1 minute read

Una Madre María de Jesús y dos médicos, hijos adoptivos

Galapagar tiene ya “hijos e hijas adoptivos”. Los nombramientos se aprobaron en el pleno de febrero, donde se acordó hacer entrega del título póstumo a Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús, y a Baltasar Otero, que fue médico del municipio durante años. Por otro lado, también se aprobó entregar esta distinción a Venancio Díaz, médico jubilado y muy querido por el pueblo.

Fue el concejal de Vox, Ignacio Menéndez, quien propuso a Cristina Ana María Velarde, y el torero galapagueño, José Tomás Román, quien planteó mediante un escrito a los médicos, Venancio Díaz y Baltasar Otero, como merecedores de esta distinción.

Advertisement

tamiento puede conceder. Esta concesión recae en personas que, con sus méritos, cualidades o servicios prestados en beneficio de la ciudadanía, hayan alcanzado la consideración por parte del municipio y de la corporación municipal.

Sus méritos

Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús, fue fundadora del Instituto Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, cuya sede se encuentra en Galapagar y donde vivió sus últimos años de vida.

Con el telón de fondo de las fiestas de Las Matas, el PSOE de Las Rozas entregó los premios del XXI Certamen de fotografía Ramón Rubial. En esta edición, tres fotografías en torno a la familia y la naturaleza fueron las que recibieron el premio. Federico Moreno, por su imagen “Generaciones”; Alfonso Luque, “Naturaleza 1”; y José Luis Morales con “Arte en familia” fueron los ganadores de esta edición; con mención especial a la fotografía “Puente hacia el árbol” de Fabiola Ciruelos. El acto, celebrado en la Biblioteca Marga Gil Roësset de Las Matas, contó con la participación de Llanos Castellanos, número dos del candidato socialista a las elecciones de la

Asamblea de Madrid, Juan Lobato; además del candidato del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez; y miembros de la Agrupación del PSOE local y del PSOE de Torrelodones.

XXI Certamen

Esta es la vigésima primera edición del certamen, que en sus inicios contó con la participación del presidente del PSOE, Ramón Rubial, que da nombre al certamen. El candidato socialista, Ángel Álvarez, destacó que el objetivo del certamen es “fomentar la creatividad, el talento artístico y el interés por la fotografía”. “La fotografía -dijo- es un instante de vida y un recorrido por la historia y, lo más importante, la creación”.

El nombramiento de hijo adoptivo o hija adoptiva supone el mayor título honorífico que un Ayun-

Por su parte, Baltasar Otero y Venancio Díaz fueron médicos que atendieron durante décadas a la población de Galapagar cuando ni siquiera se contaba con un centro de salud y no había hospital cercano.