Page 1


4 5 6 9 4 4 4 4 4 4 4 4


El proyecto parte del concepto estético y discursivo que surge del análisis del video She’s bad, pretendiendo llevar estos elementos conceptuales a un espacio físico por medio de una aplicación dada: esencias salvajes. La idea general del ejercicio en dirección creativa nos retó como diseñadores en nuestra habilidad para poder comunicar una idea dentro de un espacio real y las decisiones que tomamos para hacerlo real. El primer paso para esta segunda parte fue apropiarnos del concepto ‘esencias salvajes’ y darle una dirección y una perspectiva que lo vinculara con el concepto principal del video. A través de las paginas de este manual podrán observar la manera en que recorrimos el proceso creativo y llegamos finalmente a la construcción de un montaje en el que se integran todas las partes del rompecabezas: una mujer hedonista que ama reafirmar su poder mediante una posesión taxonómica de la esencia masculina.

4


Inicialmente tomamos la aplicación desde varios puntos de vista, desde la perspectiva que sugería una perfumíria o un lugar en donde se fabrican aceites esenciales hasta la idea de la esencia en cuanto a la identidad de una persona o la parte más pura de algo o alguien. En cuanto a lo ‘salvaje’ el termino fue el mas debatido, pues sus posibilidades se ampliaban mucho más. Sabiamos que debiamos conectar de alguna forma el concepto del video con la aplicación entregada, y este fue uno de los procesos mas complejos dentro de todo el proyecto. Finalmente, luego de varias lluvias de ideas en las cuales se alcanzaban a sugerir elementos formales para iniciar un plan de montaje, nos decidimos por un concepto de ‘esencia salvaje’ que no iba tan afin a la salvajidad como el acto animal ajeno a la razón humana, pero tampoco se alejaba totalmente de él...

Esencia Salvaje: Proceso de extracción y purificación de la sangre de un hombre que sustenta el ritual previo a la seducción y refuerza el poder de la mujer como arma seductora de la naturaleza.

5


Dentro del proceso de diseño creativo, atravesamos como grupo una amplia etapa de investigación y varias propuestas en las que integrábamos ambos conceptos de diferentes maneras. En un principio nos sentimos perdidos pero posteriormente logramos ampliar la idea a una propuesta espacial definida. Esta primera propuesta (ver ‘Anexo 1 Primera propuesta creativa’) tenia una desventaja, y era su complejidad para el tiempo que teníamos y el presupuesto que nos limitaba (máximo cien mil pesos por cabeza). Con ayuda de la retroalimentación que nos dio Karen Aune como guía (profesora) dentro del proyecto, logramos llegar a una idea que recurría al mismo discurso de vinculación entre concepto y aplicación y resumía la idea del poder seductor de la mujer traducido en aceites esenciales mediante el uso de hombres, concretando el montaje en algo más pequeño. Pero esta segunda idea tomaba muy literalmente el referente femenino del video y se convertía en la casa de una Barbie homicida, además que el presupuesto no disminuyó. Finalmente llegamos a una propuesta que continuaba vinculando todo el concepto muy bien en un espacio mucho mas reducido y con un presupuesto mucho mas pequeño. A continuación se explicará el proceso a través del cual analizamos el concepto del video unido a la aplicación para llegar a esta propuesta final (ver ‘Anexo 2 Propuesta final’ )

6


ACTUAR

SENTIR

Pureza

Lado Animal

el todo encapsulado

violencia & canibalismo

Virginidad (virgen) Figura “femenina e inocente”

Sensación

Instinto Sexual

el placer como lenguaje

OLFATO TACTO VISTA GUSTO

deseo & placer sin necesidad El ambito sexual suprime nuestro lado racional momentaneamente y nos convierte en animales que buscan satisfacer una necesidad que no necesariamente es de supervivencia. METODO DE ATRACCIÓN: FEROMONAS

PERFUMES JABONES VELAS CHOCOLATES

Concepto del videoclip: Poder de castración / la homicida hedonista

mostrar la psicopatía hedonista de una mujer mediante “feromonas encapsuladas” que alteren los sentidos.

7


Proceso de extracción y purificación Recolección de la muestra (sangre de hombres) Destilación por arrastre con vapor Purificación con destilación fraccionada

Psicopatía hedonista y obsesión taxonómica Poder de la atracción Poder de la persuasión Poder de la dominación

Colección taxonómica de las esencias

Poder de la posesión

Taxonomía / Obsesión / Narcisismo / Ego / Animal

8


9


Referentes 10


Delphine Lalaurie LA CONDESA SANGRIENTA

La condesa sangrienta: Aprovechaba su posición en la nobleza y su estatus de mujer monarca para infligir en sus esclavos torturas viles e inhumanas. Pero, a pesar de poseer poder político y social, la condesa buscaba prolongar su belleza con el fin ultimo de ser admirada y deseada. A sus 40 años, el hecho de acercarse a su vejez la llevo a tal estado de desesperación que decidió usar la sangre de sus esclavas jóvenes y vírgenes como un ungüento que rejuvenecía su piel (O eso llegó a creer debido a su demencia hedonista y sus impulsos psicópatas) Asesinó y desangró a más de 600 mujeres cuya sangre uso para baños milagrosos e incluso de cosméticos que almacenaba en pequeños frascos.

11


Atracción

Los actos atroces de esta mujer tenían como finalidad única perpetuar la atribución de atracción física femenina, dándole el poder de controlar al género masculino desde el deseo que despertaba en ellos. Es por esto que la intención de los actos salvajes de Lalaurie se convierten en parte fundamental en la colección de nuestra asesina, siendo la atracción el arma fundamental que desencadena la extracción de las esencias.

12


Leonarda Cianciulli

LA JABONERA DE CORREGGIO

Tuvo una infancia muy traumática debido al odio que su madre solía profesar. Cuando se casó, su madre la maldijo pues no aceptaba esa relación. Debido a la difícil situación económica que tuvo que vivir, se vio obligada a encontrar formas de obtener ingresos. Fue aquí donde su psicosis entro en acción. Leonarda tenía un gran poder de convicción y atraía a las mujeres diciéndoles que poseía el secreto de la belleza además de ofrecer oportunidades laborales que eran imposibles de rechazar. Una vez las mujeres estaban en su casa, la jabonera las drogaba depositando grandes cantidades de somnífero en el vino que les ofrecía a sus invitadas. Un hacha era su arma de preferencia para acabar con la

13


Persuación

vida de sus victimas, pues posteriormente las cortaba en partes y las depositaba en recipientes con soda caustica, lo cual derretía las extremidades hasta convertirlas en una mezcla. Después, vertía este liquido macabro en recipientes y moldes para convertirlos en jabones, los cuales vendía en el pueblo. La capacidad innegable de atraer a sus victimas con métodos tan simples como la persuasión, le otorgan a la habilidad de Cianciulli el segundo puesto en la colección de nuestra asesina, pues denotan la capacidad e inteligencia femenina para usar medios más allá de la violencia para cumplir su fin último.

14


Enriqueta Martí

LA VAMPIRA DE BARCELONA

Fue

una

mujer

perversa

que

aprovechaba su apariencia y su status para secuestrar niños a quienes prostituía para así tener una gran fuente de ingresos. El problema psicopático de esta mujer llegaba a llevarla a cometer los actos más fríos e inhumanos con los pequeños, pues cuando no los prostituía los asesinaba y usaba sus cuerpos haciendo con sus restos pócimas de amor, las cuales vendía argumentando que era un milagroso brebaje contra la tuberculosis. Esta mujer solo fue capturada cuando dos niñas lograron escapar de su control y denunciaron sus actos macabros.

15


Dominación

Aprovecharse de los atributos propios para dominar y subyugar a otros fue la característica más destacada de Enriqueta, quien además de cometer tales atrocidades sobornaba con favores sexuales a quienes pudieran interferir con su negocio. Este poder y sometimiento de otros a sus propias reglas integra la colección de nuestra asesina en tercer lugar pues integra el acto salvaje de sometimiento violento y el arte frío y calculador de la dominación camuflada en sumisión.

16


Ilse Koch LA ZORRA DE BUCHENWALD

Siendo la esposa del coronel del campo de concentración de Buchenwald, Koch fue una de las figuras más despiadadas e ihumanas del holocausto nazi. Solía torturar y asesinar sin ningún remordimiento a los prisioneros del campo que comandaba su marido. Tal era su psicosis que no se limitaba a torturar y matar a los reclusos del campo, sino que experimentaba con restos humanos. Solía despellejar cuerpos y diseñaba lámparas u otros objetos con las pieles.

17


Posesión

A Koch jamás le falto poder, ni necesito persuasión o belleza para llegar a sus victimas. Ella tenía a su disposición lo que a sus ojos era una fuente ilimitada de recursos y materia prima, las personas recluidas en Buchenwald. Esto la motivaba a utilizar los restos de sus victimas y convertirlos en objetos, cuya posesión reafirmaban su supremacía y jerarquía frente a otros seres humanos. Es por ello que el fin ultimo de Ilse ratifica la colección de nuestra asesina y cierra el circulo de dominación femenina mediante actos salvajes.

18


El Perfume LA HISTORIA DE UN ASESINO

Después del análisis conceptual, esta película se convierte en nuestro referente más fuerte, al contener elementos como el asesino calculador, el acto de violencia salvaje y despiadada, el asesinato como el medio para cumplir un fin, y el carácter de coleccionismo como un componente fundamental del acto macabro y por último el componente fundamental de la colección: esencias humanas. Es por eso que extrapolamos los procesos de extracción de esencias usados en la película a nuestra aplicación con el fin de tangibilizar el hecho de llevar un ente a su estado más puro.

Tom Tickwer, El perfume (2006)

19


20


Mata Hari Margaretha Geertruida "Margreet" Zelle MacLeod fue una mujer nacida en Países bajos que aprovecho su belleza y encantos femeninos para darse una vida de lujo en la sociedad Parisina a inicios del siglo XX. Después de un divorcio escandaloso y la pérdida de la custodia de su hija en Holanda, se desplazo a París donde se dio a conocer por su belleza y sus habilidades como bailarina exótica causando escándalo por su abierto libertinaje, siendo incluso la concubina de muchos personajes militares importantes de la época. Aprovechando el estatus de neutralidad de su país natal, Hari se desplazo por toda Europa vendiendo a los alemanes la información que extraía de sus amantes y por esto fue condenada y fusilada el 15 de octubre de 1915 a la edad de 41 años.

21


Margaretha es una precursora de la liberaci贸n femenina en cuanto a su forma de vida y la naturalidad con la cual manejaba su sexualidad aun cuando fuese fuertemente juzgada por la sociedad de la 茅poca. Esta mujer, emple贸 sus encantos y belleza para satisfacer sus caprichos y necesidades llevando su audacia a otro nivel, al usar sus atributos con tal astucia que intervino en una guerra considerada exclusiva de hombres.

22


Fue la ultima reina faraón de la dinastía

Cleopatra

Ptolomeica en Egipto. Es reconocida por sus encantos y su capacidad de persuasión por medio de su belleza. Su romance con Julio Cesar y Marco Antonio, dos de las figuras políticas y militares romanas más reconocidos de la época suscito envidias y rencores hacia su presencia. En estudios recientes frente a la vida de Cleopatra, expertos aseguran que su aspecto físico no era tan atractivo como se podría pensar, y argumentan que su belleza radicaba en su personalidad dulce, su naturaleza culta, su voz sugestiva y sus modales impecables. Cleopatra es un claro ejemplo que nos demuestra que el uso astuto y certero de atributos femeninos más allá de la belleza logran

Joseph L. Mankiewicz, Cleopatra (1963)

llevar la apariencia física a un segundo plano, enalteciendo el poder de persuasión por medio de la astucia y la inteligencia como el arma que permite cumplir un objetivo.

23


From Hell En la Londres de 1844, una grupo de amigas prostitutas empiezan a ser asesinadas una a una por razones desconocidas. El inspector Frederick Abberline, toma interés en el caso al notar que estos asesinatos no son llevados acabo cualquier

forma,

involucran

procesos

metódicos que solo pueden venir de una persona de alcurnia y con posibilidades de estudio. El aspecto calculador y frío dentro de los actos de salvajismo de este asesino son equiparables a astucia de nuestra asesina. Pues, a pesar de la pasión y desenfreno involucrados en el acto de asesinato, la metodología y un claro propósito son componentes importantes en estos casos.

24

Hughes Brothers, From Hell (2001)

de


La Huérfana Kate y John Coleman deciden adoptar después de un traumático embarazo fallido, es así como Esther llega a su hogar. A primera impresión, Esther es una niña dulce y tierna que busca empatizar con su nueva familia adoptiva, pero poco a poco empieza a develar un lado oscuro y siniestro que genera roces en su nuevo hogar. Inquieta debido a las actitudes bizarras de Esther, Kate decide indagar el pasado de su nueva hija y descubre con horror que, a pesar de su apariencia infantil e inofensiva, la nueva integrante de su hogar en realidad es una mujer de 33 años llamada Leena Klamer quien padece de una extraña patología la cual le permite aparentar ser una niña pequeña. Es ahí cuando entendemos que la verdadera intención de Leena es asesinar a su madre y hermanos adoptivos para así seducir y enamorar a John.

25

Jaume Collet-Serra, Orphan (2009)


Jaume Collet-Serra, Orphan (2009)

La huérfana, es un referente conceptual a nuestra aplicación al tomar en cuenta la frase “las apariencias engañan”. El objetivo de la estética empleada en el montaje, además de generar un anclaje al retomar los colores presentes en el video She’s Bad, busca generar una sensación presente en el video: la violencia disfrazada en la inocencia.

26


La Casa de cera

Jaume Collet Serra, House of Wax (2005)

Al llegar de vacaciones a un pueblo desconocido, un grupo de amigos se percata del hecho de que todos los habitantes son cadáveres humanos recubiertos de cera. Ellos tendrán que intentar sobrevivir para no convertirse en los nuevos habitantes inertes de este pueblo sombrío. Las partes humanas combinadas con elementos que les otorguen un aspecto artificial como una forma de coleccionar tenebroso trofeo del acto salvaje para así regodearse en los recuerdos del mismo se ven reflejados en la mano sangrante, de donde sale la materia prima para las esencias.

27


Jaume Collet Serra, House of Wax (2005)

28


Pathology Unos

estudiantes

de

medicina

se

proponen un juego secreto y macabro donde cometen asesinatos y hacen hasta lo imposible para que no los descubran usando sus habilidades y conocimientos mĂŠdicos. Aquel estudiante que cometa el crimen perfecto gana.

Marc SchĂślermann, Pathology (2008)

29


Marc Schölermann, Pathology (2008)

De nuevo encontramos actos de violencia como una fuente de diversión pues involucra juegos mentales y habilidades que permitan cometer el crimen de la forma más meticulosa. El punto en común que hace de este referente un elemento de análisis valioso es el sentimiento de supremacía e invencibilidad debido a ciertas destrezas o atributos que generan una sensdación de dominación sobre seres inferiores aún cuando dichos seres sean de su propia especie. Y aún así el objetivo se convierte en el gran diferenciador entre nuestra asesina y estos estudiantes pues por un lado esta la necesidad de colección, mientras que para los protagonistas de la película todo es por diversión.

30


The Collector Un ladrón entra a una casa a robar todo aquello de valor que pueda encontrar, pero después de un tiempo se da cuenta que cayó en las garras de un asesino que ha puesto mortales trampas esperando cazar a sus presas. Esta película nos muestra asesinatos metódicos provenientes de una mente fría y calculadora que atrae a sus presas de formas sutiles, valiéndose de juegos mentales más que de la fuerza y brutalidad.

Marcus Dustan, The Collector (2009)

31


The Collection Una adolescente asiste a una fiesta con sus amigos solo para darse cuenta que ha caído en una de las trampas del famoso asesino “El coleccionista”. Al esconderse en un baúl logra escapar de la muerte pero se ve atrapada en la guarida del asesino de la cual intenta escapar para continuar con vida. En la secuela de la película “The Marcus Dustan, The Collection (2012)

collector” podemos ver un lado mucho más macabro del asesino, su colección de cuerpos humanos alterados.

32


Taking Lifes Esta es la historia de un asesino serial meticulosos y calculador que se dedica a tomar identidades a media que pasa el tiempo, para las autoridades esta persona murió hace 13 años, sin embargo, el sigue vivo y cambia de identidad según su edad lo requiera. Este es un caso de un asesino piensa cada una de sus muertes dependiendo de su necesidad, D.J. Caruso, Taking Lives (2004)

toma la identidad de una persona pero su esencia siempre es la misma. El

perfeccionismo en su

trabajo genera que su descubrimiento sea casi imposible. Esta es la utopía de la vida de un asesino serial, ya que vive en constante cambio y bajo la sombra de otra vida que en este caso es la de la persona a la que mata.

33


34 D.J. Caruso, Taking Lives (2004)


Inspiraciones 35


El mobiliario de esta época se caracterizó por sus acabados ornamentales, la sobrecarga visual y la gran atención por los detalles. Los diseños lineales se comenzaron a reemplazar por las curvas y los trabajos en madera. Nosotros tomamos como referencia para el montaje los detalles curvilíneos y dinámicos, nos basamos también en el gran tamaño que tienen los muebles y pequeñas figuras Este estilo le otorga al montaje la sensación de lujo y elegancia además de darle un toque muy femenino. Las delicadas curvas en los muebles convierten el espacio en algo mucho más amable, lo que se pretendía mostrar, algo que a simple vista no fuera grotesco sino por el contrario muy ameno. Por otro lado habla del espacio de una mujer organizada y calculadora. Muebles Ambar

Barroco

ornamentales.

36


Es la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven que nace sin despedir olor alguno pero tiene la capacidad de percibir todos los olores que lo rodean. Este joven es abandonado desde muy pequeño y nace en la miseria, pero gracias a su don consigue trabajar en una perfumería donde adiestra sus habilidades para extraer esencias y conseguir los mejores ansias de poder, Grenouille alcanza una obsesión por extraer la esencia de las mujeres para crear el perfume perfecto, convirtiéndose en un asesino en serie.

Tom Tickwer, El perfume (2006) Para extraerles la esencia, este joven somete a cada mujer a diferentes procesos quimicos, por ello tomamos cada uno de estos como referencia para crear un laboratorio, más moderno, del cual se puede extraer la esencia más pura de una persona. Por otro lado también tomamos su lado coleccionista como referencia, el hecho de separar cada ensencia en un contenedor diferente y coleccionarlos con tal cuidado hasta conseguir la esencia perfecta, o en como en nuestro caso, la combinación de esencias que consigan la fórmula perfecta para dominar al hombre.

37

El Perfume

perfumes. Sin embargo y debido al rechazo social, la falta de amor, el vacío existencial y las


Syllabary

Mariel Clayton, ” Syllabary”

Se trata de una serie de fotografías de la famosa muñeca Barbie que esconde su faceta psicópata de asesina detrás de su bella sonrisa plástica. Las fotos muestran al ícono de la superficilialidad en actos no tan adorables para mostrar el otro lado de la moneda, un lado más oscuro y tenebroso que puede facilmente ser oculto por esa perfección impuesta por la sociedad. De este modo Mariel Clayton, la artista de esta obra, hace una crítica a la sociedad superficial, mostrando que no todo es lo que aparenta ser. Quisimos retomar estas partes de la doble vida para mostrar un escenario que ha simple vista parece un espacio lindo, delicado, organizado y “normal” pero que al acercarse para entender lo que realmente hay, se encuentre con algo totalmente macabro, tétrico y desagradable. Que es lo mismo que pasa con la persona que habita este lugar, y con la barbie de esta serie, busca arreglarse y parecer normal pero que en realidad es una psicópata que busca hombres para matar.

38


En el montaje se representa la presencia de un hombre por medio de una mano puesta como taxidermia, esto con el fin de representar el lado salvaje de la mujer, su lado de cazadora que no sólo se conforma con matar sino que tiene a una mujer dominante y fuerte. Esta taxidermia falsa y el animal print, junto con otros aspectos visuales

Falsa taxidermia (2012)

enfatizan esta característica primitiva y animal que resalta la figura del cazador.

39

Taxidermia falsa

que conservar algo de sus víctimas. También representa a un hombre débil frente


Sara Cwynar, Color studies Pink (2012)

Sara Cwynar

Diseñadora y literata canadiense que compone fotografías con objetos encontrados e imágenes que muestran el paso del tiempo. Esta diseñadora es un referente netamente estético para nuestro montaje ya que el uso de colores, para generar espacios casi monocromáticos y la composición espacial, son puntos clave en la estética de partes fundamentales del montaje. Estos efectos monocromáticos nos ayudan a definir el género que buscamos resaltar, esto teniendo en cuenta el cliché que se tiene de la definición de colores para hombres y mujeres; queremos dar a entender que un ser femenino es el que domina ese espacio. El uso del rosa para la mayoría de las cosas permite situar al espectador dentro de un contexto que lo invita a percibir ese lugar (valga la redundancia) como un lugar específico, frecuentado por alguien con ciertas carácteristicas. Pasa a ser entonces un espacio objetivo, donde no es necesario que esté presente la persona que habita el lugar para tener una noción de quien puede ser.

40


Procesos 41


La Maqueta Para la realización del esquema del salón se utilizó cartón kraft a escala 1:24, de manera que nos diera una visualización 360 grados tanto de anchura como de altura. Para el mesón se utilizó madera balso y fue pintada con 2 capas de pintura. Las paredes, espejo y suelo fueron forrados con hojas bond color rosado. En la creación de la mano y equipo de laboratorio se utilizó plastilina blanca que, moldeada cuidadosamente, fue cubierta con una capa de pegamento blanco para darle dureza. Para los soportes de viales y escudo se utilizó cartón Kraft y posteriormente fue pintado con 2 capas de pintura. Finalmente se imprimió un retazo de animal print y se pegó sobre la pared rosada. Todos los elementos fueron puestos de tal manera que ilustrara de manera clara y concisa cómo estarán distribuidos todos los elementos en el montaje final.

42


43


Trofeo de Caza ·Mano: La mano modelo se cubrió completamente con una capa de vaselina. Seguido a esto se utilizó una caja con la mano modelo y se vertió rápidamente una mezcla de alginato con agua. Posterior al secado se retiró cuidadosamente la mano modelo de la caja y sobre el molde resultante se vertió una cantidad de cera liquida suficiente para llenarlo completamente. Con un día de secado se retiró completamente la mezcla de alginato solidificada de la pieza de cera. En una solución de gesso se sumergió completamente la mano de cera. Finalmente, seguido al secado del gesso, la mano se sumergió completamente sobre un recipiente con vinilo y se realizó un pequeño corte sobre la zona anterior de la muñeca. Para la aplicación de la sangre se realizó una solución de resina artesanal con pintura vitral y durante el secado parcial, se dejó caer cierta cantidad de resina cuyo punto de partida fuera el corte de la mano.

44


·Escudo: Sobre una lámina de MDF se realizó 2 cortes laser con el propósito de obtener 2 piezas de

igual

forma

pero

distinto

tamaño.

Posteriormente a esto, se superpuso la pieza pequeña sobre la grande y se pegaron de manera que se centraran una sobre otra. Finalmente se aplicó sobre toda la pieza resultante 3 capas de pintura y se dejó secar completamente.

·Ensamble: Se realizaron 2 perforaciones sobre el escudo de forma simétrica. Sobre estas, se introdujeron completamente 2 clavos de modo que la que cabeza de los clavos quedara en la parte anterior del escudo, mientras que la baza y punta sobresalieran. Se calentaron gradualmente las puntas y bazas de los clavos y sobre estas se insertó la mano.

45


Mesa ·Meson: Sobre láminas de MDF se realizaron 3 cortes laser que lograron conseguir el tablero y 2 topes laterales. Sobre cada pieza se aplicaron 3 capas de pintura permitiendo que secaran completamente. Las 3 piezas se ensamblaron mediante la técnica de ensamble a tope utilizando como refuerzos clavos de acero y pegamento para madera. Para la creación del tope principal se utilizó lámina de cartón Kraft que fue ensamblada al tablero con grapas industriales. Posteriormente se aplicó sobre toda pieza resultante 1 capa de pintura y se dejó secar completamente. Se remató la pieza utilizando 3 capas de gesso sobre las grapas insertadas y bordes del tope principal. Finalmente se aplicó sobre la pieza 2 capas de pintura y se dejó secar completamente.

46


·Soportes: Sobre láminas de MDF se realizaron 10 cortes laser con el propósito de obtener 2 piezas completamente idénticas. Para cada soporte se utilizaron 5 piezas y se ensamblaron con técnica ensamble a tope utilizando como refuerzos clavos de acero y pegamento para madera. Finalmente se aplicó sobre las 2 piezas resultantes 3 capas de pintura y se dejó secar completamente.

·Ensamble: Se ubicaron simétricamente los 2 soportes y sobre estos se ubicó cuidadosamente el mesón.

47


Escenario ·Cortinas: Se colgaron las cortinas sobre 3 de los 4 lados del montaje mediante puntadas hechas con nylon sobre la malla del techo del salón y la pared. Finalmente se tomó suficiente dobladillo sobre la parte inferior de las cortinas de modo que disminuyeran al máximo las arrugas presentes sobre las cortinas.

·Piso: Se utilizaron 2 láminas de MDF sobre las que se aplicaron 4 capas de pintura y se dejó secar completamente.

Finalmente

se

ubicaron

cuidadosamente de tal manera que se presentara separación relevante entre las láminas y encajaran completamente entre las paredes y las cortinas.

48


·Pared: Se utilizaron 2 láminas de MDF sobre las que se aplicaron 4 capas de pintura y se dejó secar completamente. Posterior a esto, sobre una de las láminas se realizó 2 perforaciones de igual separación a las realizadas sobre el escudo de manera que permitieran el completo ensamble del escudo sobre la pared. Posterior a esto, las láminas se adhirieron a los tableros del salón utilizando cinta dobla faz y se reforzaron con puntadas hechas con nylon sobre la pared y los extremos superiores de las láminas. Finalmente se pegaron piezas de animal print hechas en vinilo adhesivo sobre la pared de tal manera que iniciara sobre el escudo y finalizara sobre el espejo. Para ayudar a dar la sensación más realista, se adhirió a los extremos de vinilo adhesivo trozos arrugados de papel bond blanco.

49


Espejo

·Superficie: Fue comprada una superficie de contorno elíptico y ángulo de reflexión plano.

·Marco:

Sobre una lámina de MDF se realizó 2 cortes laser elípticos ovoides de tal manera que se obtuvo una pieza con una perforación interna. Finalmente se aplicó 3 capas de pintura y se dejó secar completamente.

·Ensamble:

Se adhirió el marco sobre la superficie utilizando cinta doble faz aplicando presión uniformemente sobre todas las zonas del marco. Finalmente se adhirió la pieza resultante sobre la pared utilizando cinta doble faz y se adhirió una pieza de animal print hecha sobre vinilo adhesivo en la parte izquierda del marco con trozos arrugados de papel bond.

50


Soporte viales

·Base: Sobre una lámina de MDF se realizó 2 cortes laser con el propósito de obtener 2 piezas completamente idénticas. Se aplicó sobre cada pieza 3 capas de pintura y se dejó secar completamente. Finalmente, para ensamblarlas se utilizó la técnica de ensamble a tope.

·Gradilla:

Sobre una lámina de MDF se realizó un corte laser de una pieza rectangular similar a una de las piezas utilizadas para la creación de la base. Con una lija se realizaron 6 depresiones circulares y completamente simétricas sobre la pieza. Finalmente se aplicó sobre la pieza 2 capas de pintura y se dejó secar completamente

·Ensamble:

.

Se ensamblaron las 2 piezas resultantes mediante la técnica de ensamble a tope.

51


Laboratorio ·Equipo de vidrio: Fueron comprados todos los elementos de vidrio con sus respectivos tapones de caucho. Los codos de las uniones de los elementos se lograron aplicando calor de forma controlada sobre la mitad de las varillas de vidrio.

·Planchas: Sobre láminas de MDF se realizaron 8 cortes laser con el propósito de obtener 2 piezas completamente idénticas. Para cada plancha se utilizaron 4 piezas y se ensamblaron con técnica ensamble a tope. Finalmente se aplicó sobre las 2 piezas resultantes 3 capas de pintura y se dejó secar completamente.

52


·Solución de destilar: Se realizó una solución de resina artesanal con pintura vitral y durante el secado parcial, se vertió cierta cantidad sobre algunos recipientes de vidrio.

·Ensamble: Sobre las planchas se arman todos los equipos de vidrio con ayuda de soportes universales y se ubican de tal manera que encajen unos con otros y se vea natural la caída de sangre sobre el vial.

53


54

M on ta je


55

M on ta je


56


57


59


60


61


62


63


Bibliografía

·From Hell (imágenes dela película “From Hell”). Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.playmountain.net/wp-content/uploads/2

Cleopatra).

0 0 9 / 0 8 / 3 7 1 9 8 8 _ 3 . j p g

Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de:

http://static.guim.co.uk/sys-images/Film/Pix/pictures/2

https://www.movieposter.com/posters/archive/main/

010/5/5/1273071779513/From-Hell-001.jpg

·Cleopatra

(imágenes

de

134/MPW-67244 ·Ilse Koch (imágenes de Ilse Koch). ·Delphine

Lalaurie

(imágenes

de

Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://fc04.deviantart.net/fs70/f/2013/025/7/7

Delphine Lalaurie). Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://i.imgur.com/1ADdZ8z.jpg y

/koch_by_ss_standartenfuhrer-d5snuyj.jpg

y

http://afterellen.mtvnimages.com/uploads/2013/10/A

http://5z3udk.assets-01.cdndrive.com/wp-content/up

HS3.1.1.jpg?quality=0.6

loads/2012/06/Ilse-Koch.jpg

·Enriqueta Martí (imágenes de Enriqueta

·La Casa de Cera (imágenes de la película

Martí). Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de:

“Casa de Cera”). Recuperado el 14 de septiembre

http://www.horacioguzman.com/wp-content/uploads

de

/2012/02/Enriqueta-Marti-24.jpg

online.info/1287-la.casa.de.cera-.jpg

http://i809.photobucket.com/albums/zz16/Glamoros

http://cf2.imgobject.com/t/p/original/AdlIiSJQo1OP2

aR0ck/4-4.jpg

K5thKXzBBNHaNS.jpg

64

2014

de:

http://imagenes.divx y


·Leonarda Leonarda

Cianciulli

Cianciulli).

septiembre

Recuperado

de

·The Collector (imágenes de la película

(imágenes de el

2014

14

de

“The Collector”). Recuperado el 14 de septiembre

de:

de

2014

de:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/1/11/Leonar

http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTQ4NT

da_Cianciulli.jpg

U3OTE3OF5BMl5BanBnXkFtZTcwNTkxMjA3Mg@ @._V1_SX640_SY720_.jpg

·Mata

Hari

(imágenes

de

Mata

Hari)Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de:

·The Collection (imágenes de la película

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6

“The Collection”). Recuperado el 14 de septiembre

a / M a t a _ H a r i _ 1 3 . j p g

de

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e

gspot.com/-IffpjChbPRA/URUcaJbu4KI/AAAAAAAA

7/Mata_Hari_10.jpg

DDs/kjMd1MBIISI/s640/%E8%92%90%E5%B1%8D%

2014

de:

http://1.bp.blo

E9%AD%94+The+Collection~%E5%A5%AA%E9% ·Pathology

(imágenes de la película

AD%82%E9%8B%B8%E7%B7%A8%E5%8A%874.jpg

“Pathology”). Recuperado el 14 de septiembre de 2014

de:

·The Orphan (imágenes de la película

http://cf2.imgobject.com/t/p/original/jdLCLXy1NYT

“Orphan”). Recuperado el 14 de septiembre de

MZsgEpn6NLQc3j9k.jpg

2014

y

de:

http://www.impawards.com/2008/posters/pathology

http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTU0Nj

_ver5.jp

QzNjg2Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwNzc3NzA0Mg@@. _V1_SX640_SY720_.jpg

65


·Taking Lives (imágenes de la película “Taking Lives”). Recuperado el 14 de septiembre de 2014

de:

http://static.dramastyle.com/images/3/3/3765/TakingLives_3765_12.jpg

y

http://images2.fanpop.com/images/photos/2600000/ Taking-Lives-taking-lives-2684186-1280-800.jpg

66

Profile for Laura Zapata

Manual aplicación  

Manual aplicación  

Advertisement