2 minute read

El Ayuntamiento se blinda contra ataques cibernéticos

El Ayuntamiento de Las Rozas ha creado el Centro de operaciones de seguridad. Un organismo conocido en el sector de la ciberseguridad como SOC por sus siglas en inglés.

El Centro de operaciones de seguridad de Las Rozas- SOC- está compuesto por un equipo que se encarga de la supervisión centralizada de toda la infraestructura de tecnologías de la información del Ayuntamiento, en tiempo real y de forma constante. El propósito es detectar incidentes de ciberseguridad en tiempo real y abordarlos de la forma más rápida y eficaz posible. Además, selecciona, opera y realiza el mantenimiento de las tecnologías de ciberseguridad de la organización; también analiza continuamente los datos de amenazas para encontrar formas de mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales. En definitiva, se trata de un medio que permite unificar y coordinar las herramientas y prácticas de seguridad, mejorando significativamente tanto las medidas preventivas como las políticas de seguridad; al tiempo que posibilita una detección más rápida de las amenazas de seguridad y por tanto una respuesta más rápida, efectiva y rentable.

Advertisement

Fondos europeos

La puesta en marcha del nuevo SOC cuenta con una estrategia desarrollada durante los próximos cinco años. A esta se ha adjudicado una partida de financiación cercana al millón de euros. Durante su primer año se financiará a través de los fondos Next Generation.

Durante el año pasado se puso en marcha el Comité de seguridad de la información, que se reúne periódicamente. Ha centrado sus esfuerzos en dos líneas principalmente: herramientas de ciberseguridad y actualización y mejora de la electrónica de red y seguridad perimetral. El nuevo SOC supone un paso más dentro de esta estrategia, que permitirá la integración del municipio en la Red Nacional de Operadores de Ciberseguridad. Un organismo al que en la actualidad pertenecen menos de 30 de los 8.000 municipios de nuestro país.

Edificio integral de seguridad

También se refirieron al edificio integral de seguridad, donde presumiblemente irá el puesto de la Guardia Civil. ¿En qué beneficia a la seguridad del vecino? ¿Por qué esta nueva cesión? El actual cuartel de la Guardia Civil lo cedieron con la premisa de hacerlo puesto principal. “Resultó ser una auténtica mentira; lo que sucedió es que cerró el cuartel por las noches. El actual cuartel sirve de oficina de denuncias, central de llamadas y calabozos”.

“¿Por qué no se invierte también en policía local?; se pregunta el sindicato CPPM Torrelodones. Es el cuerpo que depende única y exclusivamente del Ayuntamiento y su ámbito de trabajo es solo el municipio durante 24 horas. Guardia Civil no depende del Ayuntamiento y en muchas ocasiones son patrullas mixtas de Hoyo de Manzanares y Torrelodones o incluso de Galapagar”. Durante años, indican desde el sindicato, se han aportado ideas y soluciones a la preocupante situación que atraviesa la plantilla de policía, pero han sido ignoradas.