Page 1

Trabajo de campo Derecho “El Peligro de la Endogamia”

Profesora: Karina Cabrera Alumno: Leandro Flores Año: 2019 Tema: Endogamia


รndice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducciรณn Endogamia Historia de la endogamia Endogamia en familias reales Causa Endogamia religiosa Enfermedades Familia de piel azul Conclusiรณn


Introducción En este trabajo se hablara sobre la endogamia o matrimonio consanguíneo, se tratara todo lo relacionado con su procedencia, donde se “práctcaa actualmente y los peligros que genera en los hijos de dichos matrimonios.


Endogamia La defnición de endogamia es Se denomina endogamia al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo. Las bodas entre hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente endogamia (suelen ser tabú en casi todas las sociedades),sin embargo, las bodas entre primos o familiares lejanos sí son consideradas endogámicas. Asimismo, se entende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en partcular. En biología la endogamia es la producción de descendencia mediante el apareamiento o crianza de individuos u organismos que están estrechamente relacionados genétcamente. Por analogía, el término es utlizado también en reproducción humana, pero comúnmente se refere a aquellos desórdenes genétcos y otras consecuencias que pueden surgir de relaciones sexuales incestuosas y consanguinidad.

Historia de Endogamia La endogamia ya fue practcada por familias reales del Egipto milenario, sobre todo durante la etapa ptolemaica, cuando era habitual que se acordaran matrimonios entre hermanos y entre padres e hijas a fn conservar la ‘pureza’ de la sangre real y reforzar la línea de sucesión.


La evidencia de los matrimonios consanguíneos entre dinastas reales en otras partes del mundo se puede encontrar desde la Edad de Bronce. A fnales del siglo VIII, Carlomagno tuvo cuatro esposas ofciales y un amplio número de concubinas. Con frecuencia, la hermana, la prima o la sobrina de una concubina se unían al harén, según cuentan Philippe Ariés y George Duby en Historia de la vida privada. Fue preciso aguardar al concilio de Maguncia, en 814, para que las ‘coyundas impuras’ comenzaran a desaparecer, aunque siguieron practcándose a escondidas. Siglos después, Gabor I Báthory cometó incesto con su hermana Anna, con la que tuvo dos hijos. Aunque la justcia no actuó contra el rey de Transilvania, una turba descontrolada lo asesinó en 1613.

Endogamia en familias reales Los matrimonios consanguíneos reales (o endogamia real , matrimonios mixtos) es la práctca de los miembros de las dinastas gobernantes de casarse con otras familias reinantes. Más comunes en el pasado, como parte de la diplomacia estratégica por razones de Estado. Aunque a veces forzada por requisito legal en personas de sangre real, es más a menudo que sea por cuestón de polítca y / o tradición polítca en las monarquías

.


Causa

La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema. Algunas sociedades primitva resolvieron que los matrimonios tendrían que ser siempre entre individuos de la misma tribu. La afnidad de sangre entre marido y mujer era tanto mayor cuanto mayor era el poder de la tribu o de la casta dentro de ella; de manera que, tratándose de la casta dominante, se imponían los matrimonios entre primos, entre hermanos y en algunas culturas incluso entre padre e hija, con el fn de que el poder no saliese de la familia dominante.

Endogamia religiosa Dentro del islam, los matrimonios consanguíneos (entre primos) son una práctca común. Según Emmanuel Todd, en la esfera turca la tasa de endogamia estaría en el 15%; en el mundo árabe, en torno al 25% y llegaría a cerca del 50% en Pakistán[11]). Esta práctca es exportada a los lugares donde emigran dichas poblaciones; así, un estudio ha revelado una tasa de bodas entre primos del 70% entre paquistaníes emigrados a Gran Bretaña (ciudad de Bradford).[12] El Islam, también se opone a las bodas interconfesionales.


Por otro lado, en el judaísmo tradicional no se contemplaban las bodas interreligiosas. Esto cambió a medida que los judíos se asimilaban. Hoy en día, las bodas interreligiosas representarían el 50% de las bodas de personas de ascendencia judía en EE. UU. Sin embargo, en Israel, al carecer de matrimonio civil, las bodas interreligiosas deben celebrarse fuera del país.

¿Por qué se prohíbe la enfocamos? En la gran mayoría de los países existen leyes que prohíben que parientes cercanos se casen y las razones no son sólo morales, étcas o religiosas. En realidad, la idea no es impedir relaciones entre parientes, sino evitar el nacimiento de hijos entre personas que comparten gran cantdad de material genétco. El nacimiento de bebés de padres que son hermanos o primos cercanos se denomina endogamia y, los niños que provienen de estas uniones, son más propensos a padecer de una serie de trastornos genétcos, que pueden generar diversas enfermedades.


Endogamia y enfermedades La mayoría de las enfermedades genéticas, se produce cuando se unen dos genes defectuosos, que suelen ser recesivos, lo que significa que para que una persona la padezca, ambos padres deben ser portadores. La mayoría de nosotros es portador de un gen de alguna condición que probablemente nunca manifestemos, pero si tenemos un hijo con una persona que también porte ese gen, existen altas posibilidades que si desarrolle una enfermedad, que incluso podría ocasionarle la muerte.


En bebés producto de relaciones endogámicas, esos genes recesivos se activan y manifiestan. Las condiciones genéticas asociadas a factores hereditarios son, entre otras, la hemofilia, Huntington, Fibrosis Quística, varias distrofias musculares y una serie de enfermedades psiquiátricas y retrasos mentales. Mientras más

cercano es el parentesco, mayor el peligro

La sorprendente familia de piel azul Imagine que un día acude con su esposa al hospital porque ella se encuentra indispuesta. Sin embargo, al entrar en la sala de urgencias las miradas de todos los médicos se centran en usted, tan solo por el color de su piel. Precisamente eso fue lo que le ocurrió a Luke Combs a fnales de los años 50, cuando los facultatvos del hospital de la Universidad de Kentucky descubrieron que era de color azul. Esta peculiar característca, que converta a la familia de Luke Combs en un grupo de personajes sacados de una novela de ciencia fcción, se convirtó en un apasionante misterio que la medicina trató de resolver durante años, según leemos en el blog «Gaceta Trotamundos». Por supuesto, tampoco faltaron quienes acusaron a Combs de usar extraños maquillajes para montar una farsa muy elaborada.


Nada más lejos de la realidad. La piel de los miembros de su familia ha sido de un genuino color azul durante varias generaciones. El primer caso ocurrió en el siglo XIX, cuando un emigrante francés llamado Martn Fulgate se casó con una mujer pelirroja y extremadamente pálida. Cuando la pareja, que vivía en una zona muy aislada y escasamente habitada empezó a tener hijos, casi todos nacían con la piel azul. Al igual que sus nietos, bisnietos y tataranietos. Los estudios médicos a los que fueron sometdos todos los descendientes de Martn Fulgate, entre ellos Luke Combs, revelaron que la coloración de su piel se debía a una improbable unión de genes recesivos que perduraron en la familia durante generaciones. La investgación demostró que los miembros de este clan azul sufrían methemoglobinemia, un trastorno sanguíneo que impide que la hemoglobina pueda transportar oxígeno con normalidad. La falta de oxígeno en los tejidos provocaba su extraña coloración. La vida tan aislada que habían llevado los Fulgate durante generaciones había generado un cierto grado de endogamia con sus escasos vecinos, lo que favoreció la persistencia de este gen recesivo y perpetuó el color azul durante siglos. En la actualidad, gracias a que los Fulgate han ampliado su círculo social, la peculiar coloración de su piel ha desaparecido práctcamente por completo. En 1975 nació Benjamin Stacy, el últmo miembro documentado de la familia con esa coloración tan peculiar en su epidermis. Hoy, 37 años después, se encuentra en paradero desconocido. Tal vez vive ejerciendo de príncipe azul.

Conclusión La endogamia es la unión consanguínea la cual a estado presente en toda la historia de la humanidad desde los neandertales hasta los reyes. No es bien visto por la sociedad ya que es el matrimonio entre familiares hasta algunos casos de incesto y también es mal visto por el resultado del matrimonio ya que al tener hijos hay más posibilidades que nazca con enfermedades.

Profile for Leandro Flores

Trabajo sobre endogamia  

sobre endogamia

Trabajo sobre endogamia  

sobre endogamia