Lenguaje de signos

Page 151

Lenguaje de Signos

María Ángeles Rodríguez González

La articulación bimanual simétrica del signo ESPERAR se modifica en el ejemplo propuesto, donde la mano derecha adopta la configuración del signo correspondiente DURANTE, que, como se ve en la articulación por separado, cuando aparece en otro contexto o al principio de enunciado, se signa paralelamente a la sien, por tanto en distinto toponema.

4.2. Reglas en la utilización del espacio Las personas oyentes sólo conocemos el orden lineal de los significantes acústicos e intentamos trasladarlo al lenguaje visual de signos gestuales; sin embargo, en el análisis del lenguaje gestual hay que tener en cuenta la representación tridimensional en el espacio, la cual no es caprichosa, sino que obedece a una serie de reglas, como las siguientes: 1. Localización directa, en relación con el emisor: 1a. Localización ante el cuerpo o zona neutra. 1b. Localización en relación con la cabeza. 2. Localización en la línea de profundidad, en relación con el interlocutor: 2a. Las personas. 2b. La referencia temporal.

146


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.