Issuu on Google+

ECOWEB ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA


Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Ozono, la capa mágica de Tierra El adelgazamiento de la capa de ozono y los riesgos que significa para la vida en la Tierra, es un tema que debe ser tratado desde los primeros ciclos de la Educación Básica, ya que si bien es un problema ambiental mundial, hay acciones que los niños y niñas pueden hacer en su vida cotidiana para proteger la capa de ozono y prevenir daños en su salud que pueden ser causados por los rayos UV del Sol. Propósito de las actividades sugeridas Describir en palabras sencillas cuál es la función de la capa de ozono y qué problema presenta. Explicar las consecuencias del adelgazamiento de la capa de ozono sobre su salud. Aplicar las reglas básicas de protección solar. Áreas de aprendizaje: Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente, Matemática Recursos: Cuento, láminas, juego (cajas, prendas de vestir y objetos de protección solar).


Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Aprendemos al Observar Observan la presentación de un cuento. Les sugerimos el cuento Ozonita, una capa mágica, del PNUMA. Esta historia resalta la misión que tiene el hada Ozonita —capa de ozono—: proteger la Tierra de la radiación de Solfonías, el Sol. Además, advierte el problema que presenta Ozonita y sus consecuencias en los seres vivos.

Cuento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Descargar archivo del cuento http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/ozonita/ozi01.htm

Describen los lugares y personajes del cuento aplicando nociones como arriba-abajo/cerca-lejos/izquierda-derecha, y por sus propiedades, color, forma, tamaño, etc. Identifican y expresan corporalmente las emociones de los personajes (alegre, triste, molesto, con miedo).


Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Aprendemos al Investigar Interpretan imágenes del cuento y participan en la organización de ideas principales a partir de preguntas clave. Nota: Los niños de primero y segundo grado, pueden registrar las respuestas a las preguntas en un mapa semántico de los personajes.

¿Cuáles son los poderes del Sol (Solfonías)? ¿Qué les ocurre a las personas, plantas y animales cuando el Sol calienta mucho?

¿Cuál es la misión de la capa de ozono (el hada Ozonita y su capa)?

¿Qué problema tiene la capa de ozono (el hada Ozonita)? ¿Quién está causando daño a la capa de ozono?

Comparan la capa de ozono con otros objetos que brindan protección: una sombrilla, un paraguas, un escudo, gafas de Sol, etc. Opinan ¿Qué pasaría si un día desapareciera la capa de ozono? ¿Por qué debemos protegernos del sol?


Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

Aprendemos al Actuar ¿Cómo podemos protegernos del sol? Juegan a vestir a Urania y Martelo en el menor tiempo posible. Seleccionan por equipos prendas de vestir y objetos (colocar en cajas, prendas de vestir, polos manga corta y larga, gorro, sombreros, lentes de sol, sombrillas, protector solar, entre otros), que deben usar Urania y Martelo para protegerse del sol en diferentes situaciones. • • •

Si van a un día de playa. Si van a un día de campo. Si van a jugar al parque, etc.

Elaboran juntos un afiche para el aula, con las reglas básicas para protegerse del sol (utilizando íconos) y una cartilla para compartirla con la familia. Sobre las medidas de protección, pueden consultar:

http://www.senamhi.gob.pe/main_popup.php?obj=0422&ext=01

Decoran con sus padres gorros para los días de sol y los usan en juegos o actividades programadas al aire libre.


Ecoweb

Actividades para inicial, primer y segundo grado de primaria

La capa de ozono, situada en lo alto del cielo, rodeando la Tierra, deja pasar la buena energ铆a del Sol y detiene gran parte de sus rayos peligrosos (llamados rayos ultravioleta-UVB), impidiendo que lleguen a la Tierra. Desde hace mucho tiempo, la capa de ozono se comenz贸 a poner muy delgada en algunas zonas de la Tierra. Esto se debe a la contaminaci贸n con gases que provocan ciertos productos que utiliza el ser humano (algunos aerosoles de desodorantes o insecticidas; refrigeradores, extintores, etc.). Ahora, la capa de ozono ya no puede retener todos los rayos peligrosos del Sol y, si no nos protegemos, nos pueden causar quemaduras en la piel, los ojos, y enfermedades como el c谩ncer de piel.


231111090608