Bolivia - Evaluación de las Finanzas Públicas

Page 115

poder legislativo y su ejecución por el poder ejecutivo (*) La calificación global de este indicador se ve considerablemente afectada por la falta de una revisión sistemática por parte del Poder Legislativo de los informes de auditoría externa –dentro de un periodo determinado- que les permita llevar adelante audiencias con los responsables de las entidades sobre las conclusiones de esos informes y a la vez emitir recomendaciones.

3. 7 Prácticas de Donantes 355. Esta sección examina algunos de los elementos de las prácticas de las agencias de cooperación que pueden influir sobre el desempeño general de las finanzas públicas del país.

D- 1 Previsibilidad del apoyo presupuestario directo 356. El apoyo presupuestario general es el financiamiento de ayuda a un gobierno que no está asignado a proyectos específicos ni partidas de gastos y que se desembolsa a través del sistema de gestión financiera propio del gobierno receptor. Sin embargo, en el contexto de la armonización de la Ayuda Oficial al Desarrollo se entiende por apoyo presupuestario, los aportes directos al Tesoro General de la Nación, que será utilizada para iniciativas y prioridades definidas por el Gobierno mediante los mecanismos de desembolso y contables gubernamentales 87. 357. En Bolivia, la última experiencia de esta forma de apoyo se evidencio, durante los años 2004 y 2005 con el Programa Multidonante de Apoyo Presupuestario (PMAP), iniciativa que tenía el objetivo de lograr apoyo financiero para restaurar la estabilidad fiscal, mejorar la gestión de las finanzas públicas y alcanzar la sostenibilidad financiera, a través de apoyo financiero al Presupuesto General de la Nación, incluyendo pagos del servicio de la deuda pública 88. 358. Durante el período bajo análisis, 2006-2008, se pueden destacar algunas iniciativas y tipos de operaciones que tienen ciertos elementos de apoyo presupuestario directo, pero que más bien por sus características se constituyen en iniciativas de apoyo presupuestario sectorial. Así en 2006, se firmó un contrato de préstamo entre la KfW y el Ministerio de Hacienda por 6 millones de euros para el co-financiamiento con el Banco Mundial del “Social Sectors Programmatic Development Policy Credit II – SSPC II” que se constituyó en una ayuda presupuestaria para la implementación de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) y las políticas necesarias para mejorar los servicios básicos en los sectores de educación, salud y de agua potable y alcantarillado. Este programa, fue la segunda fase del Programa Global de Reducción de la Pobreza y complementó las medidas tomadas en el marco del “Social Sector Programmatic Structural Adjustment Credit I – SSPSAC I” del año 2004. El SSPC II fue desembolsado en un solo tramo en 2006 y como el procedimiento fue acordado, el monto fue incorporado en el Presupuesto General de la Nación de manera oportuna. Sin embargo, de acuerdo al documento

87

“Evaluación Cualitativa de algunos Mecanismos, Instrumentos, y Modalidades de financiamiento en la Ayuda Oficial al Desarrollo en Bolivia”. Marcelo Barrón Arce, Embajada del Reino de los Países Bajos, Bolivia 2009. 88 “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Bolivia y la Cooperación Internacional – Programa Multidonante de Apoyo Presupuestario Sectorial Plurianual para la Implementación de la Política Boliviana de Reducción de la Pobreza” – Bolivia 2004.

98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.