4 minute read

Condecoraciones a Policía, personal civil y cuerpos de seguridad

Tradicional acto de homenaje a la Policía local, coincidiendo con la celebración del Día de su patrón, San Juan Bautista, y presidido por la alcaldesa, Carla Greciano.

Advertisement

Un acto pensado especialmente para reconocer la labor que realizan cada día los agentes de la Policía local; y, en especial, para distinguir las actuaciones concretas de algunos miembros del cuerpo. Así, se entregaron condecoraciones como la Cruz al Mérito Profesional, la Cruz de la Policía local o la Medalla a la Constancia.

Carla Greciano aprovechó el acto para dirigir palabras de elogio y admiración para los agentes de la Policía local y reiteró su compromiso con la seguridad del municipio. Así, anunció su intención de poner todos los medios y recursos disponibles para que Galapagar sea el municipio más seguro.

Galardonados

El acto de homenaje incluyó la entrega de condecoraciones y medallas a agentes de la Policía local; personal civil y restos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El momento más emotivo fue precisamente en esta entrega, protagonizado por el propio vecino al que unos agentes le habían salvado la vida de una parada cardiorrespiratoria; y que quiso estar presente en el acto y entregar personalmente el galardón a los agentes.

Así, se entregó la Cruz al mérito profesional de Primera Categoría con Distintivo Blanco al subinspector de Policía local jubilado, Luis Emiliano García Mínguez; por su impecable trayectoria profesional policial desde su ingre- so en este cuerpo en el año 1985 hasta su jubilación en el año 2023; Cruz de la Policía local al sargento de Guardia Civil, Sergio Sánchez Fernández; “por llevar a cabo sus funciones con total dedicación y profesionalidad en promoción de la cooperación y la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía local”; también al funcionario del Ayuntamiento, José Antonio Manzano Soriano; “por su colaboración en la supervisión de los penados judicialmente a realizar trabajos en beneficio de la comunidad desde hace 12 años.

Además, se entregó la Medalla a la Constancia en el servicio de tercera categoría al oficial en prácticas de esta Policía local, Juan Antonio Díaz Suárez; y a los agentes de la Policía local, Fernando Corral Martín-Benito y Yinli Gómez Alberto; “por su permanencia en la policía local durante 15 años”.

Además hubo felicitaciones a los agentes Diego de Santos Gilarranz y Carlos Bermejo Cabrerizo; “por su intervención el pasado 24 de abril en un domicilio donde redujeron a una persona con trastorno psiquiátrico que les amenazó con un cuchillo”; a Roberto Camino Tallón y María Ángeles Llorens Marín; “por su intervención el pasado día 3 de mayo al practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar a un vecino que entró en parada cardiorrespiratoria; tras sufrir un accidente de circulación y lograr su recuperación”; y a los guardias civiles, David Vicente Montes y Lucia Haro Casas “por sus actuaciones e investigaciones que han sido determinantes para lograr detener a varios implicados en delitos contra la salud pública y contra el riesgo colectivo”.

Coincidiendo con la festividad del patrón de la Policía, San Juan Bautista, el Ayuntamiento de Las Rozas otorgó la Medalla de la Policía Local al Comisario Principal Jefe de División de Documentación de la Dirección General de la Policía Nacional, Francisco Herrero, por su contribución y apoyo para la instalación de la Oficina de DNI y Pasaporte en el municipio, y al director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, por lograr que la seguridad local se convierta en un eje imprescindible para la protección ciudadana, seguridad y bienestar de la ciudadanía y un envite por la mejor gobernanza.

Las medallas de la Policía local son una condecoración honorífica destinada a reconocer actuaciones tanto de miembros del Cuerpo como de instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía local.

Al acto de entrega asistió el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado del director general Emergencias Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Ruiz Escobar; el vicealcalde, Gustavo Rico; el concejal de Infraestructuras, José Cabrera; el de Presidencia y Portavoz, Ángel Luis Fernández-Polo, y el de Seguridad y Emergencias, David Santos; junto con el Comisario jefe de la Policía Local, Manuel López.

Intensificar la seguridad

Durante su intervención, De la Uz destacó la importancia de seguir actuando en diferentes zonas y asuntos importantes para la ciudad. “Tenemos centros de ocio donde hay que intensificar ese trabajo de convivencia, retos en temas de salud mental o en cómo afrontar la relación de los jóvenes con las redes sociales; el reto, siempre permanente, de seguir mejorando la proximidad con los vecinos, la atención cercana. Y siempre tendremos el reto de ser el tercer municipio con más extensión de la región y lo que supone en materia de seguridad”. “Para afrontar estos retos -continuó el regidor- se incorpora nuevamente como concejal de Seguridad y Emergencias David Santos. Viene con ese mandato y con el conocimiento reposado de todos estos años para llevar al más alto nivel esas cotas de servicio y entrega de nuestra Policía local para seguir siendo esa gran ciudad referente en la región y en España. Tenemos por delante grandes retos, pero también el mejor equipo para afrontarlos”.

Otros reconocimientos

Entre el resto de las condecoraciones y menciones, destacó la entrega de metopas de agradecimiento y reconocimiento a la colaboración y apoyo de diferentes instituciones, vecinos y entidades por su actuación y colaboración con el Servicio de Policía local. Este año se ha querido reconocer a los tres Guardias Civiles que más tiempo llevan prestando sus servicios en el municipio; al cabo de la Guardia Civil de Las Rozas, Jorge Quiroga, por su profesionalidad en el área de investigación delictiva; a la inspectora jefe del Cuerpo de la Policía Nacional, Laura Delgado, por su colaboración en materia de extranjería y documentación; al policía nacional Adrián Conde, por su encomiable acción y atención inmediata a una persona que sufrió una parada cardiaca en el centro comercial BurgoCentro.

También se reconoció a profesionales de otros colectivos que prestan constante colaboración y apoyo al operativo de Policía Local, como al voluntario de Protección Civil de Las Rozas, Agustín Cestero; a Víctor Rubio, ingeniero de sistemas y nuevas tecnologías, y a Javier Camargo, encargado de la empresa Lantania.

Además, el Ayuntamiento entregó la Cruz de Mérito Profesional a un Oficial y a dos Agentes del Cuerpo de la Policía Local, atendiendo al cumplimiento del servicio o de los deberes propios del cargo de manera relevante. Asimismo, se distinguió a un agente con la Medalla de la Permanencia, como acreditación de haber prestado servicios durante un periodo de veinticinco años. Por último, se ha dispensado felicitación a doce mandos y agentes de la Policía local, al objeto premiar las actuaciones notoriamente destacadas por el riesgo que comportan o la eficacia de sus resultados.

Torrelodones