Issuu on Google+


Este es un espacio dedicado a todos los fotĂłgrafos y personas del comĂşn, apasionados por capturar las maravillas de este paĂ­s y denunciar las injusticias.


INTRO Hola. Esta revista nació por iniciativa de cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima, es por esto que con una mirada fresca y critica queremos mostrarles otra cara de nuestro país.

Editor Creative Director Asistan Director

MELISSA DELGADO LAURA BERMEO PAOLA HERNÁNDEZ

Photographer Art Director

MELISSA DELGADO LAURA BERMEO

Para esto es indispensable su ayuda, por eso cada semestre abriremos una convocatoria para que nuestros lectores nos envíen sus mejores fotografías, solo las mejores serán publicadas. Los ganadores recibirán un curso gratuito de fotografía profesional.

Advertising Director Marketing Manager

LAURA PADILLA PAOLA HERNÁNDEZ

Estudio Manager Production Manager Controller

PAOLA HERNÁNDEZ LAURA PADILLA MARTHA FARIDE

Esta revista Online es hecha para ustedes y por ustedes.

Web Desinger

Colaboradores

MATEO CASTRILLÓN JHON JAIRO QUEVEDO LAURA BERMEO MELISSA DELGADO

CONTACTENOS Calle 15 N° 26-27 Ibagué Teléfono: 2718384

PORTADA FOTO DE LAURA XIMENA BERMEO

Email:

ENFOQUES REVISTA FOTOGRÁFICA ONLINE.

enfoques_revista@gmail.com

Publicación semestral


En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perd贸nate, ac茅ptate, recon贸cete y 谩mate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

4

Facundo Cabral.


SUMARIO

08. 10. 12. 17. 18. 20. 22. 24. 26. 28. 31.

Callejero. La flor del aire. La respuesta es Colombia. Rastafaris. Descubre la cultura de los hippies. La calle es mi hogar. ÂżQuĂŠ nos pasa como humanidad? Escasa oferta de servicio de salud. Las basuras. A la hora de fotografiar. Fotos de nuestros colaboradores.

17.

08. 10.

22.

31. 5


EDITORIAL Ser fotógrafo…

¿se hace o se nace?

Diana Melissa Delgado 19 años Estudiante de Comunicación SocialPeriodismo

La visión fotográfica se forja, a base de hacer fotos, de los errores y aciertos, de fotografías buenas y malas. Los verdaderos fotógrafos nunca están quietos, cuestionan, son autodidactas, siempre buscan innovar, sacar de algo simple, una verdadera muestra de arte. La fotografía nace en nuestro cerebro, es la visión propia que tenemos de las cosas, de un suceso en particular etc. Sin quitarle valor a la cámara, debemos aceptar que este es solo un instrumento, "la cámara no hace al fotógrafo", hoy con tantas facilidades tecnológicas

queda más patente esta frase. La importancia radica en aquello que queremos mostrar y que nos impulsó a fotografiar. Pero sobre todo, lo importante es la satisfacción que se tiene al realizar un buen trabajo, al cumplir objetivos. Fotografiar con el corazón, porque aquellas que nos llegan a lo más profundo de nuestro ser, las que nos recuerda algo en particular, esas perduran en el tiempo. El fotógrafo nace al tiempo que se hace, pero todo empieza cuando la vista diaria requiere una mirada diferente. Revista Enfoques

7


LIFE

CALLEJERO

Era callejero por derecho propio. Su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros y sobre los otros no pasar jamás.

Era un callejero con el sol a cuestas. Fiel a su destino y a su parecer, sin tener horario para hacer la siesta y rendirle cuentas al amanecer. Era nuestro perro y Aunque fue de todos nunca era la ternura que nos hace tuvo un dueño que condifalta cada día más. cionara su razón de ser. Libre como el viento era Era una metáfora de la nuestro perro, nuestro y de aventura que en el dicciola calle que lo vio nacer. nario no se puede hallar.

Era nuestro perro porque lo que amamos, lo consideramos nuestra propiedad y era de los niños y del viejo Pablo, a quien rescataba de su soledad. Era un callejero y era el personaje, de la puerta abierta en cualquier hogar. Era en nuestro barrio como del paisaje, el sereno, el cura y todos los demás. Nos dejó el espacio como testamento, lleno de nostalgia, lleno de emoción. Vaga su recuerdo por mis sentimientos para derramarlos en esta canción. Alberto Cortez.


LIFE Este es uno de los perros que por una u otra razón ha llegado a la Universidad del Tolima, se ha robado el cariño de muchos, por no decir de todas las personas que transitan o hacen parte de la institución, tanto así que se le conoce por más de un nombre, como “Barbas”, “Simour”, “Zeus”, entre otros.

9


LIFE LA FLOR DEL AIRE Yo la encontré por mi destino, de pie a mitad de la pradera, gobernadora del que pase, del que le hable y que la vea.

10

Y ella me dijo: "Sube al monte. Yo nunca dejo la pradera, y me cortas las flores blancas como nieves, duras y tiernas."

Me subí a la ácida montaña, busqué las flores donde albean, entre las rocas existiendo medio dormidas y despiertas.


Y sin mirarse la blancura, ella me dijo: "Tú acarrea ahora sólo flores rojas. Yo no puedo pasar la pradera."

Trepe las penas con el venado, y busqué flores de demencia, las que rojean y parecen que de rojez vivan y mueran. GABRIELA MISTRAL

LIFE

Cuando bajé, con carga mía, la hallé a mitad de la pradera, y fui cubriéndola frenética, con un torrente de azucenas.


LIFE

LA RESPUESTA ES

C O LO M

Debido a su privilegiada ubicación geográfica y a las características de su territorio, Colombia aloja una gran variedad de biomas y ecosistemas que dan como resultado la presencia de múltiples especies de flora. Las más de 45.000 especies de plantas que habitan en Colombia equivalen al 10% del total de especies que existen a nivel mundial.

Nuestra biodiversidad nos lleva a ostentar el primer lugar en variedad de orquídeas, con 4.010 especies, y el tercero en variedades de palma, con 231 especies.


LIFE

MBIA Además la flora de Colombia cuenta con alrededor de 1.500 especies exclusivas de plantas (que no se encuentran en ningún otro país del mundo), 4.819 tipos de musgo y 1.641 de helechos y afines. Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta. Con ecosistemas protegidos donde es posible la investigación científica o el simple deleite de la contemplación y la experiencia, hacen de nuestro país un destino de naturaleza excepcional.

da en las que se encuentran parques nacionales, parques naturales y santuarios. De las muchas sorpresas que tiene Colombia por ofrecer, la diversidad en especies de flora es una de ellas.

En su plataforma continental, Colombia Por eso en riqueza natural, La Resestá dotada con 53 millones de hectáreas puesta es Colombia. de bosques naturales, 22 millones de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales. El Tomado de : www.colombia.org 14% del territorio nacional es área protegi-

13


FACE Las sonrisas son, como rayos de luz. Que se adentran, en nuestro interior. Son la esencia para tener, buena salud. Y sin esos mimos, no tenemos el valor. Para encauzar el día, á día, en plenitud. Modesto Ruiz.

15


3° Maratón Audiovisual del MAT El Museo de Arte del Tolima y el Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual DIDA, realizan en el marco de la 5ª versión del Festival Audiovisual del MAT , la 3º Maratón Audiovisual del MAT. El objetivo de la maratón es incentivar a las mentes creativas a expresar su forma de ver a Ibagué, valiéndose de los mínimos requerimientos técnicos para recrear historias fundamentadas en uno de los problemas más frecuentes en nuestra ciudad, los huecos y la basura en el espacio público. Para mayor información: www.museodeartedeltolima.org/


FACE

RASTAFARIS El Movimiento Rastafari debe su nombre a Ras (lord) Tafari Makonnen (nombre/apellido), cuya coronación como Emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes: "Mirad a África para la coronación de un rey negro, porque el día de la liberación está cerca"

Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas y que no portan necesariamente dreadlocks, creen que Haile Selassie, liberará a la gente del mundo de ascendencia africana, conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina. Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras Hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de utilizada para varios usos rituales que podrían Jah, siendo cada uno de ellos un "Salvador". llevar a elevar los pensamientos y a tener una Debido a su alto sincretismo, no hay un estudio íntima comunión con Jah, aunque no es utilizageneral a la cultura rastafari, pues según ellos da por todos, ya que algunos rastafaris pueden cada uno es dependiente de su fe, es decir, tam- estar en un estado de meditación con Jah sin tebién tienen entre ellos muchas diferencias en su ner que utilizar Marihuana, Cannabis o Ganja fe. Una de las doctrinas más importantes es la aunque no necesariamente se puede asociar a del uso opcional del cannabis (marihuana), ya los rastas con la marihuana. que ésta es la planta sagrada de los rastafari y es Tomado de: www.Taringa.net

17


FACE

Descubre la cultura de los La cultura hippie se formó en los años 60’ en el Estado de California, Estados Unidos. El distrito de Haight-Ashbury fue el lugar indficado donde todo comenzó.

Así mismo públicamente demostraban su afinidad a drogas alucinógenas como la marihuana y el LSD (ácido lisérgico), pues a través de ellas buscaban alcanzar estados de conciencia alteraUn grupo de jóvenes de esa localidad dos y una nueva forma de rebelarse ancomenzaron a compartir ideas antibeli- te la sociedad cistas y de anarquía pacifista, promulgando un marcado rechazo hacia la cul- Fundamentalmente los hippies estaban tura materialista occidental. Rápidamen- contra la sociedad materialista y la hote se los asoció con el rock psicodélico y mogeneidad del sistema. Gracias a la sus vestimentas coloridas. importante masificación que sufrió el grupo otros movimientos emparentados luego cobraron fuerza, como la lucha contra la discriminación étnica, la liberación femenina, la liberación homosexual y la tolerancia.

h


FACE

hippies Los hippies de los años 60’ son los verdaderos. Puesto que en aquel entonces el significado de pertenencia al grupo era muy grande y los ideales eran perseguidos con mucho énfasis. Filosofía hippie:

• estilo de vida bohemio y despojado de las necesidades materiales. Perseguían fundamental- na, las anfetaminas y la cocaína, princimente la vida comunitaria, el pacifismo y palmente por los elevados el amor libre grados de adicción que generan y porque • eran ‘pro-desarme nuclear’, de donde no aceptan tampoco el narcotráfico orgaproviene el símbolo hippie más represen- nizado en torno a ellas. tativo, que luego se asoció al eslogan • Otra de las características típicas de la “amor y paz” vida hippie de los años 60’ era el noma• alcanzar un estado de espiritualidad aldismo y el placer por viajar. ternativa o conciencia superior, mediante el uso de estupefacientes alucinógenos o a Ellos afirmaban que en el viaje y la aventravés de la meditación tura el humano realiza un autodescubri• defender la ecología miento de su persona, además de abrir sus • no están de acuerdo con el uso y abuso ideas a nuevas culturas y personas. de drogas duras como el alcohol, la heroíTomado de: www.guia-urbana.com

19


FACE

LA CALLE ES Actualmente ha aumentado el número de jóvenes, ex presos e inmigrantes que habitan en las calles, debido a que estos individuos no logran integrarse en el mundo laboral ni social de una comunidad, es así como esta problemática se ha vuelto en el diario de cada ciudad de Colombia y en especial de Ibagué, lo que nos lleva en esta edición de la revista enfoques a abordar es te-

ma que tanta importancia demanda: Los habitantes de la calle o indigentes como se les denomina en la sociedad son personas que viven en la calle, no tienen trabajo ni relaciones estables con sus familiares, son personas que generalmente han llegado hasta esta condición por fenómenos como lo son la adicción a las drogas o el alcohol, núcleos familiares desintegrados, en-


Ellos en medio de una vida tan indigna conforman un subgrupo que comparte una cultura, una identidad y un estilo de vida común, y que por sus características son considerados diferentes a los demás; tiene sus parches con quienes conviven día a día, sus panas que se convierten en sus hermanos, amigos y confidentes; y hasta su amorcito con quienes comparten una vida de desdichas recorriendo la ciudad tomados de la mano, es así como las calles terminan convirtiéndose en su familia, su hogar y su espacio de cotidianidad.

FACE

MI HOGAR

Esta población es considerada erróneamente como disfuncional o marginal, es por esto que con este trabajo se pretende cambiar esa imagen y concepto que se ha elaborado entorno al ser humano que habita en la calle. Sensibilizando así a la comunidad por medio de fotografías que muestran a quienes habitan en las calles tal cual como son, sin estigmas, estereotipos, ni clasificaciones sociales. Revista Enfoques.

21


THINK

¿Qué nos pasa como Vivimos en una época realmente despiadada sin lugar a dudas. En donde los valores morales, sociales, éticos y culturales; han sido superados por la barbarie humana, en esta sociedad enferma en la que vivimos. Avasallados por el consumismo, y esta ciudad que nos fagocita día a día. Lamentablemente este y otros gobiernos nunca hicieron nada para conducir a esta sociedad en mejores condiciones de vida y por lo tanto estas que sean igualitarias para todos. Si bien vivimos en los albores del modernismo; ya en este tiempo deberíamos encontrarnos en una sociedad mejor urbanizada, viviendo cómodamente y utilizando esta modernidad tecnológica a nuestro favor. Sin embargo cada vez estamos peor. La decadencia colectiva, hoy es moneda corriente. Tanto por la parte cultural como así también por una cuestión de desigualdad social y económica a la que ya, lamentablemente estamos acostum-

22

humanidad?

brados, no solo aquí, sino también en muchas partes del planeta y esta costumbre hace que tengamos que ver muchas miserias de esta sociedad. Y me detengo a observar una costumbre muy antigua que hoy también se sigue usando, que es el maltrato a nuestros hermanos menores. Nosotros los humanos nos creemos superiores a los animales por que estos no pueden hablar y subestimamos su labor desinteresada a cambio de maltratos. Creo yo, en mi humilde opinión que a esta altura, esta costumbre de utilizar a los caballos como medio de trabajo, ya debería de dejarse usar, yo entiendo que hay mucha gente necesitada, que por falta de trabajo, y que por falta de educación utiliza este medio tan antiguo. Pero eso no justifica su maltrato. Ellos no tienen la culpa de que vivamos como trogloditas. ¡Digamos basta al maltrato animal! Tomado de www.Taringa.net


THINK


THINK

Escasa oferta de servicio de Salud Déficit de IPS en las zonas rurales de la población depende del traslado de

la población donde residen a otros muEl 16% de los municipios colombianos nicipios que si lo tienen, y que incluso, no cuentan con hospitales de nivel bá- en muchas ocasiones implica el traslasico de atención y mucho menos con do fuera de su propio departamento. los niveles II y III, es decir, la atención


Bogotá concentra 10 de estos 29 hospitales de tercer nivel.

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en 2010 el país tenía 940 instituciones prestadoras de salud (IPS) públicas de primer nivel de atención (baja complejidad). Eso significa que de los 1.122 municipios existentes, 182 no cuentan con un hospital de atención básica.

Además, segundo lugar, se estima que pueda incluso haber disminuido el número de hospitales públicos por cierres, ante la crisis financiera que la mayoría padece. Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el déficit de las IPS asciende a un billón de pesos.

En el segundo nivel de atención (mediana complejidad), existían 143 Hospitales a nivel nacional; si se asume que es uno por municipio, se estima que 979 municipios no cuentan con este servicio. En tercer nivel de atención (alta complejidad) en el país sólo existían 29 hospitales, localizados generalmente en ciudades capitales de departamento, aunque no todos los departamentos cuentan con este nivel de atención, pues

Dice la Constitución que “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”. Desafortunadamente, para muchos colombianos esa consigna se queda en el papel.

THINK

Esos municipios carecen además de servicios de ambulancia lo que hace que el traslado de pacientes en situación de emergencia dependa de sus propios medios. El 24,5% de la población vive en las zonas rurales donde no hay centros ni puestos de salud a donde atender la enfermedad y muchos menos a dónde acudir en casos de emergencia.

Para 2012, la situación parece no mejorar. En el país hay 429 municipio certificados, es decir, hay 693 municipios que no lo están y los municipios no certificados no tienen competencia para la prestación del servicio.

Tomado de: www.LaSillaVacia.com.

25


THINK

LAS BASURAS Un problema latente en Ibagué, es el manejo que se le da a los residuos sólidos en los diferentes barrios de la ciudad. Los responsables van desde la empresa de Interaseo que no cumple con sus horarios para recoger las basuras, el

26

papel de Ibagué Limpia y la desidia de la comunidad que aunque paga por el servicio no comprende la importancia de depositar los residuos únicamente en las canecas de la basura.


casco urbano de la ciudad. En un reporte dado por la Inspección Ambiental, el principal problema son las cuencas hídricas, tanto así que la directora de la entidad, Gloria Restrepo, afirma que “en Ibagué no hay quebrada que esté descontaminada”. José Ricardo Trujillo, gerente de Interaseo, indica que en Ibagué se producen alrededor de 400 toneladas de basura diarias, disparándose esta cantidad en temporadas como junio y diciembre, el número asciende a 700 toneladas.

Con relación a las quejas por el mal servicio que presta el carro recolector, argumenta que la empresa cumple con los horarios, pero algunas personas hacen caso omiso de esto y sacan sus residuos antes o después de que el carro haya pasado. Tomado de: www.elnuevodia.com

THINK

El mal manejo de los residuos sólidos en los barrios, la suciedad de las quebradas y ríos, el ruido en el centro, el humo que producen los buses de transporte público y la saturación de publicidad en las calles, son las principales formas de contaminación que hay en el


TIPS

A LA HORA DE Comprueba la configuración de la cámara: Es bueno que apliques una disciplina de revisión de los controles de la cámara (diafragma, exposición, ISO, luz, et.) para minimizar el número de problemas debidos a una incorrecta configuración a la hora de hacer las fotos. Vigila el fondo: Es una buena práctica el comprobar bien el fondo más allá del centro de interés de la foto para asegurarte de que no sale nada que no deba salir en la foto. Rellena el encuadre: Muchos expertos dicen que una fotografía debería tener un único centro de interés. Si al mirar una foto no puedes identificar claramente cuál es el centro de interés, probablemente la foto deba mejorarse.

28

Entiende la luz: Todo en fotografía es luz. El tamaño de la fuente de luz, su ángulo, cómo incide en la escena, son elementos que determinan completamente el aspecto final de tu foto. ¿Alguna vez has probado a hacer fotos en una misma ubicación y has visto cómo varía el resultado en función de la hora del día o la climatología? Entender los principios básicos de la luz te ayudarán a elegir mejor el momento para hacer las mejores fotos.


Consigue sensación de profundidad: Vivimos en un mundo tridimensional que reducimos a dos dimensiones en el

momento que hacemos una foto. Pero disponemos de elementos que nos pueden ayudar a trasladar esa sensación de profundidad en nuestras fotos y devolverle la información de esa tercera dimensión. La perspectiva, el uso de elementos en primer plano y las líneas dentro de nuestra composición son elementos de mucha ayuda a la hora de conseguir esa sensación de profundidad.

TIPS

FOTOGRAFIAR... Prueba distintos puntos de vista y ubicaciones: Cambiar los puntos de vista (puntos elevados o desde el suelo) pueden dar una nueva perspectiva a tus fotos más interesante que desde la posición convencional y otras ubicaciones pueden ofrecer una mejor visión de lo que quiero retratar en mis fotos Cuenta una historia: Cuando haces una foto tienes la oportunidad de contar una historia con ella. Piensa qué representa, piensa cuáles son sus características más notables, y de qué forma puedes potenciarlas en tu fotografía para subrayar el mensaje. Tomado de: www.dzoom.org.es

29


FRIENDS Mateo Castrillón Valencia. 20 años, estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Pese a que desde la Constitución del 91 se ha reconocido finalmente a los pueblos indígenas como sujetos de derechos merecedores de un trato diferencial, hay una enorme discrepancia entre lo escrito en las normas y la realidad que viven las comunidades. En algunos casos, sus condiciones de vida son iguales e incluso peores que durante la colonia. Tomado de la Revista Semana.

31


FRIENDS Jhon Jairo Quevedo. 30 años, profesor de Ciencias sociales y estudiante de Comunicación Social y Periodismo. El aprendizaje de la música clásica es un largo camino que requiere capacidad y constancia, la una sin la otra no son nada. Comienza muy temprano, a los 8 años aproximadamente, y se acaba con unos 20 aproximadamente. Durante todo ese tiempo surgen dificultades que los ponen a prueba a los alumnos, como son la práctica diaria, la combinación con los estudios escolares y la progresiva dificultad que requiere el dominio de un instrumento. Tomado de Classical Planet.

32


FRIENDS Mateo Castrillón Valencia. 20 años, estudiante de Comunicación Social y Periodismo. No podemos irresponsablemente tapar el sol con un dedo y desinformar a la comunidad diciendo que no hay peligro alguno con permitir la explotación minera, que atenta no sólo contra la calidad del agua sino la cantidad, por el gran número de túneles y perforaciones en la roca que rompen los acuíferos y destruyen el ecosistema, atentando contra el equilibrio natural biótico y abiótico, Tomado del Periódico Vanguardia.

33


FRIENDS Jhon Jairo Quevedo. 30 años, profesor de Ciencias sociales y estudiante de Comunicación Social y Periodismo. La música clásica debe tomarse las calles, la gente del común debe tener acceso a ella, es por esto que se debe democratizar la música clásica. Fotografía tomada en la plazoleta Darío Echandía, cuando los músicos se encontraban ensayando una hora antes de su presentación en la biblioteca del Banco de la República Darío Echandía en Ibagué.

34


GOBERNACIÓN DEL TOLIMA Carrera 3a. Entre calles 10A y 11 Conmutador: (57)-(8)-2611111 - 2611616 Horario de Atención: Lunes a Jueves 8:00 am - 11:00 m / 2:00 pm - 5:00 pm. Viernes 8:00 am - 11:00 m / 2:00 pm - 4:00 pm Ibagué - Tolima - Colombia info@tolima.gov.co



REVISTA ENFOQUES