
4 minute read
Latitud21 No 230 Mayo 2022

ESPACIOS DE PAZY RECREACIÓN
Advertisement
Caminar por sus senderos es relajante, es reencontrarse con la naturaleza y alejarse del bullicio de la ciudad, aún estando dentro de ella. El Parque Cancún es un oasis para quien quiera disfrutar del canto de los pájaros, el aleteo de mariposas o sorprenderse por alguna ardilla o iguana que sale al paso.
Aunque aún están en los detalles finales para su apertura al público, ya se permite el acceso hasta para grupos de 10 personas en horarios limitados, previo registro a través de su página web.
Se trata del primer parque Cero Basura “La traigo me la llevo”, sin botes para desechos, por lo que quienes asisten deben comprometerse a llevarse consigo cualquier residuo sólido (hasta chicles). Esto es con el fin de concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar el lugar.
Con este parque, se reforzarán el orgullo y la pertenencia de los quintanarroenses, y se contribuirá a enriquecer la vida comunitaria, creando un atractivo más para los turistas que visitan la entidad.
Un área del Parque Cancún está dentro de la subzona de uso público 2 del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de
Nichupté, que fue conocida como el banco de material “5” (sascabera) durante los años 70, posteriormente recibió la basura de la ciudad y de la zona hotelera hasta finales de los años 90 y gracias a un grupo de empresarios que integran un patronato y el respaldo de autoridades, se rehabilitó y convirtió en un bello espacio público gratuito.
Incluso, hay un pequeño espacio de los “desechos no desechos”, con huellas que dejó el basurero de Cancún y que hoy fue restaurado para hacerlo un espacio de convivencia familiar.

Después de mucho tiempo aplazado, el Parque Cancún ya recibe a visitantes, con acceso controlado; una excelente opción para disfrutar solos, con amigos o en familia
SANO ESPARCIMIENTO
El lugar cuenta con diversas áreas para la recreación, incluyendo una ciclopista, área de senderismo, skate park; el jardín de la meditación, el de la evolución y el escultórico.
El objetivo es convertir este espacio en un área verde emblemática para los cancunenses, en donde puedan convivir sanamente, rodeados de naturaleza y con la posibilidad de realizar caminatas, patinaje, ciclismo, jugar en un club abierto de ajedrez, disfrutar un área de retiro o reflexión de todas las culturas y creencias, juegos infantiles y juveniles, baños y palapas.
También hay monumentos a los pioneros que hicieron posible este destino, así como a los que enfrentaron el frente de batalla contra el Covid-19.

SIN CONTAMINAR
• Primer parque Cero Basura “La traigo me la llevo”
• No hay botes para desechos, por lo que quienes asisten deben comprometerse a llevarse consigo cualquier residuo sólido.
ANTECEDENTE
Es una realidad luego de más de 15 años de planeación y construcción. Inició con el nombre de Ecopark y fue planeado junto con la donación de una zona natural protegida que se mantendrá como reserva ecológica y en protección al mangle.
El terreno de 107 hectáreas, donado en 2007, era utilizado como el primer basurero de Cancún desde los años 70 hasta los 90, cuando la zona, totalmente saturada, fue sustituida por el primer relleno sanitario de Cancún.
En julio de 2009 se constituyó la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún (dirigido por Carlos Constandse, de Grupo Xcaret) y en 2014 se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para delimitar el Ecopark Cancún


en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté e incorporado al Sistema Lagunar.
Con este convenio se incorporan más de 4 mil hectáreas, por lo que está destinado a ser uno de los parques urbanos más grandes del mundo.
En 2016 cambió su nombre a Parque Cancún, y será 13 veces más grande que Chapultepec, en la Ciudad de México, y 25 veces mayor que el Central Park de Nueva York.