1 minute read

Atletismo e inclusión se citan en Vallehermoso

Más de 1000 espectadores y 100 atletas de diez diferentes nacionalidades se dieron cita en el estadio de Vallehermoso, en Madrid, en el primer mitin paralímpico de la historia de la ciudad. Durante tres horas se disfrutó del más alto nivel paralímpico mundial; un encuentro organizado por la Fundación Run for You y que, desde el inicio, planteó un espectáculo sonoro y visual a la altura de muy pocos eventos deportivos. La ceremonia de inauguración partió con la interpretación del chotis “Madrid” por parte del cantante (maratoniano en 81 ocasiones) Pepe Cortés; además de un espectáculo por parte de la academia internacional de baile “Entrebailes”.

Pruebas de atletismo

Advertisement

Pronto dieron comienzo las primeras pruebas. La primera la de los 1500 metros en silla, donde Jordi Madera se impuso en la recta final de una carrera apasionante a Rafael Botello.

El resto del mitin incluyó diferentes pruebas como lanzamiento de jabalina, peso y salto de longitud; y otras carreras como los 100, 400 y 800 metros lisos, con pruebas habilitadas tanto para atletas con y sin discapacidad.

Uno de los momentos más emotivos fue con la carrera para atletas con movilidad reducida (no competitiva) y la carrera reivindicativa de Síndrome de Down; donde se reclamó que estos atletas sean incluidos en el programa paralímpico.

También se contó con la participación del atleta francés Jean Batipste Alaize, protagonista del documental de Netflix “Rising Phoenix”; narra su sobrecogedora historia y la de los juegos paralímpicos. Pero el plato fuerte llegó con el intento de récord del mundo en 1500 metros por par- te de Yassine Ohdadi, finalmente truncada por la lluvia y un vendaval. Sin duda, un mitin que quedará para la historia entrando directamente en uno de los mayores eventos paralímpicos celebrados en España que inicia la cuenta atrás para su segunda edición, ya en 2024.