Page 1

R G T 02 de mayo de 2018 Volumen 5

Revista Guatemalteca de TecnologĂ­a


¿Qué es Tecnología? La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos.

La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.


Cinco avances tecnolรณgicos que cambiaron tu vida en 2017


La llegada del nuevo año abre la veda para que se produzcan múltiples avances totalmente nuevos. La llegada de 2017 abre la veda para que se produzcan múltiples avances totalmente nuevos, así como otros que se llevan ya esperando tiempo de forma más contundente pero que todavía no era su momento.

En los 365 días se descubrieron cosas pequeñas, medianas o grandes que llegarán a ser fundamentales de aquí a unos años, cosas más enfocadas a mejorar lo que ya hay a corto plazo o van a salir al mercado nuevos aparatos que van a cambiar, aunque sea un poco, la vida (o algún aspecto) de los consumidores.


• Internet de las cosas El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) lleva pisando fuerte un tiempo, pero todo parece indicar que gracias a la llegada a finales de 2016 de aparatos como Google Home, este es el año en el que buena parte del hogar va a estar conectado.

El IoT es esa forma de hacer un hogar inteligente, de interconectar de forma digital objetos cotidianos con Internet, como puede ser el termostato, la nevera, las luces, la cadena de música o incluso la ducha. Muchos de estos aparatos terminan conectándose entre sí gracias a dispositivos como el de Google ya nombrado o se pueden controlar desde el teléfono móvil, haciendo que todo sea más sencillo y cómodo para cualquiera.


2016 terminó por asentar las bases y el 2017 es el año de la expansión, el año en que la mayoría de los productos van a acabar llegando a los hogares. Sin ir más lejos, en el CES 2017 que se ha celebrado hace poco tiempo se ha presentado una cama del futuro que se ajusta automáticamente durante la noche para mejorar la experiencia de sueño y un mando que permite recoger todos los dispositivos IoT del hogar para controlarlos desde él. Las neveras inteligentes también están en boca de todos y algunas hasta son capaces de hacer la compra por ti.

• Inteligencia artificial y asistentes de voz Expertos y periodistas de todo el mundo coinciden en que la inteligencia artificial y el ´machine learning´ van a ser dos de los avances tecnológicos de mayor crecimiento y expansión del año 2017. La inteligencia artificial está ya en ese punto en el que es fácilmente accesible para todo el mundo, ya sea para grandes o pequeñas empresas, por lo que lo lógico es que se vea una mejora de este segmento y que los productos que lleguen al consumidor sean cada vez mejores en este aspecto.


Este tipo de tecnología no es un concepto meramente efímero, sino que va desde los robots que se mueven o aprenden de lo que les rodea hasta los coches autónomos, la ciberseguridad o las aplicaciones móviles. De hecho, muy de la mano con la inteligencia artificial y el ´machine learning´ están los asistentes de voz que fabrican compañías como Apple, Google, Amazon, Microsoft o Samsung, que se está poniendo las pilas con su nuevo asistente propio Bixby y que llegará con el Galaxy S8.

• Hasta ahora, los asistentes de voz en los teléfonos móviles estaban ahí, pero tampoco se utilizaban demasiado. Hoy en día ya no solo contamos con Google Now, Cortana o Siri, sino también con Amazon Echo (Alexa) o con Google Home. Cada vez son más y mejores, y eso hace que los consumidores interactúen más con ellos, tanto para que activen una alarma en el ´smartphone´ como para que busquen cualquier cosa en Internet, enciendan las luces, pongan música o hagan una compra en Amazon.


• Drones Sabemos que los drones llevan operativos unos cuantos años ya, pero este va a ser el año en el que su uso va a estar más expandido y no simplemente para volarlos en el monte o grabar imágenes aéreas, por muy divertido o bonito que quede. En el verano de 2016, el gobierno del Reino Unido autorizó a Amazon a empezar con las pruebas del reparto de paquetes mediante drones, lo que se conoce como Amazon Prime Air. El portal de venta tiene una intención clara: lanzar en el país inglés un servicio de entrega con aeronaves no tripuladas en 2017 y que los pedidos lleguen a los clientes en media hora.


Todavía hay cuestiones relacionadas en el aire, sobre todo en términos de seguridad y legalidad, pero las primeras pruebas ya se han hecho y el avance es una realidad. Otras compañías como Correos, UPS, Royal Mail o Walmart también han anunciado que probarán en 2017 este tipo de repartos. Los drones, como prácticamente toda la tecnología, cada vez son más y mejores, y aunque el reparto de compras privadas con ellos suena muy bien, tienen otras que seguro veremos explotar durante 2017, como por ejemplo la entrega de comida, ropa, medicamentos u otro tipo de ayuda humanitaria en zonas a las que es muy difícil llegar de otra forma. También podremos ver la proliferación de los drones de rescate en territorios donde las condiciones hacen imposible (o prácticamente) inspeccionar bien el terreno, como en aquellos lugares donde ocurran desastres naturales.


• Realidad virtual El primer golpe en la mesa de la realidad virtual fue el año pasado, donde todas las compañías sacaron por fin aparatos al mercado: HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR 2016 era el año de los dispositivos, sí, pero 2017 va a ser el año donde estos aparatos por fin lleguen a más público al aumentar considerablemente sus funciones (o sus juegos si nos centramos en la parte relacionada con el mero ocio).

La realidad virtual no es simplemente un ahora que se disfruta con los cascos y las gafas, sino que va mucho más allá de ese simple "concepto". Aunque está todavía "en pañales", todo indica que conforme vaya desarrollándose más y mejor va a ser una auténtica revolución, tanto en la manera de hacer cosas como en el lenguaje para explicarlas y entenderlas.


La realidad virtual no solo va a despuntar en lo que al apartado de ocio e industria del videojuego se refiere, sino que veremos cómo en este 2017 va a popularizarse por igualar oportunidades de aprendizaje en alumnos con características especiales, por servir como herramienta terapéutica o por ayudar en la investigación de campos como la medicina. "La realidad virtual tiene que llegar a las casas y quedarse", nos comentaba Laura Raya, experta en el campo, en una entrevista a finales de 2016. Las previsiones indican que en 2017 será el año en que verdaderamente se creará contenido de calidad que llevarán a cabo los profesionales del sector. "Gracias a esto, llegará a muchos más usuarios y en diez años podremos estar hablando de una RV que no se limite solo a la vista, sino que el oído, tacto y olfato irán de la mano para generar un entorno virtual realmente inmersivo y espectacular", concluía la experta al darnos unas pequeñas pinceladas sobre el futuro de esta tecnología.


• Coches autónomos Los coches autónomos y los eléctricos son un hecho, pero hasta ahora cogido con pinzas. En el caso de los coches autónomos, la conducción sin manos no es total, sino que se requiere llevar aún cierto control del vehículo. Si hablamos de los eléctricos, aunque su popularidad es cada vez mayor, es cierto que muchos aún tienen baterías con un kilometraje bastante limitado, además de que las estaciones de carga no llegan a ser todo lo comunes que deberían para extender su compra y posterior uso.

.


2017 va a cambiar una gran parte de ambos aspectos y no hay más que echar un vistazo al CES 2017 para ver cómo este tipo de coches (o vehículos, porque también ha habido cabida para las motos) han estado en el foco de la atención mediática y cómo muchas empresas han sacado a relucir sus prototipos, algunos de ellos en una fase beta bastante avanzada, como el coche autónomo de Mercedes o el prototipo de Faraday Future FF91. Uno de los productos mejor valorados por el jurado ha sido el Integrated Connectivity Cluster de Bosh, un sistema de información para motocicletas que muestra en una pantalla todo lo necesario para el conductor ya que se conecta a las dos ruedas.

En cuanto a los coches eléctricos, Samsung ya está trabajando en una batería de carga mucho más rápida y de mayor capacidad. Países europeos como Alemania o Francia están llevando a cabo planes para aumentar considerablemente las estaciones de carga durante este año e incluso financiar una parte del precio a los conductores que quieren hacerse con un vehículo de este tipo como forma de potencia el cuidado del medio ambiente.


Avance Tecnológico en Estados Unidos • Crearán implantes cerebrales para recuperar el sentido del tacto

La compañía británica ARM Holdings ha cerrado un acuerdo de trabajo conjunto con varias organizaciones de investigación de los EE.UU. para el desarrollo de un implante cerebral que ayudará a personas con daño cerebral o de médula espinal.


• De acuerdo con lo informado en mayo por BBC News, el objetivo de la compañía es la creación de un implante que no solo permitirá restablecer funciones motoras que pudieran haber sido perdidas o debilitadas sino también las sensoriales.

• Al día de hoy, algunos prototipos similares de otras compañías permiten a una persona con parálisis controlar de manera limitada sus extremidades. Sin embargo, los usuarios de estos implantes no llegan a sentir sus miembros, por lo que el control del movimiento solo se da gracias al registro a nivel visual. El nuevo procesador busca revertir esta condición de los chips actuales. Por ejemplo, puede permitir a una persona con parálisis sentir la temperatura de los objetos o la textura de su superficie. El diseño del procesador, del cual participa la Universidad del Estado de Washington, estará listo para el mercado en diez años.


Los 5 avances tecnolรณgicos que sorprendieron en CES 2018 de Las Vegas


En Las Vegas donde todo es luz y color, la feria CES 2018, considerada la meca de la innovación, brilló una vez más por los desarrollos y productos innovadores que se presentaron en ella. Aquí te compartimos el top five que dejó a todos con la boca abierta

. Robots con inteligencia artificial La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las novedades fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.


• El auto futurista Uno de los temas comentados fue la alianza de gigantes tecnológicos con compañías automotrices para desarrollar vehículos inteligentes. Así, la empresa Byton, integrada por exejecutivos de Tesla, Apple , Google y BMW , diseñó un modelo eléctrico que saldrá a la venta en 2019 a $45.000. Es un SUV que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 298 millas y se puede recargar en su 80% en media hora.


• Un televisor que simula una pared La tecnología microLED en televisores no pasó inadvertida en la feria. Samsung presentó The Wall, un televisor de 146 pulgadas con tecnología de uso modular que es, literalmente, una pared por su grosor casi invisible, y le permite al usuario achicar o agrandar la pantalla a gusto sin que se dañe la calidad de la imagen. Además, tiene inteligencia artificial integrada, lo que permite transformar un contenido de baja calidad a una resolución 8K.


• Una laptop ultra fina

L

as laptops siempre dan que hablar y en esta edición de

la feria tecnológica no fue la excepción. La más celebrada fue la Acer Swift 7, la computadora más delgada del mundo con 8,98 milímetros de grosor. Saldrá a la venta en abril de este año y costará $1,699. Está hecha de aluminio negro, tiene una pantalla touch de 14 pulgadas y conexión 4G. Viene con Windows 10 e incluye un potente procesador Intel Core i7 y una batería que dura todo el día.


Un sticker electrónico

• La tecnología aplicada a la salud de uso personal está ganando cada vez más terreno. La firma La RochePosay presentó una especie de sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel para medir los rayos UV y prevenir enfermedades dermatológicas. Mide 2 mm por 9 mm. Se puede aplicar en una uña, un brazo, o cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol. A través de una aplicación disponible para iOS y Android transmite información para cuidar la piel y es reutilizable.


Impresoras 3D que fabrican objetos de metal Imprimir objetos de metal resultaba demasiado caro, pero en 2017, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Estados Unidos, desarrollaron un método para crear piezas de acero inoxidable con impresión 3D que son el doble de resistentes que las que se producen por métodos convencionales.

Ese mismo año, la compañía de impresión 3D Markforged, una pequeña startup, lanzó la primera impresora de metal tridimensional que cuesta menos de 80 mil euros, mientras que la startup Desktop Metal empezó a enviar las primeras unidades de su prototipo de impresión de metales en diciembre de 2017. Desktop Metal también planea empezar a vender modelos más grandes y que son 100 veces más rápidos que los métodos de impresión de metales más antiguos.


Embriones artificiales Los embriólogos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, han desarrollado embriones de ratón a partir de células madre, sin óvulo ni esperma; solo con células extraídas de otro embrión. “Sabemos que las células madre son mágicas por su poderoso potencial de lo que pueden hacer. Pero no sabíamos que podían autorganizarse de una forma tan bella y perfecta", indicó la responsable del equipo de investigación, Magdelena Zernicka-Goetz. Estos embriones son "sintéticos" por lo que no podrían haberse convertido en ratones; sin embargo, el siguiente paso es crear un embrión artificial a partir de células madre humanas y ya lo están haciendo la Universidad de Michigan y la Universidad Rockefeller, ambas en EU.


Auriculares de traducción simultánea Google ha creado un par de auriculares llamados Pixel Buds, que traducen un discurso, prácticamente, en tiempo real. Estos dispositivos funcionan de la siguiente forma: la persona con los auriculares habla en su idioma, mientras que otra persona sostiene un teléfono una aplicación traduce el mensaje y lo reproduce en voz alta a través de un teléfono. La persona que sostiene el teléfono responde; esta respuesta se traduce y se reproduce por medio de los auriculares.


Gas natural libre de CO2 Net Power, una colaboración entre la firma de desarrollo de tecnología 8 Rivers Capital, Exelon Generation y la empresa de construcción de energía CB&I, pondrá en marcha una planta que toma el dióxido de carbono procedente de la quema de gas natural y lo somete a altas presiones y temperaturas, lo que genera un CO2 que impulsa una turbina que, a su vez, genera energía limpia.

Privacidad digital perfecta La prueba de conocimiento cero es un nuevo protocolo criptográfico que ha llamado la atención recientemente porque se ha utilizado para realizar transacciones de criptomonedas de forma totalmente anónima. Sin embargo, algunos creen que esto no es del todo posible ya que con el blockchain, las transacciones son visibles para todos y las transacciones teóricamente anónimas se pueden combinar con otros datos para rastrear e incluso identificar a los usuarios.


Videncia genética Algún día los bebés recibirán un informe sobre su ADN al nacer. Esta información ofrecerá predicciones sobre las probabilidades de que sufran un ataque al corazón, padezcan cáncer, desarrollen una adicción al tabaco o tengan una inteligencia superior a la media. Los científicos están creando lo que ellos llaman "puntuación de riesgo poligénica" nuevos análisis de ADN que informan de probabilidades de sufrir una enfermedad, así como evaluar con mayor precisión la eficacia de los medicamentos. Sin embargo, éstas pruebas también generan polémica porque pueden predecir, por ejemplo, el 10 por ciento del rendimiento de una persona en pruebas de cociente intelectual.


Fotografía computacional Cuando nos referimos a fotografía computacional, hablamos de una gran rango de técnicas en las que están trabajando los ingenieros para hacer software que mejoren las cámaras digitales. Lo nuevo que se quiere intentar hacer son soluciones de software para hacer que cámaras económicas funcionen mejor. Lo que vamos a ver es que cada vez los software de las cámaras digitales serán capaces de simular la calidad de fotografías de cámaras ‘manuales’. Aunque aún falta mucho para que se parezcan ambas ‘técnicas’ de fotografía, seguramente este año nos sorprenderemos con el parecido.


Carros autónomos • Ya conocemos los carros autónomos, y quizá te sorprenda que estén en una lista de nuevas tecnologías. Pero la realidad es que los carros autónomos apenas comenzarán a salir a las vías a partir de este año. La promesa de esta tecnología no es simplemente que no nos toque conducir. • Los carros sin conductor significan movilidad más eficiente en grandes ciudades, más tiempo libre, menos accidentes de tránsito, inteligencia en las vías, gracias al aprendizaje de máquinas, entre otros beneficios sin precedentes. Hasta el momento, Tesla dice que la función de piloto automático en sus carros (que ofrece capacidades limitadas de autoconducción), estará lista para ser usada en California y Nueva York.


Realidad aumentada/ realidad mixta La realidad virtual no tuvo mucho protagonismo en el 2017. Eso no significa que esté muerto. De hecho, Oculus espera poder masificar la tecnología con lentes de 200 dólares (mucho más económicas que sus versiones hasta el momento), que no necesitan un celular para funcionar. Sin embargo, la tecnología aún tiene muchas debilidades, como el cansancio en los ojos o tendencia a producir nauseas y mareos. En cambio, la realidad mixta es mucho más interesante, porque quiere incorporar objetos virtuales y experiencias en el mundo real. Resuelve varios problemas de la VR y ofrece distintas posibilidades de aplicaciones. Una muestra de esto es que Apple puso su tecnología en favor de la realidad mixta, y no de la VR, con sus herramientas para desarrolladores ARkit. Además, se cree que este año la compañía lanzará sus primeros lentes de AR. La realidad mixta quiere que cazes vampiros en las paredes de tu sala, o que tengas una mascota de caricatura que esté siempre en tu casa, o que hagas esculturas en la mesa del comedor, o que camines en los campos elíseos sin salir de tu casa, junto a avatars de otras personas que están en sus salas. Sin duda alguna, aún falta mucho para masificar esta tecnología, pero este año estaremos mucho más cerca.


Los relojes inteligentes como dispositivos médicos El Apple Watch es uno de esos dispositivos útiles, pero sinceramente aburridos. Sirve para monitorear tu ritmo cardíaco, calorías quemadas durante el ejercicio, ahora permite recibir y hacer llamadas, entre otras. Pero en realidad estos equipos algún día nos salvarán la vida. El medio dice que en 2017, la FDA (administración nacional de drogas de Estados Unidos) aprobó el primer dispositivo accesorio médico. Se trata del Kardiaband, una pulsera que puede detectar un ritmo cardíaco anormal. Pero, en realidad, algunos estudios aseguran que el monitor cardíaco de Apple es capaz de detectar ritmos anormales con una precisión del 97%, gracias a su algoritmo DeepHeart. Este mismo algoritmo también puede detectar apnea del sueño, con precisión del 90%, e hipertensión con 82%. Ambas condiciones son difíciles de detectar desde casa. Aún es temprano para decir que los relojes inteligentes serán el milagro médico de la década. Pero están muy cerca de serlo.


5G Hemos estado escuchando sobre la próxima generación de ‘wireless’, o 5G, desde hace algún tiempo. Pero 2018 será el año en que muchos de nosotros comenzaremos a probar un poco a qué sabe esta nueva era. Una de las pruebas pioneras de 5G serán en febrero, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur. Pero también se desplegarán algunas pruebas en Estados Unidos. No obstante, no esperes que en 2018 algún celular ya pueda incorporar redes 5G. Inicialmente, las primeras instalaciones 5G serán conocidas como ‘fixed wireless’, que son alternativas de banda ancha dentro del hogar. Las redes móviles 5G, probablemente serán cosa del 2019. Cuando lleguen estas redes, los beneficios irán más allá de Internet increíblemente rápido. En realidad 5G influenciará tecnologías como los carros autónomos, el IoT, la realidad aumentada y la medicina remota.


«

Presentación1 compu  

Tecnología

Presentación1 compu  

Tecnología

Advertisement