El Kamishibai en un Libro-Manual

Page 1

AYLEEN.R • LIS.V EN UN LIBRO—MANUAL

©Lis Vargas Saavedra , 2022

© Ayleen Retamal Gallegos, 2022

©Universidad Tecnológica Metropolitana

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

— Este libro fue realizado con la intención de que sirva como una guía para quienes deseen implementar el Kamishibai dentro de su sala de clase —

1ª edición: Diciembre, 2022

El Kamishibai Beneficios Pedagógicos Diseño en el Kamishibai ¿Qué es el Kamishibai? El origen del Kamishibai La historia del Kamishibai Fin del Kamishibai callejero El Kamishibai en clases Resultados pedagógicos Ilustración El color Storyboard 9 26 18 10 30 20 12 32 14 Construye tu Kamishibai Planifica tu clase Ejemplares Kamishibai Creación Láminas Crea tu propio Butai Actividad en clases “El pequeño conejito de mar” “La niña que hablaba con los animales” 48 54 36 58 40

EL KAMISHIBAI

Qué es el Kamishibai

El Kamishibai, que traducido al español es “Teatro de papel”, es una técnica japonesa para contar historias que con los años se ha vuelto una tradición para el país Nipón.

Estas historias son contadas a través de láminas de doble cara, en las que por un lado (el cual se presenta hacia el público) se encuentran ilustraciones mientras que por el otro se ubica el texto que será narrado y que a su vez sirve de acompañamiento para las ilustraciones.

Estas láminas son presentadas al público en un teatrillo de madera, también llamados “Butai”, los teatrillos en su mayoría vienen en un formato de maleta para facilitar su traslado, las láminas van siendo deslizadas al tiempo en el que el narrador va avanzando en la historia. Cada lámina representa los momentos importantes de la historia y que ayudan a visualizar lo que va ocurriendo a medida que transcurre el tiempo.

¿ ? 9 8

El origen del Kamishibai

Antes de que el Kamishibai se conociera como tal, en el siglo XII existían los llamados Emakimonos o Emakis, éstos eran unos rollos de papel en los que se encontraban ilustraciones que contaban historias.

En un principio los monjes creían que estas historias cumplían milagros si es que se leían con una intensa devoción, con el tiempo este simbolismo se fue perdiendo y dio paso a las historias de amor, humor o guerras con el fin de entretener.

El material con el que estaban hecho los Emakis variaban entre papel y telas, para crear los rollos se usaban múltiples láminas pegadas una tras otra hasta lograr un rollo del largo suficiente para contener las ilustraciones, ilustraciones que según la historia a contar variaban su técnica y color.

Hoy en día son muy pocos los ejemplares originales y en buen estado, los que quedan se encuentran protegidos en los museos de Japón.

11 10

La Historia del Kamishibai

Los inicios del Kamishibai como tal, se encuentran en las calles de Japón a fines de la primera guerra mundial. Esto debido a que la guerra trajo consigo grandes consecuencias en la economía del país, por lo tanto, muchas personas se encontraban sin empleo, naciendo así los Gaito Kamishibaiya, quienes funcionaban como los narradores de los cuentos.

Los Gaito Kamishibaiya viajaban con los butais montados en sus bicicletas con las que iban de pueblo en pueblo contando las diferentes historias a través del Kamishibai.

Se estarán preguntando ¿Cómo es que contar cuentos les permitía ganar el dinero suficiente para vivir? Bueno, los cuentos no eran lo único que los Gaito ofrecían, también contaban con diferentes dulces y snacks que las personas podían comprar mientras que escuchaban las historias, siendo este su verdadero sustento durante la época de guerra.

13 12

Fin del Kamishibai callejero

Así como todo tiene su fin, también lo tuvo el Kamishibai callejero. Tras la llegada del televisor y su creciente popularidad en Japón en los años 50 las personas ya no tenían la necesidad de salir a las calles para poder entretenerse. Con el tiempo los Gaito Kamishibaiya se vieron sin un público que escuchara sus historias, por lo que comenzaron a dejar las calles para buscar otra forma de sustento.

Si bien, este fue el fin del Kamishibai en las calles, de forma paralela el kamishibai se encontraba tomando fuerza en los distintos centros educativos del país, en donde permanecen hasta el día de hoy volviéndose una herramienta didáctica muy importante en la educación temprana de los estudiantes en Japón.

15 14

BENEFICIOS PEDAGÓGICOS

El Kamishibai en clases

El Kamishibai no es solo una manera de contar cuentos para entretener a un público en específico, también es una buena herramienta didáctica que puede ser utilizada en los distintos niveles educativos, ya sea, el jardín infantil o la universidad y sus intermedios, incluso puede ser implementado en espacios de trabajos, si es que se le da la intención correcta.

¿A qué nos referimos con la intención correcta?

Debido a la versatilidad que el Kamishibai otorga es posible crear un cuento para los usuarios más pequeños sobre contenidos como; sumar y restar, el ciclo del agua, mitos y leyendas o incluso habilidades sociales como; pedir permiso, dar las gracias, ser amable con el prójimo, etc. En cambio, para un estudiante de un nivel superior la implementación da un giro, ya que, son ellos quienes podrían crear un Kamishibai para un público por lo que el aprendizaje es aún mayor, tomemos el caso de un estudiante en diseño gráfico (cabe recordar que puede ser implementado en cualquier carrera con el enfoque correcto).

Al momento de crear la historia el estudiante debe usar su creatividad y sensibilidad para poder transmitir lo que se quiere con el lenguaje oral y gráfico. Se fomenta el trabajo en equipo, por lo que se debe tener una planificación y organización. Al momento de dar vida al cuento se debe explorar distintas técnicas gráficas hasta dar con la indicada.

Y como punto final, se refuerza lo que es la exposición oral frente a un público, habilidad que tanto en el presente como en el futuro los ayudará a poder expresar de mejor manera sus ideas en el ámbito personal y laboral.

Por otro lado, el Kamishibai puede igualmente ser usado en un entorno laboral. Por ejemplo; para explicar la identidad y espíritu de una empresa, para mejorar las relaciones entre compañeros, explicar medidas de prevención o incluso como una forma de distracción en momentos de descanso.

En pocas palabras, el Kamishibai puede ser aplicado para personas de cualquier edad y sector si es que el concepto central de la historia está bien pensada y dirigida al público correcto.

19 18

Resultados Pedagógicos

Con el propósito de corroborar los beneficios que tiene el Kamishibai dentro de una sala de clases, se realizó la actividad en la asignatura “Taller de Diseño en Comunicación Visual II” perteneciente al primer año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En donde los estudiantes debían realizar un Kamishibai desde cero, lo que requería crear desde la historia y personajes de esta según el público objetivo elegido hasta armar su propio butai en el que al final de todo el proceso, presentarían su historia frente a un público.

Al finalizar el proceso se evaluarán los resultados de la actividad con la ayuda de una retroalimentación por los estudiantes que participaron, también se tomó en cuenta a quienes la realizaron en años previos, tanto en modalidad online, como presencial.

21 20

• El trabajo en un ambiente creativo mejora sus resultados y cambia la disposición a trabajar.

• Trabajar a la par con un compañero despierta un sentido de compromiso y responsabilidad con el otro y la actividad.

• Es un proceso que requiere de paciencia, tiempo y dedicación para que fluya.

• Muchos estudiantes destacan el cómo con una sola actividad lograron trabajar en tantas áreas que los ayudó a mejorar sus habilidades blandas como; el poder de expresarse sin miedo, trabajar en equipo, mejorar su sensibilidad, pero también sus habilidades duras como; el desarrollo de un personaje, creación de un guion gráfico, el uso de la iconicidad y colores.

El Kamishibai es una actividad con la que se pueden obtener muy buenos resultados en una sala de clases, ya que, gracias a su dinamismo y facilidad de implementación se motiva a la participación y disposición de los estudiantes.

Algunos de los resultados a destacar por los estudiantes son:
23 22

DISEÑO EN EL KAMISHIBAI

Ilustración

Uno de los focos principales del Kamishibai es la ilustración, y cómo con ella el público es capaz de entender y visualizar lo que se les está contando.

Para poder crear una ilustración que complemente a la historia es necesario tener la claridad de cuál es el concepto, qué se quiere mostrar y a qué público va dirigido, por lo que se necesita una planificación para lograr crear una ilustración acorde a la historia.

Se debe tomar en cuenta que cada historia tiene un mensaje y un público objetivo diferente, por lo que, el estilo gráfico debe ajustarse a ello. Una ilustración para un público de 5 años tendrá menos detalles y objetos de mayor tamaño que una ilustración para un público de 15 años.

Puntos importantes para tener en cuenta:

• Dibuja las láminas para que sean vistas desde cierta distancia, como; Marcar el contorno, Dibujar más grande, Evitar dibujar demasiadas cosas en una hoja, Fondos muy complejos y/o detallados, etc.

• Como los marcos del teatrillo tapan los bordes es mejor no dibujar cosas importantes cerca de los bordes.

• Los colores usados en los dibujos ayudan a fomentar y reforzar unos u otros sentimientos.

• Hay que pensar en el efecto que se desea producir al pasar la lámina: rápido, lento o con pausas en medio.

Puedes revisar los ejemplares en los capítulos siguientes.

27 26

A continuación, puedes observar dos ilustraciones de diferentes estilos:

Una ilustración que presenta un manejo de colores planos y en donde la ilustración principal es predominante, ideal para un público menor.

Ilustración por: Lis Vargas Saavedra

Una ilustración con muchos detalles, pero colores claros y brillantes, dirigido para un público mayor. Ideal como portada inicial de un Kamishibai.

Ilustración por: Ayleen Retamal Gallegos

29 28

El color

Al momento de trabajar nuestras piezas gráficas, siendo en este caso las láminas para la historia, el color es uno de los elementos que forman parte del mensaje dirigido al público objetivo, ya que, para la lograr una buena comunicación con el espectador es necesario tomar en cuenta cuales son las paletas de colores más adecuadas para ellos con el fin de generar un ambiente agradable durante la historia.

Al momento de escoger la paleta de color con la que se trabajará, es necesario tener en cuenta las combinaciones entre colores, ya que, éstos son las que nos ayudará a crear un tipo de ambiente y sensación para el público. Para esto se puede usar como guía algunas de éstas reglas para facilitar la elección de colores; Complementarios, análogos, tríada, etc. También es importante recordar el tipo de material con el que se aplicará el color, ya sea; pinturas, tintas, papeles, coloreado digital, porque la técnica también tendrá su participación en lo que se quiere transmitir.

Como ejemplo, aquí podemos visualizar en estos personajes el cómo el color influye en la manera en la que son presentadas al público, mientras que el Patito feo es representado con sus colores oscuros distante del color amarillo de sus hermanos, lo hace fácil para un público de párvulo identificar sus características. Mientras que en el caso de Momotaro, sus colores variados le dan una imagen juguetona que puede ser agradable para niños que se encuentran en los primeros años de enseñanza básica, por último, podemos observar que en el caso de la Caperucita roja se utiliza el rojo como medio para llamar la atención y generar una relación con el espectador ya que el rojo es un color llamativo y que está relacionado con emociones fuertes, ideal para el publico adolescente que se encuentra en un periodo turbulento de transición.

En pocas palabras, al momento de seleccionar la paleta de color y la técnica a utilizar, es necesario considerar cual será el público objetivo y qué es lo que se quiere comunicar.

Complementarios Análogos Tríada Patito feo Momotaro Caperucita
31 30

Storyboard

El storyboard es parte fundamental en el proceso de creación de las láminas para el Kamishibai. La función de un storyboard es desarrollar una narrativa con imágenes a modo de boceto, a pesar de ser un proceso que se ocupa principalmente en piezas audiovisuales, al ser una medida tan práctica se puede utilizar para obras ilustradas impresas, en este caso, un cuento.

El storyboard nos ayudará a fragmentar la historia en partes identificando cuántas láminas serán necesarias para contar la historia. Será en este proceso en el que se sabrá cuáles son los elementos relevantes que deberán ser ilustrados en las láminas y que composición funciona y representa de mejor manera al fragmento del texto que será narrado al momento de mostrar la ilustración.

Para clarificar, todas las secuencias deben de estar encapsuladas dentro de un rectángulo coherente al formato de las láminas del cuento; dentro de este espacio delimitado, se buscará plasmar los bocetos de los momentos clave de la narración, tomando en cuenta que todos los elementos dispuestos en el espacio, afectan a la composición de la escena. Una vez estructurada la línea de tiempo visual en donde se desarrollará la historia se procede con la creación de la versión final de la ilustración.

33 32

CONSTRUYE TU KAMISHIBAI

Creación láminas

Para poder comenzar con la creación de las láminas se debe tener definidos los siguientes puntos: La historia, estilo gráfico, paleta de colores y storyboard.

Para que la narración y las láminas funcionen de manera fluida, es necesario que la historia esté dividida en los momentos más importantes y/o relevantes. Estos momentos serán los ilustrados en las láminas.

Con las láminas ya ilustradas, queda un último paso para considerarlas listas a presentar. Este sería agregar el texto en la parte posterior de las láminas. Texto que servirá para leer la historia.

Es importante ser cuidadoso al momento de agregar el texto, ya que, al momento de ir pasando las láminas, éstos pueden mezclarse y provocar que lo leído no corresponda a las ilustraciones que está observando la audiencia.

Utiliza esta tabla como una referencia para ubicar tu texto en las láminas de manera correcta:

37 36

Tips para el manejo de las láminas:

• En la parte posterior como una guía puedes poner una pequeña captura de la imagen que se está mostrando y a la que corresponde el texto.

• Al momento de presentar el Kamishibai todas las láminas deben estar puestas en orden en el butai.

• Las láminas se deben manejar desde los bordes, con cuidado de no tapar las ilustraciones.

• Las láminas deben salir siempre por el mismo lado. Esto va a ayudar en la fluidez de la narración.

• El momento de retirar una lámina, ésta debe quedar en la parte posterior del teatro para poder leer el texto siguiente.

Puntos importantes para tener en cuenta:

• Las historias deben ser sencillas.

• Una historia con diálogos entre personajes ayuda a que sea más dinámica y que la personalidad de los personajes pueda apreciarse de mejor manera.

• No son necesarias tantas descripciones. Las físicas se plasmarán en los dibujos y las que expresan estado de ánimo y sentimientos es mejor transmitirlos a través de los diálogos.

39 38

Crea tu propio Butai

Tener en cuenta:

• El tamaño indicado en las instrucciones es con fines explicativos, las dimensiones pueden ser ajustadas según la necesidad del fabricante.

• Los materiales pueden ser reemplazados, por ejemplo:

› Cartón: Madera, Trupán, Cartón piedra, Cartón pluma, etc.

› Bisagra maqueta: Bisagras caseras, Bisagras acero, Alfileres Split, etc.

› Cola-fría: Agorex, Silicona, Tornillos, Clavos, etc.

• El diseño de las puertas puede ser personalizado según el gusto del fabricante.

• El color del teatro pueder ser personalizado según la historia a contar y/o a gusto de la persona.

• El teatrillo puede ser decorado a gusto personal. *Hay que recordar que, entre más sencillo, mayor es la atención dirigida a las láminas.

Materiales

• Cartón corrugado *Mayor el espesor, mayor será su firmeza y estabilidad.

• Hoja tamaño A4 *Será el molde del teatrillo.

• Cúter/Cortacartón.

• Regla.

• Cola-fría.

• 6 Bisagras para maquetas.

41 40

En otro cartón, marcar el borde exterior del marco, realizado en el paso anterior, y cortar.

Utilizar la lámina como molde para marcar en el cartón tres rectángulos:

— Tamaño lámina.

— 5 mm por dentro de la marca A4.

— 2,5 cm por fuera de la marca A4.

*Cortar el marco en borde más grande y el más pequeño.

En trozos restantes de cartón, marcar y cortar tiras de 1,5 cm de ancho y del largo del teatro.

* Cortar las tiras suficientes para el borde superior e inferior.

En el rectángulo, diseñar y recortar las 3 puertas del Teatrillo. Dos laterales y una superior.

Pegar las tiras recortadas una encima de otra tanto en el borde superior como el inferior.

*Las tiras deben cubrir desde el borde exterior hasta la marca del molde.

En otro trozo de cartón. Dibujar la manilla del tamaño deseado y el borde inferior posterior del teatro.

*Ambos deben tener 3 cm de ancho.

Pegar la manilla y el borde en el lado posterior del teatro.

*Deben ser pegadas de cara a las tiras agregadas en el paso número 5.

¡Y listo!

Ya tienes tu teatrillo para poder narrar tus historias.

Unir las 3 puertas con el resto del teatrillo con ayuda de las bisagras de maqueta.

*Asegurarse que las puertas cierren hacia el marco frontal.

PLANIFICA TU CLASE

Actividad en clases

Antes de iniciar con la planificación en sí de la actividad del Kamishibai, se debe escoger la metodología con la que se trabajará en clases, en este caso, se decidió utilizar el método de Design Thinking. Con ayuda de esta metodología se puede detectar las necesidades y problemas para encontrar una solución de una forma más eficiente, mejorando así la dinámica y proceso de un proyecto llegando a mejores resultados.

El proceso del Design Thinking está compuesto por 5 etapas, las cuales NO son independientes la una con la otra, por el contrario, estas se complementan y potencian entre sí.

Estas etapas son:

1. Investigación: En la primera etapa se identifica la necesidad del público/cliente al que va dirigido el proyecto.

En el caso del Kamishibai se debe identificar la necesidad del público objetivo al que va dirigido el cuento, para así poder dar con el concepto de éste.

2. Definir: En esta etapa se define con claridad cuál es el problema y buscar las posibles soluciones.

En el kamishibai esta etapa corresponde a definir el estilo grafico a trabajar a través de un moodboard y determinar la cantidad de láminas con ayuda de un storyboard.

3. Idear: En la tercera etapa se comienzan a recolectar todas las ideas que surgieron desde la etapa anterior para encontrar la mejor solución.

En cuanto al kamishibai ha llegado el momento de crear las láminas utilizando el estilo escogido y el storyboard como referencia.

4. Prototipar: Con todas las ideas ya ordenadas para solucionar el problema, es momento de dar vida y materializar el proyecto, ya sea, por medio de un producto, estrategia, campaña, etc.

En este punto el Kamishibai está en su última etapa, en la que las láminas ya estan casi terminadas y el butai en su proceso de armado, es un buen momento para comenzar con los ensayos de proyección de la voz previo a la presentación final.

5. Evaluar/ testear: Como última etapa está el testeo del producto diseñado, es momento de analizar la efectividad de la solución trabajada creando una instancia para que el usuario pueda interactuar con el producto y poder obtener la retroalimentación necesaria para el mejoramiento del diseño.

En esta fase ya con las láminas y butai terminado, y los ensayos pertinentes es hora de presentar el Kamishibai frente a un público.

49 48

Las horas dedicadas a la actividad fueron de un total de 6 horas semanales divididas en dos sesiones a la semana, la actividad duró un total de 4 semanas.

En la primera sesión se presentó la actividad y los antecedentes del proyecto, para continuar con el armado de grupos y elección del tema a tratar junto con la historia a desarrollar.

La segunda sesión da inicio con los estudiantes presentando sus historias ya fragmentadas en la cantidad de láminas a trabajar, un moodboard en el que se pueda evidenciar el estilo gráfico y paleta de colores a utilizar y el storyboard para comenzar a crear sus láminas.

Durante la tercera sesión los estudiantes presentan sus láminas ya terminadas y un avance de lo que serían sus butai. A estas alturas del proyecto es importante que los estudiantes comiencen con los ensayos de sus presentaciones, ya que, el buen manejo de la oralidad es un factor importante para que la presentación de sus Kamishibai sea exitosa.

En la última sesión se da a lugar la presentación final de los Kamishibai de todos los grupos, presentación a la que quedan invitados estudiantes de otras secciones y/o externos de la Universidad.

51 50

EJEMPLARES KAMISHIBAI

Escrito por: Francesca Monsalve

Ilustrado por: Francesca Monsalve

Universidad Tecnológica Metropolitana

Año: 2022

En el gran océano existe un sin fin de criaturas marinas, que viven en armonía en un lindo coral.

Sin embargo, no todo es alegría, pues, el pequeño coral está cubierto de suciedad, lo cuál causaba mucha tristeza a los peces que vivían en él.

Un pequeño grupo de peces veían el coral y pensaban: Pobre de nuestro hogar, tenemos que hacer algo, pero ¿Cómo resolveremos este problema?

1 2 3 54

En ese momento, aparece entre las algas un pequeño conejito de mar, y preguntó: ¿Necesitan ayuda? Yo puedo ayudarles.

Ellos asustados al ver al conejito de mar, huyen mientras gritan: ¡Naden! Es un toxico conejito de mar, aléjense de él, si te toca te infectará.

Los peces se escondieron detrás del coral, sin embargo, uno de ellos se da cuenta de algo inusual, al mirar con atención, ve cómo el conejito se alejaba con un rostro de gran tristeza.

El pez sigue al conejito, y se sorprende al ver que el conejito, pese al rechazo, limpiaba el coral cubierto de algas, bacterias y esponjas marinas, dejándolo limpio y reluciente.

El pez estaba maravillado por la amabilidad del conejito, y nadó en dirección hacia sus amigos para contarles lo que había visto.

Los peces vuelven con el conejito de mar y reconocen haber cometido un error al juzgar al conejito, sin siquiera antes haberlo conocido, ellos se disculpan y entienden que el conejito de mar pueda ser venenoso, pero es de un corazón muy generoso.

4 5 6
7 8 9

Año: 2022

Había una vez una niña llamada Brisa, quien sufría mucho por las burlas de sus compañeros del colegio.

solía hablar con un perrito llamado Roque a quien le contaba sus penas.

El colegio estaba rodeado de perfumadas lavandas y los dos se relajaban con estas plantas.

Escrito por: Sara Gallegos Ilustrado por: Ayleen Retamal Brisa
1 2 3 58

Un día los compañeros se dieron cuenta de que Brisa hablaba con el perrito Roque y comenzaron a burlarse.

El niño lloraba sin parar, fue entonces que Brisa se acercó y puso sus manos en la cabeza del niño y le mandó AMOR.

Roque muy enojado por las burlas les mostró sus afilados colmillos a los niños.

Y como si fuera magia el dolor desapareció, y el niño muy agradecido la abrazó y prometió nunca más molestarla.

Los niños salieron corriendo muy asustados, fue por esto que el niño que más molestaba a Brisa se tropezó y cayó golpeando su cabeza.

Brisa le enseñó a sus compañeros como podían curarse repitiendo la palabra AMOR tres veces y todo dolor desaparecería.

4 5 6
7 8 9
Si deseas ver mas ejemplares de Kamishibai como estos, escanea este código QR
O dirígete a issuu.com/layliseditorial/docs/guia_recopilatoria

En este Libro encontrarás todo lo que necesitas para adentrarte en el mundo del Kamishibai.

Podrás saber sobre su historia, origen y hasta como poder crear el tuyo propio, desde las ilustraciones hasta el teatrillo.

Encuéntralo en su formato digital

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.