5 minute read

Entrevista a | Almudena Negro, futura alcaldesa de Torrelodones

Estos días la sede del PP de Torrelodones es un hervidero de vecinos y comerciantes. La charla con Almudena Negro se interrumpe constantemente: se suceden las llamadas, los mensajes al móvil, los saludos, las felicitaciones…El PP ha ganado en Torrelodones las elecciones, aunque no por mayoría absoluta. Todavía no se sabe si gobernará solo o con Vox. Con la futura alcaldesa charlamos de los planes que tiene para Torrelodones.

Tras doce años, el PP gana las elecciones en Torrelodones, ¿por qué cree que se ha votado mayoritariamente su candidatura?

Advertisement

Influyen dos cuestiones: por un lado, que el proyecto Vecinos por Torrelodones estaba totalmente agotado, al que se sumaron cuatro años de una pésima gestión que ha visto todo el municipio. De hecho, nos lo decían por la calle: hay que echarlos ya, esto va mal. Nos lo decían los comerciantes, los hosteleros, los vecinos…hablaras con quien hablaras.

Por otro lado, modestia aparte, creo que el PP ha hecho una gran campaña. Ha presentado un Partido Popular totalmente nuevo, renovado, con gente joven y otros con experiencia de gestión. Creo que hemos conseguido llegar a zonas de Torrelodones donde el Partido Popular no había llegado, como el Área Homogénea Sur, donde hemos obtenido un gran resultado, o Peñascales, donde también ha habido un grandísimo resultado.

Pero, no se ha logrado mayoría absoluta, ¿qué opciones hay para gobernar?

Las opciones son dos: o un gobierno en solitario del Partido Popular, con nueve concejales, o bien un pacto de gobierno con Vox. No sé lo que va a suceder.

¿Tendremos que esperar al 17 de junio o habrá antes acuerdo?

Si hay algún acuerdo lo haremos público. Yo siempre he contado las cosas de frente, no he ocultado nada. Por el momento, no hay ni sí ni no.

¿Cuáles son las primeras medidas que tomará una vez sea investida alcaldesa?

Como dije durante la campaña, lo primero queremos hacer una auditoría de las cuentas municipales; queremos conocer el estado real del Ayunta- miento. Luego hay que trabajar en todas las áreas. Hay que poner en marcha comisiones de servicio para tener policías locales en Torrelodones, en seguridad; el Centro de Protección Animal, que prometimos. Lo que queremos es cumplir con los vecinos.

Entiendo un programa electoral como un contrato y no me gusta incumplir los contratos.

La limpieza es otro problema del municipio. En el año 2024 hay que sacar otro nuevo pliego de limpieza, que tiene que estar presentado en septiembre y ya estamos trabajando en ello. También en la cita en casa para los mayores porque hay que suprimir la cita previa en el Ayuntamiento, ya no estamos en pandemia. Hay mucho que hacer y los concejales del PP saben que este año no hay vacaciones.

En el programa se anuncia bajada de impuestos, pero no hay mucho margen tal y como están las cuentas Esa es la cuestión. Sí se pueden bajar impuestos porque vamos a quitar todos los gastos superfluos y chiringuitos que había creado Vecinos por Torrelodones en el municipio. Todo eso va a desaparecer.

¿Qué es esto de gastarnos millones de euros en estudios?, por poner un ejemplo. O esa consultoría extraña que tiene la ex jefa de prensa de José Montilla en Barcelona. Todo eso es gasto improductivo, que no sirve para nada. Hay que reorganizar.

¿Y sobre los planes puestos en marcha como Torreactiva o la Agenda 2030?

Vamos a coger de Torreactiva aquello que llevamos en nuestro programa electoral. No vamos a cumplir el programa electoral de Vecinos por Torrelodones.

Sobre el cuartel de la Guardia Civil, una de las propuestas del PP era solicitar una parcela de la Comunidad, ¿sigue esto en pie?

Por supuesto, estoy deseando que se forme el Gobierno regional para ir pidiendo cita al consejero y al responsable del área para conseguir que nos cedan la parcela.

Y en esa parcela haríamos un cuartel de la Guardia Civil que cumpla con los requisitos para ser puesto principal, que es una demanda histórica de Torrelodones.

Además, si tenemos suerte habrá un cambio en el Gobierno de España, con lo cual todo será mucho más sencillo.

Pero Vecinos ya ha empezado las obras para trasladar el cuartel al edificio de seguridad Hay que decir que estas obras las han empezado en plena campaña electoral, algo que se aleja mucho de la decencia política. Y más cuando sabes que tus principales rivales, que éramos el Partido Popular, estábamos diciendo que no íbamos a cambiar el cuartel de la Guardia Civil de la Colonia. Le pediría al equipo de gobierno, con el que no he tenido contacto ninguno estos días, que paren esas obras porque están malgastando y dilapidando, una vez más, el dinero de los vecinos; que dejen todo como estaba en abril porque el cuartel no se va a mover de la Colonia, y que en campaña electoral es una indecencia política ponerte a hacer cosas más allá de las imprescindibles. Máxime teniendo en cuenta que ya era prácticamente un gobierno en funciones.

Los aparcamientos son otra de sus propuestas estrella, pero ¿veremos en esta legislatura el aparcamiento de la estación?

Hay que ponerlos en marcha, por eso yo decía antes que hay que trabajar mucho porque sabemos cómo es la administración y sus plazos. Como queremos en el año 2027 decirles a los vecinos que hemos cumplido nuestro programa al 100%, vamos a ponerlo en marcha casi de forma inmediata. Tenemos que ver por cuál empezamos porque es evidente que cuando haces un aparcamiento durante un tiempo no se puede aparcar ahí. Por ello, hay que hacer un plan ordenado y vamos a acometerlo. Que no lo dude nadie.

En cuanto al aparcamiento de la estación, en 2024 la Comunidad de Madrid comenzará la construcción. Ya me lo han comunicado. Se hará con fondos del Plan de Inversión Regional supramunicipal y tendrá 450 plazas. Le he pedido a la Comunidad que se incluya una reserva de 50 plazas para residentes porque en ese parking el 80 o 90% de quienes aparcan viene de municipios aledaños y lo que no puede ser es que los vecinos de Torrelodones no tengan dónde aparcar.

¿Y para comerciantes y empresas, otros de los grandes olvidados en esta legislatura?

Para ellos hay muchos planes, campaña. Crearemos el sello de “Torrelodones excelente”. Las nuevas empresas y comercios que se instalen en Torrelodones tendrán bonificaciones en la parte que corresponde al Ayuntamiento; por supuesto vamos a apostar por ellos, por la dinamización del comercio local. Me encantaría que se volvieran a unir y que haya una gran asociación de empresarios en Torrelodones, que destruyó Vecinos. Yo creo en la sociedad civil y van a contar con todo nuestro apoyo. Vamos a apostar fortísimamente por la mejor gastronomía de la Comunidad de Madrid, que es la de Torrelodones. Estaremos, como ya anuncié, en FITUR. Contamos con el edificio de La Solana, que es el espacio coworking donde queremos actuar porque no nos gusta lo que se está haciendo allí.

¿Qué propuestas hay para el área de deportes?

Tenemos un problema en el polideportivo municipal con los empleados por eso hay que poner orden y acometer obras e infraestructuras que ya dijimos. Por ejemplo, techar la grada 1 del minifútbol, las tres nuevas canchas de baloncesto porque creo fuerzo y estos son los valores que nos representan.

¿Los jóvenes verán una apuesta del PP por ellos?

Los jóvenes nos han estado apoyando durante la campaña y se quejan de que no tienen sitios para su ocio y esparcimiento, incluso talleres. Pero talleres importantes, nada de grafitis, sino sobre acoso o adicciones a las nuevas tecnologías, que son cuestiones que los jóvenes necesitan; por eso Torreforum tendrá que ser un espacio para ellos, pero también para los demás. Tenemos previsto cubrir la piscina y aclimatarla en el tercer año de legislatura.

Queremos que los jóvenes de Torrelodones tengan oportunidades. Hay que crear bolsas de empleo con empresas y comercios locales porque como dice Manuela Sánchez, la concejala más joven de las Corporación, los jóvenes deben tener la oportunidad de quedarse en su municipio. De ahí que vayamos a hacer una reserva del 10% en las viviendas protegidas del Plan General para jóvenes a las que se va a sumar el Plan Vive de la Comunidad de Madrid que, por cierto, ya está en marcha y ya hay autori-