidaria tuvo como fin mi asesinato, a causa del ahogo y la asfixia, llevado a cabo por los reos. Mi delito no fue de los más terribles. Mi condena fue inhumana. Y ahora sólo existo bajo el agua de la prisión.

La conclusión de todo aquello era devastadora. En efecto, no había salida. Los reos, que ahora les sentía como compañeros, fuimos saliendo al descubierto para recuperar oxígeno y debido también al cese de nuestra impetuosa labor. Ellos se ordenaron haciendo un círculo a mi alrededor. Me miraban como bestias desgarradas a consecuencia de una trampa de cacería. Sus ojos eran cuchillas que raspaban mis pupilas asustadas. No tardé en descubrir que me culpaban pues preferían como yo, una muerte rápida cuya caída libre te enviaba directamente hacia los hierros afilados, que una muerte lenta y sufrida por deshidratación en un medio acuático con escasas posibilidades de suicidio y sin posibilidad de trepar. Se abalanzaron hacia mí y entre todos presionaban arduamente con sus manos alrededor de mi cuello, asfixiándome, a la vez que introducían entre espasmos mi cabeza en el agua.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

28

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

Cahetel, el león que quería cambiar las cosas María Angelova

L

a manada en la que vivía estaba

jerarquizada. En lo alto de la cadena se encontraba él, que estaba al mando de todos los demás; después, el resto de los machos, a su vez jerarquizados dependiendo de su tamaño e inteligencia; y finalmente, las hembras, que básicamente servían a la manada para perpetuar la especie, pero que no eran tenidas en cuenta para la toma de decisiones. Cahetel odiaba esta manera de vivir y fue la razón por la que se proclamó jefe de la manada; quería cambiar las cosas, pero no sabía cómo.

No había cabida para la comunicación, parecía mucho más fácil usar la violencia que las palabras…

Un buen día convocó a una reunión para intentar que entendieran que todos eran iguales, que comportándose como tales serían más fuertes; pero lo único que obtuvo fueron preguntas absurdas. - ¿Cómo vamos a ser todos iguales, si yo soy más inteligente y más grande que éste? ¿Cómo van a ser iguales las hembras que los machos, si ellas solo sirven para procrear y cuidar de los cachorros? Cahetel se daba cuenta del caos que había provocado. Todos se lanzaron a discutir y a pelear sin tener ninguna intención de diálogo y finalmente llegó a la conclusión de que, por mucho que intentara cambiar las cosas, la ley de la selva estaba muy clara. “El fuerte se come al débil”.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

29

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Relatos

El pollo sin plumas

La culpa

Pablo Rodríguez Poza

Lur Ochoa

C

harlie salió del cascarón y vio que sus

hermanas mayores centraban sus miradas en su pobre cuerpo desnudo. Tenía miedo porque pensaba que era adoptado. Sus hermanas se sorprendieron porque el pollo hablaba sin pensar. Estaba preocupado por algo que era normal dentro de la granja. El padre de Charlie se acercó a él y le preguntó que por qué estaba preocupado. El polluelo, sin pensarlo, respondió con otra pregunta. -Papá, ¿por qué todos tenéis alas y yo soy el único que no? Estoy indignado. El gallo lo tranquilizó y a su vez le advirtió de que, si seguía piando como ya piaba, su único futuro acabaría en un horno de leña. Charlie, sorprendido, calló y escuchó atentamente el cacareo de ese emperifollado gallo al que todos llamaban padre.

A

la mañana siguiente todo era naturaleza desnuda y humana. Había dejado de oír el canto de los pájaros como truenos desquiciantes. Mis sentidos habían aminorado. Mi furia dolida era ahora un veneno que dormía silencioso bajo la funda de piel que envuelve como una máscara al ser humano. Caminaba saltando las hojas otoñales, secas o mojadas tras una noche de lluvia, amontonadas entre grandes piedras. Decidí sentarme sobre la más alta, como si tuviese derecho a sentirme poderosa. Y allí estaba ella. Sobre una pequeña y hundida roca, entre lamentos de sangre, yacía su cuerpo mortificado. Y ya no estaba visible la luna para culparle.

-Hijo mío, aunque pienses que estás en lo peor, cállate y tira para adelante si algún día quieres llegar a ser como yo.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

30

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Rincón del poeta

RINCÓN DEL POETA Tú y yo tuvimos un tiempo

El reloj, el ánimo y la cultura

Lur Ochoa García

Lur Ochoa García

A

veces la vida pesa, pasa la vida. Y atiende siempre al tiempo encadenada.

T

A veces estancada la existencia te recuerda sin tregua que a veces la vida pesa, pasa la vida.

ú y yo tuvimos un tiempo, amarramos las horas y otras tantas dejamos que alzaran su vuelo. Tú y yo caminamos por veredas, despertamos al sol en su cuna, galopamos sobre lomos de cigüeña, dormimos con canciones a la luna. Anoche ella me decía mientras prestaba mi canto que rociase su rostro invisible de blanca lluvia de marzo, que recordaba tus ojos pintando de azul los barcos. Tú y yo como piedras de río, como crin de caballo que se agita con brío ante el horizonte alejado. Tú y yo bordeamos los hilos de las nubes al paso lento. ¡Ay! que todos los besos nos dimos haciendo de labios, gemelos. Una estrella ha caído haciéndose muda en el viento, del cielo a la tierra su recorrido. Tú y yo tuvimos un tiempo.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

31

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Rincón del poeta

Jondo raptado Lur Ochoa García

N

o tengo,

no tengo y quisiera pero no quiero. No llevo a mi boca haza de pan ni hambre que mate. Manantial que refresque en mi garganta no riega ni sed que calle. Alegría que ría, tristeza que llore. Qué más da si me quedo dormida en mis sueños de amores. Nunca despierto, nunca despierto y cuando abro los ojos caracolitas de flores se las lleva el viento. Trabaja el jornal, jornalero. Cinco horas echamos y aún quedan otras cinco. Que entre el dinero y el rico no hay lugar en el tiempo

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

32

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Rincón del poeta

El poso Lur Ochoa García Los posos, esas cosas ancladas en el fondo... Vas dejando huella como posos de café en una fresca mañana. La luz entre las hojas, el rocío a la guitarra, aquellos tiempos de dicha en que escribía tu nombre y ya de pronto olvidaba. Que nadie sabe por dónde se va a despertar el alma

¡TIENES UNA INVITACIÓN! Para: Personas relacionadas con la documentación, las bibliotecas, los archivos... De: legueinleguein@gmail.com Asunto: Invitación Diccionario Colaborativo Mensaje: Te invitamos a participar en la creación de un diccionario de biblioteconomía y documentación. Tu aportación tiene que ser enviada con la fuente de dónde se ha obtenido la definición, y tu nombre y apellidos. Se publicarán en un blog que ya está habilitado: diccionariocolaborativobda.blogspot.com Puedes incluir una imagen o un vídeo para hacer más visual el concepto. Un saludo y te esperamos.

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

33

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Nuestros autores en la red

NUESTROS AUTORES EN LA RED Bitácora de Elena Boyano Alonso

Mis palabras (Beatriz Hernando Robledo)

JuanKART (Juan Carlos Ruiz Miranda)

Condiciones de publicación en: http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/4 6410.php Para hacer algún comentario sobre un relato puedes utilizar la opción “comentarios” habilitada en nuestro blog. http://leguein.blogspot.com

El viaje intimo de la locura (Agustín Ostos Robina)

Entrar en la Revista Digital Leguein Leguein y dejar tu comenario http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/ Si quieres enviarnos tus relatos, fotografías, poesías, artículos de investigación, trabajos académicos, puedes hacerlo a través del correo legueinleguein@gmail.com Para cualquier duda o sugerencia también estamos en las redes sociales leguein_leguein (Twtitter) Revista Digital Leguein Leguein ( Facebook)

Revista Leguein Leguein, Nº4, Año 2012

34

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/


Facultad de Ciencias de la Documentaci贸n Universidad Complutense de Madrid C/Sant铆sima Trinidad, 37 28010-Madrid

Revista Leguein Leguein nº4  

Revista Leguein Leguein, pertenciente al año 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you