Conclusiones Foro 4ª Revolución Industrial

Page 1


2


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

4ª Revolución Industrial CONCLUSIONES

El 3 de mayo la Universidad del Valle de México y Laureate México organizaron un foro sobre la Cuarta Revolución Industrial (4RI) convocando a autoridades, empresas de tecnología y expertos de distintas disciplinas para dialogar sobre los retos y oportunidades para México en el contexto de la llegada de esta nueva era. La llamada 4RI marcada por la convergencia de varias tecnologías que fusionan los mundos físico y digital, cambiará radicalmente el entorno en que vivimos y tendrá un impacto muy importante en el empleo y en la educación del futuro, y es por ello que reflexionar sobre estos temas es de la mayor relevancia para México. Luis Durán, Presidente de Laureate México, dio la bienvenido al foro y presentó los resultados sobre un estudio de la 4RI realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM. Comentó que en general los participantes en el estudio se sienten entusiasmados con la llegada de la 4RI, consideran que hay algunos aspectos que no parecen ser tan atractivos y que generan miedo e incertidumbre. Por ejemplo, 58 por ciento de los encuestados se siente inseguro de que los robots hagan cirugías y el 52 por ciento considera que la tecnología no ayudará a reducir la desigualdad entre ricos y pobres. Luis Durán enfatizó que es un hecho que las siguientes generaciones necesitan adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las habilidades para insertarse en el mercado laboral del futuro y aunque aún se está explorando cómo hacerlo, se espera encontrar un nuevo modelo de educación que permita lograrlo. UVM está trabajando en ello.

3


LA VISIÓN DEL ESTADO MEXICANO EN LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

En la conferencia magistral sobre la visión del Estado Mexicano ante la 4RI y su impacto en la economía, el Subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, habló sobre cómo están visualizando la entrada y el impacto de esta revolución desde el gobierno y qué se está haciendo para insertar al país con agilidad a esta ola. Rogelio Garza describió el proceso de transformación de la economía mexicana en los últimos 30 años, demostrando cómo la apertura comercial ha contribuido a reforzar la competitividad del país: México es hoy el séptimo productor de vehículos ligeros y cuarto exportador mundial y el sexto proveedor de productos aeronáuticos a Estados Unidos. Comentó que las tres revoluciones industriales anteriores han beneficiado principalmente al lado de la oferta, pero la 4RI pone en el centro al consumidor, pues él es el que decide y retroalimenta las líneas de producción para guiar el cambio en el modelo de negocio. Señaló que las nuevas tecnologías como el big data, el internet de las cosas (IoT) y el cómputo en la nube plantean cinco retos: nuevos modelos de negocio, un marco regulatorio modernizado, capital humano creativo y flexible, tecnologías de impacto, lograr un desarrollo incluyente. El Subsecretario Garza puso especial énfasis en la necesidad de desarrollar un capital humano creativo y flexible, citando al presidente de Alibaba, Jack Ma, “todo lo que enseñemos debe ser diferente de lo que puedan hacer las máquinas”.

4


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

5


6


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LAS INDUSTRIAS DEL FUTURO El experto en nuevas tecnologías y autor del bestseller “The Industries of The Future” Alec Ross, encabezó la conferencia magistral sobre las industrias del futuro. Comentó que la tierra fue la materia prima de la era de la agricultura, el hierro fue en la era industrial, y en la era de la información los datos son la materia prima más valorada. Para dimensionar los datos que se generan, comentó que el 90 por ciento de los datos en el mundo se crearon en los últimos dos años, y que actualmente hay alrededor de 7 mil millones de personas, y 20 mil millones de dispositivos, y se espera que en 3 años este número crecerá a 45 mil millones. Alec Ross brindó varios ejemplos sobre cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas, como los vehículos autónomos, o la biopsia líquida que puede detectar células con cáncer en etapas muy tempranas. Comentó que todos estos cambios tienen un lado positivo y uno negativo. Por ejemplo, en el caso de los coches autónomos lo bueno es que sólo van a estar en las calles cuando sean más seguros, pero lo malo es que la principal ocupación en México es ser conductor, y mucha gente se quedaría sin trabajo. Alec Ross comentó que la combinación de la Inteligencia Artificial, el machine learning y la robótica implica que no solo la fuerza manual será sustituida, sino también la cognitiva. Por lo tanto, el reto es que la educación enseñe a que las personas le digan a las máquinas qué hacer y no al revés. Para ello enfatizó la necesidad de educar a personas capaces de combinar habilidades interdisciplinarias, pensamiento crítico, inteligencia emocional, habilidades de comunicación, que sean life-long learners. El más exitoso no será el más fuerte o el más inteligente, sino el que mejor se adapte al cambio. Sobre la inserción de México en la 4RI, Alec Ross es optimista pues considera que hay muchos jóvenes en el país, y que si los emprendedores tienen acceso a capital, y las mujeres jóvenes se integran totalmente al mundo laboral, los resultados serán muy positivos. Además, considera que los mexicanos tienen mucha imaginación, que si se combina con ciencias de la computación y capital, el futuro se puede inventar en México.

7


MÉXICO Y LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO En el primer panel de expertos, sobre los retos y oportunidades para la economía y el empleo, participaron Verónica Orendain, Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Frédéric García, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Alicia Puyana, Consejera del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y Raúl Alarcón, Líder de Estrategia en Soluciones Tecnológicas para Honeywell. Coincidieron en que para que México pueda mantenerse competitivo en la 4RI, y transitar hacia una manufactura avanzada, se requieren personas cada vez más adaptables y más capacitadas. Para ello se debe mejorar la educación, la conectividad, la cultura STEM, y aumentar la inversión en investigación y desarrollo. En el ámbito regulatorio, los expertos comentaron que hace falta tener una reforma regulatoria permanente, que todos los procesos se estén actualizando constantemente. Asimismo, se requiere que los políticos y legisladores de todos los niveles están capacitados con las nuevas tecnologías. Finalmente es crucial

8


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

otorgar incentivos fiscales para la adopción tecnológica. Sobre cómo incentivar la innovación, se habló de impulsar un ecosistema con jugadores que obtengan un beneficio económico de participar, debe incluir universidades para generar talento, red de socios tecnológicos, red de clientes dispuestos a apostar por su crecimiento en la digitalización de procesos, y voluntad política para invertir en tecnología. Se habló también de que la tecnología es un ecualizador y puede ser un gran catalizador de desarrollo en México. Si el país quiere ser un gran jugador, todas las fuerzas productivas tienen que sumarse a las nuevas tecnologías, pero hay una enorme brecha entre economía formal e informal. Consideran que se debe impulsar que más PYMES tengan acceso a tecnología, que haya más conectividad en todos los niveles, y se sugirió pensar en un programa de gobierno de islas para innovación tecnológica similar al de las Zonas Económico Especiales.

9


10


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA VISIÓN DEL ESTADO MEXICANO EN LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Otto Granados, Secretario de Educación Pública, habló sobre la visión del Estado Mexicano ante la 4RI y su impacto en la educación. Para iniciar su presentación, realizó un recuento de las principales tendencias que están marcando el inicio del siglo XXI, y cómo la combinación de varios factores hace que todas las economías transiten a economías basadas en el conocimiento, pues actualmente 8 de cada 10 nuevos empleos se generan en sectores con un componente de innovación. Señaló que hay una mayor oferta de egresados de educación superior y por consecuencia más competencia por los empleos. El Secretario Granados habló de la necesidad de alinear los componentes para crear sinergias positivas entre la economía, la educación y el empleo. Comentó que el principal desafío es que la educación y las tendencias económicas tengan un círculo virtuoso, para lo cual ambas partes deben estar alineadas. Si las economías buscan mayor valor agregado, van a necesitar un capital humano distinto, mucho mejor formado. Enfatizó que el modelo educativo debe innovarse, sufrir una verdadera reingeniería para alinearse al nuevo modelo económico al que México va transitando. La clave en el nuevo mercado laboral es que las personas generen valor a través del conocimiento y tecnología.

11


EDUCAR PARA LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL En la conferencia sobre cómo educar para la 4RI, Rob Curtin, Director Global de Educación Superior de Microsoft Corporation, comentó que el desafío de esta revolución es que los estudiantes necesitan acceso a habilidades más rápido de lo que las estamos produciendo. La demanda por educación superior ha aumentado significativamente, y no es posible absorber a todas las personas en el modelo tradicional, se deben explorar nuevas alternativas. Señaló que los datos son el nuevo petróleo, el que controla los datos hace mucho dinero, pero sólo son útiles cuando se refinan y aplican adecuadamente. A través de las nuevas tendencias se pueden crear nuevos caminos para aprender, como la educación personalizada. Rob Curtin habló también de nuevas tecnologías como la realidad mixta y realizó una demostración de ésta.

12


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

13


IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO En el último panel, se contó con la participación de Rossana Fuentes-Berain, Fundadora y Directora General de México Media Lab, Carlos Mancera, Presidente de CONAPASE, Alberto Chaia, Socio Senior en McKinsey & Company, y Sergio Alcocer, Presidente de México Exponencial. Los expertos coincidieron en que la tecnología debe verse como una oportunidad y no como un riesgo, pues es una herramienta muy poderosa que pone al alcance de todos servicios como la educación, y tiene beneficios adicionales para los de bajos recursos. Los panelistas comentaron que una de las principales competencias en la 4RI es aprender a aprender, y también son muy importantes las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Se debe desarrollar la cultura de la innovación, lo cual es resultado de un gran proceso que se inicia en las primeras etapas de la niñez, se debe estimular

14


4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

la creatividad. Se comentó que se van a requerir ciertas habilidades específicas que se pueden adquirir de forma rápida, con modelos tipo boot camps. Los expertos coincidieron en que el modelo educativo va sufrir cambios importantes, y que si bien los cursos formales van a seguir existiendo, deberán incorporarse programas más flexibles. Sobre las políticas públicas que se deben impulsar en educación, se comentó que el modelo educativo del siglo XXI debe poner a la escuela en el centro, con libertad, confianza, acompañamiento a los maestros, con un currículum que atienda lo esencial, que aliente la creatividad. Una política pública exitosa debe lograr que se aprenda para obtener mejores oportunidades, no sólo económicas, sino mejores oportunidades en un sentido integral. Finalmente se habló de la necesidad de reeducar a las personas actualmente empleadas que con las nuevas tecnologías podrían quedarse sin trabajo.

15



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.