historia de A-02velas hasta el horizonte

Page 1

De la idea a la realidad Como si fuera un día cualquiera ...05 de Junio 2017 Sentados como tertulianos en la salita de un hotel rural en plena naturaleza gallega, con la mirada a través de una pequeña ventana de madera, intercalando lluvia y esos sonidos que desaparecen en la ciudad. - Un café? - Qué sean dos y con azúcar. - Cual seria tu sueño de negocio si tuvieras que empezar de nuevo? - Umm...El mar. Surcaría los mares con experiencias náuticas donde nadie sienta tener barreras. Cómo llueve, no?. Así está todo tan verde. (Silencio) Qué haces? - Diseñaremos un plan de negocio. Después de diseñar en papel un plan de negocio viable durante 4 meses, testeamos de forma virtual el impacto que podría tener nuestro proyecto. Más ilusionados que nunca, el siguiente paso nos llevaba a comprar un velero, al que ya teníamos nombre: A-02 Velas.


Entre ecológico y realidad. La realidad económica también nos llevó a pensar en un primer plan estratégico al que llamamos Fundación Once. Mil anuncios y Topbarcos, desayunaban... comían y cenaban con nosotros, así durante meses. Después de escribir, hacer números, simulaciones de posibles escenarios, definir posibles clientes, alianzas, competencias en el sector, escalabilidad en el tiempo y barajar otras posibilidades de futuro sostenible... Fundación Once nos vio con buenos ojos, dándole a A-02Velas el segundo puesto entre 189 proyecto con más impacto social, ecológico y sostenible subvencionable

a la náutica poco accesible en su diseño y nada ecológica.

ic

na út

Ideación

de s 2

muchas barreras cognitivas asociadas

s de a c t i v i da

en marcha un proyecto que cambiaria

ño 6a

Cerca muy cerca estábamos de poner

a

s

por los Fondos Sociales Europeos.

Todos sabemos que el número 1,

Modelo de negocio

Modelo de financiación

INICIO ACTIVIDAD 1 nov 2017

junio 2017

siempre es el primero.

Planteamiento 2ª ronda de financiación

1 enero 2018

abril 2018

octubre 2018 Plena actividad

A-02Velas tenia nuevo rumbo en su calendario. Reto

Confirmación ALIANZAS

Promoción y comunicación

Decisión elección BARCO

Primeras actividades: Testeo travesias, cursos, talleres, productos

Diseño PLAN DE NEGOCIO

Preparación 1ª ronda financiación

Promoción y comunicación

Travesias con barcos de terceros (confirmados)

Cierre 1ª ronda financiación

Constitución sociedad Actividades de invierno

(2ª embarcación)

Balance temporada

- Travesías - Formación - Eventos - Venta productos - Talleres Compra embarcación: 18.000 €

Actividades de invierno


1 de Enero 2018

Hora Reloj Bitácora (HRB): 12:00 p.m.. Puerto deportivo Pilar de la Horadada- Alicante.

Ese día cuando el mundo duerme la resaca de la noche anterior, Laurent y Gemma los promotores del proyecto, dábamos la bienvenida al año nuevo en la cubierta de un Jouet 9,20 el que seria y es el velero con el nombre más ecológico: A-02Velas Reunía todas las condiciones necesarias para hacerlo accesible, sin la necesidad del traspaso con grúa de personas con movilidad reducida para subir a bordo. Situación que nos parece poco humanizadora cuando hablamos de personas y disfrutar de experiencias naturales sin barreras.

22 de Enero 2018 (HRB): 14:00 a.m.

De nuevo nos vemos con el Jouet 9,20 en Pilar de la Horadada, esta vez una firma y unas llaves abren la siguiente fecha rumbo al que será nuestro puerto base, el Club Náutico de Sada, el que, en los futuros años, será testigo de un cambio social, ecológico y sostenible casi impensable para el sector náutico.


19 de Febrero 2018

(HRB): 08:10 p.m.

Todo listo en el Jouet y zarpamos.

Nos esperan 14 días de travesía, 1.050 millas (sin bordos) lo que equivale a 1.948 kms., experiencias que unirán el Mediterráneo con el Atlántico hasta la costa de Sada- A Coruña. Se hace de noche, la fuerza del viento y las olas hacen que la naturaleza decida por nosotros. Primer puerto de abrigo “Cabo de Palos”. ¡Una sopa caliente para estos cuatro tripulantes! Ya es Abril en nuestro puerto, comienza una buena primavera con chapuzones sabor a verano antes de la gran reforma de accesibilidad en el velero. A pesar de que A-02Velas nace un día de lluvia gallega, tiene un “Sol” bien grande que nos mantiene con mucha energía. El motor para seguir diseñando las siguientes fases del negocio. Anteriormente hablamos de la ecología de las personas, la primera pata de este proyecto y de nuestro pensamiento. Diseñando experiencias para todas las personas sea cual sea la capacidad que nos diferencia, nadie se quede en tierra, nunca desde la discapacidad. Llega el otoño, de nuevo lápiz y papel para diseñar la popa del Jouet. Un espejo abierto, modificando el timón nos permitiría espacio limpio para la entrada de una silla de ruedas de forma natural. A su vez una plataforma daría acceso al interior de los camarotes en caso de necesidad.


Reforma que nunca se llevó a cabo, pese al tiempo y dinero en planos invertidos con Jose Ballester, ingeniero naval. El sería bajo las autoridades marítimas quienes visarían el proyecto y la reforma para el cumplimiento de navegabilidad en la siguiente escala de acceso al velero. Pero un: “dedicaros a otra cosa” por parte de las autoridades por existir vacíos legales para la náutica accesible, hizo que la reforma únicamente adoptase mejoras para la movilidad a bordo de personas con baja visión. Buscando el contraste de colores, eliminando brillos y reflejos procedentes de la luz del mar, jugando con texturas en diferentes elementos como por ejemplo cabos, escaleras, mamparos, mobiliario. Trabajamos también en el desarrollo del sistema arduino, conectando sensores desde las velas a los aparatos “visuales” informativos del barco: GPS, sonda, corredera, radio VHF. Información en voz que nos transmite posición y rumbo del barco, orientación de las velas respecto al viento, meteo, distancia a tierra, proximidad con otros barcos o identificación del atraque a puerto.


Siendo muy útil especialmente para conectar con el mar y estudiar el comportamiento del barco para personas con baja visión o ceguera profunda, de forma segura y autónoma. El año 2018 apuntaba y fue un año totalmente especial, lleno de cambios a un futuro muy esperado, trabajado... también. Con importantes alianzas y reconocimientos que a día de hoy seguimos disfrutando.

14 de Noviembre 2018 Para cerrar el año la revista Emprendedores hace que cambiemos la camiseta de rallas y nos pongamos más elegantes que nunca para recibir el primer premio en el hotel Palace de Madrid: Por Talento al Emprendedor con Discapacidad del año. El mago More junto a Montse Balas directora de Marketing de Fundación Once hicieron los honores.

Casi rozando el 2019. Otro año que nos tenia preparadas buenas sorpresas... Descartada la reforma del velero en la fase de accesibilidad, Jose Ballester nos brinda la oportunidad de poner en valor un prototipo de catamarán 100% eléctrico, accesible y por su poco calado navegable en aguas dulces y saladas.


Un gran proceso de estudio, trabajo e inversión de 5 años con propuestas muy marcadas: inclusiva y accesible, con acceso limpio a la embarcación desde el pantalán a cualquier persona, sin necesidad de titulación (por eslora 4,90) pensado para el recreo náutico Slow y por supuesto de firma gallega. Todo una propuesta que Xouva puso encima de la mesa y hoy A-02 Velas invierte en un nuevo catamarán, con mejoras de acceso y aportando pequeños matices en los que hemos colaborado el invierno del 2019-20, mejoras para poner en marcha un futuro náutico con experiencias accesibles para todas y todos, incluso para la sillas de ruedas más gamberras. Pero como diseñadores que somos, vemos y encontramos la necesidad de seguir diseñando para otros perfiles de personas con necesidades especiales, de ahí la importancia cuando hablamos de diseño. Según la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, conocida como Cif, el marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud recoge 1.424 categorías, es decir, no poniendo el foco únicamente en personas en silla de ruedas.

Enlace a video: https://youtu.be/qPqJjh7_J-I


Así que nuestra siguiente alianza tiene nuestra más profunda admiración, en lo que hace y como lo hace.Casimiro, promotor del proyecto “Sign+” busca la integración a través del silencio. Desde hace un año colabora con A-02Velas diseñando Apps adaptadas en lengua de signos. A bordo nos permite interactuar con total normalidad con personas sordo-mudas, incluido Casimiro. De manera virtual, simultanea y bidireccional dando opción a conocer el significado de la navegación con un código internacional como son los signos. Sin dejar a nadie por el camino, nuestra siguiente alianza y constante admiración se la ofrecemos a Daniel, él es, el fundador de “Sons de Breogan”, una plataforma de difusión de música gallega no reconocida. Con programas de reconocimiento de voz y visual, Sons de Breogan da vida a la pág. web de A-02Velas.Promotor y uno de los protagonistas de nuestros videos, colabora con nosotros para que nadie se quede sin disfrutar del mar. Daniel es el creador de la Asociación Cultural Sons de Breogan. “Ilusión+”, rejuvenece el paladar a bordo de A-02Velas cuando descorchamos una botella de vino en la que cada una recibe el nombre del equipo que forma esta empresa, Pau, Gina, Ferran, la juventud del vino rosado que da nombre a Montse. El 10% de los beneficios en cada botella está destina a la lucha y estudio para el ELA.

http://ilusionmas.com/conocenos/

Un gran equipo de capital humano que contagia otras formas de vida. Quizás en la sencillez está no darse cuenta del cambio que generamos en un sector donde la palabra imposible aparece antes de que salga el sol. De forma natural somos coleccionistas de experiencias, el mar nos apasiona y muchos son los posibles que vivimos a bordo.


Le ponemos sonido al mar bajo los efectos encantadores del violín con

EL ÁRBOL ESTRATÉGICO SIENDO LA TIERRA NUESTRO MEDIO NATURAL,

Ara Malikian que cuenta su historia, junto a su mujer Nata Moreno,

NAVEGAR ES SIEMPRE UN RETO,

cineasta, pero sobre todo protagonista de su corazón.

Y TOCAR EL HORIZONTE SI PUDIERA SER.

CON VIENTO EN POPA CON EMOCIONES, CON VIENTO EN TRAVÉS, SUPERANDO RETOS PERSONALES, TIRANDO BORDOS PARA LLEGAR A LA META, A LA BOYA,

cualquiera es capaz de adentrarse en el mar

Alberto Chicote junto a los prota del programa Auténticos en la Sexta, un super equipo de personas diversas donde demuestran sus altas capacidades.

PRODUCTOS

Piratas Gallegos A-02Velas.

PARA PERSONAS

SERVICIOS

QUE TIENEN UN COMPROMISO CON LA NATURALEZA, BUSCANDO SENTIDO A TRAVÉS DE SUS EMOCIONES,

ALIANZAS

RECURSO

Esta será la siguiente historia que nos gustaría escribir en nuestro cuaderno

QUE QUIEREN SUPERAR RETOS PERSONALES,

S

MÁS ALLÁ DE NUESTROS LÍMITES. EL MAR NO LOS TIENE, SÍ UN HORIZONTE.

VALORES

MISIÓN

de bitácora. A ellos les haremos entrega del diploma de:

MÁS ALLÁ DE NUESTROS LÍMITES

respeto el mar es libertad, mi casa, mi vida, mi refugio

no hace falta ver para saber de dónde viene el viento, se disfruta del mar con quien realmente quiere disfutar y superar barreras

libertad en el mar se aprende a manejar cualquier situación, no deja de ser un reto más para cualquier persona

autonomía

sensibilidad escucha

necesito espacio abierto necesito luz el mar me lo proporciona cuando navego, sé que puedo hacer feliz a otras personas

Son muchos los escenarios que trabajamos en base al llamado Árbol Estratégico, una herramienta que nace del Triple Balance,(12 apasionantes años acompañando a emprendedoras y empresas) codiseñada por Laurent Ogel,

PERSONAS todas

promotor también de A- 02Velas. ENTORNO agua 70%

Herramientas que dan sentido a marcos estratégicos empresariales con mirada: social, ecológica y sostenible, con futuro de cambio inmediato y próximo. Ayudan a ordenar los diferentes agentes y actuaciones que necesitamos para el equilibrio de una empresa sana.

RETORNO ROI / RODI

DISEÑO experiencias y barcos

INVERSIONES

CULTURA

ALIANZAS

PROMOTORES

RESULTADOS MODELO TRIPLE BALANCE

Video: https://youtu.be/LXS-rRnN7Yo


Para entenderlo con términos náuticos, al igual que una carta náutica recoge información muy precisa de la costa, fondos marinos, calado máximo con marea baja, rocas, faros, puertos y un largo etc., para trazar el rumbo correcto y mantener la navegación segura para llegar a buen puerto. El Árbol Estratégico ayuda a situar desde las raíces, todos los agentes que necesitamos para seguir creciendo, desde el archivo profundo, identidad, valores, recursos clave, alianzas, proceso, propuesta de valor, modelo de gestión, story telling, experiencias, personas, canal, marca, posicionamiento y un Sol de tamaño importante al que llamamos visión utópica. Toda una red de alianzas y contenidos cada una con objetivos y propósitos muy diversos y necesarios para el desarrollo empresarial. La Reserva de la Biosfera en Terras do Mandeo, concellos, asociaciones náuticas locales y nacionales, Sannas asociación de empresas Triple Balance, Oficinas de Turismo Activo, empresas de turismo Slow, programas de radio, artículos, Fundación Once, entrevistas en plataformas de impacto en desarrollo sostenible, premios entre ellos la revista Emprendedores, colaboraciones con la Universidad de Diseño Eudi (Ferrol), integrada en la Red Unitwin y Cátedras Unesco, sentando las bases de colaboración para el desarrollo de proyectos ligados a la alimentación, la gastronomía, el turismo y el desarrollo local... Por solo citar algunas. Son más...

Merci Os proponemos “pensar fuera de la caja” para unir 9 puntos sin separar el lápiz del papel. (Os daremos la solución) Para ello es necesario salir dos veces, trazando líneas más largas para pasar por todos los puntos.


Así que, trazando líneas rectas para volver a unir los 9 puntos que más adelante veréis que coinciden con 9 rutas náuticas sin salir de la ría de Betanzos -Ares, dibujamos 9 puntos en esta misma ría y estiramos lápiz hasta Portugal y Francia, que nos dará otra visión y conocimientos. Francia es un país de grandes navegantes, Bretaña en especial. La innovación en los astilleros franceses es muy elevada. El desarrollo de energías renovables en veleros y buques deja de ser un imposible.

Nuestro lápiz hace escala en Marsella, como principal punto de encuentro para el desarrollo de velas solares. Captación de sol y viento en cualquier navegación nos llevará seguramente años de dedicación al estudio de esta nueva tecnología, que servirá para eliminar los combustibles fósiles que finalmente terminan en el mar. Destruyendo a su paso la fauna marina. De vuelta a los 9 puntos en la ría Betanzos-Ares, para de nuevo, alargar el trazo con escala en Portugal. Llegamos a Braga, el Laboratorio Ibérico Internacional de Nano Tecnologías, nos brinda la oportunidad de poner en marcha un proyecto de investigación tecnológica para la náutica responsable, utilizando las embarcaciones A-02Velas para prototipar los avances, a los que uniremos las velas solares. En realidad eso es lo que significa salir fuera de la caja, lo que es lo mismo, salir de la zona de confort. Como empresas... como personas... necesitamos nuevos conocimientos. Diseñar nuevos tejidos empresariales, adaptando la generación en la que vivimos. Reconociendo que no todas ni todos disponemos de las mismas capacidades para desarrollar actividades, por infinitos motivos.


El 25 de Septiembre del 2015, los líderes mundiales adoptan un conjunto de “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. En total 17 ODS integrados en el equilibrio sostenible, ambiental, social y económico. 5 son los ODS que caracterizan el Adn marcado con el que nace y crece A-02Velas, una puerta con futuro a la náutica para todas. Es necesario también darse cuenta que para pasar de la idea a la realidad, en un proyecto con tantas raíces como tiene A-02Velas, las inversiones son muy elevadas. Con lápiz bien afilado y el cuaderno de Bitácora al día, podemos decir que no solo nos acompañan horas de navegación, también nombramos los diferentes rumbos en los que hemos invertido capital de fondos propios.Inversiones muy difíciles de valorar hasta que miras los números reales y el capital invertido: -Capital tiempo

-Capital diseño estratégico

-Capital barcos

-Capital diseño en adaptaciones de nuestro producto (barcos) -Capital comunicación

-Capital diseño de experiencias para todas las personas

-Capital equipos de seguridad-salvamento

-Capital relacional (alianzas)

-Capital humano

- Total fondos propios capitalizados: -------------- 83.300 €

-Capital investigación -Capital emocional

- Total fondos Sociales Europeos: ---------------- 7.000 €


El resultado, a pesar de los números, es la foto de hoy.

Después de adujar todos los cabos, preparar maniobras, poner en marcha los equipos, emocionarnos contando el, por qué?, para qué? y para quien? de A-02Velas... ...nos vamos al agua! Del buen sustrato depende el crecimiento del árbol, A-02Velas se alimenta de rico platón que llega a la ría de Betanzos-Ares donde las experiencias náuticas son diferentes.

Atlántico Ares

Fragas do Eume

Redes

Pontedeume Lorbé Sada

Miño

Pedrido

Betanzos


Una costa navegable prácticamente todo el año nos permite ofrecer a bordo experiencias tales como, degustación de productos alimenticios de Km.0 que cuidan de forma sana nuestra salud, gracias a los productores de proximidad que miman la agricultura, ganadería y pesca abriendo un amplio abanico de posibilidades gastronómicas de temporada. Importantísimo el cuidado de la alimentación a bordo. No solo nos aporta energía para izar velas, saborear la riqueza gastronómica gallega, amplia y rica, sino que también la buena alimentación es imprescindible para combatir virus, pandemias o enfermedades crónicas. Aportando valor a la cadena de alimentos de cercanía de productores poco visibles en la mayoría de casos, enriqueciendo nuestras rutas para conocer la costa desde el mar o los ríos.

Ares

según viento y corriente:

Fragas do Eume

Lorbé

Pontedeume

Sada Pedrido

Alimentación saludable

Son 9 rutas a destacar,

Redes

Miño Betanzos

Humedales

Bosques Atlánticos

Granjas marinas

Personalizando cada actividad según tiempos, ruta, número de personas, partiendo de un importe mínimo de 28€/persona.

Cultivos y viñedos

Artesanía

Consumo ecológico Turismo responsable


Promoviendo actividades con asociaciones, empresas, turismo Slow para todas, turismo familiar accesible y ecológico, combinando peregrinación con la compostelana náutica ya que el Golfo Ártabro Norte forma parte do Camiño de Santiago. Fieles a nuestro pensamiento por contribuir al cambio, por fin, hemos conseguido que el verde y el azul se lleven bien. Y algo más importante todavía, cada vez somos más los que damos un nuevo significado a la palabra:

imposible

A-02velas asociación náutica, social, ecológica y sostenible www.a-02velas.eu a-02velas.@a-02velas.eu Zarpamos desde cualquier punto de nuestras rutas. Laurent: 630 40 23 07 Gemma: 637 59 06 67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.