Revista de la red de filosofía con niñ@s 2013

Page 7

90 3 Ja rd ín

LA LITERATURA Y LA EXPERIENCIA DEL PENSAR Silvia Guillermo – silviaguillermo10@gmail.com Jardín Nro. 903 – Proyecto de Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Sur Jorgelina Aranda – jora19@live.com.ar ¿A quién no le han leído alguna vez un cuento? Para gozar de sus palabras escritas, para disfrutar, para esbozar una sonrisa, arrancar lágrimas y dejar como única enseñanza el contacto con la palabra, la literatura. La lectura de un cuento como disparador de una sesión de filosofía es un excelente recurso para que los niños se conviertan en protagonistas de la sala, formulen sus propias preguntas, dialoguen, expresan sus emociones y, ante todo, problematizar el texto sobre aquellas cuestiones que les resulten interesantes y experimentan a pensar por sí mismos. Vera Waksman y Walter Kohan en el libro Filosofía con niños mencionan la riqueza de las obras literarias: “…la literatura se transforma en experiencia, experiencia de lectura, de sentido, la experiencia de quien se pone en

Co-coordinación: Jorgelina Aranda (maestra de sala) y

cuestión, de quien se olvida de sí para dar vida a la

Silvia Guillermo (directora e integrante del Proyecto de

obra…”1 porque la lectura de una obra literaria no se

Extensión Universitaria Filosofía con Niños)

agota, abre espacios de sentidos que no son predecibles ni están predeterminado.

Disparador: “El miedo que no tenía chicos” de Andrés Santos La Rosa y Gabriela Marrón.

La lectura del cuento “El miedo que no tenía chicos” fue especial para los alumnos, porque lo creó un niño de la sala junto con su mamá, por lo que produjo una mayor motivación y expectativa. A continuación se transcribe parte de la sesión que se desarrollo en la sala a partir de la lectura de dicho cuento. Grupo: Sala Verde: 3era. sección. Turno Mañana.

Coordinadora: -Después de haber escuchado este cuento, ¿me pueden decir sobre que les gustaría hablar? Recuerden que tienen que levantar la mano y hablar uno por vez. Nene/a: -Yo le tengo miedo a las medusas y a los dinosaurios. C: -Levanten la mano y digan por qué. N: -A las serpientes por las rayas y a las arañas porque no me gustan las patas. N: -A las ballenas y los tiburones porque son grandes y los tiburones porque tienen dientes grandes. N: -A los leones porque son feroces y comen carne y a los dinosaurios porque son carnívoros y son grandes. C: -¿Y existen actualmente los dinosaurios? N: -No. C: -Y entonces ¿por qué le tenés miedo si no existen? N: -Porque fui a un museo lo vi y me dio mucho miedo. N: -A las arañas, mosquitos y a los que comen sangre. C: -¿A los que comen sangre? ¿Quiénes comen sangre? N: -Los vampiros.

1

Waksman, V. y Kohan, W. Filosofia con Niños. Aportes para el trabajo en clase. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2005. P. 88.

05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.