1 minute read

Cursos de verano de la Complutense en San Lorenzo

Se celebran del 3 al 28 de julio en San Lorenzo

Nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, que cumplen su edición número 36 y que este año ofrecen más de 80 actividades formativas y culturales. Como en años anteriores, los Cursos de verano cuentan con la colaboración del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para el desarrollo de las actividades culturales. Unos actos que tendrán lugar en El Parque, en la Casa de Cultura, y en la nueva sede permanente de la universidad en el Cuartel de Inválidos, entre las que habrá conciertos, conferencias y exposiciones.

Advertisement

Becas

A la presentación de la nueva edición acudieron el rector Joaquín Goyache, y el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro, además de la alcaldesa, Carlota López Esteban. La alcaldesa destacó que esta edición es muy especial “porque sumará la nueva sede permanente del Cuartel de Inválidos a los espacios municipales protagonistas de la actividad cultural durante los Cursos de Verano”. Fruto de la colaboración del ayuntamiento con la Universidad Complutense de Madrid, los Cursos de verano de la Complutense ofrecerán 175 becas a los vecinos empadronados en San Lorenzo de El Escorial para realizar cursos sin coste.

Cursos

Las ciencias sociales son una de las grandes temáticas de esta edición, con 25 cursos que tienen que ver con la guerra de Ucrania, la transición energética, los desafíos del Poder Judicial, los jóvenes y la política, el turismo, la desinformación, la presidencia española de la UE, el terrorismo o la ley del “Solo sí es sí”.

La innovación en el sistema sanitario, la atención de las enfermedades raras, la resistencia a los antibióticos, la inmunonutrición aplicada a la obesidad y los trastornos alimentarios o el COVID persistente serán algunos de los temas de la salud. Las ciencias experimentales, por su parte, abordarán la exploración de espacios ha- bitables fuera de la Tierra, la emergencia climática, el hidrógeno en la transición energética, la moda sostenible o la economía digital, entre otras.

En cuanto a las Humanidades, los Cursos de Verano prestarán atención a las artes plásticas, con un curso sobre la figura de Picasso y los géneros de la pintura en el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño; un taller para explorar las técnicas de la ilustración botánica y científica y otro curso sobre la obra de dos de los artistas más universales: Joaquín Sorolla y Antonio Gaudí. También habrá un espacio para la literatura con un curso sobre el descubrimiento de América y su tratamiento en la novela histórica.