Chic Magazine CdMx, núm. 011, 13/mar/2020

Page 1

Decidí qué quiero

DESTINOS • Escapes para ella • 5 hoteles top en la playa

ENTREVISTAS CON

Encartada para suscriptores de Milenio Diario CDMX

Mariana Zaragoza Ludwika Paleta Gina Barrios

EUGENIA DEBAYLE Este es su año decisivo: replanteó su vida, se casó y prepara su próxima aventura... su propia línea de skin care








EDICIÓN NO. 11

J ’A D O R E 13 NEWS Los lanzamientos y noticias de moda, belleza y estilo que amamos

PERSONAJES

PLACERES

38 E U G E N I A D E B AY L E Su año decisivo

57 DE VIAJE Escapadas para ellas

48 L U D W I K A PA L E TA Y las crisis necesarias

64 AEROPUERTOS Los nuevos oasis

52 GINA BARRIOS Impulsora del diseño latino

68 5 HOTELES TOP Nuestros favoritos en México

54 5 MUJERES A LAS QUE DEBES SEGUIR Daniela Cassab, Laura y Alejandra Laviada…

70 TRAVEL NEWS Para ellas 74 SECRETOS DE COCINA Martha Ortiz

18 TRENDS Tips para llevar las tendencias

76 R E S TA U R A N T E S Benihana

20 L E C C I Ó N D E A N ATO M Í A Maleta Louis Vuitton

77 EL DRINK Musak

22 MODA Iconos femeninos de la moda contemporánea

78 INTERIORISMO Olga Hanono

28 ELLA ES CHIC Mariana Zaragoza

82 A G E N D A C U LT U R A L Los eventos que no te puedes perder este mes en CDMX

32 B E A U T Y TA L K S Manuel Oliva

84 VIVIR COMO REINA El poder del dinero

34 BEAUTY TRENDS Delineador fuera de lo común

86 MUST FOLLOW Gabriela de Marcos

36 TOP 5 Ceras para hombre

88 SOBREVUELO CDMX Teotihuacán

6

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



EDITORA GENERAL ARACELY GARZA C. ARACELY.GARZA@MILENIO.COM

FUNDADOR (†) JESÚS D. GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FRANCISCO A. GONZÁLEZ

EDITORAS DE ARTE MICHELLE LAGUNA ANGÉLICA VARGAS

PRESIDENTE EJECUTIVO FRANCISCO D. GONZÁLEZ

EDITORA JR. YAZMÍN VELOZ

VICEPRESIDENTE JESÚS D. GONZÁLEZ DIRECTORA CREATIVA VALERIA GONZÁLEZ

DISEÑO FRANCISCO SÁNCHEZ ARMANDO VALDÉS NELLY BÁEZ

DIRECTOR GENERAL ÁNGEL CONG

BECARIA PAOLA LIMÓN

DIRECTOR DE INFORMACIÓN ÓSCAR CEDILLO

COLABORADORES ANA QUIJANO, LAURA BURGOS, KARINA RODRÍGUEZ, VALERIA VILLA, KENIA MALDONADO, MARTINA SPATARO

DIRECTOR DE MILENIO DIARIO ALFREDO CAMPOS

CORRECCIÓN DE ESTILO LORENA PONTONES

DIRECTOR DE MILENIO TELEVISIÓN RAFAEL OCAMPO

GERENTE DE ARTE Y SUPLEMENTOS MIGUEL REYES

DIRECTORA DE SUPLEMENTOS REGINA REYES-HEROLES

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN FERNANDO RUIZ

DIRECTORA COMERCIAL IMPRESOS ALICIA JIMÉNEZ

CIRCULACIÓN FRANCISCO ARCOS

DIRECTOR MULTIGRÁFICA JAVIER CHAPA

EN PORTADA

EUGENIA DEBAYLE FOTOGRAFÍA

JAIME MARTÍN

CHIC MAGAZINE CDMX, revista mensual. Año 1, número 11. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2019-022217133900-102. Número de certificado de licitud de título y contenido: en trámite. Domicilio de la publicación y distribuidor: Milenio Diario S.A. de C.V., Avenida Morelos 16, Col. Centro, C.P. 06040 Cuauhtémoc, México, Ciudad de México. Imprenta: MULTIGRÁFICA PUBLICITARIA S.A. DE C.V., Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, C.P. 02700, Alcaldía Azcapotzalco México, Ciudad de México. CHIC MAGAZINE CDMX es independiente a su línea de pensamiento y no acepta necesariamente como suyas las ideas de los artículos firmados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la presente edición por cualquier medio.

CONTACTO Información y ventas T. 5140.4900 Ext. 34929 alicia.jimenez@milenio.com www.milenio.com

8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



C A R TA

E D I T O R I A L

EL PODER DE UNA ELECCIÓN Optar por el cambio no es una elección que se haga por un capricho. La mayoría de las veces, cuando son cambios importantes, hablamos de necesidad, de convicción y, sobre todo, de valentía. Para Eugenia Debayle, el accidente que la dejó en coma en 2016, tras perder un bebé, y por el que estuvo varios meses hospitalizada y casi pierde una pierna, ha hecho que durante este tiempo se cuestione qué es lo que realmente la hace feliz y hacia dónde quiere llevar el siguiente capítulo de su vida. Por ello decidió casarse este 2020, poner en pausa sus proyectos actuales y comenzar a planear uno nuevo que desde hace tiempo le atraía. Han sido cambios cuyo objetivo la están acercando un poco más a lo que desea ser y que, además, son fieles a su esencia. Platicar con ella, a quien conozco desde hace varios años y he visto su transformación, sobre cómo el empoderamiento femenino también tiene que ver con el poder y la libertad de tomar las decisiones que marcan la vida, fue una delicia. Eugenia es una verdadera sobreviviente que, además de haber superado aquel suceso, ha tomado lo bueno para su próxima etapa. “Mejorar es cambiar. Ser perfecto es cambiar a menudo”, decía Winston Churchill. Eugenia tiene claro que la única constante en esta vida es el cambio, es la renovación, y se prepara para la siguiente aventura de su vida.

ANGÉLICA VARGAS Estudió Diseño y Comunicación Visual y es una de las editoras de arte de Chic CDMX. Le encanta viajar, es una apasionada de la gastronomía y en su tiempo libre disfruta de la música house. Además del diseño editorial, le fascina el diseño de interiores.

JAIME M ARTÍN Es uno de los fotógrafos favoritos de la sociedad mexicana. Su talento para el retrato lo ha acercado también a grandes artistas, quienes han sido testigos de la complicidad que maneja a través de su lente y la capacidad de convertir los espacios en belleza. En esta edición realizó la portada de Eugenia Debayle.

Aracely Garza Cantú

ARM AN D O VALDÉS Aunque es contador de profesión, el diseño gráfico es su verdadera pasión. Le encanta la música pop y en Chic CDMX es nuestro experto al momento de plasmar en las páginas los temas relacionados con moda.

1 0

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E




J'ADORE Estilo, moda, belleza y grooming, accesorios y todo lo que nos encanta.

DIOR Para la colección Prêt-à-Porter Primavera-Verano 2020 de Dior, Maria Grazia Chiuri se inspira en las fotografías de Catherine Dior, hermana y musa de Christian Dior. Fue una personalidad importante en la maison, era llamada Miss Dior y en su honor se bautizó el primer perfume de la marca.

1 3

|

C H I C

M A G A Z I N E

La diseñadora tradujo su alegría y amor a la botánica en una colección que evoca bordados, el brillo y la textura de la rafia en sombreros y alpargatas, así como la pasión por las flores que resaltó en bolsos como el Lady Dior, Saddle Bag y Dior Book, además de joyería en terminados de oro.

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


N E W S

LOUIS VU I T TON X U NI CEF Virgil Abloh diseñó la nueva versión del Silver Lockit, un brazalete de Louis Vuitton que forma parte de su campaña #MAKEAPROMISE, la cual ayuda a niños en emergencias y situaciones vulnerables en el mundo y recauda fondos a favor de UNICEF. Disponible en cuatro colores: negro, naranja, verde celadón y azul con toques amarillos e incluye un candado con las iniciales de la casa.

GR AN A L I A D O El dispositivo de luz tru-lux de Simple Human es la herramienta perfecta a la hora de maquillarte, ya que simula la luz solar natural para lograr un acabado impecable. Su tamaño es compacto, ideal para llevarlo a todas partes, y es recargable por puerto USB.

P ERFECT LIP S La colección de maquillaje de Lady Gaga no para. Esta vez nos sorprende con el lanzamiento de Le Monster Matte Lip Crayon, un lápiz para labios con 12 tonalidades que van desde el Dust Rose hasta el Ciruela. Como es costumbre en los productos de Haus Laboratories, su fórmula es vegana y completamente libre de crueldad animal. Ya están a la venta en la página de la marca. HAUSLABS.COM

SPEED AND RIDE

SHOP.NORDSTROM.COM

Toyota anunció que lanzará en junio el modelo Supra 2.0 2021, una versión para esta línea de vehículos deportivos que logra generar 255 caballos de fuerza en un tiempo de cero a 60 millas por hora de 5.0 segundos. Tiene un diseño interior centrado en la competición y el confort, con una atractiva gama de pintura. TOYOTA.COM

AMREZY X ANASTASIA La nueva colaboración de Anastasia Beverly Hills y la influencer de belleza Amra Olevic Reyes es una paleta de sombras de edición limitada. Son 16 tonos de sombra en colores neutros, rosados, ahumados, metalizados, mates y los pressed glitters. Para Amrezy, como es conocida en redes sociales, el color rosa es su obsesión y esto la llevó a crear este empaque que refleja un poco de su personalidad, pues cada tono de sombra lleva un nombre significativo. 1 4

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



N E W S

ARTE JOYERO Como un homenaje al oficio joyero, Tous lanza la colección Tender-Made, compuesta por gargantillas y pulseras con charms en forma de las herramientas que usan los joyeros y que a su vez cuentan el proceso de creación de la marca.

F LO RE N C E BY MI LLS Su papel en Stranger Things la lanzó a la fama, pero sus ganas de crear hicieron que Millie Bobby Brown debutará en la industria cosmética con una línea de belleza vegana y libre de crueldad, la cual se inspira en la bisabuela de la actriz, quien la define como una mujer valiente y audaz. Parte de las ganancias de sus productos son destinados a la lucha contra el cáncer infantil.

SP ORT B OOK Taschen, editorial con enfoque en publicaciones de arte, diseño, arquitectura y cine, lanzará el libro The Adidas Archive. The Footwear Collection, que abarca el legado de Adidas, selección de más de 357 prototipos como parte de colaboraciones, personalización y de eventos deportivos. Las imágenes fueron documentadas por los fotógrafos Christian Habermeier y Sebastian Jäger. TASCHEN.COM

TOP PICKS SUPLEMENTOS Gomitas, píldoras y polvos para un cabello brillante, largo y fuerte.

@N EW B OTTEGA SUGARBEARHAIR

NUTRAFOL HUM NUTRITION

VITAL PROTEINS

Bottega Veneta propuso, para la colección primavera, prendas minimalistas y accesorios audaces tanto en color como en siluetas. BOTTEGAVENETA.COM

1 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



T R E N D S

UNA MÁS AL TIGRE

etro

thom browne

karl lagerfeld

Las líneas de los trajes se renuevan acentuándose mucho más. Pero eso no es todo, la entrada a la primavera queda perfecta para darle más color a tu outfit con un print a rayas más gruesas. No podemos negarlo, tiene referencia vintage, pero también hacen pensar en las toallas de playa.

fendi

fumito ganryu

UN A AQ UÍ Y UN A A LLÁ Si quieres darle un respiro a las clásicas líneas y aventurarte un poco más, Loewe tiene esta propuesta. Prendas frescas y holgadas fueron el must en su colección, y seguramente en tu clóset también lo serán. moncler

1 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

drake’s

isabel marant

jaquemus


prada

BABY COLOR La versión más tenue de todos los colores aterriza sobre distintas pieles imitando los tonos del amanecer. Deja a un lado la idea de que la piel es exclusiva de la temporada de frío, ahora sólo necesitas mezclarla con prendas más ligeras para convertirla en tu tendencia favorita del mes.

nanushka

the mighty company

max mara

alice + olivia

we 11 done

gucci

michael kors

longchamp

alaïa

LIK E A D ESSERT La nueva colección de Ferragamo demuestra el savoir- faire de la casa italiana en el tratamiento de la piel, la cual, esta vez, se traduce en hermosas piezas de colores claros. ¿Formales o casuales? Esa será tu única duda con esta tendencia.

gianvito rossi 1 9

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


A N AT O M Í A

D E

E S T I L O

LOUIS VUITTON TRUNK Sinónimo de lujo, este equipaje evoca imágenes de vagones de tren de primera clase y salas de espera VIP.

Promesa parisina

Diseño práctico y seguro

A los 16 años, Louis Vuitton llegó a París para trabajar con monsieur Maréchal, un fabricante de cajas y empacador, de quien aprendió el oficio. Diecisiete años después, en 1854, Vuitton estableció su propio negocio donde más tarde presentaría sus revolucionarios baúles en forma rectangular, apilables e impermeables.

Trianon Trunk, su primer diseño, estaba reforzado con latón y madera; además, poseía un tejido impermeable. La superficie plana permitía que se pudieran apilar y facilitaba su transporte. En 1886, Louis y George, padre e hijo, patentaron una cerradura a prueba de robos que terminó de mejorar el producto.

Sello distintivo

Favorito del jet set

Diversificación

Para diferenciarse de los imitadores, Louis Vuitton introdujo el patrón de cuadros marrones (lienzo Damier), en 1888. En 1896, su hijo presentó el monograma de la marca, una “L” y una “V” entrelazadas, ahora mundialmente conocido.

En la inauguración del canal de Suez en 1869, la emperatriz Eugenia deslumbró portando las maletas. Esto marcó el inicio de una clientela exclusiva. Desde Matisse y Jackie Kennedy hasta Kanye West han estado en la lista de fans de la marca.

A principios del siglo XX se comenzaron a lanzar estilos de bolsos exclusivos, además de los baúles. En 1987, la marca se fusionó para formar LVMH, el conglomerado de lujo más grande del mundo siendo Louis Vuitton la marca más importante.

2 0

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

FOTO: CORTESÍA LOUIS VUITTON

87: )6) 9=12)67



M O D A

ICONOS CONTEMPORÁNEOS Celebramos a las mujeres que, por su inconfundible estilo, no sólo son inspiración para las generaciones actuales, sino que su legado perdurará en el futuro. 87: )6) 9=12)67

C

lele sadoughi

eliza j

miu miu

hoy en día con su inigualable estilo y son punto de referencia, especialmente para las generaciones más jóvenes. A continuación te presentamos a algunas personalidades que actualmente se abren paso en el salón de la fama gracias a su sentido de la moda y te revelamos a qué prendas y accesorios deben sus infalibles y característicos looks.

burberry

ada época tiene sus propios iconos de moda: Audrey y Marilyn en los cincuenta, Cher y Twiggy en los sesenta, Jackie Kennedy en los setenta, Madonna en los ochenta, y así podría nombrar a una infinidad de mujeres que han hecho historia gracias a su estilo emblemático. No podemos, por otro lado, dejar de mencionar a quienes se imponen

2 2

|

C H I C

gianvito rossi

Sin importar si está usando un vestido de noche en un banquete de Estado o unos pantalones en un fin de semana casual, el estilo elegante de la duquesa de Cambridge nunca decepciona. Kate no tiene miedo al color ni a los estampados, pero son las siluetas sobrias las que se mantienen constantes en cada una de sus apariciones. Abrigos largos en invierno y vestidos midi en verano, son sus prendas predilectas para acertar en toda ocasión, sin olvidar las diademas y los sombreros.

jennifer behr

Kate Middleton

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


dolce & gabbana

prada

black halo

velvet aquazzura

max mara

Blake Lively

alexander mcqueen

Su papel como Serena van der Woodsen en Gossip Girl la puso en el mapa de todos los fashionistas, sin embargo, en la vida real, Blake se viste todavía mejor. Desde minivestidos hasta power suits, sus decisiones en cuanto a la moda son frescas y modernas; además, cada outfit lo escoge por sí misma, ya que se ha declarado su propia stylist. En sus looks no pueden faltar unos aretes statement y unos zapatos divertidos.

gucci

gianvito rossi

sorrelli

2 3

ettika |

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

gabriela hearst

alexander mcqueen

Desde que comenzó su relación con el que fuera uno de los solteros más codiciados de Hollywood, Amal se convirtió en una favorita de las cámaras. Como abogada de derechos humanos de renombre internacional, su estilo personal refleja profesionalismo pero con toques divertidos, y es tan acertada en sus looks que en 2018 fue invitada como coanfitriona de la MET Gala. En su guardarropa no pueden faltar los jumpsuits, blazers y vestidos midi para la oficina; mientras que en la alfombra roja experimenta con outfits asimétricos y minifaldas.

jimmy choo

Amal Clooney


M O D A

alexander mcqueen

Rihanna

timberland

nanushka

fenty 2 4

|

aquazzura

Queen B es reina sobre el escenario y también fuera de él. En sus días como líder de Destiny’s Child, se posicionó como experta del street style y fue evolucionando hasta convertirse en la mujer glamurosa que es hoy. En 2016, el Council of Fashion Designers of America (CFDA) la reconoció con el título de Fashion Icon y el look que portó para la ocasión con un sombrero XL pasó a la historia como uno de sus mejores outfits.

johanna ortiz

balmain

alice + olivia

balmain

Beyoncé

C H I C

jimmy choo

M A G A Z I N E

C D M X

fendi

prada

Desde sus primeras presentaciones musicales y apariciones en la alfombra roja, quedó claro que la manera de vestir de Rihanna influiría a toda una generación. La cantante ha encabezado numerosas listas de las mejores vestidas en su carrera y fue invitada como coanfitriona de la MET Gala en 2018, junto a Amal Clooney y Donatella Versace. El año pasado se estrenó como diseñadora de su propia marca de lujo: Fenty, en la cual imprime una dosis de su estilo que se caracteriza por ser urbano y glamuroso a la vez.

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



M O D A

THE YOUNG SQUAD Cada década tiene a sus it girls que imponen tendencias y Alexa es la Edie Sedgwick del milenio. Sus looks se convierten inmediatamente en referente de estilo y son imitados alrededor del mundo. La clave de su estilo effortlessly cool es combinar piezas clásicas -incluso vintage- con elementos de la moda actual. Después de años como ícono, en 2018 lanzó una línea completa inspirada en su estética personal.

chanel vagabond

marc jacobs

j brand

rhode

red valentino

Alexa Chung

La protagonista de la aclamada serie Euphoria ha demostrado ser una amenaza triple como actriz, cantante y bailarina, y derrocha estilo en cada aparición que hace. Más allá de sus looks ganadores sobre la alfombra roja, su estilo personal es sofisticado y camaleónico. Un día la podrás ver luciendo un outfit romántico de princesa y al día siguiente portará un esmoquin inspirado en la moda masculina.

miu miu

Zendaya

Gigi & Bella Hadid

2 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

rebecca minkoff rebecca vallance

miu miu

aquazzura

Elle Fanning La hermana menor de Dakota es una de las favoritas en la temporada de premios gracias a su estilo romántico y femenino. A su corta edad se ha convertido en musa de marcas como Gucci, Dior, Prada y Miu Miu. En cuanto a su estilo, los tonos pastel y las capas de tul son sus opciones preferidas para posar frente a las cámaras.

isabel marant

balenciaga

nike

burberry

Si de modelos se trata, las hermanas Hadid dominan las pasarelas de todos los grandes diseñadores desde hace años. Su estilo off-duty siempre da de qué hablar. Bella se distingue por sus elecciones de inspiración noventera; mientras que Gigi se inclina por looks contemporáneos y rockeros. Ambas comparten el gusto por la comodidad, el athleisure y el estilo urbano.

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



E L L A

E S

C H I C

MARIANA ZARAGOZA : ON THE TOP

La modelo mexicana nos platica cómo es la vida dentro y fuera de las pasarelas de las marcas más importantes del mundo, además de su pasión por la cocina. 8 7 : A) B 5 Ñ 6 > - 4 7 B

H

ace unos años, la tapatía fue descubierta por el dueño de una agencia de modelos cuando paseaba con su mamá en un centro comercial de Guadalajara. A partir de ese momento su vida cambió. A los 14 años comenzó modelando para Benito Santos y rápidamente se abrió camino en la industria de la moda. Sus grandes ojos azules llamaron la atención de una de las firmas favoritas de la élite neoyorkina, Proenza Schouler, con la que debutó en el Fashion Week de Nueva York en 2017. Posteriormente, con tan sólo 16 años fue seleccionada personalmente por Karl Lagerfeld para formar parte del desfile Cruise 2018 de Chanel, en el que se presentó con un look de diosa griega que resaltaba por sus sandalias gladiadoras. Su inclusión en Chanel la convirtió en la top model mexicana más joven y la puso en el radar de firmas como Dior, Rodarte, Marc Jacobs y Gucci. A sus 19 años, y con una carrera sólida en la industria, Mariana ha conquistado las casas de moda más prestigiosas del mundo y asegura que, aunque aún hay muchos diseñadores con los que quiere trabajar, “todo llega a su tiempo”. Las personas que han trabajado de cerca con ella coinciden que es una chica simpática, optimista y amigable; esto lo demuestra en su canal de Youtube, el cual tiene más de 60 mil seguidores. En él comparte videos en los que muestra el backstage de los desfiles donde

2 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


participa, sus viajes y también lo que es la vida diaria de una modelo, que lejos de ser glamorosa está llena de citas de último minuto, viajes en metro y agotadoras jornadas en los aeropuertos. Mariana también es una gran foodie y, además, le encanta cocinar. De hecho, siempre está compartiendo las recetas de los platillos saludables con los que cuida su estilizada figura. Asimismo, es aficionada al baile y practica flamenco desde que tenía un año. Actualmente reside en Nueva York, ciudad desde la que nos platica acerca de su exitosa carrera y sus hobbies. ¿Qué fue lo más impactante de convertirte en una de las modelos más exitosas de México a tan corta edad? En realidad todo se dio muy rápido y fue algo que no esperaba. Nunca imaginé tener la oportunidad de viajar a tantos lugares y conocer a tantas personalidades del mundo de la moda en tan poco tiempo. Comenzaste tu carrera a muy corta edad, ¿quién te acompaña en tus viajes alrededor del mundo? Durante mis primeros años como modelo tuve la suerte de ir con mi mamá y eso me ayudó a sentirme como en casa. Una vez que cumplí la mayoría de edad empecé a viajar sola, pero aún me gusta que alguien venga conmigo de vez en cuando.

¿Cómo te preparas antes de cualquier Fashion Week? La temporada de desfiles implica una preparación no sólo física, también mental. Es un mes muy complicado en mi agenda, así que en los días previos a que todo empiece, hago lo posible por estar tranquila y descansar, sin dejar a un lado la experiencia de disfrutar.

Fuera de las pasarelas, ¿cuál es tu estilo y cuáles son las piezas indispensables en tu clóset? Me gusta mucho la ropa cómoda y cool, así que trato de tener un balance entre ambos. Soy fan de las botas, los botines y la ropa oversized.

¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo? Disfruto muchísimo viajar y conocer nuevas culturas. He hecho muy buenas amistades y soy afortunada en poder decir que tengo amigos en todo el mundo.

Platícanos de tus hobbies... Me encanta cocinar, también tomo clases de actuación una vez por semana. Además, disfruto pasar tiempo con mi familia y hacer ejercicio.

M AR I AN A E N HAUTE COUTURE Aquí los desfiles más icónicos de alta costura en los que ha participado.

1-SCHIAPARELLI, PRIMAVERA 2019 La modelo portó un vestido strapless con pétalos color esmeralda y ballerinas en tono nude.

2-DOLCE & GABBANA, OTOÑO 2018 De la colección inspirada en la Reina de corazones, Mariana lució unos pantalones negros con encaje y un blazer con flores.

2 9

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

3-CHRISTIAN DIOR, PRIMAVERA 2018 Fue la encargada de desfilar con el único vestido rojo de esta colección. El look se completó con un antifaz negro que resaltaba sus ojos azules.

&

L I F E S T Y L E

FOTO: BRYAN FLORES / MAQUILLAJE Y PELO: LUIS GIL

Karl Lagerfeld te eligió para que estuvieras en un desfile de Chanel, ¿qué significó para ti? Ha sido una de las oportunidades más grandes que se me han presentado. Haber sido seleccionada por uno de los iconos más respetados en la industria de la moda fue algo que sigue teniendo un impacto muy fuerte en mi carrera.




B E A U T Y

TA L K S

MANUEL OLIVA DISEÑADOR DEL PEINADO

Muchas celebridades ponen su pelo en manos de este hairstylist que, además, trabaja con las revistas de moda más importantes. Aquí nos comparte sus mejores secretos para lograr que luzca increíble. P O R YA Z M Í N V E L O Z

M

anuel Oliva es uno de los hairstylist profesionales más solicitados en nuestro país. Su carrera en el ámbito editorial inició en la cima, ya que colaboró con la revista Wallpaper para una portada que la publicación inglesa hizo en México. Actualmente colabora con revistas como Vogue, Elle y Harper’s Bazaar para peinar a las modelos que aparecen en sus páginas. También ha trabajado con famosas de la talla de Belinda, Natalia Lafourcade y Yalitza Aparicio, así como con marcas entre las que destacan Yakampot, Urban Decay y Benito Santos. Aquí nos platica sobre sus experiencias en la industria y las tendencias actuales, nos comparte sus tips para lucir un pelo increíble y nos muestra sus productos favoritos para una melena de impacto. ¿De dónde proviene la inspiración para crear tus looks? Comúnmente de la gente que me rodea. Siempre observo el pelo de las personas. Puede inspirarme desde el peinado que le vi a una señora en un restaurante, hasta alguien que sigo en Instagram. Has trabajado con muchas celebridades, ¿alguna anécdota que quieras destacar? En una ocasión tuve la oportunidad de peinar a Olivia Palermo para un evento. Fue increíble, ella es muy influyente en la industria de la moda y se portó de maravilla. Yo no sé inglés y se esforzó mucho para poder comunicarse conmigo. Todo fluyó tan bien que hasta intercambiamos nuestros números de celular. 3 2

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


S U S P R O D U CTOS FAVORITOS

“ C ON E L T E M A DE L A I NC L U S IÓN , S E T R ATA DE S E R NO S OT RO S M I S M O S . E S TA R Á E N T E N DE NC I A T R A E R E L P E LO DE S P E I N A D O Y A L N AT U R A L”

Aceite de Moroccanoil Para un pelo más brilloso y fácil de peinar

FOTOS: RICARDO RAMOS / CORTESÍA

Crema Surf Styling Leave In de Bumble and Bumble Para protegerlo de los rayos del sol y combatir el frizz

Perfect Hair Day Dry Shampoo de Living Proof Para dar volumen y fortalecerlo

¿De qué manera podemos lucir peinadas sin invertir tanto tiempo? Existen muchas alternativas para lograr un look relajado con pelo suelto que se vea bien, sin necesidad de utilizar las herramientas de calor. Yo les recomiendo los productos de Bumble and Bumble, tienen una familia para todas las necesidades y pueden combinarlos para crear el efecto que necesiten. Con tan sólo aplicar un primer y después la crema de moldeado o la crema alaciadora instantánea, lograrán que su pelo luzca estilizado y les llevará menos de 10 minutos hacerlo. Las mujeres con pelo rizado sienten que no hay mucha variedad de peinados ni cortes que las hagan lucir distintas, ¿qué les recomiendas? Primero que acepten su pelo tal y como es. En efecto, los rizos suelen causar problemas como el frizz, pero todo es cuestión de atreverse e ir encontrando los productos adecuados. Por ejemplo, un corte en capas es ideal para el pelo chino porque crea volumen, sin que luzca despeinado. Yo les recomiendo que nunca lo cepillen en seco, siempre háganlo en la regadera después de haber aplicado acondicionador. Para peinarlo usen cremas alaciadoras al instante (no permanentes), las cuales les ayudarán a que bajen un poco los chinos al momento del peinado y así pueden dejar que se seque al natural, sin peligro a que se esponje.

Síguelo en Instagram como @manueloliva10 para conocer sus recientes proyectos.

¿Qué consejos podrías darles a los que quieren intentar la tendencia de pintarse el pelo con tintes color fantasía? Que usen el mejor producto que haya. No tengan miedo a preguntarle a sus estilistas qué es lo que les están aplicando. Cuando se van a hacer un proceso tan agresivo para el pelo, como es la decoloración, tiene que estar muy bien protegido. Les recomiendo la línea de restauración de Living Proof que lo fortalece e hidrata. También deben tomar en cuenta que no existe ningún tinte de fantasía que dure más de cinco lavadas, así que deben estar al tanto de que cada semana tendrán que retocarse el color para que luzca bien.

¿Qué peinados serán tendencia esta temporada de primavera-verano? Con el tema de la inclusión, se trata de ser nosotros mismos. Estará en tendencia traer el pelo despeinado y al natural, pero también verás en las alfombras rojas el contraste del pelo muy estilizado, relamido y con algunos detalles sueltos como en los años cincuenta. 3 3

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


B E A U T Y

T R E N D

FUNKY EYELINER

Desde colores intrépidos hasta diseños gráficos, en esta temporada el delineador de ojos se declara el elemento más divertido de tu maquillaje. POR ANA QUIJANO

e.l.f. - delineador para ojos crema color teal

l'oréal paris – bambi mascara

nyx - liquid crystal body liner

guerlain - gloss d'enfer

3 4

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

urban decay - 247 glide-on eye pencil

chanel - calligraphie eyeliner en crema

marc jacobs - highliner gel eye crayon eyeliner

FOTOS: CORTESÍA

dior - diorshow on stage eyeliner

fenty beauty - flypencil-longwear-pencil eyeliner

El cat eye negro es un look clásico, pero quizás llegó la hora de poner en stand-by esta segura elección. Tanto las pasarelas de ready-to-wear, como las de alta costura, nos han dejado claro que jugar con diferentes tonos y diseños de delineador está de moda. Figuras flotantes, líneas dobles y diseños extravagantes son perfectos para una salida nocturna o un festival de música. Una opción más modesta es aplicar el cateye en un tono inesperado como blanco, rosa o verde neón. Termina tu maquillaje con blush y un tono de labios muy natural.



T O P

5

FIJACIÓN TOTAL No importa si tienes el pelo lacio, chino, ondulado o quebrado, te presentamos una selección de las mejores ceras, lacas y gel para hombre para que no se te mueva un solo pelo. 8 7 : 8) 7 4 ) 4 1 5 Õ 6

C ON D E STELLO Esta pomada a base de aceite aporta un brillo saludable y fijación duradera. Su fórmula permite que realices cualquier peinado en pocos minutos, incluso en el pelo más rebelde. Aplica una pequeña cantidad sobre tu mano y crea tu propio estilo.

EN SECO Diseñado para usarse sobre el pelo seco, los ingredientes de este gel –pantenol y aceite de ricino– aportan brillo y larga duración, además de protegerlo. Aplica una cantidad generosa y crea un peinado con mucho movimiento.

Pomada Strong Hold, Suavecito, $200; suavecito.com.mx

F I J ACI Ó N Gracias a su fórmula avanzada, este producto a base de agua logra un peinado fijo. Con esta pomada podrás peinarte varias veces y mantener tu cabellera suave y saludable, además de libre de grasa.

Gel Superglue, American Crew, $242; ebay.com

Cera Super Hold, The Shaving Co, $390; liverpool.com.mx

PARA M OLDEAR Brinda una fijación extrema en el cabello húmedo y seco, dejando un sutil olor a madera. Es ideal para moldear cualquier estilo de peinado. Su fórmula a base de agua y aceites esenciales te darán un brillo natural.

C ON E FECTO Para un acabado sofisticado y natural, esta laca proporciona una fijación instantánea y duradera. Su efecto permite que el pelo recupere su forma, incluso después de cepillar.

Pomada para estilizar Mel Bros Co, $277; amazon.com.mx

Laca concentrada OSiS+ Session Label Super Dry Memory Net, Schwarzkopf, $550; amazon.com.mx

3 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



P O R TA D A

3 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


EUGENIA DEBAYLE a su manera

Platicamos con la fundadora de The Beauty Effect sobre la decisión que tomó de replantear su vida, poner en pausa su carrera, casarse y planear nuevos proyectos. 8 7 : ) : ) + - 4A / ) : B ) + ) 6 < Ù .7<7; 2)15- 5):<Ñ6

U

na mujer empoderada tiene poder de decisión, la capacidad y la libertad de elegir, de ver por ella, su bienestar y su felicidad. Es primordial poder elegir porque, sin importar cuál sea su decisión, así tiene el control de su vida. Tiene voz, no es una víctima y enfrenta lo que le llega con mucha valentía y coraje. Eugenia Debayle eligió que para este 2020 tomaría las riendas de su existencia hacia otra dirección y tomó la decisión de casarse, poner en pausa su vida profesional y planear nuevos proyectos. En mayo de 2016, tras perder a su bebé, fue hospitalizada y un paro cardiaco hizo que le tuvieran que inducir un coma para salvar su vida. Estuvo 20 días en este estado, durante los cuales casi pierde una pierna y estuvo a punto de quedar con ciertas partes de su cuerpo paralizadas. Pero la historia fue otra y Eugenia regresó sana a su casa, aunque con ciertas secuelas en su salud, de las que poco

a poco se recuperó. Volvió a su oficina en Polanco, la que comparte con su hermana Martha Debayle, y con el tiempo tomó la decisión de hacer las paces con lo que le pasó, aunque eso también le implicó, al pasar el tiempo, preguntarse si su trabajo la hacía realmente feliz y cuál querría que fuera su propósito de vida. En ese momento, que ocurrió a finales del año pasado, tuvo que tomar una decisión. Como había pospuesto su boda con Servio Tulio Acuña, su novio desde hace ocho años, eligió casarse este 2020 (firmó el 29 de febrero en una espectacular boda en Palacio Metropolitano ante 250 invitados), puso en pausa su carrera de forma momentánea (aunque The Beauty Effect continúa) y planea la próxima gran aventura de su vida: su propia línea de belleza. Estuvimos con ella en su casa, una semana antes de su boda, y nos encontramos a una Eugenia feliz y emocionada por el siguiente capítulo de su vida.


P O R TA D A

“ E S O E S E L E M P ODE R A M I E N TO : T E N E R E S E P ODE R I N T E R NO DE DE C I DI R QU É QU I E R E S H AC E R C ON T U V I DA Y QU E T E VA LG A LO QU E T E DIG A E L R E S TO DE L M U N D O . S E N E C E S I TA M UC HO C OR A J E PA R A E S O ”

Decidiste tomarte una pausa de The Beauty Effect y te casas… ¿qué sigue para ti? Me quiero enfocar en estar feliz y en estar bien. Ahorita con The Beauty Effect vamos muy bien, queremos hacer muchas cosas, extensiones de marca, explorar esa parte y ampliarla. En estos meses me puse en pausa yo para organizar la boda y es que… ¿te digo algo? No había tenido tiempo, desde lo que me pasó, de realmente tomar un descanso. Y en diciembre me dije: “Tengo que hacer una pausa”. Que no es un sabático, pero sí de estar en tranquilidad. Desde el año pasado me platicabas que quieres lanzar tu propia línea de skin care… Ese es otro proyecto que tengo guardado. Estoy trabajando con una química y dermatóloga y estamos empezando a ver la formulación de cómo sería la línea. Lo hemos platicado mucho, me fascina la belleza, que es a lo que me dedico, y en particular el tema de la piel. Creo que hace mucha lógica hablar de piel porque me la cuido, investigo formulaciones, leo mucho y me gusta la parte de hacer cremas y sueros para esta línea que, para 2021, ya la podremos estar viendo. ¿Qué pasó para que tomaras este 2020 todas estas decisiones juntas? Ya traía esa conversación interna. Quería replantearme mi vida y, a fin de año, dije: “Quiero planear bien mi boda y quiero tener tiempo para mí por primera vez”. Llevo trabajando muchos años, no nada más en The Beauty Effect, antes trabajé en una disquera. Nunca me había tomado una pausa. Y luego pasó mi enfermedad y tampoco me tomé un descanso. Salí del hospital y al mes estaba yendo a la oficina con una férula. Creo que todo esto me disparó muchas cosas internas para reflexionar. Cuando te pasa algo así, que de verdad conoces la muerte, sí te replanteas todo. De repente un día que estaba en la oficina, ya sin mi férula, me dije: “¿Realmente lo que estoy haciendo me gusta?”... Cosas que uno no suele preguntarse. Porque vas avanzado en la vida casi corriendo, entonces, en verdad estaba haciendo de mi vida lo que yo quería? Si, hoy, otra vez me dicen que me voy a morir, ¿estoy viviendo mi vida como yo quiero? Y no tuve una respuesta inmediata. Tampoco me quise acelerar, sabía que tenía que darle tiempo y en mi camino ir descubriendo qué es lo que quiero hacer. 4 0

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


4 1

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


P O R TA D A

“ E S TO QU E M E PA S Ó M E DI S PA RÓ M UC H A S C O S A S I N T E R N A S PA R A R E F L E X ION A R . C UA N D O DE V E R DA D C ONO C E S L A M U E RT E , S Í T E R E P L A N T E A S TOD O ”

¿Cómo fue apareciendo poco a poco la respuesta? En The Beauty Effect comencé a hablar mucho de belleza interna, a plasmar un poco lo que me había pasado, luego salió mi libro que fue otra manera de hacer catarsis. Todas estas cosas que estaba haciendo, a su vez, eran preguntas que yo me hacía. Cuando llegó fin de año me di cuenta de que no me había tomado siquiera el tiempo de recuperarme como lo quería hacer. Había días en los que tenía que tomar cinco terapias diarias y a veces me saltaba dos porque tenía que hacer algo de la oficina. Me acuerdo que un día llegué a la oficina y me dije: “¡No! Es que ahorita mi chamba no está en la oficina, mi chamba es hacer mis terapias”. Pero estaba en ese conflicto. ¿Y cómo lo resolviste? Era esta cosa dual en la que decía que, por un lado, tenía que cumplir con el trabajo, pero también tenía que cumplir conmigo. Eso me provocó muchas crisis y me conflictuó. Entonces, a finales de año, le dije a mi hermana Martha (Debayle): “Quiero tomarme 4 2

|

C H I C

M A G A Z I N E

una pausa. Quiero replantearme el qué hacer con mi negocio”. Y me dijo: “Tómatela. Y por lo menos tómate estos meses para planear tu boda, para hacer tus terapias bien, ¡hasta para hacerte si quieres un facial!”. Porque ni tiempo para eso y la vida te va dando respuestas. ¿Cómo te sientes de casarte tras tantos años comprometida como consecuencia de lo que te pasó? Yo me comprometí ocho meses antes de que sucediera mi accidente. Ya me había comprado mi vestido en Nueva York y este suceso interrumpió todos mis planes. Mi vestido se quedó colgado en el clóset y tuve que poner pausa a eso y a todo. Salí del hospital a los tres meses, empecé con las terapias y ¿te digo algo? Me pude haber casado en ese momento. Pero no me quería casar así. Quería hacerlo con mis facultades físicas íntegras, sabiendo que podía caminar, con mi fuerza emocional. Aparte, creo que nos estamos casando ya grandes, yo tengo 48 años y él 49. Entonces para mí esta boda es una celebración a la vida y el

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


honrar cómo me dio esta oportunidad de estar aquí. Queremos honrar eso porque estoy bien, estoy sana y Servio estuvo conmigo todo este tiempo. Es celebrar que estamos juntos y que todo esto que sucedió, este reto, a fin de cuentas lo superé. Se convirtió en un éxito en mi vida. ¿Confiaste en esa pausa que ahora estás tomando? ¿No te dio miedo? Los cambios en general dan mucho miedo. Pero luego me di cuenta de que en mi vida los límites me los había puesto yo. Límites imaginarios. Creo que eso viene muy bien para hablar de esa parte del empoderamiento. El empoderamiento no es esta mujer que tiene un puestazo, que es ejecutiva, que tiene dinero. Yo creo que más bien es algo tan interno, que no necesariamente tiene que ver con una carrera profesional. Tú puedes ser un ama de casa muy empoderada. Pero siento que es una decisión y un trabajo interno grandes. De realmente decir: “¿Así quiero vivir mi vida?” ¿Y sabes qué? Empodera el hecho de decir: soy ama de casa porque quiero serlo o sea cual sea la decisión que cada mujer tome. ¿En el tomar una decisión está el empoderamiento? Es que hace 40 o 50 años podía ser mal visto por la sociedad que una mujer tuviera que trabajar. Que ahora es mal visto, silenciosamente si quieres, que una mujer se dedique al hogar. O sea ahora se invirtió. ¿Por? Realmente si una mujer decide dedicarse a sus hijos y a cocinar, perdón que lo diga, pero es muy respetable. Realmente creo que eso es el empoderamiento: tener ese poder interno de decidir qué quieres hacer con tu vida y que te valga lo que te diga el resto del mundo. Y se necesita tener mucho coraje para eso. Porque yo de ser una chava que trabajaba todos los días, ahora me estoy tomando una pausa.

ASÍ FUE SU BODA Eugenia Debayle y Servio Tulio Acuña se casaron el 29 de febrero en el Palacio Metropolitano tras ocho años de novios.

4 3

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


P O R TA D A

4 4

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


“ E S M I P R I M E R A B ODA . YO C R E O QU E S I E S O H U B I E R A PA S A D O H AC E C UAT RO DÉ C A DA S , L A G E N T E H U B I E R A L LOR A D O P OR M Í . P E RO F U E M I DE C I S IÓN , E S O E S P ODE R ”

De ser casi workaholic, ¿cómo te sentiste en tus primeros días en casa? Los primeros días fueron de ¿quién soy yo si no estoy yendo a la oficina? ¡Es bien cañón! Cómo te sientes identificada con las cosas que, según tú, definen tu vida. Fueron muchos conflictos de identidad los que me empezaron a dar. Entonces Servio me dijo: “A ver, Eugenia, se te está olvidando el plan. El plan es que nos vamos a dedicar a planear la boda, nos vamos a ir a la luna de miel, y al regreso vemos qué onda”. Esto me ha hecho mucho bien para darme cuenta de que nada de esto me define. Ahora me toca descubrir qué quiero hacer y no nada más en el plan laboral, sino de ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿Cuál es el próximo capítulo que me toca? Escribir Un día negro, donde cuentas todo lo que te pasó, ¿te ayudó a tomar la decisión de replantearte la forma en la que estabas viviendo? El libro me ayudó a cerrar ese capítulo de todo lo que venía viviendo. Fueron tres años terribles. Lo mandé a la editorial y tres semanas después yo estaba muy bien. Me di cuenta de que había sido porque yo, a través del libro, había podido ordenar todo, ponerlo en su lugar, verlo desde afuera, y resultó terapéutico. Me sanó, ya cerré ese capítulo y estoy empezando a ver cuál es el nuevo. Que, además, siento que va a ser un gran capítulo, estoy muy emocionada. ¿Qué significa para ti ser dueña de tus decisiones? Es algo que me hace sentir con mucha fuerza, me hace reconocer que tengo un poder y que todos lo tenemos. Asusta también saber que tú estás decidiendo por tu vida, porque a veces puedes pensar que son tus papás, el esposo, etcétera. Me da miedo, pero a la vez me ha dado mucha libertad. Me siento muy libre. Me ha fascinado sentir que la vida no tiene un límite. ¿Y cómo te sientes en este momento? Más joven que nunca. Me sentía grande cuando pasó mi accidente y, además, muy debilitada. Me siento con muchas ganas de ver qué es lo que voy a hacer de mi vida. Esa pregunta me tiene muy emocionada. Empezar un nuevo proyecto no tiene que ver con la edad, que creo que las mujeres ya estamos cambiando un poco el chip en eso. Hace muchos años se pensaba que la vida profesional 4 5

|

C H I C

de una mujer estaba acabada al llegar a sus 50. Hoy nos damos cuenta de la cantidad de mujeres que están emprendiendo cosas nuevas a esa edad. ¡Oye! Yo me estoy casando a los 48 años. Es mi primera boda (ríe). Yo creo que si eso hubiera pasado hace cuatro décadas, la gente hubiera llorado por mí. Pero fue mi decisión, eso es poder. Esa adversidad te empoderó… Es que realmente me di cuenta de ese reto tan cañón que superé de inconscientemente vencer la muerte, de despertar del coma, de no quedar en estado vegetal. Creo que parte de eso fue mi voluntad y me enseñó que si puedo lograr eso, puedo lograr todo. Y sigo teniendo miedos, pero entonces recuerdo eso y digo: “Es que si pude enfrentar todo eso que me pasó, puedo enfrentar lo que sea”. No te puedes imaginar cómo fue, porque nadie vio cómo regresé del hospital. Si salí de ese lío, de estar tan mal, cómo me puede dar miedo el empezar mi línea de skin. ¡Y salí como una campeona! Eso me empodera. También fue una decisión el que hicieras las paces con lo que te pasó… Jamás dije: “¿Por qué a mí? Pero sí estaba muy enojada. No sé con quién. Sentía que me habían robado mi fuerza interna, mis facultades, todo. Que me había quedado sin nada. Fue un trancazo muy cañón. Algo de mí se murió, era una Eugenia que ya no servía, y me dolía porque es muy fuerte dejar morir algo. La dejé ir y le hice lugar a la nueva. Es una metáfora, claro, pero era dejar ir todas las cosas que me quitaban el sueño. Decidí hacer las paces. ¿Cómo lidias con la parte no tan padre de tomar decisiones? O sea las consecuencias. En mi vida han pasado cosas que me he dicho: “¿Por qué estoy en este lugar? ¿Por qué ahora?” Y un día me dijo mi hermana: “Todo lo que tienes, toda tu vida, ha sido por decisiones que en ese momento pensaste que eran las correctas”. Ahí me di cuenta de que mi vida hasta hoy es el resultado de las decisiones que he tomado, buenas o malas, pero que en ese momento las tomé pensando que hacía lo correcto. Entonces ya no me da miedo tomarlas. Si luego me equivoqué, pues me equivoqué. Pero era la decisión que tenía que tomar en ese momento. Y tomar la decisión es hacer a un lado la cobardía.

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


P O R TA D A

037 1978 ,%:)7

() )9+)2-% 1 . N º4 D E OL A PLEX El shampoo y el acondicionador me han mejorado cañón el pelo.

2 . R ETI N OL D E MEDI K8 En la noche siempre uso retinol, pues mejora la textura de la piel y ayuda a reducir las arrugas. Para mí el retinol es el producto antiedad por excelencia.

3 . GO OD M O L ECU LES Me tiene loca esta marca. Es una limpiadora que juro que aunque tengas maquillaje de teatro, te lo quita.

1

4 . ENZY M E CL EANS ER DE DR . BA RBA R A S TU R M Te deja la piel súper luminosa porque te quita las células muertas, pero no se siente como exfoliación. 7

5 . C HR I STO P H E R O BI N En sus productos no usa nada de sulfatos. 6

6 . P 5 0 D E B I O LO GI Q U E Es un agua que uso todo el tiempo; oxigena y nutre la piel. Es impresionante cómo te mantiene la textura.

2

7 . C HA R LOT T E TI LBU RY Me fascina Hollywood Glow. 4 8

8 . V ITA M I NA C DE S K I NCE U T I CALS

3

En mi día no puede faltar la vitamina C, es muy buena para proteger la piel.

9 . S IS L E Y

5

Todo lo de Sisley me enloquece, en especial el aceite y la crema de la línea Black Rose.

9

4 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


Autocuidado

y autoestima

El autocuidado para la mujer es importante para nuestra salud, física, emocional y espiritual, pero muchas veces lo dejamos en segundo o tercer plano porque estamos demasiado ocupadas con nuestras labores, comprometiéndonos muchas veces con más de lo que deberíamos. Te invito a parar un momento para conectar la relación contigo misma y reconocer tu belleza y manifestarla sin miedos. Cuando se habla de belleza hay que tener en cuenta que, la manera de relacionarnos con el exterior, la manera que tenemos de proyectarnos a los demás depende de nuestra autoestima y confianza, pues sino nos sentimos bien y no nos aceptamos, entonces no somos capaces de proyectarnos ante los demás como quisiéramos. Para ello es que podemos recurrir a un lugar especializado, con personas profesionales.

Centro qi #&HQWURTLR¿FLDO #FHQWURTLR¿FLDO

Así que permíteme recomendarte qi spa, situado en la colonia Condesa, donde podrás encontrar desde un tratamiento facial, corporal o un masaje que te ayude a liberar la tensión del día a día o bien disfruta de una de nuestras técnicas especializadas de origen japonés, tailandés o hindú que ayudan a encontrar el equilibrio integral del cuerpo y la mente. O si lo que buscas es recuperarte de esos días de insomnio o jet lag, no dejes de tomar una sesión de una hora en el flotario ya que puedes recuperar ocho horas de sueño profundo. No esperes más y date la oportunidad de consentirte y regalarte el tiempo que te mereces, se bienvenida.


P E R F I L

LUDWIK A PALETA Y LAS CRISIS NECESARIAS

La actriz, que estrena la película Amores modernos, nos comparte sus reflexiones sobre el rol actual de la mujer en la industria del cine. P O R M A R T I N A S PA T A R O

L

as cosas ya no son como antes”, comenta Ludwika sentada en un sillón de la sala de cine VIP de Plaza Carso. Son las 12 del día y todavía hay palomitas en el piso del día anterior. El espacio contrasta con el look de la actriz, que estuvo delicadamente planeado para su sesión de fotos. Ludwika asegura que ha visto más cambios en estos últimos 10 años que en sus primeros 30 años de vida. Y es que movimientos como #MeToo trastocaron desde la industria del cine hasta las dinámicas sociales. Desde su punto de vista, las cosas ya no son como antes, el trato es distinto y las posibilidades son otras: 4 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

hay un trato más respetuoso y equitativo pues se están ofreciendo más papeles protagónicos para mujeres. “No es casualidad que estén apareciendo proyectos como The Morning Show justo ahora”, puntualiza. Esta serie, protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, explora los desafíos particulares que enfrentan las mujeres en la televisión. “Pareciera que todo está a punto de desbordarse. Justo por eso creo también que hace falta contención”, agrega. Hoy, Ludwika siente que es necesario abrir el diálogo para desmenuzar poco a poco el problema de la desigualdad de género para que madure y otro mundo sea posible. ⁄

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


FOTOS: BRUNO GÓMEZ DE LA CUEVA / STYLIST: ANDREA MÉNDEZ / CORTESÍA TALENT ON THE ROAD

Las crisis no son placenteras, pero sí necesarias; implican reacomodar las cosas. El arte, para Ludwika, es el mejor espacio para analizar y romper las estructuras que hacen que una sociedad sea de una forma y no de otra. Tampoco es casualidad que justo este año se estrene Amores modernos de Matías Meyer, película que aborda las distintas formas de amar más allá del amor romántico. El filme es un guiño hacia otras narrativas que han quedado rezagadas en algunas latitudes del mundo del cine. “Sólo se ve un cachito de esto... Me hubiera gustado que se exploraran más tipos de amor. Por ejemplo, el que puede existir entre dos mujeres”, cuenta. Aunque fuera únicamente una probadita de algo distinto, la actriz asegura que disfrutó mucho ser parte de una historia donde nadie es realmente el protagonista. “Es como un coral, donde cada brazo es importante”. El 2020 le emociona mucho. Actualmente está trabajando en un proyecto para Netflix y, aunque no puede revelar mayores detalles, explica que ha sido una experiencia interesante porque le ha permitido vivir, de primera mano, los efectos positivos de los movimientos feministas. En una junta con toda la producción vivió algo inédito: “Nos sentaron a todo el equipo para dar una plática sobre respeto y sexualidad. Estuvo muy bien, aunque de repente creo que es demasiado”. La actriz teme que en un futuro cualquier interacción sexual tenga que estar firmada y acordada por escrito. El año pasado, mientras filmaba Rubirosa –película que retrata la historia de Porfirio Rubirosa, diplomático, militar y deportista dominicano en la década de los años treinta–, le tocó grabar una escena en la cama donde cada movimiento parecía una coreografía perfectamente curada que no dejaba espacio para la improvisación. “Creo que no

hay forma de no excederse en la ficción. Pero el miedo que ahora sienten algunos hombres de hacer algo que moleste a las mujeres también se ha convertido en un problema que limita bastante ese espacio creativo”, asegura. Para superar esta crisis positiva se necesita de respeto y flexibilidad. Más allá de todas estas situaciones actuales, Ludwika hace un análisis de su trayectoria profesional y de su vida personal y asegura que ha llegado a la conclusión de que lo más preciado que tiene es el tiempo presente. “No hay nada más importante que disfrutar el momento, y no hay que dejarse seducir por las recompensas inmediatas”, explica.

AMORES MODERNOS Después de la muerte de uno de los miembros de la familia, surge una serie de encuentros inesperados, y no necesariamente agradables, que relatan la diversidad de formas que tiene el amor en cada una de las etapas de la vida de los personajes. Además de Ludwika Paleta, el elenco está conformado por Leonardo Ortizgris, Ilse Salas, Andrés Almeida y Diana Sedano, entre otros. Este largometraje formó parte del festival internacional de cine de Los Cabos. Estreno: 27 de marzo. 4 9

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


P E R F I L

GINA BARRIOS LA IMPULSORA DEL DISEÑO LATINOAMERICANO La fundadora de Caravana Americana y LAGO DF, en Masaryk, nos platica acerca de su nuevo proyecto de joyería y del panorama actual de la moda en América Latina. P O R YA Z M Í N V E L O Z

ina es una de las promotoras de moda latinoamericana más importantes de México. Hace 20 años fundó ISHI Design, su propia marca de joyería que atrajo la atención del mercado internacional y la llevó a presentarse en importantes ferias de diseño en Europa, donde descubrió que la creatividad mexicana era poco conocida entre los extranjeros. Después de esa experiencia, la diseñadora decidió que quería mostrar al mundo todas las maravillas que los latinoamericanos tienen en moda, diseño y arte. Fue así que, junto con Alessandro Cerutti, fundó Caravana Americana, una feria profesional que se realiza cada año en nuestro país, en la que 110 diseñadores originarios de Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Colombia y, por supuesto, México, son seleccionados por ella para presentar sus propuestas de moda, joyería, textiles y mobiliario. Además, Gina es directora de LAGO DF, una espectacular boutique en Masaryk con marcas emergentes como Caralarga, Carla Fernández, Escudo y Lorena Pestana. Luciendo un outfit cuyas piezas son de diseñadores latinos, Gina me recibió en Púrpura Patula, su boutique de joyas y plantas que recién inauguró. Aquí me habló acerca de este nuevo proyecto, así como del panorama actual del diseño latinoamericano y sus retos. 5 0

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

FOTO: CORTESÍA

G



P E R F I L

FAVORITOS Gina Barrios tiene una larga trayectoria descubriendo talentos. Aquí sus marcas favoritas de joyería nacional.

CARALARGA Ana Holschneider es la diseñadora y dueña de esta marca que nació en Querétaro. Realiza diseños 100% artesanales y con materiales como algodón y textiles mexicanos.

¿Por qué creaste Púrpura Patula? Me encanta la joyería y cada año conozco muchas propuestas interesantes que llaman mi atención. Como no cabían todas en LAGO DF, decidí abrir esta boutique en la que pueden encontrar una curaduría con lo mejor de diseñadoras como Michaela González, Olga Prieto y Fernanda Millán. Además, quería mantener un espacio vivo y verde, por eso incluí una variedad de plantas extrañas y macetas con diseños muy cool que también están a la venta. ¿Cómo es el proceso de curaduría en todos tus proyectos? A raíz de mi experiencia en las ferias de diseño mundiales, he podido identificar las características que deben tener las marcas para llamar la atención en el extranjero y ser vendibles en ciudades como Nueva York, Milán y París. Es aquí donde entra Caravana Americana, ya que de ahí elijo a los diseñadores que cumplen con estas características y que tienen el potencial para representar a América Latina. ¿Cómo ves el panorama del diseño latinoamericano actual? Es un terreno enorme y joven, al que aún le falta impulso para estar a la par de países como Japón, España o Italia. Aun así creo que hay grandes oportunidades de que crezca y se expanda por todo el mundo. Pienso que el principal reto que tenemos como región 5 2

|

C H I C

es armar base en nuestros países de origen y hacer que las personas se interesen más por los diseñadores nacionales, en lugar de los europeos. ¿Qué papel juega México en la moda latinoamericana? Nuestro país es uno de los referentes de moda más importantes en la región, todos quieren presentar sus propuestas aquí. México tiene el potencial de convertirse en el hub del diseño latinoamericano pues tenemos todo: increíble gastronomía, cultura, arquitectura y grandes diseñadores; además, estamos bastante más cerca de Estados Unidos y Europa. Esto nos da la gran ventaja de que las colecciones lleguen más fácilmente a estos lugares. Platícame de tu marca ISHI… La fundé hace 22 años porque quería expresar mi amor por México a través de piezas de joyería. Al principio trabajaba mucho con piel, pero con el tiempo conocí a varios artesanos mexicanos con los que sigo colaborando y son quienes me inspiran a través de sus costumbres para diseñar. Tengo una colección que ha sido muy exitosa, ya que las piezas están hechas con seda bruta que nos hacen las mujeres zapotecas de Oaxaca. Además, trato de ser sustentable, ya que la mayoría de mis piezas están elaboradas con plata reciclada que me surte un proveedor certificado. M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

ROMO HERRERA Esta marca, fundada en 2014 por Cristina Romo y Eduardo Herrera, tiene diseños de joyería y mobiliario inspirados en la naturaleza.

MICHA GONZÁLEZ ORFEBRE Esta diseñadora crea piezas de joyería minimalista con elementos como oro, plata y piedras preciosas. La mayoría están fabricadas con materiales reciclados.



E S P E C I A L

M U J E R E S

MUJERES

A LAS QUE NO LES DEBES PERDER LA PISTA Sus nombres son sinónimo de empoderamiento, esfuerzo y mucha disciplina. Te presentamos a estas mexicanas cuyas trayectorias en distintos ámbitos son dignas de reconocerse y de seguir. 8 7 : ) : ) + - 4A / ) : B ) + ) 6 < Ù

1

Daniela Cassab Probablemente cuando esta joven diseñadora de la Ciudad de México comenzó a crear chamarras de piel, en 2016, nunca se imaginó el furor internacional que tendría años después. Sus espectaculares piezas las han lucido J Balvin, Maluma, Shakira y Belinda, y son sinónimo de un luxury craftmanship inigualable; todas son realizadas en México. Ha sido tanto su éxito que es la única marca mexicana en tener un corner fijo en Saks Fifth Avenue México y además se vende en Bergdorf Goodman, en Nueva York.

2

Laura y Alejandra Laviada

5 4

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

FOTOS: CORTESÍA

Estas hermanas comparten un gran amor por la tradición artesanal mexicana y juntas fundaron Pantera en 2004, una marca de lujo que comprende bolsas, carteras, tarjeteros y más accesorios para mujeres y hombres. Cada pieza es elaborada a mano en sus talleres en México y es el reflejo de la pasión que sienten por los detalles y las pieles. La primera tienda fue inaugurada en Vía Santa Fe, después abrieron una en Las Lomas y más tarde en el aeropuerto de San José del Cabo. Con el impulso que las Laviada han dado a Pantera, en 2007 la marca se internacionalizó y entró a las tiendas departamentales de lujo Bergdorf Goodman y Henri Bendel. ⁄

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


3

Raquel Orozco La diseñadora de moda, cuya formación es en diseño gráfico y por azares del destino descubrió que su verdadera pasión es la moda, creó su marca en 2008 y más de 10 años después no ha visto más que puros éxitos. Sus diseños son, sin duda, de los favoritos en la sociedad mexicana pues logran fusionar el estilo de una mujer empoderada que, a la vez, quiere lucir elegante y cómoda. Además, acaba de lanzar su línea de joyería.

4

Paola Reyner Hace siete años cofundó What a Woman (antes Women’s Weekend), una plataforma de empoderamiento femenino, posiblemente la más conocida en su rubro en México, y que ya también se realiza en España y Colombia. Ahí ha contado con la participación de mujeres como Marina de Tavira y Lorena Saravia, a través de conferencias y experiencias que brinden herramientas a las mujeres para su desarrollo.

5

Gladys Tamez Esta diseñadora de sombreros empezó su carrera en grande pues Johnny Depp fue uno de sus primeros clientes. Ella cuenta que en 2012 conoció unos sombreros en España que le cambiaron su manera de ver este accesorio, por lo que decidió dedicarse a diseñarlos. Ocho años después es la sombrerera favorita en Hollywood y sus espectaculares diseños los han lucido celebridades como Lady Gaga, Madonna y Cher.

MÁS MEXICANAS

Daniela Soto-Innes Fue reconocida como la mejor cocinera del mundo 2019 en el ranking The World’s 50 Best de ese año y cofundó los restaurantes Cosme y Atla, en Nueva York, junto con el también chef Enrique Olvera.

Daniela Villegas Esta joyera, quien es esposa del hermano de Salma Hayek y vive en Los Ángeles, crea unas exóticas piezas que por igual las lucen Katy Perry, Miley Cyrus y Gwyneth Paltrow.

5 5

|

C H I C

M A G A Z I N E

Mónica Calderón La esposa del reconocido arquitecto Ezequiel Farca fundó, en 1998, un estudio que lleva su nombre, en el que realiza accesorios y muebles decorativos. Su oficina se encuentra en Washington.

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

Phoebe y Annette Stevens Estas hermanas crean las piezas de su marca de joyería y accesorios, Anndra Neen, en su taller de la Ciudad de México. Actualmente viven en Nueva York y su reconocimiento es internacional.



PLACERES Estilo, moda, belleza y grooming, accesorios y todo lo que nos encanta.

VIAJAR EN FEMENINO No es lo mismo viajar en pareja o en familia que viajar con amigas. Este tipo de planes son verdaderos escapes –físicos y mentales– para las mujeres pues les permite desconectarse, por unos días, de las responsabilidades cotidianas del trabajo y de la casa. Proponemos siete destinos, muy distintos entre sí, pero todos igualemente apetecibles para hacer un viaje de amigas. Si quieren descansar, una playa en México o un súper spa en 5 7

|

C H I C

M A G A Z I N E

el desierto de Arizona son las opciones para que las apapachen como se merecen. Si lo que les gusta es la moda y el diseño, Barcelona o Milán son las ciudades ideales. Kioto y Nueva York son perfectas para visitar en primavera por el espectáculo floral que ofrecen. Y si lo que quieren es consentir a su niña interior... ¿qué te parecería hospedarte en la mansión de Barbie en Malibú? Sea cual sea el destino, date un tiempo para reencontrarte con tus amigas. C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


D E

V I A J E

ESCAPE PARA ELLAS Siempre hay excusas para viajar y más si se trata de un viaje para reencontrarte o para disfrutar con amigas. Desde Malibú hasta los festivales florales de Japón, pasando por refugios de relajación, elige tu destino favorito. 87: 4 )=: ) *=: /7;

Malibú Un nuevo pretexto para visitar esta soleada ciudad custodiada por miles de palmeras es la casa de la mismísima BARBIE, que ya puedes encontrar en AIRBNB. Se trata de una fabulosa villa que celebra el aniversario 60 de la muñeca más famosa del mundo. Te permiten hospedarte una única vez y hasta un máximo de dos noches. Además, por sólo 60 dólares podrás experimentar algunas divertidas experiencias como conocer a Jen Atkin, la hairstylist de Kendall Jenner, o tomar una clase de esgrima con la medallista Ibtihaj Muhammad, un tour por la galería de recuerdos y logros de Barbie, explorar su vestidor y más. La casa, ubicada frente al mar, es hasta para cuatro personas.

louis vuitton

badgley mischka

Ubicada en el corazón de Malibú, la casa de Barbie está equipada con todo lo necesario para pasarla bien con tus amigas.

5 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


Sus aguas turquesas y su deliciosa comida son algunos de los motivos por los que te encantará visitar esta paradisiaca playa en la costa de Baja California que, además, es uno de los destinos más seguros y tranquilos de México. Para comer, nada como los tacos de marlín, aguachiles y ceviche en mariscos el TORO GÜERO, y para refrescarte, una michelada en ANZUELO COCINA DEL MAR, restaurante con las mejores vistas hacia la playa. Para explorar: playa Balandra, famosa por sus fabulosos senderos y formación rocosa en forma de hongo. Hospédate en COSTA BAJA RESORT, un encantador hotel con ubicación privilegiada.

h&m

La Paz

miu miu

j crew

Barcelona

El club de playa del Costa Baja Resort es el mejor de La Paz y tiene todas las amenidades para pasar el día a gusto.

5 9

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

christian louboutin

carolina herrera

Además de ser una ciudad que reúne buen ambiente, hermosas calles para pasear, deliciosos restaurantes, tiendas de diseño, museos, playas y los mejores ejemplos de arquitectura gótica y modernista, las amantes de la moda disfrutarán estar durante el 080 BARCELONA FASHION. Se trata de uno de los eventos de moda más importantes en España y tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio. Además de las pasarelas, hay varios eventos que valen la pena.

&

L I F E S T Y L E


D E

V I A J E

Sedona, Arizona

ralph lauren

Esta mística ciudad tiene todo para enamorarte pero la razón en la que nos enfocaremos en esta ocasión es MII AMO, un spa de 16 casas, especializado en tratamientos de nativos americanos que ha atraído a algunos de los mejores sanadores del mundo. Está ubicado en un terreno sagrado en BOYNTON CANYON y la mayoría de los “viajes” curativos incluyen dos tratamientos diarios de spa. Existen terapias tradicionales disponibles, pero su atractivo son las alternativas, como lecturas interactivas de aura y limpieza de energía.

bimba y lola

tory burch

Mii Amo es un verdadero escape para encontrar tu fuerza interior y lograr el equilibrio. Este es un destino para apapacharte al cien por ciento.

Nueva York ¡Hola, primavera! En esta jungla de concreto rebosan árboles con flor y tulipanes de colores, los días son largos y cálidos, y aunque el ambiente empieza a animarse con mil celebraciones al aire libre, todavía no han llegado las oleadas de visitantes de verano, así que puedes disfrutar sin grandes multitudes en Times Square. Uno de los planes poco conocidos y que vale la pena visitar es GOVERNORS ISLAND, una isla entre Brooklyn y Manhattan que sólo está abierta de mayo a octubre. Toma un ferry y únete a los ciclistas que disfrutan de las áreas verdes con unas vistas increíbles de Manhattan.

Además de las típicas actividades, disfruta de las áreas verdes de Manhattan. De abril a mayo, la ciudad se llena de árboles en flor.

prada

dior

bvlgari

6 0

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



D E

V I A J E

burberry IZQUIERDA La concept store 10 Corso Como. ARRIBA Carlo e Camilla, un restaurante en una antigüa fábrica.

louis vuitton

Muchos la consideran la capital mundial del diseño. Con alrededor de 750 desfiles de moda al año, es la ciudad de las pasarelas, pero también es protagonista en mobiliario y decoración. En abril, cuando tiene lugar el SALONE DEL MOBILE, te encontrarás con una verdadera fiesta en sus calles repletas de instalaciones, performances y expos. Además de los spots clásicos como GALLERIA VITTORIO EMANUELE II, una de las pioneras en construcciones de hierro y cristal de Italia y paraíso del shopping, descubre 10 CORSO COMO, de las primeras concept stores del mundo donde podrás encontrar libros y objetos de decoración hasta las últimas tendencias en moda. No olvides incluir en tu itinerario el Hangar Bicocca de Milán, su centro de arte contemporáneo más importante.

hermès

Milán

Kioto

paul joe

Uno de los mayores atractivos de Japón son sus exuberantes cerezos en flor que se pueden apreciar a lo largo y ancho de este territorio asiático. Los FESTIVALES DEL CEREZO EN FLOR se llevan a cabo en diferentes partes del país. Cada año varía la fecha por el cambio climático, pero se calcula que entre finales de marzo y abril tendrás la oportunidad de ver estos árboles en muchos lugares, Viaja a KIOTO, una de las ciudades más hermosas y de ahí dirigirte a Tohoku y Hokkaido, dos regiones que no te puedes perder.

Durante mucho tiempo, Kioto fue la capital de Japón, es por eso que tiene monumentos y edificios tan importantes.

6 2

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



D E

V I A J E

AEROPUERTOS, LOS NUEVOS OASIS Desde salas de espera que parecen hoteles de lujo, hasta una terminal con bosque bajo techo, los aeropuertos siguen una nueva tendencia de viaje. POR L AUR A BUR GOS

El Rain Vortex, en el aeropuerto Changi en Singapur, es la cascada interior más grande del mundo.

L

os aeropuertos pueden ser sitios caóticos con largas filas, poco espacio para descansar y ninguna infraestructura para hacer menos tortuosa la espera. Para nuestra suerte, la tendencia de convertirlos en escapes de relajación, comida gourmet y experiencias top está tomando más fuerza. “La pelea ahora se está librando en tierra”, explica Nicola Lange, directora de Lufthansa First Class Services & Lounges. Y tiene razón, con ofertas de vuelo cada vez más parecidas entre aerolíneas, lo que buscan mejorar para diferenciarse de su competencia es la experiencia que ofrecen a los viajeros incluso en tierra. Esto significa cuidar cada detalle desde que entras al aeropuerto. 6 4

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

El Business Class Lounge de Emirates en Dubai tiene un lounge de champagne.

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



D E

V I A J E

IZQUIERDA Aspectos de los Virgin Clubhouses de JFK y Heathrow. ARRIBA El bosque del aeropuerto de Changi en Singapur.

FOTOS: MAURICIO OLIVEIRA Y ANTON STARK / CORTESÍA

Salas de espera premium Como ejemplo de ello están las cada vez más lujosas salas de espera. Algunas de las aerolíneas y de los aeropuertos internacionales más importantes han invertido una significativa cantidad de dinero en mejorar la experiencia. Es el caso de los Virgin Clubhouses, cuyas salas nunca dejan de reinventarse: bar con mixólogos expertos, platillos locales recién preparados, regaderas y hasta tratamientos de spa y belleza sin costo. Están presentes en los aeropuertos de Londres (Heathrow y Gatwick), en Nueva York (JFK), San Francisco, Los Ángeles, Boston, Belfast y Manchester, entre otros. También sobresalen las salas de espera de las aerolíneas Emirates, Qatar y Etihad, siempre a la vanguardia con grandes y lujosos lounges favoritos entre viajeros, como el Business Class Lounge de Emirates en Dubái.

Excepcionales terminales Lufthansa nunca se queda atrás en cuanto a lujo, y una muestra es su terminal privada de primera clase en Frankfurt. Al llegar, un asistente te muestra las habitaciones y los baños privados con gigantescas bañeras. Todo esto aislado de las demás terminales, 6 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

por lo que prácticamente nunca tocas el verdadero aeropuerto. Para no preocuparte por nada, también se te notifica cuando está todo listo para que abordes sin problemas. Por otro lado, tenemos al impresionante Aeropuerto de Changi en Singapur, que lleva siete años consecutivos en el trono como Mejor Aeropuerto del Mundo, según el ranking publicado por Skytrax, autoridad que evalúa la calidad de aerolíneas y aeropuertos. Al entrar sentirás que estás en un enorme centro comercial de lujo. En todas sus terminales reina un característico olor a té de orquídeas –como parte de su estrategia para que siempre lo relaciones con una grata experiencia–, además de sala de cine y de videojuegos, supermercado, hotel, pasajes de arte cinético, instalaciones interactivas, relajantes spas y un tobogán de cuatro pisos. Por si fuera poco, en 2019 se inauguró la terminal Jewel Changi –del arquitecto Moshe Safdie– con un bosque bajo techo que incluye sus propias nubes de vapor y hasta una cascada de 40 metros de alto, protagonista de sus espectáculos de luces. Su nombre es Rain Vortex y es la cascada interior más grande del mundo.

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



5

V I A J E

TOP

D E

HOTELES EN LA PLAYA

Se acerca nuestra temporada favorita y nada mejor que pasarla frente al mar. Te presentamos nuestros cinco hoteles favoritos en México para lograrlo. POR L AUR A BUR GOS

1. Casa Coco & Coco B Isla Isla Mujeres, Mar Caribe

Es una propiedad íntima ubicada en el lado oeste de Isla Mujeres. Con un total de 15 suites en dos ubicaciones boutique, podrás elegir entre una experiencia de villa privada, retiro de yoga o vacaciones familiares. Cualquiera que sea tu elección, aquí podrás disfrutar de excursiones por la isla o simplemente relajarte gozando de privacidad extrema y exclusividad. cocobisla.com

El lugar combina lujo, privacidad y wellness a la perfección, para una escapada inolvidable en la que recargarás energía.

2. The Fives Playa del Carmen, Quintana Roo

FOTOS: CORTESÍA

Hilton Hotels y Curio, su colección de hoteles boutique, abrieron hace dos años este oasis de vibra hippie chic con amplias habitaciones e impecable arquitectura. El complejo de cinco estrellas cuenta con 93 habitaciones, algunas con vista al patio interior, otras hacia la calle 10 y las demás con vista a la playa. Visita su rooftop, Puro Beach, un bar y restaurante donde también se encuentra su piscina estilo infinito. También su auténtica cantina mexicana y su cafetería Marley Coffee. thefivesdowntownhotel.com

Aunque no seas huésped en The Fives, puedes disfrutar de su rooftop Puro Beach con un consumo mínimo por persona. 6 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


3. Rosewood Mayakoba Playa del Carmen, Quintana Roo

En este hotel está Sense, uno de los mejores spas de México.

Este resort de lujo en la Riviera Maya está rodeado de lagunas, manglares y playas vírgenes de arena blanca. Tiene 128 suites de exclusivo diseño, albercas privadas, terrazas y duchas-jardín.También un campo de golf diseñado por Greg Norman y diversos restaurantes: Casa del Lago, Punta Bonita, Agave Sushi & Tequila Bar, La Fondita, La Ceiba y Aquí Me Quedo, así como Rose Buds para niños. También alberga uno de los mejores spas del país, Sense, A Rosewood Spa, ubicado alrededor de un cenote. rosewoodhotels.com

4. Montage Los Cabos Cabo San Lucas, B.C.

Frente a las magníficas aguas azules de la Bahía de Santa María encontrarás este complejo, miembro de la prestigiosa colección de Preferred Hotels & Resorts con 122 lujosas suites y 52 residencias con espectaculares vistas y acceso inmediato a las amenidades de la región, como zonas de buceo y snorkeling. Disfruta de sus programas de bienestar y tratamientos de belleza en el Spa Montage, así como de actividades deportivas en el Pabellón de Actividades. Relájate en sus dos piscinas y cierra el día degustando su variada oferta gastronómica. preferredhotels.com

5. Imanta Higuera Blanca, Nayarit

Es un paraíso terrenal con 12 exclusivas habitaciones donde vivirás en medio de la selva sin perder lujo. Tienes tu propia piscina, vista al mar, tina de piedra, regadera extra en el exterior, selección de tus propios jabones orgánicos y más de cuatro ventanas de piso a techo que te incorporan en su verde entorno. En Catch of the Day, su restaurante sobre la arena, los ingredientes son de la pesca del día. Más tarde, dirígete al observatorio para apreciar el atardecer con una copa de vino. imantaresorts.com

Para llegar a Riviera Nayarit deberás tomar un vuelo hacia al aeropuerto de Puerto Vallarta y trasladarte una hora en auto. Aquí también se encuentran Sayulita y San Pancho. 6 9

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


D E

V I A J E

SÓLO PARA VIAJERAS Si eres aventurera y te gusta recorrer el mundo, aquí te mostramos algunas novedades para complementar tu viaje. 8 7 : A) B 5 Ñ 6 > - 4 7 B

0EHMIWŪ ɫSSV El hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México abrió un piso diseñado especialmente para mujeres. El ladies' floor cuenta con 22 habitaciones que están equipadas con amenidades como: kit de manicure y plancha para el pelo, entre otras. Uno de los objetivos es el de la seguridad, por lo que únicamente pueden acceder a este piso las huéspedes. Cabe destacar que, para darle un toque chic, todos los detalles de los cuartos están diseñados por la firma Pineda Covalin. Para completar la experiencia, el hotel cuenta con salón de belleza, spa y gimnasio abierto las 24 horas. www.presidenteicmexico.com/

:MENIVE GLMG La casa francesa Dior lanzó su nueva colección de equipaje para viaje, Dior Travel, la cual está conformada por dos maletas de distintos tamaños con ruedas, una mochila, así como neceseres para guardar joyas, perfume y maquillaje. Además de estar pensada para la funcionalidad, la nueva colección, creada por Maria Grazia Chiuri, tiene un diseño elegante que te hará lucir con estilo en el aeropuerto. Si quieres personalizarlas con tu nombre puedes hacerlo a través de ABCDior.

,SWTIHENI TEVE IPPEW Golightly es una nueva plataforma diseñada para las viajeras que quieren encontrar un lugar seguro para hospedarse. El único requisito que se pide para rentar o poner en renta un espacio es el de ser mujer. Para poder acceder a sus servicios debes ser recomendada por una amiga que ya esté dentro del proyecto o pasar por un proceso de verificación. Su catálogo cuenta con más de 350 casas y apartamentos en diversos países, incluido México. wegolightly.com

1YNIVIW TSV IP QYRHS Si tienes ganas de hacer un viaje sola, pero no te atreves por la inseguridad, la agencia española de viajes Focus on women tiene un gran catálogo de experiencias de lujo, diseñadas únicamente para viajeras. Todos los viajes se hacen en grupos de siete o 10 mujeres que, acompañadas por una guía, conocen destinos como Japón, Islandia, Nueva York, Irán, India, entre otros. Estos se disfrutan a través de una agenda que incluye actividades culturales, gastronómicas y de moda. Por ejemplo: en Nueva York conocerás Broadway de la mano de una actriz y en Islandia podrás gozar de un sauna en medio de la naturaleza. En su página de internet vienen los próximos viajes. Si quieres contactarlas desde México, hazlo a través de la agencia Amparo. amparo.com.mx focusonwomen.es

7 0

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



D E

V I A J E

COMER, REZAR Y AMAR EN

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Desde el mochilero hasta el sibarita, desde los amantes hasta los historiadores, todos buscan esta ciudad. Aquí algunas recomendaciones para disfrutarla. POR KARINA RODRÍGUEZ

P

or sus calles empedradas, iglesias barrocas, por sus placitas y sus coloridos muros podrías pensar que se trata de una ciudad colonial más, pero no es así. Hay muchas razones que hacen especial a San Cristóbal. Su ubicación –rodeada de montañas y cubierta de nubes– te hace sentir más cerca

del cielo, sus pobladores indígenas mantienen viva la cultura; sus iglesias y plazas hacen presente la historia; pero también es la manera en que satisface nuestros placeres mundanos con sus exquisitos restaurantes y sus lindísimos hoteles. Aquí te decimos por qué San Cristóbal es el lugar perfecto para comer, rezar y amar.

COMER Mercados, merenderos, cafés y chocolaterías, panaderías, comedores veganos y tratorías, San Cristóbal tiene todo para satisfacer el paladar. Recomendamos dos lugares que nos parecen imperdibles. Uno de ellos es Tierra y Cielo, que ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de Chiapas. Sus propietarios, los chefs Marta Zepeda ARRIBA Tacos de cochito, una de las deliciosas entradas del restaurante Xut. IZQUIERDA Salón Santo Domingo del restaurante Tierra y Cielo.

y Kievf Rueda, se han dado a la tarea de modernizar las recetas tradicionales bajo el principio de la sostenibilidad con resultados impecables. Por otro lado tenemos Xut, que en tzeltal quiere decir “hermanito”. Justamente se trata de un restaurante más pequeño, pero con una cocina creativa y generosa con sus sabores y texturas, en el que además te sientes como en casa. Marco Vinicio es el joven chef detrás de esta propuesta en la que le ha volcado su entusiasmo, autenticidad y gran intuición culinaria. 7 2

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


REZAR Hay más de una docena de iglesias en San Cristóbal dedicadas a distintos santos y vírgenes. Aunque permanece cerrada por los daños que sufrió durante los últimos sismos, hay que visitar la Catedral. Se comenzó a construir en 1528 y su fachada es, en sí misma, una obra de arte. No hay que perderse la Iglesia de Guadalupe, en lo alto de un cerro y desde donde se tiene un buen panorama de la ciudad. Para llegar a ella se tienen que subir 79 escalones. Otro que vale la pena es el Templo de Santo Domingo pues su fachada es un gran ejemplo del barroco colonial mexicano en el que se mezclan elementos clásicos con otros indígenas.

ARRIBA Catedral de San Cristóbal, construida en 1528. IZQUIERDA La fachada barroca colonial del Templo de Santo Domingo.

AMAR Es normal que al llegar a San Cristóbal te quieras quedar a vivir ahí, pero mientras eso sucede, te recomendamos tres hoteles céntricos que rebasarán tus expectativas. El Hotel b¨o mezcla diseño y tradición, es un hospedaje de lujo que destaca por ser sumamente acogedor. Sus hermosos jardines, veredas de madera, espejos de agua e iluminación te harán sentir completamente en paz. Otra hermosa opción es Casa Lum. Ocupa una casona típica del siglo XIX, con patios interiores, con paredes de adobe y techos de madera. Sus ocho habitaciones tienen una decoración inspirada en los textiles de distintas zonas de Chiapas. Aquí se le da importancia a la sustentabilidad. Tienen un huerto orgánico y un buen restaurante. Por último, recomendamos Hotel Sombra del Agua. Este es el más antiguo –antes se llamaba El Español–, aunque fue completamente remodelado en 2017. Tiene 78 habitaciones y, por sus características, es perfecto para ir con familia. Destaca por su sencillez: sus paredes blancas contrastan con las puertas negras y hay elementos decorativos en madera, cerámica y textiles de la zona. Su patio central es el lugar perfecto para sentarse a cualquier hora a disfrutar el momento.

ABAJO Jardines del Hotel b¨o DERECHA El patio del hotel Sombra del Agua.

7 3

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


C H E F

Q & A

SECRETOS DE COCINA Martha Ortiz, chef de los restaurantes Dulce Patria, Ella Canta y Filigrana 8 7 : A ) B 5 Ñ 6 > - 4 7 B

Es toda una personalidad de la gastronomía nacional que se ha encargado de promover la cocina mexicana por todo el mundo. Ha publicado ocho libros de cocina y fue juez en el programa de televisión Top Chef México. Además de su pasión gastronómica, es una mujer emprendedora que ha plasmado su gusto por el arte y la literatura en los platillos que crea para los distintos proyectos que tiene, tal es el caso de Dulce Patria, su reconocido restaurante que fue premiado en 2018 como el mejor de México según La Liste, o en Ella Canta, que abrió en 2017 en Londres. Recientemente inauguró Filigrana, un restaurante que ha sido apodado “el diamante de la Roma” debido a su increíble diseño de cristal en el que una vez más ideó un menú que destaca por sus exquisitos sabores nacionales. Martha se define a sí misma como exótica y patriótica y asegura que el sello de su cocina es la feminidad y la narrativa que le pone a cada uno de sus proyectos, ya que le encanta “crear cuentos” con sabor a México en cada uno de sus diferentes platillos.

El plato estrella de Filigrana es la lengua de res en pipián con puré de coliflor con comino y mosaico de nopal.

Q & A

¿Platillo o ingrediente que te recuerde a tu infancia? Un maravilloso mole negro en olla de barro con exquisito aroma ahumado. ¿Personaje de la historia a quien te gustaría cocinarle? A Sor Juana Inés de la Cruz. Me parece una mujer maravillosa: su inteligencia y cultura traspasaron todas las barreras. 7 4

|

C H I C

¿Herramienta que más utilizas? El molcajete, pienso que son muy sensuales.

¿Qué zapatos usas en la cocina? Tenis. Amo los Rucoline porque tienen un diseño ortopédico que me hace estar derechita y con ellos aguanto mucho más tiempo parada.

¿Escuchas música cuando estás cocinando? La mayoría de las veces sí, sobre todo cuando lo hago en mi casa. La que más me gusta es la ópera.

¿Qué ingredientes te llevarías a una isla desierta? Cacao, maíz y chile, que son los ingredientes que más he amado toda la vida.

¿Taco o torta? Tacos al pastor con todo.

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E



F O O D I E S

BENIHANA ESPECTACULAR COMIDA JAPONESA 8 7 : A) B 5 Ñ 6 > - 4 7 B

VALE LA PENA PORQUE… No sólo es una experiencia culinaria, sino todo un espectáculo. Casi todas las mesas cuentan con una parrilla en la que los chefs preparan, al momento, auténticos platillos nipones mostrando su destreza con los cuchillos y su manejo de trucos que incluyen mucho fuego. El concepto fue creado en 1964 por el chef japonés Rocky Aoki (papá del DJ Steve Aoki) en Nueva York, y gracias a su innovadora idea y a la calidad del producto, existen sucursales en todo el mundo. Recién el año pasado aterrizaron en México. ¿QUÉ PEDIR? De entrada no puede faltar un buen rollo de sushi. Te recomendamos el Salmón Flame, preparado con arúgula, manzana, jengibre y salmón, el cual flamean al momento. Si buscas algo más ligero, los sashimis de jurel japonés o de atún son una buena opción. Para el

plato fuerte, la estrella sin duda es su teppanyaki que preparan directo en tu mesa y está acompañado por una sopa de cebolla, ensalada con aderezo de jengibre, vegetales, arroz al vapor y camarones. Pide el Tesoro del Mar que incluye langosta, bacalao negro, salmón y callo de hacha (es un platillo muy vasto, por lo que sugerimos que se comparta). Para el postre no puedes perderte su deliciosa pirámide de chocolate con frutos rojos. ¿Y PARA BEBER? Su carta de mixología es pequeña pero de calidad; además, tiene una amplia oferta de vinos y cervezas japonesas. Para vivir la verdadera experiencia, prueba uno de sus cocteles con sake. Otra elección muy fresca es el Hokory, que preparan con mezcal, matcha, jengibre, pepino y albahaca, que viene en una copa espolvoreada con matcha.

DE ARRIBA A ABAJO Teppanyaki, la especialidad de la casa. Un chef haciendo trucos de fuego en la parrilla. Tempura de cangrejo de concha suave.

CABE DESTACAR… Si quieres sorprender a tu pareja o a tu familia cocinando tú mismo, el restaurante ofrece una clase gratuita para que aprendas los trucos y recetas de los chefs. Se recomienda tomar la sesión un día antes de tu reservación. Avenida de la Paz 48, San Ángel 55 5833 2671

7 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


D R I N K

MUSAK )* c D c" )* $ $ c ( estĂĄ dedicado al placer auditivo, c" c % * " (Ă cP c +*%(c/c c" )c) ) %$ )c $c, ,%cP c 00=c Te va a fascinar. P O R PA O L A L I M Ă“ N

Entrar a este bar es toda una travesĂ­a. No imaginarĂĄs que detrĂĄs de un espejo colgado al fondo del restaurante Tres TonalĂĄ, al subir las escaleras y detrĂĄs de unas largas cortinas de terciopelo amarillas, estarĂĄ Musak. Su diseĂąo con tapiz de ores, sillas en color azul y amarillo y las mesas de mĂĄrmol crean una atmĂłsfera Ă­ntima en el lugar. Su concepto de hi-ďŹ listening bar, un sistema de audio de alta calidad, estĂĄ diseĂąado para escucharse en todas las ĂĄreas del lugar y asĂ­ disfrutar de sesiones en vivo de jazz, funk, disco, R&B y dj’s de todo el mundo. AquĂ­ la coctelerĂ­a es igual de importante que la mĂşsica y los drinks son un homenaje a las grandes leyendas de la mĂşsica como David Bowie, Frank Sinatra y Janis Joplin, entre otros. Para acompaĂąar prueba los embutidos de jamĂłn serrano, pepperoni y lomo embuchado o el mix de embutidos y quesos. Te recomendamos seguirlos en Instagram (@musakmx) para conocer el lineup de la noche y hacer una reservaciĂłn, pues el lugar suele saturarse.

F R A N K S I N AT R A

PREPARACIĂ“N ( c"%)c $ ( P $* )c $c una coctelera y revuelve suavemente. Sirve en un vaso escarchado con crusta de sal de cacao y agrega hielo. Para decorar coloca un dulce de chocolate.

TonalĂĄ 171, Roma 7 7

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

â „

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

;c Ă„

c50 ml de tequila reposado cc26c#"cP c ( cP c$+ 0c moscada con clavo /c& # $* c " $ c21c#"cP c $* c %(#+" cc3cdashs de amargo angostura c (+)* cP c) "cP c % c +" cP c % %" *


I N T E R I O R I S M O

ESPACIOS INTUITIVOS Olga Hanono, una de las interioristas más reconocidas de México, concibe cada proyecto como una historia para la que tiene que encontrar soluciones artísticas y creativas.

FOTOS: OLGA HANONO ESTUDIO

POR KENIA MALDONADO

7 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


O

riginaria de la Ciudad de México, con estudios en la Universidad Iberoamericana, la interiorista Olga Hanono encontró su vocación en la creación de conceptos y reinvención de espacios. Para ella, dedicarse a esta profesión fue una decisión espontánea pues siempre le había atraído el arte. Su inquietud por crear un concepto vanguardista en México, que propusiera tendencias internacionales y llevara el diseño a otro nivel, la llevó a crear su propio estudio. Su carrera inició con la remodelación de pequeños espacios, después llegaron proyectos más grandes como: Casa Limas, Acapulco Beach House, Reforma 27, Exterior Concept y Piso 11. Su inspiración para crear viene de distintas maneras: desde el observar una pieza de arte, hasta la visita a una nueva ciudad. Para esta interiorista la estética y la funcionalidad son igual de importantes y deben ir de la mano a la hora de comenzar a trabajar un nuevo proyecto, siempre buscando plasmar una personalidad propia, un espacio artístico y un ambiente que se pueda disfrutar cada día.

7 9

|

C H I C

IZQUIERDA Exterior Concept, tienda que fue reconocida con el Primer Lugar en Interiorismo Comercial. ARRIBA Olga Hanono en su showroom. ABAJO El lujoso interior de la torre de departamentos Reforma 27 en la colonia Tabacalera.

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


I N T E R I O R I S M O

Constantemente está explorando nuevos materiales y soluciones novedosas como mezclar patrones, colores, texturas y, sobre todo, seguir su intuición para crear espacios del más alto nivel, incorporando objetos cuidadosamente seleccionados. Y cuando no los encuentra, los crea. Hace tiempo se dio cuenta de que sus proyectos necesitaban una opción de textiles modernos, así que creó su propia línea: Atelier OH, telas decorativas y papel tapiz inspirado en la naturaleza, el romanticismo de la fotografía y la transformación de los colores. El año pasado llevó a cabo diversos proyectos comerciales en la costa de 8 0

|

C H I C

México, una casa en Miami y otra en Puebla. Este año está trabajando en La Jolla, una casa en Bosques de las Lomas y, además, presentó en Zsona Maco su nueva colección de muebles bajo el nombre de Wanderlust, una línea inspirada en las ciudades más increíbles del mundo. Olga tiene grandes aspiraciones, con metas firmes; para los próximos años tiene proyectos internacionales que buscan posicionar a México como país cosmopolita con buen diseño y talento. “Mi lema es crear espacios disruptivos, con propuestas vanguardistas que sean un icono de diseño y generadores de conceptos novedosos”. M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

D ISEÑ O D ISR UPTIVO La estética de su trabajo y la singular visión de Olga Hanono queda plasmada en su libro The Art of Beautiful Living (Assouline). Con siete capítulos, este tomo hace una recopilación de sus proyectos hoteleros, comerciales y residenciales, además de mostrar el proceso creativo y constructivo de principio a fin. También comparte anécdotas personales que enriquecen este volumen.

FOTOS: OLGA HANONO ESTUDIO

DE ARRIBA A ABAJO Acapulco Beach House y Reforma 27. ARRIBA DERECHA La Jolla, uno de sus proyectos habitacionales más recientes.



A G E N D A

MARZO - ABRIL P O R PA O L A L I M Ó N

TEATRO

SEMINAR Durante 100 minutos podrás disfrutar de esta puesta en escena que presenta a un grupo de escritores que acude a tomar un seminario en Nueva York. Rafael Sánchez Navarro, el actor que interpreta al prestigioso y cruel novelista que imparte el seminario, la describe como: “una comedia muy inteligente con situaciones que nos hacen reflexionar”. Teatro Milán, hasta el 22 de marzo

MUSEO

MANUEL FELGUÉREZ Como parte del festejo por sus 90 años, esta retrospectiva, que abarca más de 100 obras realizadas durante siete décadas, retrata el proceso creativo de uno de los pioneros del arte abstracto de México. EUAC, hasta el 10 de mayo

GASTRONOMÍA TEATRO

Este festival gastronómico busca reunir a cocineros de todo México para que presenten sus recetas más originales. Encontrarás más de 30 expositores de comida, talleres, catas, pláticas, música en vivo y áreas de descanso.

La décima edición del festival, cuyo objetivo es impulsar nuevos talentos, presentará durante cuatro días lo mejor del arte contemporáneo, diseño, música y cine en una de las playas más exclusivas de México. Este año, Idina Menzel será una de las celebs presentes.

Huatabampo 75, Roma Sur, 4 de abril Costa Alegre, Jalisco, del 26 al 29 de marzo 8 2

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

FOTOS: CORTESÍA

COMILON A

GNP ARTE CAREYES


INFANTIL

OLVIDANDO RECORDAR Esta obra retrata la visión femenina en una generación de tres mujeres: abuela, madre e hija. La obra del dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer –ha escrito más de 80 piezas para niños y jóvenes– se centra en la relación de Rosie y su abuela, cuya complicidad le ayudará a que confíe en sí misma y que cumpla sus sueños. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos hasta el 5 de abril

DANZA/FAMILIAR

CRI-CRI Para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de Francisco Gabilondo, la Compañía Nacional de Danza presenta Cri-Cri, un ballet conformado por 25 de sus canciones más representativas. Temas como “El ratón vaquero”, “El negrito bailarín” y “La muñeca fea” serán interpretados en ballet. CONCIERTO

Palacio de Bellas Artes, hasta el 25 de abril

VI VE L AT INO En su edición 21, uno de los festivales más esperados en Latinoamérica contará con 85 proyectos musicales de 18 países y presentará lo mejor del rock. Entre las bandas más esperadas se encuentran Guns N’ Roses (que cerrará el primer día del evento), 31 minutos, The Cardigans, Carlos Vives, Vicentico y DLD, entre muchas otras más. El cierre del festival estará a cargo de Los Tucanes de Tijuana. Foro Sol, 14 y 15 de marzo

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

CONCIERTO

BUÑUEL EN MÉXICO

TAME IM PALA

Para celebrar el legado del cineasta español, la Cineteca Nacional montó una exposición que explora su trabajo y la relación que tuvo con nuestro país. La exhibición incluye más de 300 piezas, entre las que destacan guiones, utilería, vestuario, cartas, fotografías, premios y otros objetos que formaron parte del proceso creativo del director de Los Olvidados y Viridiana.

La banda australiana regresa a México para ofrecer una serie de conciertos con la que promete ser su producción más grande hasta la fecha. Al ritmo de rock y pop cantarás temas como “The Less I Know the Better” y “Love in Yesterday”, de su nuevo álbum de estudio, The Slow Rush. Para este concierto la agrupación tendrá dos invitados especiales: MGMT y Clairo.

Galería de la Cineteca Nacional, hasta el 19 de abril

Foro Sol, 19 de marzo

8 3

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E


V I V I R

C O M O

R E I N A

EL PODER DEL DINERO La independencia financiera o tener recursos para pagar, invertir y crecer

Regina Reyes-Heroles C. @vivircomoreina

El dinero no da la felicidad, es cierto, pero puede ofrecer la posibilidad de tomar las decisiones que queremos. Ahí radica el poder del dinero, en poder decidir. ¿Qué quiero hacer?, ¿qué me hace feliz?, ¿cómo voy a lograrlo?, ¿qué necesito? En esta edición de Chic CDMX, leerán perfiles de mujeres exitosas que muestran que el mundo está lleno de posibilidades, pero, justo por eso, debemos pensar: ¿qué queremos nosotras? La pregunta no es fácil cuando el contexto en México está enmarcado por la violencia y la inseguridad. Eso limita: siete de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, han sufrido violencia y los feminicidios sólo aumentan (van más de 3,277 este año y México ocupa el sitio 23 de 211 países monitoreados). Por eso el paro nacional #UnDíaSinMujeres del 9 de marzo. Debemos seguir luchando por lograr un ambiente seguro para todas, porque #NiUnaMenos podemos soportar. Pero también es necesario inspirarnos en otras mujeres exitosas para tratar de alcanzar la mejor versión de nosotras. ¿Cuál es el papel del dinero en esto? Que la independencia financiera nos da la posibilidad de elegir con un estrés menos (el económico). Como dice Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, la independencia financiera te permite dejar atrás lo que no quieres, porque puedes darle sentido a lo que sí. Ahora, las mujeres, en el ámbito financiero, tampoco lo tenemos fácil: 1) Ellas ganan entre 11 y hasta 30% menos que ellos por el mismo trabajo en México.

8 4

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

La brecha salarial varía por país, pero el World Economic Forum dice que tardaremos unos 200 años en cerrarla. 2) Nosotras dedicamos 2.5 veces más de horas que los mexicanos a las labores domésticas. En el mundo, esta economía no remunerada se valora en 1.1 billones de dólares, según McKinsey. 3) Sólo 8% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres en nuestro país. Lo esperanzador es que hoy 87% de las empresas dicen estar muy comprometidas con la diversidad de género, cuando en 2012 sólo lo decían 56%, según McKinsey. 4) El impuesto rosa es real. Existe una discriminación de precios basada en el género, según Nielsen, que se traduce en que las mujeres paguen entre 40 y 50% más que los hombres en bienes y servicios. El monto extra es de 1,300 y hasta 2,135 dólares al año, o de medio millón de dólares a lo largo de una vida. La independencia financiera puede costarnos más trabajo, pero lograrla sabrá también mucho más dulce. No olvides que ya que la consigues debes pensar en cinco pilares: cómo y para qué ahorras, cómo estás previniendo posibles contingencias, cómo decides en qué gastar, por qué optas por la inversión y cómo piensas cubrir el momento de tu retiro. Ahora: si no sabemos qué queremos, no podremos saber a qué destinar el dinero en cada uno de esos cinco pilares y cómo aprovechar y disfrutar esa independencia financiera. Por eso regreso a la pregunta inicial: ¿qué es lo que tú quieres?

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E

ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK

es uno de los pasos para que toda mujer pueda decidir qué quiere hacer.



# M U S T F O L L O W

GABRIELA DE MARCOS Junto con su pareja, Camilo Peña, está detrás de @planbviajero, una cuenta de Instagram y un blog que promueve el turismo responsable. Esta argentina es vegana y amante de los animales. 8 7 : 8) 7 4 ) 4 1 5 Õ 6

¿Serie favorita de la vida? The Handmaid’s Tale. Me gusta su narrativa de defender los derechos de las mujeres.

¿Producto de belleza imprescindible? Aceite de coco orgánico, lo uso como bálsamo labial.

¿Canción del momento? “Heroes”, de David Bowie, me inspira siempre.

¿Qué foto ha generado más revuelo en su cuenta? Esta de cuando llegamos a los 20K en Instagram. Fue la primera foto en la que salíamos juntos.

¿Tu accesorio más querido? El sombrero, porque me protege del sol en las largas caminatas.

¿Qué cosas amanecieron en tu buró? El libro Mal comidos y mis vitaminas B12.

¿Cuál emoji te describe? Porque soy totalmente nerd y me encanta serlo.

¿Algo que no sepan de ti tus followers? Estudié danza contemporánea de manera profesional, pero tuve un lesión en los huesos y la dejé.

¿Lo más raro que tienes en tu bolsa? Un vaso plegable de silicón con tapa hermética por si tengo ganas de tomar un café.

8 6

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

¿Tu lockscreen? Esta foto la tomamos con un drone en la playa de Tulum. Me gusta tener imágenes con agua, es muy relajante.

&

L I F E S T Y L E



S O B R E V U E L O

C D M X

SOL

Cada 21 de marzo, miles de personas acuden a Teotihuacán y suben los 238 escalones que separan el piso de la cima de la Pirámide del Sol para “llenarse de energía y buenas vibras” durante el equinoccio de primavera. Esta foto fue tomada alrededor de las siete de la mañana, “por eso no se ven sombras y el color de la pirámide se ve un

tanto rojizo”, explica Roberto Hernández, a quien le gusta coleccionar imágenes aéreas con formas geométricas como esta. Esta pirámide, una de las más grandes del mundo, es patrimonio de la humanidad. Recuerda que si quieres tomar una foto así, es indispensable solicitar permiso al INAH.

ROBERTO HERNÁNDEZ ES UN STORYTELLER AÉREO, ADICTO A LOS DRONES. Instagram: @DroneRobert. Para impresiones: robertoh.mx y hola@robertoh.mx

8 8

|

C H I C

M A G A Z I N E

C D M X

P E O P L E

&

L I F E S T Y L E