4 minute read

EXPLORA AZ Viaje histórico por carretera: cómo visitar Fort Bowie, Apache Pass

Roger Naylor Especial para The Arizona Republic/La Voz

Una visita al sitio histórico nacional de Fort Bowie en el sureste de Arizona requiere un poco de esfuerzo. Es un viaje largo hasta el condado de Cochise, la última milla en un camino de tierra, y luego sigue una caminata de 1.5 millas solo para llegar a los restos del fuerte. Sin embargo, será un día que no olvidará pronto.

Sentado en Apache Pass que separa las montañas Chiricahua de las montañas Dos Cabezas, Fort Bowie sirvió como puesto militar en la frontera de Arizona. Se siente tan solo hoy como lo hizo en el siglo XIX. E igual de tranquilo. No quedan más que huesos. Muros de piedra, caminos y losas de adobe, como aletas de criaturas ancestrales, se alzan sobre la hierba alta.

A finales de 1800, Fort Bowie fue el punto de partida principal del conflicto del ejército de los EE. UU. con los apaches de Chiricahua, liderados por Cochise y Geronimo. En este puesto de avanzada aislado se formó gran parte de la historia de Arizona. Es otro caso en el que se produjeron enfrentamientos entre una nación emergente y un pueblo orgulloso e independiente que intentaba preservar su tierra y su forma de vida.

No es difícil entender por qué llegó a un punto crítico en este lugar apartado. En Arizona, la respuesta a casi cualquier pregunta es el agua.

¿Por qué se construyó Fort Bowie en Apache Pass?

Debajo de un dosel frondoso, un hilo delgado se derrama por una pared rocosa y fluye a través de la arena. El pequeño gorgoteo es casi inaudible entre la sombra de los sauces, los nogales y los fresnos aterciopelados, pero no se deje engañar. En esta tierra árida, el chapoteo del agua resuena en el paisaje como un trueno.

O como fuego de cañón.

Apache Spring ha saciado la sed de la historia en el sureste de Arizona mientras crea una encrucijada de conflictos violentos. El agua de manantial cae por un estrecho barranco en Apache Pass.

Esta estrecha hendidura se eleva a una altura de más de 5,000 pies y está rodeada por picos prominentes como Bowie Mountain y Helen's Dome. Los pastos del desierto mezclados con chaparrales arbustivos dominan las laderas más bajas de Apache Pass con bosques de robles, enebros y piñones que se extienden por las tierras más altas.

Durante cientos de años, el área fue el hogar de los Apaches Chiricahua. Dado que ofrecía la única fuente de agua en millas a la redonda, así como leña y pasto, Apache Pass también se convirtió en un hito destacado para los viajeros. Los exploradores españoles y los colonos mexicanos posteriores usaron Apache Pass, y fue una parada importante a lo largo de un camino de emigrantes para aquellos que se dirigían a los campos de oro de California.

En 1858, Butterfield Overland Mail Company inició el servicio de diligencias entre St. Louis y San Francisco, una ruta que utilizaba Apache Pass. En el paso se construyó una estación para aprovechar la preciada agua de manantial.

Durante este tiempo hubo casos aislados de violencia entre los apaches y los colonos. El paso y el área circundante no se convirtieron en parte de los Estados Unidos hasta la Compra de Gadsden en 1854. Durante un tiempo, Cochise y los apaches chiricahuas lograron una tenue paz con los recién llegados. Permitieron que la línea del escenario funcionara en gran medida sin obstáculos durante más de dos años.

Luego todo cambió en el invierno de 1861.

¿Por qué es famoso el Fuerte Bowie? Cochise, Mickey Free y el caso Bascom

Es posible que el teniente George Bascom solo haya estado siguiendo órdenes, pero debido a su enfoque inflexible y de mano dura, se ganó la distinción de tener su nombre para siempre vinculado al evento que desencadenó la guerra más larga de Estados Unidos. Se conoce simplemente como el Asunto Bascom.

En enero de 1861, Felix Martinez Ward fue secuestrado durante una incursión apache en el rancho de su familia. En febrero, un joven Bascom sin experiencia dirigió un destacamento de 54 hombres en Apache Pass con órdenes de recuperar Ward y todo el ganado robado.

El teniente invitó a Cochise a una reunión, que rápidamente se puso fea cuando Bascom lo acusó de secuestro y robo. A pesar de las afirmaciones de inocencia de Cochise y las ofertas para ayudar a encontrar al niño, Bascom intentó arrestarlo. Con un cuchillo, Cochise cortó la parte trasera de la tienda y escapó. Los otros Apaches Chiricahua, incluidos los miembros de la familia de Cochise, fueron cap­ turados. Los soldados se refugiaron en la estación de Butterfield, con paredes de piedra.

En los siguientes días y semanas, Cochise tomó cautivos e intentó intercambiarlos por su familia y guerreros. Cuando su esfuerzo fracasó, mató a los rehenes. El Ejército tomó represalias ejecutando a los guerreros bajo su custodia. El incidente provocó una guerra abierta entre los blancos y los apaches chiricahuas que se prolongó durante el próximo cuarto de siglo.

De hecho, Felix Ward había sido secuestrado por apaches, pero no por la banda de Cochise. Fue cambiado a los apaches de la Montaña Blanca y criado con sus hijos para convertirse en guerrero. De adulto, se convirtió en explorador e intérprete del ejército de los EE. UU. y cambió su nombre a Mickey Free.

Cosas para ver y hacer en Fort Bowie

La primera encarnación de Fort Bowie se construyó en el verano de 1862, algo así como un tosco campamento temporal. Se construyó un fuerte más sustancial sobre una meseta a 300 yardas al sureste en 1868. Estos son los restos que quedan hoy. Un camino corto conduce al sitio del fuerte original.

El sitio histórico nacional de Fort Bowie es un parque sin cita previa, el único en Arizona. Los visitantes deben hacer una caminata de 1.5 millas para ingresar. Esto ayuda a proteger los recursos naturales e históricos. También establece el estado de ánimo, permitiendo que la sensación de soledad y aislamiento de la frontera se filtre en tu conciencia. En el camino, cada capítulo de la historia se desarrolla.

A medida que recorre las colinas, el sendero pasa por las ruinas de Butterfield Stage Station, un wikiup Apache recreado, el cementerio de correos lleno de lápidas, el fuerte original y Apache Spring, que aún produce un suministro confiable de agua.

En el camino, los letreros detallados brindan información y ubicaciones de

This article is from: