Revistafidelitas 4

Page 5

Emprendedurismo, Liderazgo y Administración de Proyectos

Revista

Eduard De Bono en su propuesta de pensamiento lateral en la obra Seis Sombreros para Pensar (De Bono, 2006). El emprendedurismo se ubica en el círculo rojo y es vinculado con las emociones, el liderazgo en amarillo y se asocia con el juicio positivo, en tanto que la administración de proyectos se representa en el círculo azul y se vincula con el proceso de control (pensar sobre el pensar). Posteriormente, desde los enfoques cognitivo y emocional, se exploran las áreas interpuestas en términos de a) predominancia de cerebro derecho: naranja, b) equilibrio de cerebro

izquierdo-cerebro derecho: púrpura; y finalmente c) la interconexión de los tres componentes como mecanismo para el desarrollo de la innovación. Por el momento, no se explorará la región verde, referida al liderazgo y la administración de proyectos.

3.1 Dominancias cerebrales Se ha considerado conveniente exponer brevemente algunos conceptos básicos relacionados con predominancias cerebrales, los cuales sirvieron como sustrato para la propuesta de análisis detallada en los párrafos anteriores.

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Controlador

Imaginativo

Organiza el lado derecho del cuerpo

Maneja el lado izquierdo del cuerpo

Numérico

Apasionado

Textual, verbal

Genera emociones

Regulador

Idealista

Ordenado

Novedoso

Literal

Asocia con metáforas

Analítico

Tonos, sonidos, música

Disciplinario

Impulsa la creatividad

Objetivo, lineal

Visionario

Reglamentario

Orientado a sensaciones Cuadro 1: Características de hemisferios cerebrales

7

El cerebro racional es ecuánime y lógico, el cual funciona de manera sistemática y ordenada; conoce el lenguaje y promueve la comunicación verbal.

exitoso. Algunas de las características que maneja cada uno de los hemisferios cerebrales se muestran en el Cuadro 1. (Ver cuadro 1)

También, fundamenta su juicio sobre percepciones y lógica. Cuando un nuevo conocimiento o una nueva información le llegan, los examina y los coloca en su sistema conceptual.

En lo que resta de este artículo, se tendrán en mente los tipos CONTROLADOR e IMAGINATIVO referidos en el Cuadro 1, cuando se hagan indicaciones y referencias a la dominancia cerebral izquierda y derecha.

Si la nueva información no está dentro de ese sistema, puede, o bien rechazarla, o ponerla en tela de juicio, porque sus acciones también se guían por creencias y valores. Su forma de aprendizaje es cognitiva y su memoria declarativa corresponde a los hipocampos. El cerebro emocional es totalmente irracional, impulsivo y reacciona espontáneamente. Si algo lo contraría, lo amenaza, lo perturba o lo irrita, reacciona sin analizar ni tomar en cuenta los matices y otras sutilezas de la situación. Como las reacciones emocionales son a veces intensas, el cerebro racional puede afectarse con ellas, y el juicio y las percepciones se alterarán. Su tipo de aprendizaje es asociativo y reposa sobre la memoria emocional, que concierne a la amígdala. (Chabot, 2009) El cerebro se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo; cada uno se encarga de diferentes acciones, y será la interacción de ambos lo que dé como resultado un proceso de pensamiento

3.2 Emprendedurismo (Área roja) El Diccionario de la Real Academia no tiene la palabra emprendedurismo. La mejor aproximación al respecto es revisar las definiciones del verbo emprender y el adjetivo emprendedor. En relación con el verbo emprender, se define como acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro (Real Academia de la Lengua Española, 2001). Este verbo proviene de las raíces latinas in, “en”, y prendĕre, “coger”. Las palabras emprendedor o emprendedora se definen de la siguiente manera: que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas (Real Academia de la Lengua Española, 2001). Este término funge como adjetivo y no como sustantivo. Ambas definiciones sugieren iniciar algo y coinciden en el factor de dificultad y riesgo.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.