La Izquierda Diario Nro 613

Page 1

NUEVA ÉPOCA

AÑO XIX N° 613

www.laizquierdadiario.com 12 de febrero de 2016 . $10

QUINCENARIO DEL

NO A LOS DESPIDOS, TECHOS SALARIALES Y TARIFAZOS

NINGUNA TREGUA

ORGANICEMOS LA RESISTENCIA Las CGT no mueven un dedo contra los despidos. Se reúnen con Macri y preparan un pacto social para que pase el ajuste. Pero los trabajadores empiezan a resistir. Con la izquierda y el sindicalismo combativo, organicemos la resistencia. En defensa del salario, el empleo y todas las demandas obreras y populares.

24F PARO DE ATE: ACTIVO Y CON MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS


2

Editorial

¿Para quién gobierna Macri?

En 2 meses el gobierno de Macri mostró las uñas. Dio un tarifazo en la luz, el más grande en 40 años, que será acompañado por el del gas, y en mayo nuevo reajuste. Un escándalo. Devaluó el peso en un 40% y le bajó las retenciones a los exportadores agrícolas. Los dueños de campos y cerealeras (no solo los sojeros) aplauden. La carne y el pan se dispararon. Y para ocultar la inflación suspendió la información oficial por 8 meses. El kirchnerismo te engañaba con el índice trucho del Indec. Macri se curó en salud y directamente no lo dice. Increíble. Pero los trabajadores del Instituto de Estadísticas, los que resistieron la intervención de Moreno y cía, dijeron que la canasta básica asciende a unos $16.000. El doble de lo que percibe la mayoría de los trabajadores en nuestro país. En 2 meses se han enriquecido aún más los empresarios y el salario perdió poder de compra.

El verso de los ñoquis La campaña de despidos en el Estado (a nivel nacional, provincial y municipal) llevada adelante por macristas y por las gobernaciones y municipios que gobierna el peronismo en todas sus variantes empezó con el cuento que “son todos ñoquis”. Pero desde el primer día miles de despedidos salieron a protestar y mostrar que la inmensa mayoría son trabajadores. Natalia Morales es una de las despedidas del estado después de más de 11 años de trabajo. Ella fue candidata a gobernadora en Jujuy, fue la 3° mas votada, y fue delegada estatal hasta diciembre. El suyo como el de tantos es claramente un despido persecutorio. Aprovechando la enorme precarización la-

igual. Por eso miles hacen cola para ver si pueden acceder a algún subsidio por la luz.

“No, no son despidos. Son finalización de contratos” dicen cínicamente los gerentes de las grandes empresas hoy devenidos en ministros y secretarios. Como el verso se agota, Marcos Peña anunció: Hay que achicar el Estado, o reorganizarlo. Palabras mas o menos que antes dijeron Alsogaray y Martínez de Hoz.

boral que los K dejaron en el Estado, con múltiples tipo de contratos, el actual gobierno despide. “No, no son despidos. Son finalización de contratos” dicen cínicamente los gerentes de las grandes empresas hoy devenidos en ministros y secretarios. Como el verso se agota, Marcos Peña anunció: Hay que achicar el Estado, o reorganizarlo. Palabras mas o menos que antes dijeron Alsogaray y Martínez de Hoz. Hay que bajar la demanda, que se consuma menos, es la consigna del gobierno. Y con eso bajaría la inflación a costa de recesión. O sea menos trabajo, más suspendidos, más despidos, y hasta cierres de empresas. Macri en Jujuy llegó a decir que consumir menos luz hace bien a la ecología y preserva el medio ambiente. Es un caradura. El tarifazo que se viene como un tsunami no se puede parar apagando las luces o la tele algunas horas. Te agarra

Esperando la carroza “Hay que esperar un año para que se estabilice la economía” nos dicen. No hay que pedir más de un 25% de inflación dijo Triaca. Y la dirigencia sindical mayoritaria aceptaría ya que Macri les prometió que se elevaría a $30 mil el salario que pague ganancia. Los popes de las 3 CGT han lanzado una tregua por eso los recibió Macri de brazos abiertos. Solo les prometió los miles de millones de pesos para las Obras Sociales que ha retenido el estado en forma indebida. El mismo momento que recibia a las CGT anunciaban el “aumento” para jubilados y asignación universal. Un miserable 15% para los abuelos. Mientras a los docentes le ofrecieron 22% en 3 cuotas que fue rechazado de plano por ser una burla. Entre el año pasado donde en noviembre y diciembre los precios pegaron un salto mas estos días del 2016 se acumula un aumento en la canasta básica mucho, pero mucho más del 30%. En las paritarias no se puede firmar por debajo de la inflación real, hay que mantener el poder de compra del salario. Los estatales de ATE van al paro nacional para el dia 24 de febrero, contra los despidos y por salario, y ambas CTA adhieren a esa jornada. Tiene que ser una jornada nacional de protesta con paro y comienzo de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste (ver páginas centrales). La crisis mundial capitalista ya llegó, hay viento de frente en la economía internacional y el gobierno y empresarios nos la quieren tirar encima (ver

página 4). Varias autopartistas de Córdoba despiden, los petroleros de Neuquén han sido suspendidos en masa con solo el 50% del salario, los trabajadores de Cresta Roja siguen peleando por sus puestos de trabajo (ver De Buena Fuente). Lo mismo los trabajadores de prensa del grupo 23 que siguen sin cobrar los sueldos ni el aguinaldo y ahora Cristóbal López -quien desmanteló Paraná Metal dejando cientos de obreros en la callecompró el grupo periodístico. Mientras esto sucede sigue presa Milagro Sala por hacer un acampe. Si hasta el gorila de Morales Solá en su columna del oligárquico La Nación dice que el proceso contra Sala es injusto. Que no se puede detener a un argentino para después iniciarle proceso y enjuiciarlo. Que la cosa debe ser al revés. Hay motivos más que suficientes para salir a luchar.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman acaban de sacar una carta abierta llamando a organizar la resistencia, contra los despidos y contra la entrega y el pago a los fondos buitres.

El peronismo se pelea. Pero no es porque unos quieran enfrentar el ajuste de Macri y otro no. Se dividen porque algunos quieren ser mas macristas que el PRO, pero todos juntos le aprobaron el presupuesto de Pcia de Buenos Aires y ahora le votarán en el Senado la ampliación de la Corte Suprema. Los economistas de Scioli, como Mario Blejer, dicen que está muy bien lo que hace el gobierno. Recomendamos la nota de Chipi Castillo (ver página 5). que analiza este fenómeno.

Ninguna tregua al ajuste El Frente de Izquierda y el PTS apoyan la resistencia. Las luchas obreras y los reclamos democráticos contra el gatillo fácil como cuando gendarmería baleó a la murga en la villa del Bajo Flores. Nicolás del Caño y Myriam Bregman acaban de sacar una carta abierta llamando a organizar la resistencia, contra los despidos y contra la entrega y el pago a los fondos buitres (ver contratapa). El 24 de febrero la izquierda tiene que ser un polo en la jornada de paro de ATE. Un polo diferenciado de todas las alas burocráticas y que proponga la continuidad en un plan de lucha y un pliego de reivindicaciones progresivas. El encuentro del sindicalismo combativo y de la izquierda que se prepara para el 5 de marzo debe actuar decididamente en esa jornada de lucha con cortes, piquetes y actos propios. A 40 años del golpe genocida de civiles y militares hay que marchar como venimos haciendo desde hace años con el EMVJ en forma independiente y con las banderas de ayer y hoy que supimos defender bajo el kirchnerismo.


Libertades democráticas

12 de febrero de 2016

3

Cada 24 de Marzo es una manifestación política de lucha

Myriam Bregman Diputada nacional del PTS-FIT. A POCOS días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe nos preparamos para marchar, como siempre, en forma independiente de los gobiernos de turno y del Estado, llevando bien en alto las banderas contra la impunidad y la represión. Desde que se conoció el triunfo de Macri los sectores más reaccionarios están agrandados. Tanto que algunos salieron rápidamente a confesar sus intenciones de impunidad para los genocidas, como lo expresó el editorial del diario La Nación el 23-11-15. Por su parte, Macri designó en ministerios y municipios a funcionarios que fueron parte de la dictadura y a otros que reivindican el golpe o

al menos intentan poner en cuestión que deban juzgarse todos los actos del terrorismo de Estado. Más allá de los matices, todos tienen como objetivo que no se avance en el juzgamiento de los civiles que participaron del genocidio e ir poniendo un punto final en las causas de lesa humanidad. El bloque del PRO despidió el año legislativo 2015 negándose a votar una comisión bicameral que investigue los crímenes empresarios durante la dictadura. Así, las declaraciones de Darío Lopérfido fueron la cara más visible de la política del macrismo de volver a restaurar la teoría de los dos demonios. Pero el nuevo gobierno en poco tiempo hizo mucho más: reprimió a los trabajadores en lucha; encarceló a Milagro Sala para dar un mensaje al conjunto de opositores; declaró la Emergencia en Seguridad con medidas reaccionarias; cerró el Congreso y Macri gobierna vía decretos y DNUs; despidió a miles de trabajadores estatales, cerró áreas del Estado destinadas a la denuncia de violaciones a los derechos humanos y comenzó a descargar sobre el pueblo trabajador un descomunal ajuste. Así empezó este año en el que se conmemoran 40 años del golpe cívico militar.

A 40 AÑOS DEL GOLPE ESTE 24 de Marzo estaremos, como todos los años, en las calles junto a los organismos que se nuclean en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio del que forma parte el CeProDH y gran parte de la izquierda. Vamos a exigir juicio y castigo a los genocidas, militares, civiles y eclesiásticos y seguir repudiando la impunidad y condenando la represión de ayer y de hoy. Porque no vamos a dejar que los juicios se empiecen a desvanecer, que sigan mandando a represores a sus casas bajo tibias prisiones domiciliarias y vamos a salir a la calle contra los intentos de reconciliación. No lo lograron hasta ahora y este 24 de Marzo vamos a demostrar, en las calles, que no lo van a lograr. Levantaremos una fuerte denuncia al gobierno de Macri y todos los gobernadores, porque todos ajustan, reprimen y criminalizan la protesta social. Como siempre, para los que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los 24 de Marzo deben ser independientes del Estado

y de los partidos gobernantes de turno. Y así como marchamos contra todas esas políticas del macrimismo, seguiremos reclamando el fin del Proyecto X y todos los órganos de espionaje contra el pueblo trabajador. Vamos a exigir la anulación de la Ley Antiterrorista que hoy forma parte del Código Penal vigente; exigiremos el desprocesamiento de los 4.000 luchadores procesados; y volveremos a reclamar con fuerza la aparición de nuestro compañero Julio López, así como que se investigue las responsabilidades políticas y judiciales que reinan en la causa por su desaparición. Todo esto forma parte de la herencia que dejo el gobierno kirchnerista. Marcharemos exigiendo la cárcel a todos los policías de gatillo fácil y a los responsables de la desaparición y muerte de Luciano Arruga. Para exigir la libertad de todo los presos políticos. Así como volveremos a exigir

que se abran todos los archivos de la dictadura que están en poder del Estado y de la Iglesia, que mantuvieron ocultos todos los gobiernos constitucionales del 83 hasta la fecha y que solo se han desclasificado a cuenta gotas. Al respecto con mi compañero Nicolás del Caño como diputados por el PTS en el Frente de Izquierda, presentamos un proyecto de ley para que se abran y publiquen los archivos de la represión de la ex SIDE. Archivos que no han sido destruidos, aparecen cada vez que sectores del poder los necesitan. Por eso nos movilizamos este 24 de Marzo, porque para nosotros es una jornada de lucha, porque los que planearon y se beneficiaron con el genocidio, son los mismos que hoy “se la siguen llevando en pala”, mientras nos dejaron su deuda privada estatizada, la destrucción de la salud y la educación y una deuda externa infame que al día de hoy se sigue pagando.

Gendarmería a los balazos contra los niños murgueros » El último 29 de enero, personal de la Gendarmería Nacional se abrió

paso a los balazos mientras la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, ensayaba para el carnaval en el Barrio Illia, cercano de la Villa 1.11.14.

Patricio del Corro Diputado CABA PTS-FIT

LAS FUERZAS de seguridad vieron la oportunidad para amedrentar a los más de 100 murgueros, en su mayoría niños y adolescentes, que se encontraban ensayando. El director de la murga denunció que quiso persuadirlos de tomar otro camino pero lo empujaron y le gritaron “¿Qué pasa, son todos guapos?” y comenzaron a disparar sin distinción de edades. En la denuncia que realizaron los afectados señalan el uso de balas de goma y de plomo en la intervención de las fuerzas represivas. Las imágenes de chicos de 8 años con balazos en sus caras recorrieron el país. Como si fuera poco, la

Ministra de Seguridad no tuvo mejor idea que sacarse fotos con dos gendarmes como si hubieran sido heridos en la represión. Despues se supo que los “gendarmes heridos” habían participado de otro operativo en otro horario y a varias cuadras de donde ensayaba la murga y todo se había transformado en una operación de prensa para proteger a los gendarmes. Un papelón más de Bullrich. Desde nuestra banca del PTS en el FIT, presentamos un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber quién dio la orden para que intervengan Gendarmería Nacional y la Policía Federal, cuál fue el objeti-

vo del operativo, quiénes fueron los funcionarios de esas fuerzas responsables, la cantidad de efectivos y el equipamiento y las municiones utilizadas. Asimismo, mi compañera Myriam Bregman impulsa en el Congreso de la Nación una interpelación a la Ministra Bullrich para que vaya al recinto a dar explicaciones por la brutal represión.

Paremos la avanzada represiva contra los sectores populares Con el traspaso de la Policía Federal, hoy la Ciudad de Buenos Aires cuenta con alrededor de 30.000 uniformados, casi 3 policías por cada manzana. En la zona sur es además donde los sec-

tores populares vienen sufriendo más intensamente la violencia institucional: las represiones del Hospital Borda, del Parque Indoamericano, del Barrio Papa Francisco, así como todos los casos de gatillo fácil. A esto hay que sumarle el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que permite la detención para identificar a las personas sin motivos aparentes, envalentonando a las fuerzas represivas que han intensificados las razzias, como se ha visto en videos que circulan por las redes sociales. Tenemos que ser miles en las calles el 24 de Marzo para enfrentar la avanzada represiva y pararles la mano.


4

Economía LA ECONOMIA MACRISTA

Ajuste contra los trabajadores, dólares para los buitres 25%

Pablo Anino EL AJUSTE avanza rápido y furioso. Con los despidos de estatales y privados buscan disciplinar a la clase obrera con el fantasma del desempleo para bajar las expectativas de aumento salarial. Esa amenaza la verbalizó el ministro de Hacienda, Prat Gay. Y la continuó el de Trabajo, Triaca cuando dijo que las paritarias tendrían que estar entre el 20% y el 25%. La devaluación en favor de los grandes exportadores desató un proceso inflacionario que no se detiene. La consultora Elypsis, cercana al macrismo, dice que la inflación en enero fue de 2,8%. El Frente Renovador de Massa anunció que relanzará el Índice Congreso y que en el primer mes del año la suba fue cercana a 3,5%. Para la consultora kirchnerista CESO alcanzó 4% en supermercados y 5% en la canasta básica alimentaria. Extendiendo esos valores la inflación está entre 39% y 60% anual. La desaceleración de precios que sostiene el ministro Prat Gay es falsa, no solo por la remarcación desenfrenada de las grandes empresas, sino porque los tarifazos echarán más leña al fuego. La verdadera fórmula del macrismo para combatir la inflación es la recesión que avanza, achicando el salario, el consumo y el empleo. La anémica economía mundial, la recesión en Brasil y la desaceleración China no traen buenos augurios. Se acabó la revolución de la alegría.

ofrece el gobierno en las paritarias.

39% - 60%

se calcula de inflación anual.

6.500

millones de dólares ofrece Prat Gay a los buitres, con una ganancia de

1300% El futuro se define en Nueva York Mientras ajusta sobre el pueblo trabajador, el macrismo se apura por cerrar el litigio con los buitres para tratar que entren dólares que reactiven la economía. Prat Gay les presentó una oferta de pago por 6.500 millones de dólares aceptando prácticamente todas sus exigencias. La supuesta quita del 25% es sobre un monto exorbitante a favor de los especuladores: por cada 10 dólares que invirtieron obtendrán entre 120 y 130 dólares de pago. La ganancia ronda el 1300%. Aun así algunos fondos aprovechan el apuro del gobierno para exigir más. Uno de los que no acepta la

oferta es Paul Singer, dueño del fondo NML Elliot. El NML está vinculado a Black Rock. Se trata de otro fondo especulativo accionista de la gráfica Donnelley que fue abandonada en 2014 intentando dejar cientos de familias en la calle y con participación en Lear que también realizó despidos masivos. En Perú ganó muchísimo dinero gracias a la colaboración de Alberto Fujimori, a quien ayudó a fugarse del país. Por 2014 Mark Brodsky de Aurelius, otro buitre que rechaza la propuesta, había amenazado que “lo peor está por venir” para la Argentina. Las amenazas eran serias. Uno de los que sí aceptó la

oferta de Prat Gay es Kenneth Dart, quien reside en las Islas Cayman en donde se resguarda por haber evadido impuestos en los Estados Unidos, país en el que su padre construyó un emporio de fabricación de envases de telgopor. En Argentina Dart posee una fábrica de vasos de telgopor en Pilar, la cual fue en alguna oportunidad allanada por la AFIP por maniobras fraudulentas. En Brasil le impidieron instalar una planta similar y fue declarado “enemigo del pueblo brasileño” por las maniobras especulativas con bonos de deuda. En Rusia tiene cuentas pendientes con la mafia por disputas con las privatizaciones. Estos días trascendió que

ANUNCIOS

QUITA A LOS SUBSIDIOS

Macri cobra $131.421, los jubilados $4.959

NI CORTES DE LUZ NI TARIFAZOS Gustavo Michel Trabajador Shell despedido EMPEZÓ FEBRERO y empezaron a correr los aumentos en las tarifas de electricidad, como venía anunciando desde que asumió el Ministro de Energía y Minería, el ex CEO de Shell Juan José Aranguren. Los aumentos serán del 500% y más. Un golpe al bolsillo, que se suma a la inflación y otros ajustes. No están previstas ningún tipo de multas o sanciones a las empresas que durante toda la década pasada han devorado miles de millones de pesos en materia de subsidios sin invertir uno sólo en mejorar la infraestructura de los servicios.

Mark Brodsky acusa al gobierno argentino de haber comprado la voluntad de Kenneth Dart para que acepte la oferta. Según Brodsky, los negociadores argentinos prometieron a Dart el pago del 100 por ciento de la sentencia de Griesa. Es decir, sin quita. El macrismo hace una apuesta económica sometida a la decisión de un desgarbado juez neoyorquino y de estafadores de gran calibre. El ajuste presupuestario está al servicio de pagar esa fraudulenta deuda externa. Corresponde a los trabajadores luchar por el no pago, por el salario y la defensa de los puestos de trabajo.

Toda la carga de la crisis energética irá a parar directamente al bolsillo del pueblo trabajador. Aunque se mantendrán las tarifas subsidiadas, serán sólo para 900 mil usuarios, cuando hasta ahora la medida alcanzaba a 4,2 millones de hogares. A los tarifazos en electricidad, hay que sumarle el aumento de los combustibles. Además, el gobierno cerró con las provincias petroleras de Chubut y Santa Cruz un precario acuerdo por 6 meses, pero que no beneficia al conjunto de los trabajadores petroleros. El gobierno se escuda en la “pesada herencia” del kirchnerismo pero no propone nada nuevo. Por un lado, critica al gobierno saliente

por la falta de control en la distribución de los subsidios, pero por el otro, ya anunció que no ejercerá control al aumento que apliquen las empresas distribuidoras en las provincias del interior. Con este horizonte se vuelve fundamental que los trabajadores y usuarios populares se organicen, junto con la izquierda, para enfrentar el tarifazo y los planes de ajuste de Macri. Es

necesaria la estatización sin pago de todo el circuito de producción de energía bajo control de sus trabajadores y usuarios. Desde las usinas de generación (incluyendo las refinerías de gas y petróleo, donde la energía eléctrica es un producto derivado), las empresas de distribución, transportadoras y hasta las cuadrillas de mantenimiento.

ESTA SEMANA se conoció el aumento a los jubilados, y al mismo tiempo el aumento del sueldo del Presidente. Para Macri la suba fue del 30%, pasando a cobrar $131 mil. Las jubilaciones subieron apenas un 15% y no llegan a $5 mil. La AUH sube apenas un 14%, pasando de $837 a $966 por hijo. Una verdadera miseria para familias que, en la enorme mayoría de los casos, sufren las consecuencias de la informalidad laboral y el trabajo en negro o precario. Los ministros macristas, por su parte, empezaron su gestión con un bruto de $115.842, los secretarios cobraron $106.104 brutos y los subsecretarios, $94.432. El PTS-Frente de Izquierda plantea que los diputados y funcionarios cobren lo mismo que una maestra, como lo hacen nuestros diputados. Además planteamos el salario igual a la canasta familiar y una jubilación del 82% móvil.


Nacional

12 de febrero de 2016

EL PJ Y SU LABERINTO

Crisis en el peronismo: sobran las “traiciones”, falta la “resistencia”

Christian Castillo MIENTRAS CRISTINA sigue en Calafate esperando “el momento oportuno” para volver, la división del bloque de diputados del FPVPJ en el Congreso Nacional ha tenido gran repercusión pública. Catorce diputados, encabezados por el ex ANSES Diego Bossio y el dirigente del SMATA, Oscar Romero, formarán un bloque propio (que se ampliaría a 18), con el apoyo de 5 gobernadores, entre ellos Juan Manuel Urtubey de Salta y Domingo Peppo de Chaco. Desde el kirchnerismo salieron rápidamente a acusar a Bossio de “traidor”. Pero lo cierto es que la postura conciliadora de Bossio y su bloque con el gobierno de Macri no es una excepción. El peronismo se apresta a aprobar en el Senado los pliegos de los jueces para integrar la Corte Suprema, que Macri inicialmente había designado en “comisión” por decreto para luego retroceder. Este aval lo daría el PJ pese a que el CELS ha hecho una fundamentada denuncia del carácter reaccionario de los antecedentes de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. A su vez al menos una parte importante de los legisladores peronistas votarían favorablemente por la derogación de la “ley cerrojo” para permitir el pago a los “fondos buitre”, algo que dejó entrever Daniel Scioli. Lo cierto es que el ajuste en curso no podría pasar sin la complicidad del peronismo político y sindical. Los gobernadores e intendentes del FPV despiden trabajadores al igual que lo hace Cambiemos en el estado nacional y en las provincias donde gobiernan. Cuando los gobernadores del FPV se reunieron con Macri solo reclamaron por los fondos de coparticipación para sus provincias. Ni siquiera pidieron por la libertad de Milagro Sala, a pesar que

El ajuste en curso no podría pasar sin la complicidad del peronismo político y sindical. Esto confirma el planteo del Frente de Izquierda de votar en blanco

es una diputada al Parlasur electa por la lista del FPV. La burocracia sindical está dejando pasar el ataque al salario y los despidos a cambio de los fondos de las obras sociales. Los sectores del llamado “kircherismo puro”, de dentro y fuera del PJ, primero hicieron las “plazas del aguante” que poco a poco se fueron desvaneciendo. Esta complicidad del peronismo con el ajuste en curso muestra la razón que teníamos desde el Frente de Izquierda en votar en blanco, defendiendo la independencia política de los trabajadores contra los candidatos del ajuste. Queda claro que la parte final de la campaña de Scioli, donde denunciaba el ajuste que preparaba Macri, fue pura demagogia electoral. Es que al contrario de lo que sostienen los sectores progresistas del kirchnerismo, que están afiliando para el PJ, el peronismo no es un instrumento favorable a los intereses de los trabajadores y el pueblo. El mismo personal político “pejotista” estuvo con Menem, con Duhalde, con “Néstor y Cristina” y ahora se apresta a convalidar el ajuste macrista a la espera de un nuevo liderazgo. El resultado de estas peleas y divisiones está aún abierto. La “crisis de dirección” abierta tras la derrota electoral no

se resolverá en un solo acto. Independientemente de que logren ir con lista única para renovar las autoridades del PJ, las tensiones y disputas continuarán, de cara a cómo posicionarse hacia 2017. El kirchnerismo defendiendo todo lo actuado en los pasados doce años y un perfil “de centroizquierda y base populista” como planteó Capitanich. Urtubey, Bossio y compañía, empujando una “neo renovación” hacia la derecha, que podría o no confluir con Sergio Massa y el Frente Renovador. Y otro sector que busca transitar la “ancha avenida del medio”, buscando mantener la unidad y llegar al 2017 en condiciones de aparecer como la oposición a Macri. Lo cierto es que hoy nos encontramos con sectores que se ilusionaron con el kirchnerismo, sobre todo jóvenes, que empiezan a entrar en crisis ante la pasividad de sus dirigentes y la subordinación a las alas derechas del PJ. Esas divisiones y crisis en el peronismo dejan una enorme oposición política y social (por izquierda) al gobierno de Macri, que tienen que ser aprovechados para seguir desarrollando el Frente de Izquierda. Para el PTS en el Frente de Izquierda, al calor de la resistencia de los trabajadores al ajuste y la intervención en las grandes cuestiones de la política nacional, está planteado superar al PJ, ese partido de barones del conurbano y gobernadores feudales, de burócratas sindicales patoteros y millonarios y de empresarios que se enriquecen con el Estado. Nosotros planteamos que hay que construir un partido de la clase trabajadora con un programa anticapitalista, para que la crisis la paguen los que la provocaron y en la perspectiva de conquistar un gobierno de trabajadores.

5

CAMPAÑA DEMOCRÁTICA

Libertad a Milagro Sala MILAGRO SALA lleva 26 días detenida. La acusan de “administración fraudulenta y asociación ilícita”, ya que la causa original era indefendible. Pretendían juzgar como delito penal una acción de protesta como es el acampe en Plaza Belgrano ante la negativa de diálogo del gobernador. El uso del Código Penal contra los trabajadores, con artículos que datan de la época del gobierno de Onganía, no es solo patrimonio del gobierno de Gerardo Morales. Durante los gobiernos kirchneristas y de Macri en CABA, se armaron cientos de causas contra los trabajadores y militantes de izquierda que participaron de acciones y piquetes en todo el país. Pese al enorme repudio nacional e internacional por la escandalosa detención a una dirigente social y diputada por el Parlasur, el juez Gastón Mercau cambió la carátula ratificando la política de Gerardo Morales de meterla presa a como dé lugar. Luego de 50 días en la Plaza Belgrano la Tupac Amaru decidió levantar el acampe y llevarlo a la Plaza de Mayo. La reunión con el jefe de gabinete, Marcos Peña, bajo los auspicios del Episcopado Social, no parece haber dado resultados. Morales, luego de la visita de Macri y Massa en el carnaval, parece más envalentonado. Ahora los diputados radicales y peronistas-massistas de su coalición pretenden votar el desafuero de dos legisladoras del Frente Unidos y Organizados,

Mabel Balconte y Marcia Sagardia, imputadas en la misma causa que Sala. El pedido vino del juez Mercau que apunta a detenerlas. Gerardo Morales dejó las promesas republicanas y de “respeto a la independencia de poderes” en la puerta de la casa de gobierno. Desde que el gobierno amplió el Tribunal Superior de cinco a nueve jueces para tener mayoría como hizo Menem, se lanzó una caza de brujas contra Sala y la oposición, apretando fiscales, quitando la personería a las cooperativas que no le responden, ahora pretendiendo sacarle fueros a legisladores opositores. La semana pasada despidieron a 16 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, entre ellas a la ex candidata a gobernadora del FIT, Natalia Morales, por motivos ideológicos como afirmaron los funcionarios. Todo un “modus operandi” propio de un señor feudal, aunque ahora lo haga bajo el ropaje del “Cambio”. La pelea por la libertad de Milagro Sala es más allá de las diferencias políticas que tenemos con su organización (por ser parte del kirchnerismo) y metodológicas (por el manejo clientelar de la asistencia social). Se trata de una unidad en la acción en defensa del derecho a la protesta y contra los despidos. Un paro activo con cortes y movilización durante el paro nacional del 24 es una medida fundamental para responder al duro ataque del gobierno.

PTS Jujuy

SALTA

LIBERARON A LAS MUNICIPALES DE CERRILLOS EL JUEVES 11 luego de 15 días de estar presas por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, el Juzgado del Dr. Pastrana informó a las familias su liberación. El conflicto se había iniciado en enero cuando la intendenta Yolanda Vega, ligada a Romero y Sáenz, cesanteó a 13 familias. Cuando peleaban por su fuente de trabajo fueron brutalmente reprimidas y presas, 7 trabajadoras, 2 trabajadores y un representante del sindicato municipal ADEMUS. Desde la Juventud del PTS y la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda impulsamos una campaña solidaria en la Universidad Nacional de Salta por su libertad que tuvo buena repercusión en el estudiantado. Hoy las compañeras están libres

pero a costa de firmar condiciones de su libertad y no poder pelear por su fuente laboral. Este “acuerdo” impuesto, que tuvieron que firmar sus familias, no quiere más que aleccionar a todo trabajador que intente siquiera pelear por lo que es suyo: su puesto de trabajo. El NOA parece mostrar, con la visita de Macri hace unos días, que nuestras provincias son un laboratorio de ajuste y represión. Por eso, con las compañeras libres, desde hoy vamos a seguir peleando por su desprocesamiento y para que mantengan sus trabajos. El viernes 12 habrá una conferencia de prensa a las 10 hs. en el local de ADEMUS, en la que el Frente de Izquierda se hará presente. Corresponsal


6

Movimiento obrero

PARITARIA DOCENTE

Nathalia Gonzalez Seligra Sec. DD.HH. SUTEBA La Matanza y diputada electa PTS-FIT EN EL marco de un tarifazo del 500%, una devaluación e inflación que se estima del 50%, Macri aconsejó, sobre el aumento salarial docente, que el “el aumento tiene que ser menor al 30%”. Mientras el presidente cobra más de 130 mil pesos en bruto, quiere condenar a los docentes a un salario de pobreza. Busca un modelo para el resto de los trabajadores que tienen sus paritarias a continuación. El jefe de gabinete, Marco Peña, condiciona reabrir la discusión salarial en caso de una disparada inflacionaria como prenda de acuerdo con la dirigencia de las tres vertientes de la CGT y la CTA. La CTERA reclama un salario de 8.500 pesos mientras la canasta familiar está valuada en $15.700 pesos, es decir que avalan que para llegar a ese monto tengamos que trabajar dos cargos y que más del 50% de los docentes que hoy trabaja un cargo, viva en condición de pobre. Negando las demandas de los docentes saludan que el gobierno hable de reabrir las paritarias en unos meses, sembrando expectativas en la negociación. Ya hay provincias que anuncian medidas

No al techo salarial de Macri y Vidal » Gobierno y sindicatos acercan posiciones en las

paritarias, los docentes son convidados de piedra. La de Buenos Aires, será la paritaria testigo para el ajuste que encaran Macri, Vidal y el resto de los gobernadores. de lucha; AGMER, de Entre Ríos, y SUTEF, de Tierra del Fuego, ponen en duda el inicio de las clases. En Santiago del Estero, el sindicato Cisadems está llamando a movilizarse. No hay que darle un minuto más al gobierno, hace falta un plan de lucha nacional.

Baradel le da tiempo a Vidal En la provincia de Buenos Aires, luego de un mes plagado de despidos, el gobierno de Vidal pone en la mesa de discusión con los gremios la suba del mínimo no imponible del “impuesto a las ganancias”, que sólo tributan 50 mil de los

360 mil docentes de la provincia y una suma del Fondo de incentivo docente, que aporta la Nación. No puede haber confusión ni dilaciones, los trabajadores de la educación no podemos confiar en ninguna oferta de los gobiernos de Macri y Vidal, ya perdimos el 40% de nuestro poder adquisitivo y Macri con la excusa de la calidad educativa quiere atacar nuestras condiciones de trabajo. Los dirigentes de SUTEBA le dan una mano a Vidal dejando pasar la negociación sin una medida de lucha, no vaya a ser que se impongan los docentes y contagien a otros trabajadores que no quieren

pagar los costos de la crisis. La secretaria gremial de SUTEBA declaró que quieren seguir discutiendo ya que el gobierno subiría hasta el 30% la oferta. Y Baradel reconoce como un paso que el gobierno reabra paritarias en mayo. En sintonía con sus referentes políticos del peronismo y el kirchnerismo, la conducción de SUTEBA-CTA garantiza la gobernabilidad negociando a espaldas de los trabajadores y dejando pasar la paritaria sin lucha. La demanda que recorre las escuelas es trabajar un cargo con un salario igual a la canas-

La demanda que recorre las escuelas es trabajar un cargo con un salario igual a la canasta familiar y que sea indexado según la inflación, acabar con las sumas en negro, terminar con el impuesto al salario, y que se aumente el presupuesto educativo para mejorar la calidad edilicia de nuestras escuelas. Para eso hace falta un plan de lucha para imponer nuestras demandas. ta familiar y que sea indexado según la inflación, acabar con las sumas en negro, terminar con el impuesto al salario, y que se aumente el presupuesto educativo para mejorar la calidad edilicia de nuestras escuelas. Para eso hace falta un plan de lucha para imponer nuestras demandas. La CTA de Yasky y Baradel nuevamente sin discutirlo con los docentes han hecho pública su adhesión a la jornada de lucha del 24F, que convoca ATE. Baradel convoca para el 16 de febrero a reuniones de delegados en los distritos de la provincia sin plantear ninguna medida. Desde los SUTEBA Multicolor, que representamos el 30% de los docentes de la provincia, ya nos pronunciamos y vamos a llamar a parar activamente el 24 de este mes. Exigimos a SUTEBA y CTA que convoquen un plenario de delegados provinciales para hacer un fuerte paro activo el 24, que sea el inicio de un plan de lucha para movilizarnos, levantar demandas en común con los estatales, en una lucha en serio para derrotar el ajuste de Macri y Vidal.

“Jujuy es un laboratorio del ajuste y la criminalización de la protesta” » Entrevistamos

a Natalia Morales, delegada NOA de ATE y ex candidata a gobernadora del Frente de Izquierda que fue despedida junto a 15 trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. ¿Por qué se producen los despidos? El motivo es político e ideológico. Despiden a activistas sindicales como las delegadas de ATE, Lucía Castro y Natalia Bruno; a mí que soy delegada del NOA, además de haber sido candidata a gobernadora del FIT, que es la tercera fuerza provincial, en competencia con Gerardo Morales y Fellner. Decimos que la avanzada de los funcionarios de Macri y Morales está facilitada por la precariedad laboral heredada de 12 años de gobiernos kirchneristas, en los cuales tuvimos

que pelear contra los contratos basura que aún siguen.

¿Hubo alguna respuesta por parte de los funcionarios ante sus reclamos? Es escandalosa la manera en que nos tratan. Se metieron en nuestra asamblea y anunciaron 23 despidos, luego enviaron mails a los trabajadores con contratos de monotributo y al otro día los primeros telegramas a quienes tenemos entre cinco u once años de trabajo en planta transitoria, como en mi caso. Ahora quieren discutir

caso por caso para desarmar nuestra organización sindical. Este miércoles nos encontramos con que la “respuesta” del gobierno es la militarización de nuestro lugar de trabajo y la apertura de la Secretaría para que un grupo minúsculo de trabajadores que responden al Coordinador puedan entrar. La policía se tiene que retirar de inmediato de nuestro lugar de trabajo.

¿Qué medidas tomaron? Desde el jueves 4 de febrero definimos una permanencia pacífica en las puertas de la

repartición, que fue acompañada por un paro nacional de Agricultura que continuaremos por lo menos hasta el viernes. Hoy (el jueves 11) los delegados viajamos a la Ciudad de Buenos Aires a exigir una audiencia con las autoridades del Ministerio, sin ser recibidos, y nos proponen una recién para el martes 16.

El gobierno de Macri creó el Ministerio de Agroindustria y puso la cabeza a un empresario de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

como Buryaile, ¿Cuál es el proyecto oficial para la Agricultura Familiar? Los despidos, sumados a la falta de presupuesto en la repartición, buscan desmantelar las líneas de trabajo territoriales que garantizan el acceso a derechos de la población campesina-indígena de Jujuy, enmarcadas en la Ley Nacional 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El plan de Macri y Morales es aumentar las ganancias de los sectores más concentrados de la agroindustria, como los ingenios azucareros que además son grandes terratenientes como los Blaquier de Ledesma o los dueños del Ingenio El Tabacal en Salta.

¿Cómo ves de continuar esta pelea? La clave es sacar el conflicto a las calles y profundizar el paro. En Jujuy hay otros despidos como los 300 municipales de San Pedro. Necesitamos unificar en una asamblea provincial de ATE a todos los trabajadores y preparar un gran paro activo el próximo 24 en el marco del paro nacional. No podemos dejar pasar la avanzada derechista y el ajuste de Macri y Morales.


Movimiento obrero

12 de febrero de 2016

7

ALIMENTACIÓN

“Necesitamos recuperar el sindicato para las luchas actuales y las que vendrán” » Entrevistamos

do para enfrentar el ajuste que ya comenzó. Hay que unir, coordinar y debatir el programa para que en las próximas elecciones haya una fuerte lista opositora al servicio de las necesidades de los trabajadores en la alimentacion. Son más de treinta años de una dirigencia que no nos representa, tenemos que recuperar el sindicato. Y no como es hoy donde un puñado se enriquece a costa nuestra.

a Javier “Poke” Hermosilla, delegado congresal al FTIA por el STIA Capital de la lista Bordó y a Catalina Balaguer, ex miembro de la Comisión Interna de PepsiCo.

LID: Cuando ustedes decían que llaman a unirse a todos los sectores antiburocráicos y combativos, ¿esto incluye a los delegados del PCR de la CI de Kraft?

LID: ¿Cuál es la situación en el gremio de la alimentación? Javier "Poke" Hermosilla: Las patronales del gremio están presionando para sacarnos derechos, aumentar la producción y hasta intentan despedir compañeros como en Mondelez Victoria. En esa fábrica un paro de 36hs logró la reincorporación de 4 trabajadores que habían sido despedidos. Fue una gran lucha, los trabajadores y los compañeros de la Bordó de la alimentación le impusieron a la Interna el paro hasta lograr que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo. Un gran ejemplo de cómo se enfrentan los despidos, sobre todo cuando estas patronales declaran públicamente sentirse fuertes con el gobierno de Macri. El domingo pasado realizamos un plenario de la Bordó en frente a PepsiCo en donde discutimos los ejes de nuestra campaña electoral para el gremio: Fuera Daer, no al vaciamiento de PepsiCo, ningún despido, defender lo conquistado y exigir que el sindicato llame a asambleas por las paritarias.

Votamos también llamar a un plenario para formar una lista para las próximas elecciones a todos los delegados, agrupaciones y trabajadores antiburocráticos que quieren sacar a Daer para conquistar un sindicato de los trabajadores, basado en asambleas y donde los dirigentes ganen como cualquier trabajador. Opinamos también que las y los trabajadores de la alimentación necesitamos un sindicato que se proponga tirar abajo al convenio flexibilizador de los ´90, que garantiza la superexplotación y el trabajo los fines de semana, que luche por el pase a planta de todos los contratados y tercerizados, y porque las mujeres tengan un rol importante con sus demandas especificas, como guarde-

rías, pago por hijos enfermos y a percibir categorías igual que un compañero. Necesitamos también un sindicato que pelee por la unidad y coordinación con los demás sectores obreros y populares para pelear contra el ajuste de Macri y las patronales.

LID: ¿En PepsiCo están en conflicto? “Katy” Balaguer: "Sí, el miércoles 10 nos reunimos en asambleas resolviendo que se rechaza y se repudia el vaciamiento, la flexibilización laboral y las suspensiones que están sucediendo en estos momentos en la planta de PepsiCo de Florida. Venimos de un fuerte paro en el sector de logística porque obligan a los compañeros a hacer tareas que no lo corresponden y hubo sus-

pensiones para los que no aceptaron. Por eso hemos decidido que ante cualquier ataque nuevo de la empresa se van a realizar medidas de lucha como paros o bloqueos. Los trabajadores estamos en pie de lucha contra el ajuste que quiere aplicar PepsiCo argumentando que no tiene ventas, lo cual es mentira, porque tiene mucha producción en otras plantas. Votamos realizar un gran acto en la puerta de PepsiCo para la próxima semana como parte de una campaña nacional que queremos impulsar para sacar a la luz el ataque que estamos recibiendo de parte de esta multinacional norteamericana. La defensa de PepsiCo será parte central de nuestra campaña de cara a las elecciones del STIA. Nosotros nos estamos preparán-

CRISIS PETROLERA

NEUQUÉN

PETROLEROS DE NEUQUÉN: UN ACUERDO DE AJUSTE

Hay que enfrentar las suspensiones y despidos encubiertos en el petróleo

Raúl Godoy Diputado del PTS - Frente de Izquierda de Neuquén EN DECLARACIONES radiales el secretario general del Sindicato

Javier "Poke" Hermosilla: "El llamado que hacemos es a todos los que quieren pelear para sacar a Daer. Por la pregunta que hacés, sabemos que en Kraft hay delegados que dicen que están en contra de Daer pero hoy la realidad es que se encuentran en una Comisión Interna que está integrada por delegados que son amigos de Daer. Por eso nosotros no sabemos si los delegados que son del PCR que se reinvidicaban antiburocráticos y combativos aún lo siguen siendo. Nosotros queremos hacer un frente electoral para sacar a un millonario y traidor de los trabajadores como Daer, pero con un programa y principios. Nosotros estamos dispuestos a discutir esto con los delegados que responden al PCR, pese a que tienen la contradiccion de que comparten una interna con delegados que en estas elecciones van a apoyar a un dirigente acusado de corrupción y responsable de la flexibilidad que tenemos.

de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, justificó el acuerdo firmado con las empresas petroleras para aplicar suspensiones rotativas en el sector. Desde el PTS y el Frente de Izquierda no podemos más que repudiar este plan de dos mil suspensiones rotativas y de mil jubilaciones anticipadas, que son en realidad despidos encubiertos. Y Pereyra no solo salió a justificar este acuerdo escandaloso, sino que además adelantó que la situación dentro de noventa días puede empeorar. Como parte de nuestra pelea para resistir los despidos y las

suspensiones, vamos a insistir en la Legislatura para que se aborde esta situación, y plantear que se trate el proyecto que presentamos en diciembre desde nuestra banca para que se apruebe una ley para prohibir los despidos y suspensiones por dos años, tanto en el sector privado como en los estatales, para que no seamos los trabajadores los que paguemos la crisis generada por los capitalistas. No solo se trata de la situación de los trabajadores petroleros bajo convenio y sindicalizados, sino que hay cientos de trabajadores ligados a la actividad petrolera, como transportistas

o de servicios, que ni siquiera tienen representación sindical, su situación es mucho más precaria y ni siquiera son tenidos en cuenta. Con nuestro proyecto de ley contra los despidos y las suspensiones queremos llevar este debate a la Legislatura, porque nuestra banca se compromete con la lucha de los trabajadores y se propone llevar su voz. Pero a la vez decimos que es el sindicato petrolero el que debería ponerse a la cabeza de la resistencia a estos ataques, con un paro y plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo y todas las conquistas. Ese es el camino para enfrentar este ataque.

El 1 de febrero el gobierno de Neuquén, las cámaras patronales y el gremio de petroleros firmaron un acuerdo que habilitó suspensiones y jubilaciones anticipadas en el sector, a partir de la incertidumbre producida en la región con la caída sostenida del precio del barril. La excusa utilizada por el Senador Nacional del MPN y líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, para decir que fue un buen acuerdo , fue decir que era para evitar 10.000 despidos con los que amenazaban las empresas a raíz de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Nunca un paro ni un plan de lucha para frenar los despidos y las suspensiones. Luego del acuerdo, ya anunciaron 2.000 suspensiones rotativas (que al pagarse solo el básico significarían una rebaja salarial mayor al 50%) y 1.000 jubilaciones anticipadas para los petroleros en actividad con más de 50 años de edad y 25 de servicio. Esteban Martino Lee la nota completa en www.izquierdadiario.com


Las cúpulas sindicales le dan tregua Claudio Dellecarbonara ESTE JUEVES 11 se reunieron los máximos jefes de la CGT con Macri y sus ministros. Al salir dijeron que presentaron reclamos pero no se llevan soluciones. La realidad es la realidad: mientras la inflación se come el salario o b re ro, m ie ntras sig u e n los despidos y los empresarios nos atacan, las cúpulas sindicales le dan tregua al gobierno. Preparan un pacto. Moyano viene dando sobradas muestras de colaborar con el Gobierno. Caló fue el modelo del sindicalista kirchnerista, apoyó a Scioli pero ahora rápidamente se pone al servicio del nuevo gobierno y pide “caricias”. El sindicalismo peronista, igual que los dirigentes de ese partido, son cómplices del ajuste. Justamente cuando hay que organizarse y tomar medidas, recomponer el salario cuando hay una inflación impresionante, dejan a los trabajadores desarmados y que pasen los despidos. En la reunión hablaron de elevar el mínimo no imponible en el Congreso, de las asignaciones familiares y la rebaja del IVA, y la plata de las obras sociales que los burócratas manejan a discreción. ¿Alguno de los participantes pidió un aumento de emergencia para paliar la inflación? ¿El fin de los despidos y suspensiones? ¿Un salario que alcance para cubrir la canasta familiar? ¿El pase a plantea permanente de los millones de contratados y tercerizados? Ni una palabra.

Sobran motivos Lo cierto es que más allá de las diferencias que puedan tener las centrales sindicales, sea la CGT de Moyano, Barrionuevo o Caló, no tienen diferencia en sostener una pasividad total. Desde que asumió el gobierno hay distintos tipos de ataques: despidos, suspensiones, flexibilización, avasallamiento de l a s co n q u is t a s . O bv ia m e n te aprovechando la herencia que dejó el gobierno anterior. Y van dos meses de gobierno y salvo alguna denuncia en el discurso, en la práctica no hacen nada para

pararle la mano al gobierno que ataca sin parar. Y sobran motivos para que las centrales sindicales convoquen un paro nacional y un plan de lucha unificado. En defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Además están criminalizando la protesta, como la encarcelación de Milagro Sala y preparan un terreno para reprimir a los que estamos dispuestos a organizarnos para resistir el ajuste. Esto genera una preocupación para los miles de trabajadores que ven esa inacción de sus direcciones sindicales mientras hay ataques, y una vez más van a traicionar la disposición de los trabajadores a luchar, resistir. Esta colaboración con el macrismo y los empresarios les permite conservar sus privilegios y negocios. Las dos CTA no han enfrentado seriamente los ataques. El paro convocado por ATE para el 24 no puede ser un paro aislado y pasivo. Tiene que convertirse en el inicio de un plan de lucha unificado, no solo de los estatales sino también de los privados. Un plenario de delegados del Subte votó adherir a la jornada de lucha. Nuestra corriente propone que esa participación sea activa, para confluir con los trabajadores de otros gremios y centrales que tienen las mismas necesidad y saldrán a las calles.

Organizar la resistencia Desde el PTS en el Frente de Izquierda y sus agrupaciones clasistas siempre planteamos que hay que organizarse de forma independiente de la burocracia sindical y el Estado. Donde estamos planteamos asambleas para discutir el ataque y salir con medidas de lucha, denunciar la tregua de las cupulas y exigirles un paro nacional. No hay otra manera de frenarlo si no es con nuestra propia fuerza en las calles, superando las trabas de los burócratas y no confiar en sus discursos donde dicen defender los intereses de los trabajadores. Desde la izquierda tenemos un gran desafío denunciando la política de las burocracias sindicales en todas sus variantes y prepararnos para organizar la resistencia. La salida está en manos de los trabajadores mismos sacándose de encima a estos burócratas y construir sus propias alternativas políticas y sindicales de forma independiente, saliendo a las calles con un plan de lucha nacional para frenar los despidos y los ataques.

24 FEBRERO » La conducción de

ATE llama a parar el próximo 24 de febrero contra los despidos, por paritarias y contra la criminalización de la protesta. La medida se llevará a cabo en todas las dependencias del país. Entrevistamos a Ana Laura Lastra, delegada de ATEINDEC y a Luana Simoni, delegada de ATE-IOMA, ambas de la Agrupación Marrón Clasista.

QUE SEA EL INICIO DE UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO

FRENEMOS LO CON UN PARO LID: ¿Cómo se está dando el ataque a los estatales y cómo se está resistiendo? AL: Primero, hay que dejar en claro que detrás de la campaña del gobierno de tildarnos de ñoquis, vagos y grasa militante se esconde un ataque a los sectores más precarizados, principal herencia que dejó el anterior gobierno. Quieren resolver el déficit fiscal despidiendo trabajadores para poder seguir beneficiando a los capitalistas. Empiezan con los precarizados, pero van por todos. LS: Es importante aclarar que el macrismo no es el único que está aplicando este plan. Donde gobierna el FPV, como Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, y municipios como Hurlingham, también hay un plan de despidos masivos. Al día de hoy se calculan unos 20.000 despidos en el conjunto de las dependencias nacionales, provinciales y municipales. En los lugares donde los trabajadores se

Pelamos por: - ¡Ningún despido ni suspensión! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados! ¡Nacionalización bajo gestión obrera de toda empresa que cierre o despida masivamente! - Ningún techo a las paritarias. Indexación automática mensual de los salarios de acuerdo a la inflación; salario mínimo igual a la canasta familiar ($ 16 mil). Anulación del “impuesto a las ganancias” para los trabajadores bajo convenio. - 82% móvil para los jubilados. - Abajo el tarifazo. Congelamiento de tarifas y alquileres. - No a la criminalización de la protesta. - ¡No al pago de la deuda externa!

plantaron, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con algunos despidos. AL: Sí, frente a los despidos se está incrementando la resistencia. Los trabajadores del CCK, Cultura, Justicia y DDHH, o incluso los del INDEC, estamos a la cabeza, realizando festivales, asambleas masivas y acciones callejeras. Y otras dependencias se están empezando a sumar a la lucha. Incluso se hicieron asambleas masivas donde aun no hubo despidos masivos, como en Trabajo y Economía. La multitudinaria marcha de ATE Capital del 4 de febrero demostró que los estatales estamos dispuestos a resistir los despidos. LS: En La Plata, por ejemplo, hubo acciones en los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, en la Secretaria de DDHH y en el Astillero Río Santiago, donde se realizó un paro contundente por la muerte de un compañero y se están exigiendo condiciones

HACIA EL COMBA DESPUÉS DE varias reuniones se fue avanzando con algunas discusiones duras. Los convocantes son los compañeros Aceiteros y la mayoría de los partidos de la izquierda clasista, como PTS, IS, PO, MAS y las agrupaciones sindicales que ellos impulsan y otros agrupamientos como Rompiendo Cadenas, entre otros. Quedan algunas cosas aún por definir, por ejemplo el lugar propuesto por la mayoría era el Mini Estadio de Atlanta pero el PO lo vetó sin fundamento. Fue rechazada la propuesta del PTS de anunciar que este espacio haría cortes y piquetes para garanti-

zar y vis ATE del en los p Lamenta izquierda dirigente Pese a un prime independ burocrac Repro declaraci Convo desde sin nas, cuer y agrupa


O

LOS DESPIDOS O ACTIVO dignas de seguridad e higiene.

LID: ¿Cómo se están preparando para el paro nacional del 24 de febrero? AL: En hora buena, la conducción nacional de ATE convocó a un paro nacional. Pero dependerá de los sectores en lucha y de las internas combativas garantizar que sea contundente. Debemos sumar a todos los compañeros de ATE, pero también a los de UPCN y los demás gremios estatales, ya que la directiva de UPCN dejó en claro que solo negocia por su “propia tropa”, dejando a miles en la calle. Una verdadera canallada. Por eso, este 24F debe ser un paro activo, con piquetes de convencimiento, cortes de calles y acciones decididas que expresen toda la bronca desde las bases. Además venimos exigiendo un plan de lucha nacional unificado de todos los sindicatos. No puede ser un paro aislado más. LS: Las dos CTA, la de Yasky

como la de Micheli, vienen discutiendo llevar a cabo alguna acción común para marzo. Pero debemos imponerles que se sumen al paro nacional del 24F. Sería criminal dividir la lucha por intereses mezquinos de aparato o diferencias de proyectos políticos ajenos a los trabajadores. Debemos imponer la unificación en el paro del 24F, con centro en los despidos estatales, pero también contra el conjunto del ajuste. De sumarse a la acción los docentes y otros sectores de trabajadores como los telefónicos, aeronáuticos, del neumático, del subte, médicos, judiciales y demás gremios de las dos CTA, se convertiría en un gran pronunciamiento contra los despidos, por paritarias sin techo, contra la criminalización de la protesta y la libertad de Milagro Sala.

LID: ¿Quieren agregar algo más?

con Macri, “ser prudentes” en las paritarias. O sea, aceptar aumentos por debajo de la inflación. Por eso este 24F, mientras en el centro están los despidos de estatales, debemos lograr que se transforme en un gran pronunciamiento nacional contra el ajuste. En esta tarea estamos abocados los estatales de la Marrón Clasista, como el conjunto de nuestros compañeros del PTS en los demás gremios. LS: La grieta no es, como dicen los medios, entre kirchneristas y antikirchneristas. En realidad es una grieta entre los empresarios y la clase obrera. Desde el PTS vamos a bregar por organizar la resistencia para preparar la contraofensiva. La crisis la tienen que pagar los capitalistas, que son los que la generaron. Este 24F es el primer desafío.

AL: Sí. Los dirigentes de las CGT están dispuestos a negociar

EL ENCUENTRO SINDICAL ATIVO DEL 5 DE MARZO

sibilizar el paro nacional de 24, como habíamos hecho paros generales del 2014. ablemente las corrientes de a se negaron a que hablen los es políticos de la izquierda. a los límites creemos que es er paso para levantar un polo diente de todas las alas de la cia. oducimos unos párrafos de la ión que se consensuó: ocamos en forma unitaria ndicatos, comisiones interrpo de delegados, luchadores aciones sindicales comba-

tivas, antiburocráticas, clasistas, antiimperialistas y de izquierda, a un encuentro nacional del sindicalismo combativo y antiburocrático para el próximo 5 de marzo. Esta mesa, que expresa esta unidad, considera que ante este ataque al conjunto de la clase trabajadora, se debe dar una pronta respuesta de conjunto. Es indispensable que todos los trabajadores debatan en asambleas cómo afrontar esta situación. Impulsamos en el seno de los sindicatos y centrales que se convoque a medidas de lucha, a un paro nacional activo, con movilizaciones y un plan

de lucha que acabe con estas medidas anti obreras del gobierno de Macri, los gobiernos provinciales y las patronales. Nos pronunciamos por la independencia política de la clase obrera. Llamamos a apoyar cada lucha contra los ataques del gobierno y las patronales. Llamamos a intervenir masivamente, con una política independiente, el 24 de febrero en el paro y movilización convocado por ATE, que sea parte de una jornada nacional de lucha con movilizaciones y distintas acciones, como primer paso de un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Cresta Roja: hasta ahora meras promesas EL VIERNES 12 habrá una nueva asamblea en Cresta Roja donde según se indica en los medios de comunicación y plantearon los delegados, representantes de la empresa darían a conocer el plan de reactivación de la planta. Días atrás, la jueza que mantuvo firme la quiebra, dijo que iban a ingresar en tandas hasta llegar en julio a 1200 obreros en las plantas de faena, o sea: cientos en la calle, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el pago de los REPRO -que no llegan ni a la mitad de la canasta básica- y demás condiciones laborales. Uno de los delegados, Cristian Villalba, en varios medios afirmó que: “En la primera resolución (judicial), el compromiso de ellos (la nueva operadora) fue reincorporar al 100 por ciento del personal, y esto está vigente”, con el plan de que a medida que se ponga en marcha la producción se vaya incorporando gente, y mientras tanto se subsiste con los REPRO. Como se ve, no hay ningún compromiso serio de que vayan a ingresar todos los trabajadores, por el contrario hay versiones que incluyen cientos de despidos, y el ingreso en tandas que pueden durar ¡hasta fin de año! En todo este panorama, lo único que no es incierto es que faltan unos 45 días para que empiece una primera tanda de faena, pero la familia obrera y el hambre de los chicos no esperan. Y que con REPRO de 6 mil pesos cuando la canasta básica familiar llega a 16 mil pesos no se puede vivir, y la semana que viene empiezan las clases. Estos días, hubo hechos importantes en relación al conflicto. Comenzó a organizarse un sector de trabajadores que ante la pasividad de los delegados organizó una movilización al juzgado para el 4 de febrero. Luego, en una asamblea del día 5 plantearon la necesidad de volver a salir a luchar, moción que fue aprobada por la amplia mayoría de los más de quinientos trabajadores presentes.

El miércoles pasado, convocaron a una reunión abierta en la puerta de la Planta 2 con los delegados para discutir la organización del fondo de lucha, y cuestionaron la convocatoria a una conferencia de prensa donde se iba a anunciar un plan de acción que no había sido discutido en ninguna asamblea. Un importante error ya que los delegados no pueden pasar por encima de lo que decidan democráticamente los trabajadores. Finalmente, se realizó la conferencia de prensa con la presencia de decenas de obreros que decidieron concurrir, y los delegados tuvieron que aceptar que cualquier plan de acción o lucha se iba a discutir en la asamblea del viernes 12 de febrero. Recibieron el apoyo de Nicolás del Caño –ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS-, Néstor Pitrola diputado nacional del PO y José Castillo de Izquierda Socialista, ambos del FIT, de AGD UBA, ADEMYS, entre otras organizaciones. Como señalamos, hace meses que los trabajadores están sin cobrar y recibiendo subsidios que no alcanzan. Los delegados dicen que la empresa se comprometió a que no quede ningún trabajador despedido pero no hay ningún compromiso por escrito, y además se dice que se ingresaría por tandas. La bandera de lucha es Todos Adentro YA, y que no dividan a los trabajadores dejando algunos adentro y a otros afuera. Ni un solo puesto de trabajo menos, que se garanticen los salarios y las mismas condiciones laborales previas al conflicto y que hasta tanto no haya una solución definitiva, el gobierno se haga cargo del pago de los salarios. Se impone la votación de un plan de lucha serio y volver a las calles por estos reclamos.

Corresponsal


10

Movimiento obrero

DE BUENA FUENTE Los tercerizados: el lado oscuro en Fate Víctor Ottoboni y Enzo Pozzi Delegados de sector. A fines de enero la patronal de “Talleres Lilo”, una de las tantas tercerizadas en Fate, despidió al compañero Mauro Rollhaiser por su actividad sindical para cambiar sus malas condiciones de trabajo y para que le paguen en tiempo y forma los salarios. Mauro, fue candidato a concejal en el partido de Tigre por el Frente de Izquierda en la lista que encabezó Nicolás del Caño en las elecciones primarias de agosto pasado. Y a partir de ahí comenzó una militancia en el PTS. Recientemente, el compañero Mauro junto a nosotros como delegados de sector y compañeros del partido, repartimos una carta denunciando su despido, la división y discriminación que hace Fate con todos los compañeros tercerizados y reclamando por su reincorporación. Este no es un hecho aislado ni nuevo en estas empresas. A fin de año en la empresa de limpieza “Limpia” echaron a un compañero por presentarse a candidato a delegado de sus compañeros, luego de la bronca que les producía cuando eran suspendidos (Fate suspendía al personal efectivo) ilegalmente sin cobrar un peso. Anteriormente también fueron despedidos trabajadores de “Vamuza”, (quienes realizan la tarea de carga de las cubiertas a los camiones), por querer organizarse. En “IMMI”, la tercerizada con mas trabajadores, que figuran bajo el convenio de la construcción (UOCRA) son obligados a realizar una gran variedad de tareas, y donde los mismos trabajadores cuentan que el encargado es al mismo tiempo “su” delegado. En Fate existen muchas empresas tercerizadas (IMMI, LILO, O&S, Limpia, Vamuza, ISS, Aramark, etc.) que brindan su “servicio” a la patronal de Fate. En total son más de 300 trabajadores que cobran la mitad (o menos) que cualquier operario medio de Fate, no tienen ningún tipo de derechos sindicales ni representación de ningún tipo, la mayoría no tienen acceso al comedor, ni el beneficio de la llave para la máquina de café. Tampoco tienen derechos plenos en el uso de los micros de Fate, los llevan cuando hay lugar y si está lleno tienen que cederle su asiento a los efectivos o no les permiten volver a subir.

La necesidad estratégica de la unidad de las filas obreras La patronal de Fate puede hacer esto tranquilamente debido a la complicidad de la burocracia sindical de Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA y adjunto de la CTA kirchnerista. Algo que obviamente también se vive en las fábricas de Pirelli, Bridgestone y en todo

Escribinos a:

mundoobrero@laizquierdadiario.com

MENOYO

Importante corte contra los despidos El jueves 11 a partir de las 7:30 hs. de la mañana, trabajadores despedidos de la fábrica Menoyo, junto a organizaciones solidarias, realizaron un corte de la Av. Mitre frente a la planta de Munro. Rechazan el despido persecutorio de dos trabajadores que venían denunciando las condiciones de esclavitud y miseria en las que se trabaja en dicha empresa. Una nutrida movilización, encabezada por los trabajadores despedidos, Pablo Paredes y Lucas Rodríguez llegó al lugar detrás de una bandera que llevaba un claro mensaje: “No a los despidos en Menoyo”. Fueron acompañados por importantes delegaciones de la lista Bordó de las fábricas Mondelez de Victoria y General Pacheco (ex Kraft), de Pepsico, de la gráfica MadyGraf, de Volkswagen y decenas de docentes de la Corriente 9 de Abril. También acompañaron jóvenes de diferentes centros de estudiantes de la zona norte y una delegación del Suteba Tigre, y decenas de compañeras y compañeros del PTS. Pablo Paredes en diálogo con LID señaló que: “nos despiden por hacer un trabajo gremial adentro de la fábrica, porque empezamos a organizarnos. Dentro de Menoyo hay esclavitud, porque nos hacen trabajar jornadas agotadoras de muchisimas horas. Se vive persecución laboral permanentemente, hay cámaras controlándote todo el día, uno de los dueños te insulta, te amenaza físicamente. Las condiciones de trabajo son pésimas: tenés que tomar agua de una manguera, no hay ni siquiera un dis-

el gremio. Siendo un fiel defensor del modelo “Nacional y Popular” que dejo millones de trabajadores precarizados en todo el país. En Fate, el “premio celular”, el sistema de turnos rotativos de 7x2, la perdida de las horas extras al 200% se dio en los años de flexibilización laboral. Ahora Macri quiere hacer lo mismo. En Fate todos los que nos reivindicamos clasistas tenemos que ponernos a la cabeza por la reincorporación de Mauro y pelear para terminar con la discriminación laboral, exigiendo el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados y el fin de estas empresas negreras. Para lograr esto y muchas otras demandas, es por lo que necesitamos recuperar el SUTNA central controlado por Wasiejko y la lista Violeta. Y en este sentido es fundamental poder lograr una lista unitaria antiburocrática para las próximas elecciones del gremio. Pero en la fábrica ya podemos empezar a unirnos y discutir junto a los compañeros efectivos y tercerizados, por ejemplo en reuniones de cuerpo de delegados

para marzo se prevé que finalicen otros contratos. Pese a que se había votado en asamblea parar el lunes 1/02, la UOM no impulsó la medida ni realizó otras acciones. Las condiciones de trabajo de los efectivos empeoran debido al aumento de los ritmos de producción. Los delegados, en los hechos, dejan pasar los despidos y justifican los contratos basura con los mismos argumentos que la empresa.

Corresponsal

QUILMES

Trabajadores municipales en estado de alerta

penser, comemos en la vereda porque no hay comedor, no tenemos escalera de emergencia, si acá adentro hay un incendio nos morimos carbonizados. Es terrible cómo esta empresa trata a la gente” y agregó: “además, el sueldo es una miseria de $6500 que no alcanza para vivir, mientras la empresa factura millones, produce sin parar, trabaja sin stock porque todo sale a la venta. El dueño, José Menoyo fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Vicente López. Su imagen la vende como la de una persona muy respetable, pero sin embargo en su fábrica tiene esclavos. Por todas estas causas hay conflicto en Menoyo, por eso hacemos este corte hoy y el conflicto va a seguir

hasta que nos reincorporen y hasta que acá adentro cambie la forma de trabajo”. Opinó también sobre el resultado de la jornada de lucha que llevaron adelante: “Es muy buena la evaluación porque para ser la primer medida que tomamos somos muchas personas, de distintas organizaciones y con muy buena actitud y espero que esto se arregle hoy y si no se arregla seguiremos con las medidas. No pensamos parar hasta que volvamos a entrar.” Luego de dos horas de corte se reafirmó el compromiso de seguir coordinando la lucha contra los despidos y por la reincorporación de Pablo y Lucas.

abierta, cómo empezar una lucha para cambiar la realidad de estos compañeros que son discriminados día a día. Para esto la lista Negra que dirige la Seccional San Fernando tiene que empezar a levantar las demandas de este sector de compañeros que son discriminados y que también son trabajadores de Fate, junto con un plan de lucha por la reincorporación de Mauro Rollhaiser. ‪​Desde el PTS en la Lista Marrón pondremos todos nuestros esfuerzos en este objetivo.

cijan cuando entras por la puerta a la empresa donde encomendas tú destino por tres meses o como es modalidad últimamente: contrato indeterminado, ya que te pueden solicitar por un día y nada más. Cuando tenes “la suerte” de que te llamen para una entrevista, sentís un alivio y cuando vas a esa entrevista ves como te ponen a prueba para ver a quien pueden explotar mejor.

LA MATANZA

Busco empleo 6 am, suena la alarma del celular, hora de levantarse para arrancar la recorrida, mientras te preparas, vas imaginando si esta vez “tu suerte” cambiará. Pones la pava para unos mates y ves la tele y cuentan que los despidos siguen y cada vez son más y pensas: ¿conseguiré algo, valdrá la pena toda la caminata del día?, pero no te queda otra que salir igual. Arrancas viaje y a recorrer todas las agencias que existen en tu zona, vas a una y a otra y la situación es similar en todas, filas de jóvenes y también gente “adulta” que se quedó sin laburo supuestamente por baja producción o porque para el sistema laboral ya “estas grande”. Cada tanto charlas con uno y todos te dicen lo mismo: me quedé sin laburo hace dos meses, dos semanas, dos días. Los verdugos de tu futuro se rego-

Los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Quilmes se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente. Desde que asumió la gestión de Molina piden respuestas sobre la renovación de los contratos que vencen el 29/02. Exigen la reincorporación inmediata de todos los puestos de trabajo, pase a planta permanente y trato digno. La última asamblea votó la adhesión al paro nacional del 24/02.

Corresponsal

Corresponsal

La herencia k La “década ganada” de los Kirchner sembró el camino para que Macri pueda aplicar esta política contra los laburantes. La cantidad de laburo en negro se calcula alrededor del 40% y con salarios que apenas llegan a los 6.500 pesos, y que a su vez eso produjo que la juventud se convierta en el sector más vulnerable dentro del mercado laboral, junto a las mujeres, ya que somos el último eslabón de la cadena donde esa “década ganada”, claramente no llegó.

Facundo Vega Metalúrgico de la Matanza

AVELLANEDA

Despidos en SIAM y un paro que no fue Continúan los despidos en la metalúrgica. La UOM habla de 80, mientras que la empresa dice que son entre 30 y 45 los contratados que fueron desvinculados y

FERROCARRIL ROCA

Sigue la campaña por la reincorporación de Cristian Pérez El trabajador señalero fue despedido de manera ilegal y discriminatoria por el servicio médico de la empresa. La Naranja Ferroviaria y otras agrupaciones impulsan una campaña de difusión recorriendo las líneas con una carta de Cristian donde relata cómo fue despedido, exige su reincorporación y denuncia que el sindicato (ASFA) no impulsó la campaña. Seguirán con los pasos legales y el pedido de una cautelar al juez por considerar el despido discriminatorio, además de la campaña por la reincorporación a la que sumarán un bono contribución para el compañero y su familia y nuevas acciones públicas. Ya cuentan con el compromiso y apoyo de los legisladores del FIT.

Corresponsal


Movimiento obrero

12 de febrero de 2016

ZONA OESTE

Conflicto en tercerizada de Telefónica Hoy nos encontramos en quite de colaboración ya que la empresa nos ofrece solamente $ 2.000 en dos pagos, sólo por una vez, y nuestro sueldo es de $10.200. Lo que se le está pidiendo a la empresa es que nos dé un aumento de $ 4.800 para mínimamente alcanzar el costo de una canasta básica. Pedimos también que a los subcontratados se los llame a una asamblea para pedir que FOETRA pelee por nuestro pase a planta o estar en un mismo convenio. Los trabajadores tenemos que unirnos para superar las divisiones que la empresa crea. Somos 60 compañeros y estamos unidos.

TELEFÓNICAS

Preparemos la lucha por la reapertura de paritarias Carlos Artacho Delegado de FOETRA Bs. As. La pelea por el bono en Telecom y Personal se transformó en un anticipo de lo que serán las paritarias en el gremio telefónico y en el país. Las empresas se muestran intransigentes frente a un pedido legítimo de los trabajadores para paliar el aumento del costo de vida, hemos respondido con las medidas convocadas por la Mesa de Unidad Sindical, con una altísima participación para continuar y profundizar la lucha. Durante estos años el negocio de las telecomunicaciones creció muchísimo, beneficiadas por las políticas del gobierno de CFK. Telecom ganó 432 millones de dólares por año. Sin embargo, los trabajadores todavía tenemos muchas demandas postergadas como el pase a planta de los miles de compañeros tercerizados, el pago de los bonos de participación en las ganancias, la reducción de la jornada para los compañeros de las móviles. Los telefónicos de la Agrupación Violeta vemos necesario y urgente que se realicen asambleas en todos los sectores y oficinas, que se convoque a un plenario de delegados con mandato para preparar la lucha por la reapertura de paritarias y para enfrentar el ajuste del gobierno y las empresas. Para eso es necesaria la afiliación masiva a los sindicatos telefónicos de todo el país y la elección de delegados en cada lugar de trabajo para fortalecer nuestra organización y las luchas que vendrán. Es fundamental transformar el paro de ATE del 24 de febrero en una jornada

ELECCIONES EN GRÁFICOS

Intentan proscribir a los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) y a la Lista Bordó Eduardo Ayala

Presidente Coop. Madygraf (ex Donnelley).

Juan R. González

Comisión Interna Printpack. Apoderados de la Lista Bordó Días atrás la junta electoral y la comisión directiva de la Federación Gráfica bonaerense (FGB) publicaron la convocatoria oficial a las elecciones generales de autoridades del gremio gráfico, a realizarse el día 15 de abril de este año. Pero la novedad se vio al observar en la publicación oficial, que entre los talleres habilitados a poner urnas de votación por tener más de 15 afiliados, no figuraban ni Madygraf (ex Donnelley) ni Worldcolor. Ambos talleres funcionan hoy bajo gestión de sus trabajadores, luego de cierres fraudulentos por parte de estas dos empresas multinacionales (en el caso de Worldcolor asociados a la nacional Morvillo). Tampoco figuran en el padrón las decenas de afiliados de estos dos talleres, siendo que muchos compañeros cuentan incluso con más de 20 años de afiliación al gremio. Como es de público conocimiento, en el 2012 ambas fábricas formaban la lista Bordó junto a trabajadores de Printpack, Cedinsa, Chilavert y otras gráficas; y que conformaron el frente Naranja - Bordó que sacó más del 30% de los votos en las elecciones del gremio de ese año. Un representante de la burocracia ongarista argumentó que no se habrían cumplido los plazos de “reempadronamiento” de los trabajadores de estos talleres, luego de que fueran cerrados por sus patronales y los trabajadores tuvieran que hacerse cargo de su gestión en condiciones dificilísimas para mantener las fuentes de trabajo. Esto es insólito porque los trabajadores, pese a nacional de lucha de todos los trabajadores, exigiendo a todas las centrales sindicales que rompan la tregua con el gobierno y preparemos un plan de lucha unificado, contra los despidos y por un aumento salarial de urgencia del 40%.

LA PLATA

Astilleros: organizados por la muerte de un compañero La muerte del compañero Ramón “Chirola” Ramírez fue un gran golpe para los trabajadores del Astillero. Después del “asueto por duelo” decretado por la empresa, decidimos movilizarnos para despedir al compañero que estaba siendo velado. Al regreso volvimos a realizar asambleas donde se expresó mucha bronca,

11

Se habla de Jorge Rocchia Ferro, titular de la Compañía Azucarera “Los Balcanes”, quien plantearía la eliminación de un turno, lo que implicaría el despido de unos 200 empleados. La semana pasada fue uno de los principales beneficiados con el anuncio de Macri de aumentar el porcentaje de bioetanol en las naftas. Los trabajadores no pueden ser la prenda de negociación entre los empresarios que se disputan el ingenio. Sin ninguna confianza en el gobierno, es necesario que todos los recursos de la FOTIA se movilicen en acciones contundentes para lograr el pago de la deuda y la plena defensa de los puestos de trabajos y las condiciones laborales.

PETITORIO

Repudio a los despidos en el Ministerio de Cultura su difícil situación hicieron los trámites en el mes de octubre pasado e incluso a una gran parte se les entregó el nuevo carnet donde se respeta la antigüedad de afiliación. Se trata de trabajadores gráficos, muchos de ellos con más de una o dos décadas de aportes al sindicato. Estamos claramente ante un escandaloso intento por parte de la lista Verde de proscribir a los trabajadores de dos de los principales talleres de la industria gráfica y en el caso de Madygraf, ex Donnelley, de una de las fábricas con mayor tradición dentro del gremio. Si prospera este intento de proscripción, significaría lisa y llanamente dejar por fuera del sindicato a cientos de trabajadores que hoy enfrentan aprietes de todo tipo de la justicia y las patronales –por no hablar del nuevo poder político macrista-, amenazas de desalojo, ahogo financiero y económico, como es el caso de Madygraf y las retenciones usurarias que hace el juzgado del juez “buitre” Santicchia sobre su facturación. De esta manera, la Verde estaría actuando como cómplice de esos sectores patronales monopólicos.

Desde la Lista Bordó – Agrupación Gráfica Clasista enfrentaremos esta proscripción, movilizándonos en las calles y apelando a la más amplia solidaridad de todos los sectores combativos y democráticos del movimiento obrero, de los DD.HH., estudiantiles y políticos. Convocamos a todas y todos los trabajadores gráficos, a repudiar este intento de proscripción antidemocrático y a exigir a la comisión directiva de la FGB y a la Junta Electoral a que proceda a reincorporar al padrón a todos los compañeros de Madygraf y Worldcolor para que se puedan presentar en las próximas elecciones del gremio. Llamamos especialmente a los compañeros de la lista Naranja Gráfica a repudiar y a pelear en conjunto contra este accionar cuasi dictatorial de la verde ongarista. Es necesario reeditar un frente Naranja – Bordó, que en las últimas elecciones generales obtuvo un 30% de votos (llegando al 49% en la zona norte del gran Buenos Aires) para pelear por recuperar el sindicato gráfico para sus trabajadores.

porque su muerte se podría haber evitado. Fue producto de años de falta de inversión y de mantenimiento. Paramos ocho días la fábrica porque la muerte del compañero es un punto de inflexión. Sectores de producción exigimos a nuestro gremio una asamblea general que finalmente convocó para el viernes 5/2. Allí resolvimos exigir a la empresa la ampliación del personal de Seguridad e Higiene y que esta área deje de depender de la gerencia de Recursos Humanos. También se votó exigir al Ministerio de Producción inversiones para garantizar las condiciones necesarias. Desde La Marrón planteamos movilizarnos, pero la conducción gremial propuso “darle tiempo” al gobierno que “recién llega”. Desde el Cuerpo de Delegados tenemos que garantizar que no se realice ningún trabajo sin las condiciones de seguridad necesarias. Durante la década kirchnerista y con Scioli en la provincia, se avanzó con la precarización laboral y la desinversión productiva. Si durante esos años la vía de la negociación y la connivencia con el gobierno no resolvieron los problemas estructurales del ARS, menos aún lo hará un gobierno que viene a ajustar, devaluar y despedir. Se demuestra que es a través de la enorme fuerza de los trabajadores con asambleas y movilizados, la única vía para enfrentar el vaciamiento y el ajuste que nos quieren imponer.

TUCUMÁN

Juan Contrisciani

Ingenio San Juan: hay que defender el salario y puestos de trabajo La millonaria deuda salarial con los trabajadores del ingenio motivaron que durante la semana pasada se realizaran movilizaciones frente a la casa de uno de los antiguos gerenciadores o cortes en el puente Lucas Córdoba, que une la capital con el este provincial. Tanto los antiguos gerenciadores (el grupo Altamiranda-Omill) como el último arrendatario (el cañero Aduán) no se hacen cargo del pago de los salarios y otros derechos. Las reuniones organizadas por la Secretaría de Trabajo no dieron respuestas a los trabajadores, y sirvieron para darle tiempo a las patronales. Mientras el intendente Darío Monteros (FpV) intentó impedir cada corte en el puente. Roberto Palina, titular de la FOTIA (sindicato azucarero), y a la vez secretario de Trabajo, llama a depositar confianza en estas reuniones. La llegada de Aduán había contado con el visto bueno de los dirigentes ligados a la FOTIA, quienes llaman a confiar en la vía judicial, otra forma de desgastar a los trabajadores. En los últimos días se sumó la incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo. A días de que comiencen las tareas del mantenimiento previo a la zafra hay rumores sobre nuevos acuerdos para el arrendamiento de la fábrica, que implicarían despidos.

Para adherir mandar un correo a trabajadoresdemuseos@gmail.com con los datos de nombre y apellido y lugar de trabajo y/o pertenencia. Ante los hechos de público conocimiento referidos a los despidos masivos en todo el ámbito de la administración pública, y especialmente ante los casi 500 despidos producidos recientemente en el Ministerio de Cultura de la Nación, desde la Asociación de Trabajadores de Museos repudiamos estas medidas y exigimos al ministro Avelluto la inmediata reincorporación de todos los cesanteados. La situación de precarización de los trabajadores de los museos en Argentina no es nueva. Un gran porcentaje de los empleados de los museos no tiene puestos estables, son centenares los que trabajan con contratos de locación de servicio o con cargos de planta transitoria, muchos desde hace años, y sin un reconocimiento formal a su formación, a su experiencia y a su labor. Esta situación se repite tanto en el ámbito de museos nacionales, provinciales, municipales, universitarios, etc. Somos trabajadores de la cultura, sostenemos con nuestra tarea cotidiana la preservación y la comunicación del patrimonio de nuestras comunidades, de nuestros pueblos. No vamos a aceptar el desmantelamiento de nuestras estructuras de trabajo. Nos solidarizamos con todos los trabajadores despedidos y nos sumamos a la lucha por su reincorporación y el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Asociación de Trabajadores de Museos www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com

Se reunió la mesa de coordinación del Encuentro Obrero de la Zona Norte

El último sábado en la sede del Suteba Tigre se realizó esta importante reunión, que mantiene la continuidad del encuentro que se había realizado en Madygraf en diciembre del año pasado. En dicha reunión se discutió cómo dar pasos para enfrentar el ajuste del gobierno y la complicidad de la burocracia sindical, organizando y coordinando a los sectores combativos, la izquierda y las luchas de los trabajadores como las de Menoyo, Pepsico, Metalsa, Grupo 23, entre otras. La mesa se pronunció en contra de los despidos, por paritarias sin techo, por la expropiación de Madygraf y por la libertad de Milagros Salas entre otros reclamos. En próximas ediciones de LID ampliaremos información.


12

Movimiento obrero

CÓRDOBA

La banca del PTS en el FIT al servicio de las luchas » En Córdoba ya se han producido

cientos de despidos. Mientras la burocracia sindical sólo emite comunicados, los trabajadores organizan la resistencia. El PTS en el FIT acompaña las luchas desde la legislatura y en las calles. El Estado, gran precarizador

ción de riesgo.

El gobierno de Córdoba ya desató una ola de despidos en dependencias estatales. Schiaretti no puede usar la excusa de los “ñoquis” de la gestión anterior, ya que su antecesor pertenecía al mismo signo político. Los despidos por ahora son 14 en la Secretaría de Lucha contra la Trata de Personas; 7 en la Dirección de Violencia Familiar; 29 en el Complejo La Esperanza; 19 en la Secretaría de Ambiente; 40 en Cultura. La mayoría son trabajadores precarizados bajo distintas modalidades que mantiene el Estado en todos sus niveles. La precarización de ayer son los despidos de hoy. La Legisladora Laura Vilches, del PTS en el FIT se hizo presente en las asambleas realizadas y denunció el uso demagógico que hace el gobierno provincial de la violencia hacia las mujeres, ya que recorta los escasos recursos que brinda el Estado para contener a quienes están en situa-

Autopartistas: despidos antisindicales y resistencia obrera Al mismo tiempo se producían despidos en diferentes fábricas. Es el caso de Allevard Rejna, que despidió a 14 de sus trabajadores porque algunos se querían presentar a elecciones de delegados. Los obreros bloquearon los portones de la planta durante varios días y lograron la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, un primer paso para la reincorporación. En Valeo también fue despedido un obrero que participó de luchas anteriores contra despidos. La fábrica RAR está al borde de la quiebra, pero sus empleados, que no cobran desde noviembre, denuncian que se trata de un vaciamiento. Desde el PTS acompañamos también esas luchas, en los piquetes, los bloqueos y las marchas. Vilches ofreció donar parte de su dieta para

Día a día y en todo el país. Toda la información sobre los despidos, ataques y respuestas en los lugares de trabajo. ENVIANOS INFORMACIÓN A: mundoobrero@laizquierdadiario.com www.laizquierdadiario.com www.mapadelaresistencia.com @MapaResistencia

los fondos de lucha y presentó en la legislatura un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que intervenga en el conflicto de RAR.

Los trabajadores se organizan para resistir, la burocracia no El jueves 4 de febrero, cerca de 3 mil personas se movilizaron en repudio a los despidos. Participaron la Asamblea de Trabajadores Estatales en Lucha, trabajadores de Minetti y de las fábricas en conflicto, junto a organizaciones sociales y políticas. El PTS en el Frente de Izquierda tuvo una destacada presencia. Hasta el momento, la CGT no participó de ninguna acción ni llamó a asambleas para organizar la lucha. Ante esta situación, Vilches declaró: “José Pihen, titular del SEP, secretario general de la CGT Córdoba y legislador oficialista por Unión por Córdoba, mantiene la tregua con el gobierno provincial y su alianza con el macrismo. Disfrazada de lucha una brutal entrega, convocando a un acto con los cuerpos orgánicos en lugar de organizar la fuerza de los trabajadores contra el ajuste en curso. Nosotros nos proponemos organizar la resistencia de los trabajadores, las mujeres y la juventud apoyando todas y cada una de las luchas contra los despidos, por recuperar los salarios y contra la criminalización de la protesta”.

La conciliación del SMATA, el malestar de los mecánicos » Rubén Matu, protagonista de una de las luchas más duras en los últimos años: la histórica lucha de LEAR. Fue candidato a diputado nacional por el FIT en las últimas elecciones. Mientras las patronales ya empiezan a imponer un régimen de disciplina mayor para los obreros, él sigue denunciando a los enemigos de ayer y de siempre.

Tarifazos, inflación, suspensiones, ¿cómo repercute esto en los trabajadores de la industria automotriz? Los comentarios de bronca e incertidumbre son moneda corriente en las líneas y en el comedor, cuando estamos comiendo y mirando las noticias por la tele. Aunque no se pueda expresar abiertamente porque hay una dictadura férrea por parte de la patota del SMATA, los trabajadores no dejamos de pensar en lo que se viene. Además, los trabajadores sabemos que el ajuste lo estamos pagando nosotros porque nos están metiendo la mano en el bolsillo. Los dirigentes sindicales plantean que la clave es cuidar los puestos de trabajo, dejando la puerta abierta a unas paritarias que no van a ser buenas para el bolsillo del trabajador… Ricardo Pignanelli, secretario general del SMATA, ganó en diciembre del año pasado (entre sueldo y aguinaldo) aproximadamente 100 mil pesos, según datos de la AFIP. La realidad de los trabajadores del gremio es completamente distinta: el transporte, la carne, todo sube menos nuestro sueldo. Ante una canasta familiar que hoy sale más de $16 mil, los trabajadores en las autopartistas no llegamos a cubrirla y más lejos aún están los compañeros que cobran categorías inferiores. En las terminales es diferente. Un sector de trabajadores se ve afectado por el impuesto al salario. Suben el mínimo no imponible e intentan dividir a los trabajadores mientras negocian por-

centajes miserables. La inflación va a seguir subiendo y el aumento de salario que nos dan cada tres meses es menor del que necesitamos. Por eso veo que la capacidad de sostener una vida digna es lo que está en juego. Los obreros lo sabemos. Y hay malestar.

¿Qué pensás de la formación del bloque del PJ que se acaba de desprender del FPV y que lidera un diputado nacional que es dirigente sindical de tu gremio, Oscar Romero? El SMATA hizo asambleas en las fábricas con Romero a la cabeza llamando a votar a Scioli en las últimas elecciones, “para enfrentar el ajuste decían”. Ahora lideran este bloque que incluso se muestra más conciliador con un gobierno que lo único que ha hecho es tomar medidas por decreto para beneficiar a los empresarios y lo único que recibe la clase trabajadora son despidos, tarifazos y aumento de precios. Si hubiera ganado Scioli, hubiera sido parecido, así lo reconocieron sus propios asesores económicos. Si Rodriguez, el dirigente histórico del SMATA fue funcionario de Menem, como Pignanelli no iba a apoyar a Scioli en un principio y ahora a Macri. Lo único que buscan son los fondos de las obras sociales y seguir manteniendo sus privilegios.

Las automotrices quieren seguir ganando millones, el SMATA no está dispuesto a enfrentar el ajuste, ¿cuáles son los desafíos de los trabajadores? Yo creo que las represiones a los trabajadores de Cresta Roja y a los estatales de La Plata son la respuesta que da este gobierno a los que están decididos a parar el ajuste. Tenemos que exigir a todos los sindicatos asambleas y un verdadero plan de lucha. Desde el PTS y nuestras agrupaciones clasistas vamos a estar en la primera línea defendiendo las conquistas de la clase trabajadora como hicimos siempre. Somos parte organizadora del Encuentro Obrero de Zona Norte, venimos apoyando las luchas y el surgimiento del sindicalismo combativo en muchas fábricas. Pondremos todas nuestras fuerzas para lograr organizar la resistencia contra este ajuste.

Mapa de la resistencia y los despidos


Historia

12 de febrero de 2016

13

Afiches de la campaña electoral del Partido Comunista y de Acción Popular (la derecha) en febrero de 1936.

A 80 AÑOS DEL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR ESPAÑOL

LA “UNIDAD DE LA IZQUIERDA” PARA DESVIAR LA REVOLUCIÓN

» A 80 años, ésta es la primera de una serie de notas sobre una de las más grandes revoluciones obreras y campesinas de la

historia que, por la traición de las conducciones y la dictadura de Franco, fue derrotada con el saldo de un millón de muertos siendo la más sangrienta y larga de toda Europa.

Sergio Folchieri Trabajador de Volkswagen ABRIL DE 1931: producto de la crisis mundial de los años ‘30, cae la monarquía de Alfonso XIII en medio de movilizaciones de masas y de un país atrasado con el 70% de la población de campesinos pobres. Se restaura la república, gobernada por una coalición, de republicanos burgueses y socialistas. La UGT (mayoritaria central obrera del PSOE), pone a su principal dirigente, Largo Caballero, al frente del Ministerio de Trabajo. Poco cambia con respecto a la anterior dictadura de Primo De Rivera. Las huelgas son ilegalizadas y reprimidas. Los campesinos esperan la reforma agraria. Las ilusiones de cambio chocan con la realidad. La vida seguía cara, las patronales no respetaban los convenios obreros y la tierra seguía en manos de la nobleza y la Iglesia. Un putch campesino dirigido por la CNT (anarquista) en Casas Viejas en 1933, es reprimido por el gobierno dejando un saldo de 20 fusilados. El gobierno republicano se desprestigia y pierde base social. La derecha se envalentona y con consignas demagógicas gana el gobierno en las elecciones de noviembre de 1933.

Triunfo de las derechas, resistencia proletaria. El inicio del “bienio negro” Meses después del triunfo del republicano derechista Lerroux,

los profascistas clericales de Gil Robles, intentan tomar las calles, pero son barridos por los obreros socialistas, que responden con huelgas generales1. El nombramiento de 3 ministros ultraderechistas provoca una reacción general, que se expresa en su punto máximo, en la insurrección de Asturias y en la huelga independentista de Cataluña. A pesar de su heroicismo, y de instaurar un gobierno obrero por 17 días, el aislamiento llevó a la derrota. Fueron fusilados 3.000 mineros por las tropas moras2. Pero la derrota de la temprana insurrección, no paralizó al proletariado. Siguieron las huelgas generales por la amnistía para los presos de Asturias y Cataluña. El gobierno de la derecha fracasa en contener el ascenso de las masas y comienza el capítulo del Frente Popular.

16 de febrero de 1936: triunfa el Frente Popular Se conforma el Frente Popular, la mayor coalición obrera-burguesa de la historia de España3, al servicio de engañar a las masas. Impulsado por el Partido Comunista, y con la ilusión de la vía electoral como camino hacia el gobierno obrero y popular, se mantenía a los representantes de la burguesía en el poder4. El reclamo de amnistía a los presos de octubre del ‘34, lleva al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) a ingresar al frente de colaboración con la burgue-

sía y a que, los anarquistas, no proclamen su histórico boicot a las elecciones y dejen libertad de elegir a sus seguidores. Pero la clase obrera aprende, no confía en Azaña (primer ministro republicano) y Companys (presidente pequeñoburgués catalán), y comienzan a tomar la tarea en sus manos. Al otro día del triunfo, marchan a las cárceles, a liberar a los presos del “Octubre asturiano”. Al mismo tiempo se movilizan para reincorporar, en cada empresa del país, a los activistas despedidos por la misma huelga general del ‘34. Toman revancha contra la Iglesia (principal propietaria de tierras del país) obligando a marcharse a cada cura de cada pueblo, para abrir la puerta a la distribución de tierras y dar fin al oscurantismo religioso (y cómplice de la reacción) en las ciudades. Días después, cuando los republicanos mantienen la censura de la prensa (obrera), y comienzan a acercarse a los reaccionarios, empieza la primer huelga general en Madrid, llamada por la CNT anarquista, para dispersar una manifestación fascista, que exigía el “fin del caos”. Los obreros socialistas acompañan el paro, en contra de su dirección, que llama a apoyar a Azaña y a dejar en manos del gobierno la lucha contra la reacción. En mayo, comienza una lucha al interior del PSOE, para pedir la renuncia a la política proburguesa de Indalecio Prieto5

y de Largo Caballero. Reclaman romper los límites burgueses del programa del Frente Popular, y avanzar hacia un gobierno obrero. En junio, se desencadena la huelga general de los mineros de Asturias, exigiendo la renuncia de 2 ministros burgueses. También se concretan masivas tomas de tierras por los campesinos y huelgas generales en cada ciudad importante del país, por distintos motivos. Las masas obreras y campesinas desbordan al gobierno del Frente Popular. La burguesía española saca la conclusión que el desvío de la revolución, que comenzó 6 años antes, no resultaba eficaz por lo que convocó al ejército que dará el golpe de Estado del 18 de julio.

Notas.

1. El triunfo de Hitler en Alemania, puso en guardia al proletariado europeo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Largo Caballero y la juventud socialista, gira a la izquierda y un sector juvenil llama a los trotskistas, a dar la pelea por izquierdizar el partido y preparar la toma del poder. Lamentablemente, Andrés Nin (principal revolucionario trotskista español) les da la espalda, contradiciendo a León Trotsky y se une a los comunistas de derecha del Bloque obrero y campesino de Maurín, creando una organización no revolucionaria, centrista: el POUM. 2. Marroquíes de la colonia española. Su pedido de terminar con el colonialismo español, nunca fue oído por republicanos y socialistas. Terminaron siendo la tropa de choque de Franco.

3. Frente realizado entre los republicanos burgueses, el Partido Socialista, el Partido Comunista, y el POUM. 4. “Las Listas daban 152 diputados para los republicanos y 116 a las organizaciones obreras”, Félix Morrow, Guerra civil en España. Publicaciones Las Trece Rosas, p. 32. 5. Dirigente del sector centro del PSOE. Posterior Ministro de Guerra en el gobierno de Largo Caballero, en septiembre del 1936.

CLAVES »

Enero de 1930: cae la dictadura de Primo de Rivera y comienza el camino a la restauración de la República, gobernada por republicanos burgueses y socialistas

»

Noviembre de 1933: gana la derecha, comienza el bienio negro, gobierno de derechas y resistencia obrera y popular, con la insurrección de Asturias y la huelga general catalana, en octubre del ‘34.

»

Febrero de 1936: triunfa el Frente Popular y comienzan los aprestos burgueses para la guerra civil y una salida fascista a la revolución.


14

Internacional

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Crisis en el establishment? » Empezaron las primarias, el primer paso de las elecciones estadounidenses. En ambos partidos, los candidatos

del establishment son los más cuestionados. En el estado de New Hampshire, en la interna demócrata, el candidato denominado “anti establishment”, Sanders obtuvo el 60% de los votos, contra Hillary Clinton que alcanzó poco más del 38%. Por su parte el republicano ultraderechista Trump, en el mismo estado, se alzó con un abultado triunfo en la interna de su partido. Los próximos estados en votar son Carolina del Sur y Nevada. Celeste Murillo EN LAS elecciones presidenciales en EE. UU. solo habrá dos listas. Aunque existe alguna posibilidad de que participe un tercer candidato, la Casa Blanca se disputará entre demócratas y republicanos. A diferencia de Argentina, hay que registrarse para hacerlo (votar es optativo). Y además de empadronarse previamente, en varios estados quienes tienen algún antecedente penal no pueden participar y las elecciones se realizan un día laboral (en general un martes). Esto limita la participación de trabajadoras, trabajadores, y especialmente de jóvenes afroamericanos y latinos, que tienen las tasas más altas de encarcelamiento. En las primarias, a diferencia de las PASO en Argentina, hay que registrarse para votar, y en algunos estados solo pueden hacerlo las personas afiliadas. Desde el 1 de febrero y hasta junio, los partidos eligen sus candidatos en elecciones primarias. Ya hubo abandonos en ambos partidos, quedan dos candidatos demócratas y ocho republicanos. Una vez terminadas las primarias, cada partido realizará una convención donde votarán la fórmula de presidente y vice.

El primer perdedor: el establishment Desde el comienzo de las primarias, se expresó el descontento y el hartazgo con la casta política, en una sociedad muy polarizada. En ambos partidos, los candidatos más “castigados” son aquellos identificados con el establishment. El voto castigo es por izquierda y por derecha, y existe tanto entre los demócratas como entre los republicanos. Los republicanos llegaron a las primarias con más de 15 candidatos. Y los que encabezan la lista representan a la derecha más extrema, con un discurso

populista, contra los inmigrantes y muy crítico del actual gobierno de Obama. El más conocido es Donald Trump, un multimillonario que se postula sin el apoyo oficial del partido. Lo siguen Ted Cruz, senador apoyado por el movimiento derechista Tea Party y la iglesia evangélica (mayoritaria en EE. UU.), y el senador Marco Rubio. El hecho de que sean tres candidatos no elegidos por el establishment partidario los que encabecen las encuestas, habla bastante de la crisis que atraviesan los republicanos. Tradicionalmente de una derecha más “moderada”, para los dirigentes republicanos Jeb Bush (hermano de G.W. e hijo de George Bush, ambos expresidentes) era

“el elegido”. Pero este “elegido” no generó mucho entusiasmo. Con final abierto, en la primaria republicana la disputa es entre la derecha y la ultra derecha. Los demócratas tienen dos candidatos en carrera. Por un lado, Hillary Clinton, secretaria de Estado del primer gobierno de Obama, ex senadora y ex primera dama del gobierno de Bill Clinton. Cuando lanzó su candidatura, parecía que nadie podría enfrentarla, pero no generaba entusiasmo en la base electoral demócrata. El otro candidato, que sorprendió con grandes actos públicos y miles de voluntarios apoyando su campaña, es Bernie Sanders, senador de Vermont. Con un discurso contra la casta política y las grandes empresas,

Sanders generó mucho entusiasmo entre la juventud, los trabajadores y su discurso contra la influencia de Wall Street en la campaña, le están costando caro a Hillary Clinton. Aunque por ahora sigue siendo favorita, la competencia es dura. Sanders habla en sus discursos de una “revolución política”. Esas palabras, más que describir su programa, hablan del hartazgo con la desigualdad, el racismo y las guerras en amplios sectores en Estados Unidos. Una parte de la izquierda estadounidense apoya la candidatura de Sanders con la expectativa de que una vez terminadas las primarias ese apoyo se transforme en un movimiento político. Todavía es pronto para saber qué hará

Leé en la web Crisis política y social en Haití El país caribeño atraviesa una profunda crisis política tras las denuncias de fraude electoral. En medio de las manifestaciones, el gobierno corrupto de Michel Martelly, amparado por la Minustah (misión militar de la ONU), debió renunciar dejando un gobierno “interino” hasta abril. Cobertura especial.

“No vamos a votar, estamos en rebelión”

Pierre Reip

Primera victoria de la calle contra el candidato de Washington

Pierre Reip

El corrupto presidente Martelly es forzado a renunciar por la movilización

Artur Lins

CHILE

No a la extradición de Apablaza Guerra La derecha chilena logra fallo judicial favorable en la causa Apablaza Guerra

Isabel Infanta

la juventud que acompaña hoy a Sanders, más aún cuando el senador ya anunció su compromiso de respaldar a Hillary Clinton si ella gana la primaria. Pero lo que ya es seguro es que la candidatura de Sanders expresa, más allá de los límites de la política del senador, un giro a izquierda en la juventud que viene protagonizando los principales movimientos sociales como Occupy Wall Street, el movimiento por el salario mínimo y el movimiento contra el racismo (Black Lives Matter). Este es sin duda el dato más interesante de las primarias.


Internacional

12 de febrero de 2016

15

TERCERA HUELGA GENERAL EN CUATRO MESES

Los trabajadores griegos enfrentan el ajuste del gobierno de Syriza » Decenas de miles se movilizaron en distintas ciudades del país contra la nueva reforma jubilatoria. En Atenas, la

marcha principal reunió cerca de 100.000 personas y hubo piquetes en varios accesos. Fue el más contundente de los tres paros generales contra el gobierno de Alexis Tsipras que continúa cediendo a las presiones de los acreedores imperialistas y descargando la crisis sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

Diego Dalai EL JUEVES 4 de febrero, Grecia se vio paralizada por una huelga general que tuvo alto acatamiento tanto en el sector público como privado, especialmente en los transportes. La medida fue convocada por las principales centrales obreras ADEDY (públicos) y GSEE (privados), paralizando la administración pública, trenes y aeropuertos entre otros sectores. Las movilizaciones fueron de las más numerosas de los últimos años. La principal corriente sindical, PAME, orientada por el Partido Comunista que muchas veces rehusó plegarse a las medidas de lucha unificadas, adhirió esta vez al paro y participó de las marchas en todo el país, al igual que el conjun-

to de la izquierda griega. El importante sector portuario, ligado al turismo y la industria pesquera también vio paradas sus operaciones. Además, por primera vez la huelga tuvo el apoyo de pequeños comerciantes y productores también afectados por las medidas recesivas del gobierno. A las estaciones y aeropuertos desiertos se sumó el cierre de negocios dando más muestras de la contundencia del paro.

Un nuevo ajuste del gobierno “progresista” Como ya es costumbre, el gobierno de Tsipras hizo la maniobra de presentar primero a los acreedores una reforma “suave” que, por ejemplo, proponía subir la edad mínima para jubilarse a 62 y “no recortar las jubilaciones”. Tras el rechazo de la Troika

(Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI), presentó un nuevo plan que eleva el límite a 67 años y recorta los ítems adicionales que perciben los jubilados. Una vez más, tras jurar defender los derechos del pueblo griego, el gobierno de Syriza pacta con el imperialismo europeo más ajustes cruzando las propias “líneas rojas” de las que prometen no retroceder. Así fue en febrero de 2015 cuando firmaron un primer pacto leonino con los acreedores imperialistas. Así fue en julio del mismo año, cuando aceptaron el memorándum que exigían los acreedores y el imperialismo europeo, violando incluso la voluntad popular expresada en un referéndum por más del 60% de los votos. La nueva reforma pactada con la Unión Europea incluye a todo

el Sistema de Seguridad Social que tiene sus cuentas en rojo y para sanearlo se aumentarán las contribuciones de los trabajadores y empresarios. Este es el recorte número 11 que reciben las pensiones desde 2010, mostrando la continuidad, más allá de los discursos, del gobierno de Syriza con sus predecesores de los partidos capitalistas tradicionales, como el “socialista” PASOK y la derecha de Nueva Democracia. Al igual que muestra “la nueva forma de hacer política” de Pablo Iglesias y PODEMOS en España, negociando la formación de gobierno con el tradicional PSOE y garantizando la estabilidad institucional en medio de la monumental crisis política que atraviesa el régimen español, Syriza y Alexis Tsipras demuestran que el reformismo solo llevan a la

desmovilización, a la institucionalización de las demandas populares para terminar negociando con los enemigos de los trabajadores nuevos ajustes y “sacrificios”. Las movilizaciones, paros y luchas por sector, como los obreros portuarios contra el intento de privatización, y las tres huelgas generales que protagonizaron los trabajadores griegos en apenas tres meses desde noviembre de 2015, son un gran aliento para que las masas griegas avancen en romper con las falsas expectativas que generó Syriza y abran el camino para la lucha independiente contra los chantajes imperialista y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Nuevo número de la revista Estrategia Internacional: El fin de una ilusión EN ESTE número de Estrategia Internacional abordamos las principales tendencias políticas y económicas que atraviesan el mundo. Desde los fundamentos profundos de la crisis capitalista, hasta la fluida geopolítica internacional. Los golpes reaccionarios de los gobiernos imperialistas contra las masas en Europa y la emergencia del “neorreformismo” como el de Podemos y

Syriza. Por otra parte, debatimos las principales elaboraciones de Antonio Gramsci y León Trotsky sobre la democracia capitalista y dedicamos un dossier especial a la nueva situación que se abre en gran parte de América Latina con la crisis de los gobiernos llamados “posneoliberales”.

Estas son algunas de las notas más importantes de este número. “Gramsci, Trotsky y la democracia capitalista”, por Emilio Albamonte y Matías Maiello. “Giro a derecha y lucha de clases en Sudamérica”, por Daniel Matos y Eduardo Molina. “El gobierno de los CEO, el decisionismo macrista y los desafíos de

la izquierda”, por Christian Castillo. “Chile. Entre las reformas y la irrupción de las masas”, por Pablo Torres. “Europa, entre la reacción y el neorreformismo”, por Santiago Lupe y Diego Lotito. “Estancamiento secular, fundamentos y dinámica de la crisis”, por Paula Bach.


ESCRIBE NICOLÁS DEL CAÑO

EN PRIMERA FILA

CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

HACE POCOS días sacamos con mi compañera Myriam Bregman una Carta Abierta a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Podés pedirla o leerla en el sitio web de La Izquierda Diario. Está dirigida a todos los que empezaron a sentir en el bolsillo con sus primeras medidas, los planes del gobierno de Macri. Es como un Robin Hood pero al revés: les quita a los trabajadores para darle a los ricos. ¿O no?

Devaluación, inflación, tarifazos, despidos, pago a los fondos buitres Quieren que la crisis la pague el pueblo trabajador. No solo el macrismo. El peronismo tiene una crisis después de la derrota electoral, pero como decíamos en la campaña su programa de gobierno no era tan distinto. Por eso hay tantos “traidores” que quieren colaborar con los planes de Macri, que los gobernadores e intendentes ya están aplicando en sus gestiones.

Pero la foto de las cúpulas sindicales y Macri no pueden tapar la realidad. Los trabajadores no perderán sus conquistas (trabajo, salario, libertades y derechos) sin resistir, sin luchar. Ya lo están demostrando.

Nuestra carta va dirigida a los que no se quieren bancar el ajuste, los decretazos y la represión del gobierno, y quieren pelearla.

Organizar la resistencia Esta semana nos enteramos que Macri gana 130 mil pesos por meses, pero quiere que las paritarias no pasen del 25% y los jubilados cobren la miseria de 4900 pesos. La burocracia sindical ahí la ven. La foto y la reunión de este jueves con Macri resumen todo. A cambio de unas pocas concesiones, se preparan para entregar el salario obrero y los puestos de trabajo. Ya mostraron que no van a enfrentar seriamente los despidos, ni convocar medidas por los millones de precarizados, ni por los jubilados que cobran miserias. Más allá de los títulos y declaraciones, eso se llama “Pacto Social”. Y es un pacto contra la clase trabajadora; no hay vuelta. Pero la foto de las cúpulas sindicales y Macri no pueden tapar la realidad. Los trabajadores no perderán sus conquistas (trabajo, salario, libertades y derechos) sin resistir, sin luchar. Ya lo están demostrando. Desde los petroleros del Sur hasta las autopartistas cordobesas, pasando por los trabajadores estatales de la Nación y muchas provincias. Esa es la fuerza real que puede pararles la mano. Y el PTS en el Frente de Izquierda se propone ocupar un lugar en la primera fila de la resistencia de la clase obrera al ajuste en curso y a los ataques patronales en cada lugar de trabajo, como lo hicimos en el gobierno

anterior. Empezando por aquellos trabajadores de empresas medianas y pequeñas que tienen los salarios más bajos y soportan las peores condiciones de trabajo. Lo mismo contra los avances represivos y contra las libertades democráticas y la entrega nacional. Esa es la tarea a la que invitamos a los trabajadores, mujeres y jóvenes que quieren pelearla. A todos ellos les proponemos un programa. Que no haya suspensiones ni despidos. Que los salarios se ajusten según la inflación real y el salario mínimo sea igual la canasta familiar. Que las paritarias contemplen la efectivización de precarios y contratados y el 82% móvil para los jubilados. Que se acabe el impuesto al salario. Que se repartan las horas sin tocar el salario para que no se pierdan puestos de trabajo. Que se termine la criminalización de la protesta y se libere a Milagro Sala. Que se termine la entrega de nuestros recursos naturales y no se pague la deuda externa. Y también un método: la organización en los lugares de trabajo y estudio, y la lucha de clases. Queremos ayudar a organizar la resistencia para que cada conflicto se convierta en una trinchera de lucha. Nuestras bancas parlamentarias serán otra herramienta para la resistencia. Junto a mi compañera Myriam Bregman presentamos un proyecto para prohibir los despidos. A su vez presentamos un proyecto para derogar el artículo 194 del Código Penal que es una de las principales armas legales que utilizan para criminalizar la protesta social. Nuestras

...el PTS en el Frente de Izquierda se propone ocupar un lugar en la primera fila de la resistencia de la clase obrera al ajuste en curso y a los ataques patronales en cada lugar de trabajo, como lo hicimos en el gobierno anterior.

bancas en Mendoza, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires también tendrán ese objetivo. Seguiremos cobrando como un docente y donando el resto a los luchas obreras y populares.

Nuestros próximos pasos Ellos no pierden el tiempo para pactar contra el pueblo trabajador. Nosotros tenemos que ponernos también en movimiento. El 24 de febrero ATE llama a un paro nacional. Desde el PTS en el Frente de Izquierda movilizaremos nuestras fuerzas. Propondremos que sea el inicio de un plan de lucha y que todos los sindicatos y centrales sindicales rompan la tregua, convocando un paro nacional activo contra los despidos. El sindicalismo combati-

vo y la izquierda preparamos un Encuentro Nacional de Trabajadores para el 5 de marzo. Es un primer paso. En la jornada del 24 de febrero tendremos la oportunidad de mostrar una alternativa a las cúpulas sindicales, participando con piquetes y acciones propias. Como decimos en nuestra Carta Abierta, a los partidos que integran el Frente de Izquierda les hemos propuesto realizar un gran acto contra el ajuste de Macri y los gobernadores, para seguir desarrollando el FIT y levantar una alternativa política frente a la deserción o fracaso del peronismo para enfrentar el ajuste. Este 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe genocida cívico-militar. Vamos a impulsar una gran movilización independiente con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Allí levantaremos nuestras banderas: contra la impunidad de ayer y la represión de hoy, contra el ajuste del gobierno de Macri y de los gobiernos provinciales, contra la criminalización de la protesta y la Ley Antiterrorista, por la aparición de Jorge Julio López. Esos son nuestros próximos pasos. Te proponemos que vengas a organizarte con el PTS. Difundiendo La Izquierda Diario, impulsando nuestras agrupaciones clasistas y juveniles, sumandote a la apertura de las decenas de locales en todo el país, para seguir construyendo una fuerza militante en las fábricas, escuelas y barrios. Desde allí queremos fortalecer la resistencia a los planes antiobreros de Macri y los gobernadores.

12 de febrero de 2016 . Año XIX . N° 613 . $10

www.pts.org.ar

www.laizquierdadiario.com NUEVA ÉPOCA

EDICIÓN IMPRESA

QUINCENARIO DEL

laverdadobrera@pts.org.ar @PTSArg PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.