9 minute read

por 20 años de información

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este marco, la Asociación de la Prensa de Madrid y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acaban de celebrar una jornada para analizar el papel de la prensa y el retroceso de la libertad de expresión en los últimos veinte años. Tres destacados periodistas intervinieron: Pedro J. Ramírez, Nativel Preciado y Juan Luis Cebrián. Las conclusiones son realmente desalentadoras: precariedad, sectarismo y desinformación.

También nosotros este mes de mayo cumplimos 20 años. Fue en mayo de 2003, coincidiendo con otra cita electoral, cuando vio la luz el primer número. Y desde entonces, mes a mes, a excepción de uno en plena pandemia, hemos llevado la información a nuestros lectores. Primero cubriendo las noticias de dos municipios: Torrelodones y Hoyo de Manzanares; años después extendiéndolo a otros. En este número hemos pedido a tres periodistas que escriban sobre la libertad de expresión y sobre el papel de la prensa local. La transformación en estos años ha sido brutal y todos en mayor o menor medida nos hemos adaptado a los nuevos tiempos. Recuerda Begoñe Bustinza en su artículo cuando teníamos que revelar las fotos de manera urgente para cada edición porque aún no habían llegado ni los Smartphone ni las cámaras digitales y las redes sociales eran el sueño de algunos. Entonces éramos muchos menos medios, pero la información era mejor; más precisa y mejor elaborada. Ahora, basta una página web o un móvil para sentirse periodista. Se ha perdido en buena parte el poder y el buen hacer de esta profesión. Lo que cuenta es la rapidez y el sensacionalismo para crecer en el número de clic, que es realmente lo único importante. Contrastar las noticias ya no se lleva; se corre el riesgo de enfadar al que lo ha enviado; las ruedas de prensa son un lujo al alcance de unos pocos. ¿Para qué perder el tiempo con lo fácil que es esperar a que envíen la noticia?

Advertisement

A veces, los gabinetes las mandan mientras transcurre la propia rueda de prensa.

En estos años los adelantos tecnológicos han crecido proporcionalmente a los ataques a la prensa y al retroceso en la libertad de expresión. La Asociación de la Prensa de Madrid publica a menudo comunicados denunciando ataques a periodistas de grandes medios por parte de partidos políticos, pero ¿qué hay de la prensa local o comarcal? Somos la gran olvidada, la más frágil ante los ataques porque conocen la importancia que tenemos para trasladar de primera mano la información al ciudadano de esas localidades.

En el primer número ya anunciamos nuestro propósito: “vigilar, aplaudir o denunciar las acciones en un futuro”. No sabíamos entonces lo que estas palabras nos iban a costar. Los de la prensa estamos permanentemente en el ojo del huracán, vigilados por los partidos políticos y ciudadanos; dependiendo de la información, nos convertimos de la noche a la mañana en héroes o en villanos.

No va de partidos políticos va de personas. Aunque, lamentablemente, la libertad de expresión se respeta siempre y cuando acates las imposiciones y copies y pegues la información que envían.

En 20 años, muchas anécdotas, pero destacamos algunas. Hace muchos años un alcalde, ya fallecido, de Hoyo de Manzanares llamó a la redacción para imponernos que antes de publicar, le enviáramos “las galeradas” para que él le diese el visto bueno, “como hacía otro periódico”.

O un diputado nacional que a los pocos meses de que este periódico viese la luz nos vaticinó que íbamos a durar muy poco. Eso se llama tener visión de futuro. O el actual alcalde de Hoyo de Manzanares, hace veinte años concejal, quien amenazó con denunciarnos por un artículo que habíamos publicado de un colaborador. Y ese otro partido independiente también de Hoyo, que nos denunció ante la Junta electoral por negarnos a publicar una carta suya que contenía insultos y falsedades. Otros medios sí lo hicieron.

Realmente, los ataques a la prensa se hicieron más fuertes con la llegada de los nuevos partidos que venían a revolucionar y a tocar el cielo.

Uno de esos nuevos partidos es Vecinos por Torrelodones. “Fuimos los primeros indignados” decía uno de sus fundadores. Con su llegada se acabó en Torrelodones cualquier atisbo de libertad de expresión. Nos atrevimos a sacar una información sobre la líder de ese partido y desde entonces fuimos y somos el enemigo para batir. Como primera medida, sin publicidad institucional, en junio de 2011 y 12 años después continúan. Solo los que copian, pegan y acatan están llamados a contar con ella. Después llegaría la retirada de nuestro periódico de los establecimientos donde

Edita: EMPE, S.L.

Directora: Carmen Roldán redaccion@lavozdelaa6.es

Redacción: redaccion@lavozdelaa6.es distribuimos; continuaron incitando a nuestros anunciantes a que dejaran de hacerlo; siguieron los insultos personales y a la empresa que edita el periódico, incluso en los plenos por el entonces concejal de comunicación. Un ligero atisbo de aire fresco llegó al comienzo de esta legislatura con un nuevo concejal, periodista de profesión, pero cesaron a la vez que él cesó en su cargo.

Publicidad: publicidad@lavozdelaa6.es.

El partido que llegó para instaurar “una nueva forma de hacer política” copió las más burdas formas de demagogia y de ataques a todo aquel que no seguía las directrices del partido. Si algo sí hicieron fue vender la marca Vecinos por Torrelodones y a sus fundadores con el dinero de los ciudadanos. Doce años después Torrelodones no tiene esplendor, pero sí decadencia. Veinte años de hacer información y periodismo, apenas resumidos en unas pocas líneas. Nuestro agradecimiento a tantos y tantos amigos, colaboradores y anunciantes que, a lo largo de estos años, han estado a nuestro lado. Sin ellos no hubiese sido posible este recorrido. Políticos y periodistas estamos llamados a sobrellevarnos por el papel que jugamos en la sociedad.

Ahora, hay una oportunidad de cambiar porque “sin periodismo no hay democracia”.

Teléf.: 91 859 09 17

Edición digital: https://lavozdelaa6.es

Ejemplar gratuito:

Depósito Legal: M- 19567-2012

Nota:LA VOZ DE LA A6 no se hace responsable de las opiniones ni de los contenidos expresados en los artículos firmados y, en ningún caso, tiene por qué identificarse con ellos ® La Voz de la A6 no permite la reproducción total o parcial por cualquier medio de la información contenida en sus páginas, sin la debida autorización.

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América, sostuvo que “si tuviera que decidir si debemos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, no dudaría en preferir lo segundo” Me sumo a su reflexión.

La libertad de prensa es básica en un sistema democrático, en una sociedad abierta. Porque el papel del periodista no es la ingeniería social o transformar la sociedad, sino contar historias. Así es como se ejerce el control del poder y por tanto la denuncia pública. El cuarto poder. Siempre desde un periodismo de verdad, que contraste, que no invente. En España, de la mano del sanchismo y del populismo, se están destruyendo todos los controles sobre el poder político, lo que llevará a convertir la democracia española en una demagogia gestionada por el totalitarismo, como advertíamos el profesor Vilches y servidora en “La tentación totalitaria” (Ed. Almuzara, 2021). Sin controles el poder se convierte en omnímodo. Es lo que subyace en la famosa frase de Lord Acton que reza

Hablar de la prensa local, y hacerlo de un periódico que tiene el mérito de cumplir veinte años, es hablar de una prensa fundamental para la vida de los municipios, puesto que, a su objetivo principal de servicio público de información a los ciudadanos, añade el valor que supone su impulso a la cohesión social, a la imagen y a la identidad de cada lugar del que informa.

Un valor fundamental, en esta era de globalización, que se convierte en imprescindible para quienes disfrutamos de localidades singulares, con aspectos geográficos, culturales o históricos que nos distinguen y que conforman una sociedad única y diferenciada, en una región en la que la capital, y su arrasadora influencia informativa, somete irremediablemente la importancia de lo local. Poder disfrutar de un espacio para la lectura de las noticias, artículos, crónicas, entrevistas, o incluso publirreportajes de emprendedores locales, es un pequeño lujo que nos permiten los periódicos que, como La Voz de la A6, dedican sus

Cuando me dijo Carmen si quería escribir unas líneas para la Voz de la A 6 me pareció un auténtico regalo. Lo primero que quiero hacer es felicitar a todo el equipo por estos 20 años repletos de información, 20 años llenos de cariño detrás de cada noticia, detrás de cada entrevista. Gracias por mantener a la información local en lo más alto. Dos décadas repletas de actos que hacen que los municipios, por muy pequeños que sean, estén en el punto de mira de los vecinos. Información que no sale en lo “grandes” medios de comunicación, siendo información tan necesaria. Gracias a Carmen y a todo el equipo de

años CUMPLIMOS

En

de la libertad Almudena Negro Periodista, candidata del PP de Torrelodones

“el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. En España, el totalitarismo no solo ha colonizado todas las instituciones, impuesto su hegemonía cultural, cambiado las leyes y desacreditado aquello que sostiene la libertad -del Congreso al CIS, pasando por TVE o Correos-, sino que está liquidando cualquier expresión, pensamiento o idea que vaya contra su utopía. El fin del totalitario, como el del populista, es crear una sociedad homogénea, a imagen y semejanza del tirano. Algo contra lo que nos rebelamos quienes amamos la Libertad y, por tanto, la pluralidad. Porque la Libertad no es un bien que nos venga dado, sino que hay que defenderla a diario. Te venga bien personalmente o no.

Mi sorpresa y repugnancia ha sido máxima al enterarme que en el ayuntamiento de Torrelodones, de la mano de quienes gobiernan desde hace 12 años, los empleados municipales y funcionarios tienen prohibido expresamente hacer declaraciones a medios de comunicación sin contar previamente con la autoriza-

20 A Os De Prensa Local

Maika

Gordillo

Periodista

páginas a contar lo nuestro. Lo que nos interesa como ciudadanos y, sobre todo, lo que ignoramos como vecinos.

Un lujo que vertebra nuestra sociedad, que construye nuestra historia próxima y que nos ofrece las coordenadas necesarias para diseñar nuestras opiniones, estimular nuestro sentido crítico o, simplemente, conocer el valor de lo que nos rodea.

Titulares y párrafos de nuestra información política o institucional, deportiva o social, que son la mejor garantía que tenemos los ciudadanos, para acceder a una información veraz y fiable, fundamentada en el rigor y la objetividad del quehacer periodístico de cuantos se empeñan cada día, y ya son veinte años, en aplicar los principios básicos, que parecen hoy solo vocacionales, de comprobar y contrastar cada información, con el compromiso de descubrir la verdad para garantizársela al lector.

Cumplir veinte años en este empeño es, desde luego, un mérito que debemos agradecer y que, como lectores, nos obliga a adquirir el compromiso de defender frente a quienes quieren imponernos una sociedad de noticias falsas, descrédito e intrusismo.

Si hasta este momento no hubiéramos descubierto, o simplemente no hubié-

Felices primeros 20 años

Begoñe Bustinza Ruiz

Periodista

la Voz de la A6 por vuestra confianza, por vuestro trabajo. Gracias por acercar a todos los hogares una información detallada y completa de nuestra sierra. Gracias por seguir ahí, sé de primera mano lo compli- ción tanto del concejal de Comunicación (¡qué extraña figura!) como del concejal delegado de área. Es algo que debe de desaparecer. Desaparecerá. Porque es autoritario, porque va contra la esencia de la democracia. ramos reparado, en la importancia de la prensa local en nuestra comunidad, sociedad, o incluso en nuestro día a día, baste con imaginar un momento sin ella, teniendo que tomar nuestras decisiones más locales sin informaciones contrastadas, ignorando las historias y los ejemplos de quienes hacen lo nuestro, sometidos a las versiones interesadas de quienes no se han formado en el compromiso con la verdad, sin más información que la general, la globalizada y ajena a nuestra vida real y desconociendo la riqueza que hace de cada lugar y cada sociedad, únicos. Una ausencia que, estoy convencida de que, a ustedes, lectores de prensa local, les desagrada tanto como a mí, y hace posible que, a partir de ahora, si no lo habían hecho ya, cada vez que lean las noticias o la historias que recoge La Voz de la A6, disfruten, más si cabe, de este lujo fundamental que supone leer, con garantías, sobre lo local, lo nuestro. Enhorabuena, por estos veinte años de información, rigor y compromiso con lo local. cado que es mantenerse y vosotros lo habéis conseguido.

Tampoco puede ser que desde el ayuntamiento se hayan dedicado a intentar liquidar medios de comunicación locales, simplemente porque cuentan cosas que al alcalde no le gustan, cumpliendo con su obligación. Si no lo hubieras hecho, no lo habrían contado. ¡Menos soberbia! Demasiados políticos mediocres exigen masajes en lugar de entrevistas. No comprenden que errar es humano (yo me equivoco varias veces al día, ¿usted no?) y que lo mejor que te puede suceder es que haya quien te advierta para poder rectificar. Con humildad.

Es cierto que la relación entre prensa y política puede llegar a ser tensa. Precisamente por el deber de control del periodista sobre el político. Pero esa es la grandeza de la libertad. Quienes no creen en ello, sencillamente, no son demócratas. Yo, con la libertad de prensa.

Yo empecé en un medio local como el Sierra Madrileña, por eso sé lo complicado que es llegar a cada uno de los rincones de la Comunidad de Madrid, especialmente cuando las redes sociales o la información inmediata no había llegado aún, cuando teníamos que revelar las fotos de manera urgente para poder maquetar la información, cuando el teléfono era nuestro único aliado… Ahora todo ha cambiado, pero no por ello es mejor. Sigo añorando aquellos momentos, aquellos compañeros de batalla. Ojalá este pequeño relato sirva para retomar viejas amistades. Desde aquí envío todo mi apoyo a la prensa local, gracias por haberme enseñado tanto, gracias por hacerme la periodista que soy ahora. Seguid adelante, a por otros 20 años. ¡Felicidades!